sábado, 30 de mayo de 2015

Segundo grito


Cuando una película tiene éxito, sobre todo si este écxito se ha visto refrendado por la taquilla, se está optando últimanente por repetir el modelo. Así estamos antes sagas cuyos números se elevan a Siete, pensad, por ejemplo,  en  Fast & Furious; o cifras cercanas como Saw, por poner algunos ejemplos. Scream , la película que vimos ayer mientras disfrutamos de unos días de descanso en la costa de Almeria, es una de ellas pues cuatro son las pertenecientes a la saga, y de manera inminente se podrá ver Scream, la serie.

Tras el éxito,- posiblemente inesperado- de la primera, llegó la segunda parte de la saga Scream. Scream 2 es una película de terror del año 1997 dirigida por Wes Craven y que fue estrenada el 12 de diciembre de 1997 en Estados Unidos y el 24 de abril de 1998 en España. 

La producción recayó en Cathy Konrad, Marianne Maddalena y Wes Craven por parte de la Konrad Pictures, Craven-Maddalena Films respectivamente. Invirtieron en ella 24 millones de dólares y fue distribuida por la Dimension Films que obtuvo una recaudadción cercana a los 173 millones de dólares. El guión fue labor de Kevin Williamson, mientras que música, fotografía y montaje fueron asumidos por Marco Beltrami, Peter Deming y Patrick Lussier, respectivamente. 

La película está protagonizada por los reincidentes David Arquette como Dewey Riley, Neve Campbell como Sidney Prescott, Courteney Cox como Gale Weathers. A estos tres se suman Sarah Michelle Gellar como Casey Cici Cooper Jamie Kennedy como Randy Meeks, Laurie Metcalf como Debbie Salt, Jerry O'Connell como Derek, Jada Pinkett y Liev Schreiber. Junto ellos Elise Neal como Hallie McDonnell, Timothy Olyphant como Mickey Altieri, Portia de Rossi como Soroty Sister Murphy y Rebecca Gayheart como Soroty Sister Lois 

Mientras asisten al estreno oficial de de la película Stab – Puñalada- , una película dentro de una película basada en la masacre desatada por Billy y Stu que dieron lugar a los asesinatos de Woodsboro vistos en Scream, dos estudiantes de la Universidad Windsor, Maureen Evans y Phil Stevens son asesinadas en el cine por lo que parece ser un nuevo asesino que ha adoptado la identidad de Ghostface. 

Phil es apuñalado en oído mientras estaba en una caseta de baño mientras trataba de escuchar con atención a los ruidos extraños gemidos. El asesino, que llevaba un traje de Ghostface, vuelve a la película y se sienta junto a Maureen, antes de apuñalarle mortalmente a ella. 


Al principio el público creer que ella sea parte de la actuación hasta que cae muerto en frente de la pantalla de cine. Al día siguiente, los medios de comunicación - entre ellos periodista local Debbie Salt -van a la Universidad Windsor -Windsor College-, donde Sidney Prescott (Neve Campbell), estudia junto a su nuevo novio Derek (Jerry O'Connell), y sus amigos Randy (Jamie Kennedy) superviviente de la matanza de Woodsboro, Mickey (Timothy Olyphant), y Hallie (Elise Neal). Sidney recibe llamadas que parecen de broma, pero es ajena a los recientes asesinatos hasta que alguien le da instrucciones para vea las noticias. 

Al poco tiempo, Sidney recibe dos visitas inesperadas que llegan al campus: la de Gale Weathers (Courtney Cox) cuya ambición por mejorar su trayectoria profesional hace que se presente con Cotton Weary (Liev Schreiber) – la persona que estuvo encarcelada erróneamente acusada del asesinato de la madre de Sidney- para iniciar una serie de reportajes sobre el nuevo asesino, sin importarle lo mucho que esto afecta a la vida personal de Sid, mientras lucha contra su peor fanática, Debbie Salt (Laurie Metcalf); y el Oficial Dewey Riley (David Arquette) quien ha venido para trabajar de cerca con la policía para protegerla. Gale intenta escenificar una confrontación entre Sidney y Cotton Weary, que está tratando de ganar fama por su exoneración por el asesinato de la madre de Sidney. Sidney golpea con furia a Gale. 

Esa misma noche, las hermanas de la fraternidad hacen una fiesta. Más tarde esa noche, invitan a Sidney que va de mala gana a una fiesta con Hallie. Pero una de ellas, Cici Cooper (Sarah Michelle Gellar), se queda sola en la casa para ayudar a las que estén borrachas. De repente, es atacada por Ghosface. En el balcón, el asesino la apuñala dos veces por la espalda y luego la lanza al vacío. Luego intenta asesinar a Sidney, aunque Derek interviene. El asesino hiere a Derek, pero Dewey y la policía llegan haciendo que el asesino a huir. 

Al día siguiente, luego de revisar las evidencias por intervención de Gale quien discute el caso con la policía. Al darse cuenta de que el verdadero nombre de Cici es Casey, concluye que el asesino es un imitador que se dirige a estudiantes que comparten los mismos nombres que las víctimas de asesinatos de Woodsboro.

Finalmente, la policía confirma que el nuevo asesino es un imitador de los asesinatos de Woodsboro y que, por lo tanto, la vida de Sid esta en peligro. Gale y Dewey se reúnen con Randy en el césped del campus para descifrar el modus operandi del asesino con la esperanza de poder detenerlo antes de que la masacre se propague. Randy gran aficionado a las películas de terror advierte que el asesino está siguiendo las "reglas" de las secuelas de las películas de género slasher. 

Mientras están hablando o discutiendo, los tres son interrumpidos por la siniestra voz del asesino Ghostface (Roger L. Jackson en la versión americana) quien luego de atormentar a Randy consigue asesinarlo brutalmente en la camioneta de Joel (el nuevo cámara de Gale) mientras que Gale y Dewey se encontraban ocupados buscándolo por el campus de la universidad. Por su parte, Sidney es puesta bajo protección de dos agentes, pero ni ellos evitan que la chica sea atormentada por el asesino quien de alguna manera consigue perseguirla y acosarla en lugares públicos. 

Con la muerte de Randy y un ataque de ira por parte de un enfurecido Cotton Weary, la policía toma la decisión de llevarse bajo protección civil a Sidney a un refugio. 

Mientras tanto en Windsor College, Dewey y Gale revisan las cintas de las grabaciones de Joel, luego de que este último las abandonara en el campus por temor a convertirse en una víctima. Revisan la cinta de Ghostface matando a Randy, con la esperanza de encontrar algunas pistas, pero el asesino les ataca y aparentemente mata a Dewey. Gale se esconde y eventualmente escapa. 

Antes de partir al refugio, al viaje se suma Hallie, que junto a Sidney se despide de su novio Derek. Este a su vez es raptado y castigado por sus hermanos de la fraternidad por haber regalado sus letras griegas (un collar) a su novia. Como castigo es atado semidesnudo a un material del teatro de la Universidad. 

La decisión de proteger a Sidney y Hallie no es del todo satisfactoria puesto que el asesino realiza una emboscada. En camino al refugio, Ghostface ataca salvajemente a la patrulla y mata a los dos oficiales. En la lucha que siguió, Ghostface queda inconsciente. Sidney insiste en él desenmascarar, mientras que Hallie insiste en escapar. Antes de que puedan ver su rostro, Ghostface despierta y mata a Hallie. Sidney huye. 

Sidney se las arregla para escapar hasta el teatro de la Universidad. Al llegar encuentra a Derek atado y se enfrenta a Ghostface. El nuevo asesino que se revela ante ella como Mickey y acusa inmediatamente a Derek de ser cómplice. 

Recordando su terrible experiencia con Billy Loomis, Sid duda de la inocencia de su novio, dándole la oportunidad perfecta a Mickey de matar a Derek (quien resultó ser inocente después de todo) y presenta a su verdadero compañero. Mickey mata a Derek. Mickey detalla su plan para convertirse en famoso en el juicio y en los medios de comunicación que sigue al espectáculo. Luego anuncia su cómplice. Se trata de La Sra Loomis, la madre de Billy y es la mente que está detrás de todo.

Con el falso nombre de Debbie Salt y con una apariencia completamente cambiada, la Sra. Loomis se las arregló para ir al campus sin levantar sospechas y así ejecutar su plan para vengar la "injusta" muerte de su hijo, venganza que consiste prácticamente en matar a Sidney Prescott. 

Tras revelarse como la asesina, la Sra. Loomis mata a balazos a Mickey debido a que el muchacho planeaba volverse famoso con la identidad de Ghostface. Antes de morir Mickey dispara a Gale Sidney y la Sra. Loomis inician una violenta batalla en la que interviene Cotton rescatando a la chica que le arruinó su vida al dispararle en la garganta a la Sra. Loomis. 

Gale sigue viva y queda con una herida no muy grave. De todos modos, Mickey salta de repente y se pone de pie y se lanza a muerte contra Sidney y Gale. Sidney remata a Mickey quien resucita brevemente para dar el susto final en vez de la Sra. Loomis, cuyo cráneo es perforado con una bala por Sidney "por si acaso". Cuando llega la policía, Gale explica lo acontecido. 

Unas horas después, Joel aparece en el campus decidido a terminar el reportaje junto a Gale, pero esta lo abandona cuando descubre que Dewey está herido pero vivo y lo acompaña en el hospital. Los reporteros tratan de entrevistar a Sidney creyéndola de nuevo la heroína. No obstante, Sid en señal de deuda, le da todo el crédito a Cotton e instruye a la prensa para formular preguntas a Cotton y se va de la universidad. 

Esta segunda entrega tiene lugar dos años después de la primera, y sigue presentando a Sidney Prescott (Campbell), como el blanco de un asesino imitador que usa el disfraz de Ghostface. 

Scream 2 combina la violencia de género slasher con elementos de comedia y misterio mientras que satiriza el cliché de las secuelas de la película. La película fue seguida por otras dos secuelas, Scream 3 (2000) y Scream 4 (2011). 

En la historia de la misma juega un papel esencial el guionista Kevin Williamson que proporcionó un esquema de cinco páginas para esta secuela de Scream para lanzar a un grupo de oferentes la compra de una franquicia. 

Después del exito financiero y crítico de la película Scream, Dimension Films asumió nuevamente la secuela de Scream, con el elenco principal , con Craven en la dirección y Beltrami para la música. La venta de la franquicia por parte de Williamson a los ejecutivos de Miramax implicaba a Craven que se le hará un contrato para dirigir las dos películas en el futuro. Craven fue , además, quien marcó los títulos, y se consideraron varios para la secuela , pero decidió utilizar simplemente Scream 2. 

Neve Campbell había sido, igualmente contratada para repetir su papel de Sidney Prescott, la heroína y su personaje era el único de la película original garantizado para sobrevivir. Dimension Films añaden impuso en la secuela a los actores supervivientes de la película anterior; Courteney Cox como Gale Weathers, David Arquette como Dewey Riley, Jamie Kennedy como Randy Meeks y Liev Schreiber como el hombre exonerado por el asesinato de la madre de Sidney. Roger L. Jackson también volvió a ser el interior de Ghostface. 

Dimension Films acordó reanudar el proyecto Scream en marzo de 1997. En julio de 1997, comenzó el rodaje de Scream 2, pero debido a la filtración del guión de Williamson éste realizó extensas reescrituras, cambiando gran parte de la final de la película, las identidades de los asesinos de la película y alterar drásticamente los roles de otros personajes como Randy Meeks y Joel. La película sufrió problemas significativos por informaciones que salieron en Internet y que revelaban la identidad de los asesinos. 

El desarrollo del guión fue complejo y cambiante, pues requirió muchas reescrituras a veces siendo completado en mismo día de la filmación. Para evitar otro incidente de este tipo y evitar detalles sensibles de la trama a los actores no se les dio las últimas páginas del guión hasta semanas antes del rodaje y las páginas que revelaron la identidad del asesino sólo se recibieron en el día en que se desarrollo la escena afectando a los actores involucrados. 

A pesar de todo esto, Scream 2 tuvo un gran éxito en taquilla y en la crítica. Alcanzó los $ 172 millones de dólares, obtuvo varios premios y nominaciones e incluso algunos críticos afirmaron que la película había superado al original. 

Tras estar lo básico medianamente claro se buscó un casting que combinara actores populares de la televisión de la época con otros menos comunes. 

El equipo de producción de la película tuvo en cuenta el éxito que supuso la aparición de una estrella como Drew Barrymore para que muriese en primer lugar. Esto dio credibilidad y así se buscaron caras televisivas conocidas para algunas de las víctimas. Este es el caso de Sarah Michelle Gellar , Cici Cooper, Elise Neal o Hallie como amiga de Sidney y compañera de piso, Jerry O'Connell Derek el novio como de Sidney, Timothy Olyphant como Mickey o Laurie Metcalf como reportero local Debbie Salt. Muchos de los actores que intervienen en la producción, incluyendo a Campbell, Cox, Gellar – como Buffy Cazavampiros- , y O'Connell estaban protagonizando su propia serie de televisión en el momento. Junta a ellos Metcalf - Roseanne – El elenco se completa con Lewis Arquette, padre de David Arquette, como sheriff local a cargo de la investigación de los nuevos asesinatos, Duane Martin como Joel el cámara de Gale, Jada Pinkett y Omar Epps como Maureen Evans y Phil Stevens, las víctimas de la apertura de la película. Junto a ellos aparecen Portia de Rossi y Rebecca Gayheart como Murphy y Lois. Papeles menores fueron para Chris Doyle y Philip Pavel como el Oficial Richards y el Oficial Andrews, asignado para proteger a Sidney, así como el veterano actor David Warner como el profesor de teatro de Sidney, y Nancy O'Dell como reportero. Tori Spelling, Luke Wilson y Heather Graham hacen de sí mismas como personajes de las películas de "Stab". 

El rodaje principal de Scream 2 se llevó a cabo durante siete semanas entre el 16 de julio 1997 y el 28 de agosto 1997 con un presupuesto de $ 24 millones. Fue rodada en Atlanta, Georgia y Los Ángeles – en concreto en Pasadena, Malibú y UCLA- . La escena inicial con el estreno de la película de ficción "Puñalada" fue filmado durante tres días en el teatro Vista en Sunset Drive 

A raíz de la noticias filtradas de la filmación, la seguridad alrededor de la producción se incrementó de manera significativa, con un enfoque en sets cerrados y restricción en el personal durante el rodaje El guión en sí fue reimpreso en papel especial para evitar el fotocopiado y muchas veces fue destruido después de su uso. 

En la Post-producción Craven tuvo dificultades y tuvo que intervenir el fundador de Dimension Films Bob Weinstein para obtener finalmente la calificación necesaria para presentar la película sin cortes significativos. 

La banda sonora Scream 2 compuesta por Beltrami recibió una calurosa recepción aunque algunos críticos afirmaron que las piezas más memorables de la película fueron creados por compositores Danny Elfman y Hans Zimmer, cuyas piezas se utilizaron en la película, en sustitución de la propia obra de Beltrami. La música como hemos señalado es de Marco Beltrami que volvió a dirigir la banda sonora de Scream 2, aunque habrá alguna aportación de Danny Elfman y Hans Zimmer Scream 2 tuvo su estreno el 10 de diciembre de 1997 en el Teatro Chino de Grauman en Hollywood y llegó a los cines el 12 de diciembre de 1997, menos de un año después del lanzamiento de Scream. Tras el inesperado éxito de Scream, a finales de 1997, Scream 2 fue considerado un éxito de taquilla. 

Scream 2 recibió una respuesta crítica positiva después de su lanzamiento, con algunos críticos argumentan que afirmaron que la segunda entrega superó el original en sustos y humor. 

Siskel y Janet Maslin en el New York Times, dieron una valoración positiva a pesar de la valoración negativa que había dado a Scream. Maslin dijo que "[Scream 2] funciona como sátira " y añadió que "no hay forma de adivinar quién está haciendo la matanza , y todos los que parece sospechoso es (casi) seguro que serán inocentes " 

Roger Ebert declaró que la película era" casi tan buena como la original ", pero lamentó que" [Scream 2] era más sangriento que el original, y que distrae el guión ingenioso. ". Variety, recibió positivamente la secuela y Kim Newman en Empire le dio valor por " no ser tan original como el original ". 

Sin embargo, hubo críticas por la muerte del personaje de Randy Meeks . Por ejemplo, John Muir, autor del libro Wes Craven: The Art of Horror calificó la muerte del personaje como el "momento más devastador de la secuela" y una "mala jugada", pero elogió el desarrollo de los otros personajes que sobreviven de Scream, como Cox, y Arquette. Por el contrario, Muir criticó a los nuevos personajes en Scream 2, creyendo que nunca alcanzaron la misma profundidad. Para Rotten Tomatoes, Scream 2 tiene un índice de aprobación promedio de 81% 

En España, Omar Khan en Cinemanía afirmó que "El tándem Craven-Kevin Williamson ofrece un auténtico delirio a sus incondicionales, con una apertura que es pura adrenalina y sangre", mientras que Javier Ocaña en Cinemanía afirmaba que "De nuevo la mismas fórmulas para obtener gore de diseño" 

Recibió algunos premios y nominaciones, pero desgraciadamente en más conocido fue la nominación a los Premios Razzie a la peor nueva estrella (Tori Spelling) 

De entre las curiosidades y referencias señalar que existen muchos homenajes al cine. Por ejemplo, la Sra. Loomis hace referencia al Sr. Loomis (Donald Pleasance) , psicólogo del asesino y protagonista de "La Noche de Haloween"; o la aparición del suéter a rayas de Freddy Krueger que se puede ver colgado en la habitación de Sidney, cuando ella está viendo a Cotton en la televisión , o el papel de vengafdora de la madre cercana a la figura de Pamela Voorhees de la Primera de Viernes 13. 

Randy, una vez más,  establece las reglas de las secuelas de películas de terror en donde: 1. El número de asesinados siempre es mayor; 2. Las escenas de muerte están mucho más trabajadas. 3.Quien sobrevive en la primera, suele ser asesinado en la segunda; Curiosamente una regla que olvida es la que se cumple con él y con la mayoría de secuelas de terror: Quien sobrevive en la primera, suele ser asesinado en la segunda. 

También se hacen menciones a las secuelas de las películas no solo de terror, como El Padrino II y El Imperio Contrataca. 

Los dos hombres que se encuentran orinando en el servio al principio son Kevin Williamson – que también interpreta a un conductor que entrevista a Cotton Weary - y Liev Schriber, cuyo perro aparece en una parte de la película gracias a que el le pidió que aparezca a Wes Craven. 

En definitiva, una buena película para la segunda de la saga, pues contiene todo lo que la primera ofrece , pero juega con la historia, la renueva, sin dejar de mirar a los clásicos de terror que evidentemente ella es.“Scream 2” es una secuela sólida que cumple con creces su intención de entretener.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario