sábado, 23 de mayo de 2015

La resurrección de Conan


Si una película de aventuras sólo te invita al sueño es que la aventura o el dinamismo que debe transitar en la historia aventurera deja mucho que desear. Y eso me ha pasado viendo esta nueva – y fallida- versión de Conan, un héroe de cómic creado por Robert E. Howard, que vinculo a mi etapa como lector juvenil de la Marvel. Esta era la entrada que había preparado después de ver la película por primera vez en la noche del jueves al viernes, pero como me quedé durmiendo en varias ocasiones, decidí darle una nueva oportunidad en la noche del vuiernes, y , oye, la visión ha sido diferente. Ya no me ha parecido ni tan fallida, ni tan aburrida, aunque , bien es cierto, que la película decrece en su parte final.

Como ya conté en una entrada anterior titulada Conan, el bárbaro, - como la película anterior y esta misma- , que hice sobre este personaje creado por Robert Erwin Howard , el autor intentó expresar su propia personalidad atormentada, fluctuante entre lo grandioso y lo desesperado, antes de quitarse la vida en 1936. Los legendarios comic-books de los años setenta, primero, gracias al talento de Barry Windsor-Smith y luego al de John Buscema, establecieron la mitología y la personalidad modernas de este antihéroe, que es mucho más que un bruto asesino o un buen salvaje salido de la montaña, pues es realmente un aventurero que nos muestra la falsedad del “mundo civilizado”. 

Recordad que hace poco, apenas unos meses, en septiembre diría yo, hicimos una relectura de este héroe cinematográfico que en los ochenta, concretamente en 1982, asumió Arnold Schwarzenegger. Ni que decir tiene que yo me quedo – puede que por el encanto del recuerdo de juventud- con la versión del que fuera gobernador de California por parte del partido republicano. Lo cierto es que este Conan el Bárbaro (Conan the Barbarian ) es una película estadounidense de fantasía y aventuras de 2011 dirigida por Marcus Nispel. 

En la producción participaron multitud de personas, entre ellas Henry Winterstern, Trevor Short, Fredrik Malmberg, Avi Lerner, Joe Gatta, George Furla, Danny Dimbort y Boaz Davidson representantes de un conglomerado de Lionsgate Films, Nu Image Films, Paradox Entertainment y Millennium Films que invirtieron en la misma la friolera de 85 millones de dólares La distribución de la misma fue asumida por Lionsgate Films. Recaudó unos 50 millones de dólares, 40 menos de lo invertido. 

Como era de esperar el punto de partida está en el personaje creado por Robert Ervin Howard en 1932, pero en la configuración del mismo participa Joshua Oppenheimer, Howard McCain, Thomas Dean Donnelly y Dirk Blackman a través de su guión. La música fue de Tyler Bates, mientras que la edición es del montador Ken Blackwell y la fotografía – uno de los aciertos de la película – es de Thomas Kloss. 

La película está protagonizada por Jason Momoa como Conan, Rachel Nichols como Tamara, Stephen Lang como Khalar Zym y Rose McGowan como Marique. A los que se suman Shaïd Taghmaoui como Ela-Shan , Nonso Anozie como el pirata Artus – el amigo de Conan- y Ron Perlman- como Corin, el padre de la criatura. Junto a estos están Leo Howard como Conan de joven, Ivana Staneva como la joven Marique, Bob Sapp como Ukafa, Steven O'Donnell como Lucius, Diana Lubenova como Cheren, Milton Welsh como Remo, Raad Rawi como Fassir, Anton Trendafilov como Xaltotun, Aysun Aptulova , Daniel Rashev y Gisella Marengo. Junto a ellos hay que decir que en la versión original aparece Morgan Freeman como narrador. 

Esta nueva adaptación de la historia de Conan el bárbaro Cimmerio tiene un atropellado prólogo que intenta transmitir la épica historia y se nos explica que hace miles de años existió una máscara mágica formada por huesos de reyes elaborado por un grupo de hechiceros, fue utilizada para subyugar al mundo y que fue destruida cuando el hombre que la creó trató de conquistar el mundo y sumirlo en la oscuridad. Los pueblos bárbaros que le derrotaron la rompieron en múltiples pedazos que fueron dispersos entre las tribus bárbaras y se repartieron los trozos del poderoso artefacto y los ocultaron para evitar que los encontrara otro loco despiadado con ganas de esclavizar al mundo que vive en el continente de Hyboria. 

Después asistimos al nacimiento traumático de Conan, un niño nacido en plena batalla que habita en una aldea bárbara. Corin, el padre y jefe de una tribu bárbara, abre la barriga de la mujer con un cuchillo y le entrega al recién nacido, al que ponen nombre ahí mismo. Pasa el tiempo y Conan es un adolescente cimmero con ganas de demostrar que no hay nadie más rápido, fuerte y brutal. Es criado como guerrero experto y violento por su padre (Ron Perlman) aunque éste cree que no está listo para manejar su propia espada. Aunque él solo machaca a un puñado de salvajes, no convence a su padre. 

Un día, su pueblo es atacado por las fuerzas de Khalar Zym, un señor de la guerra que que se cree un Dios y quiere reunir las piezas de la Máscara de Acheron con el fin de revivir a su esposa muerta y conquistar con ello Hyboria. Después de localizar pieza de la máscara de Corin, y asesinando a todo el pueblo, Zym dejando únicamente a Conan como superviviente. Este jura venganza eterna. Conan graba en su memoria los rostros de los guerreros que matan a su padre- que muere abrasado- y queman su aldea. 

Conan queda como un huérfano sediento de venganza, y el joven Conan se convierte en un forzudo y valiente guerrero. 

De ahí pasamos ya a la etapa del cimmerio en su plenitud, tras haber crecido entre ladrones, aventureros y piratas. Años más tarde, Conan se ha convertido en un pirata, pero aún busca venganza. Se encuentra con una colonia de esclavos a quienes libera, matando a todos los traficantes. 

En la ciudad de Messantia, se encuentra con Ela-Shan, un ladrón perseguido por un Lucius, cuyas características coinciden con el lugarteniente de Zym. Conan se deja capturar junto Ela-Shan. 

Conan se escapa de prisión, mata a varios de los guardias, y se enfrenta a Lucius, lo que le obligó a revelar que Zym busca a una chica, descendiente de sangre pura de los brujos de Acheron. Necesita  sacrificar a esta descendiente y el usar la sangre del cuerpo de la niña para desatar el poder de la máscara. Conan ayuda al resto de los presos para escapar, y, en agradecimiento, Ela-Shan dice Conan que, si alguna vez lo necesita, el estará en Argalon, la Ciudad de los Ladrones. Lucius luego es asesinado por los prisioneros. 

Conan ya sabe el paradero de Khalar Zym, su gran objetivo. Zym - a pesar de haber completado el puzzle de huesos tras el enfrentamiento con Corin- , y su hija, la hechicera Marique, por su parte atacan un monasterio donde esperan encontrar a la descendiente de sangre pura. Presintiendo que algo está mal, Fassir, un anciano monje, le dice a una de sus estudiantes, Tamara, que huya y regresar a su lugar de nacimiento. Khalar necesita la sangre de una joven en concreto de linaje de nigromantes Aqueronias para poder realizar el ritual que le proporcionará habilidades sobrenaturales. que si recupera la sangre de una "sangre pura" del antiguo linaje, se hará invencible. 

Cuando Zym se entrevista con él, Fassir se niega a revelar quién es la descendiente. Zym lo mata. Marique también mata a varias de las sacerdotisas. Por su parte, la sacerdotisa huida, Tamara, es perseguida por los hombres de Zym, pero Conan la rescata, mata a tres de sus perseguidores, y también captura a Remo, uno de los hombres de Zym. Conan obligó a Reno a revelar la importancia de Tamara como la sangre pura. Tras tener atado al hombre de Zym, Conan catapulta a Remo en las inmediaciones del campamento de Zym, causándole la muerte.

Zym y Marique se enfrentan Conan, que finge estar interesado en el intercambio de Tamara por oro. Conan ataca Zym, pero Marique ayuda a su padre al invocar soldados de arena, y luego envenena a Conan con una espada boomerang envenenada.

Tamara le rescata y regresan a la nave de Conan, estacionado en las inmediaciones, donde su amigo Artus ayuda a Conan recuperarse. El barco es atacado por los hombres de Zym, pero a pesar de que matan a varios de los hombres de Conan, son derrotados. 

Conan ordena a Artus que vuelva a Messantia con Tamara y sale a enfrentarse a Zym. Artus dice a Tamara que Conan dejó un mapa detrás y ella le sigue, para reunirse con él en una cueva. Al día siguiente, mientras está regresando al barco, los hombres y la hija de Zym la capturar. Conan se entera de la captura de Tamara y va a Argalon, donde le pide a Ela-Shan que le ayuda a penetrar en el castillo de Zym. Este se prepara para drenar la sangre de Tamara, y dar vida a la máscara. 

A continuación, tiene previsto utilizar el cuerpo de la chica como un recipiente para su esposa. Después de enfrentarse a un monstruo marino con forma de pulpo que custodia las mazmorras y matar a sus cuatro hombres de Zym, Conan se infiltra entre los seguidores de Zym, matando a un guardia y robando su manto. Observa como Zym se pone la máscara de poder. Aprovechando la coyuntura Conan libera Tamara, y ella se escapa mientras lucha con Zym. 

Mientras tanto Marique ataca a Tamara, pero Conan oye el grito de Tamara y lucha contra Marique, cortándole una mano. Tamara le da una patada y la lanza a un pozo, donde su cuerpo atravesado por un pincho. Zym llega encontrando el cuerpo de su hija empalado por el pico y jura venganza contra Conan. Conan y Tamara quedan atrapados en un puente inestable cuando Zym lo ataca. 

Utiliza el poder de la máscara para evocar al espíritu de su difunta esposa, Maliva, una poderosa hechicera que fue ejecutada por los monjes del monasterio de Tamara por tratar de dar rienda suelta a las fuerzas ocultas y para destruir Hyborea. El espíritu de Maliva comienza a poseer el cuerpo de Tamara y ella pide a Conan que la deje caer, pero él se niega, y en su lugar rompe el puente antes de saltar con Tamara. El puente se derrumba, cayendo con el mismo Zym. El gobernante sediento de poder cae a la lava debajo del inmenso precipicio gritando el nombre de su esposa, lo que implica su desaparición. Conan y Tamara escapan y él la devuelve a su lugar de nacimiento, diciéndole que volverán a encontrarse. 

Luego regresa a la aldea de Corin y le dice a la memoria de su padre que ha vengado su muerte y que recuperó la espada que Marique le robó a él, por lo que se ha producido la restauración de su honor. 


La historia del desarrollo de la película es realmente larga. Y se inicia a finales de los noventa, cuando se empezó a hablar de la posibilidad de retomar con una secuela la estela de Conan el Destructor, ahora, con un Conan mayor. Se vendría a llamar El Rey Conan: la Corona de Hierro. Sin embargo, debido a la elección de Schwarzenegger en 2003 como gobernador de California, este proyecto se aparcará definitivamente. La película pasará siete años en el limbo de la Warner Bros. a pesar del interés de Larry y Andy Wachowski, de John Milius, e incluso de Robert Rodríguez, quien estuvo cerca de completar el desarrollo, pero abandonó el proyecto por el inicio de su proyecto tarantiniano de Grindhouse. 

Boaz Yakin fue contratado en 2006 para empezar de nuevo un proyecto que quedó definitivamente aparcado cuando en junio de 2007 los derechos de la historia pasaron a Paradox Entertainment, aunque quedando bajo supervisión de la Warner. El representante de la Paradox Fredrik Malmberg dijo a Variety "tenemos un gran respeto por Warner Bros., pero después de siete años, llegamos al punto en el que teníamos que ver en progreso la producción." Poco después, la Paradox subastó los derechos del personaje. Fueron varios los grupos que se interesaron en la producción, incluyendo New Line Cinema, Hollywood Gang y Millennium Films. La historia de esta película en concreto comienza con la compra por parte de las productoras Millenium Films y Lionsgate de los derechos del personaje. La intención fue presentar una nueva versión del personaje, pretendidamente más cercana a la obra de Robert E. Howard que a las películas de Arnold Schwarzenegger Conan el Bárbaro (1982) y Conan el Destructor (1984). Durante la fase de preproducción el título previsto era, simplemente, Conan, pero finalmente, en los primeros días de diciembre de 2010, se decidió que la película se titularía Conan the Barbarian («Conan el Bárbaro»), como la película protagonizada por Arnold Schwarzenegger en 1982 y dirigida por John Milius. 

En 2007 con Millennium Films de por medio, y junto con Nu Image, el proyecto arranca dada la cláusula de iniciar de inmediato de la producción. Detrás de la producción estaban Avi Lerner, Boaz Davidson, Joe Gatta y George Furla. La idea, como ya hemos adelantado, era ser lo más fieles posibles a las historias del creador del personaje, Robert E. Howard. 

En enero de 2008, después de que Lionsgate anunció que se haría cargo de la distribución en América del Norte, se buscó a unos guionistas solventes. Los elegidos fueron Thomas Dean Donnelly y Joshua Oppenheimer. Dirk Blackman y Howard McCain sería incorporados más tarde para una reescritura del guión. Lionsgate y Sony Pictures entraron en negociaciones para su distribución. Para ese entonces, se pensaba en Brett Ratner como director. 

De hecho en noviembre de 2008, Brett Ratner se anunció que iba a ser el director de Conan. Pero ya en 2009, tras seis meses de discusiones sobre el desarrollo de la película, los productores revocaron esta decisión buscando otro posible director, quedando Ratner fuera del proyecto debido a su apretada agenda. 

Ese mismo año 2009 presentaba a Marcus Nispel como el responsable de tomar las riendas como director de la película. Marcus Nispel asumió efectivamente el puesto de director de Conan a lo largo del año 2010. En ese mismo comunicado de anuncio del director - publicado en mayo de 2009-, IMDb anunciaba que - un año después del inicio del rodaje de Conan - empezaría el rodaje de otra película ambientada en el mismo universo de ficción, la Era Hiboria. 

 Tras esto se inicio la búsqueda del elenco. En enero de 2010, Jason Momoa fue seleccionado para el papel de Conan imponiéndose a Kellan Lutz. De inmediato inició un programa de entrenamiento de seis semanas intensas en el que se incluían artes marciales de la mano de los especialistas David Leitch y Chad Stahelski. Leo Howard fue elegido como el joven Conan, protagonista en los primeros 15 minutos de la película. Para Corin, el padre de Conan, se buscó alguien "corpulento, inteligente, elegante, maestro de la espada, herrero hábil, líder de los cimerios. Se pensó en Mickey Rourke pero finalmente el elegido fue Ron Perlman. 

Más tarde fue contratado Bob Sapp como Ukafa, , el segundo de Khalar Zym y Rachel Nichols como Tamara. Para Khalar Zym se eligió a Stephen Lang , mientras que Rose McGowan sería contratada para la malvada hija de Khalar Zym. El rodaje comenzó el 15 de marzo de 2010 y concluyó el 5 de junio de 2010. 

El rodaje tuvo lugar en los estudios Nu Boyana, en Bulgaria, en concreto en Bolata, Pobiti Kamani, Bistritsa, Sofía, Zlatnite mostove, Pernik, y Vitosha, además de los Nu Boyana Film Studios. Una vez terminado el rodaje se decidió convertirla en 3D, ya en la post-producción. La película fue lanzado por primera vez en de agosto de 2011, en cuatro países: Francia, Bélgica, Islandia y Filipinas antes que en Estados Unidos. 

Desde el primer momento se constató que la película no funcionaba. La película contó en un principio con un presupuesto estimado en unos 85 millones de dólares. La película fue un fracaso en taquilla y recibió críticas mayormente negativas. Posiblemente el hecho de presentar un alto nivel de violencia y a la repetición de escenas con chicas que muestran sus pechos el Motion Picture Association of America film rating system(«Sistema de Clasificación de Películas de la Asociación Cinematográfica de América») la clasificó en Estados Unidos como R (R-Rated, lo que significa que los menores de 18 años están autorizados a ir a verla sólo si están acompañados por uno o más adultos). 

Fue estrenada en España el 19 de agosto de 2011 y fue un rotundo fracaso en taquilla como ocurrió en el resto del mundo no llegando a recaudar el 50 % de lo invertido. Esto acababa con la idea de lanzar la secuela que al parecer ya había escrito el propio Momoa. 

Puede que las malas críticas que ahora veremos espantaron al público, pero lo cierto es que todo apunto que responsabilidad hubo en los encargados de una producción que nunca pintó bien, que nunca dio la sensación de ser ese espectáculo que podía interesar tanto al fan del personaje como al del cine de aventuras. 

Lo cierto es que las críticas se hicieron a cuchillo. En USA Today Scott Bowles escribió "Conan el Bárbaro es un espíritu sencillo: él vive, él ama, él mata. Lo que no hace, sin embargo, es interpretar (...). La visión de Mick LaSalle en el San Francisco Chronicle fue peor si cabe: "Coge una película mala en dos dimensiones, ruédala en tres y ¿qué es lo que hay? Tres completas dimensiones de basura". 

En Variety , Peter Debruge fue más generoso y señala que "Nispel adopta las raíces clásicas de la historia con toda honestidad, situando apropiadamente al nuevo Conan dentro de la tradición de las películas de espada y brujería". Kyle Smith en el New York Post la puso a parir con un artículo que decía "No puedes despreciar la vitalidad de una película en la que machos muy machos dan órdenes como: 'Arrojaremos a nuestros enemigos en océanos de sangre' (...). 

El gran Roger Ebert en sus crónicas desde en el Chicago Sun-Times digo de ella que "La tercera dimensión una vez más ilustra el principio de que cuando una película se desarrolla ampliamente en interiores de espacios poco iluminados, lo último que necesitas es un par de gafas oscuras (...) 

En España, Javier Ocaña escribía en el Diario El País "Cine sin personalidad alguna, realizado con molde (...) Una película en la que más del 60% del metraje son secuencias de batalla, aunque todas cortadas por el mismo patrón". Por su parte, Noel Ceballos en Fotogramas señalaba que "Está destinada a ser incomprendida por el gran público, pero los amantes del cine de aventuras bruto sabrán valorarla como lo que es: un chute de adrenalina que se olvida de cualquier sofisticación y sólo busca saciar nuestra necesidad de diversión epidérmica" 

Por su parte en Cinemanía Manuel Piñón señalaba que "La única razón por la que 'Conan el bárbaro' no es un pinchazo histórico es porque, francamente, ¿alguien esperaba algo? (...). Curiosamente en blog de cine hay dos críticas complementarias una más negativa y otra más generosa. 

Entre la negativa Juan Luis Caviaro en su artículo 'Conan el bárbaro' (2011), buenos ingredientes, desastroso resultado afirma que “ El intento por resucitar al guerrero cimmerio es un despropósito absoluto, una película mediocre que en ningún momento consigue hacer creíble la brutal historia que desea narrar, con algunos momentos de vergüenza ajena”. 

Señala Caviaro que hay puntos comunes en la historia entre los dos ‘Conan el bárbaro’ , pues al igual que en la que escrita por Milius y Oliver Stone, vemos a Corin enseñando a su hijo importantes lecciones sobre el acero (también vemos forjar una espada). Para el bloguero el guion es nefasto , repleto de situaciones absurdas y aburridas, decisiones incoherentes de los personajes y constantes viajes de un lado a otro sin que suceda nada realmente y afirma con rotundidad que parte de la responsabilidad está, según Caviaro en el realizador Marcus Nispel, responsable de “reinicio” de ‘Viernes 13’ (‘Friday the 13th’). 

Sin embargo, Caviaro no quiere destruir todo la película destacando el trabajo de maquillaje, el vestuario, los efectos digitales (los seres de arena, aunque sea un disparate que usen ropa, sepan artes marciales y mueran cortados por una espada) o la eficaz música de Tyler Bates. 

En cuanto al reparto, según él, los actores cumplen, pero sus personajes están muy desaprovechados, tanto por la falta de ingenio de los guionistas como por la escasa visión del director. Destaca a un Momoa (un Conan más creíble e interesante que el interpretado por Arnold Schwarzenegger), Rose McGowan, o Rachel Nichols. 

Por su parte, en ese mismo blog Adrián Massanet escribe que 'Conan, el bárbaro', es una película sangrienta, adrenalítica e irregular. Para este bloguero no todo es negativo. El reconoce que está condicionado por haber sido lector desde muy pequeño de los cómics de los setenta y ochenta, y que por tanto forman parte de su educación cultural y sentimental. El destaca que la película contiene tantas virtudes como defectos, pero que por momentos resulta hasta apasionante. 

Sostiene Massenet que Conan es un personaje muy cinematográfico, perteneciente al género fantástico, y más concretamente al de espada y brujería, pero carecemos de capacidad de sugerencia y de sentido atmosférico con la cámara y sobre todo de doscientos millones de dólares, ni desde la de los espectadores, acostumbrados a un cine lujoso y aséptico muchas veces vacío. Del personaje le interesa sus instintos más primarios y más nobles del hombre, desde una perspectiva historicista y pulp, con violencia salvaje y romanticismo arrebatado. 
Para Massenet algunos de estos aspectos están en la película de Marcus Nispel. Analizando la película de Nispel Massenet llega a la conclusión que parte del fracaso se deba a que está financiada por productoras no americanas, potentes y con distribución mundial, pero independientes, que no tan capaces de asumir los costos enormes de una película gigantesca. Es posible que se quedaran sin presupuesto, o sin ideas, o ambas cosas, pero tampoco es una excusa. 
Según Massanet, Conan el bárbaro’ es una notable película de aventuras visible en la pelea contra los monstruos de arena y el primer combate contra Zym o “el mensaje” con la catapulta, las llaves en el interior del cuerpo del carcelero, el júbilo al salvar la vida después de una muerte casi segura, la chica guapa atada y amordazada para que no moleste demasiado, su casi transformación final desde su presencia luminosa a casi convertirse en una diosa oscura, la degustación de la sangre de las vírgenes, o los muchos combates (todos ellos realmente muy buenos) redimen los fallos de una película que podía haber sido mucho más.

Vista una segunda vez, creo, que esta película no desmerece a otras (El Príncipe de Persia o John Carter, por ejemplo)  ni en lo técnico , ni en lo narrativo, ni en lo visual. Mi primera y muy negativa impresión ha mejorado con esta segunda visión, estando ahora más cerca de Massanet que de Caviaro.
 
Desde 2011 el retorno de Conan ha sido un tema recurrente en el mundo del cine. Se habla de que en un futuro habrá una La Leyenda de Conan que será producido por Fredrik Malmberg, basándose en una historia de Chris Morgan, con guión de Andrea Berloff y que contará con Arnold Schwarzenegger. Pero hablando de Conan ¿quién sabe?

No hay comentarios:

Publicar un comentario