lunes, 11 de mayo de 2015

Otra de Zombies nazis


Zombies nazis no son una película de Troma, la productora especializada en los ochenta para ser películas de nuela calidad, guiones absurdos y contenidos gore e imposibles, pero lo parece. No tengo claro si fue en el verano de año 2009 o en el del 2010 cuando pude ver una película que se sorprendió por su título de Zombis Nazis . Sólo sabía de su existencia gracias al programa cinematográfico de la dos que lleva por título Días de Cine.

Sabía, por lo que escuché, que la película era noruega, del año 2009 - su título original era el de Død snø literalmente Nieve muerta- y que era una película de género slasher con muchos toques a comedia gore y con contendido zombie. Su director era Tommy Wirkola, director del que hemos analizado en estas páginas la historia de Hansel y Gretel: Cazadores de brujas (‘Hansel & Gretel: Witch Hunters) y estaba protagonizada por Charlotte Frogner, Stig Frode Henriksen, Bjørn Sundquist, Ane Dahl Torp, y Jenny Skavlan. La película se centra en un grupo de estudiantes de es atacado por un ejército de zombis nazis en las montañas de Noruega.

La película empieza con Sara, una universitaria que está siendo perseguida por las nieves de Noruega. Ella es finalmente acorralada y devorada por zombis que resultan ser Nazis de la Segunda Guerra Mundial. Sara formaba parte de un grupo de siete estudiantes que en sus vacaciones ocupan una pequeña cabaña propiedad de Sara, la novia de Vegard, cerca de Øksfjord..

El grupo comienza a beber y estar de fiesta hasta que un caminante misterioso llega. Les cuenta la oscura historia de la región, durante la Segunda Guerra Mundial, una fuerza de la Einsatzgruppen, dirigido por un tal Herzog, el Standartenführer, que ocuparon la zona durante la SGM y que durante tres años, los nazis abusaron de la población local. Le comenta que cerca del final de la guerra, cuando la derrota de Alemania se avecina, los soldados saquearon todos los objetos de valor de la ciudad. Sin embargo, los ciudadanos organizaron un levantamiento y les tendieron una emboscada, matando a casi todo el pelotón. Los supervivientes, entre ellos Herzog, fueron perseguidos por las montañas, y se cree que todos ellos murieron congelados.
Esa noche, Vegard despierta y ve a Sara, pero ella lo ignora y se va. Vegard le sigue, y se la encuentra en el exterior cubierto de sangre. Vegard repentinamente se despierta en su cama, dándose cuenta que todo había sido un sueño.
Mientras tanto, el excursionista ha establecido un campamento en las montañas y está cenando cuando se ve perturbado por un ruido fuera. Investiga, y es atacado y asesinado por un zombi.
A la mañana siguiente, Vegard, en busca de Sara, descubre el cuerpo del excursionista. Buscando alguna otra pista, cae a través de la nieve en una cueva, y queda inconsciente. Después de la puesta del sol, Erland – en el interior de la casa- encuentra una caja de madera llena de objetos de valor y baratijas de oro. Entonces lo festejan y deciden esperar a Vegard y Sara para repartirse el botín (aunque la mayoría, cogen alguna baratija). Erlend, por su parte, fue a la letrina, donde él y Chris tienen sexo.
Después, Erlend decide volver a la cabaña, y sin darse cuenta, deja caer una moneda de oro. Chris es atacado por un zombi, y acaba muriendo. Los otros salen de la cabaña en busca de ella, y encontrar la mochila de Sara enterrada en la nieve. A su regreso a la cabaña, son atacados. Erlend es asesinado en un intento de defender la cabaña, y a los demás. Vegard investiga la cueva, y acaba descubrimiento armas de fuego y cascos alemanes, así como la cabeza cortada de Sara y una bandera nazi.
En ese momento es atacado por un zombi, pero escapa. Vegard apuñala al zombi en el ojo, pero se cae por un acantilado cuando es atacado por un segundo asaltante. Vegard es mordido en el cuello por el zombi, mientras que los dos cuelgan del acantilado utilizando un intestino como cuerda. Se sube de nuevo a la moto de nieve, se pone puntos de sutura en sus heridas, y monta una ametralladora a su moto de nieve.
Mientras tanto, los restantes cuatro estudiantes deciden separarse. Los dos hombres, Martin y Roy, intentan distraer a los zombis, mientras que las dos mujeres, Hanna y Liv, huyen para llegar a los coches e ir en busca de ayuda.

En el camino hacia los autos, las chicas son emboscadas por zombis y se separan. Liv es capturada por dos zombis que acaban comiéndose sus tripas, activando antes de morir una granada de un zombi, provocando que los tres acaben muriendo.
Hanna, por su parte, conduce a una zombi al borde del acantilado, rompe el hielo, y caen. Los dos sobreviven, y Hanna mata al zombi. Martin y Roy quedan accidentalmente la cabaña con un cóctel Molotov.
Ellos escapan, y se arman con las herramientas eléctricas, empezando una batalla contra los zombis. Justo cuando apenas tienen fuerzas, aparece Vegard, ayudándolos en la batalla. Durante el ataque, Vegard muere y Martin mata accidentalmente a Hanna, que había vuelto a la cabaña. Aturdido, Martin es mordido en el brazo. Para evitar ser infectado, se corta el brazo con una motosierra.
Después de matar a los no-muertos restante, Martin y Roy atacan a Herzog, que hace un llamamiento a cientos de zombis, que se elevan de debajo de la nieve. Deciden escapar pero Roy es golpeado en la cabeza con un martillo, y acaba destripado por una rama de un árbol, recibiendo el golpe de gracia por Herzog, que recupera un reloj del bolsillo.
Martin se da cuenta de la intención de los zombis, y recupera la caja de la cabaña en ruinas, devolviendo la caja a Herzog, y se escapa en el coche. Allí, se encuentra con una moneda de oro en el bolsillo, y Herzog rompe la ventana del coche.

Bien hasta aquí lo ocurrido con zombis nazis, pero de pronto el año pasado se anuncia que la película tienen una segunda parte llamada Død Snø 2 en noruego, o Zombies Nazis 2 o , en inglés, Dead Snow: Red vs Dead, y que , al igual que la anterior, su director es Tommy Wirkola. Es una secuela de la película de 2009 y de hecho los primeros minutos que cuentan , a grandes rasgos, lo que yo he comentado detalladamente en las líneas anteriores. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance el 19 de enero de 2014 y y en el Festival de Sitges ese mismo año, presentándose oficialmente en este otoño.

Wirkola es también el autor del disparatado guión al igual que sus paisanos Stig Frode Henriksen y Vegar Hoel. La productora Tappeluft Pictures fue la encargada de este engendro absurdo, gore, repulsivo pero con momentos divertidos, y que cuenta con la fotografía de Matthew Weston, el montaje de Martin Stoltz y la sorprendente selección musical de Christian Wibe que llega a elegir para la elección del momento cumbre de la película una canción de Bonnie Tyler. Ha llegado directamente en DVD.

La película está protagonizada por Vegar Hoel como el superviviente – y aquí absoluto protagonista- Martin, Orjan Gamst como el Standartenführer (Oberst) Herzog, Martin Starr como Daniel, Jocelyn DeBoer como Monica, Ingrid Haas como Blake, Stig Frode Henriksen como Glenn Kenneth, Hallvard Holmen como Gunga, Kristoffer Joner como Zombie Sidekick, Amrita Acharia como Reidun, Derek Mears como Stavarin, Bjarte Tjøstheim como el Sacerdote, Christian Rubeck como Policía, Charlotte Frogner como Hanna, Jesper Sundnes como Doctor Nazi, Tage Guddingsmo como Zombie Navigator, David Skaufjord como el conductor de tanque Zombie, Daniel Berge Halvorsen como Major Stubbe, Guðmundur Ólafsson como una Anciana, Ingar Helge Gimle como Doctor Brochman y Carl-Magnus Adner como Bobby.

En ‘Dead Snow: Red vs. Dead’ nos reencontraremos con Martin, el único superviviente de la primera entrega, quien tendrá que enfrentarse en esta ocasión a una horda de zombis aún mayor. Continuando donde terminó la última película, logra escapar nuevamente de una nueva horda de soldados nazis y zombies encabezados por Herzog que intenta recuperar una de las monedas del Coronel que había caído en su coche.
Tras librarse con dificultad de gran parte de ellos, no olvidemos que le falta el brazo que se amputó en su primera película, logra deshacerse de todos, menos de Herzog. Para acabar con este aprovecha la presencia de un enorme camión de transporte que va por la helada carretera. Su despistado y musical conductor no advierte su presencia y se lleva a Herzog por delante.

Después del choque lateral,  el vehículo de Martin se sale por la carretera y cae por un barranco nevado. Martin, se despierta en un hospital , pero está bajo arresto ya que la policía sospecha que él mató a sus amigos. Aunque intenta explicarse su explicación no convence a nadie.
Por su parte, el médico del hospital le comenta que no debe preocuparse , pero que , al menos, han conseguido reimplantarle el brazo que estaba – eso sí con mál aspecto- en el coche. Al mirar reconoce que el brazo no es el suyo sino el de Herzog. Con una fuerza desmedida rompe las cadenas y agrede mortalmente al doctor. Cuando logran aplacarlo se despierta y descubre que está atado a la cama con unos cinturones de cuero, mientras que un policía custodia la habitancia en el exterior.
En ese momento de debajo de la cama sale un niño Tommy que le pregunta si su brazo es realmente de un zombie. Le comenta que el trabaja para una organización especializada en la protección de un futuro Apocalipsis nazis.
Martin convence a Bobby de que lo desate y como todavía no controla su brazo lanza al niño fuera de la habitación por la ventada al darle un manotazo. Al intentar reanimar al chiquillo lo revienta , circunstancia que es vista por el policía al que con su incontralable mano le lanza una estrella de un Mercedes aparcado den las afueras del hospital.
Para no estar incomunicado se mete en el Mercedes y le quita al niño su móvil. Al rato suena y se ponen en contacto con él un grupo de norteamericanos formados por un chico y dos chicas , unos frikis, una amante de Star Wars y la otra de Star Trek. Su intención es ir a Noruega a intervenir como expertos en acabar con muertos vivientes.
Martin pronto se da cuenta de que Herzog ha regresado para vengarse, pues no había completado sus órdenes de Hitler para acabar con todo un pueblo en represalia por el sabotaje de Noruega contra el Eje.
Martin que no está dispuesto a morir todavía tras robar unas ropas marcha a un Museo de la Segunda Guerra Mundial para informarse de lo acontecido y , especialmente, sobre Herzog.
Por su parte, el grupo de frikis de los Estados Unidos , ya informados por Martin de lo que acontece, vuela a Oslo y se gasta lo que no está en los escritos en material antizombie.
Martin, una vez llegado al Museo, fuerza a su conservador, a Glenn, un miembro del museo local de la Segunda Guerra Mundial, que aparenta ser gay. Una vez “convenido” el grupo nazi llega al Museo pues se quiere hacer con armamento, municiones y planos de la época para cumplir la misión.

En ese momento ha llegado un grupo de turista que son masacrados por Herzog y los suyos con la intención de matarlos, pero también aumentar el número de sus tropas.

Tras entrar en el Museo y pasar desapercibidos como maniquíes de soldados nazis, el grupo nazi sale, llevándose un tanque, y algunos muertos vivientes civiles.
Al salir Glenn y Martin del Museo los zombies restantes atacan a estos dos, pero en ese momento los frikis norteamericanos entran en acción y demuestran su eficacia.

A la vez, Martin descubre los poderes revitalizantes de su brazo. Posteriormente el grupo de divide; por un lado, las s dos chicas del "Zombie Squad" marchan con Glenn para entorpecer la marcha del escuadrón y , por otro, el Friki y Martin , junto al zombie revitalizado, el primer lacayo zombi, que ultilizan en múltiples e innombrables situaciones, marchan al norte del país con la intención de revitalizar a soldados rusos que fueron fusilidaos por los nazis, con la intención de usarlos contra ellos liderados por Martin.
La ofensiva de los zombies por los pueblos y aldeas es mortal para todo bicho viviente. No respetan a nadie ni nada. Van cayendo con saña niños, ancianos, familias, bebés… Todo a su paso es muerte.
Glenn y las chicas consiguen ralentizar momentáneamente a la tropa. Por su parte, Martin logra revivir a una tropa de prisioneros de guerra rusos ejecutados por los nazis para la batalla final contra el Coronel Herzog y su batallón zombi nazi.

La batalla final tiene lugar en una localidad, rusos y nazis se enfrentan con brutalidad y desenfreno. En la batalla participan los cinco protagonistas. Glenn muere de una cuchillada en el cuello, pero las chicas resisten , así como Martin y el Friki. Este último entra en el tanque y se hace con el control del mismo, mientras que Herzog acorrala a Martin , aprovechando el despiste de Herzog le vuelan a este la cabeza.
Una vez muertos todos los zombies,  o al menos eso nos gacen creer, los frikis se despiden de Martin una vez cumplida su misión.
Mientras que Martin va al cementerio en que está enterrada su novia Hannah y la revitaliza. Tras lo cual tienen una intensa relación amorosa al sonido de BonnieTyler y su "Total Eclipse Of The Heart".
Acabando así aparentemente la película. Pero no en una escena post-créditos, el científico nazi se ve sosteniendo la cabeza del coronel Herzog que , de pronto, abre los ojos. Puede que para un episodio posterior.

La  película tiene su público como cualquier género. De ella ha dicho Los Ángeles Times que es un deleite para los amantes de la sangre y las risas, mientras que con un "agradablemente demente" la calificó un crítico de Entertaiment Weekly. 

La película empieza justo donde acaba la primera, esta vez contando con la ayuda de un escuadrón antizombi americano y un ejército de zombis del ejército ruso. No hay ni una sola escena que no esté libre de repuilsión, de gusto por lo gore, pero también de ironía, humor negro en base a brutalidades como cuando Martin tira por la ventana al niño (Bobby) y cuando lo trata de resucitar, le termina aplastando las costillas, o la manera de tratar a los turistas, usando tripas como gomas para  llenar el tanque con gasolina, o arrasando con todas las familias, sin discriminar en relación al sexo, edad minusvalías o creencias religiosos - de hecho un sacerdote es una de las primeras víctimas- , la presencia de ese "Zombie Squad" amantes de Star Wars o Star Trek o el necrofilo final . Todo lleno de humor negro, la exageración y el grotesco sin tomarse nada en serio, ni el género, siendo absolutamente incorrecta

No hay comentarios:

Publicar un comentario