miércoles, 6 de mayo de 2015

La vida de Lincoln y la desmotivación


Un examen es un suplicio. Un examen al que se presentan diez alumnos únicamente es un fracaso, más aún cuando deciden dejarlo en blanco salvo dos o tres personas. Tras la desilusión que supone eso, la desmotivación profesional de ver que tu trabajo sirve para poco y para pocos, tras lamentar que se sigan dando cursos de motivación al profesorado, cuando realmente deberían de dárselos al alumnado, solo queda un recurso: la evasión.
Yo para evadirme de esa tristísima realidad he optado por dos película de cine mudo. La primera es una de las primeras en centrarse en la figura del Presidente Abraham Lincoln 50 años después del asesinato del mismo. Se llama The life of President Abraham Lincoln y es del año 1915. Cumple, por lo tanto, su centenario.

Se trata de una producción de la Edison Company que fue presentada en sociedad el 26 Febrero de 1915, hace un siglo. La película estuvo dirigida por Langdon West y se basó en el guión del escritor James Oppenheim. Contó con una de las estrellas del momento, el espigado Frank McGlynn Sr. en una de sus muchas apariciones como el Presidente Norteamericano 

La historia se centra desde el momento en que conoce a su esposa , pasando por su matrimonio, escenas de su vida cotidiana, su carrera presidencial, con sus éxitos y fracasos, el enfrentamiento con la Confederación de los Estados del Sur,y culminando su muerte, rodeado de familiares y colaboradores, tras el atentado en el teatro realizado por Booth.

La vida de Abraham Lincoln, el décimo sexto presidente de los EE.UU, aparece dramatizada al estilo de la Edison, es decir, en un cuarto de hora. Y no era la primera vez que había sido llevada al cine, pues entre los años 1908 -con "La vida de Abraham Lincoln,"- y 1909 -con "El asesinato de Abraham Lincoln"- se había realizado ya , al menos, dos semblanzas de su vida. Por lo tanto esta versión que he visto , la de 1915, "La vida de Abraham Lincoln. ", fue la tercera.


Este romance de Hollywood con este presidente de los Estados Unidos protagonista del magnicidio más importante de los EE.UU, salvando el de Kennedy, ha continuado sin cesar durante décadas en innumerables películas hasta llegar al "Lincoln", protagonizada por Daniel Day-Lewis de Steven Spielberg, pasando por la revisión sobre el personaje, hace 100 años realizada por DW De Griffith en "El nacimiento de una nación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario