sábado, 9 de mayo de 2015

Fargo, una serie en la América profunda


En el verano de 1996 fue al cine, creo que era a uno de los multicines del centro comercial El Arcángel , que ya no existe, para ver una película que se centraba en la historia de un hombre tímido casado con la hija de un millonario, que decide contratar a un par de delincuentes para que secuestren a su esposa y con el dinero del rescate montar un negocio, pero todo este "plan perfecto" se le escapa de las manos. Fue al cine sin conocer la trama, pero es que me fiaba – y mucho- de aquellos que la dirigían, la escribían y la producían, pues se trataba de los hermanos Coen. Estaba protagonizada por Frances McDormand, William H. Macy, Steve Buscemi, Harve Presnell y Peter Stormare. La película, que luego fue multipremiada, me encantó. La volví a ver y de hecho la grabé en VHS para tenerla, cuando se grababan películas esos aparatos que ya son una reliquia, los reproductores de video – el mío todavía operativo-. Por cierto, la película se llamaba Fargo, una ciudad de Dakota del Norte, aunque la mayor parte de la acción se desarrollaba en Minnesota. 

Anoche de madrugada terminé de ver la serie homónima que, al igual que la película, no trascurre en Fargo, sino en una ciudad en la que nunca pasa nada de la helada Minnesota. La temática parecida pues se movía entre lo policiaco con tintes de humor negro. En este caso la dirección no estaba en los inefables Joel y Ethan Coen, aunque sí lo están como productores ejecutivos. 

El creador de la misma y cabeza pensante de este proyecto, así como guionista, fue Noah Hawley – persona que está detrás de la serie Bones- y al proyecto se unieron como directores cinco personas: Adam Bernstein, Randall Einhorn, Colin Bucksey, Scott Winant y Matt Shakman. Detrás de unos y otros estaban las productoras FX Productions, MGM Television, 26 Keys Productions , The Littlefield Company, Nomadic Pictures y Mike Zoss Production representados por Kim Todd, Chad Oakes y Michael Frislev. Aparecen como productores ejecutivos los ya nombrados Noah Hawley, los Coen, así como Warren Littlefield, Adam Bernstein y Geyer Kosinski. El tema principal está compuesto por Jeff Russo. En la fotografía participa Dana Gonzales, Matthew J. Lloyd que retratan de forma maravillosa los espacios nevados, más bien helados de este trozo de la América Profunda. 

El elenco de actores y actrices está, indudablemente encabezado por Billy Bob Thornton como el temible Lorne Malvo. Junto a éste aparece Martin Freeman es Lester Nygaard, así como Allison Tolman como la policía Molly Solverson y Colin Hanks, hijo de Tom Hanks, al que conocimos en es Hermanos de sangre, como Gus Grimly. Junto a estos se encuentran Bob Odenkirk como el Jefe / Chief Bill Oswalt, Adam Goldberg como el asesino Mr. Numbers, Russell Harvard como Mr. Wrench, Oliver Platt como Stavros Milos, Glenn Howerton como Don Chumph, Jordan Peele como el agente especial Webb Pepper, Keegan-Michael Key como el agente especial Bill Budge, Joey King como Greta Grimly, Keith Carradine como Lou Solverson, Kate Walsh como Gina Hess, Atticus Mitchell como Mickey Hess, Liam Green como Hess, Julie Ann Emery como Thurman, Tom Musgrave como Bo Munk, Rachel Blanchard como Kitty Nygaard, Joshua Close como Chazz Nygaard, Spencer Drever como Gordo Nygaard, Kelly Holden Bashar como Pearl Nygaard, Susan Park como Linda Park, Gary Valentine como el policía Knudsen y Stephen Root como Burt Canton. 

La serie ha sido rodada en tres espacios de Calgary, Canadá como son la misma Calgary, Strathmore y High River, todos en Departamento de Alberta. 

Son diez capítulos todos ellos escritos por el guionista Noah Hawley, en los que los directores realizan dos capítulos correlativos. Entre ellos están Adam Bernstein encargado de los dos primeros "The Crocodile's Dilemma" "The Rooster Prince" Randall Einhorn director del tercero "A Muddy Road" y cuarto "Eating the Blame". El tercero en intervenir es Colin Bucksey autor del quinto y sexto "The Six Ungraspables" y "Buridan's Ass" , respectivamente. Scott Winant es el encargado tanto del séptimo "Who Shaves the Barber?" como del octavo "The Heap", mientras que Matt Shakman dirige los dos últimos "A Fox, a Rabbit, and a Cabbage" y el definitivo décimo y último "Morton's Fork". 

La serie no es una copia del largometraje de los hermanos Coen, - que por cierto, me fascinó- ni muchísimo menos, pero mantiene múltiples elementos, como su humor negro y el ambiente de violencia, que trasladan de la película original. 

Al igual que la película original, cada episodio comienza con un texto superpuesto: "Esta es una historia real. Los eventos descritos tuvieron lugar en Minnesota en 2006. A petición de los supervivientes, los nombres han sido cambiados. Por respeto a los muertos, el resto se ha desarrollado exactamente como ocurrió." Por cierto, esta afirmación es completamente ficticia. Se estrenó en Estados Unidos el 15 de abril de 2014, en el canal FX 

La historia comienza en enero de 2006 con el capítulo titulado "El dilema del cocodrilo" que cuenta con el director Adam Bernstein y Noah Hawley como guionista. Comienza en una noche durante una nevada. A un conductor que parece llevar a alguien en el maletero se le cruzan unos ciervos por la carretera. 

El conductor, Lorne Malvo (Billy Bob Thornton), se estrella contra uno de ellos y el coche se sale de la carretera rural. Del maletero sale un hombre semidesnudo que comienza a correr, mientras el conductor busca el animal que ha muerto. A la mañana siguiente se persona en el lugar la policía de Bemidji, Minnesota. No sólo encuentra el coche fuera de la carretera sino que al dar una vuelta encuentran al hombre casi desnudo – ya cadáver- sobre un tronco en el bosque. 

En la ciudad, conocemos a Lester Nygaard (Martin Freeman), un hombre tímido vendedor de seguros que está casado con Pearl, su mujer que le comenta que la lavadora está rota. Echándole en cara que posiblemente se equivocó de Nygaard a la hora de contraer matrimonio. Lester se dirige después a su trabajo como vendedor de seguros. En la calle se encuentra con Sam Hess, un “bully” ex compañero de la escuela secundaria acompañado de sus dos hijos. Sam le hace comentarios groseros jugando con su apellido (Nigger) , recordándole una historia sexual con su mujer e intimidando a Nygaard, lo que le provoca que éste accidentalmente se rompa la nariz. 

En el hospital, Nygaard, mientras está en la sala de espera de un hospital coincide con Malvo, que resultó herido levemente en el accidente. Nygaard le comenta a Malvo "Vaya día", con la nariz rota, ensangrentada. Lester describe lo ocurrido y que el autor es Hess. Ante la historia de sus problemas con Sam Hess, Malvo le sugiere a Lester la posibilidad de asesinarlo, para resolver todos sus problemas, una idea que Nygaard no aprueba ni rechaza, pero acaba de embrar la semilla de la rebeldía en este apocado hombre. 

Poco después Sam Hess aparece asesinado en una sala de citas mientras estaba con una prostituta. Cuando Lester se entera de lo ocurrido e intenta no verse involucrado en la muerte llama a Malvo, pues sabe que está en un motel local, y le pregunta por qué lo ha hecho, Malvo alega a Nygaard que él nunca dijo: "No"-. Mientras tanto, el jefe de policía Vern Thurman y su adjunta Molly Solverson investigan el accidente de coche y encuentran al hombre casi desnudo congelado. 

Tras esto, sorprendidos, comienza la investigación del asesinato de Hess y descubren que Nygaard habló de Hess con Malvo. Mientras tanto, en su casa, su mujer no solo critica su trabajo, sino también su forma de ser y de actuar, por lo que en un arrebato de locura la asesina. No sabiendo qué hacer con el cadáver, Lester llama a Malvo para que le ayude a hacer desaparecer pruebas. 

Antes de que llegase el asesino, aparece el jefe de policía de la ciudad Thurman llega a la casa de Nygaard para interrogarlo. Lógicamente no sabe que Nygaard acaba de matar a su mujer, Pearl, tras una discusión y un ataque rabia golpeándole con un martillo. Malvo, quien Nygaard ha llamado por teléfono pidiéndole ayuda, llega y dispara sobre Thurman que acababa de descubrir el cadáver de la mujer de Nygaard. Tras esto, Malvo desaparece, y Lester se golpea intencionadamente contra la pared para simular un allanamiento de morada. 

Mientras tanto, en una localidad cercana de Minnesota, en Duluth, el oficial Gus patrulla por la noche gélida. En eso que descubre a un coche que lleva una velocidad inadecuada. Detiene el coche. En su interior es Malvo quien lo conduce. Quiere identificarle para multarle por exceso de velocidad. Malvo le da dos opciones: insistir en la exigencia de la documentación (matarlo), o permitir que Malvo se vaya (y vivir). Malvo se va sin identificación, aunque Gus ha anotado la matrícula.

Adam Bernstein, siguiendo al guionista Noah Hawley realiza el segundo capítulo que vendría a significar"El Gallo Principe". La historia comienza con la legada a Bemidji de dos hombres, asesinos a sueldo de una organización – Fargo-. Se trata de Mr. Numbers y el Mrs Wrench. Han sido contratados por Fargo para identificar al asesino de Hess. Max Gold, el abogado de Hess, los dirige a un club de striptease con la descripción de Malvo. Después de secuestrar al hombre equivocado, los dos asesinos cavan un agujero en el hielo y tiran al secuestrado. 

Mientras tanto, Bill Oswalt es promovido como el nuevo jefe de la policía, y él y el diputado Solverson inmediatamente chocan por las diferencias a la hora de afrontar el caso. Ella sospecha de Nygaard, pues conecta el conductor en el accidente de tráfico con el asesinato de Sam Hess, pero también de Thurman y Pearl Nygaard en casa de Lester. Bill cree que el asesino sería un vagabundo solitario. 

Mientras en Duluth, Stavros Milos, el " Rey del Supermercado " de Minnesota, contrata a Malvo para descubrir que lo está chantajeando, pues ha recibido un anónimo. El sospecha de su mujer. 

Por otro lado, a Duluth ha llegado la noticia de los asesinatos de Bemidji. Y Gus , que se siente responsabvle, por haber dejado huir al tipo del cohe, mira la matrícula utilizando la base de datos del Departamento de Policía de Duluth. El coche resulta ser el de Lester. El oficial se da cuenta el coche que detuvo, pero no identificó podría estar detrás de la matanza en esa localidad vecina. 

Al comentárselo a su jefe le dice que su negligencia la tiene que asumir él, por lo que hablando con su hija decide ir a ver con la Policía de Bemidji . Al llegar se encuentra con Molly Solverson que en vez de remitir le a Bill escucha sus sospechas y dudas. La novata policía Molly Solverson (Allison Tolman) y el policía de control animal Gus Grimly (Colin Hanks) trabajan juntos para resolver estos asesinatos en los que poco a poco se van involucrando Malvo y Nygaard. 

Randall Einhorn es el director del tercer episodio – igual que del cuarto- "A Muddy Road" . Comienza con la visión de un secuestro por parte de Malvo en que está implicado el hombre semidesnudo del primer capítulo. 

Cuando la adjunta Solverson se entera de que el hombre congelado encontrado en el bosque había sido secuestrado en su lugar de trabajo en St. Paul, probablemente debido a las deudas de juego. Una imagen fija tomada por las cámaras de seguridad muestra la cara parcialmente oscurecida del secuestrador, una únicamente reconocible para Gus y para Lester. 

Lester una vez enterrada su mujer decide incorporarse a su trabajo en los seguros. Su jefe le pide que vaya hablar con la viuda de Hess. Cuando Lester Nygaard le pide a Gina Hess, la viuda de Sam, información sobre su seguro descubre la insatisfacción de ella como esposa – su marido ha muerto en un burdel con una prostituta- y como madre – sus hijos son unos zopencos- y ella que abandonó todo, dejando las Vegas – fue streaper- hace algunas demostraciones sugerentes ante el todavía temeroso Lester. Estas insinuaciones son vistas tanto por los hijos de Hess como por los asesinos contratados por Fargo, el Sr. Numbers y el señor Wrench, que estaban fuera vigilando la casa Hess. 

Más tarde visitan estos las oficinas de Nygaard, con el objeto de intimidarlo para obtener información, pero se van llega Solverson inesperadamente. Solverson, inteligentemente, deja entrever a Nygaard la foto de Malvo, y su reacción la convence de que él lo reconoce. 

Mientras tanto, Malvo informa a Don Chumph, el instructor de fitness de la Sra Milos, que él sabe que Chumph es el chantajista debido a las marcas dejadas en la nota del chantaje. 

Malvo, en ese momento, asume el plan de chantaje y comienza a trabajar psicológicamente a Milos para sacarle el dinero explotando las creencias religiosas ortodoxas de Milos.. En ese complot para sacar dinero cambia las pastillas de Milos e incluso mata a su perro, sabotea la fontanería haciendo que la sangre de cerdo fluya en la ducha. 

Gus visita el departamento de policía de Bemidji y habla con Solverson de los asesinatos reconociendo en la foto a Lorne. 

El cuarto capítulo, que se puede traducir como "Comer la Culpa" y que vuelve a ser dirigido por Randall Einhorn omienza como siempre en una carretera helada. En este caso cambiamos de década pues estamos en 1987, y descubrimos que el coche dque se desplaza por ese gélido lugar es el de la familia Milos. Éste se queda sin gasolina en una carretera desierta en pleno invierno. Fuertemente endeudado, Stavros Milos reza fuera del coche pediendo ayuda a Dios Nada más salir del coche, se encuentra con una señal de color naranja. Cuando se acerca descubre que es una pala con la que excava y encuentra un maletín lleno de dinero enterrado en la nieve. 

Diecinueve años después, Chumph, disfrazado de fontanero, inspecciona el sistema de tuberías de Milos, y dice que todo parece normal, pero menciona que la sangre que fluye hacia fuera suena similar a una plaga bíblica. Algo que inquieta a un más drogado Milos. La escena es vista por Malvo. 

Pero casi a la vez pasa por allí Gus que identifica a Malvo en la calle, cerca de la casa de Milo, y lo arresta. De inmediato llama a Solverson, y le pide que vaya a Duluth, pero su jefe, Bill Oswalt se niega y va él en su lugar. Malvo, mientras está siendo interrogado en Duluth. Afirma ser Frank Peterson, un ministro de la Iglesia luterana de Baudette con una coartada sólida. Solverson llama a Gus y le dice , gracias a la gente del Motel, que su verdadero nombre es Malvo Lorne, pero , en ese momento, Malvo (identificado como Peterson) acaba de ser liberado de sus cargos. Gus , antes de que salga, le dice al asesino que sabe que su nombre verdadero es Lorne Malvoy que conoce su verdadera identidad. 

Más tarde, Malvo y Chumph siguen con su plan de enloquecer a Milos y liberan a cientos de grillos en supermercado de Milos, simulando una plaga de langostas, para intimidar aún más Milos. 

Mientras tanto, el Sr. Numbers y el señor Wrench secuestran a Nygaard, pero cuando lo van a tirar al lado helado consigue activar una pistola eléctrica sobre Numbers y se escapa. Huyendo, Nygaard se encuentra con un coche de policía y golpea al oficial de policía para ser arrestado y buscar así su seguridad. 

En el bosque y escondidos Sr. Numbers y el Sr. Wrench observan la escena. Más tarde, marchan a un bar en el que generan una pelea de bar también para ser arrestados. Son llevados a la celda de Nygaard. 

Los capítulos quinto y sexto que llevan por título "The Six Ungraspables" y "Buridan's Ass" fueron realizados por el director Colin Bucksey. En la cárcel, Sr. Numbers y el Sr. Wrench consiguen sacarle el nombre de Malvo a Nygaard machando su mano herida durante el asesinato del jefe de policía Thurman. 

Mientras que ellos son liberados, sin cargos, Nygaard es llevado al hospital debido a su grave infección originado por el perdigón perdido alojado en su mano. Nygaard había estado ocultando la herida, sabiendo que demostraría que estaba en la habitación cuando Thurman fue asesinado. 

Con esta nueva evidencia, Solverson convence al jefe Oswalt de que los recientes acontecimientos están relacionados. Por su parte, Milos accede a pagar el chantaje. Lo primero que hace Malvo es dejar bloqueado a Chumph en la despensa de la cocina de su casa. Después Malvo se acerca a la casa de Milos para explicar que ha fallado en su intento de descubrir al chantajista, y en su recorrido es visto por Gus cerca de la casa y le sigue hasta la misma. 

He traducido como el "Asno de Buridán" este sexto episodio. Con el regreso a casa de Chumph por parte de Malvo, éste libera a Chumph y le pide que llame a Milos para comentarle que esté listo para la entrega del dinero. 

Tras esto Malvo noquea a Chumph y utiliza un buen número de metros de cinta americana atándolo a un banco de ejercicio que había en la entrada de la casa de Chumph. Malvo también con la cinta coloca una escopeta descargada a las manos del Chumph, y cuando ya lo tienen preparado procede a disparar al azar en el barrio con un rifle. Malvo se va antes de la casa antes de que se inicie la tormenta de balas por parte de la policía sobre la casa, matando esta a Chumph. Mientras una tormenta de nieve y niebla cae sobre la zona. 

En Duluth, Gus y Solverson están discutiendo sobre los asesinatos recientes, cuando se escuchan disparos cercanos. Se apresuran a la escena y encuentran en medio de un accidente provocado por Mr. Numbers y su compañero con el fin de atrapar a Malvo. Se inicia un bestial tiroteo en medio de una tormenta de nieve. 

Malvo escapa de la emboscada de Sr. Numbers y de hecho, cae en sus manos quien le obliga a revelar que él y el señor Wrench han sido contratados por Fargo para matarlo. Tras eso le corta la garganta a Mr. Numbers. Por su parte, Solverson y Gus se separan en mitad de la tormenta de nieve, y Gus, cegado, oye tiros y tira accidentalmente. Cuando se acerca descubre que ha disparado sobre Solverson. 

Mientras tanto, Milos regresa al lugar donde encontró la bolsa de dinero en efectivo 19 años antes y entierra el dinero del chantaje en la nieve. Él cree que Dios lo perdonara por haber tomado la mochila, pero mientras conducía de regreso, descubre su guardaespaldas y su hijo, Dmitri, han muerto en un accidente de auto tras la sorprendente caída de una lluvia de peces. La profecía bíblica que ha cumplido paso a paso. 

En Bemidji, Lester Nygaard se escapa del hospital y coloca el arma del crimen – un martillo- y otras pruebas incriminatorias – bragas y fotografías sugerentes de su mujer- en el gabinete de armas que tiene Chazz. También coloca un arma descargada en la mochila de Gordo, su sobrino, y a continuación, vuelve sin ser detectado a su habitación del hospital. 

El director Scott Winant dirige los episodios siete y ocho. El séptimo es "¿Quién afeita al Barbero?" y comienza en el hospital. Allí se encuentra Solverson con su herida en el bazo, con vida, y con ella está el responsable: Gus, tremendamente angustiado , pues sabe que le echarán del cuerpo. Al encontrarse mejor Solverson va a ver al otro herido en el tiroteo, el señor Wrench. 

Mientras esto ocurre, el arma de fuego descargada que Nygaard había colocado en la mochila del Gordo es descubierta en la escuela del niño, lo que provocó que la policía vaya a la casa de Chazz Nygaard. Allí descubre la evidencia incriminatoria dejada por Lester Nygaard dentro de la caja fuerte de armas de Chazz Nygaard. Ante eso Lester Nygaard se inventa una nueva historia para incriminar a Chazz al decir que este mató Pearl Nygaard en una disputa pues ella su amante. Lester Nygaard dice que su mano fue alcanzada cuando Chazz disparó sobre el jefe Thurman y sólo había encubierto a su hermano por temor a las represalias por parte de su hermano, que de pequeño tenía un carácter impetuoso. Nygaard es liberado de la cárcel, mientras que Chazz es encarcelado y grita a Lester conforme este sale de la celda. 

Solverson, por su parte, pregunta a Sr. Wrench, quien se encuentra hospitalizado bajo custodia, y le informa que el Sr. Numbers ha muerto. De cualquier manera se niega a cooperar. 

Mientras tanto, bajo la vigilancia de dos agentes de calle del FBI, instalados frente a las oficinas de la red criminal de Fargo, en Dakota del Norte, no perciben que Malvo pasa junto a ellos cargado de un arma de enorme potencia. Nada más entrar en el edificio, y sin que nosotros lo veamos, va asesinando a todos los presentes en el edificio dejando atrás un saldo de 22 personas asesinadas relacionadas con la empresa responsable de enviar los sicarios. 

Por su parte, Nygaard, cada vez más seguro de si mismo por primera vez en la vida, seduce a la viuda de Hess con promesas de conseguir el dinero de un seguro que ya ha respondido diciendo que lo denegaban por estar cancelada por falta de pago. 

Volviendo a Bemidji, Solverson está consternado al enterarse de que Chazz Nygaard ha sido arrestado por asesinato, cuando ella cada día tiene menos dudas de son Lester y Malvo los responsable. 

"The Heap" o "La Pila" es el octavo episodio también dirigido por el director de Scott Winant. Tras la detención de Chazz Nygaard, Lester Nygaard consuela a su cuñada, Kitty, quien cree que su marido es el culpable. 

Poco después, Lester tira al cubo de la basura las pertenencias de Pearl , y pide a una empresa que le limpie la casa, haciéndonos ver que quiere comenzar una nueva vida. 

Más tarde, Gina Hess, acompañada de sus hijos, muy enfadada llega a la oficina de Lester, exigiendo el pago de la póliza del seguro cancelado de Sam y acusando a Lester de engañar a cambio de sexo. Lester trata con severidad tanto a ella como a sus dos hijos clavándole una grapa a cada uno, impresionando con su forma de actuar a su compañera de trabajo Linda Park. 

Mientras tanto, Solverson vuelve al trabajo e intenta reabrir , sin éxito, la investigación sobre Lester Nygaard. En el hospital de Duluth, Malvo mata a un agente de la policía que custodia a Wrench y le dice al señor Wrench que el fue quien mató a Mr. Numbers. Malvo da a Wrench la llave de las esposas. 

En Fargo, los agentes del FBI Pipper y Budge, que estaban de vigilancia durante los 22 homicidios de Malvo, son degradados a los archivos. Tras eso pasa el tiempo. 

Un año más tarde, Guss, ahora esun cartero, está felizmente casado con Solverson, que a su vez está embarazada. Mientras en Las Vegas, Nygaard, que se ha casado con Linda, y acaba recibiendo un premio por haber sido el vendedor del año. Lester está encantado consigo mismo y sigue a unas chicas hasta el bar del hotel , aprovechando que Linda se ha ido a la cama. 

Mientras está en el bar del hotel, Nygaard ve a alguien. Se trata de Malvo, que ahora tiene el pelo gris y perilla en lugar de pelo castaño y barba. No se cree lo que ve. 

Matt Shakman dirige los dos últimos "A Fox, a Rabbit, and a Cabbage" y el definitivo décimo y último "Morton's Fork". 

"Un zorro, un conejo y una col" comienza con una limpieza bucal. Tras la misma vemos la nueva personalidad que se ha labrado Malvo. Sabemos que su intención es descubrir a un testigo protegido hermano de un dentista con el que ha intimado. 

En la actualidad Nygaard se enfrenta con valentía a Malvo en el bar, llamándole por su nombre, aunque éste dice que es un error. El grupo de dentista y chicas se meten en el ascensor y allí accede nuevamente Lester insistiendo a Malvo. Lester molesto con el criminal le exige a Malvo que le reconozca. Una vez admitido el reconocimiento Malvo vuelve a realizar la pregunta Sí o NO. Lester dice en este caso sí. Así que Malvo saca su pistola y mata a su "compañero de trabajo", al dentista Burt Cantón, la esposa de éste, Louise, y a la nueva novia de Malvo, Jemma. 

Malvo dice Lester que había estado durante mucho tiempo sufriendo al hacerse pasar por un dentista en Kansas City para asesinar al hermano de Cantón, que está bajo la protección de testigos. Nygaard golpea la cabeza de Malvo con el premio y se precipita a su habitación de hotel para despertar a Linda, e insiste inmediatamente volar a casa. 

Poco después, el servicio de la vigilancia del Departamento de Policía de Las Vegas se pone en contacto con la policía de Bemidji e informa que Nygaard puede ser un testigo del asesinato. 

Tras esto Solverson se entrevista con un recién llegado Lester en su nueva casa, pero él niega haber visto nada y oculta que se quiere ir con Linda a Acapulco esa misma noche. 

Mientras en Fargo, los agentes Budge y Pipper, obtienen una nueva referencia sobre el tirador de Las Vegas que es el mismo que el de Fargo y deciden ir a Bemidji para reunirse con Solverson. Impresionado por su evidencia, hacen caso omiso a la petición de Jefe Oswalt de abandonar la investigación y complementan el trabajo de Solverson. 

Algo más tarde, durante una entrega de correo, Gus descubre a Malvo conduciendo un BMW rojo sin inicialmente reconocer su aspecto alterado. 

En Bemidji, Malvo se detiene a tomar algo en Lou, el local del padre de Solverson, intentando localizar a Nygaard. Lou, con sospechas, comparte poca información. 

Mientras tanto, Nygaard, que quiere alejarse, organiza rápidamente un viaje a Acapulco con Linda. Antes de salir se detienen en su oficina para recuperar sus pasaportes y dinero en efectivo, pero Nygaard, temiendo que Malvo podría estar ya dentro, le pide a Linda que se ponga su abrigo naranja con capucha y le envía a la oficina. Desde su coche Lester ve como Malvo dispara a Linda. Tras ello Malvo sale del local pero Nygaard se esconde. 

"Morton's Fork" o " El tenedor de Morton" es el décimo y último episodio del director Matt Shakman 

Tras la muerte de Linda, Nygaard camina hacia la cafetería de Lou y le pide a Lou una cena para dos, fingiendo que está esperando a ella. Él sale buscando un teléfono público y, disfrazando su voz, informa de que ha oído disparos de la policía, y luego regresa. 

Después de descubrir el cuerpo de Linda la policía, Nygaard es atendido y cuestionado por la policía en comisaría y posteriormente puesto en libertad. Mientras tanto, Lou informa al marido de su hija que Malvo puede estar de vuelta en Bemidji. 

Mientras va a la comisaría para ver a Solverson, Gus ve nuevamente el BMW rojo en un camino aislado y sospecha que podría ser de Malvo. Mientras investiga, ve a Malvo salir de una cabina y montarse en el coche. Oswalt informa a Solverson de que va a renunciar y quiere que ella tome el control como jefe. 

Por su parte, los agentes Pipper y Budge van a la casa de Nygaard sin saber que Malvo les sigue sus pasos. Nygaard se niega a que entren en la casa, por lo Pipper y Budge permanecen de guardia fuera de la misma. Al rato un coche se detiene en el camino de entrada, Pipper y Budge, suspicaces, sacan sus armas y se acercan con cuidado. Descubren en el interior a un vendedor de autos con las manos pegadas con cinta al volante. Malvo está acechando y en la emboscada acaba con los agentes del FBI.. 

Mientras Nygaard desde el interior sospecha de la presencia de Malvo al ver desocupado el coche de los agentes del FBI. Pretende llamar al 911, pero en ese momento Malvo irrumpe en la habitación del segundo piso. Da un paso y cae en una trampa para osos que Nygaard escondió debajo de una pila de ropa. Nygaard disparando a Malvo pero falla. Malvo a su vez dispara, pero al rato escapa a su escondite para tratar de curar su pierna gravemente fracturada. 

Gus, por su parte, sorprende a Malvo y le dispara hasta en cinco ocasiones tanto en el cuerpo como en la cara. Más tarde, Gus muestra Solverson un maletín que contiene las grabaciones de Malvo, incluyendo el teléfono de la llamada de Nygaard pidiendole ayuda tras matar a Pearl. 

Dos semanas después, la policía rastrear a Nygaard en el Parque Nacional de los Glaciares en Montana y le persiguen en motos de nieve. Nygaard es bloqueado y entonces huye a través de un lago congelado, pero con una fina capa de hielo. Finalmente el hielo se rompe y Lester se hunde en él. 

Solverson, por su parte, recibe una llamada de los buzos de la policía Gus le dice que él va a recibir una mención por su valentía, diciendo que ella se merece el reconocimiento, pero ella le asegura que ese es su momento. Fin de la serie. 

La serie se remonta al año 2012, cuando el canal FX anunció que estaba preparando una nueva serie de televisión basada en Fargo, la película ganadora de dos Oscar de la que los hermanos Coen serían productores ejecutivos. 

Sin embargo, parece ser que en 2003 la Metro Goldwyn Meyer rodó un capítulo piloto protagonizado por Edie Falco dirigido por la actriz Kathy Bates. Sin embargo, este spin off de la trama del filme - que obtuvo siete nominaciones a los Oscar entre ellas Mejor película de las que se llevó dos estatuillas al Mejor guión original y Mejor actriz para Frances McDormand, premio al Mejor director en el Festival de Cannes, un BAFTA en la misma categoría y el aplauso unánime de crítica y público a la película original - no contaba con la participación de los Coen y finalmente no prosperó. 

En 2013 se hizo público que la adaptación constaría de 10 episodios y el 2 de agosto de ese mismo año, se hizo público que Billy Bob Thornton sería uno de sus protagonistas. El 27 de septiembre de 2013, se confirmó que también participaría el otro sempiterno actual del cine y la televisión junto con su compañero Sherlock, Martin Freeman 

El 3 de octubre de 2013, se anunció que Colin Hanks había sido elegido para el papel de agente de la policía. La producción comenzó en el otoño de 2013, con la filmación de las primeras escenas en los alrededores de Calgary, Alberta. 

En julio de 2014 se anunciaba que Fargo, contará con una segunda temporada de la mano del showrunner Noah Hawley, que se mantendrá al frente de la ficción para esta nueva entrega. "La audacia de Noah y ese estilo tan característico de las películas de los Coen han conseguido 18 nominaciones a los Emmy. Ahora trabajaremos para la siguiente temporada" confirmaba John Landgraf, presidente de FX Network. , pero en otro espacio geográfico y en otro tiempo y con personajes diferentes. Esto implica que ya no veremos a Billy Bob Thornton, Allison Tolman o Martin Freeman en sus papeles protagonistas. Y es que el 21 de julio de 2014, FX renovó Fargo por una nueva temporada de 10 episodios a emitirse en la segunda mitad de 2015 y que contará con Kirsten Dunst como Peggy Blomquist, Jesse Plemons como Ed Blomquist, Ted Danson como Hank Larsson, Patrick Wilson como Lou Solverson, Jean Smart como Floyd Gerhardt, Angus Sampson como Bear Gerhardt y Adam Arkin como Hamish Broker. E

sta segunda temporada se centrará en el incidente en Sioux Falls, South Dakota del año 1979, y del que hace referencia Lou Solverson (interpretado aquí por Keith Carradine). 
Tras la renovación de la segunda temporada, en julio de 2014, el creador de la serie Noah Hawley reveló algunos detalles sobre él. Como que tendrán como espacios las localidades de Luverne, Minnesota, Fargo y Sioux Falls. La producción de la segunda temporada comenzó en Calgary el 19 de enero de 2015. El guionista en una entrevista afirmaba que "Nos centraremos en el padre de Molly Solverson. En la primera temporada, se habla de un caso en Sioux Falls. Transcurrirá en 1979, en Minessota y en las dos Dakotas. Una pareja joven está en medio de una guerra...". 

La crítica ha sido unánimemente positiva en todo el mundo. En Estados Unidos Brian Lowry en Variety afirmaba que "Suceden muchas cosas (incluso casi demasiadas), una cadena de dominó tan extraña que es difícil de creer que los que vean el primer capítulo no vayan a a querer seguirla hasta el final." 
Para Tim Goodman en The Hollywood Reporter afirmaba que "El elenco de 'Fargo' es magnífico, pero el mejor es Thornton, que resulta absolutamente magnético interpretando a ese asesino tranquilo con una inclinación hacia la observación irónica." Tom Long en Detroit News afirmaba que "El tono fluctúa aquí y allá (...) pero resulta acertado en su mayor parte." 
Por su parte, David Wiegand escritor del San Francisco Chronicle decía en sus páginas que "Deberías pasar por alto los defectos y disfrutar de la serie por sus considerables virtudes, la principal de ellas, por supuesto, Billy Bob Thornton." Por último, Alessandra Stanley en The New York Times dejaba por escrito lo siguiente: "Como en la película, la serie resulta peculiar, con un ritmo irregular y mucho humor negro, es un extraño triunfo." 

Por su parte, en España Guillermo Altares, en el blog de Quinta Temporada escrito en el diario El País un articulo titulado Fargo', otra gran historia real inventada,  afirmaba que el “resultado de la serie Fargo es, sencillamente, prodigioso, como si Fargo en vez de durar dos horas se prolongase hasta las diez horas, con la promesa además de otra temporada. Todo un festín”.  Recogiendo las palabras del mismo Noah Hawley el guionista de los diez episodios, en una entrevista con The New York Times su artículo recogía estas declaraciones: "Lo podrías llamar un homenaje a la película", y afirma que "Me contrataron para crear algo que despertase sentimientos parecidos a los que levantaba la película. Pero no me dieron consignas o limitaciones: me di cuenta de que, con las instrucciones de hacer un filme de los hermanos Coen, puedes rodar cosas que normalmente son imposibles en televisión". 

Guillermo Altares dice que “Es una caja constante de sorpresas, llena de personajes memorables, empezando por la citada policía protagonista y siguiendo con los dos malos, el despiadado Billy Bob Thornton y el lamentable (y magnífico actor) Martin Freeman. Hay tramas y subtramas estupendas, nada tiene desperdicio. Una de las claves de Fargo —y de los Coen en general— es su capacidad para el humor negro…” 

Alberto Rey en su blog de Asesino en serie y en su artículo Universos prestados destaca que “'Fargo' producida para FX, la enseña más "avanzada y libre" de Fox, es una traslación televisiva libre pero fiel de la película de los hermanos Coen. De una manera muy personal (y brillante, creo yo), los responsables de la serie han recuperado el tono del filme, reciclando algunos de sus elementos ya icónicos (la nieve, el embarazo, las caras de pánfilo) y recolocándolos a su gusto, para componer así un nuevo cuadro que remite a la pura esencia de la película sin sentirse precuela o secuela. Prosigue afirmando que la “ producción cuidadísima (ahí FX jamás baja el listón), un muy buen guión y un reparto tan imposible como acertado. Sobre el papel, el dúo Martin Freeman - Billy Bob Thornton es una marcianada. En la pantalla, una marcianada muy efectiva. Y así ocurre con todo en 'Fargo'”.

Para Eduardo Fernández en El País toma unas palabras de Noah Hawley 'Acepté adaptar 'Fargo' si no había personajes de la película' Señala igualmente el guionista que "Pensarán que he visto la película 20 veces, pero sólo fueron cuatro o cinco. Cuando el canal FX me pidió la versión, no me puse a visionar otra vez Fargo, sino a pensar en la película tal y como la recordaba. En vez de obsesionarme, recuperé ciertas impresiones. La historia es diferente con un sentimiento similar". 

La serie ha sido multipremiada. Ha recibido por ejemplo, dos premios Emmy, mejor miniserie de TV y mejor director, además de 18 nominaciones; dos Globos de Oro, a la mejor Mejor miniserie y Mejor actor (Thornton), 4 nominaciones, incluyendo Mejor serie de TV – Drama en los Satellite Awards y nominada a Mejor actor (Telefilm o Miniserie) para el Sindicato de Actores. 
En la cuarta entrega de los Premios de la Crítica Televisiva premió a Billy Bob Thornton y a Allison Tolman, dejando como nominado a Martin Freeman y Colin Hanks, otorgando a Fargo como mejor miniserie.

Se han premiado o nominado al guionista -Noah Hawley ("The Crocodile's Dilemma")- , a algunos de los directores - Adam Bernstein ("The Crocodile's Dilemma") y Colin Bucksey este último premiado por su episodio de "Buridan's Ass", o a los actores (Martin Freeman , Billy Bob Thornton Colin Hanks, Allison Tolman) 
Han nominado a la serie en un poquito todo, desde la mezcla de sonido realizada por Mike Playfair, David Raines, Mark Server, and Chris Philp ("The Crocodile's Dilemma") o la edición del mismo - Frank Laratta, Kevin Buchholz, John Peccatiello, Skye Lewin, Jason Lawrence, Brent Planiden, Adam DeCoster, and Andrew Morgado ("The Crocodile's Dilemma")- pasando por la composición musical de Jeff Russo ("The Crocodile's Dilemma"), el maquillaje (Gail Kennedy, Joanne Preece, Gunther Schetterer, and Keith Sayer), el montaje a Regis Kimble ("Buridan's Ass") , Skip MacDonald ("The Crocodile's Dilemma") y Bridget Durnford ("The Rooster Prince"), la fotografía de Dana Gonzales ("Buridan's Ass") y Matt Lloyd ("The Crocodile's Dilemma") o el casting realizado por Rachel Tenner y Jackie Lind ( siendo este último premiado con el Emmy a las Artes Creativas.

Estamos ante una de las mejores series del 2014, una gran serie que no he podido parar de ver, con unos magníficos actores con un Billy Bob Thornton inspirado y soberbio como sociópata que interpreta al inquietante asesino Lorne Malvo al que replica Martin Freeman como Lester como un eterno perdedor que cruza la frontera del éxito tras romper con todo, acompañados de la actriz Allison Tolman, que interpreta a la Agente Molly Solverson y el serio y formal Colin Hanks, junto una trama compleja apasionante y adictiva compuesta de sorpresas, violencia y humor azuloscuro casi negro en un paisaje blanco, permanentemente nevado y desolado del supuesto paisaje de Minnesota que sirve de escenario de esta compleja historia. 
El diseño de producción es de Warren Alan Young y de John Blackie con escenarios solitarios llenos de nieve, con interiores que emiten realismo, con carreteras que son un personaje más, con lagos helados que son depredadores, con nevadas infernales, y esto con la maravillosa fotografía de Dana Gonzales , principalmente en ocho de los diez,  y Matthew J. Lloyd, con profusión de tonalidades grises blanquecinas, con planos serenos que dejan fluir la acción, fueras de plano sugestivos, con uso de las sombras vibrante (el tiroteo en la nevada), y resaltando el rojo de la sangre para impactar al espectador. 
Los guiones de Noah Hawley desbordan ingenio, agudeza, mordacidad y sutilidad, creando con ello situaciones llenos de diálogos frescos , con mucha inteligencia en las que juega el presente y el pasado por medio de flash-backs que ayudan a narración. 

Y en medio de estos diez capítulos momentos algo más que impactantes debido a la dureza o al temor como al final del primer episodio cuando aparece en la historia el policía Gus para un coche para pedirle los papeles, lo conduce Lorne Malvo y este con unas duras palabras sobre la hija del poli lo reduce a una mota de polvo, o en el segundo cuando el protector de Milos va a intimidar a Lorne a su motel y este le responde con hieratismo y yendo al retrete. Igualmente grandioso es el momento en que los sicarios llevan a una pobre víctima a hacerla desaparecer por el agujero de una taladradora de hielo en un lago helado, o cuando Lester escapa aprovechando su pistola eléctrica y la sordera de uno de sus captores, o cuando un tipo encuentra el maletín del dinero del secuestro de la “Fargo” de 1996, o en sexto – especialmente este- el terrorífico tiroteo en medio de la tormenta de nieve, o en el séptimo el tiroteo en unas oficinas visto desde fuera del edificio, siendo nuestro guía el sonido , cristales rotos, gritos, y gente cayendo por las ventanas, impresionante, o en el octavo la historia que el ahijado negro de Bill le cuenta a Molly sobre como las cosas por mal que se pongan se pueden arreglar, o en el octavo como demuestra Lester el tipo de persona que es mandando sibilinamente a su nueva esposa a recoger el pasaporte, sabiendo que el peligro le espera. O en el último en que Lester corre por un lago helado no siendo consciente que el hielo se está abriendo.

Ya veremos - y no dentro de mucho - como encontramos esas carreteras  de la América profunda, tan produnda como la que vimos en esa Luisiana condicionada por la religión y el miedo de True Detective. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario