domingo, 31 de mayo de 2015

Tercer grito


No hay dos sin tres y una vez vista la final de la Copa del Rey, pitada incluida al himno, por parte de las aficionaes del Barça y del Bilbao le tocaba el turno a Scream 3 , la tercera parte de la saga Scream. Como las anteriores es una película de terror slasher, en este caso del año 2000. Tal y como comentábamos ayer la dirección volvía a estar en la mano de Wes Craven.

La producción volvía a estar de la mano de Cathy Konrad, Marianne Maddalena y Kevin Williamson por parte de Konrad Pictures y Craven-Maddalena Films, aunque finalmente la distribución fuese de Dimension Films. Invirtieron en la misma 40 millones de dólares y obtuvieron una recaudación de más de 161 millones en taquilla. En este caso el guión no es de Kevin Williamson, que se quedó en el papel de productor, sino de Ehren Kruger, mientras ue en apartado musical quedaba en Marco Beltrami. La fotografía es de Peter Deming y el montaje de Patrick Lussier

El reparto volvía a estar encabezado por David Arquette como Dewey Riley, Neve Campbell en el papel de Sidney Prescott y Courteney Cox como Gale Weathers. Retornan en esta película Jamie Kennedy como Randy Meeks, Roger L. Jackson como la voz de GhostFace y Liev Schreiber como Cotton Weary. Junto a ellos aparecen Parker Posey como Jennifer Jolie, Patrick Dempsey como el Detective Mark Kinkaid, Scott Foley como Roman Bridger, Jenny McCarthy como Sarah Darling y Deon Richmond como Tyson Fox. También aparecen en la película en papeles menores Emily Mortimer como Angelina Tyler, Matt Keeslar como Tom Prinze, Patrick Warburton como Steven Stone, Carrie Fisher como Bianca Burnette, Kelly Rutherford como Christine Hamilton, Lance Henriksen como John Milton, Heather Matarazzo como Martha Meeks, Kevin Smith como Bob El Silencioso y Jason Mewes como Jay.

Su estreno tuvo lugar el 4 de febrero del 2000 en Estados Unidos. Esta historia acontece tres años después de los sucesos narrados en Scream 2 y siguen teniendo a Sidney Prescott (Campbell), como protagonista, a pesar de que ella se encuentra en aislamiento autoimpuesto tras los acontecimientos de las dos películas anteriores. En este caso la película transcurre en Hollywood , lugar en el que se está rodando "Stab / Puñalada 3".

La película comienza con Cotton Weary (Liev Schreiber), ahora famoso al tener un programa de televisión propio, 100% Cotton, conduciendo su coche en las cercanías de Los Ángeles, ciudad en la que vive, en eso que es llamado por Ghostface (con la voz de Roger L. Jackson en su versión americana) que exige saber el paradero de Sidney Prescott (Neve Campbell) que ahora vive apartada y ajena tras los acontecimientos de Scream 2.

Cotton Weary se niega a darle la ubicación y en ese momento Ghostface le informa que está junto a su novia Christine Hamilton (Kelly Rutherford), que en ese momento se está duchando. Cotton sale como puede del monumental atasco en el que se encuentra y llega a la casa. Tras subir corriendo a la casa la descubre con vida, pero Cotton en ese momento es atacado por Ghostface. Ambos son asesinados con el cuchillo, apuñalados en el pecho, espalda y en la cabeza.

Al hilo de esto el Detective Mark Kincaid (Patrick Dempsey) se reúne con Gale Weathers (Courteney Cox), para discutir sobre los asesinatos. Lo que le obligan a viajar a Hollywood. En esta ciudad del cine se encuentra igualmente Dewey Riley (David Arquette) trabajando como asesor en el rodaje de "Stab 3", la tercera película dentro de una serie de películas basada en los asesinatos de Woodsboro.

Por su parte, Sidney vive alejada del mundo en una casita de las montañas, intentando olvidar el pasado. Se dedica a proporcionar apoyo moral a mujeres con problemas a través del teléfono; pero, un día, alguien la llama para informarla de los asesinatos que se están produciendo durante el rodaje de "Puñaladas 3", película basada en los hechos de los que ella fue protagonista. Después de Ghostface mata a la actriz de "Stab 3" Sarah Darling (Jenny McCarthy) apuñalándola por la espalda. De inmediato Sidney comienza a recibir llamadas telefónicas un vez localizado su teléfono, después de haber descubierto su número de teléfono, lo que obliga a salir de su escondite y atrayéndola hacia Hollywood.

El resto de los actores de "Stab 3" se reúnen en la casa de Jennifer Jolie (Parker Posey), Ghostface mata a su guardaespaldas Steven Stone (Patrick Warburton), tras apuñalarlo en la espalda y golpeado varias veces con una sartén. Más tarde utiliza un gas de fugas para causar una explosión a la casa, causando la muerte al actor Tom Prinze (Matt Keeslar) . Martha Meeks, la hermana pequeña de Randy (que fue asesinado por Ghostface en Scream 2), visita a Sidney y le entrega un video que hizo Randy, a título póstumo, advirtiéndoles que las reglas de secuelas de la película llevarán a alguien a caer por una ventana, y que cualquiera de ellos, Dewey o Gale, incluyendo Sidney, podría morir si esto era la tercera de una trilogía.

Dewey, Gale, Jennifer y el resto de los actores de "Stab 3" como Angelina Tyler (Emily Mortimer), y Tyson Fox (Deon Richmond) asisten a una fiesta de cumpleaños en honor del director Roman Bridger (Scott Foley). Allí también se presenta Ghostface. Varios son asesinados. En concreto, Gale descubre el cuerpo de Roman con un cuchillo en el pecho en un ataúd en el sótano Angelina Tyler (Emily Mortimer), es apuñalada en el pecho, y Tyson Fox (Deon Richmond) que recibe una cuchillada en el estómago y es lanzado posteriormente desde un segundo piso. Jennifer también resulta asesinada.

Sidney, que siempre lleva colgadas las letras de la fraternidad que Derek (su novio en la segunda entrega) le había regalado, obedece las órdenes de Ghostface de seguirlo hasta la mansión del productor para salvar las vidas de Gale y Dewey. Cuando ella llega, Ghostface forcejea con Sidney , saliendo airosa de ello y disparando con una pistola sobre el asesino, por lo que se dispone a desatar a Gale y Dewey, pero como suele ocurrir el cuerpo de Ghostface desaparece. El Detective Kincaid aparece en la escena pero es eliminado por Ghostface. Sidney huye y se esconde en un cuarto secreto donde se encuentra con Ghostface.

Sidney se enfrenta a Ghostface que es desenmascarado como Roman Bridger, después de haber fingido su muerte, y haber sobrevivió al disparo debido a un chaleco antibalas. Roman admite ser el medio hermano de Sidney, nacido de su madre Maureen Prescott (Lynn McRee) cuando ella era una actriz de Hollywood.

Roman cuenta los detalles de cómo al encontrar a su madre Maureen, había intentado sin éxito reunirse con ella, pero ella lo rechazó y se vengó al convencer al novio de Sidney, Billy Loomis, con matarla, lo que desató los acontecimientos de Scream y Scream 2. Sin embargo, cuando descubrió la fama de Sidney consideró que había que acabar también con ella Sidney y Roman luchan.

Finalmente Sidney mata a puñaladas a Roman Brigder en el corazón pero revive y es disparado en la cabeza. Dewey lo mata con un balazo a la cabeza. Al final, Dewey le propone matrimonio a Gale, que acepta, y Sidney sigue adelante con su vida . Así acaba el tercer grito.


Scream 3 combina la violencia de género slasher con la comedia y misterio "whodunit", mientras que satiriza el cliché de trilogías cinematográficas. Pero a diferencia de las películas Scream anteriores, hubo un mayor énfasis en los elementos de comedia y de la violencia y el horror se redujo en respuesta a un mayor escrutinio público sobre la violencia en los medios de comunicación después de la masacre de Columbine High School. Como en todas las de la saga hay un curioso homenaje al cine. En este caso en la escena en la que aparece Bianca Burnette, la secretario, del prodsuctor de la película, que es interpretada por Carrie Fisher, ésta comenta que en su juventud le ofrecieron hacer el papel de la Princesa Leia en Star Wars pero que finalmente se lo dieron a la que "se acostaba con el director", cuando fue la propia Carrie Fisher quien interpretó dicho papel.

Esta iba a ser la última película de la Saga Scream tal y como se estableció tras la venta de los derechos de la historia creada por Williamson como una franquicia y tal y como señalamos ayer, pero diez años después decidieron hacer una cuarta entrega. En esta película como en las anteriores hay diversos cameos en este caso interpretados por Jay y Bob el silencioso interpretados por Jason Mewes y Kevin Smith, y el director Roger Corman como ejecutivo de estudio en el set y por el mismo director, Wes Craven, que aparece como visitante al estudio Sunrise Studios con una cámara de video.

En este caso y para Scream 3 Williamson estaba centrada en otros proyectos por lo que no pudo desarrollar el guión completo de Scream 3 y pasándole el testigo a Ehren Kruger, quien descartó la mayor parte de las notas previas de Williamson. Craven y Marco Beltrami volvieron a dirigir y anotar la música – en el segundo caso- película, respectivamente, como lo habían hecho con las dos entregas anteriores de la serie. Scream 3 resultó menos rentable y con peores críticas que las entregas anteriores. A pesar de la crítica negativa, la película recibió algunos elogios como final perfecto para la trilogía Scream.

En cuanto a los personajes Neve Campbell, Courteney Cox, David Arquette y Liev Schreiber regresaron a sus papeles como Sidney Prescott y noticias reportera Gale Weathers, Dewey Riley y Cotton Weary, ahora presentador de un programa de televisión. En una entrevista, Craven dijo que convencer al elenco central para volver a filmar una nueva película Scream no fue difícil, pero sí hubo dificultades de agenda para tenerlos a todos. Campbell tenía únicamente 20 días, lo que forzó el guión para reducir el protagonismo del personaje principal de la serie a un papel menor mientras se centra en los otros personajes interpretados por Cox y Arquette.

Lynn McCree - conocida en fotografías durante las películas anteriores- finalmente hace una apariencia física en la serie como Maureen Prescott y Roger L. Jackson regresó de nuevo para expresar al antagonista, Ghostface, y Jamie Kennedy repitió en su papel como Randy Meeks, a pesar de la muerte del personaje en Scream 2. Para revivirlo se optó por la historia del video grabado. Aparecen ciertos actores de televisión como Lance Henriksen como productor de cine John Milton y Patrick Dempsey como detective Marcos Kincaid.

Un hecho tristemente común últimamente en los Estados Unidos condicionó a la película. En concreto, poco antes de la producción dos adolescentes protagonizaron un ataque mortal en su escuela, matando a varios estudiantes en lo que se conoció como la masacre de Columbine High School. A raíz del incidente, muchos grupos comenzaron a ver en los medios de comunicación social, incluyendo los videojuegos y el cine, una influencia negativa. Como la producción de Scream 3 todavía no estaba en marcha hubo reconsideraciones acerca de si la película se debería de hacerse en ese momento, conscientes del potencial para la atención negativa pero el estudio decidieron seguir adelante, aunque con cambios. Se optó por reducir la violencia y el gore y aumentar la apuesta por el humor satírico de la serie. En un momento de la producción, el estudio fue tan lejos como exigir que en el largometraje no hubiese sangre o violencia en absolutopero Craven intervino directamente diciendo que en la película la violencia estaba presente.

El proyecto contó con la aquiescencia de Bob y Harvey Weinstein quienes se acercaron Williamson a principios del año 1999 para que éste realizara un guión completo para una tercera entrega de la franquicia Scream, Scream 3. Sin embargo, tras sus éxitos con la serie Scream y con Sé lo que hicisteis el último verano, Williamson otros proyectos en mano, por lo que sólo presentó el esquema para la película que implicaría el regreso de Ghostface. Finalmente los hermanos Weinstein contrataron a Ehren Kruger para reemplazar a Williamson y que desarrollara sus notas .

Sin embargo, los acontecimientos de Columbine, así como otros elementos hicieron que Kruger dejara a un lado las notas de Williamson y realizara un guión desde cero. La historia pasó de Woodsboro a Hollywood. Kruger acordó desarrollar el guión de Scream 3 principalmente para trabajar con Craven y los ejecutivos de Miramax.. Eso sí, Craven tenía una mano importante en el desarrollo del guión de Scream 3. El rodaje comenzó el 6 de julio de 1999 en los alrededores de Hollywood, Los Ángeles con un presupuesto de $ 40 millones y terminó el 29 de septiembre de 1999 tras doce semanas.

El rodaje tuvo lugar en gran medida en las áreas de San Fernando Valley, Macarthur Park, Beverly Hills, Hollywood Hills , Silverlake y Topanga Canyon, está última lugar de la casa aislado de Campbell . Para la escena inicial se filmó en Hollywood Boulevard y en San Fernando Valley. El personaje de Cox aparece en un seminario o salón de clases en la UCLA, un lugar utilizado anteriormente en Scream 2 para representar la ficticia Universidad Windsor . El estudio de cine de "Puñalada 3" son los CBS Studio Center en Studio City, en San Fernando Valley, mientras que las escenas en la casa del personaje de Posey fueron filmadas en Hollywood Hills en Runyon Ranch en Runyon Canyon Park. El final, con los ataques finales de la película y el enfrentamiento entre el antagonista y Sidney, fue filmada en el The Paramour Mansion, una mansión en Silverlake. La música como suele ser habitual en la saga es de Marco Beltrami.

El guión sufrió cambios sobre la marcha y se cambió el mismo día de la filmación. La escena inicial, en particular, tuvo varias versiones alternativas filmadas

La Post-producción tuvo lugar en enero de 2000, tres meses después de terminar el rodaje de Scream 3. Al igual que con la producción de Scream, Craven encontradas repitió conflictos sobre la censura con la MPAA sobre la violencia, con el director declarando en una entrevista que los problemas le hicieron considerar abandonar el género de terror.

Scream 3 se estrenó el 3 de febrero de 2000 en el teatro AMC Avco en Westwood, Los Ángeles, California y fue lanzada al público el 4 de febrero de 2000. Su rendimiento financiero fue más bajo que las anteriores, aunque no llegó al de Scream 4 Scream 3 recibió mixtas tendente a negativas, ya que pierde su frescura y originalidad como se señala en Rotten Tomatoes.
Time Out fue especialmente crítico de la película, llamando metaficción y calificando de pobre imitación de la propia película de terror de Craven. Roger Ebert dijo que" [los personajes] son tan delgados, que son transparentes ", pero elogió la apariencia de Campbell diciendo que " La cámara la ama. Ella podría convertirse en una gran estrella de verdad "
Sin embargo, no todos los comentarios fueron negativos. Los Angeles Times dio a la película un comentario positivo, señalando que "Realmente da miedo, pero que también es divertida". En Variety también se elogió su final como trilogía Scream, incluso en Empire la calificaron de "satisfactoria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario