jueves, 7 de mayo de 2015

Griffith y Pickford como fabricantes de sueños y violines


Todavía recuerdo aquellos programas de cine en la que nos contaban las historias de los inicios del séptimo arte. Eran programas que emitían  en la primera y segunda cadena - no había otras- antes de los telediarios. Mi madre los veía con mucho interés y yo, que siempre me encontraba por allí cerca, me iba quedando con nombres que fueron grabándose en mi memoria. No, no hablo sólo de directores que hicieron después una larga carrera en Hollywood como pudiera ser King Vidor, John Ford, Frank Borzage o Raoul Walsh. Lo cierto es que como dice Terenci Moix en su enciclopedia sobre cine , en su primer volumen (Página 112), ya estaban allí. Hablo de los otros pioneros, los que podemos vincular como los genuinos, como el director David W. Griffith - dentro de la dirección - y actores y actrices que inspiraron con el tiempo el llamado "star system" como es el caso de Mary Pickford.
Existían para entonces la chicas "de la Biograh o de la Vitagrah o de la Kalem", pero eran casi anónimas. Sin embargo, una vez que el público detectaba un rostro atractivo las productoras lo personalizaban. Mary Pickford fue una de las primeras. Mary Pickford , antes de convertirse en la figura femenina más importante del cine norteamericano, había sido onocida como "la pequeña Mary" o la "chica de los tirabuzones", por la imagen entre ingenua e infantil que trasmitía, pero mucho antes de convertirse "en la novia de América" o en "la pequeña Mary" (our Mary) era simplemente un nombre en un título "El fabricante de violines de Cremona" (1909) que dirigía el, en otro momento actor, y ahora para 1909 ya un importante director del primer Hollywood de apellido Griffith.
Este corto de la Biograph Company de 1909 está considerado como el primer reconocimiento en los títulos de crédito en pantalla de Mary Pickford. "El fabricante de violines de Cremona" (1909) tiene como director a DW Griffith y como director de fotografía a Billy Bitzer. D.W. Griffith

El guión se basa en lo escrito por Frank E. Woods inspirándose en una obra de François Coppée. Los artistas participantes en el filme son David Miles, Herbert Prior como Taddeo Ferrari, Mary Pickford como Giannina- la hija de Taddeo- , Owen Moore como Sandro, David Miles como Filippo, Harry Solter, el Juez, Marion Leonard como acompañante del juez . Junto a ellos Mack Sennett, Arthur V. Johnson. 
La película de 12 minutos se estrenó el 7 de junio de 1909 En la pequeña ciudad italiana de Cremona vive Taddeo Ferrari, un fabricante de violines y alumno de Andrea Amati, el más famoso luthier. Taddeo tiene una hermosa de nombre Giannina. De ella está enamorada uno de sus aprendices, Sandro. Filippo, un joven lisiado y que ahora es el mejor fabricante de violines de Cremona, ama a la chica en silencia y de una manera más espiritual que material, pero dándose cuenta de su falta de atractivo debido a su deformidad, sufre su desesperanza con resignación. Un día ella le lanza una flor, que con amor lo coloca en un florero especial.
Todos los años hay un premio de una cadena de oro que va al artesano que haga el mejor violín, y todos los aprendices se esfuerzan por ganar. En esta ocasión, sin embargo, la mano de Giannina será la otorgada al artesano más competente, y esto induce a los jóvenes a hacer un esfuerzo extra para ganar. Sandro aprecia el talento de Filippo y se siente seguro de su maravillosa habilidad ganará a Gianina como novia.
Desesperado Fillippo busca a Giannina y le cuenta sus miedos, y ella entre lágrimas que le reconoce también sus temores. Mientras tanto, la conversación es escuchada por casualidad por Filippo, que ve lo que lo que para él es un éxito, para ella supondría un enorme sacrificio. Así que marcha a su habitación toma su instrumento y lo coloca en la caja de Sandro, tomando el violín de Sandro y presentándolo como suyo.

Sandro, sin embargo, impide la buena intención de Filippo mediante el intercambio de los instrumentos, sin saber lo que Filippo ya había hecho. Cuando los premios están a punto de ser entregados , Sandro sufre un ataque de conciencia y llamando al lisiado a un lado y le confiesa su obra. Filippo comienza a reirse y le dice que él había hecho lo mismo y que ahora lo ha estropeado todo. El Juicio se celebra y Filippo es, por supuesto, el vencedor. La cadena se le coloca alrededor del cuello, y la mano de Giannina entregada en la suya. Pero también, él a sabiendas de los afectos retrocede, y pensando sólo en su felicidad, estrella su violín sobre su rodilla, provocando así su anulación en el concurso y haciendo que Sandro se convierta en el ganador. A continuación, coloca la cadena alrededor del cuello de Sandro, y la entrega a Gianina que se lanza amorosamente hacia su amado.

Al final, descubrimos a Filippo totalmente abatido pero contento al pensar que él había hecho feliz a la pareja. "El fabricante de violines de Cremona" es un drama corto dirigido por DW Griffith. Esta película ilustra la obra de Arthur V. Johnson, que aparece como huésped en la película, y Billy Bitzer, en la primera película acreditada de Mary Pickford, aunque no está claro si había participado en otras películas anteriores de la Biograph.


El mejor momento de Pickford es su repulsión cuando se da cuenta de que el "cojo" Miles entrará en el concurso para ganar su mano en matrimonio. Es Miles es la verdadera estrella de esta película de D.W. Griffith, aunque la que permanece es la Pickford. La época de Pickford en la Biograp representa todavia esa época en la que no está exento cierto anonimato, alejado todavía del "divismo", fenómeno que sí estaba desarrollado ya en Italia. El propio Adolph Zukor en sus "Memorias" comenta como consiguió convencer a la señora Pickford de que le cediera los servicios de su hija explicándole el futuro de los largometrajes y sus efecto en el público. Comenta Zukor que "Charlotte Pickford estaba impresionada"- prosigue- . La madre de Mary preguntó "¿Qué sueldo pensaría usted pagar a Mary? - preguntó la señoa Pickford". "Varios cientos de dólares por semana - contesté". Ese fue el principio no sólo del largo reinado de Mary Pickford en el cine, sino del estrellato como institución, acaba afirmando Terenci Moix.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario