miércoles, 13 de mayo de 2015

Insurgente


Segundo día de la Fiesta del Cine y segunda película. Hoy , cambiamos de cine, de película y de sala,  pero no de costumbres, que las buenas hay que mantenerlas y las malas evitarlas. La película, ya lo había avisado, y como dice Martín el presentador de la noche 24 horas, y no es una amenaza, hemos ido a ver Insurgente, la segunda parte de la trilogía que empezaba por Divergente, escrita por Veronica Roth. 
Insurgent, es la segunda novela de la autora Veronica Roth y secuela de Divergent y publicada el 1 de mayo 2012, es el segundo libro de la Trilogía Divergente. Y es una película estadounidense dirigida por Robert Schwentke, con guion de Brian Duffield y Akiva Goldsman, basada en Insurgente, novela escrita por Veronica Roth. The Divergent Series: Insurgent, o La serie Divergente: Insurgente. En este caso la producción es obra de Lucy Fisher, Pouya Shabazian y Douglas Wick pertenecientes a Red Wagon Entertainment y Summit Entertainment, invirtiendo en ella 110 millones de dólares y que distribuida por Summit Entertainment y Lionsgate habiendo recaudado ya cerca de 300 millones de dólares. 

La fotografía es de Florian Ballhaus y la música es de Joseph Trapanese. Fue estrenada en los Estados Unidos el 20 de marzo de 2015.

Está protagonizada por Shailene Woodley como Beatrice "Tris" Prior, Theo James como Tobias "Cuatro / Four" Eaton y Kate Winslet como Jeanine Matthews. A estos tres se suman Octavia Spencer como Johanna Reyes, Jai Courtney como Eric Coulter, Ray Stevenson como Marcus Eaton, Zoë Kravitz como Christina, Miles Teller como Peter Hayes, Ansel Elgort como Caleb Prior, Maggie Q como Tori Wu, Naomi Watts como Evelyn Johnson-Eaton, Mekhi Phifer como Max, Daniel Dae Kim como Jack Kang, Keiynan Lonsdale como Uriah Pedrad, Ashley Judd como Natalie Prior, Suki Waterhouse como Marlene, Janet McTeer como Edith Prior, Rosa Salazar como Lynn, Emjay Anthony como Hector y Jonny Weston como Edgar Insurgente comienza en el punto en que terminó la película anterior. 

La protagonista, Beatrice Prior (Tris), cambia de facción y busca refugio en Cordialidad integrada por los máximos portadores de la paz. La antigua facción de Tris, Abnegación, se encuentra entre escombros como resultado la brutal "simulación" provocada por Jeanine Matthews, la líder de Erudición. 
Mientras los hombres de Eric y su patrulla encuentran entre los escombros de Abnegación una caja de origen desconocido que contiene los símbolos de todas las facciones. Dicha caja es llevada a Jeanine. Jeanine afirma que contiene los datos de los fundadores de la ciudad y los medios para poner fin al problema, según ella, generado por los Divergentes. 
Sin embargo, sólo un Divergente puede abrir la caja, por lo que ordena capturar a todos los Divergentes que han de ser perseguidos y capturados. El refugio encontrado por Tris, Cuatro, Caleb – que ha huido de erudición- y Peter en Cordialidad parece seguro. 

De hecho Tris se corta el pelo y parece cambiar de imagen, pero está atormentada por sus decisiones pasadas y se desesperada por proteger a los que ama. Además su carácter no ayuda pues durante la comida lucha con Peter. Poco después, Eric y su grupo llegan para comprobar la naturaleza de todos los ocupantes de Cordialidad. Peter, escondido junto a los otros, facilita la ubicación del grupo. 
Pero Tris, Cuatro, y Caleb escapan y suben a borde de un tren en marcha que se dirigía a otro territorio. Al montarse en el tren los tres descubren que en el vagón están escondidos los Abandonados, no incluidos en una facción. Se inicia pues una lucha entre éstos y los recién llegados a bordo del tren. 
En un momento dado y tras sufrir Tris una buena paliza por parte de uno de ellos, y ver como su hermano Caleb queda paralizado, Cuatro revela su verdadero nombre, Tobias Eaton, a los Abandonados que responden que han estado buscándolo mucho tiempo. Esta afirmación sorprende a Tris. Cuatro, Tris y Caleb se integran en la zona de los abandonados. 
Allí, Tris y Caleb descubre que el líder de este grupo de resistencia de los abandonados es la madre de cuatro, Evelyn Johnson-Eaton. Evelyn sugiere que los Abandonados y el resto de los integrantes de Osadía deben unir sus fuerzas contra la Erudición. Tris y Cuatro parece estar de acuerdo 
A la mañana siguiente, Caleb dice a Tris que no puede continuar con ellos y que se va en una dirección diferente. A su llegada a la zona controlada por Verdad, Tris y Cuatro son arrestados y llevados ante Jack Kang, el líder del Verdad. El líder de Verdad quiere cumplir con las normas y en ese caso se plantea entregar a Tris y a Cuatro a Jeanine . 
Cuatro trata de razonar con Jack, preguntando acerca de la imparcialidad de un juicio en Erudito en contraposición con uno que se celebrara en Verdad, y pide un juicio público por medio del suero de la verdad. 
Durante el juicio, Cuatro reconocer haber participado en la destrucción de Abnegación pero inducido por Jeanine. Por su parte, Tris admite, entre lágrimas, su culpabilidad a la de disparar y matar a Will, lo que enfurece a su amiga Christina. 
Esa misma noche, la facción de Verdad es atacado por traidores de Osadía dirigidos por Eric y muchas de los integrantes son atacados con una nuevo arma que paraliza a la mayor parte de los habitantes de verdad, no a los divergentes. Portan además un aparato que permite identificar a los Divergentes en su porcentaje de divergencia. Tris y Urías, que son divergentes son capturados por Eric. Eric prueba con su aparato y a aquellos divergentes parciales los asesina. Eric prueba con Tris y descubre que la Divergencia Tris es del 100%, convirtiéndose en un sujeto perfecto para la experimentación y abrir la caja. 

Sin embargo, Tris es recatada por Cuatro y otros compañeros. Eric es detenido y, finalmente, ejecutado por Cuatro. En Erudición, Jeanine, frustrado ya que ninguno de los divergentes retenidos han sobrevivido a la simulación para abrir la caja. 
Vemos igualmente como Peter promete su lealtad a Erudición. De vuelta al espacio ocupado por los abandonados, Cuatro acepta a regañadientes la propuesta de Evelyn de que la guerra es inevitable y que necesitan para prepararse. 
El aparato experimental que ha introducido los hombres de Eric en la facción de la Verdad es activado por Jeanine lo que causa que tres personas, Marlene, Christina y otra chica se pongan en el borde de una cornisa abducidas pidiendo a Tris Prior que se entregue para evitar más muertes. Tris y Tori suben tan rápido como pueden, y rescatan a dos de los tres, pero Marlene se suicida. 

Ante esto, Tris decide entregarse. Ella pasa la noche con Cuatro y hacen el amor y después Tris se marcha en silencio. En el momento en Tris pasa por la pantallas de Erudición es detenida. Jeanine, de inmediato, la somete a cada uno de los ensayos de simulación para abrir la caja. 
Tras superar magníficamente con cuatro, Tris está a punto de fallecer en el quinto. Jeanine detiene a regañadientes la simulación, permitiendo a Tris para descansar en una celda con su hermano Caleb, que ahora está trabajando con Jeanine. 
Al día siguiente, Peter, que ahora es un guardia asignado a Tris, le clava a Tris en la espalda n una inyección mientras escoltaba espaldas a la cámara después de que ella descubra que Cuatro también está cautivo en la instalación. 

Una vez más, Tris pasa por las simulaciones, pero antes de que pueda ser completada, sus signos vitales caen y ella parece morir. El cuerpo de Tris está desconectado de los cables de la simulación y se gira hacia la celda de Cuatro. Tris entonces despierta, y Peter en ese momento ayuda a Cuatro a dominar a los guardias, revelando que él les está ayudando. 
Tris puede huir , pero sabe que si sus padres guardaron la caja debe ser por alguna importante razón. Tris tiene que descubrir por qué sus padres sacrificaron sus vidas para protegerla Peter se dirige a la sala de control para cambiar los parámetros de seguridad y permitir el acceso de los Cuatro y Tris a la sala de simulación. Tris abre correctamente la caja, y, para gran disgusto de Jeanine, el mensaje que hay dentro informa a todos en la sala de simulación que el tema de las facciones y de la zona de la ciudad amurallada, es producto de un experimento. 

En dicho experimento juegan especialmente un papel relevante los Divergentes y les comenta que hay todo un mundo en el exterior que les está esperando para que puedan regresar a la humanidad. Jeanine, una mujer hambrienta de poder, dándose cuenta de que la caja y su revelación deshará de su poder, ordena destruir la caja , pero Cuatro y Tris la ponen en conocimiento de todas las facciones. Antes de que esto ocurra, el ejército de desclasificados entra en Erudición y su torre de poder. 
De inmediato Jeanine y Caleb son arrestados, y Tris es aclamado como una heroína por las masas, deseosos de explorar el mundo más allá del muro del perímetro. 
En las últimas imágenes vemos como Jeanine mira hacia fuera de su celda, y afirma que después de 200 años no sabe lo que les espera más allá de ese perímetro. De repente aparece por detrás Evelyn y le dice que ella nunca se enterará. Ella dispara a Jeanine en la parte posterior de la cabeza. Con este hecho acaba la película. 

El 7 de mayo de 2013, Summit Entertainment reveló que una secuela basada en Insurgent, ya estaba en desarrollo. Para escribir el guión fue contratado Brian Duffield.
El 16 de diciembre de 2013, se comunicó que Neil Burger, director de la primera película no volvería para dirigir la secuela, sin embargo, estaría como productor de la misma. 
El 11 de febrero de 2014, se anunció que Akiva Goldsman había sido contratado para reescribir el guión de Duffield y que Robert Schwentke tomaría el lugar de Burger como director de la próxima entrega. El 21 de marzo de 2014, Lionsgate dio oficialmente luz verde a la adaptación cinematográfica de Insurgente. 

Casi de inmediato empezó el casting. El 12 de mayo de 2014 se dio a conocer que Octavia Spencer fue contratada para interpretar a Johanna Reyes. 
El 29 de mayo se dio a conocer que Suki Waterhouse y Jonny Weston fueron contratados para dar vida a Marlene y Edgar, respectivamente. 
El 4 de junio de 2014, Naomi Watts fue contratada para interpretar a Evelyn Johnson-Eaton en Insurgent y las dos partes de Allegiant. 
El 5 de junio, Daniel Dae Kim fue confirmado para interpretar a Jack Kang. El 9 de junio de 2014 se dio a conocer que Rosa Salazar obtuvo el papel de Lynn. Un día después, se informó que Keiynan Lonsdale fue elegido para interpretar a Uriah. 
El 11 de junio se dio a conocer que Emjay Anthony fue contratado para dar vida a Hector. Filmación La filmación comenzó en Atlanta, Georgia el 27 de mayo de 2014 y concluyó el 6 de septiembre de 2014. El rodaje tuvo lugar en la Penitenciaría de Estados Unidos en Atlanta. Para el Compuesto de Cordialidad fue construido un set en la comunidad de Serenbe, al sur de la ciudad. 
Del 11 al 24 junio de 2014, el rodaje tuvo lugar en Peachtree Street, en el centro de Atlanta . El 27 de junio, las escenas se rodaron en el edificio de los Archivos en Atlanta. 
De 12 a 13 julio de 2014, la producción se trasladó a Chicago con escenas que se filmaron en Wells Street, la calle Franklin, Adams Street , la calle Van Buren, High Museum y el Chicago Loop. Ashley Judd filmó sus escenas junto con Woodley a finales de junio de 2014. A finales de agosto hasta principios de septiembre, el rodaje se trasladó de nuevo a Atlanta. 
A partir de agosto 28 a 29 y de 2 hasta 6 septiembre 2014, se filmaron más escenas en el edificio de los Archivos en Atlanta. La secuencia del tren, que fue filmada en el Condado de Fulton en Georgia en septiembre de 2014 y algunas otras se tomaron en Atlanta a partir de diciembre.
El 11 de abril de 2014, Summit Entertainment anunció que la tercera novela se dividirá en dos películas tituladas Allegiant - Part 1 y Allegiant - Part 2 programadas, la primera, para su estreno el 18 de marzo de 2016. La segunda parte está prevista para ser estrenada el 24 de marzo de 2017. 
Las críticas sobre la película son mixtas y extremas, o buenas o muy malas. Empezaré por lo que ha dicho unos de mis hijos, al afirmar que la película es mucho más ilustrativa, más clara y más directa que el libro. Otro de ellos me recalca , al igual que lo hace mi mujer, el libro de hecho les pareció bastante aburrido. Mejor la película.
Otros críticos, aunque para mí la mejor opinión procede, por supuesto, del ámbito familiar,  en España como Javier Ocaña en su columna del Diario El País dice que "'Insurgente' encuentra en su camino, una serie de seductoras secuencias que desembocan en un clímax que mezcla bien, como su divergente heroína, inteligencia, garra y comercialidad." 
En el Diario La Vanguardia Salvador Llopart dice "Unos juegos de la mente muy parecidos a la aventura virtual de cualquier videojuego. (...) ¿Substancia dramática? Poca. ¿Grosor de los personajes? El de la mera caricatura. (...). Fausto Fernández en Fotogramas afirma que es "Más oscura y violenta que su precedente (...) se ha subido el nivel en las escenas de acción y las malvadas están divertidamente sobreactuadas (...). 

En Estados Unidos las críticas son parecidas tendiendo a ser malas. Peter Debruge en Variety comenta que "Teniendo en cuenta que 'Insurgente' tiene que ser la gran guerra civil de la serie, todo acaba resultando como una tempestad en un vaso de agua: un glorificado refrito de lo que vino antes, adornado con la promesa de lo que está por venir." 
Bill Zwecker en Chicago Sun-Times es bastante positivo y comenta que "Para aquellos que busquen acción incesante, deslumbrantes efectos especiales y sólidas interpretaciones de sus jóvenes protagonistas, 'Insurgente' no les decepcionará (...) . 
Por su parte, Robbie Collin, bastante crítico, en Telegraph señala que "Es como una lánguida mezcolanza de todas las franquicias juveniles que hayas podido ver (...) [Woodley] merece un mejor blockbuster (...) Sheri Linden del The Hollywood Reporter escribe sobre Insurgente lo siguiente "El futuro se representa de manera gráfica, el drama resulta más arbitrario que convincente." 
En el New York Post Lou Lumenick señala que "Ni Shailene Woodley puede salvar a la insufrible 'Insurgente' (...) Desciende en un valle de hastío que no suelen alcanzar las penúltimas entregas de las sagas adolescentes (...). Algo parecido a lo de Peter Travers en Rolling Stone cuando dice que "'Insurgente' definitivamente no logra despegar. (...) 
Michael Phillips en el Chicago Tribune afirma que "Los actores salvan más o menos esta franquicia. 'Insurgente' es algo más vivaz que la primera. (...). Similar idea plantea Manohla Dargis en The New York Times al decir que Insurgente es "Un artefacto cultural modesto, en gran parte desprovisto de interés estético." 
En Screendaily, John Hazelton deja negro sobre blanco lo siguiente "La segunda entrega (...) muestra algunos síntomas de capítulo-del-medio-itis, pero al final cuenta con el regreso de un buen elenco (...) una hábil dirección (...) unos efectos impresionantes y un giro de la trama muy bien guardado.": mientras que Alonso Duralde del The Wrap dice que es"Una película que funciona mejor cuando coloca a su heroína dentro de situaciones de realidad virtual - al menos entonces tiene una excusa para evitar la lógica y el contexto." Emma Dibdin del Digital Spy afirma que "A pesar de su tono serio y sus interpretaciones incesantemente solemnes, toda la película parece una simulación, carente de detalles realistas o apuestas dramáticas tangibles. (...). 
En Argentina en el Diario La Nación Javier Porta Fouz dice que estamos ante "Una segunda parte decepcionante, (...) Schwentke apenas consigue imágenes trepidantes y no logra que funcionen las secuencias." Y , como era de esperar, lo contrario afirma Pablo O. Scholz en el Diario Clarín"Con respecto a la primera película, estrenada hace once meses, 'Insurgente' tiene mejor desarrollo y efectos especiales, más persecuciones y está más volcada a la acción." . En definitiva, nadie se pone de acuerdo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario