lunes, 25 de mayo de 2015

Otra de Wyatt Earp


Wyatt es un mito en la historia norteamericana del Oeste. Ha sido llevado al cine en incontables ocasiones y desde muy diversas perspectivas y protagonistas. En cuanto directores pensad que, por ejemplo, lo llevó al cine John Ford en My Darling Clementine (1946) – nuestra Pasión de los Fuertes, con un Henri Fonda inmenso - , el "Gunfight at the O.K. Corral" o ‘Duelo de titanes’ de John Sturges (1957) interpretado por Burt Lancaster, hasta los más cercanos Wyatt Earp de Lawrence Kasdan interpretado por Kevin Costner en 1994 o el Tombstone (1993) de George Pan Cosmatos interpretado por Kurt Russell en, pasando por el en ese fantástico o por un desconocido Harris Yulin en ese irregular film que es Doc (1971) con un Hollyday interpretado por Stacy Keach acompañado de Faye Dunaway. 

Yo reconozco haber visto todas estas películas, pero mi sorpresa llegó cuando conseguí una desconocida película del año 2012 que fue lanzada directamente en DVD o para la televisión – parece el formato adecuado, visto lo visto- y que lleva por título La venganza de Wyatt Earp o Wyatt Earp's Revenge. Se trata de un western estadounidense Occidental 2012 sobre el legendario representante de la ley Wyatt Earp dirigida por Michael Feifer. 

La película fue estrenada el 6 de marzo de 2012, en los Estados Unidos. La película fue producida por Jeff Schenck y Barry Barnholtz por medio de Feifer Worldwide, Hybrid Productions Inc. y Lancom Entertainment contando con un presupuesto de 3 millones de dólares El guión fue escrito por Jeffrey Schenck, Darren Benjamin Shepherd y que cuenta con la fotografía de Roberto Schein y la música de Andres Boulton 


El reparto está formado por Val Kilmer como un envejecido Wyatt Earp, Shawn Roberts un joven Wyatt Earp, Trace Adkins como Miflin Kenedy, Matt Dallas como Bat Masterson, Scott Whyte como Charlie Bassett, Daniel Booko como James "Spike" Kenedy, Steven Grayhm, Diana DeGarmo como Dora Hand, la primera amante de Wyatt, Wes Brown (Ed), Caia Coley (Sra. Kenedy), Kaitlyn Black(Susie), Lyle Kanouse (Juez Hinkle), Wilson Bethel como Doc Holliday, David O'Donnell, Steven Grayhm as Sam Kenedy, Levi Fiehler como el ojeador Bill Tilghman, Martin Santander (Sánchez), Miracle Laurie, David O'Donnell (Conrad) y Mason Cook (Conrad, hijo). 

La película está basada, según nos cuenta al inicio de la película en la historia real del legendario sheriff, y en ella un envejecido Earp (Val Kilmer) que vive sus últimos días en 1907, inicios del siglo XX, en el Hotel Fairmont en San Francisco a Conrad (David O'Donnell) un cuenta un reportero del Kansas City Star. Nos enteremos que toda su leyenda comenzó con el cruel asesinato de su querida Dora, - su primer amor- Dora Mano (DeGarmo), una actriz que trabaja en las variedades en Dodge City. Tras el asesinato cometido por uno de los hermanos Kenedy, Miflin (Trace Adkins) y apoyado por su otro hermano James “Spike” Kenedy (Daniel Booko). 

Con su muerte Wyatt Earp reúne una partida con los mejores hombres del Oeste para vengar ese asesinato. Está acompañado por los famosos Bat Masterson, Charlie Bassett, Bill Tilgham y Doc Holliday. Earp persigue a los hermanos Kenedy, que han iniciado una matanza de granjeros de Arizona en el camino que los lleva desde Dodge City a México. Los despiadados hermanos Kenedy saben que están protegidos dada la fortuna y el prestigio de su poderoso padre, Roberts, un capitán del ejército de la Unión. Con ranchos en la zona cercana a la frontera. 

El juez de Dodge City no autoriza la partida, pero Wyatt Earp con los suyos salen en su búsqueda. la ley no puede tocarlos, porque les protege, pero ambos subestiman a Earp y a sus compañeros. Earp le habla al reportero de su primer viaje para encontrar a la persona que mató a su primer amor, aunque empieza preguntando sobre el legendario "Buntline Special", un Colt de seis tiros con un cañón de 12 pulgadas. Él y Earp hablar de cómo Earp se convirtió en un famoso representante de la ley. Earp cuenta la historia de cómo se convirtió en un famoso Marshall. 

Toda la película en un flashbacks con la historia de la persecución de los Kenedy por parte de un joven - 27 años de edad - Wyatt Earp (Roberts), su primer contacto con Doc Holliday (Bethel), u otros legendarios del Oeste como son Bat Masterson (Dallas), Charlie Bassett (Whyte) y Bill Tilghman (Fiehler). 

Toda la historia va a permitir crear el mito de Wyatt Earp como marshal del Oeste, por su extrema dureza en el trato con aquellos que infringieran la ley, incorruptible y osado en sus procedimientos. 

Nos enteramos a lo largo de su película de cómo Wyatt Earp nació en Illinois, y que era hijo primogénito de los granjeros Virginia Ann Cooksey y Nicholas Porter Earp, un ex militar casado en segundas nupcias, y que muere pronto en la guerra civil. De hecho escuchamos a Wyatt Earp decir al periodista que : Usted tiene que entender la Guerra entre los Estados. La guerra nos formó, nos hizo lo que somos. Después de matar a sus propios primos, sus propios hermanos, matan a desconocidos no significaban nada

Su carrera comenzó en el pueblo de Lamar, Missouri, en 1870; antes de ello era un cowboy a trato y cazador de búfalos junto con Bill Tilghman. En 1876 entró a trabajar en la policía de Dodge City y en 1878 fue el asistente del comisario Charles Basset. Al final consigue detener a los Kenedy y ese famoso cold. 

La película se rodó en Paramount Ranch (Agoura, California), y Santa Clarita también en California. La banda sonora casi es imperceptible destacando en ella Goodbye Yesterday escrita por Chantelle Barry e interpretada por Scott Whyte.
A mí como suele ser habitual con los westerns la película , en este caso un telefilme, me ha entretenido, aunque sea absolutamente prescindible. Es maniqueo , como debe ser, con un malo, malísimo como Daniel Booko, un tipo sin escrúpulos, visible desde el segundo uno, frente a Val Kilmer, hierático,que solo rezuma humanidad en el último segundo ante el escritor que tomaba nota, un frío Shawn Roberts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario