sábado, 13 de junio de 2015

La desilusión del ilusionista


No, no me ha llenado la película. La he visto con interés, pero progresivamente he ido perdiendo la ilusión ante este ilusionista que no ilusiona. Estéticamente es bonita, pero se queda en eso, en una brillante fotografía y una gran banda sonora. Reconozco que esperaba más posiblemente por el hecho de esperar que tratara sobre algún personaje real como Houdini u otro. Pero lo cierto es que me ha llegado a poco, aunque la razón pueda deberse también al sueño.

La película es del año 2006, y está escrita y dirigida por Neil Burger y que se basa en la novela "Eisenheim the Illusionist" escrita por Steven Millhauser. La película cuenta la historia de Eisenheim, un mago en el fin de siglo de Viena, y el llamado “Incidente de Mayerling”.

El ilusionista es una producción en la que participan Brian Koppelman, David Levien y Ted Liebowitz representantes de un conglomerado formado por Yari Film Group, Bob Yari Productions , Contagious Entertainment , Michael London Productions y Stillking Films. Contó con un presupuesto cercano a los 17 millones de dólares y fue todo un negocio desde el momento que recaudó una cifra cercana a los 88 millones de dólares.

El guión parte de la obra homónima de Steven Millhauser, un cuento muy breve, aunque fue el mismo Neil Burger quien finalmente lo adaptó a la gran pantalla. La música es de uno de los grandes compositores contemporáneos, Philip Glass, estando presente a lo largo de toda la película. A destacar igualmente otro de los grandes valores de la película, la fotografía obra de Dick Pope y el montaje labor que correspondió a Naomi Geraghty.

El reparto está encabezado por Edward Norton como Eisenheim el Ilusionista (nacido como Eduard Abramovich), Paul Giamatti como el jefe Inspector Walter Uhl, Jessica Biel como la Duquesa Sophie von Teschen, Rufus Sewell como Principe heredro Leopold, Eddie Marsan como Josef Fischer, manager de Eisenheim, Jake Wood como Jurka, Tom Fisher como Willigut, Aaron Johnson como el joven Eisenheim, Eleanor Tomlinson como la joven Sophie. Otros actores y actrices participantes son Karl Johnson como Doctor / Old Man, Vincent Franklin como Loschek, Nicholas Blane como Herr Doebler, Philip McGough como Dr. Hofzinser, Erich Redman como el Conde Rainer y Michael Carter como Von Thurnburg.

“El Ilusionista” narra la historia de Eduard Abramowitz. La historia comienza en la capital imperial de la Corona Austrohúngara, en Viena y en el año , en 1889, allí presenta su exitoso espectáculo el misterioso Eduard Eisenheim (Edward Norton) que cautiva al público con sus espectáculos de magia e ilusionismo. En concreto en esta primera escena comienza con la aparición desde la nada de una figura etérea que pudiera ser una mujer que surge con un alma de la oscuridad.

Ante la aparición de la misma el inspector de policía Uhl (Paul Giamatti) que vigila por orden imperial el espectáculo procede a su detención. Para la misma aparecen decenas de policías que han de frenar el tumulto posterior a la detención. Tras ello vemos al inspector de policía Uhl hablando a un colega de lo inicios de la actividad de Eisenheim, pues conoce su vida al detalle. Habla de cómo sus poderes sobrenaturales y su acercamiento al mundo de la ilusión proceden, según la leyenda, de su encuentro con un viejo, un mago itinerante, que le impresionó con sus juegos, viejo que desapareció al igual que el árbol que le daba cobijo.

El chico, hijo de un carpintero checo quien tras un encuentro con, se obsesiona con la prestidigitación. Más tarde, este joven aprendiz de mago, que se ejercita por la calle conoce a una chica heredera. Se trata de la Duquesa Sophie von Teschen que traba amistad con ella y comienzan a enamorarse. La juvenil pareja intenta fugarse, pero son descubiertos y separados dada la enorme diferencia social de uno y de otra.

El chico desaparece de su casa y sabem,os que va a formarse como mago por el mundo. Reaparece en el Imperio tras quince años, Abramowitz, ahora convertido en el misterioso Eisenheim (Edward Norton), un talentoso ilusionista, asombra y conquista a la sociedad vienesa con sus artes mágicas.

Uno de sus grandes admiradores es  el inspector jefe Uhl (Paul Giamatti) que vanamente intenta descubrir los secretos del ilusionista.

Sus poderes sobrenaturales llegan a oídos del príncipe heredero Leopold (Rufus Sewell), un hombre escéptico que acude al espectáculo acompañado de su prometida, la bella y sofisticada Sophie (Jessica Biel). Una noche, asisten al teatro el Príncipe Heredero Leopold (Rufus Sewell) y su prometida, la Duquesa Sophie von Teschen (Jessica Biehl). Tras subir al escenario y participar en uno de los actos de magia, Sophie reconoce a su antiguo amor. Eisenheim y la Duquesa se hacen amantes, pero no pueden planear un futuro juntos.

Leopold es conocido por su violencia con las mujeres. Además Sophie ya sabe que Leopold planea destronar a su padre el Emperador Francisco José, secreto que la ata a su prometido. Aunque huyeran,  la real cólera de Leopold siempre perseguiría a los amantes. Después de la actuación de Eisenheim, Leopold se obsesiona con desenmascarar al ilusionista que él considera como un farsante.

Por su parte, el Heredero Leopold sospecha un fraude por parte de Eisenheim por lo que manda seguir los pasos del ilusionista al inspector Uhl.

 Más tarde le ordena al jefe de la policía, el inspector Walter Uhl que investigue a Eisenheim, pues sospecha que puede estar teniendo un romance con su prometida la duquesa Sophie. Los encuentros clandestinos entre Sophie y Eisenheim no pasan desapercibidos para Uhl, devoto del Príncipe quien alienta sus ambiciones políticas.

Por otra parte, Eisenheim y Sophie están confusos por sus sentimientos pues ella está comprometida, pero finalmente ambos sucumben a su amor. Eisenheim le propone entonces a Sophie huir de su compromiso, pero ella rechaza la oferta y le cuenta el plan del príncipe para derrocar a su padre. Ya enterado de la traición de Sophie, Leopold tiene un último encuentro con ella en su pabellón de caza.

Uhl descubre el romance de Eisenheim y Sophie y se lo comunica al príncipe. Esa noche, Leopold se enfrenta a Sophie y la acusa de ser infiel. Ella le dice que no va a casarse ni a tener algo que ver con sus planes. Al salir, el enfurecido Leopold es visto sacando su espada y persiguiéndola a los establos. Después del altercado, Sophie desaparece.

Al día siguiente, el caballo de la duquesa regresa a su casa, con manchas de sangre y sin su jinete, y se inicia su búsqueda. En cuestión de horas, un grupo de búsqueda encuentra a Sophie. El cadáver de la joven es descubierto  flotando en un riachuelo junto a un bosque de Viena con una estocada en el cuello. El medico de la familia von Teschen  certifica que Sophie murió desangrada por una herida en el cuello. Enfurecido, Eisenheim le dice a Uhl que Sophie estaba a punto de abandonar al príncipe y que por eso él la mató. Uhl se niega a creerlo.

Todo indica que Leopold fue el culpable, pero está demasiado alto para que la ley lo castigue. Eisenheim, entonces se hunde en la desesperación y los ciudadanos de Viena comienzan a sospechar de Leopold sobre el asesinato de Sophie.

Uhl y sus hombres se encargan de encontrar a otro presunto culpable que es condenado. Uhl observa las acciones de Eisenheim más estrechamente en nombre de Leopold. El Inspector sabe que Eisenheim no ha quedado contento con el veredicto. Tras un breve periodo de ausencia, Eisenheim regresa a su espectáculo. Pero su espectáculo se ha vuelto más sofisticado y turbio, cercano a la necromancia.

Atormentado por el dolor, Eisenheim prepara un nuevo tipo de espectáculo de magia, usando un equipo misterioso y chinos tramoyistas. Durante su espectáculo, Eisenheim aparentemente convoca espíritus, lo que lleva a muchos a creer que posee poderes sobrenaturales. Algunos de las imágenes multidimensionales como un niñito que deambula por el teatro y por las calles de Viena. Una noche, en que Leopold visita el teatro y asiste a uno de los espectáculos de Eisenheim de incógnito, disfrazado.

Durante este espectáculo, Eisenheim convoca al espíritu de Sophie, que dice estar triste por que ella perdió su medallón que era un regalo de Eisenheim y que alguien en el teatro la asesinó. El publico que nunca ha dudado ni de los poderes del ilusionista de ni de la culpabilidad de Leopold arma un alboroto. A pesar de los consejos de Uhl, Eisenheim insiste en traer del más allá el espíritu de su amada. Exasperado y presa del pánico, Uhl sube al estrado a arrestar a Eisenheim por fraude, pero, tal como en el cuento, el ilusionista desaparece a vista al igual que sus espíritus convocados y paciencia de audiencia y policías. El escepticismo de Uhl tambalea, pero  el pragmático Leopoldo lo presiona para que arreste a Eisenheim y lo exponga como un fraude.

El Inspector arresta al mago bajo cargos de charlatanería, pero Eisenheim le arruina la jugada le explica a los ciudadanos que estaban fuera que él no posee poderes sobrenaturales , ni dones mágicos y que todo su acto es para entretener.

Eisenheim, para que así Uhl pueda dejarle libre por el supuesto fraude. Antes de irse, Eisenheim le dice a Uhl que disfrutará de la próxima actuación. Y es durante esa actuación que Eisenheim escapa del arresto desvaneciéndose en el escenario.

Uhl se da cuenta que existe algo más fuerte que sus ambiciones. Luego de informárselo al príncipe, Uhl le explica que ha encontrado pruebas de que asesinó a Sophie por medio de una joya de la espada ensangrentada del príncipe, así como por el medallón de Sophie y que fue asesinada por él en los establos. También le informa que ha enviado una carta a su padre el rey contándole el asesinato de Sophie y sobre su plan para derrocarlo. Viendo al ejército austro-húngaro acercarse, Leopold amenaza con matar a Uhl. Cuando los oficiales comienzan a romper la puerta, el príncipe heredero se dispara en la cabeza y acaba quitándose la vida.

Al salir del Palacio Imperial, a Uhl se le acerca un chico que había aparecido como un fantasma en el show de Eisenheim y le entrega un  regalo final de Eisenheim. Se trata de un papel explicando uno de los trucos de magia de Eisenheim, el del crecimiento del árbol. Uhl exige saber donde obtuvo el folio y el niño revela que Eisenheim se lo había dado. Uhl se da cuenta de que le han robado el medallón de Sophie mientras hablaba con el muchacho.

Reconociendo a Eisenheim disfrazado, Uhl lo sigue hasta la estación de trenes. Como las hojas que muestran el truco, el se da cuenta de que todo ha sido un montaje que Uhl pone en orden en su mente. Es entonces es cuando se da cuenta de cómo Eisenheim logró fingir la muerte de Sophie y culpar a Leopold del asesinato que nunca tuvo lugar. Eisenheim es entonces visto caminando hasta una casa en el campo, donde se reúne con Sophie y se abrazan apasionadamente. Y acaba con "Todo lo que han visto es una ilusión, un truco."

La película fue presentada en la edición de 2006 del Festival de Cine de Sundance y abrió el Festival Internacional de Cine de Seattle de 2006; se distribuyó en cines de forma limitada a partir del 18 de agosto de 2006, y más tarde de forma genérica a partir del 1 de septiembre La película fue un éxito comercial y crítico.

El guión de la película está basado en "Eisenheim el ilusionista", un cuento de Steven Millhauser del 1990. La historia original, en la que se basa la película, no incluye el artificio de la protagonista que desenmascara al duque por asesinato.

El ilusionista fue una de tres películas en 2006 para explorar el mundo de los magos al igual que lo fueron Prestige y Scoop.

El director Neil Burger tuvo que buscar asesoramiento en las personas de James Freedman, Ricky Jay, Michael Weber y Scott Penrose. El mismo director señaló que James (Freedman) se convirtió en un colaborador importante desde la pre-producción gracias a su lluvia de ideas, al diseño y la refinado de sus trucos. Trabajó con Edward Norton preparándolo para sus representaciones teatrales y actuó como doble mano en varias escenas. Su contribución fue enorme. Aaron Johnson, que interpreta al adolescente Eduard al principio de la película, también aprendió a hacer el truco bola como se ve en esas escenas.

Aunque la película está ambientada en Austria, que fue filmada en su mayoría en la República Checa. La ciudad de Viena está representada en la película por los de Tábor y Praga, mientras que las escenas que transcurren en el pueblo de la infancia de Eisenheim se rodaron en Çeský Krumlov. El castillo del príncipe heredero es en realidad la fortaleza histórica de Konopišt (situado cerca Benešov), anteriormente la casa del archiduque Francisco Fernando de Austria. Las puertas delanteras del palacio de Leopold de Viena eran en realidad las puertas de entrada al Castillo de Praga. Se usaron igualmente para el rodaje los estudios Barrandov en Praga y para el teatro Divadlo na Vinohradech de Praga.

Inicialmente el papel de Sophie lo iba a asumir Liv Tyler, pero finalmente Jessica Biel sustituyó a Liv Tyler, quien abandonó la película justo antes de comenzar el rodaje.

El personaje de Eisenheim se basa en el mago y supuesto vidente Erik Jan Hanussen. Éste fue famoso a principios del siglo XX en Viena y murió en circunstancias que aún no han sido aclaradas.

La película tuvo un ridículo problema por su lenguaje en los Estados Unidos . Cuando el inspector Uhl comunica al príncipe Leopold (Leopoldo) la amistad entre Eisenheim y Sophie, se pregunta si los habían visto "fornicando", originalmente decía "fucking". Se decidió usar "fornicating" para que el film no fuera clasificado como "R" por la MPAA en los Estados Unidos.

A pesar de ser una historia ficticia, algunos detalles de la película están basados en la vida de Rodolfo de Habsburgo, único hijo varón de Francisco José I. La pintura del emperador que realiza Eisenheim es un retrato de Francisco José I. El 30 de enero de 1889, Rodolfo (Rudolf) de Habsburgo, heredero del Imperio austrohúngaro, fue hallado muerto en su dormitorio del pabellón de caza de Mayerling. Junto a él, la pistola que supuestamente había usado para dispararse en la sien y sobre la cama el cuerpo también sin vida de su amante, la joven baronesa María Vetsera, con un tiro en la cabeza.

La película tuvo un importante éxito tanto de crítica como de público, multiplando con creces lo invertido. Tuvo algunos premios y nominaciones. Por ejemplo, fue nominada al Oscar a la Mejor fotografía para Dick Pope – venciendo Guillermo Navarro, director de fotografía de El laberinto del fauno- , Phillip Glass recibió el Critics' Choice Awards al Mejor compositor y la National Board of Review (NBR) la incluyó en el Top películas independientes del año

El ilusionista recibió críticas en su mayoría positivas. Rotten Tomatoes clasifican como 74% "certificado fresca" . Se valoró especialmente el trabajo de Giamatti. Para Jonathan Rosenbaum del The Chicago Reader elogió la actuación de Paul Giamatti de "un personaje que siente simpatía por el mago, pero que debe su lealtad a Leopold y está, por tanto, dividido y comprometid ... La actuación de Giamatti es sutil, expresiva y rica en matices. "

Para Stephen Holden, en su reseña de The New York Times, elogió el papel de Edward Norton, que, según él," se adapta perfectamente a su inquietante hermetismo, su turbadora inescrutabilidad. (...) (Es) una película entretenida"". Y en Variety se escribió que Jessica Biel" esta impresionante ". En Premiere Jared Shimizu señala que "Burger – el director- consigue un resultado excelente haciendo que los trucos de magia de la película -los obvios y los no tan obvios- parezcan reales (...) Una delicia visual al tiempo que un satisfactorio drama de época. (...).

En España Javier Ocaña del Diario El País destaca "Producción con todo lujo de detalles aunque con cierta frialdad y nula capacidad de sorpresa a la hora de narrar el relato. (...) apasionante ambiente cultural, social y político (...) Una treta no ya poco sorprendente sino absolutamente obvia.". Mientras que E. Rodríguez Marchante del Diario ABC dice que está "Magníficamente escrita, dibujada, musicada e interpretada (...) pura magia por fuera y sentimiento puro por dentro (...)

En el Diario El Mundo Carlos Boyero afirmaba que "Cualquier película con esos dos actores geniales [Norton y Giamatti] es imposible que me desagrade. Yo me lo pasé bien con 'El ilusionista', aunque reconozco que tiene baches, pero el principio y el final están muy bien."

Reconociendo , efectivamente, la buena labor de los siempre grandes actores que son E. Nortor y Paul Giamatti, creo que para mí los baches han sido más de los esperados. Espero que en una relectura o visualización mi opinión mejore.

1 comentario:

  1. ¡Para matar el tiempo! Buena opción para pasar el rato, por cierto me recuerda a una serie de HBO llamada El Hipnotizador, bueno el punto es que esta película que como todas tiene elementos a favor y en contra, una historia que no es mala pero que se ejecutó sin mucho interés, es poco más que aquellas cintas cuya única ambición es el final, descuidando el inicio y estereotipando la transición, toda una ilusión. Sin embargo es necesario hacer mención de la magnífica banda sonora dirigida por de Philip Glass, exquisita, tenue, minimalista, toda una creación desperdiciada en un producto que no le da la talla, una pena. Otro punto rescatable es la evidente ambientación que resalta y se siente, acoge lúgubremente, la fotografía y el montaje son sobresalientes, la dirección artística es pulcra y el vestuario aunque un poco gris y opaco, se encuentra acertado según lo que sugiere la cinta. No obstante nos encontramos con algunos efectos especiales poco trabajados.

    ResponderEliminar