jueves, 4 de febrero de 2016

De Mèlies a Douglas Fairbanks


En la tarde noche de ayer fuimos a la exposición temporal que la obra social de "La Caixa" que tiene en mi ciudad dedicada a Georges Méliès y el cine de 1900. Una exposición de fotos , maquetas y carteles que toman como referencia la vida y obra del primer director de cine en el sentido narrativo del término. 

La exposición parte de cómo era el mundo para el año 1900 y como en esos cinco años que le anteceden, aparecen el cinematógrafo de los hermanos Lumière, siempre que escribo pienso en la casualidad de que portaran precisamente ese apellido tan luminoso, de su primera proyección en los últimos días del año 1895 y de su concepción del invento casi centrado en su idea básica de imagen en movimiento. Con ellos aparece el sentido documental y de perpetuidad del invento, no así , aunque con el "Regador regado" no se cumple, de su idea de que el mismo sirviese con sentido narrativo. 

Para eso hubo que esperar a Georges Méliès. Méliès , por su parte, sí que revolucionó el cine. Desde que estuvo en esa primera representación en el Café des Capuchines, sí que tuvo claro que aquello iba con él. Y , aunque proviene y empieza como un espectáculo de feria, termina transformándolo en su más extenso sentido. Prueba de ello es que construye su primer estudio de rodaje, la primera sala específica para disfrutarlo, impulsó en la producción y distribución de películas. Se metió tanto en el mismo que acabó siéndolo todo: directo, actor , guionista, como se dirá en unos de los breves documentales que se acompaña a la exposición se convertirá en el "primer hombre orquesta" en el mismo sentido que hará más tarde Orson Welles. Palabras mayores estas. 

De su vida conocemos bastante, así que no la reflejo aquí, pero su historia como hombre de cine comienza en 1896 en ese contexto de barraca de feria , pero con sentido comercial, por un lado, y pleno de ilusión e ilusión por medio de juegos y montajes. Tras hacerse con un espacio cinematográfico se lanzó al CINE, sí , sí, con mayúsculas. 

Como se nos informa en la Exposición y como se emite en ella alcanza la gloria más absoluta con la película que le ha permitido entrar en el Parnaso Cinematográfico: la increíble Voyage dans la Lune, la primera película en superlativo de la historia, en inversión, en imaginación y en espectadores. Del cénit, sin embargo, pasó al olvido en parte por la concepción capitalista de un negocio que empieza a ser rentable y controlada por productoras/distribuidoras como Pathé o la Gaumont. Del éxito pasó al olvido, al más absoluto olvido. 

Su negocio se vino abajo y con él su espíritu creador , que previamente había abarcado hasta la publicidad. Pero los héroes han de pasar al Olimpo, claro siempre pasando una prueba. En este caso la casualidad llevó al periodista León Druhot a un puesto de juguetes en Montparnasse en 1925. Cuando lo pienso me imagino a Picasso, Juan Gris o al mismo Buñuel pasando junto a él, e ignorando quien era. 

El periodista tuvo el valor y la inteligencia de reívindicarlo, y desde entonces para todos los que amamos el cine Méliès, es Méliès, le grand père. 

El padre tuvo hijos no sólo en Francia o Italia ¡Grande la Cabiria de 1914 en la que está presente Segundo de Chomón, español que seguro reconoció en Mèliès su maestro y mentor ¡¡¡Entre nosotros, copió algunas de su obras, incluyendo su viaje lunático!!!, pero también en Estados Unidos, lugar en el que para 1914 y 1915 triunfaban directores como Griffith o Chaplin, pero también comenzaban a destacar actores o actrices de la talla de Mary Pickford. Curiosamente su marido, en un momento fue el segundo personaje de hoy, Douglas Fairbanks, impulsor entre los otros citados de una productora para la historia United Artist, y no sólo uno de los principales actores de esta década y la siguiente, sino también uno de los más reputados productores de la historia inicial del cine. 

Es Fairbanks el gran protagonista de The Mystery of the Leaping Fish o El misterio del pez que salta una película estadounidense de 1916, muda evidentemente, una comedia en la que intervienen junto a Douglas Fairbanks , Bessie Love , y Alma Rubens .

Se trata de una curiosa película dirigida por John Emerson y Christy Cabanne, cuya historia está escrita por una persona trascendental en la historia del cine como es Tod Browning y que contó con los intertítulos escritos por otra de las guionistas, la novelista Anita Loos . La fotografía fue de John W. Leezer y con Karl Brown como ayudante La película fue producida y distribuida por Triangle Film Corporation y DW Griffith como el supervisor.

Como ya hemos señalado la película está protagonizada por Douglas , Doug, Fairbanks en el papel del detective Coke Ennyday,  Bessie Love como la chica, Alma Rubens como su cómplice femenina, Allan o AD Sears como el jefe de la banda , Charles Stevens como el cómplice japonés,  Tom Wilson como jefe de la policía IM Keene, George Hall como otro cómplice japonés y William Lowery el como líder de la banda, Joe Murphy como un criado y  BF Zeidman como editor de escenario.

En este comedia de Fairbanks, descubrimos que interpreta a un detective, "Coke Ennyday"una parodia de Sherlock Holmes, adicto a la cocaína y al laudano, al que descubrimos nada más empezar la película inyectándose antes de recibir un encargo por parte del jefe de policía IM Keene, al supuesto mejor detective científico del mundo.

Coke Ennyday lleva una bandolera de jeringas usadas en el pecho, y además se ayuda de una sombrerera grande llena de polvo blanco con la etiqueta "Cocaine" en su escritorio.

Coke  Ennyday regula su día con un reloj  especialque le va indicando los momentos de "Sueño", "Comer", "Drogas", y "beber". El dopaje es su actividad preferida, la cocaína y su droga de elección. Se trata de una visión satírica de Sherlock Holmes, pues lleva un sombrero de detective a cuadros, ropa e incluso coche, junto con la necesidad permanente de inyectarse  cocaína cada vez que se siente mal y , a continuación, riendo con deleite.

Tiene un extraño dispositivo en casa que utiliza para los visitantes que le sirve de observación, una especie de  "periscopio científico", algo así como un circuito cerrado con una moderna televisión .

El agente de policía que se presenta en la casa le da el encargo de atrapar a una banda de traficantes de droga, encabezada por AD Sears.

Para ello se persona en un área cercana a la costa y en concreto en una caseta regentada por una chica (Bessie Love).

En el camino, se encuentra con ella que parece alquilar flotadores en forma de pez y , además, contará con Alma Rubens y Charles Stevens le prestan su apoyo.

Coke tendrá que salvar a la chica que se encuentra atrapada en una lavandería china, lo que da más oportunidades para el astuto detective se dope.

Al final alcanza su objetivo , eso sí, lo hace después de haber consumido la mayor parte del opio .El final es una batalla entre Ennyday y el villano, y el momento más propicio para las acrobacias del actor, seguido por una coda que muestra Fairbanks contando la historia al editor de un estudio de cine.

La película se estrenó el 11 de junio de 1916, aunque se prohibió en algunas ciudades como ocurrió en Boston   y todavía se conserva una copia en 35 mm de la película que fue restaurada por The Museum of Modern Art of New York, aunque ahora es de dominio público .

El misterio de Salto del pescado fue lanzado al púbico en 1916, un año antes de que la Ley Harrison fuese promulgada. Esta ley fue la primera prohibición de narcóticos que eran todavía un concepto nuevo en los Estados Unidos, ya que el uso de opiáceos y de cocaína estaba mucho más aceptada socialmente que hoy.

Por otra parte, la censura Código Hays no se instituyó por otros catorce años después del estreno de la película. Con la introducción del código, las representaciones en la que tuviesen lugar el consumo de drogas intravenosas quedaron prohibidas.

La producción fue inicialmente rodada por Christy Cabanne que más tarde fue despedido de la producción, pasando más tarde John Emerson a la dirección de la misma, aunque se realizaron algunas modificaciones de las que se encargó  Tod Browning .

La película se rodó en el barrio chino de Los Ángeles , por lo que la producción fue atacada por miembros de la comunidad, porque no habían solicitado permiso para rodar la película en el barrio.

La película fue una lanzadera  para Fairbanks , llamando la atención, indudablemente, la temática satírica de este nuevo Sherlock y el trasfondo de su consumo de cocaína. De hecho, el misterio del pez volador es la segunda película de Fairbanks , al menos, bajo la dirección de John Emerson, esposo de Anita Loos, precisamente,  y fue un éxito.

A día de hoy la película es ante todo una rareza e incluso está considerada casi como una película de culto  por sus relaciones entre la comedia y el consumo de drogas, Sin embargo,  Fairbanks odiaba la película y siempre dijo que había que quitarla de la circulación. El biógrafo de Fairbanks Jeffrey Vance describe la película  como "la película más extraña que Fairbanks hizo", y que todo el escenario es "una absurda odisea alucinógena  ...."

Para Janiss Garza, Rovi, del New York Times la película fue reivindicada en los años 70 del siglo pasado "debido al aumento en su consumo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario