viernes, 5 de febrero de 2016

El jefe de Nueva York


Es mejor pasar desapercibido que llamar la atención. Esa es posiblemente la conclusión a la que tuvo que llegar Frank Lucas, el protagonista estelar de American Gangster, y uno de los gansters más famosos de la historia del crimen organizado en los Estados Unidos. Se trata de un personaje real y tuvo la particularidad de ser el más poderosos afroamericanos dado el control que tuvo de la heroína , llegando en algún momento a estar por encima de otros clanes mafiosos, la de los sicilianos, irlandeses o judíos.

Fue el primer afroamericano en tocar con sus manos el Olimpo del éxito en el mundo del hampa, convirtiéndose casi en el rey de Harlem, desde finales de los sesenta hasta su caída en los primeros  setenta. Entendió el negocio de la droga, en concreto, el de la heroína como eso, un negocio al que había que darle un marchamo de calidad, con el doble de pureza, a un precio adecuado y sensiblemente más bajo que el de sus competidores y un marca sugerente. Su producto fue el Blue Magic que a él lo convertirá en multitudinario, a pesar de que su consumo condenó a miles de familias norteamericanas.

Creó un modelo mafioso similar al de la Cosa Nostra, modelo que conocía, y que se sostenía en un clan familiar en el que la mayor parte se sustentaba en la familia directa y en la extensa que se mantuvo en la cima hasta que las investigaciones del detective Richie Roberts, dieron sus frutos en 1975.

Su droga estuvo presento por toda la ciudad neoyorkina y en la vecina New Jersey. Cuando este verano estuve en Nueva York, me alojé realmente en Union City, en la zona cercana a Bergen, que aparece en algún momento en la película. Recuerdo que hablé con un señor que me comentó que el barrio latino en el que vivíamos en su momento, entre los 70 y 80, había vivido momentos terribles como se apreciaba en la comisaria que estaba en Bengeline Avenue. Habló de3l alto consumo de cocaína y de la heroína. La historia posiblemente colocó a Frank Lucas en ese momento.

Esta es básicamente la historia que nos narra magistralmente Ridley Scott en American Gangster una película estadounidense del año 2007, dirigida por Ridley Scott, y protagonizada por Denzel Washington y Russell Crowe, en los papeles respectivos de Frank Lucas, un importante traficante de heroína durante la guerra de Vietnam, y Richie Roberts, un detective que trata de derribar el imperio de Lucas.

Se trata de una producción profunda y muy acertada sobre la subida y caída de Frank Lucas en la que intervienen como productores el mismo Ridley Scott junto con Brian Grazer. La historia parte del guión escrito por Steve Zaillian que a su vez se inspiró en el artículo periodístico titulado The Return of Superfly de Mark Jacobson.

La magnífica banda sonora es labor de Marc Streitenfeld y no queda atrás en calidad la fotografía de Harris Savides o el montaje de Pietro Scalia. Detrás de la misma estaba la productora Universal Pictures, Imagine Entertainment , Relativity Media y Scott Free Productions. Para su realización contó con unos 100 millones de dólares quedando la distribución para la Universal Pictures que consiguió recaudar el doble , alcanzando la cifra de 266.465.037 $

El reparto está encabezado por Denzel Washington como Frank Lucas, Russell Crowe como el Detective Richie Roberts, Ted Levine como Capitán. Lou Toback, Cuba Gooding Jr. como Nicky Barnes, Josh Brolin como Detective Reno Trupo, Clarence Williams III como Ellsworth "Bumpy" Johnson, T.I. como Steve Lucas, Carla Gugino como Laurie Roberts, Common como Turner Lucas, Idris Elba como Tango, John Ortiz como Detective Javier Rivera, Chiwetel Ejiofor como Huey Lucas, Norman Reedus como Detective Norman Reilly, Lymari Nadal como Eva Kendo Lucas, Roger Guenveur Smith como Nate, John Hawkes como Detective Freddie Spearman, RZA como Detectives Moses Jones, Yul Vazquez como Detective Alfonso Abruzzo, Malcolm Goodwin como Jimmy Zee, Ruby Dee como Mama Lucas, Ruben Santiago-Hudson como Doc, Armand Assante como Dominic Cattano, Ric Young como Khun Sa, entre otros.

Nada más empezar la película conocemos a un influyente, contenido e inteligente gánster afroamericano, Ellsworth "Bumpy" Johnson (Clarence Williams III), un hombre maneja con su mano izquierda el crimen organizado en Harlem, en connivencia con la Mafia italiana controlada aparentemente por los Cattano, encabezado por su jefe Dominic (Armand Assante). Lo vemos repartiendo pavos en día de acción de gracias entre la población afroamericana de Harlem. Bumpy tiene como hombre de confianza y chófer a un joven, Frank Lucas (Denzel Washington), que ha crecido junto a él, al cual trata de traspasar su experiencia y su forma de manejar los negocios ilícitos en Harlem.

Bumpy Johnson mientras que analiza junto a Frank la situación del barrio muere de un ataque cardíaco en el interior de una tienda.

Tras la muerte de Bumpy, y mientras se celebra el funeral del mismo se personan tras la ceremonia otros criminales que quieren hacerse cargo de sus negocios destacando entre todos Tango, persona que debe todavía a Bumpy algo de dinero. Frank, que es tratado por alguno de ellos con displicencia , especialmente por Tango,  los ve sólo como mediocres oportunistas  e incapaces de gestionar ese peculiar barrio.

Frank entonces decide seguir los pasos de su amigo y tutor, Bumpy Johnson, actuando siempre desde la modestia, el anonimato, con firmeza , pero sin destacar nunca o sin excesos. Apuesta por una vida metódica. Se levanta muy temprano, desayuna a diario en la misma cafetería y se plantea el negocio de la droga como una empresa.

Mientras esto se produce vamos conociendo al detective Richie Roberts (Russell Crowe), del departamento de policía de Newark en New Jersey. Descubrimos que se trata de un hombre inteligente y honesto, con relaciones de amistad en la mafia, algunos de ellos fueron compañeros de estudios , incluso uno es el padrino de su hijo, que se está formando para ser abogado, pero cuya vida personal y profesional no está exenta de problemas desde el momento que hizo un decomiso de dinero que le hubiese solucionado la vida tanto a él como a su compañero Javier. Su vida se debate entre problemas matrimoniales y laborales. Su esposa lo acusa de infidelidad, y desea el divorcio y la custodia del hijo de ambos.

Los colegas de Richie del departamento de policía se alejan de él, cuando recupera cerca de 1 millón de dólares de la mafia y lo devuelve a las autoridades. Además, Richie tiene ambiciones de convertirse en abogado y estudia por las noches.

Mientras en el país aumenta el consumo de heroína, especialmente entre la juventud y los soldados que están participando en la guerra de Vietnam. Igualmente esos años son de auténtica degradación en el cuerpo policial que recibe mordidas por parte de la Mafia y , especialmente, de aquellos que están ligados a la lucha contra la droga. No sólo aceptan sobornos, sino que a veces se quedan y colocan en el mercado la droga decomisada, una vez cortada  y degradado.

Mientras esto ocurre se producen algunos éxitos policiales como el desmantelamiento de la llamada conexión francesa, la principal organización de abastecimiento de heroína en Estados Unidos, y con ella un encarecimiento de la misma, pero llegan igualmente a los oídos de Frank los comentarios de dos soldados que regresan de Vietnam, que comentan la pureza y bajo precio de la heroína allí.

Tras meditar sobre la calidad del productor y el precio del mismo , llama a un primo suyo, Nate(Roger Guenveur Smith) realmente el ex marido de una prima suya, que está en Bangkok, en la retaguardia de Vietnam, y tras hablar con él Frank decide viajar a Tailandia en busca de un fabricante directo de heroína que lo pueda abastecer, aunque para ello tenga que ir a una zona controlada por el Kuomintang a entrevistarse con Luchai Rubiwat , aunque esté la zona presionada por el Vietcong.




Allí negocia con el productor principal y le explica como ha de llegar por medio de los militares norteamericanos comprando su voluntad por una buena cantidad de dólares. El viaje a Tailandia había sido exitoso para Frank.

Nada más llegar el primer porte a Fort Bragg, Carolina del Norte y una vez analizada la pureza, organiza una laboratorios en Harlem controlados por unas chicas especialistas en el corte para tratar y empaquetar la heroína en dosis, las cuales llama Blue Magic. Tras este primer pedido, comienza a aparecer en el mercado y en las calles un nuevo tipo de heroína llamada Blue Magic, de alta pureza y bajo precio.

Mientras tanto el compañero de Richie, Javier Rivera, (John Ortiz) con el que había encontrado en una bolsa un millón de dólares llama a éste una noche para comentarle que tiene un problema. Ha matado a un traficante en Harlem y hay un grupo de personas que lo quiere linchar. Richie va en su ayuda y lo saca dada su habilidad para salir de los casos. Al salir descubre que Javier es un yonki y el entiende que ha de denunciarlo por su asesinato. Javier huye aunque aparece días después muerto por una sobredosis. En su bolsillo encuentra un sobre con el nombre de la droga: Blue Magic.

Mientras el ambiente en el departamento de policía se pone difícil para Richie, al ser aislado por sus propios colegas que le retiran su apoyo en peligrosas operaciones. Richie, que sigue, con una pelea legal por su hijo, ya que su mujer se lo quiere llevar a Las Vegas, se siente agobiado y perdido alejándose del cuerpo de policía.

Sin embargo, el superior de Richie, el capitán Lou Toback (Ted Levine) impresionado por su honestidad, y viendo los problemas que tiene con sus colegas, le asigna la creación de un grupo policial especial en el Condado de Essex (Nueva Jersey), donde el tráfico de drogas es mayor; y la misión de encontrar al proveedor de Blue Magic.

El dinero comienza a ingresar en las cuentas de Frank y él comienza a invertirlo en bienes raíces y otros negocios de pantalla para la distribución. Decide traer a su madre y a sus cinco hermanos que se encuentran en Carolina del Norte, y les asigna a sus hermanos un puesto de trabajo en su nueva organización.

Frank ve como su negocios comienzan a prosperar, y se esfuerza por mantener un perfil bajo. Prefiere pasar desapercibido, en las antípodas de otros mafiosos como su competidor, Nicky Barnes, o Tango, al que mata sin piedad delante de sus hermanos, para demostrar su poder. Acude los domingos a la iglesia con su familia, y realiza obras de caridad entre los necesitados de Harlem.

Mientras Richie y su grupo, un grupo de policías honestos, comienzan a crear un organigrama entre los miembros del hampa y toman muchas fotografías. Así se van enterando de los lazos entre la mafia y los distribuidores, así como en la relación perversa existente entre las brigadas de policía que persiguen al crimen organizado, especialmente al tráfico de drogas , y los sobornos policiales.

Especialmente molesto para Richie es descubrir no ya en New Jersey, sino en Nueva York, como un brigada especial de policía que, aparentemente, lucha contra el tráfico de drogas está compuesta por unos extorsionadores que reciben pagos de la mafia y del tráfico de drogas. Especialmente preocupante el grupo encabezado por el detective Detective Reno Trupo (Josh Brolin), capaz de robarles a los ladrones y que en un momento dado amenaza al mismo Richie.

A través de la disciplina, el orden y una actitud implacable, el nuevo estatus de riqueza de Frank, lo transporta desde Harlem a un nuevo mundo social. En una fiesta conoce a su futura esposa unaa reina de belleza de Puerto Rico después de entrar en contacto con ella en un club nocturno. Se trata de la portorriqueña Eva Kendo (Lymari Nadal).

Sin embargo, a pesar de su deseo de independencia, Frank sabe que tiene que relacionarse con la mafia. Como cabeza se encuentra un capo Dominic Cattano (Armand Assante); al que finalmente convierte en  subsidiario de su entramado delictivo, aunque él italoamericano parece creer lo contrario.

El combate de boxeo entre Joe Frazier y Muhammad Ali en el Madison Square Garden es un punto de encuentro social para toda la sociedad neoyorkina, incluida la mafiosa. A este encuentro se presenta Frank vestido con un abrigo de visión de dos colores con sombrero a juego regalo de su mujer tras la entrega por parte de Frank de un valioso anillo de compromiso.

Se dirige al combate y allí y allí Frank, se encuentra con Dominic Catano, situándose por delante de éste. Su situación , producto de su posición, y de una entradas regaladas por Joe Frazier hacen descubrir a Frank que está junto a Eva, ante los ojos de Richie , pero también ante el detective Trupo. El portar el abrigo de chinchilla , que rompe con la máxima que él le había contado a su hermano Huey  llama la atención del público, y de los policías.

De regreso al despacho, Richie que ha estado tomando fotografías para su organigrama empeiza a descubrir de quién se trata. Su perspicacia policial nota que un personaje desconocido para él, Frank, ocupaba mejores asientos que el jefe de la mafia, Dominic Catano, y le toma una fotografía. Al final, llega a la ocnclusión, Frank es la cúspide de la pirámide.

En esa caída, la su detección ante la opinión pública, se van sumando otros aspectos que no ayudan al imperio de Frank.  Entre estos problemas que se detectan aparece el policía corrupto de Nueva York, el detective Trupo (Josh Brolin), que lo detiene en la calle el mismo día de su boda con Eva, para amenazarlo y exigirle un dinero. La respuesta de Frank no se hace esperar ni a nivel doméstico , cuando llega a casa quema el abrigo, ni  hacia el policía, ya que al llegar el día de acción de gracias Trupo recibe en casa un pavo vivo, pero mientras abre la puerta su querido coche, un Shelby Mustang, salta por los aires.

Y a esto también se le une el que comienza a aparecer en las calles dosis de heroína de baja pureza, que son vendidas bajo el nombre de Blue Magic. Huey identifica al responsable, se trata de un traficante de menor nivel que también opera en Harlem, Nicky Barnes (Cuba Gooding, Jr.), que había comenzado a comprar dosis originales y que las estaba cortando.

Frank se enfrenta con Barnes y finalmente acuerdan que Barnes venderá su droga bajo otro nombre , Red Magic. A la vuelta el grupo de Trupo detiene a Frank y a su hermano, pero en vez de detenerlos se quedan con el paquete de drogas que Huey llevaba en el coche. Todo esto es visto por Richie, desde la distancia.

En el día de navidad, la esposa de Frank, Eva, es víctima de un atentado, cometido por desconocidos, del cual salva ilesa. Nadie reivindica el atentado , pero se supone que detrás del mismo está Barnes. A Eva esta situación a ella le incomoda hasta el infinito, y su matrimonio parece haber entrado en crisis

Mientras la guerra de Vietnam está llegando a su fin como anuncia Nixon ante las cámaras. Y con ello la red de transporte está en vías de desaparecer.

Frank decide realizar el último transporte, esta vez ocultando la droga en los ataúdes de los últimos soldados muertos repatriados de Vietnam.

Uno de sus parientes de los que han llegado desde Carolina del Sur y que no  sólo es gran consumidor sino el encargado de la recepción de drogas, comete un intento de asesinado contra su novia. Esto es aprovechado por el equipo de Richie para sacarle información y para que testimonie contra Richie.

Richie sigue en sus investigaciones y empieza a unir hilos, que llegan hasta Frank Lucas. Arresta al acusado, le saca información y lo obliga a llevar un micrófono oculto para escuchar sus conversaciones telefónicas con Frank. De esta manera se entera de que tiene que llegar un último transporte.

Efectivamente, ante el inminente fin de la guerra de Vietnam y cerrar así su entrada privilegiada de heroína a través del ejército de los Estados Unidos, Frank decide hacer un último viaje a la selva de Thailandia en busca de la adictiva droga. Se despide en la práctica del señor de la guerra y productor a gran escala. Habrá una última entrega.

Al escuchar la llamada en clave deduce Richie que lo que  el transporte con la droga es en realidad un avión del ejército norteamericano. Richie, con una orden del juez, procede a casi desmantelarlo, pero no encuentra la droga.

En ese momento igualmente el detective Trupo procede a allanar la casa de Frank. Trupo, que sentía un gran resentimiento hacia Frank, después de que éste le reventara el coche con una bomba realiza un recorrido por la casa intimidando a la madre y esposa de Frank. Trupo encuentra un bolso con el dinero de reserva que había ocultado Frank debajo de la caseta del perro, al que previamente ha matado y se apropia del dinero.

Richie está convencido de que la droga viene oculta en los ataúdes y los abre para revisarlos, pero es detenido por oficiales del gobierno, que no desean que trascienda ninguna implicación del ejército en el tráfico de drogas. Los criminales sacaban la heroína oculta en un doble fondo de los ataúdes.  Richie decide entonces vigilar el destino de los ataúdes, llegando finalmente uno de los parientes de Frank. el sobrino promesa de jugador de beísbol, a recogerlos. Lo siguen y ven hasta donde llegan las toneladas de droga dispuestas a ser cortadas.

Tras un minucioso proceso de preparación el grupo encabezado por Richie y sus hombres se dispone a asaltar el laboratorio.

Se organiza una gran redada en Harlem, y la policía junto al grupo dirigido por Richie detiene pot un lado a los hermanos y familiares de Frank, Huey, incluido. Mástarde detienen a Frank que acaba de llegar de Asia y frenado por su madre , ante su deseo irrefrenable de matar a Trupo,  a la salida de la iglesia.

Frank es arrestado y más tarde se inicia un proceso judicial contra él. Richie, que actua como acusación, condenado a nivel federal por los delitos de tráfico de estupefacientes, asociación ilegal y crimen organizado, entre otros, contra el estado de Nueva Jersey.Más tarde, Richie  le ofrece un trato de una sentencia reducida si entrega los nombres de sus colegas y compinches y, especialmente,  los de los policías corruptos involucrados en el tráfico de heroína. Frank acepta y Richie cumple su palabra.

Un gran número de policías corruptos son arrestados. El detective Trupo se suicida para evitar ser juzgado. Richie, tras ello, se encarga del proceso de Frank en los tribunales. Más tarde, Richie se convierte en el abogado defensor de Frank, y la condena de 70 años se reduce a 15 años.

Frank obtiene su libertad en 1991. Había estado en prisión desde 1975, y tiene que regresar a una sociedad desconocida para él. El testimonio de Frank dio como resultado la apertura de 150 casos contra numerosos acusados, incluyendo tres cuartas partes de la Agencia de Nueva York de Control de Drogas y 30 miembros de su familia. Su madre retornó a Carolina del Sur, mientras que Eva se marchó a Puerto Rico. Como recompensa por su información, su condena se redujo a 15 años, y fue liberado en 1991. Acabando así la muy buena película.

La película obtuvo varios premios y reconocimientos en forma de nominaciones como las dos al Oscar: Mejor actriz de reparto (Ruby Dee), y a la mejor dirección artística (Arthur Max y Beth A. Rubino)

Igualmente se reconoció su valor con las tres nominaciones al Globo de Oro, incluyendo mejor película dramática, director y actor

Cinco nominaciones obtuvo en los BAFTA, incluyendo mejor película, montaje, banda sonora, fotografía y guión original

Dos nominaciones tuvo en los Critics' Choice Awards, a la mejor película y canción.Para el Sindicato de Actores (SAG) se reconoció un premio a la mejor actriz secundaria (Ruby Dee) y nominada al Mejor reparto.

En los  Premios Satellite del año 2007 se valoró como el mejor montaje (Pietro Scaglia). Se llevó igualmente el Premio Sant Jordi del público a la mejor película extranjera (Ridley Scott).

En los Premios de la revista Empire consiguió el premio  al mejor thriller, al igual que el  Premio World Soundtrack Awards por su banda sonora revelación del año (Marc Streitenfeld).

Fue rodada con cerca de cien millones de dólares de presupuesto. El rodaje tuvo lugar en toda la ciudad de Nueva York - en más de 180 lugares diferentes- ,y llegó a la conclusión en Tailandia .


En 2000, la Universal Pictures y Imagine Entertainment compró los derechos de "The Return of Superfly", un artículo en una revista nepyprkina escrito por Mark Jacobson sobre el ascenso y caída del capo heroína en los años 70, Frank Lucas. Oliver Stone estuvo a punto de hacer suyo el proyecto, pero abandonó por diferencias con los productores.

En 2002, el guionista Steven Zaillian hizo un guión de 170 páginas con el director Ridley Scott , quien expresó su interés en hacer dos películas de ella. Sin embargo, Scott no siguió inmediatamente el proyecto, la elección de hacer previamente "El reino de los cielos" en su lugar lo alejó de éste.

En noviembre de 2003, Universal e Imagine entró en negociaciones con Brian De Palma para dirigir Tru Blu, con guión de Zaillian basado en la figura de Frank Lucas. Zaillian interpreta la historia como la de un hombre de "negocios afroamericano", centrándose en temas sociales. La producción fue programado inicialmente para empezar en la primavera de 2004.

En marzo de 2004, el estudio introdujo nuevas negociaciones con Antoine Fuqua para dirigirla, aunque las diferencias surgidas posteriormente, se desmarcó del mismo, aunque ya contaba con Denzel Washington en el papel de Frank Lucas, aunque en algún momento se planteó la posibilidad de contar con Will Smith . En mayo siguiente, Benicio del Toro entró en negociaciones para protagonizar al detective Richie Roberts. Los raperos TI , RZA y Common se agregaron para atraer a un público más joven.

La producción de Tru Blu, pues inicialmente así se iba a llamar el proyecto,   se restableció para comenzar a principios del otoño de 2004, con la película programada para una fecha de lanzamiento de 3 de junio de 2005.

En septiembre de 2004, Dania Ramírez entró en negociaciones para unirse al reparto de la película, ahora titulado American Gangster . Más adelante, en 2004 estuvo a punto de ser dirigida por Anthony Fuqua, pero Universal se echó atrás un mes antes de iniciarse el rodaje, ante el imparable aumento del presupuesto. Universal Pictures informó que se dio luz verde a American Gangster con un presupuesto de $ 80 millones, pero se disparó a $ 93 millones, y más tarde a 100.

Para la banda sonora desarrollada por Streitenfeld y de Shocklee, se completó, y es un acierto, con canciones de los 60 y 70, incluyendo obras de músicos de blues y soul, como Bobby Womack , The Staple Singers , Sam & Dave , y John Lee Hooker.

American Gangster se estrenó en Nueva York el 20 de octubre de 2007 en el Teatro Apollo en Harlem, y fue lanzado en los Estados Unidos y Canadá el 2 de noviembre La película fue bien recibida por la mayoría de los críticos de cine, y recaudó más de US $ 266,5 millones en el mundo.

Muchas de las personas retratadas, incluyendo Richie Roberts y Frank Lucas, han declarado que la película tuvo muchas licencias creativas con la historia, y tres ex DEA agentes demandaron a la universal por la pésima imagen de la agencia que lucha contra las drogas. 

En una entrevista en la MSNBC , Lucas expresó su entusiasmo por la película aunque señaló que sólo una pequeña porción de la película era cierto, y que gran parte de ella se fabricó para el desarrollo. En esa misma línea estuvo Richie Roberts. Sterling Johnson, Jr. , un juez federal que trabajo como fiscal especial narcóticos para el Tribunal de Distrito Este de Nueva York y que asistió a la detención y el juicio de Frank Lucas, describió la película como "una realidad de Hollywood ". Además, Johnson describe la vida real Lucas como la de un "analfabeto, vicioso, violento, nada de lo que Denzel Washington representa."

American Gangster fue nominado a veintiún premios, La crítica la ha valorado muy positivamente.Entre las listas de clasificación American Gangster estuvo considerada como una de los mejores del año según The Miami Herald , Rolling Stone y la Associated Press .

Peter Travers en la revista Rolling Stone dijo de ella "Llámala la 'Scarface negra', o 'El Padrino de Harlem', o simplemente 'una película endiabladamente excitante', el hecho es que 'American Gangster' ya aparece como la contendiente principal a importantes premios. (...) Y Ridley Scott, en plena forma, dirige como un hombre poseído. (...)

Para el gran y desaparecido Roger Ebert del  Chicago Sun-Times la película era "Una historia apasionante, bien narrada con fluidez (...)

Todd McCarthy en Variety comentaba que  "Es absorbente, excitante a ratos e innegablemente entretenida, y está destinada a ser un gran éxito comercial. Pero no es genial. (...) La película acusa su duración."

Claudia Puig en USA Today opinó que era "Una deslumbrante épica criminal. (...) basada en hechos reales, toma sorprendentes giros hasta enderezarse al llegar a su escalofriante final (...)

Wesley Morris del Boston Globe escribe lo siguiente: "La película entera está atrapada entre ser un trabajo serio o un trabajo absurdo. (...) Scott, Zaillian, y el productor Brian Grazer parecen pensar que realmente nos están ofreciendo algo sorprendente. Pero esto es 'New Jack City' con ganadores de Oscar. (...)

Manohla Dargis en The New York Times considera que la película está llena de una " grandeza merodea a las afueras de 'American Gangster', llamando, echando el anzuelo para que la dejen entrar. (...) Como muchos directores (y espectadores) Mr. Scott ama al malo demasiado, y convierte a Lucas en una figura que seduce más que repele"

Paul Byrnes del The Sydney Morning Herald sintieron que American Gangster era "una de las películas de gángsters más inteligentes en años" Ya en  España E. Rodríguez Marchante del Diario ABC nos dice que "Ridley Scott: a un paso de la cima. (...) con momentos de gran visceralidad (...) pero el género [de mafiosos] permanece igual que antes (...) una buena película, con buenos personajes y con unos grandes actores. Que sólo es poco para Scott. (...)

Francisco Marinero en el Diario El Mundo entiende que se trata de un "Magnífico guión (...) Una perfecta narración en imágenes que va a lo sustancial de la trama, haciéndose corta su larga duración."

Por último, Nando Salvá en Cinemanía nos dice que "Se disfruta. (...) la película no oculta cierta mirada romántica al gangster (...).

Estamos ante una gran película, que , efectivamente, puede ser como una visión beatificada del terrible hombre que pudo ser Frank Lucas y que , como un ángel de la muerte, llevó la desgracias a muchas familias de Harlem, el Bronx, o a mi querida Union City. La narración es tensa y lineal , manteniendo la tensión a lo largo de toda la película, que es larga, pero tan intensa que no acaba notándose, desarrollándose con minuciosidad en el tiempo y combinando magníficamente las historias de los dos protagonistas que , finalmente, coinciden. Posee una gran banda sonora y una fotografía precisa que nos lleva al Harlem de los años 70.

Y como he leído por ahí debe ser vista en las escuelas de negocios de todo el mundo , pues es modélica en el sentido del emprendimiento, análisis de la competencia, recursos humanos, gestión de problemas, estudios de mercado, etc... En ella, los dilemas morales sobre quién es malo, y quién es peor. Muy recomendable y aleccionadora en el sentido de que al final lo mejor para algunas cosas es pasar desapercibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario