miércoles, 10 de febrero de 2016

El evangelio según los nazis


Que el nacionalsocialismo ha sido una de las grandes desgracias que ha vivido la humanidad en el pasado siglo XX no hay quien lo niegue. Su concepción del mundo terminó con una de las manifestaciones más criminales y crueles que ha conocido el hombre. Esa maldad no procedía de una locura, no esa maldad procedía de una concepción del mismo partiendo de la falsa idea de la superioridad de una raza, la aria, sobre las demás. Un intento de explicar cuáles fueron las raíces que llevaron a la humanidad en una de sus manifestaciones más crueles se presenta en este documental presentando en Channel History titulado El Evangelio según los Nazis. 

En una hora y media que dura este reportaje vemos de manera detallada como concibió Hitler y los líderes nazis la necesidad de crear una nueva doctrina para aquellos nuevos y desgraciados momentos de la historia. A la largo de este reportaje vamos viendo como partiendo de una simbología , en ocasiones cristiana y en ocasiones pagana se diseña toda una corriente propagandística dirigida al pueblo alemán. Este especial explora las raíces de la ideología nazi y cómo el Tercer Reich manipuló la Historia y la religión. El objetivo era reforzar su poder y conducir a Alemania a la guerra y la ejecución de un genocidio. 

Este documental profundiza en la psique retorcida del estado nazi, dejando al descubierto sus extraños cimientos ocultos: desde la idea de Himmler de las SS para crear una nueva religión del nuevo estado que parece sentirse como un miembro de la  orden de caballeros antiguos, hasta otras extrañas creencias impuestas o buscadas por el poder nazi. Allí estaba una nueva forma de entender la vida humana, el mundo natural y lo sobrenatural, la historia del planeta y el funcionamiento del cosmos. Una creencia que trajo sus peores consecuencias con el holocausto.

En El Evangelio según los Nazis se nos explica que la filosofía del tercer Reich estaba basada en creencias a modo de un culto esotérico más que político, de su cosmovisión, entendida esta como una religión política o secular plagada de símbolos, mitos, ritos y ceremonias. Un conglomerado ideológico donde se reúnen neopaganismo, religión natural, racismo biologicista, y tradición gnóstica. Probablemente habría que buscar los indicios de esta concepción del mundo hitleriana en la corriente nacionalista de tendencia mitológica vinculados con grupos cercanos a las sociedades secretas, la   Logia del Vril, a la sociedad Thule, y en la personalidad de Karl Haushoffer, el deseo de buscar las supurestas raíces del pueblo ario en el Tibet Haushofer fue el fundador de la Sociedad Vril, relacionada con la Sociedad Thule y fue una influencia importante en el pensamiento ocultista de Hitler. Las sociedades Thule y Vril combinaban creencias de varias fuentes algunas de ellos casi fantasmagóricas cercanas al mundo de Atlantiso a la ilusionaria isla de Thule. De hecho se nos comenta como desde el grupo Thule, gran proveedor de los dirigentes racistas neognósticos, que creían que el bien correspondía al ario y el mal al semita. Sobre la base de esta filosofía neomaniquea, se construye el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán ( NSDAP), o partido nazi, creado por Hitler.

La literatura del siglo XIX describe la existencia de una raza superior, la Vril-ya, que vivía bajo tierra y planeaba conquistar el mundo utilizando el vril, una energía psico-quinética. A estas teorías se unirán después los estudios de iluminados como los de Otto Rahn, escritor alemán aficionado al esoterismo, miembro del Partido Nazi y Obersturmführer de las SS, que dan algunas pistas sobre los orígenes secretos de la cosmogonía hitleriana, y que puso en contacto con nazismo y el antiguo mundo cátaro y sus vínculos con el Santo Grial. Sus ideas lo llevaron hasta las ruinas de Montsegur y las grutas próximas a la montaña. Sabemos igualmente como Otto Rahn falleció el 13 de marzo de 1939, congelado en la cima del Wilden Kaiser (Austria), probablemente en un suicidio ritual.

Se trata  de un buen documental, bien documentado  valga la redundancia, en el que combinan desde la declaraciones de  profesores universitarios de centros prestigiosos, hasta imágenes documentales extraídas de películas del cine mudo alemán, pasando por las magnas obras de Leni Riefensthal , pasando por recreaciones en la que algunas protagonistas del momento como Himler hacen ante la cámara de declaración de intenciones , al igual que otros integrando en una historia de la degradación humana que tenía como intención dominar el mundo.

Por supuesto un papel protagonista en este historia es asumida por Heinrich Himmler , uno de los personajes más siniestros de la historia de la humanidad y auténtico impulsor de esta locura evangélica. Himmler es el eje del relato sobre el que se narra esta historia que acabará con el gran crimen del genocidio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario