domingo, 14 de febrero de 2016

Memento


Hoy antes de ver el desastroso partido contra el Zaragoza le comentaba a mi padre la compleja película que había visto en la noche de ayer. Tras  explicar su compleja trama mi padre me preguntó por el título y yo le dije Memento, y de inmediato el me dijo "Recuerdo, Mememto en latín significa recuerdo". Me quedé sorprendido, no por lo que sabe mi padre, que es más que mucho, sino porque pienso que ese podía haber sido el título perfecto para esta película de suspense del año  2000, dirigida por Christopher Nolan, que no sólo es el responsable de la dirección, sino también del complicado guión por cuya labor como guionista fue reconocido con una nominación al Globo de Oro por el Mejor guión y otra a dos Óscar (por el mejor guión original y la edición). El guión de Christopher Nolan está basado en un relato llamado Memento mori (en latín, "Recuerda que vas a morir"), escrito por su hermano Jonathan y que publicado el año siguiente: 2001. 

Una de las mayores peculiaridades de la película reside en su línea temporal, contada mediante constantes saltos hacia delante y hacia atrás en el tiempo y en la narración, mostrando según avanza la película las causas de lo ya visto, en vez de sus consecuencias. La condición médica del protagonista existe realmente, y se da tras una lesión en el hipocampo. En la década de 1950, los médicos trataban algunas formas de epilepsia extirpando ciertas regiones cerebrales, lo que derivaba en esta extraña enfermedad. Entre éstas, hay escenas en blanco y negro que progresan en orden normal, pero intercaladas en la historia. Al llegar al final de la cinta, se unen. Como ya he dicho , complejísima.

Se trata de una producción de las hermanas Jennifer Todd y Suzanne Todd , el llamado Team Todd, conjuntamente con las productoras Newmarket Films,  I Remember Productions y  Summit Entertainment , la encargada de la distribución. En este proyecto se invirtieron 9 millones de dólares , siendo la recaudación final cercana a los 40 millones de dólares.

En el apartado técnica destaca en la música David Julyan, ty a destacar la fotografía de Wally Pfister y  el montaje , auténtica piedra angular de la películ de Dody.

El elenco está formado por un grupo corto de actores y actrices encabezados por Guy Pearce como Leonard. Este se hace acompañar por Carrie-Anne Moss como Natalie, Joe Pantoliano como Teddy, Mark Boone Junior como Burt, Stephen Tobolowsky como Sammy, Harriet Sansom Harris como la señora Jankis, Jorja Fox como la esposa de Leonard, Callum Keith Rennie como Dodd y Larry Holden como Jimmy.  

Memento es la desorganizada historia de Leonard, persona quien sufrió un trauma cerebral que le causó amnesia anterógrada. Leonard es incapaz de almacenar nuevos recuerdos, sin embargo, posee memoria sensorial y recuerda cómo realizar las acciones cotidianas. Para "recordar" los sucesos de su vida crea un sistema usando fotos instantáneas para tener un registro de la gente con la cual se relaciona, dónde se hospeda y otros elementos básicos para el desarrollo de su vida. 

Además de las fotografías, toma notas y se tatúa por su cuerpo pistas del asesino de su esposa, a veces, demasiado ambiguas si no equívocas. 

Leonard, sólo tiene un objetivo en la vida: busca vengarse del hombre que violó y asesinó a su mujer, y que le provocó su alteración en la memoria, a la vez que se siente culpable por no haber creído en Sammy, otro personaje con su misma circunstancia que sufrió la muerte de su esposa ante la presentación de un informe suyo no muy claro sobre su incapacidad cuando trabajaba para una compañía de seguros. 

Cronológicamente hablando la historia empieza con Leonard en un cuarto de motel. Mantiene una conversación telefónica con un interlocutor desconocido a quien cuenta la historia de Sammy Jankis. Leonard era un investigador de fraude de seguros y uno de sus casos tuvo por objeto analizar la veracidad del estado de un hombre llamado Sammy Jankis que sufría amnesia anterógrada, es decir, en el corto plazo.

Leonard investigó el caso de Jankis y determinó que su enfermedad no era física, sino psicológica, y por tanto exenta de cualquier cobertura de seguro. Según Leonard, la esposa  de Jankis, que resulta ser diabética, también creyó que la enfermedad de su marido era psicológica y que podría ayudarle a librarse de ella. Un estudio por parte de un gabinete médico para intentar detectar el grado de veracidad de su enfermedad, no le da la razón a la familia condenándola a la pobreza.

La Sra. Jankis cada vez se fue exasperando más con la conducta de su marido hasta que decidió tomar una decisión drástica, le pidió a su marido repetidas veces que le suministrara su inyección de insulina, esperando que su marido fuera capaz de superar su condición y si no básicamente cometería suicidio asistido. Sammy, incapaz de recordar sus actos después de pasados unos pocos minutos, continuó pinchando a su mujer, asumiendo tranquilamente que era la "hora de la inyección". La mujer entró en coma y murió de hipoglucemia severa y Sammy no podía entender qué había pasado con su mujer, desesperándose cuando ésta se desmaya. 

Según la historia de Leonard al teléfono, una noche, un violador entró en su casa y violó a su esposa y luego la asesinó. Leonard despertó y luchó contra un hombre enmascarado al que dispara. Entretanto otro asaltante le ataca por sorpresa. Un golpe en la cabeza le provocó amnesia anterógrada, quedando claro que su enfermedad es neuropsicológica a consecuencia del golpe. O sea, la causa de sus problemas de conducta, por la pérdida de la memoria de recuerdos nuevos, es resultado de que el golpe afectó al cerebro, en específico, el lóbulo temporal. 

Poco tiempo después, Leonard, supuestamente, conoció a Teddy, un policía, quien según sus propias palabras fue asignado para investigar la muerte de la esposa de Leonard. También según Teddy, él y Leonard formaron equipo para encontrar al asesino de su esposa, un hombre llamado John G. 

Pasado un tiempo Teddy encuentra a Leonard en el motel donde está alojado. Los dos van a un almacén abandonado en donde Leonard mata a un hombre llamado Jimmy Grants pensando que él es el asesino de su esposa, para luego tomar la ropa y el coche de Jimmy. 

Durante un diálogo con Teddy, Leonard descubre que ha sido manipulado para matar a un hombre , un traficante, que Teddy quería muerto. En este momento Teddy revela que Leonard es el verdadero asesino de su esposa producto de una sobredosis de insulina. 

Según el relato de Teddy, Sammy era en realidad un farsante que no tenía esposa. Además añade que la esposa de Leonard sobrevivió a la violación, que era ella la que necesitaba las inyecciones de insulina y que fue Leonard el que involuntariamente mató a su esposa. Según Teddy, Leonard ya había matado al verdadero segundo asaltante. 

Teddy afirma que inicialmente sintió pena por Leonard y le permitió consumar la venganza sobre el hombre que violó a su esposa, quien según Teddy fue Jimmy; en última instancia, Leonard lo asesinó únicamente debido a las instigaciones de Teddy, pero al verdadero violador de su mujer ya lo había matado antes. Teddy dice que sólo le había dado una motivación para vivir; y que es un afortunado que vive buscando venganza por amor a su mujer. 

Antes de que Leonard pueda olvidar lo que Teddy acaba de revelarle (es decir, que ya ha matado al asesino de su esposa) escribe "No creas sus mentiras" en la foto Polaroid de Teddy; tanto si Teddy está mintiendo como si no, Leonard decide no escucharle. Aunque actúa como si fuera amigo de Leonard, utiliza su enfermedad en su provecho. A pesar que nunca intenta lastimar a Leonard físicamente, utiliza muchos trucos psicológicos para manipularlo.

Leonard se siente utilizado, y planea que Teddy sea su próximo John G, creando pruebas que le inculpen en sus notas y tatuajes. Quiere vengarse de Teddy por haberlo utilizado para sus fines y  conseguir el dinero de Jimmy, el traficante de drogas. Leonard o se está mintiéndose a sí mismo todo el tiempo, inventándose a Jankis y su amnesia para esconder una horrible verdad, o bien es Teddy el que está mintiendo a Leonard. 

Cuando Leonard está contando cómo murió la mujer de Sammy, dice que éste fingía haberle reconocido, luego sale una escena en el que vemos a Sammy internado, y justo tras pasar un médico entre él y la cámara, aparece en su lugar Leonard, siendo éste el que está internado, con lo que  Teddy puede estar diciendo  la verdad, y la historia que nos cuentan de Sammy, es la verdadera historia de Leonard. 

También hay una escena en la que la mujer está peinándose y él la pellizca, pero en otro momento de la película se ve que, en realidad, lo que hizo fue pincharle la insulina. Además cerca del final de la película se ve una imagen de la mujer acariciando el corazón de Leonard donde hay un tatuaje que pone "Lo he hecho", que posteriormente desaparece, también tiene el otro tatuaje que pone que su mujer fue torturada y violada por John G. 

Leonard decide finalmente matar a Teddy (su siguiente nota es tatuarse la matrícula de "John G." que es en realidad la matrícula de Teddy en su cuerpo). 

Leonard concluye que todo el mundo se engaña y que la única diferencia es que él está (momentáneamente) enterado de su autoengaño. Cuando llega a la tienda de tatuajes ya lo ha olvidado todo, lee la nota y entra a hacerse un nuevo tatuaje. (Ese es el final de la película, pero la historia continúa). 

Más adelante Leonard se guía erróneamente por una nota de la novia de Jimmy Grant, Natalie. Él va al bar donde ella trabaja y le habla acerca de su enfermedad. Una vez que ella comprueba que no está mintiendo, escena de los más asquerosito escupiendo en la cerveza,  inicia un plan para hacer que Leonard se deshaga de un hombre llamado Dodd. Se hace amiga de Leonard y lo manipula para librarse de Dodd, un hombre que pretende recuperar un gran montón de dinero, sin quedar esclarecido sobre quién él creerá que ha de recaer la responsabilidad. Su relación con Leonard, es sin embargo la más compleja de la película. En cualquier caso, después de que Leonard le ayude a librarse de Dodd, ella le ayuda a encontrar al hombre que Leonard piensa que mató a su esposa. Es aquí donde la película usa una estratagema hacia los espectadores, ya que al igual que Leonard no puede recordar los acontecimientos recientes, pero puede recordar cosas que han ocurrido en un pasado más lejano, los espectadores tienden a recordar a Natalie en su aspecto más maligno y manipulador

Leonard es engañado para perseguir a Dodd; sin embargo Dodd lo encuentra primero, creyendo que Leonard tiene el dinero de Jimmy Grants, quien es a su vez el novio de Natalie. 

En cierto momento de la persecución Leonard se olvida de que Dodd está intentando matarle y después de ser disparado (otra vez) corre hacia la habitación del motel de Dodd, llama a Teddy y deciden poner a Dodd en un coche, en el cual aparentemente sale de la ciudad. 

Cuando Natalie escucha que se ha encargado de Dodd, pide a un amigo que descubra a quién pertenece la matrícula que lleva tatuada. Leonard descubre que es la matrícula del coche de Teddy. El verdadero nombre de Teddy es John Edward Gammel (como John G). 

Leonard lleva a Teddy al almacén abandonado en donde había matado a Jimmy Grants hacía pocos días, coge una pistola, le dispara y toma una fotografía de su cadáver.  Acabando así la película.

En julio de 1996, los hermanos Christopher y Jonathan Nolan hicieron un viaje por todo el país, posiblemente siguiendo la ruta 66, que va  desde Chicago a Los Ángeles. 

Durante el trayecto, Jonathan presentó la historia de la película a su hermano, que respondió con entusiasmo a la idea.  Después de su llegada a Los Ángeles, Jonathan fue a Washington, DC , para terminar su curso en la Universidad de Georgetown . 

Christopher Jonathan en repetidas ocasiones pidió que le enviara un primer borrador, y después de unos meses, Jonathan cumplió. Dos meses más tarde, Christopher se le ocurrió la idea modificar el orden cronológico de la película contándola hacia atrás, y comenzó a trabajar en el guión. Jonathan escribió el libreto  de forma simultánea. Mientras desarrollaban su trabajos ellos se intercambiaban información.

Christopher escribió inicialmente el guión como una historia lineal, y luego sería "volver atrás y cambiar el orden a la hora de presentarlo en  la pantalla para comprobar la lógica de la misma. " El libro de  Jonathan, titulado " Memento Mori ", es radicalmente diferente a la película de Christopher, aunque mantiene los mismos elementos esenciales.  

En julio de 1997, la novia de Nolan - más tarde su esposa- Emma Thomas mostró el guión a Aaron Ryder, un ejecutivo de Newmarket Films . Ryder dijo que el guión era ", tal vez el guión más innovador que jamás había visto", y poco después, que fue enviado por Newmarket y se le dio un presupuesto de $ 4,5 millones. 

La pre-producción duró siete semanas, durante las cuales la ubicación del rodaje principal pasó de Montreal (Quebec) a los Ángeles (California) para crear un mundo más realista y una  atmósfera más oscura y degradada de la película. 

Brad Pitt fue inicialmente para asumir el papel de  Leonard. Pitt estaba interesado en el papel, pero los problemas de calendario le hicieron rechazarlo, pasando a ser tomados en cuenta otros actores como Aaron Eckhart  y Thomas Jane , pero el papel fue para Guy Pearce , que impresionó a Nolan . Pearce fue elegido en parte por su "falta de celebridad" y su entusiasmo por el papel , evidenciado por una llamada telefónica personal de Pearce hecho a Nolan para discutir el papel.  Después la elegida fue Carrie-Anne Moss, tras convercer en su participación en The Matrix , Jennifer Todd la sugirió para el papel de Natalie.  Más tarde el seleccionado fue Joe Pantoliano, un malvado de cine.  El resto de personajes de la película fue seleccionado como fueron Stephen Tobolowsky y Harriet Sansom Harris como Sammy Jankis y su esposa, respectivamente, así como  Mark Boone Junior consiguió el papel de Burt, el recepcionista de motel, porque Jennifer Todd le gusta su "look y la actitud" . Larry Holden interpreta a Jimmy Grantz, un traficante de drogas y novio de Natalie, mientras que Callum Keith Rennie realiza la parte de Dodd, un matón a quien Jimmy debe dinero. 

La película se rodó en diversos lugares de California y Nevada. En California se rodó en Burbank, Glendale, North Hills, Carson y Altadena, así como en algunos lugares de Los Ángeles , tales como Tujunga, Sylmar y Sunland. En Nevada, la ciudad elegida fue Las Vegas.

El rodaje tuvo lugar del 7 septiembre a 8 de octubre de 1999 en un "rodaje-express"  de 25 días. Pearce estaba en el set todos los días durante el rodaje, aunque los tres actores principales (incluyendo Pantoliano y Moss), sólo se presentaron juntos el primer día, para rodar las secuencias exteriores fuera de la casa de Natalie. Todas las escenas de Moss se completaron en la primera semana, incluyendo escenas de seguimiento en casa de Natalie, la barra del Ferdy Bar, y el restaurante donde se encuentra con Leonard por última vez. Pantoliano regresó al conjunto final de la segunda semana para continuar el rodaje de sus escenas. 

El 25 de septiembre, el equipo rodó la escena inicial en la que Leonard mata a Teddy. A pesar de que la escena está en movimiento inverso.

Al día siguiente, el 26 de septiembre, Larry Holden volvió a rodar la secuencia en la que Leonard ataca a Jimmy. Después de la filmación se completó cinco días más tarde, con la voz en off de Pearce. Para las escenas en blanco y negro, a Pearce se le dio rienda suelta para improvisar su narrativa, lo que permite una sensación de documental.   El Travel Inn en Tujunga, California , fue repintado y se utilizespacio de rodaje de interior. Las escenas en casa de Sammy Jankis se rodaron en una casa cerca de los suburbios de Pasadena , mientras que la casa de Natalie se encuentra en Burbank . 

El sitio Rotten Tomatoes le otorgó un 92% de valoración positiva por parte de los críticos, basado en 154 comentarios. Mientras que en Metacritic posee un 80% de aprobación, basado en 34 comentarios. El crítico estadounidense Roger Ebert del Chicago Sun Times calificó al filme con tres estrellas (sobre cuatro), y mencionó que no comprendía una de las cuestiones principales del argumento: Si la última cosa que Leonard recuerda es a su mujer muerta, entonces ¿cómo es que recuerda que ha perdido la memoria a corto plazo? Después de ver la película dos veces Ebert llegó a la conclusión de que eso estaba hecho para dejarnos en un estado de confusión. Este problema en particular no es demasiado difícil de contestar. Leonard pudo aprender por el proceso de condicionamiento, que significa básicamente aprender por repetición. El tatuaje "recuerda a Sammy Jankis" le serviría como un recordatorio de un caso similar en el que estuvo implicado antes del accidente. Sea mentira o no, la condición de Sammy ayuda a Leonard a "recordar" su enfermedad. 

William Arnold del Seattle Post-Intelligencer dijo sobre la película que era "un delicioso banquete de una sola degustación". Arnold disfrutó de cómo la película hace que el espectador esté constantemente reexaminando la situación y tratando de enlazar mentalmente las distintas secuencias. 

A. O. Scott del New York Times dejó por escrito que "La película tenía el sabor del cine negro y que la cronología inversa era un "crucigrama existencial" con el que Nolan convertía "acontecimientos directos y motivos simples en las tiras de Möebius de la paradoja y la indeterminación". 

Actualmente la película aparece en la Internet Movie Database (Imdb) en el puesto 46 de la lista de las mejores 250 películas de todos los tiempos. 

Para Pablo Kurt de filmaffinity "Memento"  es una obra de culto por su ingenioso y curiosísimo desarrollo, su envolvente puesta en escena y la propia intriga de la trama hacen de este film un ejercicio brillante de disección de memoria, tanto del protagonista -excelente Guy Pearce- como del espectador. Una película inteligente que engancha y sorprende, que juega con el tiempo sin descuidar su atmósfera. Muy buena. 

Para Miguel Ángel Palomo del  Diario El País se trató de "Una de las sorpresas cinematográficas de 2000 (...) el cineasta británico invita al espectador a la agitación y crea un thriller que se ayuda de un diabólico guión para desarrollar una trama que se mueve hacia atrás en el tiempo."  En ese mismo diario Carlos Boyero afirmó que "Solo me pareció curiosa."

En el Diario El Mundo Francisco Marinero afirma que es "Un planteamiento interesante, desasosegante (...) una trama que justifica el ejercicio de estilo narrativo (...)." 

La película recibió dos nominaciones al Oscar: Mejor guión original y mejor montaje , siendo valorado el guión también para los Globo de Oro

En el Festival de Sundance consiguió el premio al Mejor guión, el Waldo Salt Screenwriting Award , además de otros dos nominaciones En el Festival de Toronto consiguió dos Mejor película y mejor guión . La Asociación de Críticos de Los Angeles la premió con el mejor guión 

El American Film Institute (AFI): lo incluyó en el Top 10  de las  Mejores películas del año 2001. En los  Critics' Choice Awards se premió a Nolan por escribir el mejor guión , además de otras dos nominaciones

La Asociación de Críticos de Chicago premió al  Mejor Guión como también hizo los AFI Awards al guion de año (Christopher Nolan). La Academy of Science Fiction Films le dió el título de  Mejor película de acción/Aventura/Thriller. La Boston Society of Film Critics le premió al mejor guion (Christopher Nolan). 

En los Bram Stoker Awards se premió el guión para los hermanos Nolan . En los British Independent Film Awards se dió el premio a la mejor película extranjera independiente en idioma inglés. 

También se premió el guión en los Broadcast Film Critics Association al igual que en los Florida Film Critics Circle,  mientras que en la Casting Society of America se valoró como el  Mejor casting (John Papsidera). 

Dallas-Fort Worth Film Critics Association premió con el  Russell Smith Award  a Christopher Nolan. En el Deauville Film Festival el  Premio CinéLive fue para Christopher Nolan. 

En los Edgar Allan Poe Awards fue considerada Mejor película (Christopher Nolan). En los Independent Spirit Awards el premio se lo llevó como mejor actriz de reparto Carrie-Anne Mos), siendo premiados igualmente como mejor director (Christopher Nolan), mejor guion (Christopher Nolan). 

Las Vegas Film Critics Society la consideró mejor película con el mejor actor (Guy Pearce), mejor guion (Christopher Nolan), mejor montaje (Dody Dorn). En los Southeastern Film Critics Association a la mejor película y al mejor guion original (Christopher Nolan).

En los London Film Critics Circle se designó a Nolan como el guionista inglés del año. En los MTV Movie Awards se premió al mejor director novel (Christopher Nolan). . Otros reconocimientos se llevó en los Phoenix Film Critics Society a la mejor edición o monatje para Dody Dorn. En los San Diego Film Critics se premió a Guy Pearce. 

En los Toronto Film Critics Association se premió a la mejor película, mejor guion (Christopher Nolan) y en Canadá igualmente se premió como Mejor película en los Vancouver Film Critics Circle.

Complicada película, premiada película, narrativamente brillante, montada excepcionalmente, con un guión de los que hace época, con una fotografía perturbadora. Es cine negro del bueno, complicado como las buenas películas del género. Supongo que en su momento fue una sorpresa y colocó a Nolan en la puerta del olimpo cinematográfico con una película independiente y divergente que habla de la memoria, de la identidad, del tiempo, del recuerdo inconexo, de la realidad, de  la manipulación y de la venganza, y ¿por qué no? casi del miedo, el  que nos produce vernos alguna vez así.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario