sábado, 20 de febrero de 2016

The first power


Película para dormir en viernes noche. Grabada de uno de los múltiples canales televisivos yque tengo en el mes de octubre y que hoy he decidido a verla, pues me dicen que ya apenas tengo espacio. La grabé por su título , pero he descubierto que existen muy diferentes títulos, aunque el único que se mantiene es el original que en inglés es The first power; sin embargo para mí hasta ayer era La mascara del asesino, aunque en España se presentó en ocasiones como La noche del diablo.

Yo diría que con este último título la he visto con anterioridad, pero de la que prácticamente no me acordaba, puesto que la película es para olvidarla. Es, lo que llamo un fast - film, o cine de consumo rápido que la ves y la pretendes olvidar pues has perdido la hora y media correspondiente. La película es producto de su tiempo. Se hizo en ese arrebato cinematográfico que siguió al Exorcista y, especialmente, a La profecía en la el terror parte de lo satánico y malvado, mezclándose con una investigación policial. El año de la realización es muy significativo, 1990. 

Y, posiblemente, su director también Robert Resnikoff, que en este caso es también guionista- Se trata de una producción en la que está presente David Madden y en la que intervienen Nelson Entairtement e Interscope Communications que invirtieron en ella unos 10 millones de euros. La distribución de la película estuvo en manos de Orion Pictures que obtuvo un notable éxito superando los 22 millones de dólares. 

Me llama la atención que en el apartado musical volviésemos a encontrarnos con Stewart Copeland, curiosamente protagonista en la película comentada hace dos días. También en el apartado técnico destaca la fotografía de Theo van de Sande y el montaje de Michael Bloecher.

El reparto lo encabezan actores y actrices hoy casi en el anonimato como Lou Diamond Phillips como el detective Russell Logan, Tracy Griffith como Tess Seaton, Jeff Kober como Patrick Channing, Mykelti Williamson como el Detective Oliver Franklin, Elizabeth Arlen como la Hermana Marguerite, Dennis Lipscomb como el comandante Perkins, Carmen Argenziano como la teniente Grimes, Julianna McCarthy , Nada Despotovich, Sue Giosa como Carmen , Clayton Landey como Mazza, Hansford Rowe el Padre Brian, Philip Abbott como el Cardenal, David Gale como Monseñor , J. Patrick McNamara el sacerdote.

Los títulos de crédito, casi lo mejor de la película, nos ponen sobre aviso de que en Los Ángeles un asesino en serie, identificado como el asesino del pentagrama, que ya ha dejado su marca en bastantes asesinatos, tiene en alerta al Departamento de Homicios de la ciudad.

En paralelo, una monja, la Hermana  Marguerite (Elizabeth Arlen), está relatando delante de sus superiores  eclesiásticos sus visiones sobre el mal que asola la ciudad en forma de asesino.

Mientras tanto el detective de homicidios Russell Logan (Lou Diamond Phillips), que tiene pesadillas con el asesino y que incluso ha soñado conque entra en su casa y mancha con sus marcas - una estrella de cinco puntas símbolo en la carne de sus víctimas antes de matarlas- una habitación de la casa,  tras recibir una llamada anónima de una chica diseña una operación con el fin de detener al asesino.

Él recibe una llamada anónima de una psíquica llamada Tess Seaton (Tracy Griffith ). Después de conseguir la promesa de que el hombre no se le ejecutará, ella le dice donde va a golpear el asesino la siguiente vez.

Para ello han colocado como cebo a la teniente Grimes. Inicialmente, el asesino no actúa, pero finalmente secuestra a la teniente Grimes. Sin embargo, ante de proceder a su ritual de colocar una máscara sobre la víctima Logan consigue detener al sádico Patrick Channing (Jeff Kober ),  el Asesino del Pentagrama , aunque durante la lucha en la que Logan aprehende Channing, Logan recibe una puñalada grave herida de su torso.

Antes de que se produzca el juicio recibe nuevamente una llamada en la que le pide a Logan que se encarcele de por vida al malhechor, pero que no se le condene a muerte.  Logan logra recuperarse de sus  lesiones en el estómago y rompe su palabra. Logan se niega; está convencido de que Channing está ahora atrapado y que no puede dañar a otra persona. No está interesado en perdonar al asesino en serie de lo que él cree que es un destino muy merecido. Para Channing es tarde y es condenado a morir en la cámara de gas. La sentencia de condena a muerte es ejecutada y el reo muere  en la cámara de gas.

Sin embargo, gracias a un poder demoníaco adquirido a través de un ritual satánico, Channing consigue transferir su alma a otros seres vivos, lo que le permite continuar con su escalada de asesinatos  a personas inocentes como un sacrificio a Satanás . Como Channing era un adorador de Satanás, éste aparentemente otorga Channing el primer poder: la resurrección.

Este es el primero de los tres poderes especiales que Channing estaba tratando de ganar, y se indica directamente en la película que Jesucristo también poseía estos tres poderes.

Channing regresa desde el más allá y es capaz de aparecer o desaparecer a voluntad, así como poseer a otros. Channing regresa de la tumba y ahora tiene la capacidad de teletransportarse, desaparecer y aparecer, y poseer a la gente.Su principal objetivo vengarse de  Russell Logan, para así como continuar con su trabajo.

Como vuelven los asesinatos, Logan decide formar un equipo con Tess con el fin de encontrar una manera de derrotar a Channing una vez por todas. Ahora la misión de Logan es capturar al asesino para evitar que este se quede de manera eterna en el mundo ya que así generaría su propio reino de maldad. Ahora, Logan también une fuerzas con una monja, pero su papel será fundamental para contrarestar los ataques diabólicos.


El clímax de la película tiene lugar en una antigua iglesia en la que Logan se encuentra a Tess después de que haya secuestrada de una habitación de hotel por Channing.

La pelea a muerte entre Logan y Channing es total , por la misma aparecen Tess y la hermana Margueritte. Trascurre por pasadizos, tuberías y conducciones varias. Channing pelean por el control de una cruz afilada, que es el único que lo va a matar. Un oficial de policía  dispara sobre Logan pensando que éste estaba atacando a una monja.

Una semana más tarde, Tess visita Logan en el hospital, donde se despierta y la ataca con un bisturí. Sin embargo, se da cuenta de que toda la experiencia ha sido un sueño.

Se estrenó en salas el 06 de abril 1990 y fue rodada el año anterior en Valencia y Los Ángeles, ambas en California. Cuenta con la banda sonora del que fuera batería de The Police, Stewart Copeland. El argumento es muy parecida al de otra película del año 1998 como fue el psychothriller Fallen (1998) -con Denzel Washington .

La película como dije al principio es hija de su tiempo. Cuenta con actores que no han tenido un largo recorrido como Lou Diamond Phillips (Arma Joven, La Bamba), acompañado de Tracy Griffith -la hermanastra de Melanie Griffith-, Jeff Kober (Alien Nación) y Mykelti Williamson (Bubba en Forrest Gump). Y, si bien es cierto que fue un éxito de público ante el furor de las películas sobre terror satánico, ahora desprende un intenso aroma a formol de película de los ochenta e inicios de los noventa que no resiste bien una revisión crítica.

La película recibió críticas negativas, incluyendo las Desson Howe en el Washington Post y la escrita en el New York Times por Vincent Canby  que dijo de Phillips "no parece del todo cómodo aquí, pero desde luego es no está mal ", ya pesar de rápido ritmo de la película y efectos especiales impresionantes" todo el asunto es estúpido. "

Ahora la película se puede incluir como thriller sobrenatural de serie B. En España no llegó a estrenarse y fue directa a la modalidad alquiler bajo distribución de Filmayer.

Poco que destacar en ella salvo las escenas de acción  y el espanto de siempre, el temer miedo al horror  como con el cambio de voces y las posesiones, y poco más; después es fullerilla, bueno, se le permite,  con ese abuso de lo onírico. Y poco más. Se puede ver, pero invita al sueño.

3 comentarios:

  1. la busque por largo tiempo es uno de los recuerdos de mi infancia media rara :)

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, un argumento y escenas válidas para los 90', en aquel entonces tuvo acogida. Hubieron dos películas más con argumento similar, la de Denzel Washington "Fallen" y otra en que el criminal muere en la silla eléctrica

    ResponderEliminar
  3. Las películas con argumento similar son Fallen y Shocker: 100.00 voltios de terror

    ResponderEliminar