lunes, 22 de febrero de 2016

Trollhunter


No he visto muchas películas de cine noruego, aunque lo último que he visto ha sido lo de los zombies nazis, una tontada, entretenida, y el viaje de Kon Tiki, una gran película. Sin embargo, con esta he perdido el tiempo miserablemente. He grabado y he visto The Troll Hunter o como se llama en su lengua original , en noruego, Trolljegeren.

Se trata de una película noruega, como era de esperar, en formato de falso documental estrenada en 2010. Está escrita y dirigida por André Øvredal En la producción está el mismo personaje, André Øvredal y lo hizo para la productora Film Fund FUZZ & Filmkameratene A/S que ha rentabilizado sobradamente lo invertido, unos 19 millones de coronas noruegas, unos  tres millones de dólares.

En la fotografía de esta monumental obra del absurdo y auténtico manual de lo que es un Troll en todas sus varientes, contextos y características está Hallvard Bræin y cuenta con el montaje de Per Erik Eriksen.

El reparto está compuesto por una suma de actores y actrices desconocidos/as como Otto Jespersen como Hans el cazador de Troll, Hans Morten Hansen como Finn, Tomas Alf Larsen como Kalle, Glenn Erland Tosterud como Thomas, Johanna Mørck como Johanna, Urmila Berg-Domaas como Malica, Robert Stoltenberg como el cazador de osos polaco, Knut Nærum como el gerente de la compañía eléctrica, así como Torunn Lødemel Stokkeland.

Como ya he dicho la película se presenta como un falso documental noruego que narra la historia de un grupo de tres estudiantes- Thomas (Glenn Erland Tosterud), Johanna (Johanna Mørck) y su camarógrafo Kalle (Tomas Alf Larsen)- , que en el año 2008 investigan la misteriosa muerte de osos y descubren que detrás de ello hay una conspiración del gobierno para silenciar la existencia de trolls gigantes que viven en Noruega.

Los trolls son especialmente susceptibles a la presencia de humanos a quienes atacan sin contemplación. Lo que nos propone el film es que el gobierno noruego ha estado ocultando el hecho de que existe una población secreta de trolls viviendo en una reserva en el macizo montañoso de Jotunheim , manteniéndolos seguros y alejados de la atención pública del lugar y la posibilidad de que se desate el pánico masivo si la gente se entera de que estas criaturas son reales

Desde el principio ellos dudan de un cazador furtivo de osos que es apuntado como sospechoso, Hans (Otto Jespersen), especialmente cuando en un sitio en el que ha aparecido un oso muerto entrevistan a los cazadores locales, que comentan que las huellas de oso tienen una forma extraña, y sobre todo cuando interviene Finn Haugen (Hans Morten Hansen), el jefe de la Junta de la fauna noruega.

Finn rechaza la idea de que las huellas de oso podrían haber sido falsificado. Los estudiantes que han visto una furgoneta sospechosa siguen a Hans, en un intento de conseguir una entrevista pero este se muestra esquivo y rechaza la entrevista, hasta que una noche, en el bosque , ven luces intermitentes misteriosas y oyen extraños rugidos.

Hans viene corriendo por detrás, gritando "Troll!". Uno de los estudiantes, Thomas es atacado y mordido por un animal grande.

Los chicos escapan protegidos por Hans y entran en su Land Rover , y descubren que su propio vehículo ha sido dado la vuelta con los neumáticos arrancados. Hans admite que no caza osos, sino trolls . Aunque escépticos, los estudiantes preguntan si pueden unirse a Hans y filmar su caza, a lo que el acepta a condición de que ellos hagan todo lo que él diga.

Hans comenta que el gobierno noruego tiene a Hans un cazador profesional, que debido a un hastío profesional y al contacto con los tres estudiantes hace que el secreto salga a la luz ("es un trabajado sacrificado, mal visto y no pagan horas extras. Tal vez sea el momento de plantearse una nueva política en la gestión de Trolls" exclama en un momento del film).

Al día siguiente, Hans les hace echarse por la ropa con lo que el llama "hedor de Troll" , un concentrado viscoso hecho de "todo lo que se puede exprimir de un troll" y comprueba si alguno de ellos creen en Dios o Jesús , porque , según dice Hans, los troll puede oler a un cristiano desde leguas debido a su sangre.

Hans maneja un "arma de destello", un arma que emite potentes rayos UV para simular la luz del sol y con los que consigue transformar los trolls en estatuas de piedra, a pesar de que a veces comenta que los trolls "simplemente explotan".

Los estudiantes están aturdidos cuando Hans transforma en piedra a un gigante trolls de tres cabezas . Como Hans destruye el trol. Al poco llega Finn del Servicio de Seguridad Troll (TSS) con un equipo para depositar el cadáver de oso de los Balcanes y sembrar así pistas falsas.

Finn le dice con enojo a los estudiantes que no se le permitirá mantener sus cintas. En una serie de entrevistas Hans revela que él trabaja para mantener en secreto a los trolls y matar todos los que entran cerca de zonas habitadas.

Los trolls están actuando de forma agresiva y han comenzado a abandonar sus territorios con más frecuencia de lo habitual, y Hans deben obtener una muestra de sangre duende para tratar de determinar por qué.

En sus entrevistas Hans, gran conocedor del mundo troll, comenta que existen dos tipos principales de trolls: Los trols de bosque y los trolls de las montañas. También hay muchas subespecies, como el Tosserlad, Ringlefinch, Dovregubben y Jotnar. Los trolls son mamíferos, poco inteligentes, depredadores y carnívoros, aunque según declara Hans pueden comer rocas y un poco de vegetación.

Los estudiantes acompañan a Hans en otra búsqueda usando cabras vivas en un puente como cebo. Hans realiza con éxito una muestra de sangre de un trol en el puente. Por cierto aquí el troll de tipo Ringlefinch estalla y llevan una muestra a una veterinario que trabaja para el SAT, pero descubre que necesita varios días antes de que los resultados se pueden verificar.

La investigación en el área cercana a una granja donde han caído gran número de árboles que han sido arrancados inexplicablemente, lleva a Hans y el equipo de filmación a encontrar pistas que conducen a una mina abandonada, la guarida de un rebaño de trolls.

Los trolls del tipo Dovregubben regresan inesperadamente y el grupo queda atrapado en el interior. La situación se vuelve más tensa cuando Kalle se pone nervioso y confiesa que él es cristiano. Los trolls finalmente huelen el aroma de Kalle y descubren el grupo. En una situación de pánico el grupo huye buscando el exterior y la luz del día en la entrada de la cueva, pero Kalle muere en las garras de uno de esos trolls.

Lo lamentan, pero han de seguir. Como siguen necesitando un cámara Kalle es reemplazo por Malica, una chica de origen musulmán ; Hans tiene dudas sobre cómo va a reaccionar los trolls a eso. Finn exige que Hans los lleve al norte para recorrer el territorio y ver nuevamente a Hans en acción, pues gran parte del tendido eléctrico se ha caído.

El grupo encuentra signos de un Jotnar , un gigante troll de 50-100 metros de altura. Thomas se encuentra enfermo, y lo confirma una llamada telefónica de la veterinaria al decirle que en la muestra de sangre ha dado positivo en rabia ; Thomas ha sido infectado por el ataque de días antes. Después de varios intentos, Hans se las arregla para matar al Jotnar con el lanzamiento de un proyectil cohete similar que transforma el trol en piedra.

Justo en ese momento aparece Finn con los agentes del gobierno que llegan para confiscar las cintas de los estudiantes. Thomas huye con la cámara y se observa como cae en el anden de una carretera cuando la cinta se corta.

Antes del corte ante el camión negro se nos informa que de los chicos nunca más se supo. Es de suponer que el conductor es la persona que "encontró el material de archivo".

Un epílogo comenta al público que de ninguno de los estudiantes nunca se supo. La película termina con un video de las noticias en las que el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, aparece para admitir la existencia de trolls, aunque la prensa no cae en el detalle. 

Realizada en forma de un " metraje encontrado " o de falso documental, el rodaje tuvo lugar en los bosques y montañas de Noruega como Volda , Ardal y Luster ambas en Sogn og Fjordane, en las cercanías de Bergen . El rodaje fue duro, por ejemplo  la actriz Johanna Mørck calificó la experiencia como agotadora.

De acuerdo con el director André Øvredal, a la hora de afrontar su primera película,  el equipo trató de mantener el máximo secretismo en torno al proyecto. No se difundió el  título y estuvo  en secreto hasta poco antes del estreno.

Los productores John M. Jacobsen y Sveinung Golimo informaron de la gran atención internacional que hubo en torno a la película. Ya antes del estreno, varias compañías estadounidenses habían expresado su interés en hacer una nueva versión.

El aspecto de los trolls en la película también está influenciado por pintores como Theodor Kittelsen y John Bauer .

Para la escena final de la película, se ve un video con el ex primer ministro noruego , Jens Stoltenberg, hablando sobre troll, Se trata de un video manipulado sobre la aparición de un yacimiento de petróleo fuera de Noruega llamado el campo Troll y se editó para crear la apariencia de él admitir la existencia de trolls.

La película fue presentada el 29 de octubre de 2010 en Noruega. Se estrenó en los Estados Unidos el 10 de junio de 2011. 

The Troll Hunter recibido críticas positivas de los críticos noruegos, estadounidenses y on line como en Rotten Tomatoes , se la ha valorado positivamente,  y reconocimientos internacionales. Fue presentada en el Festival de Sitges de 2011, en su  Sección oficial de  largometrajes a concurso, aí como en el Festival de Sundance o en el  Festival de Cine Fantástico de Gerardmer en 2011 o el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas (BIFFF), donde fue nombrado como mejor director o en el Festival Internacional de Cine de Neuchatel (NIFFF), donde obtuvo la mejor película HR Giger Narcisse, al igual que  los Méliès de plata a la mejor película fantástica europea y el premio del público. La película también fue galardonado en la playa Festival de Cine de Newport .

Durante precios Amanda , la mayor entrega de premios de cine noruego, fue galardonado con el Premio del Público para su director André Øvredal y mejores efectos visuales para Oystein Larsen & Marcus B. Brodersen. También fue nominado en las categorías de mejor actor (Otto Jespersen), mejor guión y mejor Edición.

También fue nombrado para el Premio Saturn a la Mejor Película Internacional y el Premio Empire a la Mejor película de Terror .

La prensa noruega igualmente habló en positivo de la película constatables en los periódicos Klassekampen y Verdens Gang. En este diario Verdens Gangel crítico  Morten Ståle Nilsen lo resumió como "Mejor de lo esperado y temido. Más débil que lo que podría esperar ". Nilsen también hizo la comparación con el proyecto de la bruja de Blair. Al igual que otro crítico local, Hobbelstad destacó el trabajo de Jespersen. En el diario Steinkjer Dagsavisen , se destacó la capacidad de Øvredal al combinar "el humor sutil con la tensión física" y también comentó  la "naturalidad sorprendente" mostrada por Tosterud, Larsen y Mørck como los tres estudiantes.  La opinión más favorable en Noruega vino de NRK , la Norwegian Broadcasting Company; en ella Birger Vestmo dio a la película seis de seis puntos y escribió que "un nuevo clásico de Noruega ha nacido". También aplaudió la película para la combinación de elementos culturales de Noruega con un estilo cinematográfico de Hollywood.

Me ha llamado la atención de que las críticas han sido positivas.  Por ejemplo,  David Rooney: en Variety nos dice que "Un disfrutable y un tanto desquiciado híbrido entre 'El proyecto de la bruja de Blair' y 'Donde viven los monstruos' (...) Ovredal, un experimentado director de publicidad, sabe crear una historia cautivadora"

Peter Debruge en Variety sostiene, aunque yo sostengo lo contrario, que estamos ante "Una película de suspense enormemente entretenida"

Mike Hale, de The New York Times lo calificó como un "inteligente y atractivo falso documental" con "humor nórdico"

Para Frank Lovece de Film International Journal elogió a  Jespersen encontró la película"  como un viaje con  suspense ... y un comentario en seco ingenioso sobre la naturaleza de la burocracia y la sátira social en parte, y un cántico a la belleza salvaje de Noruega ...  está destinado a ser un clásico en su género. "

The Troll Hunter contiene muchas referencias a la cultura noruega y cuentos populares noruegos en particular.

Por último , V.A. Musetto del  New York Post  nos comenta que "Deberías cazar esta inteligente película antes de que Hollywood arruine todo con un estúpido remake (...)

El día que la película se estrenó en los Estados Unidos, Deadline.com anunció que el director Chris Columbus por medio de su compañía 1492, junto con CJ Entertainment & Media había adquirido remake de los derechos de la película.

Hay personas que comparan los visto en Trollhunter con la historia narrada en Monstruoso o "Cloverfield" de Matt Reeves y como no desmerecen las escenas digitalizadas de los trolls  vistos desde varios planos alejados, con un uso de la luz matizada por el foco nocturno que no desmerecen para nada con la de otras películas de  "mockumentary".  Para crear el diseño de los trolls, el director se inspiró en los dibujos del libro de cuentos noruegos de Asbjørnsen y Moe, que datan del siglo XVIII y en los pintores antes citados: Theodor Kittelsen y John Bauer , posiblemente de la escuela romántica y nacionalista.

La cámara en mano funciona de maravilla pero las escenas "normales" no tienen ni la fuerza ni la garra necesaria para sobresalir, siendo, de hecho, bastante malas. Los personajes tampoco son en absoluto interesantes, y el guión está algo desaprovechado. Pero el talento y energía de Øvredal a la hora de sobreponerse a los límites presupuestarios hacen que el viaje merezca la pena con un tramo final bien resuelto, pero que no acaba de ser ni entretenida, ni divertida, ni nada de nada. De hecho me ha aburrido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario