sábado, 13 de febrero de 2016

Panther


Las películas te  remiten a películas. Si la semana pasada en personaje de Frank Lucas me llevaba al Nueva York de finales de los 60 y de principios de los 70, también me llevó a otro lugar, y fue a la reivindicación afroamericana de esos mismos años. Esta reivindicación hace muy poco fue comentada en este blog por la película Selma, en la misma medida que hace ya bastante tiempo lo comentamos con Malcom X, en aquella vieja entrada titulada, lo que significa la X , así como en American Gangster que es tocada residualmente , pero de la que leí algo sobre el personaje real, Frank Lucas, y este grupo que surge en  la ciudad de Oakland, ciudad a la que no fui de milagro este pasado verano, pues fue una alternativa a nuestro alojamiento, carísimo por otro lado, en el Stanford Inn Motor  de Palo Alto. Lo cierto es que decidimos dejar ese lado de la bahía por la zona más poderosa tecnológicamente hablando de California. 

La película en cuestión es Panther, traducida al castellano como Las Panteras, y trata sobre el origen de esta importante organización, El Partido Pantera Negra o Black Panther Party originalmente llamado Partido Pantera Negra de Autodefensa, y popularmente conocido como Panteras Negras, de corte identitaria entre la población afroamericana o negra, que más tarde derivara en una entidad socialista y revolucionaria, que tuvo su peso entre 1966 y 1982. Se trata de una película de 1995 dirigida por Mario Van Peebles , a partir de un guión adaptado por su padre, Melvin Van Peebles , de su novela del mismo nombre. 

La película retrata el Partido Pantera Negro para la autodefensa , la localización de la organización desde su fundación hasta sus dos primeros años de vida. 

La película refleja ese problema permanente y que estalla cada cierto tiempo sobre las dificultades en la  integración de la población afroamericana y los frenos impuestos por la clase política y las autoridades blancas. El director y actor Mario Van Peebles, que como ya hemos señalado, partió de la idea original de Melvin Van Peebles. Se trata de una coproducción entre Estados Unidos y Reino Unido por medio de la Gramercy Pictures, la MVP Films , la Polygram Filmed Entertainment /así como Tribeca Productions y Working Title Films.

La buena música que recorre toda esta película del año 1995 saca a relicur gran parte de los éxitos musicales de la época empezando con el I feel got de James Brown surge de Stanley Clarke. La fotografía corresponde a Edward J. Pei. 

El reparto es de los más granado de actores y actrices afroamericanas estadounidenses entre los que destacan por su talla Angela Bassett , Chris Tucker , Bobby Brown y , por un joven, Chris Rock , que más tarde llegó a ser prominente en el cine y la televisión.  De cualquier manera el reparto lo encabezan Kadeem Hardison como Jugde, Wesley Jonathan como Bobby Hutton, Bokeem Woodbine como Tyrone, Joe  Don Baker como el detective Brimmer, M Emmet Walsh como el inspector Dorsett, Courtney B. Vance como Bobby Seale , Tyrin Turner como Cy, Marcus Chong como Huey P. Newton, Anthony Griffith como Eldridge Cleaver, Chris Rock como Yuck Mouth, Mario Van Peebles como el líder Stokely Carmichael, Chris Tucker como uno de los guardaespaldas o bodyguard,  Bobby Brown como Rose, Angela Bassett como Betty Shabazz, Jenifer Lewis como Rita, Anthony Johnson como Sabu, Dick Gregory como el reverendo Slocum Kool, Moe Dee como Jamaal, Lahmard Tate como Gene McKinney, Roger Smith Guenveur como Pruitt, Richard Dysart como J. Edgar Hoover, James Russo como Rodgers, Nefertiti como Alma, Roberto Luis Santana como Matty, Jeris Poindexter como el policía Negro y el mismo director Melvin Van Peebles como Old Jail Bird 

Los críticos señalaron la gran parecido de Marcus Chong con la figura histórica y creador del movimiento , Huey P. Newton .

La película parte de imágenes documentales procedentes de la lucha en Selma y de la sensación de fracaso que tienen algunos miembros de la comunidad negra de Oakland sobre el sentido de la lucha de la comunidad negra por sus derechos siguiendo la vía pacífica de lucha defendida por el Dr. Martin Luther King. Ese fracaso permanente y la falta de respeto a los miembros de esa comunidad por parte de la autoridades y miembros de los cuerpos de seguridad desembocarán en el surgimiento de "Los Panteras Negras".

Esas son las causas profundas, pero un hecho, el atropello de un niño en un cruce mal indicado y que carece de semáforo es lo que lleva a algunos chicos de la comunidad negra de Oakland a reaccionar contra su situación injusta. Tras el entierro del chico habrá una manifestación por parte de la ciudadanía del guetto negro de la ciudad de la bahía encabezada por el reverendo y líder de la comunidad afroamericana, Slocum Kool, que deriva en enfrentamientos entre sectores de la población afroamericana y la policía. En la misma participan dos fundadores del movimiento , Bobby Seale y Marcus Chong, así como  otros par de chicos, Judge y Tyrone. Siendo encerrados todos en el calabozo.

A la salida de los mismos, comienzan estos cuatro primeros miembros de los Panteras Negras, a organizarse. La idea inicial es enfretarse utilizando las leyes de los blancos, tales como la posibilidad de portar armas, o la de insultar como insultos menores, aunque , degradantes como la de llamar cerdos a la policía o financiarse legalmente no mediante el menudeo de drogas, sino vendiendo el libro rojo de Mao, tras una compra masiva de libros que resumen la obra del líder comunista chino.

La idea, a la larga, es una forma de lucha armada tal que pudiera ser la formación de una milicia de defensa de la comunidad negra. Poco a pocos se van acercando otros chicos y chicas  del guetto y de fuera del mismo.

Ante el éxito inicial del movimiento, la policía intenta acercarse a algunos de los miembros de las panteras negras para que le pasen información sobre la organización y lo que se cuece en el guetto. Para ello designa a un agente, el detective Brimmer que intentara acercarse. Por mediación de Huey Chong, Judge es el elegido por Bobby, sin conocimiento del resto de los miembros como Tyrone para convertirse en el infiltrado de los Panteras Negras en la policía.

Al principio la colaboración de Judge con Brimmer parece fluida pero lo deja mál en un par de ocasiones por lo que es reprendido Brimmer por sus superiores.

Por otro lado, en el barrio el menudeo de droga prosigue y algunos de los amigos cercanos de Judge mueren asesinados por los traficantes.

Por otro lado, el movimiento va adquiriendo un peso más importante, iniciando Bobby un proceso de expansión por otras ciudades, inicialmente San Francisco, y más tarde todo Estados Unidos.

Como el movimiento se extiende y empieza a hacer mella en la sociedad norteamericana contraria a la intervención en Vietnam, los autoridades del FBI, con Hoover a la cabeza, intentan descabezar el mismo.

En paralelo en el grupo no introducen nuevos miembros algunos muy activos como Eldridge Cleaver que se encargan de la difusión de las Panteras Negras con campañas de captación de nuevos miembros por todo el país y con la simpatía que le van prestando incluso personalidades de la vida pública norteamericana y actores y actrices, así como en los centros universitarios como Berkeley que lucha contra la intervención en Vietnam.

Sin embargo, el movimiento sufre una severa crisis tras la muerte de Dr. Martin Luther King fraccionándose entre los que quieren una intervención armada, casi terrorista y los que pretenden seguir luchando dentro nde la legalidad.

La detención de Huey y su intento de asesinato por parte de la policía tras ser detenido en la carretera y el levantamiento de Cleaver son dos momentos relevantes que acaban con uno malherido y en la cárcel y otro huido. El primero logra salir gracias a que un testigo declara a su favor y , de paso, se acoge a la V enmienda, nadie puede declarar contra sí mismo.

El FBI cada vez más interesado en descabezar el movimiento planea introducir grandes cantidades de droga en el guetto con el fin desgastar a la organización. Se diseña para ello el programa del FBI conocido como el COINTELPRO con la intención de rastrear y perturbar los movimientos políticos afroamericanos. El agente del FBI encargado del caso, un afroamericano, del sistema contacta con la mafia italiana que opera en la bahía  para  la "inundación" de droga duras como la heroína y la cocaína en los guetos , que contenían la mayoría negros poblaciones, con las drogas . Judge que es informado por el agente Brimmer sobre lo que va a ocurrir decide , junto a Tyrone, que cada día duda más sobre la honestidad y claridad de Judge, van al almacén destinado a  la distribución de la misma, y tras matar a los traficantes le meten fuego, pero la intervención de la policía hace que muere Tyrone. 

La película concluye con una voz en off en la que se nos informa que , finalmente, el FBI adoptó finalmente el plan de introducir no sólo en Oakland la droga, sino en todo Estados Unidos a gran escala.  Y lo que, supuestamente, solamente era intervenir en  "áreas problemáticas" de apoyo potencial a los Black Panthers se generalizaría con el fin de "pacificar" esas poblaciones. Las películas sugiere, además, que las enormes cantidades de drogas que aparecieron  rápidamente fuera de las "áreas problemáticas" y se convirtió en la epidemia de drogas en los EE.UU. de los años 1980 y 1990, pasando de tener de una población de 300.000 personas enganchada a las drogas duras a los más de tres millones en una década. 

Al final vemos como, en lo menor, ponen el semáforo, origen de la queja, pero el "remedio" fue peor que la enfermedad. 

La película está dedicada a las principales figuras del Partido Pantera Negras, ya que se nos informa que Huey muere poco tiempo después y Bobby Seale, vive en la actualidad en la costa este, impartiendo conferencias. Poniéndose así fin a la película. 

La película, como vemos,  se extiende por un periodo cercano a los 3 años (1966-68) y se centra en el origen de los Panteras Negras en Oakland. Para ello Panther también utiliza material de archivo histórico 

Consiguió en taquilla 6.834.525 desde su estreno el 3 de mayo de 1995 , aunque en ella se contó con un presupuesto de 9 millones de dólares, fundamentalmente de inversión extranjera, y fue rodada entre Oakland, San Francisco, Berkeley y Los Ángeles. 

Fue presentada en el estival  Festival de Locarno, donde consiguió el  Premio de la Ecuménico del Jurado,  y una mención especial: el leopardo de plata. 

La película es una revisión del cómo y el por qué apareció este movimiento que impactará a la sociedad norteamericana. Para ello el actor y director Mario Van Peebles parte de lo que había escrito su padre, Melvin. Tanto en ella, parece ser, como en la película se nos presenta como un movimiento concebido como autodefensa de la población estadounidense de raza negra contra la discriminación racial. 

Su estreno en su momento, según recogían los diarios del 95 llegaba en una momento delicado para los Estados Unidos, dados las revueltas producidas en los barrios de color como queja ante la brutalidad policial, pero también ese año debido al atentado del 19 de abril en Oklahoma, perpetrado por supuestos miembros de una organización paramilitar de extrema derecha. 

Es cierto que la película pasa muy por encima de hechos tales como la influencia en el mismo del primer Malcolm X, de Mao, salvo la anécdota de la venta de libros, y apenas se presentan los 10 puntos programáticos. 

Desde luego lo que vemos es como el Partido de Autodefensa de los Panteras Negras, utilizando los propios derechos constitucionales cómo portar armas irá viendo como aumenta el número de sus miembros hasta llegar a ser una gran fuerza importante en todo el país. Y como los actuales movimiento islamistas no sólo se centraba en el reconocimiento político de sus derechos sino en programas paralelos como el de  Ayuda a los niños, la  rehabilitación de drogas y alcoholismo. 

Se vemos, por contra, como a partir del año 1967 el FBI introduce el plan COINTELPRO surgido de la calenturienta mente de J. Edgar Hoover pues este declaró al partido como «la mayor amenaza interna para la seguridad del país».

La película fue criticada por uno de los fundadores , Seale, al decir que "la película nos hace parecer pandilleros" quien llegó a decir que presentaría "una denuncia para forzar la retirada del filme de los cines".

Por su parte Van Peebles, actor y director aseguró que su cinta se centra en "el mensaje de poder para el pueblo que dominó todo el movimiento revolucionario. Lo que quiero decir a la gente joven es que deben abandonar las armas y olvidarse de las drogas". Igualmente el director declaró "sabía que con su película abría una caja de truenos sobre un período de la historia del que, en su opinión, no se aprende nada en la escuela".

Según Tarika Banks, consejera de la película y ex pantera negra , su misión dentro del movimiento revolucionario era enseñar a los nuevos miembros a llevar armas, pero sin usarlas contra su propia gente. El filme es una idealización de la milicia, de un grupo de rebeldes armados similar a los que tenemos que sufrir hoy en día , afirmó David Horowitz, ex colaborador de los Panteras Negras que abandonó el movimiento cuando una compañera apareció asesinada en un crimen que en su opinión estaba vinculado con la organización. 

La película plantea la tesis de que el movimiento de los Panteras Negras fue disuelto mediante un acuerdo entre el FBI y la mafia para infiltrar heroína barata a gran escala en los barrios negros. La ironía -agrega Horowitz- es que Huey Newton (cofundador del movimiento) murió en un asesinato relacionado con el mundo de las drogas cuando intentaba hacerse con el control de este mercado en California . 

Destacar que la película tiene un planteamiento bastante riguroso desde sus inicios, en octubre de 1966, ya su principal actividad era la de formar patrullas de ciudadanos armados para vigilar el comportamiento de los agentes de policía, y así desafiar la brutalidad policial en Oakland, California, contra los afroamericanos. En 1969, instauró programas sociales dirigidos a la comunidad, lo que se convirtió en la principal actividad del partido. Los más célebres programas sociales del Partido Pantera Negra fueron los desayunos gratuitos a niños y las clínicas de salud locales.

Los panteras negras alcanzaron su mayor apogeo en 1970, con oficinas en 68 ciudades y miles de militantes, pero a partir de entonces empezó a declinar. El apoyo popular siguió disminuyendo tras la publicación de informes que relacionaban a grupos de panteras con actividades ilegales, como tráfico de drogas y extorsión a comerciantes de Oakland.

Curiosamente, y a efectos del cine en esos mismos años surgirá un género protagonizado por actores y actrices de color denominado, Blaxploitation o Filmes de explotación negra. Se trata de un movimiento cinematográfico que tuvo lugar en los Estados Unidos a principios de los años 1970 con la comunidad afroamericana como protagonista principal. Suelen contener escenas de persecuciones a ritmo de funky y con un alto contenido en testosterona para el protagonista masculino y de marcada empatía sexual para el femenino. Esta película se aleja de esos cánones, por lo que a pesar de estar producida con la intención de reivindicar el papel para esta comunidad no está considerada como uno de los filmes blaxploitation

Desde el punto de vista histórico se considera al Partido Pantera Negra como la más influyente organización del movimiento negro de finales de la década de 1960 y «el más fuerte vínculo entre la liberación y lucha nacional de los afroamericanos y los opositores al imperialismo estadounidense».Otros han descrito al partido como «más criminal que político», caracterizado por la «postura desafiante sobre la sustancia». Esto se hace visible en uno de los slogans de la película "El pueblo los llamó héroes. El FBI los llamó el enemigo público número uno "

Según el Partido Panteras Negras, se llamaba Partido, «porque nace con vocación de actuar, de intervenir, de dar soluciones concretas y posibles» y Panteras Negras por la naturaleza de la pantera que «no es atacar a alguien en primer lugar; pero cuando es atacada y acorralada, responde ferozmente y sin piedad a su agresor», lo cual los unía con la idea de autodefensa de Malcolm X. 

Además impartían clases gratuitas de derecho y economía, autodefensa y primeros auxilios. La ideología inicial del grupo se articulaba en torno al llamado "Programa de los Diez Puntos":


  1. Queremos Libertad, queremos el poder para determinar el destino de nuestra comunidades negras oprimidas. 
  2. Queremos pleno empleo para nuestra gente  
  3. Queremos el fin del robo a nuestras comunidades negras oprimidas por parte de los capitalistas. 
  4. Queremos viviendas decentes, dignas de resguardar a seres humanos.  
  5. Queremos educación decente para nuestra gente, que exponga la verdadera naturaleza decadente de esta sociedad norteamericana. Nosotros queremos una educación que nos enseñe nuestra verdadera historia y nuestro papel en la sociedad actual  
  6. Queremos el cuidado de salud completamente gratis para todos los negros y oprimidos  
  7.  Queremos el fin inmediato de la brutalidad policial y el asesinato de negros, otra gente de color y de todos los oprimidos al interior de los estados unidos  
  8. Queremos el fin inmediato de las guerras de agresión  
  9.  Queremos la libertad para todos los negros y personas oprimidas actualmente retenidas en prisiones federales norteamericanas, estatales, de condado o militares. Queremos juicios con jurados pares para todas las personas acusadas de crímenes bajo la ley de este país  
  10. Queremos tierra, pan, vivienda, educación, vestimenta, justicia, y el control de las tecnologías modernas por parte de las comunidades de personas.  

Para acabar comentaré que la película no pierde el ritmo en ningún momento ya que la historia es , no sólo interesante, sino que es narrativamente ágil. A ello le fevorece el hecho de combinar material documental y de archivo con la historia de los protagonistas que básicamente luchan por reivindicar unos derechos humanos para la comunidad negra, enseñando a sus miembros y al pueblo los derechos que les amparan en la constitución americana y a saber utilizarlos frente a la opresiva policía. Malparada sale tanto ésta como el FBI. Los momentos de acción son interesantes, pero mucho más los diálogos desde dónde se desgrana la personalidad de cada uno de estos pioneros y la ideología imperante en el grupo.  Buena película para conocer una parte de la historia norteamericana que apenas se había sido contado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario