jueves, 25 de febrero de 2016

Lucha de gigantes


La primera vez que me monté en el AVE con dirección a Madrid tuvo que ser en a finales de 1993 o a inicios de 1994. Por mi padre, que era un habitual de este medio de transporte, pues el trabajaba durante parte de la semana, sabía que durante el trayecto a Madrid emitían una película. Por lo general, se trataba de una película que acababa de salir del circuito comercial de emisión o que se acaba de lanzar en videocassette ( todavía faltaba un poco para que se lanzara en ese formato novedoso que será el DVD nacido allá por 1996). Sin embargo, al sentarme en mi asiento y recibir la revista del AVE que en su sección de Cine a bordo me informaban que emitía una película...¡Oh, sorpresa! del año 1957. Tras la sorpresa leí algo que me satisfizo, al menos, se trataba de un western. Al llegar a Madrid estaba más que satisfecho de haber visto durante mi desplazamiento Duelo de titanes también conocido como Gunfight at the O.K.Corral.

Este Duelo de Titanes es una película de 1957, realizada por un buen director que inicialmente se especializó en westerns, ayudando a revitalizar un género que como ave fénix nace y muere en repetidas ocasiones. Su nombre era John Sturges y realizó esta película para la Paramount Pictures, en esa nueva edad de oro del western. La historia está basada en un hecho real que tuvo lugar el 26 de octubre de 1881 y que se transformó en un mito especialmente tras se transformada en un guión escrito por el novelista Leon Uris que idealizaba  las aventuras de Wyatt Earp y John Doc Holliday.

Sturges, para evitar la comparación con Pasión de los fuertes , es decir, My darling Clementine, de John Ford, realizada en 1946 , parte de un punto de vista totalmente distinto, ofreciéndonos así una película que en su forma poco o nada tiene que ver con la de Ford, aunque coincida en el fondo, que es el famoso duelo entre los Earp y los Clanton en OK Corral y que ha sido llevada al cine en múltiples ocasiones. Lo curioso que este evento histórico que verdaderamente duró sólo unos 30 segundos y que se enfrentó a muy corta distancia con sólo unas pocas armas de fuego .

Paro , como veremos al final, la película es como todo western es mucho más que una historia en el oeste, en este caso en Arizona. Trasciende este espacio para ser una razón para hablar de  la amistad entre dos hombres y de lo que se es capaz de hacer para mantenerla, a pesar de las diferencias morales.

Lo dicho   John Sturges es el director de esta joya. Se trata de una producción de Hal B. Wallis por medio de su productora la Wallis-Hazen o Hal Wallis' Production, así como la Paramount Pictures - de hecho, la grabé ayer pues la emitían en Paramount Channel-. La historia parte de un guión de Leon Uris, autor muy reconocido por ser el escritor de ëxodo, película que también ue llevada al cine y que pasó por aquí, aunque en este caso Uris tomó como referencia la historia de George Scullin.

Para la banda sonora Sturges contará con Dimitri Tiomkin cuya música no dejará de sonar en un instante en la película, y que es recurrente a lo largo de la misma.

La magnífica fotografía lo fue de Charles Lang, mientras que el montaje también magistral lo fue de Warren Low.

Como protagonistas, brillantes todos, pero destacan dos con luz propia: Burt Lancaster como Wyatt Earp y Kirk Douglas como Doc Holliday.Junto a ellos personajes secundarios están también interpretados por actores importantes como son Laura Denbow, novia de Wyatt, que está interpretado por Rhonda Fleming, y el pistolero a sueldo Johnny Ringo, enemigo de Doc Holliday, está interpretado por John Ireland ,  Jo Van Fleet como la annegada y maltratada Kate Fisher, Junto a ellos Lyle Bettger como Ike Clanton,  Frank Faylen como el Sheriff Cotton Wilson,  Earl Holliman como el ayudante del sheriff Charlie Bassett, Ted de Corsia como Shanghai Pierce, un jovencísimo Dennis Hopper como Billy Clanton,  Whit Bissell como John Clum, George Mathews como John Shanssey John Hudson como Virgil Earp, DeForest Kelley como Morgan Earp,  Martin Milner como James 'Jimmy' Earp,  Lee Van Cleef como  Ed Bailey,  Jack Elam como Tom McLowery, Brian G. Hutton como Rick


La película comienza en Fort Griffin , Tejas , allí Ed Bailey ( Lee Van Cleef ) viene buscando para vengar la muerte de su hermano a manos del pistolero y jugador de nombre  John H. "Doc" Holliday ( Kirk Douglas ). Al verlo en el bar, la chica de Holliday, Kate Fisher ( Jo Van Fleet ), vuelve a la habitación de Holliday. Allí el jugador se entretiene con unos cuchillos que lanza hacia la puerta. Los dos discuten, y mientras Holliday lanza cuchillos a la puerta, Kate hace mención a la familia  que Holliday ha dejado en Georgia y el esfuerzo realizado para que éste se convirtiera en dentista, y no en un pistolero, alcohólico y jugador. Ante esto Doc está a punto de matar a Kate , aunque finalmente hacen las paces.

Al mismo tiempo, se persona en la ciudad Wyatt Earp, sheriff de Dodge City, persigue a Ike Clanton y sus hermanos por robar ganado y venderlo en México. Wyatt Earp ( Burt Lancaster ) llega a Fort Griffin pensando que se llevará de allí a un ladrón de ganado, Ike Clanton ( Lyle Bettger ) y a Johnny Ringo ( John Ireland ) su pistolero.

Confiando en que su viejo amigo y mentor, el sheriff Wilson, haya detenido al cuatrero, se desplaza hasta el distrito de éste, descubriendo que su amigo ya no es el que era y que se ha convertido en un viejo cobarde. Pero en su lugar se entera de que el sheriff local, Cotton Wilson ( Frank Faylen ), no sólo ha puesto en libertada los que busca Earp, a pesar de las órdenes de arresto por su detención, sino que no le quiere dar información.

Tras el varapalo de la traición de Wilson, Wyatt averigua que Clanton ha jugado a las cartas con el pistolero, jugador y ex dentista John Doc Holliday, a quien Earp interroga, pero aquél se niega a decirle hacia dónde iban los Clanton. Holliday se niega a ayudar al representante de la ley, pues de hecho está resentido porque el hermano de Wyatt Earp, Morgan lo había expulsado de Deadwood.

Sin embargo, la relación entre ambos cambia cuando Holliday mata al matón  Bailey (Lee van Cleef)  con un cuchillo de tiro cuando Bailey intentaba dispararle en la espalda. Holliday, a pesar de que lo ha matado en defensa propia, pero es tanto el odio que despierta en el pueblo que lo detienen siendo arrestado por asesinato, aunque Wyatt y Kate lo savan cuando iba a ser linchado por una turba furiosa ante un inminente linchamiento .

Tras esto Wyatt Earp regresa a Dodge City, Kansas ,  y al poco tiempo llega Doc Holliday dispuesto a devolverle el favor que le hiciera salvándole del linchamiento. Holliday y Kate están en la ciudad. Holliday le dice que no tiene dinero, por lo que Wyatt le permite permanecer si se compromete a no disparar mientras él esté en la ciudad.

En esto que se persona en la ciudad una magnífica jugadora Laura Denbow ( Rhonda Fleming ) que  es arrestado por jugar a las cartas,  ya que las mujeres no se les permite jugar. Ella irá acercándose tanto a Wyatt como a Doc  y, al final, se le permite quedarse también en la ciudad.

Poco a poco el sheriff y el pistolero se van haciendo amigos, hasta el punto de que Holliday ayuda al sheriff en dos ocasiones contra sus enemigos, quedando saldada su deuda. De hecho, Wyatt se ve obligado a delegar en Holliday cuando un ladrón de bancos mata a un cajero y otros dos asistentes de Wyatt están ausentes por lo que Doc se pone al servicio del sheriff local. Cuando unos   ladrones de bancos intentan emboscar a Wyatt fuera de la ciudad, Wyatt y Holliday repeten el ataque.

De vuelta a Dodge City, Holliday se entera que  Kate lo ha dejado y lo ha abandonado. Se ha marchado. Esto provoca que Ringo,  se burla de Holliday para iniciar un tiroteo provocándole  y lanzándole  licor en la cara, pero Holliday, cumple la promesa realizada a Wyatt, y se niega firmemente a luchar contra él.

Los incidente en Dodge City van a más. Especialmente cuando Shanghai Pierce ( Ted de Corsia ) y los suyos  viajna a la ciudad y hieren al oficial del sheriff Charlie Bassett ( Earl Holliman ). La presencia de el grupo de Pierce en un local molestando a los asistentes a un salón de baile, provoca que Wyatt y Holliday intervengan, pongan en su sitio a los hombres de Pierce y a calmar la situación. Cuando Ringo intenta intervenir, Holliday le dispara en l mano. Holliday regresa a su habitación y Kate lo está esperando, pero él se niega a seguir con ella ni un minuto más y Kate le jura que lo quiere ver muerto.

Mientras todo esto ocurre Wyatt Earp prosigue su relación con Laura Denbow . Está a punto de dejar su trabajo para casarse y comprarse en rancho y transformarse en granjero en California. Pero cuando ya está decidido llega un telegrama de uno de sus hermanos, que es sheriff de Tombstone, un pueblo fronterizo de Arizona en el que se ha establecido Clanton y los suyos, y le pide a Wyatt su ayuda.


A pesar de la promesa de matrimonio, Wyatt y Laura rompen pues ha de cumplir su deber con su hermano Virgil . Marcha así a Tombstone, Arizona , ya que ella se niega a ir con él a menos que cambie. Holliday, no quiere abandonar a su amigo, y alcanza a Wyatt en el camino marchando a Tombstone.

En Tombstone, Wyatt se entera de que Ike Clanton está tratando de vender un rebaño de miles de cabezas de ganado mexicano, en gran medida robado, pero no puede, ya que  los Earp controlan la estación de trenes de Tombstone.

Nada más llegar Wyatt comen los cuatro hermanos Earp juntos en casa de Virgil. Morgan Earp ( DeForest Kelley ) critica la asociación de su hermano con Holliday, pero insiste Wyatt inisiste en que su participación puede ser muy positiva,  a pesar de no ser bien recibido, pero se le permite gracias a las palabras de Wyatt, siempre y cuando se mantenga alejado de los problemas.

El sheriff del condado de Fort Griffin Cotton Wilson ya no oculta su cobardía, pues trabaja para los Clanton. De hecho le ofrece a Wyatt un soborno de $ 20.000 si permite que el ganado robado salga al mercado, pero Wyat se niega.

Es más , decide ir al rancho de los Clanton,llevando al joven Billy Clanton ( Dennis Hopper ) a su madre después de encontrar a Billy borracho. Al salir se persona el jefe de los Clanton, Ike,  y Wyatt le informa a Ike que ahora el tiene jurisdicción en la zona por ser un US Marshall, o sea , un sheriff federal y tiene autoridad legal en todos los condados en el Estados Unidos .

Al no encontrar otra solución, los Clanton deciden emboscar a Wyatt mientras realiza una de  sus rondas nocturnas, pero por error matan a su hermano menor, James Earp ( Martin Milner ).

A la mañana siguiente, Ike y otros cinco pistoleros se personan en una dependencias cercanas a Tombstone, OK Corral, con el fin de enfrentarse contra los Earp

Holliday, que está cada vez más enfermo de tuberculosis, se une a ellos. Aunque Virgil y Morgan son heridos en el tiroteo, los seis en la banda de Clanton son asesinados, incluyendo a Billy, al que se le da la oportunidad de rendirse, pero se niega y finalmente es abatido por Doc.

Después de que la lucha ha terminado, Wyatt se une a Holliday para tomar una última copa antes de ir a California para cumplir con Laura, con la que sigue prometido, y suena la música compuesta por Dimitri Tiomkin, es una de las partes fundamentales que hemos escuchado a lo largo del filme, interpretada por Frankie Laine,  que va cantando y anticipando lo que sucede y lo que va a suceder. Es, sin duda, una de las canciones más famosas de todas las de las películas del Oeste.  Poniéndose con ella fin a la película.



El director, John Sturges, volvería a relatar la historia de Wyatt Earp y de Doc Holiday en "La hora de las pistolas" (Hour of the gun, 1967), y aunque esta película empieza casi donde acaba "Duelo de titanes", no puede decirse que sea una auténtica secuela, pues es una versión más realista de los hechos y, por tanto, completamente distinta de esta última, que es una idealización de la historia. Esta secuela es más históricamente exacta de clases,y estuvo protagonizada por James Garner como Wyatt Earp, Jason Robards como Doc Holliday, y Robert Ryan como Ike Clanton .

Claro que hay inexactitudes históricas contenidas en la representación cinematográfica del tiroteo en OK Corral, ¿pero importan mucho? Yo creo que no.

Es ciero, por ejemplo, que  Virgil Earp ya era US Marshal cuando llegó a Tombstone, mientras que Wyatt tenía poca, si alguna, la autoridad legal. Por otro lado, parece ser que Wyatt Earp llegó a Tombstone con una pareja de hecho, la que más tarde envió a permanecer con su familia, con el fin de alejarla de los opiáceos .

Se sabe igualmente que el tiroteo fue un verdadero, cara a cara asunto de 30 segundos de largo con sólo unas pocas armas de fuego, y no los 15 minutos que dura en la película . Igualmente se sabe que Johnny Ringo no estaba presente en el tiroteo de OK Corral y que más tarde se suicidó.

Ike Clanton presentó cargos de asesinato contra los Earp y Doc Holliday  y sus Cowboys afirmaron los Earp había matado como  a delincuentes cuando intentaban rendirse.

Morgan y Virgil Earp fueron heridos y Holliday fue rozado por una bala. Wyatt resultó ileso. El juez Wells Spicer dictaminó que los representantes de la ley actuaron dentro de su autoridad.

Por otro lado, el hermano menor de Wyatt, era Morgan, y no James quien fue emboscado y asesinado en Tombstone. Esto ocurrió después de que el tiroteo de OK Corral, no antes. James Earp era realmente  el hermano mayor de Wyatt y nunca estuvo implicado  y sí, estuvo presente en Tombstone, pero trabajó como camarero. Warren Earp era el hermano más joven de los hermanos Earp y vivió  entre Tombstone y California durante 1880-1882.  Por su parte, Virgil Earp también fue emboscado en Tombstone después de la pelea Corral OK y sobrevivió al ataque, pero se quedó con un brazo con discapacidad permanente.

El tiroteo real se llevó a cabo en un terreno baldío detrás del Corral OK, junto a un estudio de fotografía, no en el corral en sí.

Parte de la película se rodó en el set de Paramount Ranch en Agoura (California), pero también en los Paramount Studios, y en Tucson. Elgin, Empire Ranch , Phoenix y Apacheland Studios todas en Arizona .

Como ya hemos visto y oído la banda sonora de Dimitri Tiomkin se convirtió en santo y seña de la música de westren. Tuvo letra de Ned Washington , y fue  cantada por Frankie Laine , y está considerada como una de las 100 mejores canciones del western de  todos los tiempos.

El estreno tuvo lugar en el 30 mayo de 1957 y fue un gran éxito y ganó $ 4.7 millones en su primer estreno y $ 6 millones en el re-lanzamiento.

Parte del éxito reside en que Sturges contó para su versión con el protagonismo de uno de los más eficaces duos del Hollywood clásico: Kirk Douglas y Burt Lancaster, por aquel entonces en las cimas de sus carreras y con una química única.

La película fue nominada para dos premios de la Academia, al mejor montaje para  Warren Low  y a la mejor grabación de sonido para George Dutton.

Imágenes del rodaje sacadas de El cine de Solaris

Fernando Morales en el Diario El País dijo de ella que era un "Interesantísimo western (...) legendaria cinta que conserva, entre otros encantos, un impresionante duelo interpretativo y la gran fotografía de Charles Lang" .

En el Faro de Vigo se nos dice que en este Duelo en OK Corral, tiene todo lo que tienen que tener una película de vaqueros. Polvo, pistoleros que se buscan y un paisaje árido de calles ásperas

Para Alberto Abuín, editor en blog de cine, se trata de uno de lo westerns más ambiciosos de su director, con una historia digamos más compleja o densa que el resto de sus incursiones en el género, abarcando más aspectos de los que aparenta a simple vista. Wyat Earp y Doc Holliday están del mismo lado de la justicia pero no de la ley. Earp representa la inquebrantable e incorruptible cara de la misma, siempre preocupado por hacer las cosas de la manera más correcta posible hasta que las circunstancias no le dejan otra opción.

Por su parte,  Doc Holliday, es un personaje más complejo, un hombre que busca continuamente enfrentarse a la muerte, presa de una enfermedidad que poco a poco está acabando con él. El eterno solitario e incomprendido que incluso se desprecia a sí mismo, buscando en cada enfrentamiento con cada hombre que quiere matarle a aquel que ose liberarlo para siempre de su eterna pena. Menos idealista, con los pies en el suelo y el corazón aún más abajo, no quiere sentir apego por nada ni nadie, aunque el amor llame a su puerta en el rol que borda Jo Van Fleet, una perdedora que lucha con todas las armas posibles —incluida la más peligrosa, los celos— por retener a Holliday a su lado. Ambos se odian y aman al mismo tiempo, y se necesitan más de lo que el dentista tuberculoso quiere reconocer.

A destacar sin duda alguna las memorables actuaciones de Kirk Douglas, y Burt Lancaster, así como la puesta en esvcena, especialmente notable en el duelo , unos quince minutos diseñados con precisión de ingeniero y visto con el equilibrio de un arquitecto por parte de Sturges.

‘Duelo de titanes’ posee tres actos perfectamente diferenciables y que corresponden a los tres pueblos en los que Earp ejerce como sheriff y que concluye en Tombstone,  y hasta llegar a ese comentado clímax, los personajes centrales van acercándose y a respetarse cada vez más.

Abuín destaca que Sturges da un toque amargo a su película , especialmente, en su tramo final. Cuando Earp tira su estrella de sheriff convencido al fin de que en determinados momentos la ley simplemente no llega. Y la marcha final en busca de su amor , mientras deja a Holliday atrás , que ha aceptado su destino como algo irremediable se abre un futuro incierto, que pasa por delante de las tumbas del cementerio , pero también al son de una canción memorable. Una gran película, una gran duelo entre gigantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario