jueves, 11 de febrero de 2016

Dos duros con mucho postureo


No esperaba nada de una película interpretada por Mickey Rourke y Don Johnson, más aún cuando iban de moteros, chulitos y además se acogían bajo el extraño título en inglés Harley Davison and The Malboro Man, aunque aquí conocida como Dos duros sobre ruedas. Y no me equivoqué, pues es eso, nada.

Hablamos de una película de los iniciales noventa, en concreto del año 1991, una película de acción. La película fue escrita por Don Michael Paul y dirigida por Simon Wincer. Si tiro un poco de la memoria ya para esos años los dos protagonistas habían iniciado la senda de su declive como actores, pero recuerdo que estuvo en cartelera.

El director de la película fue para mi un desconocido Simon Wincer, que contó con la producción de Jere Henshaw para el conglomerado de productoras compuesto por Krisjair, Laredo y la todopoderosa Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), que fue además la encargada de distribuir el producto. La película contó con un presupuesto de 23 millones de dólares.

Wincer para su película contó con el guión - bueno es un decir- de Don Michael Paul, así como la música de Basil Poledouris y la fotografía de David Eggby, así como el montaje de Corky Ehlers.

El reparto lo encabezan Don Johnson como Robert Lee Anderson, más conocido como Marlboro Man y Mickey Rourke como Harley Davidson. Junto a estos un jovensísimo y delgado Tom Sizemore como Chance Wilder, Chelsea Field como la agente Virginia Slim, Daniel Baldwin como el malvado Alexander, Julius Harris como "Old" Jiles, Vanessa L. Williams como Lulu Daniels, Giancarlo Esposito como Jimmy Jiles, Kelly Hu como Suzi, Mitzi Martin, Tia Carrere como la impresionante Kimiko, Big John Studd como Jack Daniels. A los que se suman Eloy Casados ​​como José Cuervo, Robert Ginty como Thom, Branscombe Richmond como Big Indian, Sean "Hollywood" Hamilton, Theresa San-Nicholas, Sven-Ole Thorsen,

La película se desarrolla en el entonces futuro del año 1996 en el sur de los Estados Unidos, especialmente entre Tucson, Las Vegas y Los Ángeles.

Comienza con Malboro Man en la cama junto a una chica, la agente Virginia Slim. En paralelo conocemos a Harley Davidson ( Mickey Rourke ) que se encuentra en un motel de Texas cuando escucha por radio una droga peligrosa que se ha lanzado a la calle denominada "suelo de Crystal sueño".

Poco después se persona en un garito de Arizona Harley Davidson, un viejo amigo de Malboro, y que desapareció de la ciudad hace un par de años. Allí Malboro está echando una partida de billar con un indio enorme al que derrota ganándole la apuesta , cosa que se toma a mal en nativoamericano. Presente en la pelea está Harvey,  que no lo ayuda, pues confía en su capacidad para salir de los problemas.

Ya una vez junto marchan dirección Los Ángeles, aunque haciendo una breve parada en Las Vegas. Vamos conociendo que ambos tuvieron una juventud complicada, pero que lograron superar sus problemas gracias a un grupo de amigos con los que se juntaban en un bar de Burbank, en las afueras de Los Ángeles.

Ambos son apasionados de las motos y además de eso Marlboro es un consumado tirador con la pistola, además de ser un buen montador de rodeos. Malboro manifiesta estar cansado de la perra vida que lleva, así como de su vieja moto japonesa, una Kawasaki, no así Harley. Éste esta noche de recuentro se le ha regalado una pistola.

Los dos colegas moteros entran en un viejo bar de Burbank en que hay una chica cantando, Lulu Daniels, con la que Harvey tuvo una vieja aventura. Antes saludan al dueño. Se trata de "Old" Jiles, un hombre del que recibieron buenas recomendaciones y que les ayudó a ser personas alejadas de la cárcel y de las drogas.

Los dos moteros entran en una zona reservada para las apuestas ilegales en las que se encuentran otros tres amigos, entre ellos el hijo de Old, Jimmy y el enorme Jack Daniels. Tras una pelea entre Harley y Jack se juntan para celebrarlo. Mientras celebran el reencuentro Old Jiles comenta que ha recibido hoy, tal y como habían percibido Harvey y Malboro, la visita de un matón llamado Alexander, un hombre que viste una capa negra hasta los pies.

Según transmite Old se trata de un extorsionador que trabaja a sueldo del banco que gestionada el alquiler. El lleva 50 años en el local y ha ido pagando rigurosamente durante esos años, desde los 300 dolares que le pedían hasta los 3.000 anuales que paga en la actualidad. Pero ahora teme perder su bar, ya que un banco quiere construir un nuevo complejo allí y le exige 2,5 millones de dólares para un nuevo contrato de alquiler.

Harley y Marlboro deciden ayudarle a robar el banco, una entidad corrupta. Todos los amigos, aunque Daniels con reservas, pues se presenta al final, deciden participar del atraco a un furgón blindado con dinero procedente del banco.

Tras una ingeniosa puesta en escena, Malboro y Harvey, así como sus amigos logran entrar en el furgón blindado y se hacen con las sacas, aunque para desgracia del grupo, antes de escapar un grupo de seis hombres vestidos de negro y encabezado por Alexander les atacan. Sus trajes parecen inalterables a las balas.

Los asaltantes huyen por el canal de Los Ángeles hasta llegar al depósito de aviones de Burbank, en donde descubren que el transporte de seguridad no llevaba dinero sino una nueva droga sintética, "sueño de Crystal". Ahora tienen que enfrentarse no sólo al banquero criminal, Chance Wilder, sino a unos asesinos a sueldo de la mafia de drogas.

Esa misma noche Malboro se reencuentra con su amiga , la agente Virginia Slim, que le comenta que está cansada de la vida que lleva y que se va a casar con un compañero. Al día siguiente se persona en la casa Harvey que se va a desayunar con Virginia y le pregunta a ésta por la droga.

Visto lo visto, deciden ir a entrevistarse con Chance Wilder ( Tom Sizemore ), tras dar el visto bueno su auxiliar japonesa, Kimiko. Wilder es el presidente del banco involucrado en el tráfico de drogas. Éste exige la devolución de las drogas. Ellos no quieren quedarse con las drogas, pero sí quieren el dinero para Old Jiles.

Esa misma noche se personan en el bar los seis matones que entregan el dinero a Old a cambio de la droga, pero de inmediato Alexander le dispara a él y a los demás que estaban escondidos. Únicamente escapan  con vida Harvey y Malboro de la muerte, aunque son perseguidos por los tipos, que logran meterse en la bodega de un avión y llegar a la ciudad de Las Vegas. ¡Ah, Las Vegas!

Esa ciudad no satisface en nada a Malboro, pues es natural de allí, y en la que vio perder su relación con su padre, del que únicamente conserva sus viejas botas. Tras instalarse en Sin City buscan piso en el hotel rascacielo de la ciudad que no duerme.

Sin embargo, cuando Malboro está llamando a Virginia se personan los seis matones que han llegado a la ciudad pues portan , sin saberlo, un localizador. Huyen como pueden de los asesinos de Alexarder y , finalmente, optan por saltar al vacío para caer en una piscina del hotel.

Escapan nuevamente en dirección a Los Ángeles metidos en un tren, pero Malboro que no encuentra sentido a nada decide marchase a Los Ángeles para vengarse por la dolorosa muerte de sus amigos.

Allí, inicialmente, va en busca de Virginia, que ya vive con su novio, un teniente de la policía, tras hablar con ella y ver lo irreversible de la situación se marcha de la casa. Apareciendo en ese momento Harley en su moto dispuesto ayudarle a acabar ya de una vez con Wilder y sus matones.

Comenzando por los matones reactiva Harley el localizador y se enfrentan a ellos en el depósito de aviones de Burbank. Allí acompañados por la suerte y la escasa puntería de Harvey, logran acabar uno a uno con los preMatrix de Alexander.

Una vez puesto fin a ello, deciden hablar con Chance Wilder, al que vemos hablando con los integrantes de un consejo japonés, ¿la Yakuza o un Banco?, no lo sabemos, y tras esto se produce un enfrentamiento verbal entre Chance y Malboro, pero durante la misma se persona un helicóptero que destroza el despacho , pero no acaba con nadie.

Sin embargo, en la lucha final Wilder que está a punto de caer a la calle, pero se agarra a las botas de Malboro, cayendo aquel junto con las viejas botas al vacío.

En la última escena nos encontramos con Malboro que quiere retomar su carrera como cowboy en lo alto de un toro en un rodeo. Su amigo Harvey quiere seguir con la carretera, pero antes de acabar ve a una chica guapa haciendo autostop y le pregunta ¿dónde va? Le da igual, así que moto, carretera  y manta. Y fin de este rollo.


Gran parte de ella fue filmada en diversos puntos de Tucson y Phoenix(Arizona), Los Ángeles, Las Vegas y en el "Boneyard" en Davis-Monthan Air Force Base.

La película fue un fracaso financiero, ganando sólo $ 7 millones de dólares en taquilla de los 23 millones que invirtieron en su realización.

La crítica la vapuleó , como debe ser, pero sorprendentemente se convirtió en un clásico de culto después de su lanzamiento al vídeo. Eso del estereotipo "macho motorista " es lo que tiene, parece ser. Debe ser , es posible, que se deba a mostrar con tanta antelación, casi diez años, la estética de las gabardinas a lo Matrix o por presentar esas ametralladoras de cientos de disparos por segundo que nunca dan a los duros sobre ruedas o por el salto desde un piso 40 a una piscina de 2 metros por 3 sin sufrir el menos rasguño, por la aparición estelar del helicóptero para masacrar el despacho de Chance Wilder sin matar ni a éste ni a Malboro, por las actuaciones planas como pocas o por la profundidad de diálogos tan profundos como los siguientes: “Alguna vez quise tener una familia, pero no encontré a la mujer con la cual quisiera siempre estar, una mujer que fuera mas importante que mis amigos, que mis motos, que todo lo demás, nunca llegó”. “Mi infancia fue difícil, sin un padre. Si tuviera un hijo siempre estaría con él, nunca más alguien sufrirá lo que yo viví”. Un despropósito ... de culto, pero un despropósito.

Estamos ante una película acción que roza el absurdo en su historia. En la misma se mezcla lo futurista, con la comicidad, pero una y otra invitan a la mueca. La cinta lo que sí hizo fue aprovechar el gancho de tener a dos símbolos sexuales masculinos de los ochenta, cuando entraban en los noventa como son Mickey Rourke y Don Johnson.

Para la crítica especializada la película se las trae. Kevin Thomas, del diario Los Angeles Times lo llamó "un empedrado sin sentido de un sinnúmero de buddy movies". Para Owen Gleiberman de Entertainment Weekly lo calificó con una bajísima nota, C +, dedicándole entre sus epítetos el de "ridículo". En Variety se calificó la película como " tonta, casi dolorosamente mala película de acción sobre dos actores que se creen leyendas ".

Vicent Canby del The New York Times señaló que "el Sr. Rourke y el Sr. Johnson manejan sus papeles confacilidad y humor y que se acomodan a una película de peleas sin sentido, tiroteos, persecuciones en helicóptero, explosiones y saltos desde edificios altos . " La revista británica Time Out la llamó directamente "basura absoluta, y mal vestida"

Kim Newman de Empire dijo de ella que:" Durante un tiempo, su tosquedad es divertida, pero a medida que la trama se establece, poco a poco se convierte en un taladro sofocante "

Sorprendentemente en España las críticas no fueron tan vitriólicas. Para Fernando Morales del diario El País la película es "Tan convencional como efectiva", mientras que Miguel Ángel Palomo en ese mismo Diario comentó que era una "Comedia satírica con mucha acción, que divierte al principio pero acaba por saturar."

Por su parte, Alberto Abuín editor en blog de cine señala con contundencia una vez revisitado la película  tras haberla vista de "chico" como decimos por aquí entiende que Simon Wincer, que  venía de realizar un intento de western, ‘Un vaquero sin rumbo’ (‘Quigley Down Under’, 1990) señalado como director adecuado para el film, que no deja de ser el responsable de esta "insípida película de acción con un ritmo inexistente, un vacuo sentido del espectáculo y unos personajes eminentemente planos. Una vez transcurrido un tiempo que "Dos duros sobre ruedas’ me ha parecido un insufrible producto barriobajero que pretende ir de abanderado de la cultura trash, quedándose en poco menos que nada".

Y yo digo que es floja, muy  floja. Con un Mickey Rourke que empezaba su descenso y que participa únicamente, y lo reconocerá más tarde, por necesidades económicas, con escenas dignas del teatro del absurdo como la escena del atraco al furgón, o ese salto desde los alto de la terraza a la piscina que parece rendir in insensato homenaje a ‘Dos hombres y un destino’ (‘Butch Cassidy & The Sundance Kid’, George Roy Hill, 1969). Es una inmensa memez, con penosas secuencias de acción, con mucho, pero mucho postureo, con momentos que rozan lo ridículo. Dice uno de los dos  "El infierno es vivir día a día sin saber la razón de tu existencia" o "Es mejor estar muerto y fresco, que vivo y fuera de moda.", yo , más mundano y menos profundo, mientras veía la película pensaba: es mejor estar en la cama y no haber perdido el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario