viernes, 19 de febrero de 2016

La rosa amarillla


Había leído que Texas Rising era uno de los grandes fiascos entre las miniseries estrenadas en este pasado 2015. Como soy morboso me puse a indagar y , finalmente, la conseguí. Esta semana he apostado por darle una oportunidad y tengo que reconocer dos cosas: no se ha merecido las críticas negativas o la supuesta desafección del público: la otra., que me ha gustado, y mucho.

Se trataba de una serie estrenada en esta primavera de 2015 y que contaba con el aval de de History Channel , un canal que apuesta poco por la ficción, pero cuando lo hace acierta. Quiero  recordar Klondike, Harfields  & McCoys, o Vikings por dar algunas referencias.

Este año la apuesta de History Channel ha sido esta miniserie de televisión de 10 horas de duración , unos 600 minutos, que narra la guerra de independencia de Texas contra México y de cómo aparecieron  los Rangers de Texas en su historia.

La serie está dirigida por Roland Joffé y fue estrenada el 25 de mayo de 2015. La historia parte de lo escrito por Leslie Greif, Darrell Fetty y George Nihil todo ellos coordinados por Roland Joffé que está como productor ejecutivo al igual que Leslie Greif , Batán Silva,   Joanne Rubino, Herb Nanas y Darrell Fetty en representación de un conglomerado de productoras como A + E Studios, ITV Studios America, ThinkFactory Media, siendo más tarde distribuida por Channel History.

En cuanto al montaje el trabajo fue de Don Cassidy, la luminosa y brillante fotografía es de Arthur Reinhart. La parte musical, muy interesante, corresponde al trabajo de Bruce Broughton, John Debney , aunque también aparece José Feliciano como guitarra solista.


El reparto está formado por grandes actores, habituales del cine y está encabezado por Bill Paxton como Sam Houston, Jeffrey Dean Morgan como 'Deaf' Smith , Olivier Martinez como Antonio Lopez de Santa Anna  , Cynthia Addai-Robinson como Emily West  , Brendan Fraser como Billy Anderson , Ray Liotta como Lorca , 

Junto a ellos Robert Baker como Big Foot Wallace  , Geoffrey Blake como el Coronel George 'Boots' Hockley, Jon Bloch como Capitán Markus , Taylor Brock, Jake Busey como Samuel Wallace  , Rhys Coiro como Vern Elwood , Jeremy Davies como Ephraim Knowles, Thomas Jane como James Wykoff , Crispin Glover como Mosley Baker, Christopher McDonald como Henry Karnes  , Robert Knepper como el desalmado empresario Buckley, Jeff Fahey, Kris Kristofferson como Andrew Jackson , Max Thieriot como  Jack Hays. Chad Michael Murray como Mirabeau Lamar, Jeff Fahey como Thomas Rusk, Sarah Jones como Pauline Wykoff , Joe Egender como Beans Wilkins, Stephen Monroe Taylor como Gator Davis   , Trevor Donovan como Kit Acklin, Rob Morrow como Coronel James Fannin 

Aparecen igualmente un importante número de actores latinos como Gerardo Taracena como Manuel Flores, Raúl Méndez como Juan Seguin, Antonio de la Vega como Almonte,Harold Torres como Portilla, Vico Escorcia  como Sarah Ewing, Mayra Serbulo como Guadalupe,  Horacio Garcia Rojas como el jefe comanche Buffalo Hump, Paula Romo como Emilia Miguel Ángel Fuentes como Romolo, Antonio Monroi como Maguara, Gustavo Terrazas Najera como Moises, Armando Espitia como Ubaldo , Alejandro Bracho como General Urrea.

Así mismo participan Jacob Lofland como  Colby Pit, Darrell Fetty como Doc Ewing ,  John Elvis como  Yellow Knife , Johnathon Schaech como el   Coronel Sherman, (5 episodes, 2015) Courtney Gains como Cole Hornfischer, Molly McMichael como   Rebecca Pit,   Amen Igbinosun como Nate , Nigel Haaswijk como Clarence, Madelyn Deutch como Curls , Adam Hicks comoTruett Fincham, Dillon Lane como Yancy Burns , Darby Hinton como el Presidente Burnet , James Paxton como Roy,Harlow Jane como Stephanie Wykoff , Daniel K. Walker como Fuzz ,  Ian Shultz como Lucas Wykoff . También participan Felipe de Lara, Madelyn Deutch, Trevor Donovan, Joe Egender, Rob Morrow, 



.

La serie cuyos episodios todos fueron dirigidos por  Roland Joffé y siguen el guión adaptado para la televisión por Leslie Greif y Darrell Fetty , en la que también participa George Nihil comienza con una narración en off que nos cuenta lo siguiente: 

" 1836-República de Texas. El territorio mexicano es el hogar de miles de colonos estadounidenses. Las tensiones aumentan a medida que Comanches y karankawas luchan por mantener sus tierras. Los proscritos andan libres y los  esclavos están atrapados en el fuego cruzado. El general mexicano Santa Anna lucha para reclamar la tierra. El presidente estadounidense Andrew Jackson no se atreve a intervenir y Texas no tiene más remedio que declararse en una nación independiente. Superados en número, el Ejército de la República de Texas del General Sam Houston y sus Rangers, así como la compañía de Steve Austin son todo lo que se interpone entre la tiranía y la independencia de Santa Anna. Texas en llamas; El Álamo en cenizas. Pioneros, los mexicanos, los tejanos, indios, soldados, no tienen otra opción ... luchar o morir!"

La serie comienza con un lema y una historia, "El Álamo no fue el final. Fue el comienzo." El primer episodio se llama "De las cenizas" o "From the Ashes" y comienza el día después de la derrota brutal y las ejecuciones sumarias en el Álamo , el 7 de marzo de 1836, los aparentemente únicos supervivientes, un grupo de mujeres  Emily Morgan y Susan Dickenson se dirigen al Campamento del Ejército de la República de Texas sito en González con la ayuda de los recién nombrados Rangers de Texas comandado por un enfermo de tuberculosis, 'Deaf' Smith, luchan contra los indios Karankawa a lo largo del camino, salvando el carromato de las mujeres supervivientes. 

Mientras tanto, en el puesto de avanzada, la Revolución de Texas está en su apogeo bajo el mando del general Sam Houston. Después de escuchar las noticias de la masacre en el Álamo, él y sus tropas tejanas formadas en parte por colonos, en parte por voluntarios y en parte por mexicanos arraigados a su tierra, quieren venganza contra el general Santa Anna y su poderoso ejército mexicano. 

Sin embargo, con el fin de luchar otro día, deben retirarse y deciden abandonar su fortaleza de Goliad y unir sus fuerzas en Victoria , aunque descubrimos que muchos subordinados de Houston se oponen a él pues lo consideran un cobarde ya que no fu a auxiliar a los del Álamo. Entre estos se encuentra el coronel Fannin, que ante el requerimiento y la orden transmitida por dos jóvenes rangers de Texas no quiere seguir las órdenes. 

Además, en este primer episodios vamos conociendo a  otros protagonistas de la futura Historia de Texas como son Jack Hays y Bigfoot Wallace se encuentran por primera vez en Nacogdoches y deciden ir  a Fort Defiance para luchar. 

El segundo episodio es  "El destino y la furia" o "Fate and Fury" . Empieza con el aviso por parte de los dos jóvenes Rangers al Coronel Fannin de la presencia de tropas mejicanas en la cercanía de Goliad. Finalmente Fnnin opta por , retirarse a Fort Defiance, pero se enfrenta a enormes obstáculos cuando él y sus tropas son emboscados por el general Urrea, quien le asegura a merced de sus hombres que si se rinden respetarán sus vidas. Sin embargo, los órdenes por parte de Santa Anna van en sentido contrario y tras rendirse y convertirse en prisioneros, una vez fracasada la resistencia texana en la batalla de Coleto Creek los tejanos cuando son llevados de vuelta a su fortaleza y, más tarde, son todos masacrados  cuando el Coronel Portilla da cumplimiento a las órdenes del Napoleón del Oeste, Santa Anna. 

Mientras tanto, una de las chicas que sobrevivieron a la matanza de El Álamo, Emily, que ha visto morir a su hermano en a represión posterior a la batalla y que ha sido amante de Houston escapa del Campamento González para iniciar una labor de espionaje en el entorno del General Santa Anna.

Por su pate, Hays y Wallace están tras la pista de los ladrones que robaron sus pertenencias, y terminan en Goliad, donde murió el hermano de Samuel Bigfoot. 

Más tarde, las tropas de Houston y el mismo general se unen a los Rangers y tienen algún altercado con los Comanches.

Por su parte, entre el ejército empieza a rumorearse  la existencia de un viejo mito, el de Lorca, otro superviviente de El Álamo. Éste ha perdido la cabeza y no deja mejicano vivo si se lo encuentra, ya sea civil o militar.

De regreso al campamento, los oficiales de Baker y Sherman  incitan a los soldados a levantarse contra su general a "y luchar", pero Houston les pide que le sigan a él. Houston les promete la victoria. 

El tercer episodio se llama  "Blood for Blood" o "Sangre por sangre". A pesar de que el  liderazgo de Houston sigue siendo cuestionados por sus oficiales, él marcha con sus tropas al sur hasta llegar a las afueras de Harrisburg para preparar para el enfrentamiento  con Santa Anna y su ejército en una batalla final en la localidad de San Jacinto . 

Sin embargo, el coronel Sherman desafía las órdenes y envía su caballería para luchar en un enfrentamiento directo contra los mejicanos, que casi les cuesta la batalla. 

Mientras tanto, se van sumando otras historias. Después de la compra de tierras de cultivo en la frontera mexicana, la familia Wycoff son asesinadas por los comanches. Sin embargo, mientras su esclavo Nate   lleva a  la única sobreviviente gravemente herido en sus brazos, el miserable empresario Buckley empieza a codiciar la casa y está a la expectativa de los acontecimientos de Victoria. A continuación, Bigfoot y Hays, que están  prisioneros por parte de Buckley se alistan como colaboradores de los rebeldes texanos para ayudar a defender la ciudad. 

Por su parte, Emily, convertida en la amante de Santa Anna, logra pasar información a Houston por medio de Manuel Flores, un mexicano a las órdenes de Houston. Entre sus ideas está la de matar a Santa Anna con su pequeña pistola, pero Santa Anna encuentra su pistola en la cama, pensando que ella significa para matarlo. A continuación, le da un ultimátum: El o Houston. 

El cuarto episodio es  "La venganza es mía" o lo ue es lo mismo "Vengeance is Mine". El el rlato de una victoria, la de San Jacinto, acontecida el 21 de abril de 1836, 

Houston pone su plan en acción cuando él y sus tropas inician un ataque sorpresa contra el Ejército mexicano en la decisiva batalla de San Jacinto . Todo comienza con los Rangers, como una forma de distracción, para hacen estallar el puente de Vince , junto con soldados de Santa Anna que están estacionados en él, gracias en parte a la audacia y valentía de Billy Anderson. 

Cuando ambos ejércitos se enfrentan  entre sí, Emily ha tenido suficiente con Santa Anna y trata de matarlo, pero el general huye de la escena para unirse a la lucha. 

Sin embargo, él ve algo que nunca había visto antes, una humillante derrota. Sus hombres se están retirando e incluso se rinden, a pesar de que los texanos no quieren hacer prisioneros matando a muchos sin piedad alguna y recordando El Álamo. Ante esto Santa Anna huye.

El Ejército de la República de Texas ha ganado y "El Presidente" es encontrado por un niño y capturado y encarcelado para ser objeto de intercambio en una posible negociación y con el deseo de que México firme un tratado en el que Santa Anna reconozca un Tejas independiente. 

Mientras tanto, Bigfoot y Hays defienden con éxito la ciudad de Victoria de un ataque de los comanches y finalmente se encuentran con los hombres de Deaf Smith que les proponen integrarse más tarde en los Rangers para cumplir con la nueva orden encomendada por Houston: rescatar a Emily. Esta se encuentra prisionera en una hacienda  por el Coronel Portilla en su escondite. 

El último episodio es  "El ascenso de la República" o "The Rise of the Republic". En San jacinto Houston ha sido herido en un pie. Para la salvación de su extremidad el Doctor Ewing lo envía a Nueva Orleans.

Allí Houston pasa dos meses entre botellas y prostitutas de la ciudad. Sin embargo, tras este espacio de tiempo transcurrido después de la Batalla de San Jacinto, Texas viven en la anarquía más absoluta. Los asesinatos se multiplican. Las tropas mexicanas continúan luchando como rebeldes o en rapiña, a veces, acompañados por los Comanches y Lorca va sembrando los caminos de muerte. El presidente de los Estados Unidos, viejo conocido de Houston, está a la expectativa.  

Houston por su parte sigue en el burdel de Nueva Orleans hasta que recibe la visita de Thomas Rusk y Doc Ewing, que le animan a tomar un papel fundamental en el futuro del territorio que ahora es ya independiente, Texas con su solitaria estrella y su rosa amarilla. 

Mientras tanto, los Rangers llegan de nuevo a Victoria para celebrar su victoria sobre México, pero están poco tiempo al recibir noticias del lugar en que se encuentra Emily , secuestrada por el  Coronel Portilla. 

Bigfoot y Hays, juran  a toda prisa su incorporación a los Ranging Texas Company, vamos los rangers. Además, deben luchar contra los comanches, que planean atacar a los inmigrantes en la frontera de Texas. Sin embargo, ya no les acompaña su líder Deaf Smith gravemente enfermo que es cuidado por su mujer y por la superviviente de los Wycoff.

Houston mantiene su promesa a Santa Anna, que está preso en una plantación, para reunirse con el presidente Jackson para discutir un tratado de paz en la Casa Blanca en Washington . Allí es informado de que ha sido depuesto por su presidente.

Houston mientras regresa y se hace cargo de la situación. A pesar de que no quiere ser político será elegido primer presidente de Texas. E inicia una nueva relación con Emily, así como frena la ambición desmedida y desalmada de Buckley y está presente en el entierro de su amigo, el primer rangers Deaf Smith.

Más tarde, Juan Seguín, junto con sus tropas tejanas se reúnen en El Álamo para rendir homenaje a los que murieron allí y enterrar una caja de cenizas de los muertos en el tributo. 

Finalmente y sobre impresionados nos vamos enterando de lo acontecido con los protagonistas de esta historia, en parte real, y en parte ficticia. Acabando después la serie, aunque dejando entrever que en un futuro podríamos tener una nueva entrega sobre las guerras comanches. . 

La filmación tuvo lugar en  junio de 2014 en el Rancho de La Joya en Durango, México . La serie fue confeccionada por A + E Studios y ITV Studios America , y producido por Thinkfactory Media teniendo como coordinador general a Leslie Greif como productor ejecutivo. Para la misma se necesitaron  45 millones de dólares invertidos,  13 semanas de filmación ,  10 mil extras, y nueve sets cinematográficos . Era la primera vez en 8 años que productores de Hollywood realizarán una serie de televisión rodaban en México. Uno de los aspectos más importantes para la autoridades de Durango era el empleo generado en la zona, 9 mil contratos para los locales, así como la derrama económica en el estado que para la ciudad supuso  310 millones de pesos. 

Como hemos comprobado no se escatimó en nada, y menos en la contratación de primeras figuras de Hollywood, importantes tanto en su presencia en películas como en series. Por su trabajo destacan  Bill Paxton , Jeffrey Dean Morgan como 'Deaf' Smith que tuvo que perder un montón de peso para la interpretación de un tuberculosos en las últimas y que destaca en un momento en la película, a Olivier Martinez como mexicano exaltado, una bellísima y sensual Cynthia Addai-Robinson , así como dos irreconocibles Brendan Fraser, por su peso y con esas coletas, y Ray Liotta como Lorca escondido tras esa barba. 

Las escenas y la fotografía, así como los espacios en los que se ha rodado son espectaculares. Se rodó en un clásico CinemaScope de pantalla ancha y no se reparó en nada, como se precia en la contratación del oscarizado Roland Joffe, Se  contó en la banda sonora con música de interpretes de frontera como son Kris Kristofferson, George Strait y José Feliciano. En definitiva una apuesta absoluta para la serie. 

Sin embargo, la serie que a mi me ha encantado ha tenido no poco detractores al considerar que Texas Rising está llena de estereotipos ofensivos y una multitud desordenada de los personajes . lgunos consideran que incluso contando con un buen guionista como Lynn Elber y con la buena puntería de Channel History con sus producciones, pocas-" Hatfields y McCoys " y " La Biblia "-   pero de calidad contrastada no han dado esta vez en el clavo, idea que yo, por supuesto, no comparto.


Lynn Elber, el guionista, declaró  en una entrevista a  Associated Press que el productor ejecutivo Leslie Greif le comentó la necesidad de tratar de contar una historia desde muchas perspectivas, pero huyendo del maniqueísmo. Greif  dijo que la película con un asesoramiento de expertos, pero no se tomaron libertades con fines dramáticos, y que "Históricamente, las batallas que se produjeron son las reales (...). El resto se utilizó como punto de partida para contar una gran historia. " 

Para el  columnista Brian Lowry de Variety  la serie no estuvo a la altura del nivel de las series anteriores de History Channel como "Hatfields y McCoys".  Criticó el columnista que se mantuvieran los estereotipos de los mexicano y que la imagen de Santa Anna invoca recuerdos de los dibujos animados  Para Lowry "Nadie está especialmente bien, en gran parte debido a un guión que acredita a Leslie Greif, Darrell Fetty y George Nihil como productores ejecutivos. Dicho esto, la forma totalmente unidimensional cómo están representados los mexicanos resulta problemática."

En el Washington Post se informó que la serie parecía  preocupada por retratar a los que luchan por la independencia de Texas, como si fuesen los actores de la película " The Alamo " del año 1960  antes de abordar la complejidad de los acontecimientos históricos reales. Al columnista le parecía que "Texas Rising '" era "una oportunidad perdida". 

El New York Daily News sostuvo que el espectáculo volvió a encender la emoción de la "Hatfield y los McCoy",  en tanto que hay magníficas interpretaciones como las de  Jeffrey Dean Morgan, Olivier Martínez, y Cynthia Addai-Robinson.David Hinckley, que es el columnista en cuestión "La trama general es incoherente y está llena de clichés." 

Para Matthew Gilbert del  Boston Globe en la serie  "No hay duda alguna de las licencias dramáticas que se toma. No importa. Es una clásica historia de fogata, de una tierra que realmente era el Salvaje Oeste. (...) 

Brian Moylan de The Guardian fue muy crítico de la serie, quejándose de que el ritmo se  fue apagado en algunas escenas de batalla y demasiados tiros. Critica la línea entre los buenos y los malos que se dibuja como simple . Su veredicto final del espectáculo es que era simplemente terriblemente aburrido. 

The Inquisitr alabó la serie aunque la polémica de "las inexactitudes históricas" eran "un problema que  bastante inevitable". Sin embargo, sostuvo que la serie debe ser vista como dentro del género de la ficción histórica. Destacaba que  Texas Risinges una serie entretenida y educativa ... pero sobre todo entretenida ". 

Neil Genzlinger en el The New York Times criticó el ritmo de la serie diciendo "una historia que parece como una  aventura y un atrevimiento y que se presenta a menudo de una forma plana y monótona . Desde este diario se criticó la labor del director Roland Joffé , pues según el columnista sólo fue capaz de crear "una colección inconexa de clichés, a menudo en escena con la torpeza de mal teatro de la comunidad." 

The Times sostuvo que la escritura reduce a Houston a un personaje que "no tiene magnetismo" e hizo Santa Anna en "una especie de caricatura repelente". Para The Times  la serie parecía trivial "Los buenos - los tejanos. - Son buenos,  y los malos son figuras que existen para ser odiados ... como los nativos guerreros americanos a galope y que gritan; soldados y generales mexicanos que disfrutan de las peleas de gallos, ejecuciones y todas las cosas viles ". The Times  destacó el trabajo de  Liotta, Fraser, y el trabajo de Jeremy Davies en la serie. 

Para David Wiegand del San Francisco Chronicle  "La miniserie pierde una oportunidad potencialmente rica de contar unas historias con más matices y, por ello, más convincentes sobre los protagonistas de este gran drama de los principios de la historia tejana y de los Estados Unidos." 

En cuanto a la impresiones históricas algunos críticos han criticado la presencia en la serie de los indios Karankawa una tribu costero y no una tribu de la cultura de los caballos típica de las llanuras. Además estos indios participaron en el lado texano durante la guerra de independencia. 

Critican igualmente que las mujeres supervivientes que fueron desde el Alamo a Gonzalez, nunca fueron acompañados por soldados mexicanos , sino que los  7 días que tardaron en recorrer las 80 millas fueron, en realidad, acompañados por el esclavo de Travis Joe y el cocinero negro de Almonte, y que no fueron atacados.

Igualmente se critica la presentación del empresario Buckley de Victoria, y cuya lealtades está con Santa Anna. Lo cierto es que Victoria era en realidad la capital de la colonia de De León y que el empresario en  la vida real era Martín De León y murió en 1833, pero su familia luchó en el bando de los tejanos cuando estalló la guerra.

Igualmente es falso que , como se dice en el episodio final el presidente de Estados Unidos Andrew Jacksonluchase y derrotase  al duque de Wellington en la batalla de Nueva Orleans , pues Arthur Wellesley, el primer  Duque de Wellington nunca dirigió a sus hombres en campaña alguna en América del Norte. La fuerza británica en Nueva Orleans fue dirigido por Edward Pakenham , el cuñado de Wellington .

Erasto "Deaf" Smith que muere en el episodio final antes de que Sam Houston fuese elegido el primer presidente de Texas, que lo fue en octubre de 1836, y sin embargo murió el 30 de noviembre, 1837.

Al final del episodio final, los clientes del salón se rompen en el canto "La rosa amarilla de Texas". Sin embargo, la canción no hizo su primera aparición publicada hasta 1853.

Otra cosa sin mucha importancia es que  Doc Ewing (Alexander Wray Ewing) tenía sólo 27 años  en 1836, mientras el actor que lo interpreta está en sus sesenta, por lo que Sarah Ewing no tenía por qué existir.

La miniserie ha obtenido algunos premios y nominaciones. En los Emmy fue premiada como la mejor mezcla de sonido para una miniserie  o una película, también fue premiada por su música en los Premios de la Asociación de Cine y Televisión on line. Obtuvo el premio al mejor diseño de vestuario y a  efectos visuales. También  el Sindicato de Actores Mejor premió como actor masculino en una película para televisión / miniserie a Ray Liotta  y a Cynthia Addai-Robinson como mejor actriz en una serie dramática.

Algunos han criticado que Texas Rising es una miniserie que glorifica la historia de los colonos blancos en tierras que pertenecieron a México y que presenta a  los nativos americanos y a los mexicanos como salvajes.

En cuanto a la impresiones geográficas algunos críticos han criticado que el rodaje se llevara a cabo en Durango, ya que en la parte sureste de Texas no existe ni montañas, ni acantilados. Pero yo digo, no es mejor para el espectáculo.


Pero una vez vistas las inexactitudes históricas y geográficas, que no modifican en nada la historia narrada, y que, simplemente, afectan a la realidad histórica,  comentad que considero que es lo de menos, puesto que la misión esencial es la de difundir y dar a conocer una parte de la historia que nos es desconocida para muchos. Pues yo aparte de la canción, La rosa amarilla, que ya se que no pertenece a este periodo,  y a otras cosas básicas -independencia de México, masacre en El  Álamo, protagonismo de Houston y Austin, y , posterior integración en los Estados Unidos, poco más sabía. Y , ahora, algo más conozco, y algo más me interesa. Por lo tanto, Channel History, misión cumplida , al menos,  por mi parte. 



Para terminar decir que esta miniserie coral de cinco episodios de hora y media hora de duración cada una,  me ha encantado,  y que espero ya, como agua de mayo,  que se realice una segunda parte centrada en las guerras comanches. A la espera estoy.


2 comentarios:

  1. Excelente resumen de la Serie Texas bajo Fuego.

    ResponderEliminar
  2. creo que tanto la serie como tu tienen las mismas inexactitudes e incongruencias, ¿como es eso de que no importan las inexactitudes historicas? acaso eso es bueno al querer difundir y dar a conocer parte de una historia de un pueblo o nacion?esas inexactitudes e incongruencias de Holywood al "contar historias" que solo a ellos benefician y no aportan nada cultural e historicamente a nadie, son las que desinforman a mucha gente que no sabe ni ha leido acerca de cierto acontecimiento. Simplemente te puedo decir que el estereotipo del clasico mexicano moreno , bigoton, sombrerudo, con su trajecito de manta, sarape y su mula, siguen de mostrando la ignorancia, la falta de conocimiento historico, fomenta el racismo, y denigra a un pueblo que los gringos siempre han estereotipado como a muchos pueblos no Blancos en el mundo, suponiendo su superioridad aria como el tonto de Hitler. En ese tiempo en México y mas en la parte norte la mayoria de sus habitantes eran criollos descendientes de españoles; la mayor parte del meztizaje en México se dio en el centro del pais que es donde se concentraron y se dieron la mayores culturas indigenas de este pais. Es por eso que hasta el dia de hoy encuentras esas facciones en gentes del centro de la republica.

    ResponderEliminar