domingo, 21 de febrero de 2016

Quarantine


En el otoño de 2014, mientras buscaba información para mi entrada sobre REC descubrí continuas referencias sobre otra película, un remake del año 2008 de la película de Balagueró y Plaza que llevaba por título Quarantine. Sin embargo, tras verla en la tarde de hoy n puedo decir que sea un remake, pues más parece una copia literal de la misma, con muy, muy pocas variaciones.

Me imagino que algunas productoras norteamericanas tras ver el éxito de la película ideada por Jaume Balagueró, Luiso Berdejo, Paco Plaza no quisieron dejar pasar la oportinudad de rehacerla y , en este caso, le dieron la opción al director John Erick Dowdle para llevarla a cabo.  Curiosamente fue la última película de Screen Gems, pues cayeron en bancarrota tras su rodaje.

Se trata de una producción en la que están presentes como productores a Roy Lee, Sergio Aguero y Doug Davison  que representaban ala extinta Screen Gems, Vertigo Entertainment y , según he leído a Filmax. Contócon un presupuesto de 12 millones de dólares. Obtuvo en taquilla ingresos superiores a los 41 millones de dólares. El  guión es , según ellos de  Drew Dowdle, John Erick Dowdle, aunque prácticamente lo único que hicieron es traducirlo al inglés, introducir un perro rabioso que mata a un vecino, el laboratorio con las ratas de un científico de Bostón y eliminar lo que diabólico que tenía el guión original de Jaume Balagueró, Luiso Berdejo y Paco Plaza.

La fotografía es de Ken Seng, la música - yo diría más bien la ausencia de música - es de  Pilar McCurry y el montaje de Elliott Greenburg.

El reparto contaba como protagonistas a un elenco encabezado por  Jennifer Carpenter , la chica de Sin Limites- como la becaria periodista Angela Vidal , Jay Hernandez como Jake, Columbus Short como Danny Wilensky, Johnathon Schaech como George Fletcher, Rade Serbedzija como Yuri Ivanov, Marin Hinkle como Kathy, Greg Germann como Lawrence, Steve Harris como Scott Percival, Denis O'Hare como Randy, Joey King como Briana,Dania Ramirez como Sadie, Jane Park Smith, Elaine Kagan como Wanda Marimon, Bernard White como Bernard, Sharon Ferguson como Jwahir, Jermaine Jackson como Nadif, Jeannie Epper como Sra. Espinoza y Doug Jones como el Hombre delgado del ático. Junto a ellos están Andrew Fiscella, Stacy Chbosky, Javier Botet.

En la madrugada del 11 de marzo de 2008, la reportera Angela Vidal (Jennifer Carpenter) y el operador de cámara Scott Percival (Steve Harris) el reportero de televisión Angela Vidal y su camarógrafo, Scott , acompañan a un grupo de bomberos de la ciudad de Los Ángeles en una noche como cualquier otra. Se le asignan para seguir a los jóvenes bomberos, Jake y Fletcher , en su turno de noche. Para hacer tiempo realizan un breve recorrido por el cuerpo de bomberos, pero reciben una llamada de emergencia desde un edificio de apartamentos.

El coche de bomberos es enviado a investigar y con ellos el equipo de periodistas. Cuando llegan, la persona que llama dice que él y los otros residentes han escuchado los gritos de una mujer mayor que se ha encerrado en su apartamento.

Los bomberos, los policías que han llegado poco antes, y el equipo de cámaras van al apartamento. Cuando la atienden son atacados por la anciana, que se vuelve extremadamente agresiva y muerde a uno de los policías.

Tras el ataque al policía, el bombero y su compañero tratan de sacar al compañero a la calle, pero de repente el portal está cerrado por fuera. En ese momento el bombero que se ha quedado atendiendo a la anciana cae por el hueco de la escalera.

Al subir y ante el persistente ataque de la anciana el policía le dispara pues se ve obligados a matarla para detenerla. Con, aparentemente todos los residentes en la planta baja del edificio por seguridad, el equipo encuentra una segunda mujer , algo más joven que la primera y la llevan abajo con los demás.

Está en estado de shock, babea y descubren que en la casa hay una rata a la que mata el camarógrafo. Cuando intentan salir se dan cuenta de que están atrapados por las mismas autoridades que les impiden salir cada vez que lo intentan.

Los residentes comienzan a entrar en pánico cuando el bombero les informa que se ha declarado una alerta bacteriológica , el CDC en el bloque, por lo que está en cuarentena el edificio.

Mientras tanto, Angela entrevistas a una joven llamada Briana que vive en el edificio. Briana está enferma y dice que su perro está en el veterinario porque parecía estar enfermo también.

Un inspector de salud -y su equipo con otros dos operarios- entra en el edificio. Llevan un traje de materiales peligrosos . Intenta tratar a los heridos que fueron mordidos. Cuando le está sacando una muestra cerebral los enfermos atacan tanto a algunos miembros del equipo de del CDC como al veterinario vecino del edificio. El investigador superviviente les explica que el día anterior, un perro fue llevado a un veterinario local. El perro se puso violento y mató e infectó a las otras mascotas en la clínica. A través del chip el CDC localizó el edificio de apartamentos de dónde procedía.

El inspector le dice a los residentes angustiados que esta enfermedad es desconocida, que parece ser un tipo de rabia tremendamente virulento y es el que  está infectando a los vecinos y haciendo que se convierten en salvajes sedientos de sangre.

Angela descubre que el perro infectado fue Max, el perro de Briana. De repente, Briana se vuelve salvaje, así y muerde a su madre antes de escapar escaleras arriba.

El equipo se ven obligados a esposar a la madre de Briana a las escaleras para detenerla tratando de proteger a Briana. Todos los demás infectados también se escapan y empezar a atacar.

El equipo de televisión, uno de los bomberos , Jake, y algunos vecinos se encierran en una habitación, pero se enteran que dos de ellos han sido mordidos. Un vecino quiere escapar , pero un francotirador que protege el edificio le dispara y lo mata antes de que logre  escapar.

El ataque de dos infectados hace que los supervivientes sean ahora, únicamente tres, Jake, Angela, y Scott que logran escapar de la habitación. Han de luchar  contra los demás y encima están en la búsqueda de una salida.

 Jake es finalmente mordido y Angela y Scott parecen ser los únicos supervivientes humanos. De hecho son perseguidos por todos los demás, que  están muertos o infectados.

En lugar de ir hacia el taller textil de la planta baja, se ven obligados a ir hacia arriba y buscar refugio en en el ático. A continuación, busca el apartamento y descubre que su antiguo propietario , un científico de Boston era miembro de una secta apocalíptica responsable de analizar en un laboratorio  sito en el ático y probar con armas químicas y robo de un virus.

A medida que continúan a través del apartamento, se abre una puerta del ático y Scott utiliza la luz infrarroja de la cámara para investigarla con la  visión nocturna . Descubren todo tipo de tubos de ensayo, el cuerpo de un niño para ensayos clínicos. Scott y Angela oyen ruidos fuertes golpes en el interior del apartamento.

Cuando Scott mira a su alrededor, ve a un hombre delgado, que junto con el niño parece haber sido dejado en el apartamento para su putrefacción. El hombre, ahora una figura demacrada comienza a buscar la zona de la cocina, sin darse cuenta de la presencia de Angela y Scott. Scott trata de escapar pero  es atacado brutalmente, acabando con Scott .

Angela se queda con la cámara y con ello mira alrededor de la habitación, sólo ve al hombre comiendo a Scott. Incapaz de controlarse a sí misma, ella grita y es atacado. Ella deja caer la cámara y es incapaz de encontrarlo. Los registros de su cámara mientras graban como ella es arrastrada. Y tras eso la oscuridad. Fundido en negro y acaba la película.

La película fue presentada  por Screen Gems el 10 de octubre de 2008. Y tanto Rotten Tomatoes  como Metacritic hicieron una valoración positiva. o mixta en su efecto. Para Michael Gingold de Fangoria calificó la película como "un sustituto aceptable" de la película original. Empire señaló que era una copia apresurada de la original y observó que casi idéntica.

Joe Leydon de Variety la describió como "un thriller modestamente inventiva, esporádicamente emocionante que demuestra, sin embargo, demasiado fiel a su original". 

Para Phillip French en The Guardian Lo más sorprendente es la falta de imagión de Hollywood que tiene que sacar de Europa una historia y si bien la noche en Barcelona puede ser una pesadilla horrible es Los Ángeles es mucho más desagradable . Destacando que "La película original [Rec] es seguida de cerca y que al igual que la de Balagueró también es observada sólo desde el ojo de la cámara. Pero en este caso con más sangre derramada . Para Xan Brooks la pel´cula fue un premio para aquellos que no había visto REC.

Jaume Balagueró , quien co-escribió y dirigió la original REC, expresó su desagrado con Quarantine al declarar que : "Es imposible que me guste, porque es una copia Es lo mismo, excepto por el final Es imposible disfrutar de Quarantine después REC... no entiendo por qué se evitan los temas religiosos;. pierden una parte muy importante del final de la película "

Otro de los guionistas originales, Paco Plaza declaró que Quarantine lo único que aporta es a que " REC sea más popular, en parte por el hecho de que iba a ser su remake en Hollywood, fue una gran noticia en Europa. Todo el mundo sabía que existía, esta pequeña película española ".

Para Javier Cortijo del Diario ABC la película es "Más dèjá vú que 'REC-make'. (...) Lectura casi palabra por palabra del filme español, exceptuando el prólogo en el parque de bomberos, única ocasión donde el discípulo supera al maestro. (...) "

Y Javier Ocaña en el diario El País comentaba que "Sabían lo buena que es y apenas la han cambiado. (...) En apariencia, Quarantine, de John Erick Dowdle, es una película excelente. El único problema es que ya estaba hecha."

Tuvo sus premios en el año 2009. Cosiguió el Premios Reaper a la "mejor película zombi". el 2º premios como Mejor Maquillaje / Criatura FX para Robert Hall en los Premios Fangoria Chainsaw . Y una nominación en el prestigioso Premio Saturn a la mejor película de terror.

Lo que si es llamativo son dos cosas. La primera que los americanos prefieran comprar los derechos de un film extranjero -en este caso español- y hacer un remake, antes que  exhibir el film original. Y es que "Cuarentena" o Quarantine es más un remake es una copia fiel de la original y sorprendente [REC] de Jaume Balagueró y Paco Plaza. El film ha estado bien para mis hijos que no la habían visto, pero yo he esperado una a unos los acontecimientos para ver diferencias - mínimas eso sí, como aparte de las ya comentadas, el matar a la rata a pisotones o a un enfermo atacante con la cámara-  y para avisarles que se iban a llevar un susto de muerte, especialmente al final, pero a  mí no me ha aportado gran cosa.

Por otro lado, y en segundo lugar, el poco tiempo que dejaron pasar entre el film de Balagueró y éste. Apenas un año, en el que al menos John Erick Dowdle la tradujo al  inglés para alegría de americanos que, como los españoles, no están dispuestos a leer subtítulos. De cuaquier manera la película fue un éxito de público viendo especialmente lo recaudado y por lo tanto hubo que hacer una Quarantine 2 poco después. El negocio es el negocio, ya no se si parecida o igual a REC2. Ya veremos.



A destacar igualmente el papel de la chica protagonista Jennifer Carpenter, la actriz de Unlimits que me imagino que al igual que le ocurrió a Manuela Velasco, fue sometida a las misma sorpresas especialmente en la escena final al rodar sin luz natural para conseguir mayor carga dramática. Aquí, desde luego, se muestra tremendamente histérica. Entretenida si no has visto la original REC, - a mis hijos, particularmente sin referencias de la original,  le ha encantado-,  y totalmente prescindible si ya la has visto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario