viernes, 12 de febrero de 2016

Millenium (la serie)


Coincidiendo con la cuarta entrega de la saga Millenium, esta última y titulada «Lo que no te mata te hace más fuerte», redactada por David Lagercrantz y  no escrita por Stieg Larsson, el escritor fallecido en 2004 de un ataque de corazón a los 50 años, y que no pudo ver ni vivir el furor que levantó su trilogía “Millenium” y lanzó a la literatura mundial la escritura negra sueca, me propuse antes de leer esta nueva entrega de la serie sueca de  Millenium (La serie), realizada tras el éxito de la trilogía cinematográfica inspirada en la obra de Stieg Larsson una vez que fue adaptada al cine. Se trata de una serie de ficción que recibió el Emmy 2011 Internacional a la Mejor Miniserie (galardón entregado a producciones no estadounidenses), así como el "Årets TV-drama" ( "Series de televisión del año") en los premios Kristallen 2010. 

La serie consta de seis episodios de 90 minutos cada uno, en total nueve horas, de las que dos son material inédito grabado durante el rodaje de los tres largometrajes. 

Esta ficción se estrenó en España el 18 de septiembre de 2010 en Canal +. Cuenta con dos directores Niels Arden Oplev y Daniel Alfredson, encargados de la primera y la segunda y tercera respectivamente. Ambos siguen el guión escrito por Nikolaj Arcel, Rasmus Heisterberg, Jonas Frykberg y Ulf Ryberg, partiendo siempre de la trilogía de Stieg Larsson. La productora de la serie, Yellow Bird Films ha intentado respetar al máximo la obra de Larssen ya que de cada libro se ha dividido en dos capítulos. Como curiosidad, la productora, Yellow Bird, está creada por el escritor Henning Mankell y los productores Ole Søndberg and Lars Björkman; los mismos que produjeron las películas y que de hecho la productora se fundó para producir películas basadas en Kurt Wallander, el personaje creado por Mankell.Igualmente están presentes la ZDF Enterprises y la Sveriges Television (SVT), Film i Väst y la productora de cine danesa Nordisk Film  

La música fue labor de Jacob Groth, mientras que la fotografía correspondió a Jens Fischer, Eric Kress, Peter Mokrosinski 

El reparto está integrado por el mismo grupo de actores y actrices que protagonizó la trilogía cinematográfica con Noomi Rapace como Lisbeth Salander, Michael Nyqvist como Mikael Blomkvist , Lena Endre como Erika Berger , Annika Hallin como Annika Giannini , Peter Andersson como Nils Bjurman , Jacob Ericksson como Christer Malm , Sofia Ledarp como Malin Erikson, Micke Spreitz como Ronald Niedermann , Anders Ahlbom como Peter Teleborian y Georgi Staykov como Zalachenko. Junto a ellos aparecen David Dencik, Yasmine Garbi, Björn Granath, Peter Haber, Ingvar Hirdwall, Lennart Hjulström, Niklas Hjulström, Johan Kylén, Per Oscarsson, Paolo Roberto, Stefan Sauk, Sven-Bertil Taube 

La Miniserie de seis capítulos sigue casi de manera literal la trilogía de las obras de Larsson, así como de las  películas de la saga "Millennium", que fueron adaptadas al cine y que tuve ocasión de verlas en los años de su estreno. Lo único reseñable y diferente en la serie es que se añaden algunas escenas para darle más continuidad narrativa a la obra seriada y mimetizarla con la obra literaria. Por supuesto cuenta con los mismos actores protagonistas, Noomi Rapace y Michael Nyqvist retomando sus papeles protagonistas.

Como he dicho responden a las tres novelas: Los hombres que no amaban a las mujeres ; La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire.

Como desarrollar la obra literaria en la serie , pues es de hecho literal, con respectos a los libros he copiado aquí una breve reseña de los mismos.

Los dos primeros capítulos se centran en  Los hombres que no amaban a las mujeres. Como ocurre en la novela, el periodista Mikael Blomkvist ha sido condenado a prisión por difamar al billonario Hans-Erik Wennerström y quiere escapar de la atención de la prensa antes de cumplir su condena. Ante esta circunstancia y antes de su entrada en prisión recibe el encargo de visitar a un empresario que vive en una isla. Se trata del Consejero delegado del grupo Vanger. Mikael es contratado por el anciano magnate industrial Henrik Vanger bajo la excusa de ayudarle a escribir una biografía de la familia Vanger. Lo que realmente busca Vanger es que Blomkvist investigue la desaparición de la sobrina de Henrik, Harriet, ocurrida 36 años antes.

Durante su investigación forma equipo con la introvertida y habilidosa hacker de computadoras Lisbeth Salander, la auténtica protagonista de la serie.

La investigación por la desaparición de Harriet Vanger hace 40 años fue cerrada por la policía, pero en el clan de los Vanger, aún hay alguien que se sigue acordando de ella: su tío Henrik, especialmente cuando recibe una vez al año el día de su cumpleaños un cuadro con una flor seca, algo que le remite a la desaparecida Harriet.

Blomkvist con la ayuda de Lisbeth Salander, una 'hacker' antisocial con una impresionante inteligencia y memoria fotográfica empieza a abrir nuevas vías. Sus averiguaciones los llevarán hacia una oscura historia familiar, pero el clan estará dispuesto a todo para protegerse.

La tercera y cuarta entrega se centra en La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina en la que Mikael Blomkvist es contactado por el periodista freelance Dag Svensson para que Millennium publique un revelador artículo sobre el tráfico sexual de mujeres de Europa del Este en Suecia, el cual involucra a oficiales del Gobierno.

Svensson y su novia son asesinados y la policía cree que Lisbeth Salander es la culpable.Salander es, además de millonaria, la mujer más buscada del país. Sus huellas están en el arma con la que han asesinado a dos colaboradores de la revista Millennium, a punto de sacar a la luz un polémico reportaje sobre el comercio sexual en Suecia. Blomkvist debe probar la inocencia de Salander, al mismo tiempo que intenta terminar el trabajo de Svensson y descubrir el vínculo entre ambos.

Del resultado de esta historia es que Lisbeth Salander localiza al responsable de todo el desaguisado, estando involucrado en el mismo su padre, yendo a buscarlo a su refugio, acabando de muy mala manera. Sobrevive milagrosamente, después de un disparo en la cabeza, pero Alexander Zalachenko también esquiva la muerte. Michael Blomkvist la encuentra, llega la policía y el gigante Ronald Niedermann se escapa.

La quinta y sexta entrega es La reina en el palacio de las corrientes de aire y comienza con Lisbeth y Zalachenko en el hospital, siendo cuestión de tiempo que la organización secreta que protegía al segundo se mueva y actúe, impidiendo que todo salga a la luz. La idea es silenciar a ambos, sea como sea. El tema es que habiendo descubierto la existencia de un grupo secreto al interior del Servicio de Seguridad Sueca, el cual ha cometido varias violaciones constitucionales en contra de Lisbeth Salander, Mikael Blomkvist y un grupo de policías de la división de Protección Constitucional del Servicio de Seguridad Sueca buscan revelar las identidades de sus miembros y que los cargos de asesinato contra Salander sean retirados.Por supuesto, Lisbeth, no la van a quitar de en medio tan pronto, y como se va a celebrar un juicio contra ella, por el intento de asesinato de su padre, la organización planea volver a encerrarla en el psiquiátrico que dirige el doctor Peter Teleborian. Michael, junto a los colaboradores de la revista Millennium y agentes del gobierno, tratará una vez más de ayudar a Lisbeth, hasta que sea declarada inocente y quede en libertad.

La idea de la adaptación cinematográfica de la trilogía Millennium dio paso luego a  la idea de montar una miniserie para la pequeña pantallade seis capítulos con material inédito grabado durante el rodaje de las tres películas. Así lo comentó el productor sueco Soren Staermose, responsable de la adaptación cinematográfica de los tres libros de Millennium y cuya empresa Yellow Bird compró en 2005 a la editorial sueca los derechos audiovisuales de las novelas.

Staermose anunció que durante el rodaje de una de esas tres películas - en concreto, la segunda parte, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, - se optó por dar salida a lo filmado ya que había  "bastante material para una serie de televisión compuesta de seis episodios de noventa minutos".Era algo así como más de dos horas de material inédito.

Sobre la protagonista estelar de la serie, Lisbeth Salander que  interpreta de nuevo Noomi Rapace, "la actriz ideal para luchar por los derechos de la mujer", según Staermose, señala sobre su origen algunos de los amigos de Larsson comentaron que el personaje de Lisbeth Salander fue creado a partir de un incidente que vivió Larsson, cuando era adolescente,al ser testigo de como tres chicos violaban a una conocida suya llamado Lisbeth, parece ser que él no hizo nada para detenerlo. Días más tarde, atormentado por la culpa, le pidió perdón , algo que ella rechazó. El incidente, dijo, le persiguió durante años después, y en parte lo movió a crear un personaje con su nombre, que también era una superviviente de una violación. Sin embargo, existen dudas sobre la veracidad de esta historia que Larsson parece haberlo tomado de una segunda mano y contada como suya.

Es posible que se note algún matiz diferencial entre los dos primeros episodios y los cuatro restantes , puesto que el encargado de esta segunda y tercera mitad fue el director, el sueco Daniel Alfredson que tomó el testigo en la segunda y tercera entrega del director danés Niels Arden Oplev, responsable de la primera.

Staermose, que recogió el premio de la industria en el Festival de Cine Europeo de Sevilla destacó que la elección de la actriz para el papel de Lisbeth fue su mayor preocupación pues del acierto de esa decisión "dependía que el público aceptase al resto de personajes y el universo narrado por Larsson". "Noomi Rapace es una actriz especial y creo que Stieg Larsson hubiera estado de acuerdo con la decisión del director de ser la elegida para interpretar a Lisbeth Salander", explicó el productor quien, sin embargo, considera que al escritor sueco le habría gustado que la primera película dedicara más tiempo al papel del capitalista Wennerström.

La miniserie opts por meternos en las dintintas historias y los hace por medios de los muchos detalles narrados por Lrsson , pero que son llevados a la pequeña pantalla mediante primerísimos planos de fotografías, aires de argumento fantasmagórico con apariciones en ventanas, paisajes remotos de inusitada belleza con dificultades en su acceso, etc) a los que hay que sumar una inmejorable banda sonora, que casa perfectamente con la ambientación, y que acerca el relato por momentos al genero de terror.

Esta edición extendida de la saga Millenium el espectador logra entender mucho mejor la historia  que con las películas, pues cada entrega tienen  un metraje entre 30 minutos y 60 minutos superior al mostrado en el cine, con momentos sumamente importantes para el desarrollo argumental que se obviaron en la versión cinematográfica

Para la crítica el cambio de formato de  cine a serie ha sido un acierto. Paul Pritchard alabó : "Este cambio de formato no sólo no daña el material, sino que realmente lo realza. ...Cada episodio  permite al espectador tomar la historia  en trozos fácilmente digeribles , además destaca que la historia aún mantiene su sensación cinematográfica. " Para Thomas Spurlin destaca el papel de Noomi Rapace con el texto bien adaptado y hace convincente su carácter con el tono y el impacto de l texto de Larsson."

Lo más destacable de la serie es , sin duda, una Noomi Rapace como Salander, que consigue aunar toda la vulnerabilidad y fuerza en el mismo personaje. Es toda una heroína y empatizas desde el primer momento con ella.  Está inconmensurable e inimitable en su papel de Lisbeth.

Cada capítulo te sumerge en la historia totalmente, es muy fiel al libro, y consigue que te metas en la historia  gracias a su fotografía y el desarrollo detenido de los acontecimientos. el tono en los seis capítulos es oscuro y violento, muy entretenido, posiblemente más que en las películas especialmente en las dos últimas como señala José Luis Caviaro, editor de blog de cine, que llega a calificar estas dos últimas entregas como tan decepcionantes como aburridas . De hecho, piendo que la serie supera con creces, dado sus detalles, a las dos últimas entregas cinematográficas, en parte, por ser más esclarecedora.

También es destacable la crítica que se hace a la superestructura en término marxistas de la sociedad sueca ( con empresarios corruptos, psiquiatras pervertidos, abogados deshonestos, policía, políticos, etc.), supuestamente tan avanzada pero con un lado muy oscuro y un pasado, el nazi, que parece no haber existido. Y una vez visto esto, estoy en buena disposición para la lectura.

1 comentario:

  1. Esta saga, a mi entender, ha marcado un antes y un después en la historia de la novela negra en el mundo. El personaje de Lisbeth es único no sólo por su historia anterior, sino por el juego que da a toda la serie de libros. Ya el primer volumen fue una convulsión en el mundo editorial, y el resto, aunque podemos considerarlos algo más flojos, merece la pena su lectura. La mujer maltratada, desposeída y con una mente inasequible y a la vez sumamente inteligente y resuelta nos proporciona un personaje como digo único e irrepetible. La réplica, en poder de Mikael, el periodista, es perfecta, y entre ambos hay luces y sombras, como en la vida real. Para mí, la saga es imprescindible para los amantes de la novela negra. Salu2.

    ResponderEliminar