miércoles, 24 de febrero de 2016

Dredd, un juez sangriento


El juez Joseph Dredd es un juez/ policía/ jurado y verdugo que vive en un violento mundo futuro, tras la destrucción parcial de la Tierra , pues esta ha quedado reducida a un inhabitable desierto, en el cual unos 70 millones de personas han quedado confinadas en vivir en Megaciudad One situada en la costa atlántica de Estados Unidos en las que impera el crimen y la maldad.



Dredd es un personaje creada por el guionista John Wagner y el dibujante español Carlos Ezquerra para el número 2 de la revista de historietas 2000 AD en 1977 tiene la facultad de detener, condenar e incluso ejecutar a los criminales en el acto. Un personaje así tenía que pasar del cómic al cine y ya en 1995, Silverter Stallone asumió el rol de Dredd, aunque con mediocres resultados. Sin embargo, la película que yo he visto en este caso retoma la historia y la figura de este juez ejecutor la rehace.

Esta nueva versión de Dredd es una película británica de acción y ciencia ficción del año 2012, dirigida por Pete Travis con guión de Alex Garland. El mismo guionista aparece como productor junto a Andrew Macdonald y Allon Reich a través de DNA Films y IM Global, Reliance Big Entertainment, conjuntamente con la distribuidora Lionsgate Films. En la película se invirtieron unos 45 millones de dólares, aunque la recaudación estuvo por debajo con algo más de 36 millones de dólares.

La atronadora música es de Paul Leonard-Morgan, la fotografía es de Anthony Dod Mantle y el montaje es de Mark Eckersley

La película está protagonizada por Karl Urban como Juez Dredd, juez, jurado y verdugo de Mega City One. Junto a ella se encentra Olivia Thirlby como una joven juez aprendiz - Anderson- con poderes psíquicos, la televisiva y entronizada Lena Headey como Ma-Ma, una antigua prostituta psicópata líder de un clan de traficantes y asesinos, Wood Harris como Kay, Warrick Grier como Caleb y Domhnall Gleeson como el experto informático del clan y víctima de Ma -Ma. Junto a ellos aparecen Rakie Ayola, Deobia Oparei, Jason Cope, Langley Kirkwood, Andile Mngadi, Porteus Xandau, Rachel Wood, Emma Breschi, Tamer Burjaq.

Esta versión es una adaptación del personaje de cómic creado por John Wagner y del dibijante español , instalado en Gran Bretaña desde los setenta, Carlos Ezquerra. No es una secuela de la película de 1995, sino una nueva adaptación más cercana al personaje de la revista de cómic británico publicado por  2000 AD.

En un futuro apocalíptico, la Costa Este de los Estados Unidos se encuentra poblada por una única y gran metrópolis caótica y violenta llamada "MegaCity Uno", con 800 millones de habitantes y 17.000 delitos denunciados a diario. Cada una de las cuales es un infractor en potencia. Es una Tierra Maldita, un páramo asolado por la radiactividad.según el narrador en la que los criminales mandan y la única fuerza del orden recae en los llamados "Jueces", que combinan en uno los roles de policía, juez, jurado y verdugo. Nada más empezar conocemos al Juez Dredd (Karl Urban), quien tiene que actuar contra tres delincuentes buscados y que se trasladan en coche por una de sus infinitas autovías.

Tras un persecución de vértigo el coche de los fuera de la ley, que no tienen reparos en atropellar a peatones, derrapa tras ser interceptado por Dredd, acabando de forma brutal y sanguinaria con el último de ellos. La misión de este juez implacable es liberar del mal a esta megalópolis. Dredd (Karl Urban), una leyenda viva de la justicia que vive entregado por entero a hacer cumplir la ley.

En una misión aparentemente rutinaria junto a Cassandra Anderson (Olivia Thrilby), una juez novata dotada de grandes habilidades psíquicas producto de una mutación genética. Dredd y Anderson se disponen a investigar un un triple asesinato, y se aventuran en una zona a la que los jueces rara vez acceden, un bloque vertical de 200 pisos de hormigón controlado por "Ma-Ma" (Lena Headey), una prostituta convertida en traficante de drogas, y su clan. Ma-Ma, Madeline Madrigal, la capo de la droga en la zona y casi en la Megalópolis , y la persona que da la orden de ejecutar a tres traficantes sin escrúpulos haciendo que sean desollados vivos. Impregnados de Slo-Mo (una nueva droga adictiva que reduce la percepción del usuario del tiempo ) son lanzados desde la planta superior.

Dredd y Anderson son enviados a investigar. Al inicio de misión, logran gracias a las facultades de Anderson detener a un miembro de la banda delictiva arrestando para ello a Kay (Wood Harris). Pero Ma-Ma sabe que el puede declarar contra ella pues Dredd decide llevarlo a un interrogatorio.

En respuesta, las fuerzas de Ma-Ma aprovechar la capacidad técnica del edificio al entrar en la sala de control de seguridad de la torre y sellar el edificio, utilizando sus escudos bajo el pretexto de una prueba de seguridad. Al cerrar el edificio a cal y canto Ma-Ma ordena a sus hombres que capturen a los jueces. Comienza una guerra sucia y violenta, una lucha por la supervivencia, que obligará a Dredd y Cassandra a actuar de manera implacable.

Dredd y Anderson como jueces se ven obligados a abrirse camino a través de docenas matones armados . Al llegar a la planta 76ª, los jueces son retenidos espacialmente por Ma-Ma y sus hombres con cañones Vulcan cuyas balas perforadoras entran por las paredes, matando a numerosos residentes.

Los jueces anulan una pared exterior y desde esa zona libre piden refuerzos. Mientras tanto, Ma-Ma envía a su hombre de confianza, Caleb (Warrick Grier), para buscar a los jueces.

Cuando se encuentran, Dredd lanza a Caleb desde la torre hacia el exterior ante la mirada de Ma-Ma. Dredd sospecha Ma-Ma está desesperada. Dredd quiere sacar información de Kay tranquilo y lo golpea , pero Anderson tienen más éxito puesto que lee la mente de Kay y se entera de que el bloque es el centro de producción y distribución de Slo-Mo.

Anderson sugiere que se oculten a la espera de ayuda policial, pero Dredd insiste en que han de cumplir con su objetivo en la torre y persiguen a MA-MA. Un par de jueces responden a la llamada de Dredd, pero el experto en informática de Ma-Ma (Domhnall Gleeson) se las ingenia para negarle la entrada persuadiéndolos de el sistema de seguridad está funcionando mal.

Un par de adolescentes armados confrontar atacan a Dredd y Anderson, permitiendo a Kay desarmar y dominar a Anderson. Kay junto a Anderson se marchan aunque ella va como rehén, y la lleva a la base de Ma-Ma en la planta superior. Mientras Dredd prosigue su camino hacia la Ma-Ma. Ella llama a los jueces corruptos - Lex, Kaplan, Chan y Álvarez- .

Al llegar estos se encuentran con los otros dos jueces esperando - Volt y Guthrie- y son convencidos de que ellos son su relevo. A ellos sí se les permite entrar en el edificio.

Dredd sigue implicable en su interior; mientras tanto, Kay intenta ejecutar a Anderson con su propia arma, pero el escáner de ADN de la pistola no le reconoce y explota privándole de su brazo. Ella se escapa y más tarde se encuentra con Kaplan, a quien mata rápidamente después de leer la mente de éste juez corrupto. En otros lugares, Dredd mata Alvarez, pero se queda sin munición, y es disparado por el juez Lex en el abdomen. Lex busca a Dredd para ejecutarlo, pero a Anderson le da tiempo a llegar y mata a Lex.

Anderson y Dredd obtienen el código para entrar en el apartamento de Ma-Ma por medio de su experto en informática y hacen frente a ella. Ma-Ma le dice que Dredd, que en el caso de su muerte, un dispositivo instalado en su muñeca detonará unos explosivos instalados en las plantas superiores, destruyendo el edificio. Dredd piensa que la señal del detonador no alcanzará a los explosivos desde la planta baja, por lo que obliga a Ma-Ma a inhalar Slo-Mo y la lanza al atrio donde muere.

Al final, y ya de retorno, Anderson acepta que ha fallado su evaluación por haber sido desarmado, y se va. Sin embargo, cuando la inspectora pregunta al juez Dredd sobre el rendimiento de Anderson; él responde que ella ha superado la prueba. Un bucle sobre el apocalíptico lugar se repite y con ello acaba la película.

La producción de esta nueva película sobre el Juez Dredd fue anunciada el 20 de diciembre de 2008 como un proyecto del estudio independiente DNA Films en colaboración con IM Global, quien se encargaría de la distribución de la cinta a nivel mundial. En septiembre del 2009 se confirmó que Álex Garland estaba escribiendo el guión- realmente lo hacía desde 2006- y que el ilustrador de cómics Jock estaba desarrollando el "Concep Art" de la película.

En mayo de 2010, a las productoras iniciales se le suma Reliance Big Pictures para co-financiar el proyecto con un presupuesto de producción de $ 45 millones. Se tomó la decisión de que el rodaje tendría lugar en Johannesburgo , Sudáfrica a finales 2010. Para ese momento Pete Travis es ya nombrado director de la película y Garland, Andrew Macdonald y Allon Reich estarían como productores.

En septiembre de 2010, se informó de que la película se titularía Dredd. [30] La Pre-producción comenzaría en agosto de 2010 en la Ciudad del Cabo , en concreto en los Film Studios en Ciudad del Cabo , África del Sur.

Durante Comic-Con International de San Diego en julio de 2010, Urban confirmó que le habían ofrecido el papel de Juez Dredd y, el 18 de agosto de 2010, se informó de que Urban tenía oficialmente el papel. En septiembre de 2010, se anunció que Thirlby la novata telepático de Dredd, Cassandra Anderson. La madre y mujer de reyes en Juego de Tronos, Lena Headey se unió al reparto como traficante de drogas Ma-Ma en enero de 2011. John Wagner, uno de los creadores, fue contratado como consultor en la película .

En 2012, se confirmó que se trataba de una nueva adaptación del cómic y no una nueva versión de la adaptación Juez Dredd del año 1995 , protagonizada por Sylvester Stallone.

Con un presupuesto de producción $ 45 millones, el rodaje comenzó a rodarse el 12 de noviembre de 2010 en Ciudad del Cabo que duró aproximadamente 13 semanas, con la segunda unidad de fotografía que rodó durante siete semanas.

El rodaje tuvo lugar en Johannesburgo y en Ciudad del Cabo, en los Film Studios, aunque también se rodó en Oriental City Shopping Centre, en Colindale, en las cercanías en Londres. Los productores eligieron para filmar en Sudáfrica debido al menor coste en la producción. Megápolis One y sus torres de gran altura se crearon en la Ciudad del Cabo Film Studios. Alguna secuencia requirió diez días de rodaje y ocho conjuntos diferentes dentro y fuera del estudio que se mezclan con los efectos visuales como las plataformas o edificios en forma de melocotón para obtener primeros planos. Los realizadores experimentaron con los efectos visuales de Megápolis One, incluyendo el diseño y la colocación de los bloques de pisos de la ciudad, para crear la impresión de que la ciudad había salido de los restos de otra más pequeños.

La película fue filmada digitalmente y sobre todo en 3D usando Red MX , SI2K y cámaras de alta velocidad Phantom Flex. Se utilizaron equipos de cámara múltiples, aunque algunos elementos 2D fueron convertidas a 3D en post-producción. El Co-fundador de DNA Films, Andrew Macdonald contrató al director de fotografía Anthony Dod Mantle . Los realizadores querían que Dredd tuviese una mirada realista, visceral y para ello se inspiró en películas de crímenes y mafiosos.

El 7 de octubre de 2011, el diario Los Angeles Times informó de que a Travis se le había prohibido participar en el proceso de edición tras desacuerdos creativos entre los productores y ejecutivos. Garland se hizo cargo del proceso de edición; su contribución se consideró lo suficientemente importante como para que fuese un co-director no acreditado, una situación considerada como inusual y menos cuando Garland nunca había dirigido una película antes y no había estado a cargo de toda la filmación. El desacuerdo se refería a una desaprobación sobre el material de archivo que Travis estaba proporcionando. Aunque Travis fue retirado del proceso de edición cuando ya se estaba monitorizando el progreso de la película.

El 10 de octubre, Travis y Garland y emitieron un comunicado conjunto alegando que habían acordado una un "poco ortodoxo colaboración" antes de que comenzara la producción, y que Travis todavía estaba involucrado en la película y que Garland no estaba buscando un crédito como co-director.

La película recibió críticas positivas por parte de los comentaristas cinematográficos y críticos desde su presentación en la Comic-Con International de San Diego en 2012.

En las páginas de Indiewire se no decía que " Como Dredd, Urban está más caracterizado que Sylvester Stallone ".

En Empire, Chris Hewitt fue muy crítico con el trabajo de los actores comentó que que recibe el personaje principal "absolutamente, de manera incontrovertible la derecha" y que Dredd de Uraunque la valoración de Thirlby como Anderson sí fue positiva.

En Variety Geoff Berkshire dijo que la película es "Gris, arenoso y ultraviolenta ", siendo Dredd un" tipo duro de pocas palabras ". También alabó el trabajo de Thirlby para la realización historia emocional de la película y dijo, "una de las verdaderas emociones de la película. En definitiva Dredd es "Dura, lúgubre y ultra-violenta, 'Dredd' reinstaura la sombría brutalidad perdida de la anterior adaptación en pantalla del icono del cómic inglés"

Darren Franich del Entertainment Weekly afirma que la película es un "jugueteo oscuramente divertido empapado de sangre" y destacó de Urban por su "rendimiento creíble aunque ironizó de que lo único reconocible era su barbilla y su tono susurante"

En el británico The Guardian Phelim O'Neill alabó la actuación de Urban, diciendo: "la esencia de Dredd es que es casi un anti-personaje". También escribió, "En un mundo de adaptaciones comprometidos, Dredd es algo así como un triunfo."

Laura Sneddon del New Statesman destacó positivamente los personajes femeninos Stephen Dalton del Hollywood Reporter escribió que el " humor muy británico es irónico y oscuro,como el dibujo original," algo que no percibe en la película y sí la tendencia a ser un juego de ordenador Para Marcos Olsen, del diario Los Angeles Times es una "una película de acción ruidosa y metálica" que "se convierte simplemente en una serie monótona de confrontaciones con tipos malos."

Frank Lovece de Newsday la describió como una película "arenosa", "de tipos duros y cinismo sin sentido del humor". Kyle Smith del New York Post , escribió que "la justicia se supone que es ciega, pero en Dredd " es sorda y repetitiva", también escribió," no es que la película seade mal gusto sino que todo en ella es superlativo, especialmente la violencia ". "

A menudo se sugiere que un estado policial realmente sería una mala idea, pero este pensamiento muere incluso más rápido que los desechables personajes" esto comentó Manohla Dargis en el The New York Times. Y para Peter Hartlaub en el San Francisco Chronicle la película  era "Una lograda obra de entretenimiento cutre"

En España Javier Ocaña nos comentaba que en el diario El País que "Un tercio inicial de cine que se huele, que se toca, que sorprende. (...) Pero, superado el tercio inicial y el planteamiento dramático, la película se viene abajo, convirtiéndose en una olvidable película de acción" Para Noel Ceballos de Fotogramas sirve para "acompañar las palomitas con pura adrenalina. (...) Lo mejor: su fascinante propuesta estética. (...) Y en Cinemanía Manuel Piñón escribe que es "Una historia tan sencilla como efectiva. (...) Con permiso de 'Los Vengadores', la mejor película basada en un cómic del año. (...)

En el Cono sur , en concreto en Argentina, en el  Diario La Nación Fernando López comenta que tiene un "Discutible mensaje (...), un mundo del futuro tan negro que nos hace ver el actual como un paraíso." Y Horacio Bernades en Diario Página 12 afirma -y con razón- que "La cuestionable ideología que representa el (anti)héroe, que al comienzo y al final aclara que el único orden posible es el que impone la policía, queda salvada al mostrárselo como robot humano, una máquina sin razón, moral o sentimiento."

Por mi parte señalar que reconozco que la película me ha gustado. Tiene una estética oscura, muy lograda y como espectáculo visual es tremendo. También doy la razón a aquellos que discuten sobre el mendsaje que se trasmite, pero lo cierto que lo tenemos que tomar como es, un cómic futurista de oscuras perspectivas. En muchos momentos es muy violenta , llegando a rozar lo extremadamente desagradable como el despellejamiento y los efectos visuales y secuencias a cámara lenta inducidos por Slo-Mo son espectaculares , a veces cercana a la estética del vioclip. Ha sido para mí una agradable y brutal sorpresa.

Dredd ganó un ​​premio en 2013  en  los Premios Empire , y fue nominada a mejor Película británica y a la mejor película en Ciencia-ficción y/o fantasía . La película parece tener una secuela, un Dredd 2 está a la espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario