sábado, 2 de abril de 2016

Goodfellas


Es una evidencia que me gusta el cine, casi todo el cine, pero reconozco que hay películas por las que guardo un especial cariño , pues creo que descubrirlas me hicieron , posiblemente, adorar este gran arte que ya adoraba desde mi más tierna infancia.

Recuerdo que mi madre tenía como costumbre ver todos los días siempre que le fuese posible una película. En su época, antes de casarse, ella era asidua del cine, yendo junto a mi padre. Recuerdo cuando empezaba una película , por ejemplo, de las que emitían los sábados tarde o por la noche y como mi padre siempre decía que esa ya la había visto en el cine, cosa que cabreaba a mi madre pues para ella siempre lo que veía era un estreno. Cuando la televisión llegó a casa, y nosotros comenzamos a ser medianamente autónomos , ella apostó por ver películas de los múltiples ciclos que tanto la 1  como la 2 de televisión española emitían tardes y/ o noches.

Yo muchas veces, al igual que algunos de mis hermanas y mi padre, la acompañábamos en sus ciclos de grandes directores, actrices y actores de la época dorada de Hollywood que aquella magnifica televisión estatal que hubo entre 1975 a 1990 gustaba emitir. Es curioso pero una generación que ronda los cincuenta se educó cinematográficamemente con los clásicos. Sabíamos quien era Ford o Huston, Mankiewicz o Truffaut, Glenn Ford o Errol Flynn, Olivia de Havilland o Bette Davis. 

La llegada de las privadas -en el fondo- dieron más juego, pero acabaron por imponer en la pública otro tipo de cine más de carteleras o comercial, quedando el clásico relegado a algunos programas o a la madrugada. 

Igualmente para esos finales años 80 , ya desgraciadamente sin la compañía de aquella señora tan interesada por el séptimo arte como por su familia, las referencia de lo que se hacía me fue llegando a través de la prensa. A mi casa llegaba el Diario Córdoba, El Mundo y El País y yo muchas veces leía las crónicas de las películas que llegaban a la cartelera para seleccionar según la crítica y los críticos. Ahora, con el tiempo, tengo que decir que algunas obras de aquellas películas calificadas por la crítica como obras maestras eran verdaderos plomos y otras que pasaron por la puerta de atrás hoy son grandes referencias en mi cine. Pero, eso sí, algún recuerdo todavía tengo en la memoria de la crónica que hizo Ángel Fernandez Santos como corresponsal del diario El País en la Mostra de Venecia sobre una película que, en principio sólo se llamaba Goodfellas y que más o menos transcribo aquí:

Scorsese logra en ‘Goodfellas’ un documento audaz y ‘negro’. Ayer, domingo- era 9 de septiembre de 1990- , la Mostra veneciana giró alrededor de Martin Scorsese, uno de los grandes independientes del cine estadounidense. Intervino en el homenaje al legendario cineasta británico Michael Powell, anunció su documento sobre el diseñador Giorgio Armani y presentó en concurso su último filme, Goodfellas, que fue recibido con división de opiniones, pero en ningún caso con indiferencia. 

Es una obra larga, tumultuosa, violentísima, en la que el cineasta afronta las líneas de mayor resistencia, combinando con audacia el documento verista y las convenciones tradicionales del género negro. Junto a algunas arritmias y excesos de metraje, logra instantes de cine insuperable. Había expectación ante Goodfellas. Se le consideraba de antemano (a causa de algunas filtraciones sobre una posible agresión contra el filme por parte de la censura puritana de la MPAA, esta tristemente famosa Motion Pictures Association que sigue las huellas del terrible Código Hays, que destrozó infinidad de filmes en la edad dorada de Hollywood) un filme conflictivo. Lo es efectivamente y corre el riesgo, debido a su tumultuosa violencia, de ser pasto de la tijera censorial o de la infamante X alternativa, que lo condenaría a las humillantes estrecheces de las salas porno o similares. 

Goodfellas puede traducirse como compadres y también como buenos chicos, a la italiana "bravi ragazzi". Es, y su título ya lo indica, la historia de un gang, de una piña de mafiosos de poca monta que un día de hace unos años se embarcó en un golpe de gran envergadura, que superó su maquinaria delictiva casi casera y, a través de sangrientos azares, hizo añicos al compacto y sin fisuras grupo inicial. 

Un asunto, por ello, rigurosamente verídico, todo un documento histórico, pero muy cercano a algunas de las constantes más personales del cine de Scorsese y en concreto a su Malas calles. Sin embargo, pese a llevar dentro cine de primera calidad, a ráfagas extraordinario, Goodfellas hace agua por el agujero de su desmesurada duración: dos horas y media, que podrían, sin distorsión, reducirse a dos horas e incluso menos. 

La combinación entre documento social y ficción negra entre tiempos de ritmo frenético y tiempos de reposo para el espectador, obedecen a una brillantísima y arriesgada intuición de Scorsese, pero la excesiva reiteración de este endemoniado vaivén abruma, fatiga al espectador, que se ve frecuentemente desbordado por la velocidad (seguida por repentinos frenazos) de la secuencia de los acontecimientos y acaba rezagándose respecto de ellos.Hay unanimidad en los comentaristas en aconsejar a Scorsese que peine as aristas de esta galerna visual y aplaque un poco el furioso ritmo dentro del que se pierden algunas calidades de la formidable interpretación colectiva, en la que Robert de Niro hace un ejemplar ejercicio de humildad: es un personaje secundario, que ocupa siempre un lugar de fondo, hasta que en un par de escenas, hacia el final, se adueña inesperadamente del proscenio e inunda con su presencia la pantalla. Es el signo del actor de genio, como el de otro secundario llamado Tommy de Vito" a la sazón el premiado Joe Pesci.

Esta crónica fue la que me llevó al cine y entonces descubrí Goodfellas, que aquí se llamó  Uno de los nuestros en España.

Como ya estrá indicado se trataba de una película dramática estadounidense sobre el mundo criminal realizada en ese 1990 y dirigida por Martin Scorsese.

Se trata de una película basada en el libro Wiseguy de Nicholas Pileggi, quien también co-escribió el guión para la película con Scorsese. El film sigue el ascenso y caída de tres delincuentes durante tres décadas. Contó con Irwin Winkler como productor, aunque a éste se unieron Barbara De Fina como productora ejecutiva y Bruce S. Putin como productor asociado. la productora que estuvo al final y también en la distribución fue la Warner Bros. que invirtió en la misma 25 millones de dólares. Afortunadamente la película recaudó cerca de 47 millones de dólares.

La película contó con la fotografía de Michael Ballhaus, el montaje de Thelma Schoonmaker y los efectos especiales de Conrad Brink Sr.

La película fue protagonizada por Ray Liotta como Henry Hill, Robert De Niro como James "Jimmy" Conway, Joe Pesci como Tommy DeVito, Lorraine Bracco como Karen Hill y Paul Sorvino como Paul "Paulie" Cicero en los papeles principales. Junto a ellos aparecen Chuck Low como Morrie Kessler, Frank Sivero como Frankie Carbone, Frank Vincent como Billy Batts, De Tony Darrow como Sonny Bunz, Mike Starr como Frenchy, Frank DiLeo como Tuddy Cicero, Johnny Williams como Johnny Roastbeef, Samuel L. Jackson como Parnell "Pils" Edwards, Frank Adonis como Anthony Stabile, Catherine Scorsese como la madre de Tommy DeVito. Gina Mastrogiacomo como Janice Rossi, Debi Mazar como Sandy, Margo Winkler como Belle Kessler, Welker White como Lois Byrd, Julie Garfield como Mickey Conway. Paul Herman como Dealer, Ed Deacy como el detective Ed Deacy, Christopher Serrone el joven Henry Hill, , Charles Scorsese como Vinnie, Michael Vivalo como Nicky Eyes, Michael Imperioli como "Spider o Araña". Tony Sirico como Tony , Frank Pellegrino como Johnny Dio, Tony Ellis como dueño de la tienda , Elizabeth Whitcraft como la novia de Tommy, Illeana Douglas como otra novia de Tommy, Anthony Powers como Jimmy Two-Times, Ed McDonald como el propio fiscal federal adjunto, Tony Lip como Frankie "WOP", José Bono como Mikey Franzese. Kevin Corrigan como Michael Hill, Tobin Bell como oficial de libertad condicional, Henny Youngman como a sí mismo y Vito Picone como "Vito".

En la primera escena, el protagonista Henry Hill (Ray Liotta) admite: "Que yo recuerde, desde que tuve uso de razón,siempre  quise ser un gánster", refiriéndose a los gánsteres de su idolatrada familia criminal Lucchese que habitaban en su barrio trabajador, predominantemente italoamericano, en East New York en el barrio de Brooklyn en 1955.

Queriendo formar parte de algo significante, Henry abandona la escuela y comienza a trabajar para ellos. Él quiere esa vida para sí mismo y aprende las dos lecciones más importantes de la vida: "Nunca delate a sus amigos, y siempre mantener la boca cerrada", ese es el consejo dado a él después de haber sido absuelto de los cargos criminales al principio de su carrera tras vender tabaco en la puerta del instituto.

Su padre, irlandés estadounidense, a sabiendas de la verdadera naturaleza de la Mafia, trata de detener a Henry después de enterarse de su absentismo escolar, e incluso lo golpea, pero los mafiosos amenazan al cartero local, con graves consecuencias en el caso de que la familia de Henry recibiera más cartas procedentes de la escuela.

Henry es capaz de ganarse la vida por sí mismo y aprende las dos lecciones más importantes de la vida: "Nunca traiciones a un amigo y mantén siempre la boca cerrada", dichas al joven Henry tras permanecer en silencio en una audiencia en la corte.

Henry está bajo la tutela del capo local Paul "Paulie" Cicero (Paul Sorvino) y de sus asociados, Jimmy "The Gent" Conway (Robert De Niro), a quien le encanta atracar camiones, y Tommy DeVito (Joe Pesci), un ladrón de un agresivo temperamento y con facilidad de apretar el gatillo. A finales de 1967 cometen el robo de Air France,cuando los asociados de la familia Lucchese robaron $ 420.000 de la terminal de carga de Air France del aeropuerto internacional JFK en la ciudad de Nueva York . Fue un robo sin alarma, sin disparar, y sin heridos y significó el debut de Henry Hill en el mundo de los atracos.

Disfrutando de las ventajas de la vida criminal, Henry y sus compañeros pasan la mayor parte de las noches en la discoteca Copacabana con incontables mujeres.

Por entonces, Henry conoce a una chica judía de Five Towns llamada Karen (Lorraine Bracco), con quien más adelante se casa. Karen en un primer momento está preocupada por las actividades delictivas de Henry, pero cuando un vecino la ataca sexualmente, Henry golpea violentamente al agresor con un revólver ante la mirada de Karen. Ella se siente excitada por la acción, especialmente cuando Henry le entrega la pistola y le dice que la esconda.

Tras esta acción la pareja se casa por el rito judío y a ella le sorprende el sentido de comunidad y familia existente entre los miembros de la banda. A ella en principio le atrae eso, aunque a la madre le horroriza especialmente cuando se vaya a vivir con la familia de ella y comprueba como Henry a las pocas semanas lleva una vida licenciosa de alcohol y de "amiguitas".

El 11 de junio de 1970, Tommy (con la ayuda de Jimmy) asesina brutalmente a Billy Batts (Frank Vincent), un mafioso que acaba de salir de la cárcel y de la familia criminal Gambino, por faltarle al respeto sobre su pasado como limpiabotas delante de sus amigos. Batts era un hombre de la familia criminal, lo que significaba que no podía ser agredido ni asesinado por otro miembro de la familia sin el consentimiento de los jefes.

Al darse cuenta que sus vidas corrían peligro si les descubrían, Jimmy, Henry y Tommy ocultaron el cuerpo en el maletero del coche de Henry y tras descubrir que sigue vivo - como se ve al inicio de la película- lo  rematan y lo  entierran en un terreno deshabitado al norte de la ciudad.

Seis meses más tarde, Jimmy se entera de que el lugar de entierro será el escenario de una nueva promoción inmobiliaria, lo que obliga a exhumar el medio descompuesto cadáver y moverlo a otro lugar.

Henry comienza a verse regularmente con una amante llamada Janice Rossi (Gina Mastrogiacomo) a la que le pone un apartamento.

Cuando Karen le descubre, marcha al mismo montando un escándalo y amenaza de muerte a Henry con un revólver, exigiéndole saber si de verdad ama a Janice. Sin embargo, Karen no se decide a matar a su marido y un enfurecido Henry logra deshacerse del revólver exclamando que ya tiene suficiente con evitar que le liquiden en la calle.

Mientras tanto Paulie envía a Henry y a Jimmy a cobrar una deuda de juego en Florida, y convence a Karen que permita a Henry regresar a casa.

Los dos mafiosos golpean e intimidan a un hombre al que amenazan con tirarlo a la jaula del león en el zoo de la ciudad hasta que consiguen el dinero.

Como el deudor tiene una hermana de una mecanógrafa del FBI, los denunciara , por lo que Henry y Jimmy son arrestados, así como  el agredido que son enviados a prisión

Jimmy y Henry reciben sentencias de prisión por un periodo de diez años. En la cárcel, coinciden con Paulie que ha de pasar un año por desacato, el grupo de mafioso vive como reyes. Tienen cocina propia, todo tipo de productos y se reunen los clanes mafiosos para comer y cocinas pues han comprado a los funcionarios. En esa cárcel, Henry comienza a vender drogas para mantener a su familia en el exterior. Eso no implica que no existan crisis puesto que la amante de Henri también se persona en alguna ocasión.

En 1974 Henri es liberado de prisión. Después de su liberación a principios de 1978, Henry se establece por su cuenta, además, activando el tráfico de drogas dados sus contactos en Pittburg, haciendo caso omiso de las advertencias de Paulie. En el negocio participará junto con Tommy y Jimmy que se unen a él.

Pero su relación con otros miembros de la banda sigue viento en popa y el grupo comete el robo de la Lufthansa en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. El robó tendrá lugar el 11 de diciembre de 1978- Resultado del mismo es que el grupo se embolsa 5 millones de dólares en efectivo y algo menos de un millón en joyas. Fue planificado por Jimmy Burke con la información de Louis Werner. El robo se hace con sumo éxito convirtiéndose en algo mediático y difundido por la televisión.

Las cosas se tuercen cuando parte de los miembros que formaron parte del robo de la Lufthansa ignoran las órdenes de Jimmy de no comprar cosas caras y mantener una vida normal sin llamar la atención, por lo que Jimmy decide matarlos uno a uno comenzando con Parnell "Stacks" Edwards el único miembro de la pandilla y conductor en el mismo. Según Henry Hill, Jimmy Burke se volvió paranoico y agitado una vez que se dio cuenta de la atención y se resolvió a matar a cualquiera que se le podría implicar en el atraco,

Más tarde, Tommy , aparentemente va a incorporarse como jefe dentro de una familia mafiosa puesto que es el único de los tres 100 % italiano, requisito ineludible para ello. Sin embargo, es asesinado cuando iba a ser reconocido como miembro de la familia en venganza por la muerte de Billy Batts.

Ya en los años 80, Henry está en la cúspide de hacer un gran negocio con sus socios en Pittsburgh. Eso sí su elevado grado de consumo de cocaína le lleva a obsesionarse por todo. Para la distribución utiliza a una canguro que es la que viaja a la ciudad del norte. Sabiendo como funcionan las cosas Henry insiste en que no use el teléfono de casa para hablar sobre el tema. Pero ella hace caso omiso el día en que ha de salir a por un cargamento y eñ día que en la casa hay una buena cantidad de droga cortada por la nueva amante de Henri.

Sin embargo, Henri es capturado por agentes de narcóticos y enviado a la cárcel, aunque consigue la libertad después de que Karen convenciera a su madre para poner la casa como fianza. Cuando regresa a su hogar, Karen le dice que ha tirado por el inodoro el equivalente a 60.000 dólares en cocaína para evitar ser descubierta por los agentes del FBI. Como resultado, Henry y sus familia se quedan prácticamente sin dinero.

Paulie siente que su lealtad hacia Henry ha sido traicionada , pues ha comerciado con droga algo que él expresamente le había prohibido, y decide darle 3.200 dólares a cambio de no tener nada que ver con él nunca más.

Henry se da cuenta de que lo matarían cuando se reúne con Jimmy en una cafetería y  le pide que realice un golpe en Florida. No hay duda que esa petición era para matarlo a él, así que por una vez sólo tiene un  único camino que le llevará a confesar su inclusión en la mafia.

A continuación, decide formar parte del Programa de Protección de Testigos para protegerse a sí mismo y a su familia. Forzado a abandonar su vida de gánster, ahora está obligado a vivir en el mundo real, exclamando: "Soy un don nadie, y viviré el resto de mi vida como un don nadie", lietralmente dice en castelllano como "un gilipollas"-

La película termina con títulos informando que Henry fue posteriormente detenido por cargos de drogas en Seattle , Washington , pero que ha estado limpio desde 1987, de como Paul Cicero murió en la Prisión Federal de Fort Worth a causa de una enfermedad respiratoria en 1988 a los 73 años y que Jimmy, en el momento del lanzamiento de la película en 1990, cumplía una condena de 20 años a cadena perpetua en una prisión del estado de Nueva York.

Tras esto salen los títulos de crédito con la música de Eric Clapton y su "Layla" poniendo fin a la magnífica película.

La historia de esta película empieza tiempo antes de 1990 puesto que Scorsese tenía previsto dirigir Uno de los nuestros antes que La última tentación de Cristo. Sin embargo, cuando los fondos se materializaron para realizar La última tentación de Cristo, pospuso la que por entonces iba  a ser llamada Wise Guy o Wiseguy como la obra del reportero del crimen de Nueva York Nicholas Pileggi.

Martin Scorsese nunca tuvo la intención de hacer otra película de la mafia hasta que leyó una reseña del libro de Pileggi, que leyó mientras  trabajaba  en El color de dinero en 1986. Scorsese, un italoamericano,  siempre había estado fascinado por la mafia y su estilo de vida y se sintió atraído por el libro de Pileggi porque era la representación más honesta de gángsteres que había leído nunca.

Después de leer el libro de Pileggi, el realizador sabía qué enfoque  quería tomar. Scorsese llamó al escritor Cuando Scorses llamó a la oficina de Pileggi para pedirle los derechos de Wiseguy el escritor pensó que se trataba de una broma. El director tuvo que insistir hasta que finalmente le explicó a Pileggi que llevaba años detrás de su libro, a lo que el autor contestó "y yo esperando esta llamada toda mi vida".

Marlon Brando estuvo a punto de convencer al director de que no debía producir Uno de los nuestros, ya que según el actor se parecía mucho a Malas calles o Toro Salvaje.

El director solía reservar pequeños cameos para sus padres en sus películas, pero en Uno de los nuestros quiso darles más protagonismo. Su madre interpretó a la madre de Tommy, mientras que su padre interpretó a uno de los gángsters.

Scorsese y Pileggi colaboraron en el guión, y tras doce borradores  se llegó a  un guión ideal, el reportero se dio cuenta "el estilo visual tenía que ser reconstruidas por completo ... Así que decidimos compartir el crédito".

Scorsese convenció Pileggi que no necesitan seguir una estructura narrativa tradicional. El director quería tomar la película de gángsters y tratar con ella episodio por episodio, pero empezar en el medio y moverse hacia atrás y hacia delante. Scorsese compactó algunas escenas y se dio cuenta de que si se mantienen cortos, "el impacto después de aproximadamente una hora y media sería fenomenal".

Scorsese quiso que la voz en off, tuviesen un peso específico. Y también optó por cambiar alguno de los nombres de varios mafiosos de la vida real que fueron alterados para la película: Tommy" Dos Gunn "DeSimone se convirtió en el personaje de Tommy DeVito; Paul Vario se convirtió en Paulie Cicero, y Jimmy "el Gent" Burke fue retratado como Jimmy Conway como el que asume Robert De Niro que realmente aoarece como  Jimmy Conway siendo Jimmy Burke o Joe Pesci que en la peli es Tommy DeVito y no Thomas DeSimone su nombre real , o el personaje interpretado por Paul Sorvino que aquí es  Paul Cicero cuando realmente era  Paul Vario por poner algunos ejemplos.

Pileggi y Scorsese decidieron cambiar el título de su película Goodfellas porque dos proyectos contemporáneos, en concreto, una serie de televisión y  una película, la dirigida en 1986 por Brian De Palma, habían llevado ese título así que Pileggi y Scorsese decidieron cambiar el nombre de su película por el de Goodfellas, algo así como Compadre.

El propio Henry Hill fue el consejero principal de Scorsese a la hora de hacer la película. De hecho, varios de los actores recurrieron a él para conseguir meterse aún más en el papel. Henry Hill, asociado de la familia Lucchese, entró en el programa federal de protección de testigos en 1980. Obtuvo alrededor de 480.000 dólares por participar como uno de los consultores de la película. Hill admitió haber matado a tres personas por ordenes de Paul Vario (Paulie Cicero). Paul Vario (Paulie Cicero) era realmente el jefe de la mafia incluyendo a Hill, Burke, y DeSimone. Hill aseguró en alguna ocasión que Vario tuvo un romance con su mujer, mientras él estaba en prisión, por lo que siempre le guardó cierto rencor. Hill explicó que la escena en la que Tommy golpea a Billy Batts con la pistola se parece mucho a como fue en realidad, excepto que DeSimone partió la pistola debido a la fuerza con la que golpeó a Batts. En la película Henry termina quejándose de acabar llevando una vida normal, sin embargo la realidad fue muy distinta. Hill cambió de identidad varias veces, sin embargo no logró alejarse del mundo de las drogas y la delincuencia. El verdadero Tommy De Vito, interpretado interpretado por Joe Pesci en la ficción, se llamaba Tommy "Two Gun" DeSimone. Al contrario que en la ficción De Vito, mató a más de un mafioso sin autorización, entre ellos Ronald "Foxy" Jerothe.

Después del éxito de la película, Hill contó su historia en libros, webs, y múltiples entrevistas. De hecho el mafioso llegó a comercializar su propia salsa de spaghetti y abrió un restaurante en Connecticut. A diferencia de Henry, su mujer Karen Hill y sus hijos, Gregg y Gina, asumieron nuevas identidades y consiguieron llevar una vida relativamente normal. De hecho los hijos de Henry, publicaron sus propias memorias en 'On the Run: A Mafia Childhood'.

Una vez que Robert De Niro aceptó ser Jimmy  Conway, Scorsese fue capaz de obtener el dinero necesario para hacer la película.

Para preparar sus respectivos papeles en el filme, Robert De Niro, Joe Pesci y Ray Liotta hablaron a menudo con el autor del libro y coautor del guión Pileggi, quien compartió con los actores el material de investigación que había sido omitido en la creación del libro.

Uno de los grandes descubrimientos fue Ray Liotta y que Scorsese se sorprendió por "su energía explosiva" en la película Algo Salvaje (1986). El actor había leído el libro de Pileggi cuando salió y estaba fascinado por ella. Un par de años después, su agente le dijo a Scorsese si iba a dirigir una versión de la película por lo que en 1988, Liotta se reunió con el director durante un período de un par de meses y una prueba para la película. El actor a pesar de las dudas de los Estudios que  querían un actor más conocido. La madre de Ray Liotta murió de cáncer durante el rodaje. El actor explicó después que utilizó esa tristeza y frustración en muchas escenas. 25 años de Uno de los nuestros: 25 cosas que (quizá) no sabías del clásico de Scorsese

Para prepararse para el papel, De Niro consultó con Pileggi, que tenía material de investigación que habían sido descartados mientras escribía el libro. De Niro a menudo llamaba a Hill varias veces al día para preguntar cómo caminaba Burke, o cómo sostenía el cigarrillo, etc. . Por su parte, Liotta escuchaba las cintas del FBI de audio de Hill para practicar hablando como su homólogo de la vida real.

Para investigar su papel, Lorraine Bracco trataba de acercarse a una mujer de la mafia, pero no pudo, porque es una  comunidad muy unida. Ella decidió no cumplir con el verdadero Karen porque ella "pensó que sería mejor una creación propia".  Paul Sorvino tuvo ningún problema para encontrar la voz y pie de su carácter, pero le  resultó  difícil encontrar "ese núcleo de frialdad y dureza absoluta que es la antítesis de mi naturaleza, excepto cuando mi familia está amenazada".

Según Pesci, la improvisación provino de los ensayos donde Scorsese dio a los actores plena libertad para actuar como quisieran. El director realizó transcripciones de las sesiones, tomó nota de las acciones que más le gustaban de los actores y las incluyó en el guion definitivo, con el que se trabajó durante el rodaje principal. De hecho la famosa escena de "Eres un tipo gracioso" fue improvisada por Pesci y Liotta, basándose en una conversación que Pesci tuvo una vez con lo que Scorsese llamó "un hombre peligroso". Al director le gustó tanto que decidió añadirla en el guión.

Durante el rodaje hubo momentos complicados como cuando se rodó la escena en la que Tommy mata a Araña (Michael Imperioli) el actor se echó hacia atrás y al apoyarse en la barra de bar lo hizo con tanta fuerza que se clavó un cristal de un vaso roto y tuvo que ser trasladado al hospital.

El asistente del fiscal Edward McDonald, consiguió convencer a Scorsese de que él mismo podía interpretarse a sí mismo en la película. Después de una pequeña prueba de casting, el director aceptó.

La editora Schoonmaker explicó después del estreno de la película, que la escena que más disfrutaron ella y Scorsese fue la paranoia final de Henry, ya que pudieron salirse un poco de la estructura marcada en la producción.

Scorsese tuvo que eliminar al menos 10 escenas de la película para conseguir que le diesen una calificación R (Apta para menores de 17 años si van acompañados de padres o un tutor adulto).  La palabra "joder" aparece al menos 321 veces en la película, y más de la mitad de las veces es Joe Pesci quien la pronuncia. No tengo muy claro que ostente el record que debe estar en manos de Al Swarengen unos de los protagonistas de Deadwood.

La mujer de Pileggi, Nora Ephron, escribió su propia película inspirada en Henry Hill, llamada 'My Blue Heaven'. De hecho salió a la luz justo un mes antes de Uno de los nuestros.

En los años posteriores a Goodfellas, Sorvino apareció en varios programas de cocina en televisión, demostrando que era un verdadero experto en las recetas que aparecen en la película.

La producción de la cinta costó alrededor de 25 millones de dólares, la película más cara de Scorsese en aquel momento en su carrera como director. El filme, consiguió recaudar 47 millones dólares sólo en Norteamérica.

La película fue filmada en Queens , Nueva York , Nueva Jersey , y partes de Long Island durante la primavera y el verano de 1989, con un presupuesto de $ 25 millones.

Scorsese modificó el desarrollo de algunas  por eso apostó por un lenguaje narrativo muy variado que iba desde la voz en off hasta la narración extensa compuesta por travellings realmente geniales como el de la llegada de Henry y Karen al Copacabana entrando por las cocinas en donde las cámara le sigue permanentemente - aunque la entrada en  el club nocturno Copacabana por la cocina se produjo debido a un problema práctico: los realizadores no tenían permiso para entrar en el camino corto, y esto les obligó a dar una vuelta, así que Scorsese decidió rodar la secuencia en uno disparo ininterrumpida con el fin de simbolizar que toda la vida de Henry estaba delante de él, además de ser el  momento clave de la  "la seducción de Karen y su estilo de vida". Esta secuencia se rodó ocho veces. También se incluyen imágenes  rápidas junto a otras congeladas como el asesinato en el coche, o con perspectivas diferentes.

Se adoptó un estilo frenético a casi abrumar al público con imágenes e información.  También puso un montón de detalles en cada fotograma debido a que la vida riqueza y personalidad expansiva de los gángster. El uso de las imágenes congeladas se hizo porque quería Scorsese imágenes que detendrían "porque se está llegando a un punto" en la vida de Henry. Lorraine Bracco encontró el rodaje emocionalmente difícil porque era un reparto tan dominada por los hombres, y se dio cuenta si ella no hacía su papel  "es probable que  saliese en la sala de montaje".

Cuando se trataba de la relación entre Henry y Karen, Bracco no veía ninguna diferencia entre una mujer maltratada y su personaje.

Según Pesci, la improvisación surgió  de los ensayos en el que Scorsese dejaba que los actores hicieran lo que quisieran. Hizo transcripciones de estas sesiones, tomó anotaciones dcon lo que más le gustab

La escena de la cena con la madre de Tommy fue improvisado en gran medida. Su pintura del hombre con barba y los perros se basa en una fotografía de la Revista National Geographic

El último día de Henry fue la parte más difícil de la película de Scorsese para rodar porque quería mostrar adecuadamente el estado de Henry, su ansiedad, paranoia y pensamientos de carrera causado por la cocaína y las anfetaminas.

Scorsese explicó al crítico de cine Mark Cousins ​​en una entrevista el motivo de Pesci en  disparar contra la pantalla al final de la película: "bueno, eso es una referencia al Gran robo del tren ".

Scorsese querido representar la violencia de la película realista, "frío, insensible y horrible. Casi incidental". Sin embargo, tuvo que eliminar escenas para evitar ser censurado o relegado a cines casi X por la  MPAA . 

Al intervenir en la misma una de las "majors" se vio obligado por Warner Bros. a previsualizar la película.dos veces en California, para ver la reacción del público especialmente cuando descubre que la vida de un no mafioso es la de un gilipollas.

En cuanto a la banda sonora de Uno de los nuestros Scorsese escogió las canciones para la banda sonora utilizando sólo las que se refirió a la escena o los caracteres "de una manera oblicua". La única regla que se adhirió a la banda de sonido era utilizar sólo la música que se podría haber oído en ese momento . Por ejemplo, si una escena tuvo lugar en 1973, se podría utilizar cualquier canción que era de ese momento. La película cuenta con una fantástica banda sonora constituida por  "Rags to Riches"  de Tony Bennett : "Sincerely" de  The Moonglows;  "Speedoo" de  The Cadillacs ; "Stardust"  de Billy Ward and His Dominoes ; "Look in My Eyes" de  The Chantels;  "Life Is but a Dream" de The Harptones; "Remember (Walking in the Sand)" de  The Shangri-Las ; "Baby, I Love You" dec Aretha Franklin;  "Beyond the Sea" -con Bobby Darin ; "Sunshine of Your Love" de  Cream;  "Mannish Boy" de  Muddy Waters  y "Layla (Piano Exit)" de Eric Clapton.

Durante el rodaje se apuesta en varios momentos por escuchar " Layla " ( 1970 ) como cuando  los cadáveres son descubiertos en el coche, o en el contenedor de basura, y camiones de carne.

Como ya he comentado en la entradilla Uno de los nuestros se estrenó en el 47º Festival Internacional de Cine de Venecia , donde Scorsese recibió el León de Plata premio al mejor director .

Uno de los nuestros obtuvo buenos resultados en la taquilla, obteniendo 46,8 millones de dólares en Estados Unidos, muy por encima de su presupuesto de 25 millones dólares. No obstante, sus críticas no fueron completamente positivas en su momento a diferencia de la actualidad.

Para Rotten Tomatoes , la película es valorada positivamente para el 96% de los encuestados , muchos de ellos le han dado un 9/10. En Metacritic se le calificó 89/100 basado en 18 opiniones.

En el Chicago Sun-Times , Roger Ebert escribió:  "No se ha hecho una mejor película sobre el crimen organizado...ni siquiera 'El Padrino'" Hay queda eso.

Para Peter Travers en Rolling Stone "Un clásico americano del crimen (...) 'Uno de los nuestros' hace un drama poético de ambiciones retorcidas. Es un logro prodigioso"

Según Pauline Kael que escribe en el The New Yorker "¿Es una gran película? No lo creo. Pero es una triunfante obra cinematográfica". En otro diario neoyorkino The New York Times , Vicent Canby escribió:" Más que cualquier película anterior de Scorsese , Uno de los nuestros es memorable por la naturaleza conjunto de las actuaciones ... Destaca igualmente las imágenes congeladas, corte rápido y el ocasional larga seguimiento de tiro. Nada de esto es superfluo ".

Jonathan Rosenbaum del Chicago Reader considera que "Entretenida y fascinante" . Por su parte, en Variety se "Al mismo tiempo fascinante, y repelente, 'Uno de los nuestros' es una mirada colorida, pero dramáticamente insuficiente, a la vida de la mafia neoyorkina"

En  el Chicago Tribune , Gene Siskel escribió: "Todas las actuaciones son de primera. Pesci destaca. Para David Ansen , en la revista Newsweek "Cada minuto nítido de este tiempo, la película vibra con una energía ".
En  Time , Richard Corliss escribió:" Es el triunfo de Scorsese Uno de los nuestros que ofrece el más rápido, el más agudo montaje de 2½ horas de la historia del cine reciente. "

La película estaría en el puesto  # 1 de los mejores de 1990 para Roger Ebert, Gene Siskel,y Peter Travers. . Y para James Berardinelli es una de las 100 mejores películas de la historia.

En España Francisco Marinero del Diario El Mundo dijo de ella "Típica película de Scorsese: larga, densa, de esmero plástico y, narrativamente, dura y profunda. Los personajes están soberbiamente interpretados por Liotta, De Niro y Pesci. Muy buena" Más lacónico, pero más contundente  Carlos Boyero cometó en el Diario El Mundo con un: "Genial"

Por su partre,  Javier Ocaña escribía en Cinemanía que era una "Lección de cine" por su parte que Omar Khan en esa misma revista comentaba todo con un "Brillante"  ; mientras que  Jesús Ruiz Mantilla en el Diario El País completaba lo dicho por Ángel Fernández con un "Insuperable"  ,

Pablo Kurt en filmaffinity nos dice que  Scorsese estrena la década estampando una obra maestra en el subgénero del cine de mafia. "Uno de los nuestros" es una historia de ambiciones y lealtades, es un puñetazo en la retina, es un escalofrío cortesía de un brutal Joe Pesci, es una sobredosis de cine de autor cortado de cine comercial... "Uno de los nuestros" es una las nuestras (películas favoritas).

La película fue nominada a seis Premios Óscar, ganando solamente uno para Pesci en la categoría de mejor actor de reparto, aunque obtuvo 6 nominaciones incluida el de mejor película (Martin Scorsese y Irwin Winkler), director, montaje (Thelma Schoonmaker), guión adaptado (Martin Scorsese y Nicholas Pileggi) y actriz de reparto para Lorraine Bracco .

En los Globos de Oro obtuvo 5 nominaciones  incluyendo película Drama, guión, Director y Actor y actriz de reparto(Pesci y Bracco)

Además, el filme recibió cinco premios por parte de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, los Premios BAFTA, incluyendo mejor película y director aunque fueron siete las nominaciones, pues a lo de siempre se suman mejor vestuario (Richard Bruno) y fotografía (Michael Ballhaus).

Fue nombrada mejor película del año por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y por la Asociación Nacional de Críticos .La National Board of Review premió como mejor Actor Secundario  a Pesci.

En el Festival de Venecia consiguió el  León de Plata al Mejor director, así como el Premio del Público y Premio "Bastone Bianco" de Filmcritica.

El círculo de Críticos de Nueva York lo premió con el premio a la mejor película, al mejor director tras cinco nominaciones

La Asociación de Críticos de Los Ángeles -LAFCA la valoró como la mejor película . En los Premios César fue nominada a la Mejor película extranjera

La Asociación Críticos de Boston la premió por ser la mejor película, director, actor secundario (Pesci) . Fue también David di Donatello , al menos, nominada a la mejor película extranjera, actor extranjero (De Niro)

La Asociación de Directores de América nominó al mejor director a Scorsese, mientras que el Círculo de Críticos de Kansas la valoró como la mejor película, director, actor sec. (Pesci)

Como ya hemos dicho los críticos de New York:, Chicago, Los Ángeles o el Sindicato de Directores (DGA):lo premiarán o nominarán a él, a su película, al guión o a Pesci.

Uno de los nuestros es la película # 94 en la lista del American Film Institute 's " 100 Years, 100 Movies " y se trasladó hasta el # 92 en sus 100 años de AFI ... 100 Películas (10th Anniversary Edition) en 2007. . Uno de los nuestros fue reconocido como el segundo mejor en el género de película de gángsters (después de El padrino, aunque Roger Ebert no estaría de acuerdo y para completar los elogios diremos que Goodfellas o Uno de los nuestros fue declarada de "importancia cultural" y seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Los elogios sobre el valor de la misma se trasladaron al  Reino Unido en donde una encuesta entre críticos de cine  clasificó la película # 4 en su lista de los 10 mejores películas de los últimos 25 años.

Uno de los nuestros inspiró al director David Chase para hacer la HBO serie de televisión Los Soprano . Chase dijo "Uno de los nuestros es el Corán para mí." También lo dijo el director Peter Bogdanovich : "Uno de los nuestros es una película muy importante para mí (...) es  muy divertida y brutal y se sentía muy real . De hecho algunos de los actores de Goodfellas pasaría a estar involucrado por activa o pasiva con Tony Soprano.  Entre ellos  Sirico, Imperioli, Pellegrino, Mouth, Vincent y Bracco que acabaron vinculados con la serie de la HBO.

En enero de 2012, se anunció que el canal AMC había desarrollado una serie de televisión inspirada en la la película. Pileggi estaba a bordo para coescribir la adaptación a la televisión como escritor y productor . También estaría involucrado  en lo ejecutivo Irwin Winkler y su hijo, David.

En 2015, se anunció que Goodfellas cerraría el 2015 Festival de Cine de Tribeca, creado por Robert de Niro en ese barrio neoyorkino con la proyección de su remasterización del 25 aniversario. Hoy 26 años más tarde de que Uno de los nuestros llegase a la gran pantalla, la cinta de Scorsese continúa siendo un verdadero icono del cine.

Cuando este verano paseaba por las calles de Tribeca, o por Brooklyn o por la lánguida Little Italy, hoy casi una ampliación de Chinatown, pensé en Uno de los nuestros y en la reflexión final de Henry Hill / Ray Liotta sobre que el lo consiguió todo cuando era uno más de la banda, pero hoy no dejaba de ser un simple gilipollas, como todo el mundo. ¡Qué tristre! ¿no?











1 comentario: