viernes, 13 de mayo de 2016

Ghost Shark


La obsesión de Syfy por los tiburones, entreverándolos de historias absurdas, es algo incomprensible. Es alucinante las situaciones en las que meten a estos escualos. Los transforman en un tornado con el que pretenden borrar humanamente a la ciudad angelina; aparecen por los cielos neoyorkinos generando la devastación más absoluta. Hemos visto tiburones alienígenas, en Tsunami, en avalancha, en volcanes, de dos cabezas, con tentáculos, zombies y algunos mutantes, pero esto ya de transformarse en un Tiburón fantasma que ataca por tierra, mar y aire es el culmen de lo bizarro. Creo que ni a Goya se le hubiese ocurrido meterlo en sus Disparates, dado el disparate cinematográfico que programó en la noche de ayer el canal Syfy. Hay canales para gente curiosa, para interesados en la Historia, amantes del cine clásico, para el cine alternativo e independiente, pero hay otro, en este caso, Syfy para el entretenimiento descerebrado, con películas sin rubor, con efectos especiales de todo a veinte duros, que paralizan la actividad cerebral, que invitan a no pensar, y que, espero y deseo, no generen el aniquilamiento neuronal por delirio. Como dicen que decía uno de los califas del toreo cordobés: "Tie' que haber gente pa' to'". 

El monumento al absurdo de inicio de fin de semana ha sido el telefilm Tiburón fantasma o Ghost Shark. Se trata de una película realizada en 2013 que pretende ser de terror realizado por la productora Active Entertainment con el objeto de construir un producto acorde a los gustos de la cadena de televisión Syfy. Curiosamente esta productora de Lousiana - opera desde Baton Rouge con sus Raleigh Studios ,y Lafayette centrada en la postproducción- está en el mercado del cine y se centra en el desarrollo, la financiación, la producción y la distribución de largometrajes desde 1993. Está especializada en la producción de películas y series para cine y canales de televisión independientes. Según ellos la empresa "es capaz de proporcionar una amplia gama de soluciones para proyectos que van desde películas de pequeñas a grandes presupuestos, junto con series de televisión y la producción de reality show". 

En este caso el engendro está dirigido - es una manera de identificar al encargado de esto- por Griff Furst. El mismo Furst se hizo acompañar por Paul A. Birkett y Eric Forsberg para la escritura del guión. La película contó con la música de Andrew Morgan Smith y la fotografía de Andrew Strahorn. Esta claro que en Hollywood hay una industria del cine y que dentro de lo que existe hay categorias, de ahí la diferente calidad de los productos. La película se estrenó en Syfy el 22 de agosto de 2013. El reparto de la película, casi "all teenagger", está integrado por Mackenzie Rosman como la heroína Ava Reid, Sloane Coe como Cicely Reid , Dave Randolph-Mayhem Davis como Blaise Parker, Shawn C. Phillips como Mick, Lucky Johnson como el alcalde Glen Stahl, Jaren Mitchell como Cameron Stahl, Tim Taylor como el adjunto Hendricks, Thomas Francis Murphy como el jefe policial Martin, Robert Aberdeen como el conservador del Museum , Kim Collins como el farero Brubaker y Richard Moll como Finch. Junto a ellos participan Amy Brassette, Richard Moll, 

La película comienza cuando un gran tiburón blanco se come la captura potencial de un pescador deportivo , mientras éste y su hija participan en una competición a cuyo vencedor entregarán 35.000 $. Quieren el dinero para comprarse un barco. Por ahora , como no lo tienen lo alquilan. Sin embarggo, la actuación del tiburón blanco arruina su sueño de victoria y de premio. Ante eso la respuesta por parte de padre e hija es la de torturar y matar al  tiburón implicado. Para ello, una pistola, un arpón e incluso una granada de mano es necesario. Finalmente, el gran escuelo blanco ya  cadáver penetra en una cavidad y al hundirse en el fondo de una cueva submarina llega a una especie de santuario mágico y resucita posteriormente en una forma de tiburón fantasma sádico y vengativo pues en la cueva ha adquirido poderes paranormales. Ahora el hambre de venganza es tal que ataca en primer lugar a la chica, más tarde al padre y en tercer lugar al patrón del barco , quedando el mismo a la deriva.

Al día siguiente un grupo de teenager se encamina a la playa. El grupo está formada por un chica pibón- se escribe con b , pues viene del austral pibe- dos hermanas,  las Conte, Ava y su pequeña  hermana Cicely y su amigo Blaise, un joven tranquilo al que no le gusta bañarse. Junto a ellos van el hijo del alcalde y un chico más bien grueso.

Se meten en la playa algunos de ellos, mientras que las hermanas divisan al barco de su padre a la deriva. Van nadando hacia el mismo y cuando llegan ven rastros de sangre a bordo. Casi de inmediato se produce el ataque del tiburón fantasmas , generando pavor entre los bañistas y amigos de las chicas.

El tiburón fantasma que tiene una forma espectral puede atacar y matar a cualquiera, siempre y cuando exista la más mínima cantidad de agua. , como saliendo de una piscina, una bañera, un cubo, un tubo de metal, e incluso un vaso de agua. ¡Alucinante! Va matando a muchas personas de la comunidad de Smallport.

Especialmente delirante es el ataque mientras los jóvenes están de fiesta. El tiburón aparece de la nada de la piscina de la nada para engullirse al flipado tatuado que estaba saltando en ese momento,y cuya cabeza queda insertada más tarde en una botella de champán…. A continuación el tiburón fluorescente reaparece de nuevo en la piscina cpara devorar al amigo gordo del hijo del alcalde del pueblo delante de él. Tras denunciar lo ocurrido el alcalde cuando ve el video del ataque del tiburón en la piscina, va corriendo preocupado para evitar que su hijo se marche con sus colegas y le advierte que no robe nada

Desde ese momento el tiburón comienza a aparecer en cualquier lado que haya una gota de agua: en un cubo, en una tubería de un fregadero

Aunque el terror es real y todo está fuera de control, un grupo de jóvenes tratando de encontrar respuestas y pidiendo ayuda que es denegada una y otra vez por la policía y  el alcalde de la localidad de Smallport. No olvidemos que la política es como es y el alcalde está en medio de su campaña de reelección , así que este condiciona a las autoridades que no están dispuestas a creer lo que ocurre , aunque se lo comente una y otra vez la adolescente protagonista, Ava Conte ( Mackenzie Rosman ), Es más, el padre y alcalde no cree ni a su propio hijo ni a varios de sus amigos.

Cicery, la hermana de la protagonista mientras está tan tranquila, se da un baño y se queda dormida en el agua, hasta que el tiburón, el muy fantasma,  aparece para engullirla, justo cuando llegan los protagonistas pero el bicho no se la comen sino que  la vomita sin más, dejándole solo un pequeño arañazo en una pierna. La repuesta, se ponen todos en acción.

Ava tirando del hilo sabe que puede encontrar "explicación" en los hechos por boca de del encargado del faro local  de nombre Finch ( Richard Moll ), un borracho que afirma conocer los secretos de la forma recién descubierta del tiburón y su espíritu vengativo y que acaba asolando a  la ciudad de Smallport.

Ava, su hermana pequeña Cicely y su amigo Blaise , así como el hijo del alcalde presencian el horror que provoca el tiburón fantasma, tanto en una fiesta, como por la ciudad como en el Museo, por la calles, por el parque pero las autoridades ni nadie cree su historia al considerar que se trata de una fantasía creada en la mente de los protagonistas. La desaparición del hijo del alcalde cambia la situación.

Con la ayuda de un farero cascarrabias llamado Finch, los adolescentes descubren que el escualo espectral es capaz de moverse y dar caza en cualquier sitio donde haya agua y que el oscuro pasado de la ciudad puede ayudarles a derrotarlo. Al final, Ava, cumpliendo con los requisitos de actuar contra el fantasma del animal con lo mismo que acabó con él - armas de fuego, arpón y bomba- logrando ella solita la victoria frente al tiburón espectral, aunque Cicery y Blaise colaboran con ella.

La critica valoró este engendro como debía hacerlo, de forma negativa. Con todo llama la atención que la película tenga un porcentaje de un 29% de comentarios positivos.

El crítico Jim Vorel escribió que la película como "una película de adormecer la mente", con problemas graves " que van desde sus actuaciones , hasta su ejecución horrenda en la sala de montaje ". Llegó a la conclusión, de que "la película viola la regla más importante de mala calidad - puede ser estúpido, pero no ser aburrido." Vorel criticó especialmente el hecho del personaje  de Cicily, interpretado por Sloane Coe , que se filmó de una manera sexualmente sugestiva en varias escenas a pesar del hecho de que ella se ha identifica como una chica demasiado joven para tener una licencia de conducir (y es de suponer bajo la edad de consentimiento ).

Brian Lowry en Variety nos dice que "'Ghost Shark' nunca consigue ser lo suficientemente mala como para dar la vuelta y volverse graciosa. Es, simplemente, mala."

Jeff Labrecque de  Entertainment Weekly comenta que "Es extremadamente desagradable."

La película fue comparada, tanto positiva como negativamente, con un episodio de Scooby-Doo , pero a pesar de estar muy criticada, la película tuvo cierto éxito atrayendo a los medios de comunicación social, y sitios web tales como volture .com comentando momentos de la película. tanto fue así que una supuesta secuela,Ghost Shark 2: Urban Tiburón , presentada el 1 de julio de 2015, aunque  las dos películas no están relacionadas en términos de la narrativa distinta de ambos son películas con tiburones asesinos.

No nos engañemos, la película es para comentarla con tus hijos y amigos, para reírte un rato es simplemente otra película cutre de tiburones para pasar el rato, programada por Syfy para tu regocijo en una muestra más de delirio que nos tiene acostumbrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario