miércoles, 18 de mayo de 2016

La pasión de Babette


He visto una película tan deliciosa - en el sentido más literal del término- como divina, una película que me ha remitido a todo un clásico del cine, Carl Theodor Dreyer y su Ordet - La palabra- por su concepto rígido y luterano de la fe y la severidad en la forma de sus películas. También me ha remitía a esas historias de amores tardíos pero que duran en el tiempo y que , personalmente, me emocionan, y mucho. De ahí que acabaré, como mínimo, valorando como la película de emotiva. Llevaba bastante tiempo intentando verla. Recuerdo unas jornadas sobre cine y gastronomía allá por 1993 o 1994 y organizadas por el departamento de historia para la rama de Hostelería del IES Gran Capitán, pero me quedé con las ganas de verla. El festín de Babette - en danés Babettes gæstebud- es una película danesa del año 1987, año ingrato en mis recuerdos- escrita y dirigida por Gabriel Axel, fallecido en 2014 a los 95 años. Desconocía igualmente que estaba basada en un relato de Isak Dinesen (Karen Blixen), la escritora de Memorias de África. 

Fue producida por Just Betzer, Bo Christensen y Benni Korzen con fondos del Instituto del cine de Dinamarca. Babettes gæstebud fue la primera película danesa basada en una historia de Blixen y la primera de esa nacionalidad en ganar el Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Gabriel Axel, como ya he señalado un veterano ya en el cine y en la televisión de su país como productor, director , guionista, y actor, ya en 1987 - había nacido en 1918. En este caso la producción estuvo en manos de Just Betzer, Bo Christensen, Benni Korzen y Pernille Siesbye para la productora Nordisk Films , Panorama Film International y DFI. El guión de la película es del mismo Gabriel Axel, pero inspirándose en la obra de Karen Blixen. La música es de Per Nørgård, la fotografía es de Henning Kristiansen y el montaje es de Finn Henriksen.  

El reparto lo encabeza la francesa Stéphane Audran como Babette Hersant, Jean-Philipe Lafont como Achille Papin, Bodil Kjer como Filippa, Hanne Stensgaard como Filippa (joven), Birgitte Federspiel como Martine, Vibeke Hastrup como Martine (joven), Jarl Kulle como el General Lorens Löwenhielm, Gudmar Wivesson como un joven oficial Lorens Löwenhielm. Junto a ellos aparecen Bibi Andersson como el cochero sueco, Bendt Rothe como Gamle Nielsen, Lisbeth Movin como Enken, Gert Bastian como el pobre, Viggo Bentzon como el pescador, Therese Hojgaard Christensen como Martha, Pouel Kern como el sacerdote, , Cay Kristiansen como Poul. Así mismo participan en la pel´cual Preben Lerdorff Rye , Axel Strøbye, Erik Petersen, Ebbe Rode , Ebba With , Pouel Kern , Else Petersen , Finn Nielsen , Holger Perfort , Asta Esper Hagen Andersen, Lars Lohmann , Therese Højgaard Christensen, Tine Miehe-Renard , Thomas Antoni , Gert Bastian , Viggo Bentzon, Tina Kiberg y Ghita Nørby que en la versión original es el narrador. 

La historia se desarrolla en una aldea danesa de Jutlandia que vive de la pesca y en la que la autoridad moral está en manos de la versión danesa del luteranismo. En la localidad hay una pequeña comunidad religiosa que se mantiene gracias a dos hermanas ancianas que ayudan a los más necesitados de la comunidad, pobres e impedidos especialmente. Se trata de Philippa (Bodil Kjer) y Martine (Birgitte Federspiel), que pasan su tiempo ejerciendo la caridad y que mantienen vivo el espíritu de su padre (Pouel Kern), un ministro de la iglesia luterana que se sintió un nuevo profeta creando una comunidad que , aun a pesar de su muerte, se le mantiene fiel. 

La pequeña multitud se reúne regularmente en el nombre de Dios en la casa de las hermanas. Poco a poco, nos vamos enterando que la edad hace estragos en la comundad y que en el servicio, sorprendentemente tienen un ama de llaves , Babette (Stéphane Audran), que centra su labor en la cocina. Casi de inmediato se nos comenta la historia de las hermanas en su juventud que brillaban por su belleza Philippa y Martine (interpretado por Hanne Stensgaard y Vibeke Hastrup) y deseadas por los jóvenes de la comunidad, pero su padre no permitirá que ellas se casen. 

Un día a la comunidad se persona un oficial sueco , Lorens Löwenhielm (Gudmar Wivesson), que como castigo por su vida licenciosa en mandado por su padre a pasar una temporada con su vieja tía (Ebba Con), que vive en una finca cerca de la parroquia y el pueblo de pescadores. La tía está vinculada con la comunidad religiosa, y cuando Löwenhielm ve a Martine, le fascina, y empieza a vivir su fe en las reuniones de las sectas. Él declara su amor Martine, pero debe entonces volver a su casa a Suecia, donde se trata de olvidar Martine. 

Mäs tarde, se casará con una dama de la corte sueca. También se persona por allí un famoso cantante francés, Achille Papin (Jean-Philippe Lafont), que tras celebrar su triunfo quiere alejarse del éxito y vivir lejos de la ciudad. Un amigo sugiere que se vaya a la pequeña ciudad en el oeste de Jutlandia, donde descubre una nueva sensación espiritual.

Un día escucha en la parroquia a Filippa, que tiene una voz muy hermosa y cautivadora. Achille le propone formarla en la voz y pide permiso a su padre . En este proceso, los dos se enamoran , pero no se atreven y Filippa, finalmente temerosa, le pide a su padre que abandona su formación. Papin queda tras ello desolado y , con tristeza, vuelve a París. 

La película se traslada al año 1871, durante una mañana de tormenta, Babette llega al pueblo de Jutlandia, una aldea en la desolada costa oeste de Dinamarca, huyendo de la Francia que se vive en el país tras la represión de 1871. 

Babette llega a la puerta de la casa de las dos hermanas. Trae una carta de Papin, que les pide que acepten Babette, ya que en su tierra natal la represión durante los levantamientos de la Comuna ha provocado la pérdida de su marido e hijo. Babette se ofrece a convertirse en ama de casa sin sueldo y las hermanas aceptan esto. Ellas le instruyen en el uso de materias primas locales, pero pronto Babette comienza a llevar la casa mejor que las hermanas lo han hecho nunca. 

Babette aprende a hablar danés y pasará los próximos 15 años integrada en la comunidad. Su papel esencial es el de cocinera para las hijas del estricto pastor que, en realidad, les ha frustrado todos los planes de ser felices. Allí vive durante catorce años. La forastera pronto tendrá ocasión de corresponder a la bondad y al calor con que fue acogida. 

La única conexión de Babette con Francia , es una lotería billete que le compra su primo y que renueva fielmente cada año. Al mismo tiempo, la pequeña secta envejecida y a falta del viejo líder poco a poco va sacando sus viejas rencillas. Cuando se acerca la fecha del centenario del nacimiento del padre y profeta las hijas proponen realizar una celebración ese día, en parte buscando la restauración de la armonía del grupo religioso. 

Poco antes de ese día Babette recibe una carta de Francia que parece contener una gran ganancia a partir del billete de lotería,en concreto, 10.000 francos. Tras una cierta consideración, pregunta a las hermanas se les permitirían hacer una verdadera cena francesa para el aniversario. Cuando las hermanas , vacilantes, reconocen que Babette nunca ha pedido nada antes, dejan que haga esto. El premio de la lotería le permite organizar una opulenta cena con los mejores platos y vinos de la gastronomía francesa. 

Todos los vecinos de la pequeña comunidad aceptan la invitación. Las hermanas se asustan cuando descubren lo que Babette está haciendo, pero se ponen previamente de acuerdo para no dar muestras de una satisfacción que sería pecaminosa dada la comida y la bebida. Poco antes del aniversario, las hermanas reciben una notificación del ahora general Löwenhielms (Jarl Kulle) y de su tía. Ambos se personan en el día señalado. 

Cuando comienza la cena, en una mesa perfectamente diseñada, Löwenhielm, que no conocen el acuerdo, se sorprenden de lo que se sirve en la mesa y de los vinos y champagne que aparecen. En sus comentarios elogiosos ante lo que ve y saborea, ninguno le sigue , pues todos muestran una aparente indiferencia. 

En un momento dado se refiere a una comida, cordornices en su nido, que había comido una vez en París, en uno de los mejores restaurantes, el día en que ganó un trofeo hípico. Menciona que la chef del restaurante era una mujer que tenía un talento extraordinario. Durante la cena, se cumple algo de lo había sentido el general cuando estuvo en el restaurante parisino: una comunión entre lo espiritual y lo sensorial. 

Pero, poco a poco, en un ceremonial intenso y emotivo, van cediendo a los placeres de la cocina francesa. La comida y sobre todo los vinos finos hacen impacto sobre otros huéspedes que pasan, ciertamente, de no comentar nada sobre la comida, pero estimula y relaja el ambiente de tal manera que se perdonan por sus antiguas rencillas, se besan, se abrazan y cambia su estado de ánimo. Los viejos rencores se desvanecen. Cuando los invitados de la comunidad salen, se reúnen ante el pozo, y cantan. 

Por su parte, Löwenhielm y Martine han redescubierto entre sí en espíritu, siguen unidos como antaño. En el fondo dan las gracias a las hermanas Babette por la comida , pero Babette revela que la comida ha supuesto todo el premio que había ganado, y que responde al precio de la comida similar en el restaurante en París, que se había referido a Löwenhielm, donde ella era la jefa de cocina. Les comunica que no tiene dinero, y decide quedarse con las hermanas. Acaba así la película. 

Hay algunas diferencias entre la película y la novela. La historia de Karen Blixen se desarrolla en Noruega, pero Axel la trasladó a Jutlandia. El rodaje tuvo lugar en los Nordisk Film Studios en Valby - en Vigsoe en Hanstholm y alrededor de la solitaria iglesia que había en Lønstrup Klint que parece ser ha sido demolida. Para la banda sonora la música es de Nørgård , aunque también incluye una serie de canciones que canta Filippa procedente de la ópera Tina Kiberg , así como otros himnos oh Señor, tu reino y Dios! o Mozart -duetten Là ci darem la, cantado en francés. 

En enero de 2006 la película de Gabriel Axel se incluyó en el registro cultural danés por parte del Ministerio de Cultura. La repercusión de la misma fue tal que el diseño del menú , que fue obra del chef Jan Cocotte-Pedersen , jefe de la cocina en el restaurante La Cocotte en Copenhague. Todos los platos se crearon desde cero por parte del Cocotte-Pedersen. 

Las recetas fueron publicados más adelante, y varios de los platos se han convertido en clásicos internacionales. Esta opulenta cena con los mejores platos y vinos de la gastronomía francesa está constituida por sopa de tortuga, Blinis con caviar Demidoff, Codornices en sarcófago con foie gras y salsa de trufas ; Quesos de Auvernia;  Baba o Torta  con ron y la ensalada de fruta fresca acristalada.

La película ha obtenido muchos premios. El más destacado fue el Oscar a la Mejor película extranjera, también fue nominada a los Globos de Oroa la mejor película de habla no inglesa. También fue premiada en los BAFTA donde tuvo seis nominaciones entre ellas mejor Película, Director, Actriz, Fotografía y Guión Adaptado 

También en el Festival de Cannes fue Mención Especial del Jurado Ecuménico . Obtuvo el Cóndor de Plata de la Academia Argentina a la Mejor Película Extranjera. Fue nominada al Cesar de la Academia Francesa como Mejor Película Europea. El Sindicato de Periodistas Italianos le dio a la  Mejor Actriz, 

Fue nominada al Mejor Director Premio a la Mejor Actriz y la Mejor Película Extranjera por el Círculo de Críticos de Londres; fue Premio a la Mejor Película Extranjera del Círculo de Críticos de Kansas. Tuvo el Premio a la Mejor Actriz del Festival de Robert. Obtuvo el Gran Premio del Jurado y Premio del Público del Rouen. Fue presentada en el Festival Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2012 - en la sección Culinary Zinema: Cine y Gastronomía.

Las críticas son unánimemente positivas. En Variety se afirma , de hecho, que es "Una obra maestra... un goce de todos los sentidos." En España Carlos Boyero en el Diario El Mundo dijo que era "Gratamente recordable." 

Oti Rodríguez Marchante en su artículo titulado «El festín de Babette»: El sentido y los sentidos Con una estampa entre lo cálido y lo hipnótico que alude directamente a Dreyer, y con un planteamiento que podría rezumar del ideario de Bergman, el danés Axel hace coincidir en su festín no sólo a los dos grandes nombres del cine nórdico sino también a esos dos mundos que chocan y se funden en su película, el luterano de la espiritualidad y renuncia y el francés del goce y el agradecimiento. 

 La combinación de colores y temperaturas (una fotografía mágica, una luz melosa de interiores), su cuerpo narrativo espléndido y con un gusto exquisito, su espíritu moral y estricto pero vitalista y humorado, además de unas melancólicas interpretaciones, hacen de «El festín de Babette» una obra maestra siempre a punto para ser disfrutada. 

Gabriel Axel acierta con el tono del cuento desde el mismo arranque y la voz en off de la narradora lima desde el comienzo las aristas de la realidad de la historia para ofrecerla con ese formato encantador entre la fábula y la nostalgia, y de igual modo acierta con esa idea fabulosa de tiempo y espacio, la vida que se esfuma y el pueblo que no cambia..., hasta que el «mcgufin» funciona en forma de gran cena. 

El personaje de Babette, encarnado con modélica discreción por Stéphane Audran, es el detonante que le da sentido moral a la historia..., un personaje magnífico, una mujer que viene del «mundo» al valle de lágrimas y continencias de esa pequeña comunidad en la que todo es devoción y renuncia, y de cuyo pasado sólo sabremos unos cuantos pero significativos detalles: fue una gran cocinera en un gran restaurante. La idea de Blixen, o de Axel, es encontrar el equilibrio entre la devoción y el placer, y organizan el ritual de la gran cena que es la esencia de la película y donde la espiritualidad encuentra su acomodo en el deleite del paladar. 


Estamos ante una película sencilla, religiosa,  artística y gastronómica. Con un mensaje principal que va de lo religioso a la rabiosamente humano , en la que el música o el cocinero es "Un artista y este nunca es pobre" pues nos enriquece y nos hace felices.  Y lo curioso es la contención de un sentir por parte de las  dos ancianas imbuidas del fuerte sentido del deber, inculcado por su padre y su expresión de un compromiso ante todo con Dios basado en la austeridad de su existencia, donde no hay cabida al gozo y al placer, donde la infelicidad la provocado casi una anulación de  los sentidos y de la vitalidad pasional, y en donde existe casi un rechazo a todo lo mundano.  Algo que cambiara radicalmente con el concepto espiritual, pero también de fidelidad de Babette, por una valoración positiva de lo material y de los placeres de la vida tomados con moderación.

Como dije anteriormente es una película emotiva amable, agradable de ver, degustar y reflexionar; que contiene un gran mensaje de  esperanza , al menos, a los hombres como seres de dimensión  espiritual, capaz de transformar la comida en un arte con el que agasajar a los demás, en una manifestación de cariño y afecto. Babette, en su festín, muestra cómo el trabajo abnegado en la cocina es capaz de encender y unir corazones antes gélidos y distantes. "Yo podía hacerles felices cuando daba lo mejor de mí misma". 

Axel retrata el alma colectiva de una comunidad luterana y puritana asentada en una aldea costera de Dinamarca dominada por la  insatisfacción personal de las tres protagonistas, basándose en la extrema austeridad de sus vidas de las abnegadas hermanas Filippa y Martina que derraman bondad y encuentran tanto consuelo en su fe y en su afecto espontáneo hacia el prójimo. Su renuncia al amor  en beneficio de la fe  aunque Babette es un soplo de aire renovado en la comunidad en un magnífico trabajo de equilibrio de una gran Stéphane Audran y esos  12 comensales  que han vivido al margen del placer. Parece ser que es  una de las películas preferidas del papa Francisco. Una gran película, una gran verdad, y más si lo ha dicho Francisco.  


1 comentario:

  1. muy buena y simple y da un hambre, esta peli hizo que me interesara en la cocina francesa hasta el dia de hoy!

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