sábado, 7 de mayo de 2016

Revisión de Blancanieves, así no era el cuento


Me imagino que la revitalización de Snow White and the Huntsman (titulada Blancanieves y la leyenda del cazador en España , tiene mucho que ver con el lanzamiento de la precuela de esta película titulada The Huntsman: Winter's War (El cazador y la reina del hielo) dirigida por el supervisor de efectos visuales de la primera película Cedric Nicolas-Troyan , que fue estrenada en abril de 2016, y que vuelve a contar con Charlize Theron, Chris Hemsworth, y ahora se suman Emily Blunt y Jessica Chastain. es una película estadounidense basada en el cuento de hadas Blancanieves de los hermanos Grimm. 

Está dirigida por Rupert Sanders y fue producida por Sam Mercer, Palak Patel y Joe Roth representante de Roth Films, aunque participa en la distribución la Universal Pictures. La inversión en ella fue de $170.000.000, cifra alejada y en lo positivo de los cerca de 400 millones de dólares en la recaudación. Cuenta con el guión de Evan Daugherty, John Lee Hancock, Hossein Amini partiendo de ese cuento de hadas escrito por los Hermanos Grimm 

Sobre esta entrada en julio de 2012 dije lo siguiente: 



En este blog ya hemos comentado la versión animada de Blancanieves, la clásica de Disney. Alejada, muy alejada de este clásico se encuentra esta otra película Blancanieves y la leyenda del cazador estrenada en este año 2012. Lo interesante no ha sido la película, más interesante ha sido el contexto: cine de verano en la Plaza de Toros, familias con su bebida y sus bocatas, lleno hasta la bandera. 

La película, una de aventuras, eso sí, es visualmente interesante, pero realmente es una faena de aliño para la primera de esta – parece ser- trilogía. Blancanieves y la leyenda del cazador (Snow White and the Hunstman), también conocida como Blancanieves y el cazador en Hispanoamérica, es una nueva adaptación y larga, muy larga, de 127 minutos, del cuento de hadas homónimo que los hermanos Grimm publicaron en 1812, una historia profundamente arraigada en las tradiciones europeas, pero que ahora responde al gusto del guión de Evan Daugherty y Hossein Amini. 

Nos encontramos con una reescritura para una mentalidad 200 años más tardía . Esta versión producida por Universal Pictures está dirigida por Peter Sanders y bajo la producción de Joe Roth con su productora Roth Films y asociada a FilmEngine. Tuvo un presupuesto de 100,000,000 dólares muestra una Blancanieves guerrera y altiva y que piensa extenderse en una Trilogía. 

La película a día de hoy ha recaudado 335,694,307 dólares. La música – en la que no he reparado mucho- es obra de James Newton Howard, mientras que la magnífica fotografía de toques metálicos es de Greig Fraser. 

Comienza con una voz grave narrando que una vez, al final del invierno, una reina vio una rosa roja floreciendo a pesar del frío. Mientras admiraba la rosa, la reina se cortó y de sus dedos dejó caer tres gotas de sangre en la nieve blanca. 

En ese momento la reina deseo que ella pudiera tener una niña con labios rojos como la sangre, la piel blanca como la nieve, cabello negro como alas de cuervo y tan fuerte como esa rosa. Unos meses después la reina dio a luz a su hija que la llamo Blancanieves. Blancanieves (Kristen Stewart) es la hija del Rey Magnus (Noah Huntley) y la Reina Eleanor (Liberty Ross). Después de la muerte de su esposa, el Rey Magnus se enamora de Ravenna (Charlize Theron) tras rescatarla de un ejercito oscuro e invasor, una tropa de soldados de cristal invencibles que han esclavizado muchos reinos aledaños. 

El rey queda tan prendado de su belleza que decide hacerla su esposa al día siguiente de conocerla. Mientras las sirvientas preparan a Ravenna para su boda, ésta le dice a Blancanieves que nunca reemplazará a su madre, y que ellas tienen dos cosas en común: ambas son bellas y perdieron a sus respectivas madres a temprana edad. 

Luego de la pequeña charla el Rey Magnus y Ravenna se casan, pero Ravenna -quien es de hecho una poderosa hechicera y la líder del Ejercito Oscuro- asesina a Magnus –le clave un cuchillo en el corazón- en su noche de bodas después de reclamarle que los hombres como el Rey explotan la belleza de las mujeres y luego las dejan, como a ella le ocurrió anteriormente. 

Mientras Ravenna toma el control del reino, el Duque Hammond (Vincent Regan) guerrero mas leal al rey, intenta ayudar a Blancanieves a escapar del castillo pero falla cuando es capturado por Finn (Sam Spruell), el hermano de Ravenna. Blancanieves es encerrada en los calabozos mientras Ravenna como hechicera consulta su espejo mágico (Christopher Obi Ogugua) que coloca en la sala del trono, quien le dice que otro reino ha caído por su belleza y que sigue siendo "la mas bella de todas". 

Durante los siguientes años Ravenna captura a todas las mujeres que cree que su belleza pueda superar la de ella y les absorbe su juventud. Quince años después, Ravenna siente que su poder ha disminuido. El espejo le dice que Blancanieves, que ha alcanzado la mayoría de edad, está destinada a sobrepasarla y es la razón por la cual su poder se debilita. 

El espejo le dice que tiene que consumir su corazón para vivir eternamente. Le ordena a su hermano Finn que traiga a Blancanieves pero ella escapa espectacularmente de sus garras gracias a un clavo tomado de la muralla. 

Tras escapar de su celda y dejar dentro a Finn se mete por las alcantarillas que le van a permitir llegar al mar. Allí se encuentra en caballo blanco con el huye pasando por las aldeas devastadas por su madrastra, refugiándose en el bosque oscuro. 

Impotente en el Bosque Oscuro, Ravenna tiene noticias de que existe un Cazador (Chris Hemsworth), un viudo, que ahoga sus penas en el alcohol, que sobrevivió a una expedición de caza en el Bosque Oscuro en algún momento antes, y le ordena llevar Finn y sus hombres en la búsqueda de Blanca Nieves. A cambio, se compromete a reactivar su difunta esposa Sara, pero le advierte que se ejecutará si se negaba. 

Eric encuentra pronto a Blancanieves, sólo para ser sorprendido por su afirmación de que Ravenna lo traicionará. Interroga a Finn y pronto se entera de que es imposible resucitar a los muertos - lo cual lo enfurece. Eric, el Cazador – quien todavía ignora el linaje de la chica- ayuda a Blancanieves a escapar, con la promesa de acompañarla al castillo de duque de Hammond, a cambio de una pequeña recompensa de oro. El Duque Hammond se entera de que Blancanieves está viva y ha huido hacia el bosque oscuro, mientras que su hijo William (Sam Claflin) - que era su amigo de la infancia y el amor - se hace pasar por un mercenario y se une al pequeño grupo de Finn con el fin de encontrarla y protegerla. 

A lo largo del camino el cazador le enseña a Blancanieves cómo defenderse, diciéndole cómo usar su tamaño más pequeño como ventaja, e ir directamente al corazón de los oponentes. Los dos logran llegar al borde del Bosque Oscuro, pero cuando cruzan un puente son atacados por un Troll. 

El Cazador intenta luchar contra el Troll, pero pronto lo dejó inconsciente. Blancanieves salta delante del cazador antes de que pueda matarlo. 

El cazador se despierta para ver el Troll y Blancanieves mirando el uno al otro hasta que el Troll agacha su cabeza y se aleja. Realmente desconocemos el por qué – seguro que se explica en otras películas-. Viajan hacia un pantano para encontrar refugio en un pueblo sin hombres donde todas las mujeres se han desfigurado el rostro con el fin de escapar de la búsqueda de Ravenna para las niñas hermosas. 

Eric se entera de la verdadera identidad de Blancanieves de una de las mujeres. La decisión de que estaría más segura sin él, ya que todo lo que alguna vez le importa es tomado de él, se va del pueblo en medio de la noche. Poco después el pueblo es atacado por Finn y sus hombres, prendiendo fuego a las casas de la gente. 

William, uno de los asaltantes, busca desesperadamente a Blancanieves, pero ella se escapa. Además de ayudar a las mujeres a escapar en botes, Blancanieves es agarrada por uno de los hombres, pero salvada por el cazador quien escuchó el ataque y regresó para ayudar. Las mujeres a escapar por el río y el par de huyó a los pantanos. 

De vuelta en el castillo, Ravenna recuerda su infancia de muchas vidas atrás. Cuando su aldea fue atacada por los caballeros de un rey, su madre lanzó un hechizo sobre ella, derramando tres gotas de sangre de la niña en la leche blanca y luego tener que beberla. Su madre le dijo que su belleza iba a ser su poder, pero le advirtió que, dado que es más justo por la sangre de Ravenna, el hechizo se hace, entonces por la sangre justa que puede ser deshecho. 

Ravenna y su hermano son llevados por los hombres del rey, mientras que su madre grita después de ellos "¡venganos!" Finalmente en el bosque, el cazador le pide perdón a Blancanieves por abandonarla y le da su palabra de que la llevará con el Duque Hammond. 

De repente, son emboscados y atados por una banda de enanos que siente un viejo rencor contra el Cazador - que consta de Muir (Bob Hoskins), Beith (Ian McShane), Gorth (Ray Winstone), Coll (Toby Jones), Duir (Eddie Marsan), Quert (Johnny Harris), Nion (Nick Frost), y Gus (Brian Gleeson). Están a punto de matar a los viajeros capturados cuando Muir utiliza sus poderes de premonición para descubrir la identidad de Blancanieves como la única persona que puede derrotar a Ravenna y su reinado de terror. 

Ellos se ponen de acuerdo para ayudarla y llevarla al Santuario, el hogar de las hadas, ahí Blancanieves descubre el mundo más mágico y hermoso que habría podido imaginar, la joven empieza a explorar aquel fantástico lugar cuando es llamada a la presencia del Espíritu del Bosque, el cual tomó forma de ciervo blanco. 

Los enanitos y el cazador miraban asombrados aquella escena cuando de repente lo esperó una emboscada. El gran ciervo blanco es herido por una flecha y rápidamente huye convirtiéndose en cientos de pequeñas mariposas, mientras tanto Blancanieves, el cazador y los enanos se lanzan al combate. 

El cazador lucha contra Finn, dándole muerte al empalarlo contra un tronco caído y muy astillado, por otra parte uno de los enanos es herido de muerte intentando salvar a Blancanieves de una flecha y justo cuando el mismo arquero la iba a asesinar el Príncipe William llegó para salvarla matando al arquero enemigo. 

William se disculpa con Blancanieves por haberla abandonado en el castillo y le dice que la había creído muerta todos esos años, motivo por el cual no había ido a rescatarla, Blancanieves le dice que no tiene nada que disculpar y le recuerda que ya no son unos niños. Todos juntos incineran el cuerpo del enano difunto y luego siguen su camino hasta el refugio del Duque de Hammond. 

En el camino hacen una pausa y, mientras los demás duermen, Blancanieves camina sola cuando de repente aparece William; ella se deja seducir y lo besa en los labios, él saca una manzana como cuando eran niños, pero ella se la arrebata de las manos antes de que él pueda amagarle, la joven muerde la manzana y empieza a sentirse mal pues está envenenada por Ravenna. Realmente es ella con apariencia de William, quien se había transformado en el príncipe para engañarla. 

El cazador despierta y nota la ausencia de Blancanieves por lo cual él y William salen en su búsqueda, llegando justo a tiempo para evitar que Ravenna le sacara y se comiera su corazón. 

Ambos hombres luchan contra Ravenna, quien se transforma en decenas de cuervos y se va. El cazador y el príncipe se encuentras desconsolados, William se acerca al cuerpo tendido de la hermosa mujer y la besa en los labios. Blancanieves no responde. 

Entre todos la trasladan al refugio del Duque Hammond y cuando llegan todos la lloran. La joven es llevada a una enorme habitación donde es preparada con ropajes blancos. 

El cazador, bebiendo licor a causa del dolor de esa pérdida, se acerca al cuerpo de la joven y le dice que él amo a Sara, su esposa, pero que ella, Blancanieves, había logrado llenar nuevamente el vacío de esa pérdida, y que se sentía triste porque les había fallado a ambas justo en el momento que más lo necesitaban. 

Con lágrimas en los ojos, el cazador la besó en los labios y salió de la habitación justo antes de que la joven despertara con aquel beso de su verdadero amor. 

Al despertar Blancanieves convence al duque y a sus hombres de que la acompañen al castillo de Ravenna, ya que ella es la única capaz de matarla. Del castillo sale un ejército con el fin de conquistar el castillo que ahora ocupa Ravenna, mientras los siete enanos supervivientes entran en el mismo por las cloacas que sirvieron de fuga a Blancanieves. 

Se aproxima el ejército de Blancanieves y el que defiende el castillo de Ravenna responde lanzando catapultas de fuego y bombas incendiarias. 

La reina lanza bolas de fuego para evitar que entren, pero los enanos logran abrir el portón del castillo entrando el ejército contra Ravenna, quien se refugia en la Sala del Trono. Blancanieves está en la vanguardia y entra sola. Llega a la habitación del espejo, y tira su escudo al piso. 

La reina está parada ahí esperándola, los demás llegan ahí pero la reina crea soldados artificiales para impedir su detención. El ejército creado acaba con parte de los soldados que apoyan a Blancanieves. Esta se lanza contra su madrastra, pero ésta se arroja contra la pared, se mete en el fuego de la Sala, y le enseña a Blancanieves que nada le hace daño. Sale del fuego y se agacha sobre Blancanieves para matarla – intenta quitarle el corazón-, pero ésta recuerda la técnica que el cazador le enseñó y la apuñala primero. 

De inmediato la reina se convierte en una anciana y muere retorciéndose bajo su espejo. Se siente un ambiente diferente, las flores vuelven a crecer y el reino se recupera, el cazador y el príncipe sobrevivieron, pero Blancanieves sabe que realmente quiere al cazador, la película termina con la coronación de Blancanieves y todos gritando "Salve a la reina". 

Se dice que se escucha la canción Breath of Life - Florence and the machine, durante los créditos finales, pero estamos en un cine de verano y los títulos finales ni aparecen. Hay mucha gente esperando la segunda sesión y hay organizar nuevamente la Plaza. De entre las anécdotas señalar que Sam Claflin (Piratas del Caribe: en mareas misteriosas) se une al reparto en el papel del príncipe hechizado por la belleza y el poder de Blancanieves. 

Esta nueva e insólita versión del legendario cuento está producida por James Roth (Alicia en el país de las maravillas) y Sam Mercer (El sexto sentido), y dirigida por el aclamado y vanguardista realizador publicitario Rupert Sanders.

La filmación de la película fue en el Reino Unido y México, aunque a mi me he recordado parte de la escenografía, concretamente el patio del Castillo del Príncipe el escenario del “Nombre de la Rosa”, así como algún paisaje. 

Javier Ocaña en el diario “El País” la definió de la siguiente manera: “Hay más batalla que amor; mucho de épica, pero ni rastro de la lírica del cuento. De hecho, más parece una película bélica sobre las cruzadas que una fábula para críos".

Lo cierto es que Blancanieves se ha transformado en una heroína de acción y videojuego capaz de restarle planos movidos al mismísimo cazador y todo ello envuelto en un gran envoltorio formal.

Esta entrada fue escrita el 7 de julio de 2012 en el blog Para que no me olvide y presentaba el mismo título Así no era el cuento

Comentar y añadir a lo antes ya dicho que Evan Daugherty inicialmente escribió el guión en 2003, cuando estaba estudiando en Universidad de Nueva York . El problema era ese género de hadas que ya había fracasado poco antes con la película de Terry Gilliam,The Brothers Grimm (2005) , lo que obligó a modificar el guión original , pero que , finalmente fue aceptado tras el éxito comercial de la película e Tim Burton de Alicia en el país de las maravillas (2010). 

Inicialmente los productores burcaban como protagonista a una actriz menos conocida para el papel de Blancanieves, y centraron su búsqueda en Riley Keough , Felicity Jones , Bella Heathcote , Alicia Vikander , y Rachel Maxwell como posibles selecciones. Pero cuando hubo que concretar el proyecto las papeletas pasaron a las actrices Dakota Fanning y Kristen Stewart , siendo esta última el 4 de marzo de 2011, la elegida. Winona Ryder fue inicialmente considerada para el papel de reina Ravenna, antes de que el papel fue a Charlize Theron . 

Tom Hardy fue supuestamente Eric, el Cazador, pero rechazó la oferta. El papel fue ofrecido a Michael Fassbender , luego Johnny Depp , pero declinaron igual que Viggo Mortensen y Hugh Jackman . Ya en 2011, Chris Hemsworth , o sea, Thor, fue finalmente elegido para el papel de la leyenda del cazador. Los enanos amigos de Blancanieves fueron Ian McShane, Bob Hoskins, Ray Winstone, Toby Jones, Eddie Marsan, Stephen Graham y Nick Frost  

El rodaje se llevó a cabo en el Reino Unido . Las escenas de la batalla en playa se rodaron principalmente en Pembrokeshire , en la Playa Marloes Sands , cerca del pueblo dalés de Marloes entre el 26 y 29 de septiembre de 2011. El castillo cercano fue generado por ordenador y se encuentra en las inmediaciones las isla de Gateholm. 

Además de en Gales, también se rodó en los Hihglands de Escocia ( Quiraing, Skye), en Inglaterra en zonas de Cumbria (Cathedral Quarries, Little Langdale, Blea Tarn) en Surrey (Frensham Pondsy Bourne Woods en Farnham), en Buckinghamshire (Burnham Beeches, Black Park and Langley Park y Backlot en los Pinewood Studios) y en Windsor Great Park, en Windsor, Berkshire. La película utilizó consultores académicos de la Universidad de Chichester y la Universidad de Oxford para las batallas medievales y tuvo su estreno el 14 de mayo de 2012, en el cine Empire en Leicester Square (Londres) . 

Aparte de lo dicho ya por Javier Ocaña, decir que David Edelstein de la revista New York elogió tono revisionista de la película y dijo que la película está "fuertemente influenciado por una gran cantidad de pensamiento inteligente, feminista", mientras que Roger Ebert la valoró muy positivamente. AO Scott de New York Times alabó la actuación de Theron y también alabó como "fascinante - la aplicación de la última tecnología cinematográfica, combinada con la amenaza de una historia que solía ser contada para asustar a los niños en lugar de consolarlos. " 

Owen Gleiberman de Entertainment Weekly escribió," Ravenna odia vivir en un mundo donde los hombres pueden alimentarse de la belleza de la mujer y luego tirarla a la basura. Ella es una feminismo radical, y la actuación de Theron tiene la sangre de la ira " Betsy Sharkey de Los Angeles Times dijo que la película es" una absoluta maravilla visual y crea una princesa guerrera para las edades " Peter Travers en Rolling Stone también la consideran " una maravilla visual " Colin Covert del Minneapolis Star Tribune le dio a la película 4/4 estrellas. 

Peter Bradshaw de The Guardian no está de acuerdo y comenta que es enredada y exagerada." Mick LaSalle en San Francisco Cronicle manifiesta su enojo al decir que es " lenta, aburrida y sin encanto y destaca solamente por un puñado de efectos especiales y una reina verdaderamente mala, Charlize Theron " 

Michael O'Sullivan del Washington Post también dio a la película una crítica negativa:" demasiado larga" y añadió que la "película es un huerto virtual del exceso de tóxicos, comenzando con el elenco innecesariamente extenso. " Richard Roeper calificó la película como " muy superior a Mirror, Mirror ", su competidora en el tiempo. 

Esta película recibió dos nominaciones a los 85 º edición de los premios Óscar entre ellas la de Mejor Diseño de Vestuario y Mejores Efectos Visuales. Aunque los críticos elogiaron el diseño de producción, partitura musical de James Newton Howard, y Theron y el rendimiento de Hemsworth, y el guión de Daugherty, Hancock y Amini fue fuertemente criticado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario