viernes, 6 de mayo de 2016

Gorgona


Tras un tiempo buscando la película que había visto dentro del catálogo de Yomvi, hoy he conseguido localizar The Gorgon o La leyenda de Vandorf, la mítica película de Terence Fisher, director de la Hammer,  que, por supuesto , cuenta con sus dos actores fetiche, Peter Cushing y Christopher Lee,  es esta  clase de terror clásico tamizado por el gótico británico de la Hammer que aquí tuvo el valor de  adentrarse en la mitología griega en busca de inspiración; esta vez con la leyenda de la Gorgona adaptada al publico seguidor y fiel de la Hammer. 

Las hermanas Gorgonas de la mitología griega eran: Esteno, Euríale, y Medusa, aunque en esta película, serán presentadas como Tisiphone, Megaera, y Medusa. La película dio lugar a una novelización de la misma escrita por John Burke como parte de su libro publicado en  1966 , The Hammer Horror Film Omnibus. 

Como ya he comentado el director de la misma es Terence Fisher y la producción recayó en  Anthony Nelson Keys integrante de la Hammer Film Productions y contó con un presupuesto de ₤ 150.000 siendo la  Columbia Pictures la distribuidora. 

El guión de la misma correspondió a John Gilling partiendo de una historia de J. Llewellyn Devine. La música impecable a lo largo de la misma es de James Bernard, mientras que la fotografía , muy al estilo Hammer, fue de Michael Reed. La labor de montaje correspondió a Eric Boyd-Perkins y James Needs. 
El reparto lo encabezan  Christopher Lee como el profesor -  que apenas sale hasta el minuto 50 de los 84 que tiene la película- como el profesor  Karl Meister, Peter Cushing como el Dr. Namaroff , Richard Pasco como Paul Heitz, la bella Barbara Shelley como Carla Hoffman / Megara , Michael Goodliffe como el Profesor Jules Heitz, Patrick Troughton como inspector Kanof, Joseph O'Conor como el forense ,  Prudence Hyman como La Gorgona,  Jack Watson como Ratoff,  Redmond Phillips como Hans,  Jeremy Longhurst como Bruno Heitz, Toni Gilpin como Sascha Cass,  Joyce Hemson como Martha , Alister Williamson como Janus Cass y Michael Peake como Constable. 

La historia se desarrolla en el pueblo centroeuropeo de Vandorf . Es el año 1910. En la localidad alemana rural de Vandorf, siete asesinatos se han cometido en los últimos cinco años, cada víctima de haber sido petrificado en una figura de piedra. En lugar de investigar ello, las autoridades locales descartan los asesinatos por miedo a una leyenda local que puede haberse hecho realidad. y, en todos los casos, la víctima se ha convertido en piedra. 

La escena inicial nos presenta a un pintor con su modelo. Se trata de un joven artista bohemio Bruno Heitz (Jeremy Longhurst) que dibuja a su modelo y amante, Sascha Cass (Toni Gilpin). Esa noche ella le pregunta cuando se van a casar y , como parece ser lo común, el pintor alega dinero y deudas para evitarlo. Sin embargo, ella le comenta que está embarazada de él. Enfadado quiere ir a casa de su padre alegando que "no voy a evadir mis responsabilidades", y ella lo persigue, con cierto miedo, ya su padre puede llegar a ser violentos. Pero en el camino de bosque, mientras ella lo sigue se detiene dando un último grito desgarrador. 

Después sabemos que Sacha, la joven del lugar, aparece muerta y todas las sospechas recaerán sobre su amante. Sin embargo, cuando el grupo que le busca encuentra su cuerpo sin vida colgando de un árbol, piensa que él, de cualquier manera,  es la mente maligna que está detrás de los crímenes. 

Mientras tanto, en Vandorf, las autoridades, representadas por el inspector de policía , un reaccionario inspector de polivía, Kanof (Patrick Troughton), un médico forense manipulable (Joseph O'Conor), y el director del hospital el Dr. Namaroff (Cushing), están dispuestos a culpar de  la muerte de Sascha a Bruno hecho complicado pues es encontrado en el bosque donde él se ha colgado en el dolor. 

Ante esto, el padre del condenado, de Bruno, Jules Heitz (Michael Goodliffe), profesor de la Universidad de Leipzig, asiste a la investigación y observa la arbitrariedad de los funcionarios y impone resolver el misterio por su cuenta. Decide investigar y descubre que la causa de las muertes petrificantes pudiera estar en un mito local vinculado con la última de las hermanas Gorgonas y sus cabellos de serpientes , que según la leyenda vive en un abandonado castillo local y convierte a las víctimas a la piedra durante la luna llena. 

Sin embargo, desconoce esta circunstancia que sólo es conocida por Namaroff y su enfermera favorita Carla Hoffman (Shelley) que son muy conscientes de que los cuerpos de las víctimas se han convertido en piedra. 

Heitz comienza a sospechar la verdad, incluso llegando a sugerir que la leyenda del castillo de Borski, y lo vincula con ese mito local del espíritu de Megara, la última de las tres Gorgonas, podría ser cierto. 

Una noche, cuando investiga en el castillo de Borskide , mejor dicho entre las  ruinas del castillo, ve una figura espectral y huye gritando, condenado a petrificarse, mientras escribe una carta explicando a su único  hijo superviviente. Ese hijo, Paul (Richard Pasco), llega a Vandorf después de despedirse de su maestro Karl Meister (Lee), y allí se encuentra con la enfermera Carla, que está siendo utilizada por Namaroff pero a la que Paul se acerca con el fin de  sacarle cualquier información útil sobre Megara. 

Paul, mientras tanto empeiza a enamorarse de Carla- Sin embargo, un día tras una tormenta adivina lala presencia de la Gorgona en un charco, pues es  Megara la aparece en su casa durante la tormenta, vislumbrado en fragmentos de ella en el agua. Paul se recupera de la visión en el hospital bajo el cuidado de Carla, y profundiza su creciente afecto.

Tras recuperarse y volver a  casa, se persona en la misma el profesor Meister llega a Vandorf para ayudar a su alumno. Entre ambos reconducen sus esfuerzos para demostrar la realidad del mito y la obstrucción de Namaroff, respaldado por Kanof, que únicamente quieren que se vayan. 

Mientras Paul cada vez más atraído sobre Carla, pero Meister concluye que ella podría ser el vehículo humano de Megara, un hecho Nemeroff ya sospecha pero aún no ha asumido.   

A pesar de todas las advertencias y evidencias racionales sobre los vínculos entre Carla y Megara , Paul se niega a creer que Carla podría ser el monstruo y termina luchando contra Nameroff en el castillo de Borski por el derecho a resolver el misterio, un misterio, sin embargo, que sólo puede ser resuelto por la mirada de la muerte de la Gorgona, que efectivamente se persona y acaba , primero con Nameroff y transforma en piedra a Paul.

Sin embargo, la intervención de  Meister pone fin a la maldición tras cortar la cabeza de Megara mientras Paul se va transformando en piedra. La película acaba con el fin de la Gorgona y las serpientes  que en la cabeza dejan de ondular.  


La película se estrenó el 21 de  agosto de  1964 en Gran Bretaña, llegando casi un año después a los Estados Unidos. El rodaje tuvo lugar en los Bray Studios, Down Place, Oakley Green, en Berkshire,Inglaterra.

El guión de la película fue escrito por John Gilling - más tarde director- que supo combinarlo todo, la fotografía de Michael Reed, plena de  un cromatismo muy acertado, con unos fantásticos y sugerentes tonos azulados.  y diseñada por Bernard Robinson, que recrea a la perfección el encantador ambiente gótico y decadente que requería la película. . Para la música contó con James Bernard y con buenos efectos especiales para la época, hoy muy envejecidos como se aprecia en la última escena. 

La película es una de las pocas incursiones de la Hammer en la mitología griega adaptado al gusto británico, a la estética gótica y al tamiz de  Terence Fisher con su elegancia y con su movimiento constante en el interior del plano y en una fluidez narrativa asombrosa. Todo ello sin dejar de ser la Hammer visible en las infuencias estéticas y dramáticas de otras estrellas de la casa como "el hombre-lobo" (la luna llena y la amnesia tras los crímenes), el gusto por lo sobrenatural y la subversión del orden establecido como ocurriera en "Frankenstein" y "Drácula" o incluso "Sherlock Holmes" asumido aquí por Lee

A los iconos de la casa  Christopher Lee y  Peter Cushing se suma una bella Barbara Shelley como la desdichada protagonista , el uso  del color y el vestuario y el entorno como el desolado castillo, la lluvia, la tormenta, las nubes propio de los clásicos del cine de terror.

Fisher, además, establece una vinculación explícita entre la represión política y la sexual y variedad psicológica, con Vandorf descrito como un estado policial y Namaroff tratando de mantener los diversos demonios acorralados y controlados. Podría ser considerado un anti-Freud tratando de proteger la verdadera naturaleza de los héroes de sí mismos. Mientras que la estructura del estado es mantenido por Nameroff y Kanof es para disfrazar la verdad.

La Gorgona como describe Roderick Heath en la web de Ferdy on films, es el filme más tranquilo e íntimo de la Hammer  y una de las mejores películas de Fisher, Para este crítico los únicos defectos reales de la Gorgona son puramente técnicas, como los efectos especiales y  su metamorfosis  o la tormenta de lluvia que se enciende y apaga. De lo contrario, es un punto culminante de la inteligencia y el arte en el género.


No hay comentarios:

Publicar un comentario