domingo, 29 de mayo de 2016

El último desafío


Una sorpresa bastante agradable me he llevado con esta película The last stand o El último desafío de la que desconocía todo y que , me ha servido para olvidarme del impresionante cabreo que tengo todavía después de ver como el Atlético de Madrid no conseguía la Champion después de merecerlo y por eso que es la aletoriedad más absoluta como son los pelnaltíes a lo que se suma el gol en flagrante fuera de juego del descerebrado de turno y no visto por el árbitro. A cambio , hoy domingo, que rehuyo de la televisión y de la prensa, y de su sobada pesadez favorable al equipo rival, he disfrutado de lo lindo con esta película de acción estadounidense del año  2013, dirigida por Kim Ji-Woon. Me ha extrañado y mucho que el protagonista era , nada más y nada menos que Arnold Schwarzenegger , que no había vuelto a la acción desde  Terminator 3: La rebelión de las máquinas, en 2003. Esta es la primera producción estadounidense de los coreanos Kim Ji-Woon y del cineasta Kim Ji-yong que han apostado por reinterpretar de manera acertada un western contemporáneo incluyéndola en un formato de  película de acción con algunos toques cómicos.

La película ha  sido producida por la productora Lionsgate Films y Di Bonaventura Pictures , por medio de Hernany Perla, John Sacchi, Lorenzo di Bonaventura y  Udi Nedivi que invirtieron en ella 30 millones de dólares

La película fue estrenada en los Estados Unidos el día de mi cumple, el 18 de enero de 2013. Como ya he señalado de película está dirigida por  Kim Ji-Woon , siguiendo el guión redactado por Andrew Knauer, Jeffrey Nachmanoff . La música es de Mowg, mientras que el encargado de la fotografía es el también coreano Kim Ji-yong . En el montaje participa Steven Kemper

El reparto está encabezado por Arnold Schwarzenegger como Sheriff Ray Owens,  Forest Whitaker como Agente John Bannister., Peter Stormare como Burrell, Eduardo Noriega como Gabriel Cortez, Rodrigo Santoro como Frank Martínez,  Luis Guzmán como Mike Figuerola,  Jaimie Alexander como Sarah Torrance,  Zach Gilford como Jerry Bailey,  Harry Dean Stanton como Parsons, Johnny Knoxville como Lewis Dinkum,  Génesis Rodríguez como la agente Ellen Richards,  Daniel Henney como Phil Hayes,  John Patrick Amedori como el agente Mitchell,  Matt Lanter como un policía estatal, Rebecca Hall como la agente del FBI

La película comienza en Nevada cuando en una noche estrellada en el área desértica aparece un coche a una enorme velocidad que es visto pasar como un bólido por parte de un policía estatal de carreteras.

Tras esto conocemos a Ray Owens (Arnold Schwarzenegger) que es el sheriff de Somerton (Arizona), una ciudad fronteriza de EE.UU. con México, que después de abandonar la policía de Los Ángeles tras una operación fallida contra unos narcotraficantes en la que murieron casi todos sus compañeros decidió retirarse como jefe de policía en una localidad olvidada como es Sommerton Junction, Arizona. Allí es respetado por la población local y por sus subordinados. Eso sí, en Sommerton no ocurre nunca nada en todo caso temas menores como el mal aparcamiento realizado por el alcalde frente a una boca de riego contra incendios dejando su imponente su rojo Chevrolet.

Tras esto conocemos a los subordinados del sheriff. Entre ellos a  Jerry Bailie (Zach Gilford) que está disparando con armas no reglamentarios sobre un enorme trozo de carne , junto a otro compañero Mike Figuerola (Luis Guzmán) y un friki local  Lewis Dinkum (Johnny Knoxville) que posee un arsenal en su casa, casi un museo de armas antiguas.

También conocemos a otros subordinados como  Sarah Torrance (Jaimie Alexander) que custodia la celda en la que está Frank Martínez (Rodrigo Santoro), un ex marine estadounidense de la guerra de Irak - y su antiguo novio- debido a la bebida.

Esa misma noche en Las Vegas tiene lugar el desplazamiento de un importante capo de la droga y ex piloto de carreras de coches Gabriel Cortez (Eduardo Noriega), hijo del jefe del cártel de Sinaloa, que cuenta con un ejército bajo su mando.

A pesar de que las medidas de seguridad se extreman por parte del FBI  el cártel ha diseñado un minucioso plan de escape para liberar al capo de la droga. Para ello asaltan el convoy montado sigilosamente por el FBI que lo custodia en Las Vegas. Durante el mismo la agente Ellen Richards (Génesis Rodríguez) es capturada como rehén , además de matar a otro agente.

Tanto Cortez como Ellen huyen en el coche de carreras modificado que vimos al inicio de la película en dirección sur hacia México a velocidades impensables que superan la velocidad de un helicópetro en su modificado Chevrolet Corvette C6 ZR1.

Ante la fuga el agente John Bannister (Forest Whitaker) encargado de la custodia de Coprtez y responsable de la situación ordena un bloqueo establecido en Bullhead City, Arizona. Sin embargo, los hombres de Cortez acribillan a los agentes de policía en el lugar y despejan el camino para él continuar su escapada.

En paralelo vemos como otros hombres de Cortez se han instalado en las cercanías de Sommerton con el fin de montar un puente en un desfiladero que marca la frontera entre México y Arizona. A la hora de instalarse sobre el terreno encuentran la oposición del granjero dueño de la finca , Mrs Parson ( Harry Dean Stanton) al que dispara sin piedad el malvado líder y encargado del puente, Burrell ( Peter Stormare).

La desaparición de Mrs Parson no pasa desapercibida en la encargada del bar que acaba llamando al jefe  Ray Owens , que a su vez manda a los agentes Jerry y Mike, encontrándo el cadáver en la casa.

Junto a ello el dispositivo de búsqueda de Cortez por parte del FBI se amplia al área de Sommerton por parte de John Bannister que realiza una llamada al jefe Owens. Sin embargo, a Owens lo que le preocupa es el asesinato así como la presencia de indeseables en la zona , especialmente cuando alrededor de las 4:30 de la mañana, Owens manda a  Jerry Bailey (Zach Gilford) y Sarah Torrance (Jaimie Alexander) a visitar los alrededores  de la residencia del agricultor local Parsons (Harry Dean Stanton), y que  siguen un rastro de huellas de neumáticos que les llevan hasta el hombre de confianza de Cortez,  Thomas Burrell (Peter Stormare) y sus asesinos mercenarios, que están montando un puente móvil a través del cañón que marca la frontera de Estados Unidos y México .

Mientras tanto, Cortez también utiliza sus habilidades de conducción extraordinarias para inmovilizar los dos vehículos SWAT que siguiendo las instrucciones de Bannister  se dirigían a Summerton Junction.

Antes de volar a Arizona, agente Bannister ordena  a su equipo hacer una verificación de antecedentes financieros de todos los agentes implicados para averiguar cómo Cortez logró escapar tan fácilmente.

La cosa se complica cuando el agente Bailey recibe los disparos nada más llegar al campamento en que están asentados los matones del capo mafioso. Durante el final del ataque se presenta Owens acabando con parte de los malvados, pero no pudiendo evitar la muerte de uno de sus oficiales Jerry Bailye.

Owens se reúne con los agentes Torrance y el asistente mayor Mike "Figgy" Figuerola (Luis Guzmán). Ante la baja de Jerry y la necesidad de enfrentarse a unos asesinos decide incorporar al grupo al ex marine  encarcelado Frank Martínez (Rodrigo Santoro), que, amigo personal de Jerry y enamorado de Sarah no duda en jurar como agente de la ley. Martínez insiste en que no va a fallar.

Por último, Owens, a falta de armamento pesado decide reclutar a Dinkum para proteger a su pueblo. Dinkum acepta sólo si se convierte en su adjunto y sile devuelve a Juanita,  la pistola que Owens había confiscado anteriormente.

A las 7:10 de la mañana, Owens y sus adjuntos, equipados con armas de museo privado de Dinkum, cortan la calle principal de la ciudad con barricadas de  coches y ase sitúan en puntos estratégicos.

Cuando Burrell y sus hombres llegan se inicia un prolongado tiroteo. Armado con un arma de Tommy , Figuerola mantiene a los matones hasta que es herido por un francotirador.

Owens y Dinkum acribillan a la mayoría de los delincuentes con una ametralladora Vickers montada en la parte trasera de un autobús escolar que es guiado por  Martínez. Mientras tanto Sarah proporciona fuego de cobertura, desde los tejados.

Después de Owens mate a Burrell, se presenta el Corvette de Cortez que, finalmente, llega a la ciudad, atravesando la barricada ante las balas de Owens y sus hombres.

Antes de llegar a la frontera Cortez expulsa del coche a la agente  Richards, que estaba compinchada con Cortez, deciendo éste atrochar por  un campo de maíz. De repente, se encuentra con el Chevrolet rojo del alcalde requisado por Owens.

Ambos coches inician una loca carrera en la que chocan en infinidad de ocasiones.  Un aturdido y sorprendido Cortez continúa su fuga a pie, pero Owens se encuentra con él en el puente.

Owens ignora el soborno que pretende Cortez que le ofrece antes de que ambos hombres luchan entre sí. A pesar de golpearse y ser herido por un arma blanca que portaba Cortez, Owens derrota al capo de la droga y lo esposa antes de arrastrarlo de nuevo en la ciudad usando el Chevrolet rojo, ahora sin techo.

Mientras Owens llega a la ciudad allí se encuentra ya el agente federal Bannister que toma a su cargo a   Cortez de nuevo en la custodia y procede con mucho gusto a la detención de la  agente Richards pues sabe los tres millonews que ha recibido por su soborno del capo de la droga y la ayuda prestada para la fuga.

Los agentes Figuerola y Dinkum son llevados al hospital para ser tratados por sus heridas. Mientras Martínez recibe la insignia de Bailey, que Owens le había dado antes. Owens le dice que quede porque  se lo ha ganado. En la última escena llega el alcalde que pregunta a Owens que ha pasado con su Chevrolet y éste le advierte que estaba mal, aparcado mientras la pareja de Torrance y Martínez caminan al restaurante. Acabando así esta entretenida película.

En junio de 2009, el productor Lorenzo di Bonaventura y el estudio Lionsgate proyectaron realizar una película basada en el guión de  Andrew Knauer para The Last Stand.

Un año más tarde, el director surcoreano Kim Ji-Woon fue nombrado adjunto al proyecto.Di Bonaventura declaró que Ji- Woon fue invitado al mismo porque sentía que en su filmografía faltaba algo así. Por su parte, Kim a su vez declaró que se sintió atraído por la trama , aunque para reescribir el guión se contrató al escritor Jeffrey Nachmanoff

El mismo productor di Bonaventura comparó la película con un western actual que se desarrollaba en una pequeña ciudad fronetriza que era atacado por un grupo malvado que defiende los intereses de un  un corrupto hacendado - ahora un capo de la droga-  y quien protege la ciudad es un sheriff veterano.

Liam Neeson fue considerado para el protagonista, pero  más tarde Lionsgate ofreció el proyecto a Arnold Schwarzenegger , que acababa de terminar su mandato como gobernador de California . La decisión final se anunció en julio de 2011.

El actor dijo que considera el proyecto "muy diferente para mí, a pesar de que está llena de acción, porque tengo que representar a un tipo muy sensible con su equipo. Y , además, ser divertido como en True Lies ". Ji-Woon dudó , al principio, para contar con la gran estrella en el proyecto, pero una vez que ambos discutieron el proyecto se dio cuenta de que ambos tenían las mismas ideas para el personaje de Ray Owens.

Dos semanas más tarde, Lionsgate ha anunciado una fecha de lanzamiento del 18 de enero de 2013. Fecha con la que se cumplió. El rodaje comenzó el 17 de octubre de 2011 en Belén,Bosque Farms, Alburquerque, Santa Fe, Laguna Pueblo y Mesita todas en Nuevo México , Las vegas Nevada . Para Sommerton se pensó en una ciudad fronteriza, una ciudad que representaba "la pequeña ciudad estadounidense".

Belén en Nuevo México fue finalmente la elegida por tener un área abandonada que podría ser utilizado por la compañía de producción durante el tiempo que lo necesitaban. Dos edificios existentes se convirtieron en puntos de referencia de Sommerton, el hotel local y un edificio que se convirtió en el comedor. En seis lotes vacantes se llenaron de fachadas, en el que el diseñador de producción Franco-Giacomo Carbone intentó poner una mezcla de estilos para realzar el aspecto de una ciudad fronteriza con mucha historia. Mientras que los productores originalmente querían filmar en realidad en el centro de Las Vegas , que finalmente encontraron que el centro de Albuquerque era visualmente similar y optó por filmar allí añadiendo una tira de Las Vegas en el fondo durante la post-producción.

La ciudad permitió filmar 6 p.m.-06 a.m., para no interrumpir a las empresas locales. Ji-Woon tenía como objetivo "crear una mirada distinta y cambiar el estilo de cada espacio", mezclándolo con el entorno caótico del FBI que tiene tonos fríos y un ambiente más elegante, y Sommerton que debía tener una "sensación apacible de pequeña ciudad" reforzada por los colores cálidos como el amarillo y naranja del paisaje ambiente propio del sur de los Estados Unidos.

Como anécdota comentar que como el productor estadounidense Lorenzo di Bonaventura tenía un acuerdo previo con la General Motors para la producción de Transformers , así que la GM proporciona los motores de los coches que aparecen en la película como el de Cortez, un ZR1 Chevrolet Corvette C6 que se anuncia como "el coche más rápido en línea recta jamás se ha hecho"y el Chevrolet Camaro rojo que lleva en algún momento Owens durante la persecución Siete unoidades de cada modelo fueron proporcionados por Chevrolet.

El campo de maíz que aparece al final de la película es de 24 acres y se localiza en las afueras de Albuquerque y fue comprado para servir como escenario para la persecución culminante al final

Comentar que el rodaje se vio afectado por una tormenta de nieve en diciembre de 2011 y se interrumpió brevemente, pero el 3 de enero, 2012 continuó.

La postproducción tuvo lugar a partir de febrero de 2012 y en Los Ángeles . Finalmente la película fue estrenada el 14 de enero, 2013 en el teatro chino de Grauman . y como estreno mundial entre el 17 y el 18 de enero de 2013. No fue un brockbuster como se esperaba y sólo consiguió una recaudación cercana a los 50 millones de dólares.

En cuanto la crítica indicar que no fue especialmente dura, pues una película que conjuga bien la acciión, la tensión y tiene sus pequeñas dosis de humor. El agregador de críticas Rotten Tomatoes la valora en positiva con un 60% de los 152 encuestados . En otro Metacritic presenta una clasificación que 54 de cada 100

Analizando más detenidamente la críticas comentad que el crítico Owen Gleiberman en las páginas de la revista Entertainment Weekly  nos comenta que  "la situación es mucho mejor que sus promociones sugieren. Es una película de serie B digna en comparación con muchas otras".

Jim Vejvoda editor de   IGN comenta que las "deficiencias de la película son claras cuando se requiere que cualquiera pueda hablar o actuar. Eso no puede ser la razón de peso para la mayoría de los espectadores que  irán a ver The Last Stand, por ser una película de disfrute general por su de acción , por las acrobacias de los coches y los tiroteos especialmente para los fans de Arnold. "

Richard Roeper columnista y crítico que escribe para el diario estadounidense Chicago Sun-Times disfrutó de la película, declarando, que "Si tienes la fatiga de ver escenas violentas en el cine o estas cansado de la carnicería de la vida real en las noticias puedes disfrutar de este cine con tiroteos y sin descanso "

Justin Chang en Variety nos dice que "Schwarzenegger, cuando no está leyendo con dificultad sus semi-inteligibles líneas de diálogo, demuestra que aún es capaz de disparar un par de veces y de sacarse trozos de vidrio roto de la pierna" Colin Covert en el Minneapolis Star Tribune afirma que "Una de acción estimulante y sin pretensiones que se disfruta mucho más cuando aparece Arnold Schwarzenegger en pantalla demostrando su habilidad para lo autoparódico (...) "

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter considera que "Arnold no es lo que solía ser, pero todavía tiene un poco de gancho de izquierda en esta pasable chapuza de acción violenta"

Ya en España Javier Ocaña en el Diario El País nos informa de que estamos ante "Un espectáculo algo desequilibrado pero decididamente divertido (...) aunque acabe pesando más el divertimento, 'El último desafío' pierde la oportunidad de haberse convertido en un clásico instantáneo de la efervescencia juvenil" en el Diario ABC Oti Rodríguez Marchante comenta que "Película sin pretensiones, pero eficaz y resuelta con desparramada brillantez por un director que no escatima en munición y unos actores que, como en el caso de Schwarzenegger, saben usar su única bala (...)

Sergi Sánchez , que escribe en el Diario La Razón comenta que se trata de una "Revisión cazurra de «Río Bravo» (...) Pero es innegable que Kim Joo-woon sabe lo que se hace en las escenas de acción y que la película disfruta de contemplar la resurrección de un icono que siempre ha sabido hacer de su capa un sayo" Jordi Batlle Caminal del barcelonés Diario La Vanguardia afirma que es "Una 'action movie' perfumada con esencias de western (...) Trepidante, aderezada con constantes estallidos de humor (...) un dignísimo entretenimiento (...) "

Adolfo C. Martinez sostiene en el Diario La Nación que es "Una buena apuesta a un género que la cinematografía norteamericana sabe, sin duda, impregnar de acción y de suspenso." Más o menos, Pablo O. Scholz en el austral Diario Clarín nos dice que "Vestido de thriller de acción, es en verdad un western, (..) hay persecuciones, enfrentamientos armados, incongruencias, bromas, tomaduras de pelo."

Mikel Zorrila en blog de cine nos dice que ‘El último desafío’ era el título que debía confirmar si el público aún estaba ansioso por más aventuras del protagonista de ‘El último gran héroe’ (‘Last Action Hero’, John McTiernan, 1993) o si sus años de gloria ya habían quedado atrás. Su pobre recibimiento en la taquilla americana invitaba a pensar en lo segundo, pero una vez vista queda claro que no estamos ante una película de acción al uso y que lo desigual que es ha sido un lastre tremendo para los que simplemente querían ver al ‘Chuache’ repartiendo estopa sin parar.

A mi lo que sí me ha sorprendido es la presencia de Eduardo Noriega, en un papel - no esperaba menos- de latino loco y sanguinario. No desentona para nada siendo este el villano absoluto acompañado de un siempre eficaz como secundario Peter Stormare que cumple muy bien. Para concluir El último desafino no es una gran película, pero sí consigue su objetivo: entretiene razonablemente bien. La recuperación de Schwarzenegger para combinar humor y acción es un gran acierto, como siempre, y demuestra que vale mucho más como actor que como Gobernador de California. Y es que como actor cuando la acción explota es muy efectivo. Hace bien en no jubilarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario