domingo, 29 de mayo de 2016

Paranormal Movie


Paranormal Movie es una de las peores películas que he visto en estos últimos tiempos. Un truño de dimensiones kilométricas, qué ¡¡¡oh sorpresa!!! se convirtió en un éxito de público no sólo poco exigente, sino que parece valorar el mal gusto que domina en este engendro cinematográfico. Una vez presentada en lo que ha sido comentaré que la película fue presentada con el nombre de A Haunted House , aunque para nosotros fue Paranormal Movie, una película en tono de parodia de películas de la saga Paranormal Activity y The Devil Inside realizada con la fórmula de que tanto se lleva de " metraje encontrado " todo en un tono pretendidamente cómico. Está dirigida, bueno, es un decir, por Mike Tiddes. 

La película es un típico producto del humor afro de Marlon Lamont Wayans actor, productor, comediante, escritor y director estadounidense, conocido por su trabajo en conjunto con su hermano Shawn y perteneciente a la saga de familia Wayans que con su show televisivo "The Wayans Bros.", lideró la programación de la cadena de televisión WB durante seis años (1990-1996) y que crearon su propia empresa de cómics, "5-D Comics". Marlon creó y escribió conjuntamente con sus hermanos el cómic Super Bad James Dynomite. Además son caras conocidas de la saga Scary Movie, así como otras de películas en ese tono. 

Marlon Wayans es el productor y guionista, en este caso junto a  Rick Álvarez . La productora de este bodrio se llama IM Global Octane y Wayans Bros. Entertainment , junto a Baby Way , mientras que la distribuidora de este producto de sus pesadillas fue Open Road Films, la Universal Pictures y Vertigo Films. Parece mentira pero la película contó con un presupuesto de $2,500,000 - no tengo muy claro en qué- , pero lo lamativo fue la recaudación que alcanzó más de 60 millones de dólares. ¡Incomprensible!. En el apartado técnico trabajo, con dignidad, eso sí,  Steve Gainer y Suzanne Hines en el montaje. 

El reparto lo integran Marlon Wayans como Malcolm Johnson, Nick Swardson como Chip, David Koechner como Dan Kearney, Essence Atkins como Kisha Davis, Cedric the Entertainercomo Padre Doug Williams, Bobbie Lee como Thug , Dave Sheridan como Bob Kearney, Alanna Ubach como Jenny, Jamie Noel como Juanita , Liana Mendoza como Carmita, Affion Crockett como Ray-Ray, Marlene Forte como Rosa, Robin Thede como Mamá de Kisha, Rob Schneider como Egon, Damien Bray como Entity, Andrew Daly como Steve, Jordenn Thompson como Kisha niña y J.B. Smoove como Padrastro de Kisha. 



En agosto de 2012, una pareja de jóvenes, Malcolm (Marlon Wayans) y Kisha (Essence Atkins) deciden ir a vivir juntos. Malcom decide rodar desde ese día todo lo que acontece a su vida , a la de su pareja y lo que ocurre en la casa. Lo que pretendía ser una buena idea se transforma en un desastre. Por ejemplo, la llegada de Kisha, suone el matar accidentalmente a Shiloh, el perro de Malcolm, atropellado con su coche en la entrada de la casa.

Hasta ese momento la casa era coto privado de Malcom que contaba con una asistenta de origen latino que hacía, su santa voluntad, pero que ahora queda reflejado en las cámaras de seguridad que Malcom ha decidido instalar.

En la primera noche, Malcolm se despierta constantemente porque Kisha no para de tirarse peos , pero también a lo largo de la misma  escucha una voz que finalmente la conduce fuera de la habitación.

A la mañana siguiente, Kisha le dice a Malcolm que podrían tener un fantasma en la casa. Para demostrar que estaba equivocada, Malcolm llama a un grupo de instalación de cámaras de vigilancia formado por Dan y su hermano Bobby.

Malcolm trata de tener relaciones sexuales con Kisha y con la cámara activa pero ella dice de apagarla. Antes de que realmente empiecen, Malcolm vuelve a tomar la  cámara y lo graba todo.

Por la mañana, Malcolm y Kisha ven el video y notan que la puerta se movió mientras lo hacían. Malcolm sugiere que fue causada por su intensidad  amatoria.

A la noche siguiente, Malcolm da cuenta de la actividad paranormal existente y trata de salir de la casa y dejar a Kisha. Pero descubre que no puede vender su casa en el mercado actual, por lo que deciden contratar a Chip, un psíquico blanco y homosexual, para que investigue. Chip de inmediato se siente atraído por Malcom , aunque no encuentra nada.

Después  Kisha confiesa hizo un trato con el diablo por un par de zapatos. Kisha muestra a Malcolm un video de su octavo cumpleaños, en el que empezó a experimentar actividad paranormal con  su amiga imaginaria, Tony.

A la noche siguiente, Kisha despierta en  medio de la noche, se encuentra junto a la cama durante varias horas, y comienza a bailar. Malcolm se despierta y sigue a Kisha a la cocina, donde le pilla comiendo alimentos sin cocinar y bebiendo leche. Ella grita locamente cuando Malcolm la contiene.

Por la mañana, Kisha no recuerda nada. En otra noche, Kisha insta a Malcolm para investigar un ruido, pero resulta ser Rosa, su ama de llaves hispana. Rosa se encierra y Malcolm y Kisha fumarn marihuana con el fantasma para aliviar su dolor.

Al día siguiente,   Malcolm se ve con su amigo Steve  y su novia Jenny que llevan a la casa  una tabla Ouija para comunicarse con el fantasma. Cuando se escribe mal la palabra fantasma como "gost", todos se ríen de él, y éste lanza la ouija por la habitación, asustando a  Jenny y Steve que se van de la casa.

Esa noche, el fantasma arrastra a Malcolm fuera de la habitación y tiene sexo con Kisha. Cuando Malcolm se entera, llama a su primo Ray Ray, que va con sus amigos , pero estos huyen de inmediato cuando ven a los poderes del fantasma.

Esa misma noche, Kisha espera al fantasma , pero tiene sexo con  Malcolm. Por la mañana, Malcolm se da cuenta de que algo está mal con Kisha por la pinta que tiene y llama al Padre Doug para que haga un exorcismo. Cuando no funciona, Malcolm llama a los del equipo de instalación , es decir a Dan y a su hermano Bobby. Chip también se presenta  en la casa para ayudar. Durante el exorcismo, Kisha se escapa a la sala de estar. Antes de Malcolm y Doug lo encuentren, Doug mata accidentalmente a Rosa, que había ido a buscar a su último cheque. Cuando todos se reúnen en la sala de estar, Kisha se comporta de manera extraña y huye al sótano. El grupo la sigue y la encuentra llorando en un rincón. Cuando Malcolm le alcanza para ella, ella lo ataca, y todo el grupo le da una paliza, con la intención de  forzando al fantasma a salir de su cuerpo.

A la noche siguiente, Malcolm y Kisha tienen relaciones sexuales con la cámara durante aproximadamente tres horas. En el medio de la noche, Kisha se despierta y se encuentra junto a la cama durante unas horas antes de salir de la habitación y  tras llo se escucha un golpe y  gritando llamando  a Malcolm. Cuando Malcolm sale de su habitación, Kisha lo lanza hacia atrás, y él golpea la cámara, dejándolo inconsciente. Cuando Kisha entra en la habitación tiene su camisa ensangrentada.Arrastra a Malcolm y olfatea el cuerpo  Como Kisha se lanza a la cámara,vemos que su rostro adquiere un aspecto demoníaco. Un minuto más tarde, Malcolm se despierta diciendo a todos que sobrevivió y Kisha está detrás de él y lo arrastra hasta a oscuridad. Y hasta allí llegó el engendro.

La película fue rodada en 2012 en distintos lugares de California , en concreto en Santa Clarita y en Sevenson Ranch . Al principio se iba a estrenar el 12 de diciembre de 2012, pero se retrasó a enero de 2013.

Durante las entrevistas para promocionar la película, Wayans explicó que "no es exactamente una parodia", sino más bien una película con personajes divertidos que hacen lo contrario de lo que la gente típicos pueden hacer en las películas de terror similares.

Llama y mucho la atención de que  A Haunted House fue un éxito de público, consiguiendo una recaudación increible. Eso sí, en este caso, y sin que sirva de precedente la crítica no es que criticara esta apuesta por el supuesto humor de naturaleza escatológica fuertemente sesgada a lo que ellos consideran humor negro en el sentido más literal - y racial- del término con usos a clichés como el pollo frito, los mandingos, los negratas, el pasado cuartelario,etc...No hay crítico que se digne hablar bien de este bodrio, evidentemente.

Por ejemplo, para  Clark Collis del Entertainment Weekly "Si el resultado ofrece unos 1.783 chistes de pedos de más, para ser justos, también cuenta con un par de sustos menores auténticos. Aunque no hay duda de que lo más horrible de la película es una imagen demasiado larga del trasero desnudo de Swardson" Para  Frank Scheck del The Hollywood Reporter "Con demasiada frecuencia se mueve en lo obsceno en lugar de lo ingenioso"

Neil Genzlinger del The New York Times comenta "No es que los chistes sobre pedos no sean divertidos; a los niños de 8 años les encantan. La cosa es que no muchos niños de 8 años van a ver películas recomendadas para mayores de 18" Al otro lado del país, en California  Mark Olsen que escribe en Los Angeles Times comenta que se trata de"Una comedia donde todo vale es una cosa, hiriente falta de consideración es algo completamente distinto. Una aparente comedia no debería tener tantos momentos desagradables"    Joe Leydon , que parece ser el menos crítico de todos nos dice en las páginas de Variety que se trata de "Una comedia satírica frenética y bastante irresponsable que sólo esporádicamente anota algún tanto cuando se dirige a blancos fáciles."

Ya en España  Salvador Llopart en el Diario La Vanguardia comenta que"Es un horror a mayor gloria del tal Marlon Wayans, que se queda como a 500 buenos chistes de distancia de Eddie Murphy (...) ".

En América Latina    el argentino  Fernando López crítico en el Diario La Nación "Que las flatulencias ocupen un lugar destacado entre las manifestaciones de esa presencia indeseada ya da una clara idea sobre el "humor" que practican los libretistas y el director Mike Tiddes."

Nick Swardson que aquí trabaja, -bueno, es un decir, digamos sale en la película - fue nominado a un premio Golden Raspberry para el Peor Actor de Reparto por su actuación en la película. Llama la atención el hecho de que Wayans no haya sido premiado por su talento para la estupidez. Pero esto no es nada. Lo peor estaba por llegar. Y es que lo más doloroso de todo es que el 8 de abril de 2013, se confirmó que Wayans, y IM Global Octane producirían una secuela debido al éxito financiero de la primera película. La secuela había comenzado el rodaje a principios de julio de 2013 que fu estrenada en 2014 una secuela titulada Paranormal Movie 2, ahora dirigida por Malcolm Johnson, Yo no lo ha visto, pero me temo lo peor y más de lo mismo. Pero no contentos con ella para este año 2016 amenazan con una tercera entrega de esta no paranormal , sino Subnormal Movie. ¡Qué Dios nos coja confesados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario