domingo, 8 de mayo de 2016

Profanac(q)ión


La segunda entrega de los casos del Departamento Q nos lleva a Profanación que vuelve a ser una adaptación del libro de Jussi Adler-Olsen que responde al título - muy nórdico- de Los chicos que cayeron en la trampa. La película llegó al cine danés en 2014 con el título Fasandræberne ,aunque inglés será The Absent One y en castellano "Profanación: los casos del Departamento Q"

Existe una enorme coherencia entre la película vista la semana pasada y la comentada en estas lineas pues está realizada por el mismo equipo bajo la dirección, Mikkel Nørgaard, la misma productora Zentropa Entertainments y Film i Väst , además de Det Danske Filminstitut, Eurimages y TV2 Danmark por los mismos productores Peter Aalbæk Jensen y Louise Vesth, por los mismos protagonistas Nikolaj Lie Kaas y Fares Fares, los mismos guionistas Nikolaj Arcel, Rasmus Heisterberg , el mismo equipo encargado de la música Patrik Andrén, Uno Helmersson, Johan Söderqvist y el mismo director de fotografía, Eric Kress. En el montaje están Morten Egholm y Frederik Strunk. Los productores ejecutivos fueron Doris Schrenner, Wolfgang Feindt, Peter Nadermann. El diseñador de producción fue Rasmus Thjellesen y el diseñador de vestuario, Stine Thaning.La película contó con presupuesto de 5'2 millones de euros.

Eso sí la historia es diferente, algo más compleja y algo más larga - 119 minutos-La fecha de estreno en España fue 03-07-2015, meses después de Misericordia.

El reparto está formado por Nikolaj Lie Kaas como el detective Carl Mørck , Fares Fares como Assad, Pilou Asbaek el malvado Ditlev Pram, Danica Curcic la compleja Kimmie , David Dencik otro malvado Ulrik Dybbøl, Sarah-Sofie Boussnina como Kimmie de joven, Johanne Louise Schmidt como Rose, Marco Ilsø como un joven Ditley, Beate Bille como Thelma, Søren Pilmark como Marcus Jacobsen. Junta a ellos Camilla Gottlieb, Adam Ild Rohweder y Morten Kirkskov.

La historia comienza meses después del primer - y por el momento, único éxito del Departamento Q- y vuelve a contar con Carl Mørck y su ayudante Assad. Carl Mørck, el subinspector solitario, hosco, y sin más vida que aquella que tiene lugar entre las paredes de una comisaría aunque ha ganado una fama y una notoriedad muy merecida dentro de la policía por la resolución del caso de Merete Lynggaard.

De hecho la película comienza con la petición de Assad de ir a la fiesta del reconocimiento del éxito del Departamento Q, aunque sea para conocer a la nueva secretaria, Rose, tras haber fracasado otras chicas en anteriores ocasiones. Allí descubrimos que no toda la policía reconoce los logros de este Departamento. En un momento dado Carl se marcha de la fiesta y mientras cruza por el patio es asaltado por un señor que parece bebido y le pregunta si ha recibido el paquete con las pruebas. Carl le dice que no sabe de qué le habla.

Pocos días después ese señor aparece en la bañera y parece haberse suicidado. Con su muerte vuelve a fluir un caso que le llevará hasta los tres hombres más poderosos de Dinamarca. El punto de partida fue el asesinato de dos adolescentes, hermanos mellizos,  un brutal asesinato en una casa de veraneo al norte de Dinamarca. que acaparó todas las portadas en el verano del 94 debido a su brutalidad y a la gente adinerada que estuvo implicada. Parecía que todo había acabado cuando un persona cercana a estos jóvenes, un drogadicto local Bjarne Thøgersen, cuyos padres estaban en paro se entrega como culpable , aunque consigue al mejor abogado de Dinamarca.

Los jóvenes habían sido brutalmente golpeados, torturados y violados sin compasión y aunque Carl y Assad leen todo el dossier se dan cuenta que la investigación policial apuntaba a que los culpables pueden hallarse entre un grupo de jóvenes de buena familia, hijos de padres exitosos, ricos, cultos aunque conflictivos, pero el caso se cierra pronto.

Han pasado veinte años y ahora que el expediente de esa investigación llega a la mesa de Carl Mørck en el Departamento Q este sólo tiene ojos para el mismo.La razón del horror está en un internado cercano, en los brutales juegos de unos niños ricos, así como en una llamada interruptus y desesperada de una joven que parece saber por esos asesinatos.

El caso se centra sobre una chica, Kimmie, una chica que desapareció y que no tiene nada que ver con el grupo en la actualidad. A Kimmie la descubrimos en la calle, vive con sus antiguas obsesiones sembradas de violencia que vamos viendo poco a poco en diversos flashback. Su pasado en la fuente de sus temores presentes y es la razón de sus miedos.

Pronto Carl Mørck y Assad acaban sumidos en la intensa y oscura búsqueda de Kimmie, una niña que ha estado desaparecida desde los asesinatos, pero la pareja de intendentes no son los únicos que van tras la joven. Un grupo de hombres influyentes en la sociedad van a hacer todo lo posible para evitar que el pasado salga a la luz.

Mørck y su ayudante reabrirán la investigación y pronto acabarán sumidos en la intensa y oscura búsqueda de Kimmie, A partir de ahí, las investigaciones apuntan a lo que parece un caso cerrado precipitadamente y que lleva todos los indicios hacia Kimmie y sus amigos, hoy en día hombres de negocios y muy poderosos. Así pues, vamos avanzando poco a poco en la investigación y conociendo a todos los posibles implicados.

La descripción de la investigación es compleja y sigue casi siempre las vivencias de Kimmie en su presente y en su pasado, en este caso, por medio de flashbacks. Por este último vamos viendo el proceso de llegada a la institución educativa por parte de la chica, que es obligada a ello por su joven madrastra, su acercamiento a los malvados Ditlev Pram y Ulrik Dybbøl, su introducción en el sexo, casi su prostitución por parte de Ditley - que le incita a acostarse con su profesor de física-, y sobre todo la apuesta por la vejación y la violencia extrema, hasta llegar a su embarazo y el asesinato de los gemelos por parte de los integrantes de esta panda de salvajes.

Ya en el presente vemos los obstáculos y frenos que ponen los todopoderosos  que Ditlev  y Ulrik a la investagicación y como ellos inician su propia búsqueda de una descentrada Kimmie, que ahora vive en la calle y un ambiente sórdido, pero con el mismo carácter astuto y violento, marcada por su pasado y por la pérdida de su hijo.

Kimmie inicia su propia venganza en paralelo a las indagaciones de Assad y Carl Mørck que cada vez la  cercan más hasta localizara y detenerla. Finalmente, ella escapa y da tanto con Urik como con Ditley. Entre los tres logran caza, nunca mejor dicho, a estos animales de naturaleza animal, aunque Kimmie pone igualmente fin a su vida.



La película se rodó entre  Copenhagen y  Hamburgo , así como ese territorio que fue disputa en la guerra de los ducados Schlewig-Holstein, así como en los Zetropa Studios.

Con 'Profanación': 'Los casos del departamento Q' de Jussi Adler-Olsen, el escritor superventas danés que tiene publicadas en España hasta cinco novelas protagonizadas por el inspector Carl Mørck. vuelve nuevamente a la dirección Mikkel Norgaard. En su estreno se convirtió en la película de mayor recaudación en una semana de estreno en Dinamarca - octubre 2014-de una película local de siempre, superando a su antecesora con cerca casi 770.000 espectadores de un país de 5 millones y medio.Fares Fares que interpreta Assad recibió el "Oscar danés" por su actuación como Mejor Actor de Reparto en la 32 ª edición de los Premios Robert y la película recibió el premio del público.Se estrenó en España un mes después del estreno de Misericordia: Los casos del departamento Q, y fue distribuido en España por Vértigo Films

Para Benjamin Lee en The Guardian "es el tipo de páginas misterio que estamos acostumbrados desde Escandinavia, con una trama cuidadosamente estructurado llena de pistas y revelaciones para mantener nos cautivados. Aunque acaba valorándola como mediadcre. De ella dijo Boyd van Hoeij en  The Hollywood Reporter"Un misterio de estilo noir nórdico elegante y con unas estupendas interpretaciones."

En España, Oti Rodríguez Marchante en el  Diario ABC afirma que es  "Thriller oscurísimo, narrado por Mikkel Norgaard con igual pulso en el uso del «flashback» y de los climas sucios que en su anterior película: «Misericordia» (...) "

Mariló García en Cinemanía nos comenta que es la "Más entretenida y retorcida que la primera entrega. (...) "

Nuria Vidal en Fotogramas nos dice que es el "Segundo caso del inspector Carl Morck y su ayudante Assad. Segunda entrega de una saga policial que promete ser adictiva. Segundo largometraje de un producto que en realidad es una serie de televisión. ¿Es esto negativo? De ninguna manera, al contrario. Reconocer en 'Profanación' (...) los elementos propios de una excelente serie es una simple constatación de la permeabilidad entre los géneros, mejor dicho entre los medios, que se está produciendo en los últimos años.

Para Carlos Loureda La literatura más oscura actual no esconde secreto alguno para los autores nórdicos. De ahí el éxito de estos grandes escritores llegados del frío, que con su particular estilo aséptico y cortante, describen las peores atrocidades de las mentes criminales más retorcidas. El mal, cuando está enraizado en sociedades opulentas, no tiene límite. Los millones de lectores, fieles de muchos de estos investigadores, eran una excelente base para el gran salto de la novela a la pantalla.Una película que muestra los entramados más oscuros de una sociedad actual basada en el beneficio personal, la rienda más suelta a los peores instintos y una protección entre poderosos sin escrúpulos, venales y amorales cívica y personalmente. Menos mal que sólo se trata de una ficción y la realidad que vivimos cada día está tan, tan, tan alejada de este panorama que no deberíamos asustarnos.  

La película vuelve a engancharnos con su sórdido y violento ambiente, siendo en ese sentido magistral, pues nos lleva a las catacumbas de la condición humana. Las actuaciones son tan contundentes como las de  primera entrega con un policía casi desalmado, en el sentido literal del término, y otra entregado a los demás que sorprende una y mil veces por su empatía con los demás, especialmente los más débiles y asombra a Carl, por ejemplo, cuando habla en francés con la chica del servicio de Urik. Hay que decir que el film de Mikkel Norggard consigue una atmósfera negra y malsana en el retrato de una sociedad mucho más podrida de lo que su aparente frialdad permite pensar. Estamos esperando la tercera entrega, Redención, que fue anunciada en el cine el día que fuimos a ver Leal, y que dio pie a meternos en esta saga del Departamento Q.


No hay comentarios:

Publicar un comentario