miércoles, 11 de mayo de 2016

Munich, aquellos días


Múnich es una película estadounidense estrenada en 2005, dirigida por Steven Spielberg y basada en la Operación Cólera de Dios , la venganza secreta del gobierno israelí contra la Organización de Liberación de Palestina después de la masacre de Munich en los Juegos Olímpicos de 1972  escrita por Tony Kushner y Eric Roth.

La dirección está en manos de Steven Spielberg trabajando como casi siempre en la producción con sus habituales Kathleen Kennedy, Barry Mendel, Steven Spielberg y Colin Wilson -falta unicamente Frank Marshall- por medio de sus productoras DreamWorks SKG , Universal Pictures y  Amblin Entertainment.  La distribución estuvo en manos de la Universal Studios que consiguió una taquilla de más de $ 130 millones de dólares.

Para el guión contó con Tony Kushner y Eric Roth aunque partía de un libro titulado La venganza de Yuval Aviv , quien afirmaba haber sido  agente del Mossad. 

Como es habitual la banda sonora está en manos de John Williams y la fotografía es de Janusz Kaminski . En el montaje está Michael Kahn siendo el encargado del vestuario Joanna Johnston 

Los protagonistas de este extenso reparto son Eric Bana como Avner Kaufman,  Daniel Craig como Steve., Ciarán Hinds como Carl,  Mathieu Kassovitz como Robert,  Hanns Zischler como Hans,  Geoffrey Rush como Ephraim,  Ayelet Zurer como Daphna Kaufman, Gila Almagor como la madre de Avner,  Karim Saleh como Issa – Luttif Afif,  Michael Lonsdale como Papa,  Mathieu Amalric como Louis,  Ziad Adwan como Kamal Adwan,  Moritz Bleibtreu como Andreas,  Valeria Bruni Tedeschi como Sylvie, Meret Becker como Yvonne,  Jonathan Avigdori comos Gad Tsabari , Marie-Josée Croze como Jeanette,  Lynn Cohen como Golda Meir,  Omar Metwally como Alí. 

La película de Spielberg fue duramente criticada por la comunidad judía en Estados Unidos, ya que, según ellos, humanizaba demasiado a los miembros de Septiembre Negro mientras que mostraba crudamente a los agentes del Mossad como asesinos. Spielberg se defendió de esas críticas diciendo: "Si fuera necesario, estaría dispuesto a morir, tanto por Estados Unidos como por Israel".

Múnich comienza con una descripción de los eventos de los Juegos Olímpicos del verano de 1972 en Munich por parte del grupo terrorista palestino Septiembre Negro en la Villa Olímpica , matando a once israelíes atletas . De acuerdo con la sentencia bíblica del " ojo por ojo ... " el gobierno israelí ordena la represalia de la acción y diseña una lista negra con los nombres de once líderes. 

En la casa de la primer ministro de Israel , Golda Meir , se persona Avner Kaufman ( Eric Bana ), un agente del Mossad de origen judeoalemana e hijo de un héroe israelí, es elegido para dirigir una misión de aniquilamiento contra 11 palestinos presuntamente implicados en la matanza. Por supuesto el gobierno israelí negará cualquier implicación en el atentado contra los líderes palestinos tal y como reconoce el coordinador Ephraim ( Geoffrey Rush ). Éste le da los nombres de los involucrados en el asesinato. y les habla de la financiación segura, sin una conexión directa a Israel y sólo a través de cuentas bancarias en Suiza. 

Oficialmente, Avner renuncia al Mossad y opera sin vínculos oficiales a Israel. Desde el principio se determina que las operaciones se llevarán a cabo en Europa, nunca allá del telón de acero para que sean no surjan complicaciones políticas, ni en los países árabes - que es algo reservado para el ejército israelí -. Avner acepta la oferta, a pesar de su joven esposa Daphna está embarazada. Todo por Israel. Avner tendrá que abandonar a su mujer embarazada, cambiar su identidad y junto a otros agentes, localizar, buscar y matar a las personas que según el Mossad son responsables de esta matanza. 

Su equipo lo conocemos en un almuerzo de trabajo preparado por Avner , que aprendió a cocinas en un Kibbutz está formado por cuatro voluntarios judíos de todo el mundo: un sudafricano, el conductor, un locuaz Steve ( Daniel Craig ),Robert ( Mathieu Kassovitz ) un belga fabricante de juguetes y experto en explosivos , Carl ( Ciarán Hinds ), encargado de la limpieza posterior a cada acción y ex soldado israelí , y un danés falsificador de documentos llamado Hans ( Hanns Zischler ).

A través de unos amigos adolescentes del grupo Baader-Meinhof reciben al informante Louis, que a cambio de una suma de dólares enorme da con el paradero de los fugitivos y aporta armas y asistencia organizativa para conseguir sus objetivos. Para ello Avner se reúne en París con Louis ( Mathieu Amalric ) quien aportará una información que compra al informante francés en la sombra. 

En Roma , tendrá lugar el primer atentado cuando el equipo dispare y mate a Wael Zwaiter , traductor al italiano del libro Las mil y una noches que está que vive en la ciudad como un poeta. Se trata de un objetivo fácil, sin escolta y son Robert y Avner los que le acechan ante un ascensor y les disparó después de una breve vacilación. 

El segundo atentado se produce en París , ciudad en la que detonan una bomba en la casa de Mahmud Hamshari, representante en la capital francesa de la OLP por medio de una bomba oculta en un teléfono que, en un primer momento, será cancelada a fin de no matar a su hija. Hamshari sobrevivió a la explosión, pero queda gravemente herido y, finalmente, muere.

El tercer atentado es en Chipre , se atentará contra Hussein Al Bashir (Hussein Abd Al Chir) en la habitación del hotel, el Olimpic, colocándole una bomba debajo del colchón . En su preparación Avner alquila una habitación justo al lado con el fin de dar la señal para activar la bomba tan pronto como la víctima está acostado en la cama. La explosión resultante destruyó casi toda la planta del hotel. 

Desde ese momento Robert tiene claro que Louis ha proporcionado un explosivo diferente al demandado y piensa que incluso hay un sabotaje deliberado. Sin embargo, el grupo no puede renunciar a Louis y a su información.

La siguiente actuación tiene lugar en el Líbano.  Al ser un país árabe no tiene autorización pues ha de ser realizado por un comando de las  Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Se trata de la Operación Primavera de Juventud. Realmente persiguen a tres palestinos en Beirut. Se trata de  Mohamed Youssef al-Najjar (Abu Youssef); Kamal Adwan; y Kamal Nasser , pertenecientes a  Organización de Liberación de Palestina (OLP). De ellos el más importante es su portavoz que está muy bien protegido. El comando ejecuta con suma eficacia y violencia sus objetivos, cayendo alguna mujer e inocentes algo que no pasa desapercibido para la prensa internacional. La prensa mundial percibe la la guerra entre Israel y los campos de árabes y,  la intervención en la misma de otros servicios secretos como el de la KGB y la CIA para interferir en el conflicto.

Poco a poco los hombres de Avner cuestionan más lo que hacen  pues les surgen dudas a efectos de moral y la logística de su misión. Entre ellos empieza a surgir el miedo y las dudas, incluso sobre Louis, quien le aporta armamento y pisos francos por un cifra sustanciosa.

Dadas las dudas Avner hace una breve visita a Israel para ver a su esposa, que ha dado a luz a su primer bebé.

Más tarde se entrevista con Louis que lo lleva hasta la residencia familiar. Allí conocemos al padre de Louis (Michael Lonsdale ) conocido como Papa, , que es quien dirige esta organización. Entre ambos hay empatía, pero para Papá esto es un mero negocio. Nada de ética o escrúpulos. Además le informa del papel de las diversas agencias de inteligencia  y de la faltas de lealtades en este mundillo.

La siguiente operación tendrá lugar en Atenas. Allí el objetivo es Zaiad Muchasi. El equipo se instala y poco después descubre que Louis ha colocado a otro equipo a  compartir la casa de seguridad. Precisamente son integrantes de sus rivales, miembros de la OLP. Los ex-agentes del Mossad, ahora trabajando en la clandestinidad, y la gente de la OLP están a punto de matarse, pero  se hacen pasar por miembros de grupos terroristas extranjeros como ETA , IRA , el surafricano ANC , y la Fracción del Ejército rojo.

Avner tiene una conversación sincera con Ali, un miembro de la OLP  ( Omar Metwally ) sobre su tierra natal y si  merece morir o matar por esas tierras. De cualquier manera van a por su objetivo Zaiad Muchasi, hombre que recibe la cobertura de la KGB.  Este quinto intento de aniquilación mediante carga explosiva preparaba por Robert vuelve a fallar pues no se enciende la carga explosiva, finalmente, Hans, el falsicador de documentos, se lanza a acabar con el palestino lanzándole una granada. A todos pilla por sorpresa, pero Ali que está en la calle se da cuenta de que el grupo es un comando israelí  y comienza a disparar sobre ellos. Ellos repelen el ataque que acaba con Alí , pero también con un agente del KGB.

El grupo recrinina a Robert su fallo, pero el fabricante de bombas del grupo plantea la cuestión de si es un sabotaje o incapacidad, pues Robert admite que el realmente había sido preparado para la desactivación de bombas.

Tras entrevistarse con Louis este llama a su esposa y Avner le pide que marche con su hijo a Brooklyn , donde se imagina más seguro. Los asesinatos continúan, pero poco a poco, el grupo roba la presunción de ser uno mismo en el punto de mira.

Tras el fracaso el equipo  se traslada a Londres para localizar a Ali Hassan Salameh , quien orquestó la masacre de Munich, pero el intento de asesinato es interrumpida por varios estadounidenses borrachos. Se da a entender que estos son agentes de la CIA, que, de acuerdo con Louis, protege y financia a Salameh, a cambio de su promesa de no atacar a diplomáticos de Estados Unidos.

Ante el fracaso Avner marcha al bar del hotel y allí en  soledad toma una copa sentado Avner y se da cuenta de una mujer atractiva llamada Jeanette. Esta se muestra muy insinuante, pero elñ reflexionando con su matrimonio desiste. Más tarde, llega al bar otro miembro de su equipo Carl.

Luego vuelve a su habitación y llama por teléfono a su esposa. Más tarde se va otra vez en el vestíbulo, pero Jeanette ha desaparecido.Huele el aroma de su perfume cerca de la habitación de Carl y abre con una desagradable sospecha la puerta. Avner encuentra Carl desnudo y asesinado en la cama. Ahora admite que él y su gente están en el punto de mira de otras agencias desde el asesinato del miembro de la KGB.

Por Louis Avner se informa que la asesina es "Jeanette", una asesino a sueldo holandesa que trabaja de forma independiente. Simultáneamente, Papa le muestra una foto que demuestra que ya se encuentra bajo vigilancia por encargo. Ellos deciden vengar a Carl, pero sin Robert, que se ve superado por las circunstancias. En venganza, el equipo le sigue la pista, al encuentra vestida solo con una bata  y la ejecutan en su casa flotante en Hoorn , Países Bajos .

En la cena posterior con Steve y Avner, Hans se emborracha y tiene dudas sobre el significado de sus acciones. Hans es encontrado  muerto a puñaladas en un banco del parque a la mañana siguiente, mientras que Robert muere por una explosión en su taller, mientras desmontaba dispositivos.

Ahora Avner, vive obsesionado con sufrir un atentado y ahora pasa sus noches temeroso de una traición.

Avner y Steve finalmente localizan al autor intelectual del ataque de Munich, Salameh, en Tarifa, pero de nuevo su intento de acabar con él se ve frustrado tras un intento de asesinato, esta vez por los guardias armados de Salameh. En su huida matan a un soldado de  guardia muy joven .

Se da a entender que el amoral Louis ha vendido información sobre el equipo a la OLP. Un Avner desilusionados vuela a Israel, donde no está contento enser aclamado como un héroe por dos jóvenes soldados, y luego marcha a su nuevo hogar, en Brooklyn , donde sufre de estrés post-traumático y paranoia.  Avner llama desde un teléfono público a Papa que le asegura a Avner que, por su parte, no sufrirá  ningún daño. Cuando se siente perseguido va a a embajada de Israel donde  irrumpe y exige que el Mossad dejen a su esposa e hijo en paz.

Avner está profundamente traumatizada; en la cama con su esposa aparecen las escenas de lo que pasó en Munich y en el aeropuerto en su mente.

En la escena final, a las orillas del East River, Efraín, le exige obediencia ciega y rechaza cualquier duda sobre la legitimidad del contrato y las medidas utilizadas. viene a pedir Avner regresar a Israel e integrarse en el Mossad, pero es rechazado por Avner, que vuelve a negarse a dar el nombre de sus fuentes e informantes.

Efraín admite que otros equipos se enviaron con las mismas órdenes.  Avner, con la hospitalidad judía le invita a comer con él y su familia por la noche, pero rechaza Ephraim, y ambos se van por caminos separados.

Antes de los créditos finales se menciona que nueve de los once condenados a muerte habían sido eliminados, y que Salameh murió 1979. La última imagen es para el World Trade Center que se ve al fondo, acabando así la película. 

La película fue rodada en Malta, lugar que equivale a las escenas que tienen lugar en Chipre, Grecia y Roma, También fue rodada en  Budapest , París y Nueva York.

La banda sonora fue compuesta por el compositor estadounidense John Williams , el compositor principal de Steven Spielberg. La banda sonora se compone de tres ideas básicos: Avner, que describe los sentimientos de los israelíes, un canto solitario y apenado que describe la agonía de las víctimas, y expresan sonidos electrónicos apagados. En los Grammy Awards de 2007 John Williams recibió el Premio a la Mejor Composición Instrumental (Una oración por la paz)  y una nominación a la Mejor  Banda sonora compuesta para cine, televisión o medios visuales también para la ideada por John Williams

Además de la banda sonora la película recibió diversos premios en ese año 2005. Por lo pronto  cinco nominaciones al Oscar: Mejor película, director, guión adaptado, edición -en este caso para Michael Kahn- y música. y dos nominaciones al Globo de Oro en concreto al mejor director  para Steven Spielberg y al mejor  guión adaptado para Tony Kushner, Eric Roth.

En ese año el American Film Institute (AFI): la incluyó en el Top 10 dentro de las  Mejores películas del año 2005 y el círculo de Críticos de Nueva York la nominó al mejor actor de reparto . Obtuvo dos nominaciones  en los Critics' Choice Awards a la Mejor película y al mejor director. También fue nominada al   mejor director por el Sindicato de Directores (DGA).

Pero también   ganó premios de los críticos de la asociación de críticos de Ohioal mejor reparto y el de  Kansas City , su Film Circle Award, al mejor director para Steven Spielberg , a la mejor película para Steven Spielberg, Kathleen Kennedy, Barry Mendel, Colin Wilson y al mejor guión adaptado para Tony Kushner, Eric Roth .

En cuanto a la crítica, extrañamente la película tuvo bastante críticas negativas o , al menos, no muy elogiosas. Para el Pope cinematográfico  Roger Ebert del Chicago Sun-Times elogió la película diciendo que "Como thriller, 'Munich' es eficiente, absorbente, efectivo. Como argumento ético, es inquietante. (...) ." Roger Ebert añade que "Con esta película [Spielberg] ha abierto de manera espectacular un diálogo más amplio, ayudando a hacer lo indiscutible sobre lo discutible." En otro diario de Illinois, Allison Benedikt  en el Chicago Tribune valoró  Múnich con  un "suspenso competente".

James Berardinelli escribió que "Munich es una revelación - una película que hace preguntas difíciles, presenta personajes bien desarrollados, y nos mantiene blanco con los nudillos en todo ".

En Entertainment Weekly el crítico Owen Gleiberman mencionó Múnich entre las mejores películas de la década.

Mike Clark en USA Today comenta que la película contiene "Un inteligente y tenso trabajo cuyo último mérito no es calculable hoy en día. (...)."

Manohla Dargis en The New York Times sostiene que "Más que otra cosa, 'Munich' es un contundente entretenimiento lleno de deslumbrantes piezas a encajar y un trabajo de cámara geométrico." En otro diario neoyorkino Rex Reed del New York Observer dijo de era una película  "sin corazón, sin ideología y no mucho debate intelectual , Munich es una gran decepción, y algo de un taladro. "

Jonathan Rosenbaum en Chicago Reader nos dice que  "Munich puede que tenga valor como acto de expiación, pero no como entretenimiento o arte."

Por su parte,  Peter Travers en Rolling Stone nos dice que "Esta sombría obra maestra es el trabajo más crudo de Spielberg hasta la fecha, incluyendo a 'Schindler's List' y 'Saving Private Ryan' (...) sin fáciles respuestas, sin finales felices, sin héroes que sirvan de ejemplo. Éste es un nuevo territorio para Spielberg. Y él completa su viaje con honor. (...)."

Todd McCarthy en Variety nos dice que "Largamente gestado thriller de Spielberg (...) en el proceso se olvida de dar un suspense mantenido (...) la gente mirará sus relojes más que buscar epifanías sobre la paz mundial" Todd McCarthy dice que  Múnich es una película "muy bien hecha". Sin embargo, criticó un "guión flácido." McCarthy dice que la película se convierte en "... un juego de moralidad."

Lou Lumenick en el New York Post califica la película como "Magistral, atípicamente política e impecablemente interpretada"

David Ansen en Newsweek afirma que la película es "Atrápalos y mátalos si puedes. (...) Un supremo y tenso thriller muy bien realizado (...) con una maestría que Hitchcock envidiaría"

Joe Morgenstern en el The Wall Street Journal afirma que "Munich es un film de Spielberg para lo bueno y para lo malo; un trepidante, a veces simplista thriller en el que la acción suena más alto que las ideas."

En el Reino Unido Ian Nathan en Empire comenta que la película "Es Spielberg a su máximo nivel; una película excepcionalmente hecha, provocadora y vital de nuestro tiempo" (...)." Y continua afirmando que "Munich es la película más difícil de Steven Spielberg y controvertida ... Es una película excepcionalmente hecho, provocadora y vital para nuestro tiempo"

En  la prensa alemana Adriano Sack que escribe en  Die Welt nos comenta que "Lo que se debate en Múnich es una guerra con un fuerte compromiso ideológico". Para Theo Sommer en Die Zeit se trata de "un apasionante thriller político. Sin embargo, un thriller político con un mensaje ético " En la revista Cinema "Spielberg hace un uso intensivo de la diversidad estilística del género del suspense (...) pero el mensaje y la actitud de la película va mucho más allá de las fronteras del suspense."

En España Carlos Boyero en el Diario El Mundo señala que se trata de "Gran espectáculo, temible reflexión. (...) muestra con lenguaje poderoso, con narrativa sabia, con tensión y claroscuros, con apabullante sentido del cine, el sangriento y modélico trabajo de esos guerreros."

M. Torreiro en el Diario El País afirma que es un "Tremendo, estremecedor filme (...) Es incómoda, dura y premonitoria; pero es también una película sencillamente imprescindible para entender en qué diablos de mundo estamos viviendo."

En el Diario ABC Oti Rodríguez Marchante  afirma que "Spielberg y el temple maldito. (...) Además de la manera opuesta de filmar, o contar, los asesinatos palestinos y judíos, se aprecia en las dudas que trasluce como película de intriga (...) ."

Algunos  han criticado Munich por  equiparar los asesinos israelíes con " terroristas ". Leon Wieseltier escribió en The New Republic , "... Lo que es peor," Munich "prefiere una discusión de la lucha contra el terrorismo a una discusión del terrorismo, o se cree que son la misma discusión ". 

Un político israelí retirado del israelí servicio de inteligencia, Shin Bet, Avi Dichter , ex Ministro de Seguridad Interna, comparó Múnich con una historia de aventuras para niños: "No hay comparación entre lo que se ve en la película y cómo funciona en realidad", dijo en una entrevista con Reuters . 

En cuanto a la autenticidad histórica hay que decir que  Munich es una obra de ficción, y describe muchos eventos reales ocurridos en los 70. En el lado israelí, aparecen personajes como la primer ministro Golda Meir y otros líderes militares y políticos, como fiscal general Meir Samgar , el jefe del Mossad, Zvi Zamir,

Spielberg intentó hacer una recreación de la toma de rehenes y el asesinato de los atletas israelíes acontecimiento históricamente auténtico. La película utiliza videos de noticias reales tomadas durante la toma de rehenes.

La cronología y el alcance de las acciones contra los palestinos es ficticio. Los miembros nombrados de Septiembre Negro , y sus muertes, también son en su mayoría hechos reales. Abdel Wael Zwaiter , un traductor en la Embajada de Libia en Roma, recibió un disparo 11 veces, una bala por cada una de las víctimas de la Masacre de Munich, en el vestíbulo de su apartamento41 días después de lo acontecido en Munich. El 8 de diciembre de ese año , Mahmud Hamshari , una figura de alto nivel de la OLP, fue asesinado en París por una bomba oculta en la tabla debajo de su teléfono.  Otros murieron durante este período como Mohammed Boudia , Basil al-Kubasi , Hussein al-Bashir , y Zaiad Muchasi , algunas de cuyas muertes se representan en la película.

Ali Hassan Salameh era también una persona real, y un miembro prominente de Septiembre Negro. En 1979 fue asesinado en Beirut por un coche bomba , que también mató a cuatro personas inocentes e hirió a otras 18 personas. La incursión de un comando en Beirut , conocida como Operación Primavera de Juventud , también se produjo. Este ataque incluyó al futuro primer ministro de Israel, Ehud Barak.

Los métodos utilizados para localizar y asesinar a los miembros de Septiembre Negro eran mucho más complicado que los métodos retratados en la película; por ejemplo, el seguimiento de los miembros de la célula de Septiembre Negro se logró mediante una red de agentes del Mossad, no un informante como se muestra en la película.

Un documental premiado en los BAFTA titulado Múnich: La venganza del Mossad , enumeran varias discrepancias entre la película de Spielberg y la información que obtiene a partir de entrevistas con agentes del Mossad que intervienen en la operación. Se observó que la película sugiere un grupo llevó a cabo casi todos los asesinatos, mientras que en realidad era un equipo mucho más grande.

Spielberg dijo en una entrevista en la  revista estadounidense Time,  que "el mayor enemigo es la intransigencia". Y en la revista Newsweek Spielberg dijo ante las críticas de la comunidad judía "Así que muchos en mi propia comunidad, la comunidad judía, están enojados por haber dado voz a los palestinos en la necesidad de diálogo y que el mismo guionista Tony Kushner ha apostado por iniciar este diálogo.". En una buena película. Es de Spielberg, que más decir


No hay comentarios:

Publicar un comentario