martes, 3 de mayo de 2016

Miseric(q)ordia


Que las series danesas están de moda no quién lo niegue. Yo reconozco no haber visto muchas, puedo recordar por la sorpresa que me supuso El Reino, aquella serie sorprendente de Lars Von Trier, y hace muy poco, el pasado año, pude ver una buena serie histórica titulada ‘1864’ sobre la Guerra de los Ducados daneses. Sin embargo, no he visto , posiblemente, la mejor y más reconocida de todas, ‘Borgen’, a la que se sumó Forbrydelsen conocida en España como The Killing y la coproducción sueco-danesa Bron/Broen y The Legacy. Por lo que sé, salvo Tke Hingdom, son series basadas en el realismo, en historias dramáticas, con un alto grado de libertad creativa y en las que no están exentos ni la intriga ni los sentimiento, muchas veces contenidos. A la que vez que las series la novela sueca, pero por extensión igual la danesa también han ido creciendo especial la novela negra. Uno de los cultivadores de este género es Jussi Adler-Olsen autor de las novelas de la serie del Departamento Q, cuyo primer título fue publicado en 2011 con el título de La mujer que arañaba las paredes, protagonizado por un policía bastante peculiar, Carl Mork, y sus también peculiares ayudantes.Pues bien, hace un par de semanas mientras esperábamos el inicio de la película Leal, vimos el trailer de otra película danesa, vendida aquí como Redención, y mi mujer, lectora voraz, que está al día en eso de las novelas, la reconoció como integrante de la saga vinculada con el Departamento Q, así que comenzó la búsqueda y anoche vimos la que iniciaba la saga de nombre impronunciable para un lego en danés Kvinden i buret , aunque se lanzó internacionalmente con el título The Keeper of Lost Causes que se tradujo con el titulo "Guardián de causas perdidas". 

Así que nos encontramos que La mujer que arañaba las paredes adaptada al cine con el título "The Keeper of Lost Causes" o El Guardián de las causas perdidas, fue presentada bajo el nombre de Misericordia: los casos del Departamento Q, ahí queda eso.

Misericordia es una película del año 2012 dirigida por Mikkel Nørgaard y fue la película más vista en Dinamarca en 2013 con 725.000 espectadores daneses. Para ello el  director  Mikkel Nørgaard  producida por Film i Väst y Zentropa Productions en 2012 que invirtieron en ella 5 millones de euros. Aparecen como productores Peter Aalbæk Jensen y Louise Vesth. 

La película parte del guión de Nikolaj Arcel que sigue la novela de  Jussi Adler-Olsen y en la misma, en la parte técnica participan en la música Patrik Andrén, Uno Helmersson, Johan Söderqvist ; en la fotografía Eric Kress y en el montaje Morten Egholm y Martin Schade.

El reparto lo integran Nikolaj Lie Kaas como Carl Mørck, Fares Fares como Assad, Mikkel Boe Følsgaard como Uffe Lynggaard, Sonja Richter como Merete Lynggaard, Marijana Jankovic como Tereza, Søren Pilmark como Marcus Jacobsen, Troels Lyby como Hardy Henningsen, Patricia Schumann como Søs Norup. Además de ellos aparecen Peter Plaugborg, Rasmus Botoft y Pernille Lyneborg. 

Después de cometer un error - al creer que puede haber supervivientes, el inspector Carl Mørck (Nikolaj Lie Kaas) entra en una casa junto a dos compañeros sin esperar refuerzos, hecho que desemboca en la muerte de uno de ellos y tetrapléjico a su mejor amigo, su mejor y único amigo.El resulta también herido, pero el impaciente y amargado inspector Carl y que atraviesa una de las peores épocas de su vida en lo personal y en lo profesional, ve como su carrera se ve frenada cuando su jefe y la prensa dudan de su actuación y, tras tres meses de baja, lo relega a un nuevo departamento, el Departamento Q,ubicado en el sótano, donde se le asigna un nuevo compañero de origen sirio y entre ambos han de ir cerrando casos no resueltos,

Carl, junto a su nuevo compañero Hafez al-Assad (Fares Fares), que ha recopilado multitud de casos sin resolver. y asume con seriedad su puesto y se centra en un caso que se cerró como suicidio por parte de una chica  de cierta famaMarete Lyngaard (Sonja Richter) en el mundo de la política.

Como fue un caso que a él le interesó y que lo asumió un incompetente inspector ve en el la oportunidad de demostrar su valía al descubrir las numerosas irregularidades cometidas en el caso de Marete Lyngaard (Sonja Richter), mientras viajaba en compañía de su hermano deficiente mental Uffe Lynggaard (Mikkel Boe Følsgaard). Se determinó que era un suicidio.

Tras buscar toda la documentación sobre la extraña desaparición de esta joven promesa de la política danesa desapareció mientras realizaba un viaje en ferry, mientras acompañaba a su hermano discapacitado en un viaje.

La policía decidió cerrar el caso por falta de pruebas.  Lo primero que hace es ver el espacio el ferry en que ella desapareció. Tras ello intentan cuestionar a su hermano disminuido que está en una institución social. Allí vemos el diferente proceder de Carl, que no sabe tratarlo, y Assad , que poco a poco gana su confianza.

En paralelo vamos viendo el desastre de vida personal de Carl, con una mujer que le abandonó y un hijastro que usa su casa como polvero. Además descubrimos que Carl es autodestructivo y obsesivo.

Mientras tanto Carl y Assad resabren el caso y descubren que todas las declaraciones eran ciertas, pero no se conectaron. La chica habría buscado a su hermano por el barco, el hermano fue visto siendo acompañado por un hombre con un  chubasquero verde y ella estuvo buscando a su hermano. Carl concluye que, en esas circunstancias, una persona no se suicida.

Tras la visita al hermano de Marete, reconstruyen sus últimos pasos y concluyen que la última relación que tuvo fue con un hombre al que conoció en un Congreso, Tras buscar a los participantes en el mismo, no sin dificultades e impedimentos por parte de sus superiores, Assad consigue que el hermano de Marete reacciona con una foto. En principio el nombre le remite a un sueco que tiene una empresa tecnológica en Goteborg. Al ir a Suecia, sin permiso, descubren que el asistente al congreso no era el investigador, sino una persona que lo suplantó. Carl sospecha que es de su entorno.

Mientras tanto vemos que Marete está viva en una cámara barométrica. Vemos sus sufrimientos durante un año completo y como la intención del secuestrador en acabar con ella, previo agotamiento físico y psicológico.

Finalmente, vinculan al empresario con un orfanato sueco y en este caso le informan de la existencia de la amistad entre el empresario muerto y un chico violento  con madre paralítica, hijo de un ingeniero que perdió a la familia en un accidente de tráfico, precisamente el mismo en que Marete , perdió a sus padres y dejó en ese estado semivegetativo a su hermano.

Ahora la misión de Carl y Assad  es localizar a ese joven, al que vinculan con el Congreso en el participó Marete y que posiblemente haya sido el causante de la muerte del empresario de Goteborg.

Al final localizan una granja danesa. Al llegar la madre informa de que su hijo está desaparecido desde hace meses en un viaje en barco. Sin embargo, cuando se van localizan gasolina para alimentar un grupo electrógeno, así que entran en una nave. En la misma se persona el secuestrador que, en principio, se muestra colaborador, pero cuando entra en el coche ataca con un destornillador a Assad y golpea fuertemente a carl.

Tras escaoar el asesino intenta matar a Marete, pero antes de hacerlo entra Carl y decide salvar a la chica. En ese momento es atacado por el secuestrador que está a punto de ahogar a Carl, pero Assad se persona y logra inmovilizar al secuestrador.

Al final la chica sale viva, aunque muy afectada, y el jefe de Carl reconoce la labor de éste y de Assad. Cuando le pregunta a que departamento quiere ir, por ejemplo, a homicidios , pero Carl sólo pide segur en el Departamento Q con Assada y una secretaria, acabando así la película.

Ya hemos señalado que fue la película más vista en 2013 en Dinamarca, y tuvo una crítica en general nuy positiva. Creo, no lo ´se con seguridad. fue estrenada en España en junio de 2015.

En Gran Bretaña tuvo una valoración positiva. Geoffrey Macnab en  The Independent afirma que "Una historia triste sobre una mujer desaparecida contada de manera competente, pero que disfraza la naturaleza totalmente rutinaria del material. (...) "

Por su parte, Trevor Johnston en Time Out  sostiene que "Los habituales aspectos del cine negro nórdico de seriedad enfadada, imágenes frías y temas sombríos añaden un toque de sabor a esta trama de crimen procesal, pero aún así no logran darle vida. (...) "

Angie Errigo en Empire nos dice que "La química de la extraña pareja y su lado oscuro hacen que esta adaptación noir danesa resulte convincente. (...) "

En España  Jordi Costa publicó en el  Diario El País que  "La película acumula un buen número de tópicos que cualquier espectador medio consideraría risibles y gastados en un thriller estadounidense de batalla. Las formas son competentes y el fondo, previsible"

Oti Rodríguez Marchante en ABC  señala que "El aspecto, el clima, la narrativa parece un cruce de Larsson con Fincher y algo de «True Detective» en la creación del suspense sucio y del policía atormentado. (...) "

Rubén Romero en  Cinemanía  afirma que "Está hecha para gustar y no para denunciar. Habríamos deseado algo de sabor más local (...) pero su capacidad para entretener y divertir al personal permanece intacta. (...) "

Por último, Fausto Fernández en  Fotogramas nos dice que "Dentro del noir literario escandinavo, la obra de Jussi Adler-Olsen centrada en los policías de un conflictivo distrito representa una interesante continuación del realismo psicologista criminal que iniciaran sus colegas Per Wahlöö y Maj Sjowall.

La sombra del taciturno Martin Beck creado por este matrimonio de novelistas aparece en las creaciones de Adler-Olsen, pero con un añadido: el descreimiento total hacia la sociedad y el ser humano.

Este trasvase a la pantalla que ahora nos llega, siendo fiel a la letra del texto original e incluso más a los cánones del thriller nórdico post boom de Millennium, denota un plausible cariño hacia el hard boiled de papel USA. Mientras la trama política es una vuelta de tuerca más al pasado de unos países aparentemente sin mácula, la descripción del día a día de la comisaría y la pareja protagonista parecen extraídas del norteamericano Ed McBain.

Para Eulalia Lledó Misericordia (2013) destaca los muchos elementos en común con la saga Millenium, pues comparten a los guionistas responsables - Nikolaj Arcel y Rasmus Heisterberg- , y al director de  fotografía: Eric Kress. Para ella  Misericordia tiene un ambiente lúgubre, realista y oscuro , aunque difieren en el protagonismo. Por ejemplo el  inspector Carl Mørck, y su apuesta por la autodestrucción, la soledad y la obstinación,

El inicio  de 'Misericordia' nos recuerda al de 'Seven' (David Fincher, 1995), con el que tienen en común el tono de la historia oscura y retorcida en su textura visual , el hecho de ser un trhiller policiaco, tenso y claustrofóbico, pero que aquí amplian la historia con los flashbacks.

Estoy a la espera de ver la realizada en 2014 con el film The Absent One o El ausente , presentada en España como Profanación, y la actual Redención vendida al extranjero como Redención o A Conspiracy Of Faith , La Conspiración de la Fe , aunque es danés title Flaskepost fra P.


No hay comentarios:

Publicar un comentario