jueves, 26 de mayo de 2016

Insidious


Hacia tiempo que no veía una película de terror y que me llevara los sustos que me he llevado. Hay momentos en ella que he tenido que parar y , luego, he seguido. Me la había pedido uno de mis hijos y él la ha visto en dos días hasta completar, pues no quería que le diesen pesadillas. Lo más grave es que la película en cuestión, Insidious, en el fondo me ha parecido un refrito de otras películas que he visto. Por allí ha pululado muchas películas, pero parece que su manantial principal es Poltergeist, el clásico de Tobe Hooper del año 1982.

Insidious es una película de terror del año  2010, escrita por Leigh Whannell y dirigida por James Wan. . Se trata de una producción en la que participan Jason Blum, Oren Peli y Steven Schneider   por parte de las productoras  Alliance Films, Stage 6 Films, IM Global Stage y Blumhouse Productions, quedando para la distribución FilmDistrict . La película contó con un presupuesto de 1,5 millones de dólares y consiguió una recaudación 97 millones de dólares , cosa que ha servido para proseguir con la saga.  La tercera, estrenada en 2015, y que consiguió 112 millones de dólares - con un costo de 10 millones- nos llevará hasta la cuarta tal y como Sony ha decidido en la conferencia que tuvo lugar en abril de este año en la CinemaCon en Las Vegas. De momento se desconoce el director o el reparto, pero todo hace pensar que Leigh Whannell, director de la tercera entrega y guionista de toda la saga, sea el elegido. 

La música es de Joseph Bishara y la fotografía tanto de David M. Brewer como de John R. Leonetti . En el montaje prticipa el mismo director James Wan, junto a  Kirk Morri.

El reparto lo integran Rose Byrne como la madre Renai Lambert, Patrick Wilson como el padre Josh Lambert, Ty Simpkins como el afectado Dalton Lambert, Barbara Hershey como Lorraine Lamb, Andrew Astor como Foster Lambert, Lin Shaye como la medium Elise Reiner, Leigh Whannell como Specs y Angus Sampson como Tucker .Igualmente aparecen Jeannette Sousa como Dr. Trimble, Chelsea Tavares como Terri, Philip Friedman como La anciana. 

La primera escena muestra a una anciana recorriendo el pasillo de una casa, mientras un niño está durmiendo en su habitación. Avisándonos de que en la misma las visiones en el pasillo con estos protagonistas se repetirán una y otra vez.

Tras eso descubrimos a los protagonistas de la película, el matrimonio formado por la músico Renai y el profesor Josh Lambert,  que se ha mudado recientemente a una nueva casa con sus tres hijos, Dalton, Foster y la pequeña Cali. De hecho Renai busca sus partituras que , finalmente, encuentra en la buhardilla de la casa, espacio al que nunca nadie había ido y que parece haberle llamado. Allí está a punto de tener un accidente al romper un peldaño de la escalera de madera al intentar encender la luz.

Una mañana, Renai comienza a mirar un álbum familiar de fotos con su hijo, Dalton. Él pregunta por qué no hay fotos de su padre cuando él era un niño. Renai le explica que él siempre ha sido tímido ante la cámara. Mientras conversan, Dalton le dice a su madre que tiene miedo de su nueva habitación.

Tras eso la casa parece tener vida propia y Dalton escucha algo en el desván. Ante eso decide ir a investigar sube por la escalera cuyo escalón está roto para encender la luz, pero observa algo que lo asusta y cae cuando se rompe la escalera. Aparentemente, el niño sólo tiene un golpe en la cabeza, así que lo acuestan.

Al día siguiente, el padre Josh va a despertar a Dalton para ir a la escuela, pero él no se mueve. Sus padres lo llevan de prisa al hospital donde los médicos dicen que está en un inexplicable estado de coma.

Tres meses después, Dalton es trasladado a su casa, todavía en estado de coma. Renai está ahora convencida de que la casa está encantada cuando ella comienza a escuchar ruidos en la casa. Renai comienza a oír voces del escucha del bebé cuando no hay nadie en la habitación de Cali. Incluso su hijo mediano comenta que por las noches Dalton se levanta y eso le asusta. A esto se suman las sombras que, de vez en cuando ella percibe, como cuando ella ve una figura aterradora de un hombre en la habitación de Cali, que se desvanece cuando Josh llega o la alarma antirrobo que se activa repetidamente sin razón alguna con la apertura de la puerta delantera. Después de Renai encuentra una impresión de la mano sangrienta en la cama de Dalton, le comenta a Josh que cree que la casa está encantada, pero él la ignora. e incluso una noche ella puede ver con claridad a un hombre en la casa.

Los Lambert decidir a abandonar la casa y trasladarse a otro lugar, a otra casa. En la casa nueva, estos eventos vuelven a repetirse los acontecimientos , pero cada vez más violentos y sobrenaturales.En la nueva casa, Renai ve el fantasma de un niño bailando quien la lleva a la habitación de Dalton.

La madre de Josh, Lorraine ( Barbara Hershey ), los visita un día, y dice que tuvo un sueño en el que pudo ver gente en la casa nueva y que vio a un ser de pie en el cuarto de Dalton, el cual tenía el cuerpo negro, con garras en lugar de dedos y pezuñas en lugar de pies. Ella le preguntó qué quería y la figura en el cuarto de Dalton señala a"Dalton" cuando se le pregunta lo que quiere.

Cuando la madre de Josh mira a su hijo, observa que por detrás de él hay una cara de demonio con cara roja de pie detrás de Josh .

Tras esto, escuchan un estruendo en la habitación de Dalton, la que se encuentra desordenada. y gritos, mientras que el cuarto de Dalton es saqueado y el propio Dalton se encuentra tendido en el suelo.

Visto lo visto,  Lorraine se pone en contacto con una amiga, Elise Reiner, que se ocupa de actividades paranormales. Elise Reiner ( Lin Shaye ), cuando con dos colaboradores Specs ( Leigh Whannell ), y Tucker ( Angus Sampson ).

Al entrar, Elise detecta una presencia en la casa y al entrar en la habitación de Dalton, ella ve algo en el techo; que describe a Specs que dibuja una figura de negro con la cara roja y ojos huecos. Elise explica a Renai y a Josh que Dalton no está en coma y que tiene la habilidad de hacer proyección astral durante el sueño, pero se ha extraviado demasiado lejos para encontrar su camino de regreso a su cuerpo físico.Comenta que Dalton nació con la capacidad de viajar mentalmente al plano astral . Ha viajado demasiado lejos y se ha perdido en un lugar llamado "The Further", un lugar habitado por las almas torturadas de los muertos. Sin su presencia mental, el cuerpo de Dalton aparece en estado de coma . Josh se muestra escépticoal principio por la situación. hasta que se da cuenta de que todos los dibujos de Dalton son de la entidad demoníaca dibujado por Specs.

Josha hora cree a Elise. A esto se suma un hecho más: Elise y Lorraine le cuentan a la pareja que ellas son amigos desde que Josh también tuvo una proyección astral, cuando tenía 8 años, debido a que fue aterrorizado por un espíritu terrible de una anciana durante su infancia. Lorraine les muestra fotos de la infancia de Josh, que revelan al espíritu de una anciana cerca de él .Josh también posee la capacidad de proyectar astral, y Dalton ha heredado esto de él. Elise le dice a Josh que la única manera de rescatar a Dalton es por medio de Josh que debe utilizar su habilidad para encontrar y ayudar a devolver el alma de Dalton.

Josh está de acuerdo y hace la proyección astral. Josh es capaz de proyectarse a su casa anterior. Él va al ático y encuentra una puerta roja, pero es atacado por la misteriosa figura que atacó Renai. Guiados por Elise, Josh encuentra tras derrotar a la figura y Josh entra en la guarida del demonio, donde encuentra a Dalton encadenado al suelo. Después de una emotiva reunión, Josh lo libera, pero son capturados por el demonio. Josh trata de combatirlo, pero se ven obligados a huir del demonio de cara roja en su persecución.

Volviendo a través de la puerta roja, Josh , justo antes de despertar, se enfrenta a la anciana que lo perseguía cuando  niño que parece estar en su casa, junto con varios otros espíritus. La anciana se disuelve en la oscuridad después de Josh grita que quiere que le dejen solo y que él no tiene miedo de ella. Cuando Josh Dalton y regresan a sus cuerpos se despiertan en su nuevo hogar y los espíritus parecen desaparecer y libera a su hijo,

Más tarde, Dalton, Renai, y Lorraine están comiendo en la cocina. En otra habitación, mientras Elise empaca su equipo, Josh le entrega las fotos de su infancia y dice que ya no las necesita. Elise nota algo extraño de Josh, así que coge una cámara y le toma una foto. De repente, Josh entra en cólera y estrangula a Elise hasta matarla.

Renai oye el ruido, corre a la habitación y encuentra el cuerpo de Elise. Ella llama a Josh, pero no recibe ninguna respuesta. Renai ve la cámara con la que Elise le tomó la foto a Josh y en vez de ver a su esposo, ve la imagen de la anciana, lo que implica que ha sido poseído por ella. En ese momento, Josh está justo detrás de ella y Josh pone de repente su mano sobre su hombro, y ella se da la vuelta. La pantalla se torna en negro. Después de los créditos, una breve escena muestra a la anciana soplando una vela seguido de una risa.

La película se estrenó el 14 de septiembre de 2010 en el programa Midnight Madness del Festival Internacional de Cine de Toronto.  El guion está escrito por Leigh Whannell, y la película está dirigida por James Wan que ya había participado en algunos de los títulos de la saga Saw. Se planteó hacer Inidious en parte para demostrar que podía hacer una película sin el nivel de la violencia de Saw.

La película fue rodada en Los Angeles a principios de 2010. De hecho se rodó en tres semanas en 2010, desde finales de abril hasta mediados de mayo en el histórico edificio Herald Examiner en el centro de Los Ángeles. Se tituló en un principio como The Further, nombre que luego fue cambiado a The Astral, para posteriormente cambiarlo al definitivo Insidious. Fue, como ya hemos dicho, estrenada en el Festival Internacional de cine de Toronto. Tras su emisión aquí el grupo Sony Pictures Worldwide la compró para su distribución en salas. El 29 de diciembre de 2010, se anunció que la película iba a ser estrenada en cines el 1 de abril de 2011 por la entonces relativamente nueva compañía de cine FilmDistrict .

El actor Patrick Wilson explicó, que el rodaje pudo ser corto pero que " tuvimos días largos y desarrollar una gran cantidad de páginas al día, y tuvieron pocos ensayos. Pero por suerte, al ser una película de poco presupuesto, tuvieron bastante control y libertad sobre lo que hacían ".

La película recibió reseñas positivas por parte de la critica. En el sitio web Rotten Tomatoes posee un 66% de comentarios positivos, basado en un total de 168 reseñas, mientras que en Metacritic tiene una puntuación de 52/100, de un total de 30 comentarios.El consenso crítico es que : ". Aparte de tener un acto final inestable, Insidious es un paseo por una casa encantada emocionante, muy aterrador y muy divertido"

Para el crítico Owen Gleiberman del Entertainment Weekly se trata de "Una película de casas encantadas que tiene algunas de las imágenes más escalofriantes e indelebles que he visto en un filme de terror en décadas" Para el Pope del momento , Roger Ebert, crítico en el Chicago Sun-Times comentó que "Depende de los personajes , el ambiente, los acontecimientos y del montaje. Éste no es terriblemente bueno, pero los espectadores obtendrá lo que están esperando(...)"

Por su parte, Peter Travers de la Rolling Stone comenta que es "Un filme de casas encantadas por encima de la media, sobre todo porque 'Insidious' decide que puede atormentar al público sin rociarlo con sangre (...)

Claudia Puig en USA Today nos dice que es "Mucho más desagradable que aterradora (...) Las repetitivas imágenes carentes de cualquier tipo de factor inquietante se añaden al tedio (...) " Mick LaSalle en el San Francisco Chronicle defiende que "La película trata de meterse debajo de tu piel y dentro de tu cabeza. A veces lo consigue"

 Ya en España Desirée de Fez comenta en Fotogramas que es "Un irresistible freak show, rodado con acierto de una forma nerviosa y espasmódica, que descuadra (para bien), perturba y divierte a partes iguales. Un festín" Jesús Palacios en esa misma revista nos comenta que es "Un film insidiosamente mediocre (...) Wan pretende darnos una historia de casa encantada, poltergeists y posesiones netamente clásica. El problema es confundir clásico con pretencioso, aburrido, pomposo y tópico"

En la otra gran revista de cine, Sergio F. Pinilla en Cinemanía señala que "Corrientes circulares del terror posmoderno. (...) a Wan se le enrevesa el camino y ya no sabe hacia donde se dirige su nueva e insidiosa creación. Quizás se la encuentre en el limbo de los terrores inacabados. (...) "

Por su parte, los críticos de la prensa nos comentan como Jordi Costa en Diario El País que "Propone una vuelta a las raíces esenciales del género para reescribirlas (...) Wan logra que la voz del excéntrico Tiny Tim resulte inquietante o que un par de personajes accesorios brillen como sutil y eficaz pareja cómica" Jordi Batlle Caminal en Diario La Vanguardia nos dice que "Lástima que en el tramo final la pirotecnia se adueñe sin piedad de la función, porque en su primera parte 'Insidious' es un ejercicio de terror más que notable (...) " Gonzalo de Pedro en el extinto Diario Público afirma que es "Un aterrador viaje al lado oscuro que pasa por la descomposición del terror"

En el cono sur argentino, Miguel Frías señala en Clarín que es "Un filme de estilo ochentista, que promete y no progresa."

Como señala Alberto Abuín en Blog de cine, "Hoy día es muy difícil encontrar un mínimo de calidad en muchas de las películas de terror salidas del todopoderoso cine estadounidense. El hecho de que prácticamente todas las historias ya están contadas y que la originalidad brilla por su ausencia, se cae repetidamente en tópicos y clichés manoseados hasta el aburrimiento. Es por ello que aportar algo nuevo al género cada vez sea algo más difícil. La última moda ha sido la de filmar películas como si de documentales se tratase, por aquello de dotar al relato de un presumible realismo. Mockumentary se llama el invento y tiene en ‘El proyecto de la bruja de Blair’ (‘The Blair Witch Project’, 1999) —para el que suscribe una de las peores películas de aquella década— su origen. De ahí a ‘Paranormal Activity’ hasta llegar a  ‘Insidious’,

Destaca Abuin que "No estoy para nada de acuerdo con lo expuesto por mi compañero Juan Luis Caviaro en su texto —y vuelvo a decir por enésima vez que lo que menos me interesa de un crítico es si coincido con él o no— cuando tilda la película de ser una más. Esta historia de fantasmas, casas encantadas, niños en coma, humanos con talentos especiales y muertos deseando pasar al lado de los vivos, posee una estructura narrativa que poco a poco va cambiando, jugueteando con el género desde una óptica si se quiere decir, y cuidado con la palabra, original.

Lo cierto es que Wan parte de algo muy cercano a  ‘Poltergeist’ de Tobe Hooper (1982), con expertos en fantasmas incluidos. De Wan destaca con su puesta en escena, no demasiado mareante , el dinamismo y montaje conciso que nada tienen que ver con los atropellamientos visuales a los que estamos acostumbrados en la actualidad. Por otro, ambos juegan con la memoria del espectador al ofrecernos situaciones ya conocidas, pero variadas en algún punto.

Para Abuin el mayor de todos los males de esta interesante película de horror es su actor principal, , Patrick Wilson hace gala de una inexpresividad latente en cada uno de los planos en los que aparece. a diferencia de lo que consigue Rose Byrne que brilla con luz propia, logrando transmitir las inseguridades y miedos de su personaje, al igual que el resto de los actores, todos muy convincentes en sus roles, incluidos los que dan vida/muerte a los espectros/fantasmas, cuyas presencias son filmadas por la cámara de Wan, más inspirada que nunca.


Para Caviaro, también en blog de cine, lo mejor de la película está en Joseph Bishara, David M. Brewer y John R. Leonetti que cumplen estupendamente con la música y la fotografía, consiguiendo que la inquietud se apodere en algún momento del espectador, siendo los apartados más destacables de este disparatado pastiche que recicla elementos de títulos tan variados como ‘Poltergeist’ (1982), ‘Pesadilla en Elm Street’ (‘A Nightmare on Elm Street’, 1984), o la misma ‘Paranormal Activity’. Como película de terror es nefasta, pero ‘Insidious’ puede ser considerada una estupenda comedia involuntaria.

El director James Wan y el guionista Leigh Whannell, que trabajaron en la primera película, volverán en la secuel que contará con el reparto original incluyendo Patrick Wilson, Rose Byrne, Ty Simpkins y Barbara Hershey.  y que finalmente se estrenó en Estados Unidos el viernes 13 de septiembre del 2013. Ya sabemos de la tercera y de la prometida y proyectada parte o capítulo 4, pero eso ya es otra historia. Yo me quedo con comentaros que es una película de miedo más, que tiene sus puntos de terror y que en ella se suman muchas ideas sacadas de otras muchas  películas que se metieron en una cocktelera, se  agitaron y cuyo resultado es un film, rentable, pero del montón. Un una palabra Insidious.

No hay comentarios:

Publicar un comentario