Pocas historias han presentado una autoridad tan despreciable en el ejercicio de su actuación profesional como la de este teniente malo, corrupto, desagradable con sus hijos, mentiroso, impresentable, nada profesional, alcohólico, putañero, sórdido, ruín, mezquino, ladrón, jugador, drogadicto, consumidor de crack, ladrón de cocaína, irresponsable , abusón, lascivo, miserable, descreído, onanista, mirón, mal padre, peor hijo y todo mientras está en el trabajo.
Pero también, un hombre que es consciente de haber tocado fondo y busca la redención, inspirado por una monja que es violada ante un altar y que, al final, consciente de su propio fin, y sobre todo cercano, actúa en consecuencia. Llegué a la película allá por el año 1993, tras leer una crónica no se si en El País o en El Mundo. Leí de todas las "virtudes" y "flaquezas" de esta película y me quedé con la gana de verlo. Así que cuando pude la vi, y di con una película que era un golpe directo en el mentón.
Eso es lo que nos plantea Abel Ferrara en Bad Lieutenant , una película dramática del año 1992 dirigida y protagonizada por un aparentemente desquiciado Harvey Keitel.
El guión fue coescrito por la actriz y modelo Zoë Tamerlis Lund, que también tiene un pequeño papel en la película y el mismo Abel Ferrara, aunque también he leído que Paul Calderon intervino igualmente. La película fue una producción en la que está presente Mary Kane, Edward Pressman
con la intervención de las productoras Lions Gate Films, Edward R. Pressman Production, Bad Lt. Productions y la distribución de Aries Films.
El filme contó con un presupuesto de $ 1 millón y consiguió en taquilla unos $ 2 millones.
En el apartado técnico la película contó con la música de Joe Delia, la fotografía de Ken Kelsch y el montaje de Anthony Redman.
Los actores necesarios para está brutal película fueron un inspirado Harvey Keitel como el Teniente o Lieutenant, Victor Argo como el Policía Beat, Zoë Lund como la drogadicta Zoe, Vincent Laresca como J.C., Frankie Thorn como la monja, Fernando Véléz como Julio, Joseph Micheal Cruz como Paulo, Paul Hipp como Jesús, Frank Adonis como Large, Anthony Ruggiero como Lite, Victoria Bastel como Bowtay, Eddie Daniels como la Jersey Girl que va de pasajera, Bianca Hunter como la Jersey Girl (conductora), Brian McElroy como uno de sus hios al igual que Frank Acciarito,
Leonard Thomas como uno de los policías y Bo Dietl como el detective Bob.
La película comienza después que el Teniente( Harvey Keitel ) , - no , no tiene nombre propio- tenga que llevar a sus dos hijos varones y pequeños a una escuela católica de Nueva York. Lo hace muy cabreado con ellos y con la tía de los chicos, que según ellos, ocupa el baño mucho tiempo.
Mientras se desplaza escucha los comentarios sobre la final de las series mundiales de beisbol en las que se enfrentan un equipo de New York , los Mets, y otro de Los Ángeles, los Doggers.
Tras dejar a sus hijos en la escuela marcha para supervisar el cuerpo de dos chicas que acaban de matas tras ser tiroteadas.
Del coche que ha sufrido los disparos busca y se lleva una bolsa con cocaína que encuentra, no sin antes, hablar con sus compañeros de las apuestas sobre el partido de beisbol sin atender o sin estar afectado por la escena de un doble asesinato en el Bronx .
Al irse, el teniente encuentra a un traficante de drogas y le da la bolsa de drogas de la escena del crimen, a cambio de crack ; el distribuidor le promete darle el dinero que gana vendiendo las drogas que le ha suministrado en unos días.
Tras salir de allí hace una llamada a su corredor de apuestas para invertir lo acordado con sus compañeros, más un adicional de 15.000 dólares. Cuando se desplaza es testigo de un asalto de unos jóvenes ladrones a un comerciante asiático. El Teniente abusa de su autoridad, dispara y tras sacar al oriental para que presente la denuncia le dice a los dos chicos que les entreguen los 500 dólares de la caja. Tras eso marcha a un apartamento, en el que el Teniente se emborracha y se involucra en un trío con dos mujeres.
Mientras todo esto ocurre, una monja es violada dentro de una iglesia por dos jóvenes matones que no tienen reparos ni ante el hábito ni ante el espacio sagrado.
A la mañana siguiente, el teniente se entera de que perdió una apuesta en un juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional entre los Mets de Nueva York y los Dodgers de Los Ángeles . Él trata de recuperar su dinero duplicando su apuesta con los Dodgers en el próximo partido y sin embargo, se ve como el Teniente está demasiado dañado y afectado por el consumo de drogas.
Ante el aviso de que la monja está en el hospital, el teniente espía el examen de la monja y descubre que no sólo la violentaron sino que la penetraron con un crucifijo.
Más tarde, esa misma noche, para a dos adolescentes que están usando el automóvil de su padre sin su conocimiento para ir a un club. Como no tienen licencia de conducir, el teniente le dice a una de las chicas que de la vuelta, que se levante la falda y que le muestre el culo, mientras la otra tienen que simular sexo una escena de sexo oral mientras él, ante la puerta del vehículo se masturba. Tras eso se marcha y las deja en paz.
Al día siguiente, escucha la declaración de la monja, donde dice que sabe quién la atacó pero no está dispuesta a identificarlos.
Mientras bebé en su automóvil, el teniente escucha los últimos minutos del nuevo partido de los Dodgers y tras volver a perder un nuevo punto dispara al equipo estéreo de su auto cuando pierde.
A pesar de no poder pagar la apuesta de $ 30,000, duplica su apuesta para el próximo partido, sabiendo que se mete en un situación imposible.
Tras esto escucha la confesión de la monja. Ella en su declaración afirma que no está enojada por lo que sucedió, ante esto el Teniente comienza a maldecir a Dios antes de echarse a llorar y llorar porque quiere redimirse.
El Teniente bebe en un bar cuando los Dodgers pierden de nuevo. Después de tomar cocaína en un club nocturno, intenta duplicar su apuesta una vez más. Su corredor habitual se niega a apostar esa cifra a sabiendas de que no podrá afrontar los pagos e insiste al corredor de apuestas que lo matará si no lo hace.
Continuando con su consumo de drogas, el teniente toma su parte de $ 30,000 del traficante de drogas y llama al corredor de apuestas personalmente para hacer su apuesta.
Luego visita a una joven ( Zoë Lund ) y se pincha heroína con ella llegando a degradarse aún más en esa caída sin fondo.
En la iglesia, le dice a la monja que matará a sus atacantes, pero ella repite que ella los ha perdonado y se va.
En la crisis emocional resultante, tras escuchar el perdón de la chica y la situación sin salida en la que vive , el Teniente ve a un Jesús perforado en el pasillo de la Iglesia y lo maldice con lágrimas en los ojos antes de pedir perdón por sus crímenes y pecados.
Más tarde, después de besar sus pies descubre que es la figura es una mujer negra sosteniendo un cáliz de oro, que resulta haber sido empeñado en la tienda de su marido.
El teniente rastrea a los dos violadores con la ayuda de la mujer, y da con ellos en una guarida de crack cercana al Spanish Harlem y tras echar a todas las chicas que están con ellos y mientras ellos ven el último partido los esposa juntos. Los lleva a punta de pistola y fuma crack con ellos mientras los Mets ganan el trofeo. Sus remotas posibilidades de trunfo se han esfumado con ellos , pero en lugar de arrestar y/ o matar a los dos violadores, los lleva a la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria y los mete en un autobús entregándoles una caja de cigarros que contiene los $ 30,000.
El teniente les obliga a subir al autobús y les exigen que nunca vuelvan a Nueva York. Después de que abandone la terminal, aparca en la calle frente a Penn Station . En ese momento otro coche se pone a su lado, y una voz grita, "¡Oye, poli!" antes de que suenen dos disparos. Los espectadores se reúnen alrededor del automóvil, aunque la mayoría ignoran lo ocurrido , y poco después llega la policía, al darse cuenta de que el teniente ha sido asesinado acabando así la historia de Ferrara.
La cinta comparte el nombre con Teniente corrupto, la película dirigida por Werner Herzog en 2009, que sin embargo no es un remake de la obra de Ferrara. Ambas películas fueron producidas por Edward R. Pressman .
Tal fue la furia de Abel Ferrara cuando se enteró de que Werner Herzog dirigía una nueva The Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans (2009) que dijo: "En lo que respecta a los remakes, deseo que estas personas mueran en el infierno. Espero que estén todos en el mismo tranvía, y que explote ". Claramente, Ferrara no estaba contento, pero lo cierto es que la película de Herzog no fue ni un remake ni una secuela del Bad Lieutenant.
Herzog dijo que nunca había visto la película de Ferrara y que quería cambiar el título , pero el productor Pressman no se lo permitió; Abel Ferrara y Herzog poco después en 2013 se conocieron en el Festival de Cine de Locarno (Suiza). Allí Herzog inició una conversación sobre el asunto y Ferrara expresó su frustración cordialmente ", y parece ser que renunció a su declaración inicial sobre la muerte de todos los involucrados.
La película fue rodada integramente en Nueva York. En concreto en el 1911 Hone Avenue del Bronx NY . También se rodó en Jersey City, y en el Madison Square de Manhattan, así como en la Terminal de autobuses de la Autoridad portuaria, .
La película se rodó en 18 días.
Según Lund, "Hubo mucha reescritura en el set. Se cortaron otros dos personajes, y mi personaje se moduló y fue a más . Hubo que cambiar e improvisar muchas cosas. Algunas de las escenas fueron escritas dos minutos antes del rodaje. Lo memoricé y lo hice de una sola vez. El discurso es importante porque ayuda a conocer el viaje que hace el teniente. Ella lo deja hablar , sabiendo de su pasión, ella lo deja ir ". Lund admitió en una entrevista que ella "codirigió" varias escenas de la película. Lund también afirmó que ella escribió el guión de Bad Lieutenant solo y creía que Ferrara no puso mucho esfuerzo en sus contribuciones en la película.
La canción que se reproduce a través de los créditos, "The Bad Lieutenant", está escrita por Abel Ferrara y cantada por él y Paul Hipp , que hace de Jesús en la película. Abel Ferrara basó el guión en esta canción.
Según Jonas Mekas , se cuenta que el ex novio de Lund, Edouard de Laurot, escribió parte del guión de la película. David Scott Milton más tarde avaló esta afirmación. Mekas incluso afirma que tiene "garabatos y notas para probarlo".
Abel Ferrara confesó en 2012 que estaba consumiendo drogas durante el rodaje de la película: "El director de la película necesitaba estar usando, el director y el escritor, no los actores".
Según Abel Ferrara , originalmente se suponía que la película era divertida. "Siempre fue, en mi opinión, una comedia", dijo Ferrara. Citó la escena donde el Teniente se masturba frente a las adolescentes como un ejemplo específico de cómo Christopher Walken lo habría jugado, y cómo lo cambió Harvey Keitel . "El teniente iba a terminar bailando en las calles con las chicas cuando salía el sol. Estarían usando el cinturón de su pistola y el sombrero, y tendrían la radio encendida, ¿sabes lo que quiero decir? Pero oh Dios, Harvey, lo convirtió en todo esto.
Abel Ferrara dijo que una escena que personificó la película para él -aunque nunca llegó a filmarla- fue una en la que el teniente se roba una tienda de electrónica, se va y luego recibe una llamada sobre un robo en la tienda de electrónica. Él responde que tiene capacidad oficial (no lo reconocen) para tomar una declaración, tras hacerla y arroja la declaración a la basura. "Y eso para mí es el teniente malo, ¿sabes?" dijo Ferrara.
Una de las mujeres jóvenes en el auto era la niñera de Harvey Keitel . Abel Ferrara recuerda: que le "Dije: '¿Seguro que quieres hacer esto con tu niñera?' Él dice: 'Sí, quiero probar algo' ".
Gran parte de la película fue filmada al estilo guerrillero. Al igual que muchos directores independientes de películas de bajo presupuesto, Abel Ferrara no se molestó en pedir los permisos la mayor parte del tiempo. "No nos permitieron nada de esto", admitió el editor Anthony Redman . "Simplemente caminamos y comenzamos a disparar". Para la escena en la que un Teniente camina a través de un club nocturno, enviaron a Harvey Keitel a través de un club real a altas horas.
Igualmente, Abel Ferrara filmó un servicio real de Primera Comunión en la Iglesia Católica Romana de Santa Clara de Asís en la sección de Morris Park en el Bronx, Nueva York.
Stella Keitel interpreta a la hija del teniente (Harvey Keitel) en esta película. Harvey es el padre de Stella en la vida real también.
El DVD de edición especial de Lion's Gate tiene una entrevista en la que Ferrara explica la génesis del guión, su autoría y su brevedad original.
El nombre real del personaje de Harvey Keitel es desconocido: solo se le acredita como 'LT' y se lo conoce como 'Teniente'.
Por cierto, la primera vez que Harvey Keitel leyó el guión, lo tiró después de 15 páginas, argumentando que era "una porquería". Cuando comenzó a leerlo de nuevo, leyó las escenas con la violación de la monja y quedó tan cautivado por su historia que comprendió que la película sería una experiencia única. Harvey Keitel se mantuvo en el personaje a tiempo completo en el set durante la producción.
El hilo de la trama de la monja se inspiró en una violación real de dos monjas en un convento de Nueva York. Al igual que en la película, circularon rumores de una recompensa en efectivo para la captura de los violadores. El detective que atrapó a los violadores, Bo Dietl, interpreta a un detective en la película. Él es ahora un autor superventas.
La guionista Zoë Lund interpreta a una de las mujeres con las que el personaje de Harvey Keitel droga en su casa. Zoe Lund era una entusiasta defensora de la heroína en la vida real, y murió de insuficiencia cardíaca relacionada con la heroína en 1999.
La supervisora de guiones Karen Kelsall dijo que supervisar el guión era un desafío. "Abel no se apegó a un guión", dijo. "Abel usó un guión como una forma de obtener el dinero para hacer una película, y luego el guión fue algo así como lo llamamos las noticias diarias. Cambió todos los días. Cambió en medio del rodaje de las escenas".
Además el guión original era lacónico. Abel Ferrara no se disculpó por la brevedad del guión. "La idea de querer 90 páginas ... es ridícula".
El diseñador de producción Charles M. Lagola hizo que su equipo cubriera el altar de la iglesia y otras superficies con plástico, luego pintó el graffiti e introdujo otros defectos en el plástico que lo tapaba todo.
Christopher Walken originalmente iba a ser al personaje principal. Ya había trabajado anteriormente con el director Abel Ferrara en El rey de Nueva York (1990). Walken trabajaría con Ferrara en tres películas más durante los años noventa. Walken se retiró en el último minuto. Ferrara se sorprendió. "[Walken] dice: 'Sabes, no creo que sea lo correcto'. le dijo Ferrara. "Definitivamente me cogió por sorpresa. En realidad, me puso en shock terminal".
Bad Lieutenant tiene hoy una calificación de 75% en Rotten Tomatoes , con 30 comentarios positivos de 40.
En el New York Times , Janet Maslin elogió el talento de Ferrara por hacer "películas alegremente sucias", continuando, "Él ha creado su propia marca de supersilencio, en una película que parecería escandalosa, imperdonablemente espeluznante si no fuera de alguna manera perfectamente sincera ".
Por su parte, Desson Howe en el Washington Post dijo que el Teniente era "una muesca más agradable que Satanás" , y cita el trabajo de Keitel como la gracia salvadora de la película: "Es solo la fuerza de la actuación de Keitel lo que le da a su personalidad una dimensión humana".
Mark Kermode ha dicho en alguna ocasión que la película puede ser vista como "una poderosa historia de catolicismo redentor".
Roger Ebert declaró que "en el Bad Lieutenant, Keitel nos ha dado una de las actuaciones de la gran pantalla en los últimos años".
Para Martin Scorsese la película fue la # 5 en su lista de las mejores películas de los 90. llamó a esta película como la quinta mejor película de la década de 1990. Première la considera esta película como una de "Las 25 películas más peligrosas".
Fue elegida por la revista Entertainment Weekly como una de las "50 mejores películas independientes" en un suplemento especial dedicado a películas independientes que solo se distribuyó a los suscriptores en noviembre de 1997.
El crítico de ReelViews, James Berardinelli, pensó que no hay suficiente desarrollo del personaje para el teniente (Harvey Keitel), y que no tiene mucho de una historia de fondo como se ilustra en el siguiente extracto: "Mientras que los primeros dos tercios de la trabajo de película esporádicamente como un estudio de carácter espeluznante del teniente, están incompletos. Uno de los más obvios sin respuesta es cómo llegó a donde está - ¿qué eventos encendieron su desintegración moral, o siempre ha sido así? No solo el la película no intenta sondear ese problema, no le preocupa ".
En España se ha escrito de ella lo siguiente. Fernando Morales en las páginas del diario El País que se trataba de un "Intenso drama de resultado irregular. Daba para más, aunque el conjunto se presenta más que entretenido. Interesante"
Para M. Torreiro en Fotogramas se trata de una "Obra maestra absoluta"
En las páginas del diario El País Jordi Costa dijo de ella que "Obra maestra del cine de la provocación, áspera y visceral"
La película recibió diversos premios en referencia a aquellas películas estrenadas en 1992. En concreto el Círculo de Críticos de Nueva York nominada el filme al Mejor actor (Harvey Keitel).
En los Premios Independent Spirit la película premio a Harvey Keitel al mejor actor, además de tener tres nominaciones.
En definitiva, se trata de una controvertida película sobre la corrupción policial, con un trabajo impresionante de un arrebatado Harvey Keitel que va de lleno a las calderas de Pedro Botero y una muestra del sentido de la redención de los católicos que en su replanteamiento vital , una vez tocando fondo, se rehacen poco antes de morir. La película es , como mínimo impactante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario