miércoles, 6 de diciembre de 2017

Jánošik


Sí, hoy ha sido en la Filmoteca Andaluza un programa doble. Tras el cine iraní, ya adaptado a Europa , he optado por ver una película eslovaca, una película casi patrimonial para ese país, pues fue el primer largometraje patrio y recordé que estuve allá por el año 1992. 

Era efectivamente agosto de ese año, cuando todavía el país era Checoslovaquia. Realmente vimos con detenimiento del país la ciudad de Praga, pero el viaje fue mucho más allá ; y cuando retornábamos de la vecina capital austriaca, Viena, tuvimos que tomar el avión en la ciudad de Bratislava para entonces checoslovaca, pero en la que ya se había celebrado el referéndum de secesión en el que Vladimir Meciar proponía la división del país un dos estados : la República Checa y la República Eslovaca. Había que esperar al 1 de enero de 1993 para concretar la ruptura del país. Ya Merciar, de cualquier manera, ejercía de Presidente y así lo hizo hasta 1994, y más tarde, entre el 1994 y 1998.  

Recuerdo aquel referéndum como algo extraño, desde el momento en que la zona más pobre de la República Checoslovaca optaba separarse de a más rica. ¿¿¿??? Habitualmente es lo contrario, . Los ricos quieren separarse de sus rémoras. ¿Que se lo pregunten a los de la Padania o a los catalanes? Eso se llama insolidaridad, pero así son y están las cosas.

La película que he ido a ver, Jánošik, ha tenido varios elementos de interés. El acto además de contar con el Director de la Filmoteca, ha tenido la presencia - y con ella unas palabras-  del embajador eslovaco, la presencia de un trío musical, Mandrágora, radicado en Lleida, y una historia del héroe nacional eslovaco como parte de los ingredientes básicos de la presentación en la Filmoteca Andaluza del que fue primer filme de la historia de ese país que se remonta al año 1921.

La película nos cuenta la historia de un famoso bandolero del país. Se trata de una película que dirige Jaroslav Siakel en la  Checoslovaquia postbélica del año 1921 con Masaryk todavía como primer Presidente de una de las pocas repúblicas democráticas de esos convulsos años posteriores a la Gran Guerra 

La película , muda y en blanco y negro , ha contado con una duración de 68 minutos y la presencia de una banda sonora interpretada en vivo por un trío musical formado por Joan Sancho, en el violín, Eduard Boleda, en la viola y Riobert Faltus en el violonchelo , y en los vientos, con flautas , arpas de boca y otros instrumentos populares eslovacos. 

La película es importante desde el punto de vista histórico no sólo por centrarse en la historia del bandolero eslovaco y héroe popular Juraj Janosik., sino por ser el  primer largometraje eslovaco y por estar financiado con capital norteamericana. Tuvo como presupuesto $ 14,500 . Es por lo tanto una coproducción de inicios de los años veinte en la que está presente la Tatra Film Corporation. La película está protegida por la UNESCO y ya que Eslovaquia con ella fue el décimo país con cine nacional en el mundo que comenzó a producir largometrajes. La película fue distribuida por la Biograf y fue estrenada el 25 de noviembre de 1921 (Checoslovaquia) y el 1 de diciembre de 1921 en los EE. UU., pasando a las pantallas de Eslovaquia el  3 de enero de 1922 llegando a conseguir en taquilla 19 mil. coronas, la moneda de Checoslovaquia que yo incluso conocí. 

El director de la película fue Jaroslav Jerry Siake y contó en la producción con  Ján Závodný . La película seguía un guión de Jozef Žák-Marušiak,  Jaroslav Jerry Siakeľ y Daniel Siakeľ que segían la novela homónima de  Gustáv Maršall-Petrovský. 

Según la ficha que recogí en la entrada la fotografía fue de Oldřich Beneš    y de  Jaroslav Siakeľ , siendo el vestuario de František Horlivý. 

Los protagonistas de la película son Theodor Pištěk como el protagonista  Juraj Jánošík y Hiker (con un doble papel) , Mária Fábryová  como Anička, la amante de Jánošík y Hiker , Vladimír Šrámek como Conde Šándor,  Jozef Chylo como el alguacil del conde Pišta , František Horlivý como el sacerdote que protege a Anička,. Los bandidos de la montaña lo integran  L. Hušek ,  Ilčík P. Kutný , Hrajnoha Michal Staník . 

Junto a ellos aparecen Michalčík Karel Schleichert  como el padre de Jánošík,  Miloslav Schmidt   como el Barón Révay , Olga Augustová   como la baronesa Révay , Bronislava Livia  como una de las chicas,   Jan W. Speerger  como el comandante militar Saša Dobrovodská , Ferdinand Fiala  como el jefe del Condado de Liptov,  Rudolf Myzet  como el noble,  Karel Fiala como el juez principal , Jaroslav Vojta  , Samuel Šťastný y Vlado Ivaška 

La historia comienza en el presente en la que tres viajeros  , un excursionista (Theodor Pištěk) y amigos (Mária Fábryová, Jozef Chylo),   pasean por la montañas eslovacas -  los Cárpatos noroccidentales -  y se encuentran con un pastor ; y éste le cuenta la historia del héroe local Jánošik, cuyas correduras tuvieron lugar por esos parajes a principios del siglo XVIII cuando muchos agricultores de la monarquía de los Habsburgo fueron obligados a trabajar en los campos de un noble durante dos días a la semana.

Para entonces el territorio estaba integrado en el Reino de Hungría con una población mayoritaria eslovaca. Es entonces cuando Juraj Jánošík ( Theodor Pištěk ), un joven  estudiante en un seminario  regresa a su pueblo natal . Ante de la llegada a casa para en una parcela en la que están segando hombres y mujeres, y una de ellas,  Anička (Mária Fábryová) le da agua al joven caminante.

Al llegar a la aldea en la que vive se encuentra con su padre que acaba de ver como su mujer, la madre del futuro héroe, enferma acaba de morir. 

Justo tras la muerte, el conde Šándor (Vladimír Šrámek), inicia la aplicación de su medida recaudatoria sobre sus súbditos,  y gobernando como se espera en el malo de una película,  a sus súbditos sin piedad, azotando a sus sirvientes después de excusarse por la muerte de su esposa , o por no poder trabajar sus tierras todos los días del año y no dudar en exigir que sufraguen los costes de sus deudas  contraído a través de su vida de lujo. 

Como tirado mantiene ese situación injusta de opresión y pobreza sobre las personas que viven en sus tierras ,  incluyendo en la obligatoriedad del trabajo al padre de Jánošík  que considera que es prioritario enterrar a su mujer. Al negarse el padre de Jánošík (Karel Schleichert) dado el funeral resulta preso por el alguacil y golpeado brutalmente hasta la muerte del anciano. 

Jánošík asalta al conde y escapa del pueblo. Mientras huye, Jánošík es perseguido por los hombres del conde y se enfrenta a ellos , venciéndoles. Allí es observado por un miembro de una banda de salteadores que queda maravillado de haber desarmado a los hombre del  conde comandados por Pišta (Jozef Chylo).

Tras hablar con él,  Jánošík , se une a la banda y se hace  el lider  de lamisma. La banda de Jánošík se refugia en las montañas, roba a los nobles que viajan y usa  disfraces para robar en las fiestas de la nobleza a los invitados  del noble, solo para redistribuir el botín entre los granjeros. 

Jánošík, mientras tanto se sigue viendo con la chica que le ayuda en el camino, que acaba por convertirse en su novia, Anička (Mária Fábryová).

Pero esta historia se complica pues ella es objeto de deseo del alguacil, inicialmente , y del  Conde, que quiere abusar  sexualmente de la chica. 

En estas difíciles circunstancia es protegida por un  sacerdote local (František Horlivý) que ayuda a Jánošík con el encubrimiento durante sus visitas al pueblo. 

Sin embargo, las exigencia económicas a los campesinos y el deseo del Conde obligan a la intervención más activa en la zona de Jánošík. 

Con la ayuda de un traidor, los hombres del Conde averiguan el inicialmente que el sacerdote protege a la chica y tras acabar con el aguacil, dan con el paradero de Jánošík y de toda su banda durante una reunión y una fiesta en una taberna. 

Todos los bandoleros acaban bajo las balas de los soldados del Conde y Jánošík es llevado ante la justicia y finalmente es sentenciado a muerte con un gancho con el que fue perforado a través de su lado izquierdo y que se dejó colgando en la horca para morir. 

Esta forma brutal de ejecución estaba reservada para los líderes de bandas de ladrones.  Una leyenda dice que él rechazó la gracia ofrecida a cambio de reclutar hombres con  sus habilidades con las palabras: "¡Si me has horneado así también deberías comerme!" y saltó al gancho.

Tras estos , los tres excursionistas se despiden del pastor y le dan las gracias por contarles la historia de este Robin Hood eslovaco. 

La película Jánošík fue producida  y financiada por la Tatra Film Corporation , una compañía fundada por eslovacos estadounidenses en Chicago, en el número 1543 W. Chicago Avenue, (Illinois) con un capital social de $ 50,000 (impreso en sus acciones; las fuentes mencionan cantidades menores). 

El fundador de la compañía fue su secretario Samuel Fábry, un empresario de Chicago, y en su Junta Directiva tambiénse  incluyó al presidente Samuel Tvarožek, al vicepresidente Richard Blaha y al gerente comercial Ján Šimo. 

Entre los fundadores de Tatra Film estaban los hermanos y futuros cineastas Jaroslav Siakeľ y Daniel Siakeľ. 

La película fue dirigida por el eslovaco-estadounidense Jaroslav Siakeľ (1896-1997). Un director nacido en Blatnica , en el condado de Turiec en el centro de Eslovaquia y bautizado Ludvik Jaroslav Siakeľ, que emigró a los Estados Unidos en 1912 a la edad de 16 años y usó el nombre de  Ludwig Jerry al llegar. También mantuvo el nombre de Jaroslav y Jerry en contactos personales. 

Ambos hermanos  tenían experiencia con equipos y procesamiento de películas, y una experiencia limitada con la realización cinematográfica de trabajar para Selig Polyscope Company en Chicago. 

El productor de Jánošík fue Ján Závodný (1890-1980) de Brezová pod Bradlom en el oeste de Eslovaquia , cofundador de Tatra Film, propietario del Teatro Casimir de 500 asientos  (más tarde Jeff Theatre) en Chicago. 

Tatra Film envió al director y al director asociado y diseñador de vestuario František Horlivý para retratar al héroe legendario del país. 

La película se rodó en escenarios reales del país centroeuropeo , en las cercanías del lugar de nacimiento de los hermanos Siakeľ en Eslovaquia, en dos sets construidos en el sitio, y terminó en el escenario de sonido en el AB Studio en Praga. En concreto se rodó en las localidades eslovacas de Klástor pod Znievom, Low Tatras, Turcianska Stiavnicka y Turcianske Teplice, todas en Eslovaquia, además de en Praga. 

Tatra Film encargó el guión al eslovaco-estadounidense Jozef Žák-Marušiak (1885-1979, inmigrado en 1911) de Lakšárska Nová Ves , al oeste de Eslovaquia , y se basó para ello en una novela en dos volúmenes del periodista eslovaco-estadounidense Gustáv Maršall-Petrovský (1862-1916). La novela fue la inspiración original de los cineastas para hacer la película. 

El guión tenía características de un guión de rodaje . Fue escrito en eslovaco, en una máquina de escribir estadounidense sin diacríticos, con instrucciones de la cámara inglesa. 

Sin embargo, Žák-Marušiak entregó apenas un tercio del guión antes de la partida del equipo a Eslovaquia, parte de la cual llegó por correo durante el rodaje, y el resto no llegó antes de que la película estuviera terminada. Por lo tanto, los realizadores improvisaron y utilizaron la obra Jánošík de Jiří Mahen traducida al eslovaco por Martin Rázus en 1920. 

La mayoría de los roles principales y de apoyo se otorgaron a actores profesionales o aficionados. Theodor Pištěk en el doble papel de Jánošík y de un excursionista en la historia inicial  fue uno de los actores más populares de la época que protagonizó otras nueve películas en el mismo año.  Pištěk creyó que obtuvo el papel gracias al director de arte y actor (sacerdote) de Jánošík, František Horlivý, que era un actor aficionado en Chicago, pero solía trabajar en la compañía teatral organizada por el padre de Pištěk, Jan, en Praga. 

Mária Fábryová en el papel principal de amante de Jánošík Anička era una actriz aficionada de la ciudad de Martin en el condado de Turiec (y emparentada por matrimonio con uno de los poetas eslovacos más conocidos Pavol Országh Hviezdoslav ).  Obtuvo el papel después de que su tío Samuel Fábry, el fundador y el secretario de Tatra Film, mostró su fotografía a los realizadores y la promocionó para el papel. Los extras eran locales y soldados de la 18ª Brigada de Infantería en Žilina siendo un total de 402 actores. 

Jánošík fue presentada de manera informal al equipo de filmación y amigos en Vrútky , condado de Turiec , Eslovaquia, antes de su estreno en salas. Se habían invertido en ella 14,500 $. 

Tuvo su estreno oficial en noviembre de 1921, en concreto el 25 de noviembre , en salas en Praga, el 1 de diciembre su estreno fue en Chicago ( en concreto en la ciudad que todavía no estaba en manos de Al Capone, Cicero, ) en el ahora demolido Cien Atlantic de 1150 asientos, costando la entrada 55 centavos, así como en Žilina en el Grand Bio Universum (más tarde Dom umenia Fatra).  La película se proyectó con un acompañamiento musical compuesta por Vladimir Gustav Saško y Samuel Fajnor. La película en Illinois no recibió subtítulos en inglés, por lo tanto, sólo fue exhibido por eslovacos inmigrantes en Illinois. 

En Checoslovaquia durante su recorrido cinematográfico se estima que consiguió unos 19 millones de coronas checoslovacas. 

La duración inicial de la película era de una hora y veinte minuto, lo que equivalían a 89,000 fotogramas de película que se desarrollaban en 7 rollos (7000 pies).

La película se pensó perdida. Después de 50 años, se encontró en el garaje de Chicago, propiedad del productor original, Žák-Závodný. La copia estadounidense fue entregada al Slovak Film Institute, aunque en gran parte estaba dañada y en parte destruida.  

Se especula sobre la existencia de dos versiones para el final debido al uso de dos cámaras. Algunos pensaban que la versión estadounidense estaba terminada con final feliz y que ésta además era más corta y que la copia americana podría incluso estar coloreada ( la noche en azul y el exterior en amarillo), pero ¿quién sabe?

En 1975 fue restaurada por el historiador de cine Ján Rumanovský con una banda sonora de música añadida por Jozef Malovec en 1975. 

Las fuentes a veces mencionan su presunta inclusión en la lista de la UNESCO desde 1995 como Patrimonio cultural mundial, pero Jánošík no está incluido en las listas de Patrimonio material,  Patrimonio inmaterial,  o Patrimonio mundial mantenido por la UNESCO como acabo de comprobar, puede ser un error, puede que se haya presentado la candidatura, pero no aparece reconocido como tal. Eso sí, tendré que reconocer que por lo que he visto y he leído , según un estudio del Instituto de Asuntos Públicos de la conciencia histórica en Eslovaquia del 2011, Juraj Jánošík es uno de los diez personajes que son fuente de orgullo de Eslovaquia. 

Jánošík es una película  de unos cineastas formados en base a las primeras películas estadounidenses en el sentido más técnico del término: en su trabajo de cámara, en el uso de narraciones paralelas, en el uso de los recortes centrados de cámara, muy al estilo Griffith , ciertos toques de humor, o con gusto por los primeros planos centrados en los rostros, la narración que gusta de ser ágil, o en historia en la que se presenta un flashback , como se aprecia , al principio, en medio y el final de la misma.

Es un historia rodada en escenarios naturales , y en ese sentido es presentada como una película de aventuras  o casi un western . La película , según la nota de la Filmoteca de Andalucía  y de la Embajada Eslovaca fue filmada simultáneamente por dos cámaras distintas. 

Es cierto que las actuaciones de los actores son muy teatrales llegando a ser casi histriónicas, pero que con este Jánošík y su historia de un Robin Hood que lucha contra la arbitrariedad de los nobles y los gobernadores húngaros en los que la religión está de por medio, con sacerdotes que ayudan al pueblo , y con judío que colaboran con el opresor en la recogida de impuestos, colocó a la cinematografía eslovaca como el décimo cine nacional del mundo para producir una película de largometraje.

A destacar de la película presentarnos a un héroe desconocido y el hecho de , por un lado, ver el inicio de una historia cinematográfica - la nacional eslovaca- y , por otro, recuperar lo esencial del cine mudo a través en este caso de la banda sonora en director.  Decir que la música está compuesta por Robert Faltus, director y compositor eslovaco establecido en Lleida, y que compuso una banda sonora temática inspirada en melodías populares eslovacas que acompañan y dan autenticidad a la película en su recorrido. Ha sido una buena elección ver el cine en su versión original , con matices, claro está y teniendo claro o que los eslovacos dicen del personaje: “A Jánošík no podéis matarlo. Jánošík es libertad y la libertad es eterna.” Por supuesto que es eterna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario