domingo, 17 de diciembre de 2017

Pasolini en Ostia



Un día, una vida. El día es una noche, la del 2 de noviembre de 1975, la vida la un poeta, un escritor y un reconocido cineasta natural de Bolonia, Pier Paolo Pasolini. Ese día desde que retorna de Suecia, donde ha estado hasta su muerte en una playa Ostiana, Pasolini pasa sus últimas horas con los suyos. Especialmente con su querida madre y con sus amigos. Finalmente se sumerge en la noche romana en busca de más que aventuras, sexo.

Al amanecer,  Pasolini es hallado muerto en la playa de Roma, en el puerto, el beso que daba el río a los afueras de la capital imperial y lo convertía en una ciudad que luego pasó al olvido, a pesar de ser el lugar del Castillo de Giulio II.

Una lápida , simple, sencilla en mitad del paseo del Lido di Ostia recuerda la muerte del poeta ocurrida esa noche entre el 1 y el 2 de noviembre de 1975.

Este año la prensa anunciaba en julio la muerte de Pino Pelosi, conocido como "La rana",  reconocido responsable de la "muerte violenta", según La Stampa,  del director en el Idroscalo di Ostia , a los 58 años de un tumor  en el Policlínico Gemelli. Por ello fue condenado en 1976 a más de 9 años , 7 meses y 10 días, y a 30.000 liras por exhibicionismo obsceno y robo de vehículo.


Abel Ferrara del que hace unos día veía (reveía) su Teniente Corrupto, todo un clásico de una descenso a los infiernos, prepara un guión en el que también se implica Maurizio Braucci y  Nicola Tranquillino, que el mismo Ferrara dirige y se convierte en una coproducción en la que están implicados Fabio Massimo Cacciatori y Thierry Lounas por medio de productores de Italia, Francia , Bélgica y la mismísima Unión Europea, participantes a través de  Capricci Films, Urania Pictures Srl , Tarántula , Dublin Films, el Canal  Arte, Fonds Eurimages du Conseil de l'Europe, Ministero per i Beni e le Attività Culturali (MiBAC) , Canal + , Région Aquitaine ,  Région des Pays-de-la-Loire , Agence ECLa , Région Wallone , Belgacom y Cinéfinance Tax Shelter.

En el apartado técnico está el fotógrafo  Stefano Falivene y  el montaje de Fabio Nunziata.

El reparto lo encabeza Willem Dafoe como Pier Paolo Pasolini , Maria de Medeiros como Laura Betti , Riccardo Scamarcio como Ninetto Davoli,  Ninetto Davoli como Eduardo De Filippo,  Giada Colagrande como Graziella Chiarcossi , Adriana Asti como Susanna Pasolini , Valerio Mastandrea como Nico Naldini y Luca Lionello como el Narrador. Por cierto, la he visto en Versión original que entremezclaba el inglés y el italiano, permanentemente.

Pier Paolo Pasolini ( Willem Dafoe ) tiene cincuenta y tres años y parece vivir en una zona cercana a la EUR romana de los años setenta.

Acaba de terminar de rodar su última película , Salò, o los 120 días de Sodoma , una película que ha conmocionado tanto a la crítica como a la audiencia por su discurso terminal e inasumible, —Saló o los 120 días de Sodoma (1975), que no hablaba tanto del fascismo en tanto que pesadilla conjugada en pasado como de la interiorización de sus mecánicas en nuestra sociedad de consumo— y estaba a punto de iniciar su proceso de doblaje al francés.

Y acaba de estar en Estocolmo presentando su poemario de Las cenizas de Gramsci / Le ceneri di Gramsci, al llegar es consciente de las dificultades que está presentando la distribución de Saló, y casi prefiere comenzar por el norte del país. Además sus colaboradores quien le recomiendan dar entrevistas a diversos medios de comunicación. Esto se hace en una comida familiar en la que están presentes su madre Susanna (Adriana Asti), su hermana , su asesor y a la que llega desde Yugoslavia la actriz Laura Betti (María de Medeiros) amiga personal de l director y de la familia.

Pasolini , que es consciente del trabajo de difusión de su obra, recibe en casa esa misma tarde  al periodista de La Stampa Furio Colombo al que le dice entre otras muchas cosas que “Las pocas personas que han escrito la historia son las que han dicho no —los santos, los eremitas, pero también los intelectuales—, y no los cortesanos y los asistentes de los cardenales. Para ser eficaz, el rechazo no puede ser puntual, ha de ser grande, total”,  y se despedía del mismo "prometiéndole unas notas a la mañana siguiente para matizar sus declaraciones. A Pasolini cada vez se opone más la gente, los críticos y los políticos, tanto por su homosexualidad , como porque se lo considera impulsivo y escandaloso al mostrar su realidad al público.

Esa noche cena en su bar favorito con una pareja que asiste con su bebé a los que relata su última idea: una historia en la que un hombre , Epifanio, decide ir a la búsqueda del Mesias, cuando aparece un cometa en el cielo. Tras mucho buscar  y pasar por alguna orgía para el proceso de fecundación protagonizada por gays y lesbianas, hasta descubrir que El Mesías no existe, pero también que el mundo no tiene fin , y que pueden mirar desde el cielo a la Tierra, para admirarla. Para la misma piensa en el aquel momento joven Ninetto Davoli - con quien tiene una relación especial- , interpretado en la película por Eduardo De Filippo, mientras que el papel de Ninetto Davoli - joven- lo asume Riccardo Scamarcio.

Son las 22:30 de la noche, y se dirige el director frente a la estación de Termini, en Piazza dei Cinquecento, donde Pelosi está con algunos amigos, entre ellos Claudio Seminara y Adolfo De Stefanis. Es la zona de chaperos de la ciudad. Allí hay multitud de chicos. Del Alfa Romeo GT 2000 gris metálico conducido por Pier Paolo Pasolini se baja e invita a Adolfo a "dar un paseo". Adolfo se niega y Pasolini se vuelve hacia Pino, que acepta. Tras montarlo en el coche, le pregunta si tiene hambre, pues es tarde, son las 23:00 horas. Pelosi dice que sí y van a un bar de la localidad costera romana , "Al biondo Tevere" donde el chico se come una ensalada de pollo y unos spaguettis.

A las 23.30 los dos salen del restaurante y van a Ostia cerca del Idroscalo del Lido di Roma en un camino de tierra junto a un campo de fútbol, ​​deteniéndose en el camino para hacer gasolina en un autoservicio. Tras ello se dirigen al Lido de Ostia para tener relaciones sexuales. Primero en el coche, y luego salen afuera. En ese momento, salen tres jóvenes que echan en cara a los dos el hecho de ser "maricones", algo que repiten una y otra vez. Y comienzan tras ello, golpear una y otra vez, hasta la muerte del cineasta que además es atropellado con su propio automóvil, aplastándole el pecho y rompiéndole el corazón, cuando el grupo huye.

A la mañana siguiente aparece su cadáver, tirado en la playa y vemos que Pasolini era consciente de que se cumple lo que él proyectaba para su ultimo proyecto: “Con la vida que llevo, yo pago un precio… Es como alguien que baja al infierno. Pero cuando vuelvo —si vuelvo— he visto otras cosas, más cosas”.

A la mañana siguiente, la actriz Laura Betti  ha de informar a  Mamma Susanna Pasolini de la muerte del hijo. Unas fotografías suyas, de la EUR y de su cuerpo en la playa ponen fin a la película.



El director italoamericano dirigió este Pasolini, un biopic con el que quería rendir un sentido homenaje a los cuarenta años de su muerte de este polifacético hombre, un artista integral, un intelectual, un poeta, un hombre crítico, un  revolucionario que lucho contra todo, y por lo que encontró la oposición de todo y de todos. Son 24 horas que recrean a la vez algunos momentos de su vida, como el partido de fútbol con esos chicos de los arrabales del sur de Roma que pudo ver en los años 80.

Pasolini fue  uno de los hombres más importantes de la cultura italiana del siglo XX. Ferrara con su obra opta por hacer una reconstrucción del último día del genio, el símbolo del arte que lucha contra el poder, el rebelde, cuyos escritos  son o fueron considerados escandalosos , y sus películas fueron perseguidas por los censores al despertar tanto amor y tanto odio.



En los días siguientes, la prensa dijo que el asesinato de Pasolini fue políticamente motivado por la policía y aquellos a quienes el poeta siempre había amado e inmortalizado en sus obras.

Según Ferrara, que estaba de acuerdo con su idea de que "Escandalizarse es un derecho, que te escandalicen es un placer",  sus planes para hacer una película sobre Pasolini se remontan a los años noventa. Originalmente, el proyecto no debía haber sido una biografía real de la vida de Pasolini. De hecho la idea originaria de la película es de Zoë Tamerlis Lund como "una directora que vive la vida que vivió Pasolini". Sin embargo, la muerte de Lund impidió esta idea.

La película está rodada en la capital romana en la EUR, pero también en la estación de Pirámide, cuyo monumento funerario vemos un momento cuando Epifanio baja del tren y pisa la ciudad, así como en la localidad costera de Ostia, donde el director nacido en Bolonia, vivió sus dos últimos días.

Ferrara dijo que " Había que centrase en algo. Tratar de contar su vida en 90 minutos era un disparate"- Por eso pensó que lo mejor era centrase en la recreación de ese último y determinante día.

En el filme se entremezclan los recuerdos de su vida familiar y personal con sus más altos logros en el plano cultural y social, elaborando un retrato humano del cineasta y condensando parte de su prolífica producción cultura.

La película  también reproduce al detalle la última entrevista concedida por el italiano a la prensa y muestra  fragmentos de películas, en concreto, de su "Saló" del cineasta con la que abre el filme. También vemos algunas de sus fotografías.

Su asesinato, que aún hoy está envuelto en cierto halo de misterio, se muestra en la película como resultado de su voz crítica, su personalidad y sus acciones, que le granjearon el odio de la mayor parte de la sociedad conservadora, aunque, como afirma, el director Abel Ferrara: "Pasolini era un visionario porque decía la verdad, y cuando vas por ahí diciendo la verdad , tu obra vive para siempre".

A destacar que el protagonista de la película es Willem Dafoe, el actor más torturado de la historia del cine, que da una réplica de Pier Paolo Pasolini. Dafoe, que comparte con Ferrara una enorme fascinación intelectual por la obra del cineasta e intelectual italiano, no tiene problema en calificarle de “profeta”. Así lo justifica: “Pasolini fue un pensador original, fue más allá de la sabiduría convencional y describió cosas que aún no habían pasado, que acabarían pasando y que aún pasan”. ¿Por ejemplo? “El dominio de la cultura de las corporaciones en la era globalizada”, aclaró Dafoe.“Pasolini era un visionario porque decía la verdad, y cuando vas por ahí diciendo la verdad, tu obra vive para siempre”, apuntó Ferrara.

La película fue seleccionado para competir por el León de Oro en el 71 ° Festival Internacional de Cine de Venecia .  También se proyectó en la sección de Presentaciones Especiales del Festival Internacional de Cine de Toronto 2014 .

Su fecha de lanzamiento oficial fue del 4 de septiembre de 2014 ( en Venecia ), el  25 de septiembre de 2014 (en toda Italia) y el 31 de diciembre de 2014 en Francia.

La película fue nominado al León de oro en el Festival de Cine de Venecia del año 2014 y al premio Sebastiane del mismo año, un galardón que se otorga al filme o documental proyectado durante el Festival de Cine de San Sebastián que mejor refleje los valores y la realidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

A destacar que Ninetto Davoli , quien interpreta a Epifanio en esta película,  actuó en muchas de las películas de Pier Paolo Pasolini y fue, durante un período de tiempo, su amante. También es un personaje de la película, interpretado por Riccardo Scamarcio .

En cuanto a la crítica decir que , en general, valoraron positivamente el biopic de Ferrara. Por ejemplo, David Rooney en las páginas de The Hollywood Reporter resalta que "Willem Dafoe tiene un extraño parecido con Pier Paolo Pasolini (...) Pero el 'Pasolini' de Abel Ferrara es por otro lado una película que resulta más interesante en la teoría que en la práctica."

Para Peter Debruge en Variety destaca que "Uno sospecha que Pasolini mismo habría aprobado a Willem Dafoe para que lo interpretara (...) Pero dudo que hubiera admirado algo más de 'Pasolini'."

Jessica Kiang en Indiewire , a la que no le gusta mucho, sostiene que es "Mitad biopic fascinante y ricamente matizado (...), mitad recreación indeciblemente tediosa de los escritos en los que estaba trabajando en el momento de su muerte, (...) es una película frustrante, a pesar de algunos pasajes narrativos convincentes."

En el Reino Unido Robbie Collin en Telegraph nos comenta que "Ferrara ha dado con algo muy especial: un seductor, sutil y sagrado salmo a los talentos de un artista a otro en el proceso de redescubrir los suyos. (...)"

Por su parte, Xan Brooks en las páginas de The Guardian habla de que la película "Es profana y es preciosa y brilla como la luna. (...) "

En  España Luis Martínez Diario en el El Mundo llega a la conclusión de que es "Un agrío, pausado y profundo retrato de los últimos días del poeta, del mito contemporáneo que más se parece a una herida (...) Absorbente, lírica, profunda y triste película"

Para  Alex Vicente en  El País se trata de "Una sugerente crónica sobre las obsesiones y los últimos momentos de vida del cineasta italiano. (...) un guion extremadamente documentado"

Destaca el artículo de  Jordi Costa en ese mismo diario, El País, con una entrada llamada "El hombre que dijo no" en la que sostiene el crítico que "Es fácil entender por qué alguien como Abel Ferrara tiene autoridad para considerarse uno de los posibles hijos de Pasolini: : a ambos les une la voluntad de formular preguntas incómodas desde los territorios de exclusión de la normalidad, el poder y el gusto dominante. Asimismo, estaba claro que el autor de Teniente corrupto (1992) no iba a acercarse desde la cómoda posición del biopic convencional. Lo que quizá no entraba en ninguna previsión era que Ferrara marcase con tanta fuerza, a través de esta película, un particular punto y aparte con respecto a las últimas derivas estilísticas y conceptuales de su trayectoria.", "Elegía fragmentaria, sensible y poliédrica (...) no busca medirse con el maestro, sino algo tan difícil como hacerle justicia con concisión, conocimiento de causa y ejemplar capacidad de comprensión de su identidad compleja." Pasolini es la película que el cineasta se ha tomado más en serio en mucho tiempo. No hay morbo, ni voluntad amarillista en este retrato: hay diálogo sensible con las muchas caras de un poeta provocador, un artista completo, un radical puro. Un aire de fantasmagoría permite armonizar los diferentes tonos y registros de la narración —del recuerdo a la recreación de películas nonatas— en este trabajo que no busca medirse con el maestro, sino algo tan difícil como hacerle justicia con concisión, conocimiento de causa y ejemplar capacidad de comprensión de su identidad compleja. 

Para Sergi Sánchez en Fotogramas se trata de que Pasolini "Es más bien una elegía centrada en el deambular de un alma (magnífico Willem Dafoe) que presiente secretamente su final, un fantasma a destiempo, una inteligencia a la deriva despidiéndose de aquello que más quiere sin saberlo (el encuentro con Ninetto Davoli es especialmente conmovedor). Los que querían respuestas al enigma del asesinato no obtendrán nada más (ni nada menos) que la mejor película de Ferrara en muchos años. (...) Los que querían respuestas al enigma del asesinato no obtendrán nada más (ni nada menos) que la mejor película de Ferrara en muchos años. (...)

Carlos Marañón en Cinemanía cree que "Aquí sólo descolla Willem Dafoe, vigoroso en su fatalismo (...) Más intelectualista que intelectual, el filme destila impostura (...) Ferrara sólo es fiel a sí mismo en los 20 minutos finales del filme (...) "

Para  Carlos Prieto en El Confidencial "Pasolini es una película (estupenda) sobre las últimas horas del escritor italiano a la que no le importa demasiado quién le mató".

Para el mexicano   Leonardo García Tsao del diario La Jornada se trata de "Una realización desigual que puede volverse incomprensible para el neófito en la materia. Pero aún quienes conozcan su obra sentirán que Ferrara se ha quedado corto en su descripción del universo de uno de los artistas italianos fundamentales del siglo XX."

En  Argentina Leonardo D’Espósito en la revista Noticias "Un film de autor, desparejo, entre lo genial y lo invisible."

Yo prefiero resaltar de la película que se trata de una obra hecha desde la admiración al cineasta italiano y que es muy inteligente su puesta en escena apostando por esas apenas 24 horas finales del controvertido director y , para mí, lo más destacable es que nos muestra su proyecto póstumo e inacabado que quería hacer, esa singular historia en la que descuella ese Epifanio / Ninetto Davoli , Mesias / Ninetto Davoli , y su visión del mundo desde arriba, en el que lo importante era el viaje infinito que te permite ver todo. Puede que , al final, el director boloñés, conociera el infierno, sino que estuvo en él , por vivir en él, pero también que fuese  posible cumplir con su aspiración: ver la belleza de la tierra desde su idea de cielo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario