jueves, 7 de diciembre de 2017

Andrómeda y su amenaza


Puede que lo más interesante de La amenaza de Andrómeda (The Andromeda Strain) sea el hecho de decir en un primer momento que está basado en hechos reales que son presentados de manera cronológica como si efectivamente los mismos fuesen reales. Para mí es el único logro de esta pesada y compleja película de ciencia ficción del año 1971 basada en la novela homónima, escrita por Michael Crichton y publicada en 1969.

Llama poderosamente la atención que en la misma se introdujera como director alguien tan solvente como Robert Wise, un director ya fallecido, lo hizo tras un infarto en 2004- que empezó en el cine de serie B ( La venganza de la mujer pantera o The Curse of the Cat People, 1944 y El ladrón de cuerpos de 1945), pero que , con el tiempo alcanzaría la gloria con obras de grandes musicales como West Side Story (1961) y The Sound of Music (1965), pero al que cautivaba igualmente el género de aventuras ( El Yang-Tse en llamas o The Sand Pebbles de 1966), el terror apocalíptico ( Ultimátum a la Tierra o The Day The Earth Stood Still, 1951) y la ciencia ficción ( es el director de Star Trek, the motion picture en 1979) u otras grandes películas como La casa de la colina (The House on Telegraph Hill), 1951); La ciudad cautiva (The Captive City) (1952); Marcado por el odio (1956), y un film contra la pena de muerte que abordaba la vida de la primera mujer ejecutada en los Estados Unidos: ¡Quiero vivir!, (1958)

Pues bien Robert Wise, este director total - fue el montador de Ciudadano Kane, ya está dicho todo- fue también el productor de de esta película que no centra realizada para la Universal Studios - era de esperar- que también estuvo en la distribución y que contó con un presupuesto de $6,5 millones. La película sigue el guión de Nelson Gidding basándose el mismo en La amenaza de Andrómeda, el libro escrito en 1969, por Michael Crichton.

En la parte músical contará con Gil Mellé y en la fotografía con Richard H. Kline. La labor de montaje estuvo en manos de Stuart Gilmore y John W. Holmes. Y en esta película contó con los efectos especiales diseñados por Douglas Trumbull.

Los protagonistas de la historia serán actores hoy en día poco recordados como Arthur Hill en el papel de Dr. Jeremy Stone, David Wayne como Dr. Charles Dutton, James Olson como Dr. Mark Hall y Kate Reid como Dra. Ruth Leavitt. A estos se unen Paula Kelly como Karen Anson, la enfermera y técnica de laboratorio, George Mitchell como el Sr. Peter Jackson, Mark Jenkins como el teniente Shawn, Peter Helm como el sargento Crane, Joe Di Reda como el sargento Burk y Ramon Bieri como el mayor Arthur Manchek.

Junto a ellos aparecen igualmente Carl Reindel como el teniente Comroe, Frances Reid como Clara Dutton, Peter Hobbs como el general Sparks, Kermit Murdock como el Dr. Robertson, asesor científico de la Casa Blanca, Richard O'Brien como Grimes, Eric Christmas como el senador Phillips, Ken Swofford como Toby, uno de los técnicos. Igualmente en papeles muy secundarios aparecen John Carter como el capitán Morton, el policía militar, Richard Bull el miembros de la Air Force , asi como otros actores no acreditados como James W. Gavin, Garry Walberg y Victoria Paige Meyerink.

La historia se presenta como una historia basada en hechos reales y fundamentada en informes clasificados que están en poder de la Casa Blanca, pero aún no han visto la luz, pero que, en ningún caso, ponen en riesgo la seguridad nacional.

La historia comienza con un de militares que buscan un satélite lanzados por Estados Unidos surgido de un proyecto del gobierno de los EE. UU. que responde al nombre en código Scoop, se estrella cerca de la pequeña ciudad rural de Piedmont, perdida y aislada en el desierto de Nuevo México. Tras ser localizado por dos militares, que se extrañan de que en el cielo a esa hora de la noche, estén sobrevolando buitres, proceden a sacarlo de la zona un equipo de especialistas del ejército que proceden a su recogida.

Cuando llegan a la localidad de Piedmont (Nuevo México), los militares observan que hay ciudadanos que han muerto rápidamente por las calles de la ciudad , dos de los militares que motorizados van a buscarlos descubren el dantesco espectáculo, falleciendo a renglón continuo. La narración de su muerte es escuchada desde la base encargada de recogerlo , sita en California.

Así que de inmediato activan un protocolo de seguridad del que resultan que cuatro científicos han de encargarse del caso. Sospechando que el satélite trajo de vuelta un organismo alienígena, el ejército activa un equipo científico de élite que había reunido previamente para este tipo de emergencia.

El grupo de cuatro científicos ha de investigar las muertes llegando a la conclusión de que el organismo mortal causante es de origen extraterrestre que provoca una rápida coagulación de la sangre.

Con trajes de protección sellados, el Dr. Jeremy Stone, el líder del equipo, y el Dr. Mark Hall, el cirujano del equipo, bajan de un helicóptero a Piedmont, donde buscan el satélite. Encuentran muchos cuerpos por las calles y descubren que el médico del pueblo lo había abierto en su oficina por curiosidad. Ya habían detectado que los cuerpos no habían sangrado. Ahora analizando el cuerpo del médico descubren que su sangre se había coagulado llegando incluso a cristalizarse.

Stone y Hall recuperan Scoop , pero a la hora de irse localizan a dos supervivientes: un alcohólico de sesenta y dos años y un bebé de seis meses.

Ante la sospecha de que el satélite ha traído un germen extraño, los militares , que ya había recogido a los miembros de su equipo de élite científica de sus actividades ( fiestas, laboratorios, su residencia de jubilación o de una operación quirúrgica) son traslados como equipo de emergencias de este tipo.

El equipo traslada y junto a ellos el satélite y a los supervivientes a un laboratorio subterráneo secreto situado en el desierto de Nevada y conocido como el Complejo Wildfire, una instalación subterránea , secreta y de alta tecnología en Nevada.

El equipo de cuatro científicos principales de investigación, que también incluyen al Dr. Charles Dutton y la Dra. Ruth Leavitt se someten a un completo proceso de descontaminación, descendiendo a través de cuatro niveles de desinfección hasta un quinto nivel, donde se encuentran los laboratorios. Ante el temor de que el organismo pueda escapar, esta instalación incluye un mecanismo de autodestrucción nuclear automático para incinerar a todos los agentes infecciosos.

El Dr. Hall se le asigna la única clave que puede desactivar el dispositivo, siendo el hombre extraño. Tras las primeras investigaciones e inconvenientes para los científicos, especialmente para el Dr. Mark Hall y la Dra. Ruth Leavitt, proceden a investigar esta nueva forma de vida, a la que se le asigna el nombre clave de Andrómeda.

Mientras que la mayoría del equipo estudia el organismo en un intento de averiguar cómo funciona, uno de los médicos, el Doctor Mark Hall, intenta encontrar una cura mediante el estudio de la causa de la supervivencia del anciano y del niño.

Al examinar Scoop con potentes cámaras, el equipo descubre el organismo alienígena microscópico responsable de las muertes. A la forma de vida verdosa y palpitante se le asigna el nombre en clave Andrómeda.

Andrómeda mata a los dos animales del laboratorio, una rata y un mono, casi al instante y parece ser muy virulenta.

Los miembros del equipo estudian el organismo utilizando estos animales, un microscopio electrónico y cultivando en diversos medios de crecimiento en un intento de aprender cómo funciona. Hall junto a la enfermera Karen Anson (Paula Kelly) intenta descubrir por qué el anciano y el bebé sobrevivieron.

Mientras esto ocurre el pentágono ha designado un avión militar para lanzar una bomba nuclear en el área y acabar con el temor de expansión. Sin embargo el piloto se estrella cerca de Piedmont tras ver como su máscara de plástico se ha ido disolviendo.

Mientras tanto, el Dr. Stone, el creador del laboratorio Wildfire, es acusado por Dutton y Leavitt de diseñar el laboratorio con el propósito de investigar la guerra biológica . Desconocido para otros miembros del equipo, la investigación de la Doctora Leavitt sobre el germen se ve afectada por su epilepsia generada por los colores (rojo y verde) , que, en un momento, se desencadena al parpadear las luces rojas de la computadora - todavía no había ordenadores- en un experimento que está realizando.

Sin embargo, los miembros del equipo de estudio de Andrómeda están convencidos de que los microbios alienígenas, habiendo evolucionado en el duro ambiente del espacio extraterrestre, prosperarían con la energía que les proporcionaría la explosión nuclear y eso podría provocar la formación de una enorme colonia de microorganismos. La caída del avión del ejército ha salvado al planeta de un expansión geométrica del organismo.

Por su parte, el Doctor Hall se da cuenta de que el viejo borracho y el bebé no murieron porque su sangre era ácida. La razón está en el hecho de que el anciano alcohólico bebe una buena cantidad de una bebida, Sterno, o llorar continuamente como le ocurre al bebé. Esto le sugiere al Doctor que Andrómeda solo puede sobrevivir dentro de un estrecho rango de pH sanguíneo .

Pero cuando parece que la ha hallado, el organismo, mediante una mutación, adquiere una forma que produce una degradación química del caucho sintético y del plástico, y escapa de la sala de contención donde está el anciano Doctor Dutton trabajando. Esto activa un sistema automático de autodestrucción, mecanismo diseñado para producir una explosión nuclear bajo el complejo para destruir todos los gérmenes antes de que puedan alcanzar la superficie.

Tras la fuga de Andrómeda, se inicia una cuenta atrás de cinco minutos para la destrucción nuclear. Habiéndole sido confiada la única llave que puede cancelar la secuencia de autodestrucción antes de que haya terminado la cuenta atrás de cinco minutos, el Doctor Mark Hall trabaja contrarreloj tratando de burlar las defensas automatizadas del laboratorio para llegar a la subestación desde la que poder anular la explosión antes de que sea demasiado tarde.

Antes de eso , el Doctor Hall rescata a la Doctora Leavitt de un ataque de epilepsia desencadenado por las luces rojas intermitentes del sistema de alarma de Wildfire. Mientras tanto, el equipo se da cuenta de que el microbio alienígena prosperaría con la energía de una explosión nuclear y, en consecuencia, se transformaría en una supercolonia que podría aniquilar toda la vida en la Tierra.

Hall corre contra el reloj y las defensas automatizadas del laboratorio para llegar a una estación en la que puede insertar su llave y apagar la bomba nuclear antes de que sea demasiado tarde. Aguanta un ataque de láser automático mientras se arrastra por el núcleo central del laboratorio hasta que encuentra una estación de trabajo, desactiva la bomba cuando quedan unos segundo para que estalle y tras eso, agotado, cae al suelo.

Hall despierta en la cama de un hospital. Sus colegas revelan que las nubes están sobre el Océano Pacífico, lo que provocará que la lluvia saque a Andrómeda de la atmósfera y la introduzca en agua de mar alcalina, volviéndola inofensiva.

La película termina con el Doctor Stone testificando ante un senador y reconociendo que si bien pudieron vencer a un patógeno alienígena, esta vez, es posible que no puedan hacerlo en el futuro.

Los derechos de la película fueron comprados por la Universal por $ 250,000. El elenco de personajes de la novela fue modificado para la película, sobre todo reemplazando al Dr. Peter Leavitt en la novela con la Dra. Ruth Leavitt.

El guionista Nelson Gidding sugirió el cambio a Wise, quien al principio no era entusiasta, ya que al principio imaginó al Dr. Leavitt como un personaje mayormente decorativo que recuerda al personaje de Raquel Welch en la película de 1966 Fantastic Voyage . Cuando Gidding explicó su opinión sobre Leavitt, Wise resolvió la pregunta pidiendo la opinión de varios científicos, quienes se mostraron unánimemente entusiastas con la idea. Finalmente, Wise llegó a estar muy feliz con la decisión de hacer de Leavitt una mujer, ya que la Dra. Leavitt de Kate Reid resultó ser, en sus palabras, "el personaje más interesante" de la película.

Otro cambio menor fue el personaje de Burton en la novela, que se convirtió en Charles Dutton en la película; no se dio ninguna razón para este cambio de nombre. Andromeda Strain fue una de las primeras películas en usar efectos visuales fotográficos avanzados (u ópticos), siendo con trabajos de Douglas Trumbull , quien había sido pionero en este tipo de efectos cuando los introdujo en 2001: A Space Odyssey , junto con James Shourt y Albert Whitlock, que ya había trabajado en Los Pájaros.

Según los informes, se usaron $ 250,000 del presupuesto de la película de $ 6.5 millones para crear los efectos especiales. La película contenía la representación de la computadora, una vista en 3-D mapeada de la estructura giratoria del laboratorio subterráneo cilíndrico de 5 pisos en el desierto de Nevada llamado Proyecto Wildfire. El biólogo Dr. Jeremy Stone (Arthur Hill) activó la simulación animada por computadora del "diagrama electrónico que rota para ofrecer una vista general, o puede detenerse en cualquier sección. Los planos detallados de los distintos niveles y laboratorios también se almacenan en el sistema ... "

Crichton hace una aparición especial en un cameo con un personaje que no habla durante la escena en la que se le dice al Dr. Hall que rdeje la operación porque tiene que presentarse en las instalaciones de investigación de Wildfire.

Finalmente Wise estuvo de acuerdo con la decisión de hacer Leavitt femenino, como el Dr. Kate Reid Leavitt resultó ser, según sus palabras, "el personaje más interesante" en la película. Otro cambio fue menor el nombre del personaje Burton en la novela, que se convirtió en Charles Dutton en la película, no se dieron razones para este cambio de nombre.

Andromeda Strain fue un éxito parcial de taquilla a pesar de ser una obra de un afamado director y de contar con un presupuesto relativamente alto de $ 6.5 millones. La película recaudó $ 12,376,563 en América del Norte y fue la decimosexta película más taquillera de 1971 .

La opinión de los críticos fue generalmente mixta, con algunos críticos que afirmaron disfrutar de la película por basarse en la novela original y con otros que no les gusta por ser excesivamente compleja y larga. Hoy presenta una calificación de 67% "Fresca" en Rotten Tomatoes , basado en 24 reseñas.

La película fue nominada para dos Premios de la Academia : en concreto a la mejor dirección artística ( Boris Leven , William H. Tuntke , Ruby R. Levitt ); que ganó Nicholas y Alexandra; y al mejor montaje de películas ( Stuart Gilmore , John W. Holmes ); perdido ante The French Connection  .

Yo reconozco que me ha aburrido por momentos. A destacar de la misma los sofisticados efectos especiales para la época con unas proyecciones en 3D , que no tienen que envidiar a las actuales. El trabajo de los actores es adecuado llamando la atención la contratación de actores que hoy no son excesivamente reconocibles. Eso sí, la trama avanza y para en múltiples ocasiones lo que ralentiza la película. Eso sí en cuanto a la recreación tecnológica sus elementos fueron sin duda muchos más revolucionarios, muy por encima de los vistos en la película de Joshua Logan vista hace unos días, mucho más futurista y más "kisch". Es un clásico, lo he visto en TCM, pero es prescindible o para los superfans - que son legión- del género


No hay comentarios:

Publicar un comentario