domingo, 10 de diciembre de 2017

La ola en el fiordo


El cine noruega está de moda. Pasamos de Zombies nazis a Kom Tiki o de la primera versión del Guía del desfiladero a esta sorprendente película de catástrofes , muy al gusto de mi mujer e hijos que es la Ola o Bølgen. 

¿Qué tiene el cine noruego? Lo primero la frescura y el desparpajo a la hora de afrontar una historia, lo que les permite tener guiones tremendamente originales, a los que se suma una calidad técnica notable y cierta capacidad interpretativa. Todo ello provoca las películas noruegas no sean despreciables. 

Curiosamente estuve en Noruega hace algo más de 21 años. Sus espectaculares paisajes naturales , tanto en la alta montaña que pudimos recorres en la zona de Lillehammer como la de Bergen , intimidaban a cualquiera. Cascadas que caían imponentes y que irrumpían ante ese tren de cremallera de Flåm, o disfrutar de las vistas a uno y otro lado de Sognefjord , hablaban de que allí la naturaleza es salvaje, tan salvaje que puede resultar peligrosa. Y eso es lo que , ahora el cine, que cuando fui allí era algo residual.

Hoy es como la música, una industria cultural importante. Ya puede faldar algo más que de Ibsen o de Grieg. La alternativa es , como la sueca y danesa, una apuesta. 

En este caso la dirección está en manos de Roar Uthaug que tira de un guión escrito por John Kåre Raake y Harald Rosenløw-Eeg. Los productores son Are Heidenstrom y Martin Sundland que lo hacen en nombre de la productora local, Fantefilm. Además se suma la música de Magnus Beite, la fotografía de John Christian Rosenlund y el montaje de Christian Siebenherz. La cuidada dirección artística es de Adrian Curelea y Astrid Strøm Astrup. 

El reparto lo encabezan Kristoffer Joner como Kristian Eikjord, un geólogo experimentado de unos 40 años y casado con su mujer Ane Dahl Torp como Idun Eikjord, la esposa de Kristian , y dos hijos Jonas Hoff Oftebro como Sondre Eikjord y Edith Haagenrud-Sande como Julia Eikjord. 

Junto a ellos aparecen Mette Horn como Maria Poulsen y su marido, Bo Larsen como Phillip Poulsen, un turista danés, así como los compañeros de trabajo de Kristian que son Fridtjov Såheim como Arvid Øvrebø, ex jefe de Kristian . 

También están Herman Bernhoft como Georg, Arthur Berning como Jacob Vikra, Silje Breivik como Anna, una de las vecinas de Eikjord, Laila Goody como Margot Valldal, asistente de Arvid y Eili Harboe como Vibeke, colega del hotel en el que trabaja Idun. 

La película comienza con imágenes con una breve introducción en forma de imágenes de archivo y una voz en off que informa al espectador de los peligros a los que están expuestos los preciosos fiordos noruegos, para, acto seguido, presentarnos a los protagonistas.  Las fotografías antiguas hacen referencia a antiguos desastres vividos en el país escandinavo de los fiordos , desastres vinculados con las paredes rocosas de los fiordos y con el mar. En este caso la historia tiene como protagonista a la pared rocosa de Åkneset que enmarca el estrecho fiordo noruego Geiranger. 

En esta pared, desde hace un buen tiempo, los investigadores noruegos han instalado un equipo de vigilancia para evitar pretéritos accidentes mortales. 

En el día de hoy trabaja Cristian Eikjord ( Joner ), un geólogo experimentado , que acaba de recibir una oferta de trabajo para trabajar en la capital del petróleo noruego y que hoy está en su último día de servicio en su centro de investigación ubicado en un famoso destino turístico noruego Geiranger. Su capacitación como geólogo le ha permitido cambiar de trabajo y trasladarse , desde de bastantes años en Geiranger, a la rica ciudad de Stavanger con su familia. La marcha no satisface a todos, ya que su esposa Idun ( Ane Dahl Torp) trabaja en la recepción de un hotel, y sus hijos Sondre (Jonas Hoff Oftebro) y Julia (Edith Haagenrud-Sande) están bien asentados en la localidad. 

Después de una pequeña fiesta de despedida por parte de sus colegas en la estación de monitoreo de Åkerneset, Kristian y sus hijos se preparan para ir, mientras su esposa Idun ( Torp ) ha de trabajar en el hotel local por unos días más. Kristian , de cualquier manera, se siente preocupado pues en la estación de investigación se han detectado anomalías en los últimos días en las capas freáticas y en los sensores que lo controlan. 

Mientras espera el ferry, Kristian tiene una premonición de lo que está ocurriendo desde el punto de vista geológico, después de observar los eventos que lo rodean. Así que , en vez de tomar el ferry, se dirige al centro de geología, dejando a sus hijos Sondre (Joner) y Julia (Sande) en la furgoneta. 

Allí, convence a sus compañeros de que las aguas están generando efectos profundos en la grieta, por lo que se dirige allí en helicóptero con su compañero Jacob. Juntos comprueban que los cables conectados al instrumento se han roto porque algún movimiento se está produciendo en las rocas. De regreso en el centro de geología, las preocupaciones de Kristian son descartadas; a pesar de todo, su antiguo jefe , Arvid ( Såheim ) acepta entrar en un estado de alerta superior, pero se niega a dar la alarma de evacuación en función de la evidencia actual. 

Después de hacer lo que puede, Kristian regresa a su automóvil, pero una nota en el parabrisas le dice que sus hijos se han ido al hotel cansados de esperar a su padre, así que impacientes han ido en busca de su madre. Él se dirige allí y se disculpa con ellos por haberlos dejado atrás durante horas. Idun les ofrece a los niños dormir en el hotel por la noche, pero Julia quiere despedirse de su casa. Así que ella y Kristian van a casa para quedarse allí una última vez. 

Mientras tanto, Sondre que se ha quedado sólo en su habitación y tiene únicamente su monopatín baja de la habitación del hotel y se dirige al sótano con auriculares para patinar. Mientras los Eikjord descansan , los cálculos de los instrumentos dan como resultado cambios de contracción en la grieta, por lo que Arvid y Jacob se dirigen a la grieta para verificar las "bombas C" que miden las condiciones. Allí descubren que son precisas. 

Por su parte, Kristian observa entre sus antiguos documentos y revelan que las contracciones pueden ser un signo de una próxima avalancha, debido a la presión del agua que cambia dentro de la montaña. Ante la lectura y su interpretación, Kristian va a la estación y ordena a sus colegas evacuar a Arvid y Jacob de la grieta . Pero , precisamente, en ese instante la grieta se rompe, generando una caída importante de rocas al fiordo, ante lo que deciden hacer sonar la alarma para alertar a los habitantes de Geiranger de que están amenazados por el inminente tsunami. 

Momentos después, ocurre la avalancha y Arvid se sacrifica para unir a Jacob a su tirolina después de que su pie queda atrapado. Como se temía, el desprendimiento de rocas desarrolla un tsunami de 80 metros que se precipita hacia Geiranger. 

Con diez minutos de margen, Kristian y Julia corren hacia Geiranger para recoger a los otros dos familiares, pero Idun les ordena a los clientes que sigan el protocolo de seguridad. Ella y su colega de trabajo en la recepción intentan desesperadamente evacuar a los clientes del hotel en un autobús que está en la puerta, esperando, pero Sondre no está entre ellos. El tiempo se está agotando rápidamente, pero Idun se niega a dejarlo. Al igual que Idun, dos turistas daneses (Maria y Philip Poulsen) la siguen en la búsqueda de su hijo. 

Por su parte, Kristian y Julia se encuentran en un atasco tráfico de personas que huyen a la zona alta. Pero son tantas que bloquean la carretera, y al darse cuenta de que su altitud es peligrosamente baja, comienzan a correr cuesta arriba a pie, gritando para que todos los demás hagan lo mismo. 

Durante la huía a pie, ven a Thomas (el vecino de Kristian) y olvida poner el freno del auto, haciendo que ruede hacia atrás y atrape la pierna de su hermana Anna. Unos segundos después la zona sufre el impacto de la ola, pillando de pleno a Kristian y a Anna en una furgoneta en un último intento desesperado por sobrevivir. 

El tsunami envuelve el vehículo en un torbellino caótico bajo el agua. Por su parte, Idun encuentra a Sondre en el sótano, pero el tsunami se acerca rápidamente. Al precipitarse escaleras abajo al refugio antiaéreo del sótano, la ola golpea el hotel violentamente y arrastra a María Poulsen, forzando a Idun a cerrar la puerta del refugio ante la mirada de su marido Philip que no puede hacer nada por ella. Kristian se da cuenta de que sobrevivió milagrosamente a la vorágine, pero Anna murió a su lado. Con Thomas y su hija cuidando a Julia , Kristian decide regresar a Geiranger para buscar al resto de su familia. 

Cuando llega Kristian la ciudad ha sido borrada del mapa, y él encuentra el autobús de evacuación, lleno de pasajeros muertos. Al darse cuenta de que Idun y Sondre no están entre ellos, se dirige a las ruinas del hotel. 

Mientras en el refugio antiaéreo, el nivel del agua sube y deforma la puerta, que, por otro lado, está bloqueada por escombros pesados ​​detrás de ella. Con la situación empeorando, los tres supervivientes en la zona alta del mismo, en la única cámara de aire, pero Philip entra en pánico y empuja a Idun y Sondre bajo el agua en un frenético intento de respirar. Incapaz de calmarlo, Idun se ve obligado a ahogarlo. 

Kristian, por su parte, encuentra la mochila de su hijo en el vestíbulo, y sintiéndose sin esperanza de que todavía estén vivos, golpea furiosamente algunas tuberías expuestas con una varilla de metal, pero los ruidos son escuchados por Idun y Sondre. Ellos le responden. El sonido lleva a Kristian hasta el refugio antiaéreo, pero a medida que se sumerge, se producen más daños en las ruinas, lo que provoca que el agua inunde el área donde se refugian. Kristian quita los escombros pesados ​​y se reúne con Idun, pero cuando regresa con Sondre, accidentalmente inhala agua. Idun se dirige hacia él, en un intento desesperado de revivirlo. Si bien parece que Kristian se ha ahogado e Idun acepta su muerte. Sondre hace un último esfuerzo frenético de reactivación, lo cual da sus frutos. 

La familia , tras todo eso, se reúne en la zona alta de la localidad, en Ørnesvingen, y la película se cierra con un información que dice que los eventos pueden ocurrir en el futuro, pero la fecha exacta sigue siendo un misterio. Así acaba la película. 

Noruega es un área propensa al deslizamiento de rocas (creada por la orogenia Caledoniana), esto y la bella naturaleza noruega sirvió para desarrollar la película que se rodó en parte en el país, en concreto, en la ciudad de Geiranger, Stranda, Møre og Romsdal, y en parte en Rumanía, en concreto, en los MediaPro Studios, de Bucarest. 

Y Bølgen se basa , en parte, en un incidente ocurrido en el pasado en el que un tsunami destruyó la aldea de Tafjord el 7 de abril de 1934, matando a 47 personas. Este tsunami del año 1934 , el único constatado en la historia de Noruega - aunque parece que hubo otro en 1905 que mató a 60 personas. fue provocado por el desprendimiento de dos millones de metros cúbicos de roca que cayeron al agua cerca de Tafjord, creando una ola de más de 60 metros de altura que mató a 40 personas, todo ello provocada por un corrimiento de tierra que se precipitó sobre el fiordo de Tafjord, un pequeño pueblo de la costa occidental de la península escandinava, desde una altura de 700 metros. 

Según los expertos en geología, a día de hoy están contabilizadas unas 300 laderas inestables en montañas de aquel país, por lo que las posibilidades de una nueva tragedia de magnitudes similares a la de Tafjord son muy elevadas.

Uno de los lugares que mayor riesgo presentan de derrumbamiento por erosión está en el paso de montaña de Åkneset, situado sobre el estrecho fiordo de Geiranger, por lo que se encuentra en constante vigilancia por un grupo de geólogos del Centro de detección y aviso de desprendimientos de montaña, que controlan cualquier actividad sospechosa de tan colosal mole de roca. Todo ello inspiró este superproducción  que ha contado con un generoso capital de 50 millones de coronas para reconstruir de manera espectacular una catástrofe de grandes dimensiones que poco tiene que envidiar a otros títulos del género concebidos por los grandes estudios de Hollywood.

El director  Uthaug , parece ser, que ha sido siempre un fanático de las películas de desastres de Hollywood como Twister y Armageddon y hacía tiempo que quería hacer una película sobre desastres en Noruega. Según él, el desafío era combinar los elementos de la película de género estadounidense con la realidad de la situación en Noruega. Así que hizo la primera película sobre desastres no sólo de Noruega , sino del cine Escandinavo. Si lo había hecho José Antonio Bayona , ¿cómo no lo iba a hacer él?

El director ha declarado en alguna ocasión que la montaña está en constante movimiento y caerá, tarde o temprano. El director Roar Uthaug dijo: "Esto realmente sucederá allí algún día. Hay una grieta en la ladera de la montaña en el fiordo, y se sigue expandiendo cada año y en algún momento causará un enorme desprendimiento de rocas en el fiordo y tendrán 10 minutos antes de que la ola llegue a Geiranger, queríamos ser fieles a los hechos, a lo que los geólogos creen que serán los hechos algún día ". 

Todos los actores realizaron sus propias acrobacias, algo que el director dijo que era "totalmente estresante". Y para una escena climática, en la que Joner intenta rescatar a su familia de un hotel inundado, se entrenó con instructores de buceo libre para poder contener la respiración durante tres minutos bajo el agua. 

Bølgen tuvo su estreno internacional en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 16 de septiembre de 2015. 

La película recibió críticas positivas de los críticos, con elogios dirigidos a las actuaciones del elenco (sobre todo los dos protagonistas), a la fotografía, a la partitura y a los efectos visuales.Los efectos especiales fueron alabadas por los críticos, recibiendo una comparación favorable con los de Hollywood. 

En Rotten Tomatoes , la película tiene una valoración del 80% basado en 74 revisiones, con una calificación promedio de 6.6 / 10. Y en Metacritic se le da una calificación de 68 sobre 100 basada en 26 críticas, indicando "revisiones generalmente favorables". 

Deborah Young, de The Hollywood Reporter, calificó la película como "un borde de silla exótico que juega con la belleza y el terror de la naturaleza" y como "un paseo emocionante" y alabó sus imágenes "convincentemente aterradoras", concluyendo con que era "Un trepidante entretenimiento que toca todas las notas del género con acento noruego (...) Uthaug y los guionistas sacan el mayor partido de su localización única" 

Para Peter Debruge de Variety lo describió como "un thriller de tsunami y con un peligro igualmente impresionante" Y añade que " adhiere en su mayor parte a la fórmula de los grandes estudios (aunque con mucho menor presupuesto), introduciendo a un puñado de potenciales víctimas antes de bombardearlas con espectaculares efectos digitales" 

En Chile Ascanio Cavallo en El Mercurio dijo de ella que "Tiene una eficiencia familiar y a la vez extraña. Como todas las cintas de su tipo, descuida a los personajes y repite la dinámica del relato. Pero, por otro lado, consigue ciertos momentos visualmente cautivantes, lo que al final del día es el material del cine." 

En Argentina Fernando López en La Nación comenta que "Uthaug es fiel a su propósito: en su film no abundan los grandes golpes de efecto, pero sí hay una tensión creciente." 

Horacio Bilbao en Clarín señala que "Tiene todos los condimentos de un thriller catástrofe, con belleza, ritmo, intriga, tensión y efectos." 

Juan Pablo Cinelli en Página 12 dice de ella que es "Un film que no es bueno ni malo, que puede ser visto hasta con cierto interés." 

La película fue elegida por la Academia noruega de cine para representar a su país en los Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera en los 88 Premios de la Academia, pero no pudo ser nominada. La ola, fue considerada como la mejor película noruega de 2016, llevándose tres Amandas, incluyendo el más importante; el de mejor película. El Amanda —el galardón nacional de cine— se le entregó  en la ceremonia de premios celebrada en el Maritim Hall de Haugesund como clausura del Festival Noruego Internacional de Cine 2016. También recibió  los premios al Mejor Diseño de Sonido y Mejores Efectos Visuales. Además, la película también fue nominada en las categorías Mejor director, Mejor fotografía y Mejor música. 

La película del director noruego Roar Uthaug, fue la que vendió más entradas ha vendido en Noruega, con cerca de 833.000 entradas en Noruega, uno de cada seis noruegos fue al cine a verla, convirtiéndose en la película más taquillera de 2015 en el país (y la séptima de toda la historia).

En los Premios Kanon de 2016, la película ganó como Mejor Actor Masculino en la persona de  Kristoffer Joner , al igual que el de Mejor Productor, Mejor Edición y Mejor Diseño de Producción ( Lina Nordqvist ).

La película presenta una factura impecable, un guión ágil de John Kåre Raake y Harald Rosenløw-Eeg  y la buena dirección de Roar Uthaug. A esto se le une una cámara, elegante en sus encuadres y con una fotografía de gran calidad a cargo de John Christian Rosenlund, que sabe capturar toda la belleza de su espectacular marco natural

La narración transcurre de forma pausada, sin demasiados indicios de lo que está por venir , mostrando los lazos de amistad del geólogo resultando de todo ello no una gran película , pero sí un gran espectáculo con unos limitados , pero suficientes,  efectos especiales y un buena dosis de suspense.  La película es como mínimo entretenida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario