domingo, 3 de diciembre de 2017

Joe


Joe es una sórdida película desarrollada en la América profunda, en el Deep South, pero en la que simbólicamente se pasas de la destrucción (del bosque) a la regereneración de un vivero dedicado a la reforestación. 

Lo curioso de esta película de cine independiente es que tiene como protagonista a uno de los actores de Hollywood más representativos del sistema. A mi , personalmente , es lo que menos me gusta. De hecho siempre he dicho si quieres saber saber si una película es buena o mala, uno de los elementos para identificarlas en la presencia o no de Nicolas Cage, uno de los actores más soporíferos de la esfera interpretativa norteamericana. Muchos no estarán de acuerdo conmigo, pero suele coincidir. En este caso, el actor representa a Joe, un hombre duro pero noble que se entrega por los demás, pero que se desprecia a sí  mismo.

Joe se trata de  un película dramática surgida del cine independiente en el año 2013 y que fue dirigida y coproducida por David Gordon Green , un joven director de cine , televisión y teatro de Arkansas, conocedor de la realidad del sur de los Estados Unidos, pues en la actualidad vive en Nueva Orleans.

David Gordon Green es un director que en ocasiones suele incluir a actores no profesionales en sus películas como pasa en esta con Gary Poulter , un hombre sin hogar de Austin, que murió en las calles de Austin el 19 de febrero de 2013, dos meses después de que terminó el rodaje.


Aunque en la producción igualmente están presentes Lisa Muskat, Derrick Tseng y Christopher Woodrow por medio de las productoras Worldview Entertainment ,  Dreambridge Films y  Muskat Filmed Properties que invirtieron en la película unos 4 millones de dólares y con distribución de Worldview Entertainment y Lionsgate Films. La recaudación estuvo muy por debajo de lo esperado alcanzando menos de 3 millones, en concreto $ 2.36 millones . 

El guión de la película está escrito por Gary Hawkins , que hizo una adaptación de la novela de Larry Brown publicada en  1991 con el mismo nombre. 

A destacar en el apartado técnico la música de Jeff McIlwain , la fotografía Tim Orr y el montaje de Colin Patton .

En el reparto destacan Nicolas Cage como Joe Ransom, Tye Sheridan como Gary Jones , Heather Kafka como Lacy Ronnie,  Gene Blevins como Willie , Brian Mays como Junior , Sue Rock como Merle , Adriene Mishler como Connie,  Gary Poulter como Wade , Dana Freitag como Sue y Anna Niemtschk como Dorothy. 

La historia comienza en el Estado sureño de Mississippi. Conocemos de inmediato a dos de los protagonistas, un señor mayor con problemas de alcoholismo, y su hijo, Gary, un joven de quince años que desea huir de un hogar destruido por un padre alcohólico, dispuesto a llevar la casa sobre sus espaldas dada la nula aportación del padre a la familia. El padre es un señor violento , devorado por el alcohol que lleva a su hijo , a la hermana de éste y a su mujer a los infiernos, y a un mundo itinerante y errático en el que bronca , peleas y golpes se dan permanentemente la mano. 

Por otro lado, conocemos a Joe, un hombre de unos 46 años, expresidiario, que ha vivido siempre al límite. Joe Ransom- ese es su verdadero nombre-  es capataz de una cuadrilla de hombres de color que se dedica al envenenamiento de árboles en la zona rural de Texas. Su cuadrilla está formada por hombres que saben de la dureza de la vida, que trabajan al sol del sur y bajo las intensas lluvias que azotan la zona, pero que respetan, casi veneran, a su jefe de cuadrilla.

Un día mientras están trabajando se persona Gary , que le pide a Joe un trabajo y que lo impresiona con su ética de trabajo. Joe descubre que el chico es un gran trabajador, organizado y concienzudo que está dispuesto a recibir órdenes , siempre que las mismas sean razonables.

Al día siguiente, Gary trae a su padre alcohólico, Wade, con él al trabajo, pero Wade no es como su hijo. Quiere vivir en el pozo y en la queja. La actitud y la pereza de Wade, que no se esfuerza ni muestra interés alguno por aprender y que se bebe el agua de los compañeros provoca que Joe despiden a los dos. Eso sí, Joe paga a Gary, que ha trabajado como el que más, pero no a Wade. Tras darle el dinero,  Joe es testigo de cómo Wade golpea a Gary para quedarse con  su dinero.

Joe , tras el trabajo se marcha a casa. Allí vive sólo acompañado únicamente de su perro. Sus salidas igualmente se centran en un colmado que vende desde jamón y pan a armas, por el bar y una casa de citas en la que hay un perro que lo odia a muerte. En su casa recibe la visita de una chica que le propone vivir con él, dado que ha llegado un antiguo amante que lo golpeó. 

Mientrasque esta en casa con la chica, Gary se llega a la casa de Joe para pedirle que le  vuelva a contratar con su equipo de trabajo. Joe lo acepta, y Gary comienza a trabajar para él regularmente, escondiendo su dinero de Wade.

Mientras tanto, Willie Russell, un criminal con el que Joe tiene una enemistad desde hace mucho tiempo, le dispara a Joe cuando abandona la casa de un amigo.

Más tarde, Gary , que está con su padre intentando que se levante tras una borrachera de libro, se encuentra con Willie en un puente. Gary ha visto como Willie  ha arrojado el arma que ha usado contra Joe por el puente, pero le  pregunta si puede acercarlo al pueblo; cuando Willie hace  preguntas a Gary sobre la familia y hace comentarios lascivos sobre la hermana menor de Gary, Dorothy, Gary lo golpea.

Volvemos a ver a Gary trabajando en la cuadilla de Joe y ganándose su confianza como trabajador y como persona. DE hecho, descubrimos que Joe lo protege como si fuese su hijo y le aconseja. Gary,  además, le propone comprar su furgoneta con los ahorros que está consiguiendo.

Más tarde, vemos que la deriva alcohólica de Wade va a peor y un caluroso día vemos como ve a otro compañero de desventura de color al que sigue a su chabola. Allí le cuenta una falsa hisoria sobre la enfermedad de su mujer. En un momento dado toma una barra de hierro del suelo y golpea hasta la muerte al vagabundo, robando su botella de vino.

Por su parte,  Willie se enfrenta a Joe en un bar y le pregunta dónde vive Gary en un intento de encontrarlo y vengarse. Joe no responde, y cuando Willie continúa presionándolo, Joe lo golpea. Joe le dice al camarero que llame a la policía antes de marchar al burdel dónde quiere tranquilizarse.

Al llegar Joe ve como el perro del burdel le sale, marchándose el a su casa en busca del suyo, una mastín americano, un perro de pelea curtido ya en batallas. Después de tomar a su perro y montarlo en el coche  Joe regresa al burdel y lanza su pero contra el  perro guardián que se lanzan uno contra otro, mientras él tiene relaciones sexuales con una prostituta. Tras terminar pronto, se va del prostíbulo con su perro, que ha matado al perro guardián.

Cuando retorna a casa dos agentes de policía paran su caminoneta y lo mantienen a punta de pistola mientras deja escapar a su ensangrentado perro fuera de su camioneta. Joe los desafía a una pelea. Joe , tras esto, es arrestado, y más tarde liberado.

Mientras tanto,  Wade le pide dinero a Gary, pero Gary le dice que no tiene ninguno. Entran en una discusión que termina con Wade  amenazando con un cuchillo a Gary. Wade se va al pueblo, pero promete regresar y encontrar el resto del dinero de Gary.

Posteriormente  Gary visita a Joe, quien le cuenta que una vez cumplió 29 meses de prisión por agredir a tres oficiales de policía. Joe le propone a Gary buscar a su perro y éste acepta ayudar a Joe.

Tras una infructuosa búsqueda por las granjas de la zona en las que Joe pensaba que podía alojarse el animal, Gary propone buscarlo en el sitio en el que lo soltaron y , efectivamente, encuentran al perro, y Joe le da a Gary su encendedor como recuerdo afirmando que eso será una seña de identidad y una  manera de impresionar a las chicas.

Tras esto, Joe, ahora sin fuego, necesita que alguien le de y  encuentra a Wade caminando al costado de la carretera. Joe lo invita a subir a su camioneta. Joe menciona que Gary quiere comprar su camioneta, pero cuando Wade insulta a Gary, Joe lo agarra por el cuello y amenaza con machacarlo si le sucede algo al niño.

Tras un tiempo más de faena, Gary le dice a Joe que tiene suficiente dinero para comprar su furgoneta, y ellos va a comprar uno nueva. Joe, antes de montarse en la nueva,  le dice a Gary que guarde el dinero que iba a usar para comprar el camión de Joe, y que lo use para comprar un seguro.

Mientras Joe conduce a su casa con su nueva furgoneta, todavía sin placas, un policía nuevo en la zona que está de patrulla lo detiene e intenta hacerle una prueba de alcoholemia, pero Joe se niega y se marcha. Se produce un altercado en el que Joe le pega al oficial.

Un oficial de policía, Earl, amigo de Joe, visita a Joe y le dice que el chico era nuevo, pero le advierte que tenga cuidado pues puede acabar en la cárcel, a pesar de que el piensa que es un buen chico.

Poco después,  Gary llega a la casa de Joe con la cara amoratada y le pide a éste prestada la  camioneta y Joe pregunta el por qué. Gary revela que Wade lo golpeó, robó su camioneta y se llevó a Dorothy, con la intención de prostituirla con Willie. Los dos van tras Wade.

Mientras tanto, Willie le paga a Wade $ 30 y se prepara para violar a Dorothy. Joe llega en ese momento y se enfrenta a Willie, mientras  Gary se va con Dorothy. Willie le ruega a Joe que no le mate, pero mientras Joe se prepara para matarlo, uno de los matones de Willie le dispara en la pierna.

Joe mata a Willie y al que le ha disparado, y va cojeando hacia el puente en el que está Wade, que está parado en un puente cercano. Él intenta dispararle, pero falla. Intenta dispararle a Wade de nuevo, pero descubre que se ha quedado sin balas. Wade le pregunta a Joe si es su amigo, y cuando Joe no le responde, salta del puente hacia el vacío.

Tras esto llega Gary llega y abraza a Joe mientras ésta se desangra hasta morir. Más tarde, se ve  que Gary heredó la camioneta y el perro de Joe, y que ahora se le asigna un nuevo trabajo . Ya no es acabar con un bosque, sino replantar el mismo bosque que mataron a Joe y su equipo.  La película acaba con una conversació entre Gary y su nuevo capataz, un hombre que conoció a Joe y del que opina que era un buen hombre, acabando así la película.

La película se rodó en diversos puntos de Texas , tales como Austin, Bastrop, Taylor y Lockhart, así como en Los Ángeles.

Como ya hemos dicho a David Gordon Green quiso incluir a un auténtico "homeless" entre los protagonistas. Ese fue el caso de Poulter, que interpretó a Wade en la película, no tenía hogar, sufría de alcoholismo y ya estaba gravemente enfermo. Su único otro crédito de actuación fue como fondo extra en la serie de televisión Thirtysomething . A los productores les preocupaba que elegir a Poulter en la película fuera un riesgo debido a su alcoholismo, pero Green se mantuvo comprometido a tenerlo en la película.

La película se estrenó en el 70º Festival Internacional de Cine de Venecia el 30 de agosto de 2013, con una proyección posterior en el Festival Internacional de Cine de Toronto de ese año y  obtuvo diversos premios  como el recibido en el Festival de Venecia al mejor intérprete joven (Tye Sheridan).

La película fue distribuida por Worldview Entertainment y Lionsgate Films el 11 de abril de 2014. , pero fue un fracaso de taquilla , recaudando solo $ 2.36 millones de un presupuesto de $ 4 millones, pero recibió críticas positivas de los críticos, especialmente por el trabajo de Cage, el de Tye Sheridam y Poulter, así como  y el de Green. dirección. 



Joe recibió críticas positivas de los críticos. En Rotten Tomatoes se informa que el 87% de los críticos le dieron a la película una crítica positiva basada en 126 comentarios y una puntuación promedio de 7.3 / 10, . En Metacritic , tiene un Metascore de 74, lo que indica revisiones "generalmente favorables" basadas en 36 críticas. 

Al escribir para RogerEbert.com , Peter Sobczynski calificó la actuación de Poulter de "impresionante" y "una de las mejores actuaciones one-shot en la historia del cine".

Justin Chang en Variety comenta que es "Un drama que ofrece una paciente observación y a menudo una inquietante violencia, pero que no deja de resultar demasiado familiar en algunos de sus detalles; resulta rico en la textura rural, pero flojo en su impulso narrativo o en sus sorpresas"

David Rooney en The Hollywood Reporter sostiene que "Con la energía de las crudas pero medidas interpretaciones de Nicolas Cage y Tye Sheridan (...) la película capta la determinación y la compasión del dolor de sus personajes, que son los elementos distintivos del estilo del escritor Larry Brown"

Por otro lado,  Oliver Lyttelton en Indiewire comenta que "Es una obra potente y con textura que va cambiando con seguridad de tonos y de géneros, y que cuenta con un rico y gratificante trabajo de Cage, y otra excelente interpretación de su joven compañero de reparto Tye Sheridan"

Peter Travers en Rolling Stone sostiene que "La película es de Cage. Puedes sentir su compasión a medida que Joe desafía las reducidas opciones de su vida. No hay ni un momento falto de sentimiento en la interpretación de Cage. O en la película. (...) "

Para Stephen Holden en The New York Times "Cage ofrece su interpretación más comprometida en años dando vida a esta alma dividida, pero todavía se queda corta en comparación con la encarnación de la maldad en estado puro del Sr. Poulter."

Ya en  España Carlos Boyero en El País escribe que "Su actuación [de Cage] es tan intensa como olvidable. (...) 'Joe' se hace muy pesada aunque pretenda ser lírica y bronca." En este mismo diario  Jordi Costa comenta que "Todo en 'Joe' transpira violencia (...) un conjunto que revive un realismo americano de alma áspera" España

Para  Luis Martínez en  El Mundo "De repente, Nicolas Cage. El actor sorprende con una de esas interpretaciones que amplían la pantalla. (...) un cine que ocupa cada esquina de la pantalla; cada esquina de la retina"

Antonio Weinrichter en el ABC habla de "Un drama rural realista (...) Nicolas Cage, sin muecas ni tics ni extensiones capilares, nos recuerda por qué nos gustaba tanto (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" ; mientras que   Salvador Llopart en la  La Vanguardia "Poulter y el resto de personajes de 'Joe' muestran la grandiosidad de lo pequeño: lo que hace que una película como 'Joe', dada a la observación y al detalle, sea algo emocionante y vivo (...) "

Sergi Sánchez en Fotogramas afirma que "David Gordon Green no acaba de resolver la sensación de déjà vu que desprende el film, aunque demuestra que Nicolas Cage puede ser un excelente actor a pesar del botox y que, a veces, la sensibilidad no está reñida con la materia prima del Gótico Sureño más manido"

Rubén Romero Cinemanía habla de "Un Nic Cage superlativo, tan brutal como tierno (...) Gordon Green demuestra un pulso admirable para el thriller en un último tercio de filme (...) "

Poco más que decir de esta historia de un hombre atormentado que da amparo  a un niño de 15 años, que posiblemente se siente como él  a su misma edad y que pretende que no comenta sus mismos errores a los 48 años. Es cierto que es una historia de pobreza y de violencia, pero ¿desde cuándo la pobreza no es violenta?


No hay comentarios:

Publicar un comentario