miércoles, 13 de diciembre de 2017

El beso del asesino


Hubo un momento en que la historia del cine, especialmente del cine negro, desarrollaría historias y protagonistas vinculados con el boxeo. De hecho las películas de boxeo han tenido cierto protagonismo con narraciones versadas en el mundo del hampa , como la eterna "Qué dura será la caída", la Oscarizada "Rocky", o esa obra enorme que es "Toro Salvaje" de Scorsese, pero a la que se suman otras como la de Huracan Carter o The Fighter, algo más recientes. El mundo del boxeo, con sus luces y sus sombras, ha sido siempre un lugar para narrar historias en muchos casos de ganadores, que finalmente pierden, o , todo lo contrario, que en ocasiones se vinculan al lado oscuro de la sociedad (sobornos, drogas, alcoholismo, amaños, dinero negro, etc...).

Hoy he visto una de esas historias, en este caso ficticio, que desconocía , pero he descubierto una gran película de intriga y melodrama. Grande me ha parecido esta pequeña película de Stanley Kubrick, un director al que todavía le quedaba mucho que mostrar y demostrar, un genio de la dirección y narración cinematográfica, pero que dio , desde el principio, buena muestra de lo que podía ser su cine en esta El beso del asesino , cuyo título original era Killer's Kiss, siendo la segunda película dirigida por Kubrick, tras su ópera prima realizada un par de años antes, en 1953, Fear and Desire . 

Hablamos de una película estadounidense del año 1955 que narra la historia de dos hombres que luchan por la misma mujer. Esta fue la última de las películas dirigidas por Stanley Kubrick que se basaba en un guión original (es decir, no se basó en una novela o cuento previamente publicado) escrito en este caso por el mismo, aunque algunos apuntan igualmente a Howard Sackler, pero que se basó en una historia del mismo Stanley Kubrick . Pero no es sólo eso, sino que la producción será también del mismo Stanley Kubrick, acompañado en este caso por Morris Bousel a través de la Minotaur Productions con lo que pudo manejar un presupuesto de $75,000 y que contó con el apoyo en la distribución de la United Artists. 


La música de la película correspondió a Gerald Fried que propone para la misma de forma casi permanente el tema de amor de la canción "Once" escrito por Norman Gimbel y Arden E. Clar. también suena la canción Oh, Susanna que suena de la mano de los dos personajes tocados con un fez y que tocan , haciendo el tonto, en la puerta de la sala de baile, con unas armónicas. 

La fotografía resultó ser del mismo Stanley Kubrick en un impresionante blanco y negro y , ¡como no! el montaje también de Stanley Kubrick. 

Los actores protagonista de la película son Jamie Smith como Davey Gordon, Irene Kane como Gloria Price y Frank Silvera - el único actor profesional- como Vincent Rapallo. 

Junto a ellos aparecen Jerry Jarret como Albert, Mike Dana como un Gángster, Felice Orlandi como otro de los Gángsters, Skippy Adelman - con el dueño de la fábrica de maniquíes, Ralph Roberts como otro de los matones, al igual que Phil Stevenson . A destacar igualmente la presencia de Ruth Sobotka como Iris, la hermana de Glorie, que aparece como bailarina a la sazón esposa entonces de Kubrick. También aparecen David Vaughan , Alec Rubin , Shaun O'Brien y Barbara Brand. 




La historia se presenta como historia que nos narra a través de un largo flashback, pocas veces interrumpido, en la que un boxeador, Davey Gordon (Jamie Smith) nos comenta su corta pero intensa relación con una vecina de nombre Gloria Price (Irene Kane) que lo ha llevado a una situación extrema, incluso en la que su vida, está en juego. 

La historia de Davey y Gloria comienzan apenas 48 horas antes, el día en el que tiene que enfrentarse a un boxeador hispano (Kid Rodríguez) en un combate por el título en su categoría. 

Davey es consciente de que se trata de su última oportunidad, ya que tiene una edad muy por encima de la de su rival, y lleva perdidos varios combates, lo que pudiera mostrarse como un símbolo de su decadencia profesional. 

Cuando se prepara para salir de casa, mira por la ventana y ve a su vecina, Gloria Price, una chica que se gana la vida como "Private dancer" en un club de baile de Nueva York. 

Al salir de casa, casi coincide él y ella, que en ese momento aparece acompañada por el dueño del club , Vincent Rapallo (Frank Silvera) que lo reconoce y le dice a ella que es un boxeador que tuvo su momento y que es sabedor que esa noche se jugará su futuro en un combate que emiten por televisión. 

Uno y otra protagonista van a sus actividades. El boxeador se prepara para la lucha, mientras ella ha de bailar con todo aquel que la saque a la pista. Cuando el combate se va a iniciar, Vincent sale a la pista y obliga al acompañante de baile, un soldado, a abandonar a la chica, y aunque se resiste los "gorilas" del salón lo expulsan de la pista. Vincent lleva a la chica a su despacho y se disponen a ver el combate. 

Del mismo Davey sale derrotado por KO al poco de su inicio. Se sabe derrotado. Mientras la pareja ve el combate, Vincent abraza a la chica y luego la besa. 

Una vez en casa, Davey recibe una llamada de su tío que vive en una granja en Seattle y le dice que él y su tía estarían contentos de que lo visitaran en la granja. Davey agradece la llamada - antes del combate había leído la carta de sus tíos en el autobús que lo desplazaba a la velada- , pero le dice que no. El tío reconoce haber visto el combate y le pide que se lo piense. 

Tras eso se acuesta. Sin embargo, durante la noche se despierta por los ruidos procedentes desde la ventana del piso en el que vive la chica que el observa a diario, Gloria. De hecho ve como ella intenta escapar de las lascivas garras de su jefe. 

Ante lo que ve, Davey no lo duda y va al piso de ella, sabedor de que se puede meter en problemas. Antes de salir para subir a las escaleras y entrar por la azotea, Vincent lo ha visto y huye. Cuando llega para proteger a Gloria , Rapallo , su jefe ya ha huido. Davey se queda con ella , curándola y vigilando su sueño. 

A la mañana siguiente desayunan juntos y Gloria se da a conocer y habla a Davey de si misma. A partir de dos fotografías por las que pregunta Davey, comenta la chica una historia del pasado . Se trata de una triste historia de la muerte de su madre en su nacimiento, del amor que sentía por su padre y del que sentía éste por su hermana, una bailaría de ballet clásica que se caso, aunque no por amor, con un rico hombre de Long Island . 

Tras la muerte del padre, Gloria, celosa siempre del afecto de su padre hacia su hermana, le echa en cara que ella no le quería, sino que se aprovechaba afectivamente de él. Su hermana, una chica sensible aunque poco comunicativa, tras ello, se suicida , aunque antes escribió una nota diciéndole lo mucho que la quería y lo sólo que en ese momento se sentía. 

Ante esa historia, concluye, ella para sobrevivir, ya sin familia alguna, tuvo que trabajar en el depravado salón de baile. Allí, parece ser víctima de los abusos de Rapallo, quien desea ser también su amante. De hecho comenta igualmente como esa noche se había presentado Rapallo en la casa y la había intentado violar, siendo el único freno a sus aviesas intenciones la presencia de Davey en la ventana. 

Poco después, Davey y Gloria se besan. Davey ahora le propone ir a Oregón a Gloria para escapar de la presión de Vincent. Ella accede. Dejan el viaje para el día siguiente, puesto que él debe recibir de su promotor la bolsa de dinero prometida y ella quiere recoger el dinero ganado en el salón de baile esa última semana. 

Davey llama al promotor y queda con él a las puertas del salón, en el que Gloria ha de subir para reclamar el dinero. Ella sube, pero Vincent se niega a entregarlo. Vincent le recrimina el que ella le haya dicho que huele mal , ella se muestra tan dulce y refinada como sarcástica y fría algo que irrita a Vincent, más aún cuando ha visto que va acompañada del boxeador. Vincent la despide del salón sin el dinero. 

Mientras ella baja por las escaleras , Davey que está en la puerta resulta ser "troleado" - uso el lenguaje propio de mis hijos- por dos atontados que tocan la armónica y que le quitan la bufanda blanca. Ante eso, Davey los persigue. Pocos instantes después se persona el promotor de Davey con el dinero, pero no ve al boxeador. Igualmente, en ese momento aparece Gloria, que no lo conoce, pero justamente bajan los "gorilas" de Vincent y le comentan que éste ha cambiado de idea. Al subir le hace entrega del dinero, pero mientras los matones se llevan por error a un callejón cercano al promotor al que matan tras darle una paliza y le roban el dinero. 

Al llegar Davey se sorprende de que su amigo no esté, marchándose tanto ella como él a la casa con la intención de hacer las maletas para ir a Seattle . 

Al cabo de un rato , con la maleta terminada y dejando una nota, Davey sospecha que algo ha pasado en el piso de Gloria. Efectivamente al llegar a la habitación ella no está. Por su parte, puede ver como en su piso entra la policía que comenta el asesinato de su promotor. Davey va al salón de baile sospechando que allí está ella y queriendo saber la verdad. 

Al llegar Davey , que va armado, encuentra a Vincent , al que golpea con la intención de que éste le diga dónde está. No lo hace, pero lo sigue con un taxi hasta que se baja y le obliga a llevarlo hasta ella. Lo hace llegando ambos a una nave abandonada del puerto de la ciudad. 

Allí, efectivamente, está Gloria atada , junto con dos matones más. Davey con su arma, inicialmente, domina la situación, pero los matones logran deshacerse de él con comodidad. Davey y Gloria están literalmente contra las cuerdas. Ahora Gloria , imprevisible y voluble, se alegra de que Davey haya venido a rescatarla, pero ahora con la situación controlada por los matones de Rapallo, la muchacha besa apasionadamente a Rapallo y le asegura que hará todo lo que él diga. Rapallo le propone viajar juntos a Europa, establecerse allí y tener un par de hijos. Ella responde ‘por supuesto’. Gloria parece tan convincente y sincera. 

En un momento de despiste Davey se escapa lanzándose a través de la ventana, pero tras una persecución a través de varias azoteas , Rapallo le da alcance en una fábrica de maniquíes. Los dos hombres se enzarzan en una pelea a vida o muerte usando como armas piernas y brazos de maniquís femeninos. 

Finalmente, Davey da muerte a Rapallo con una percha metálica. Tras eso se persona la policía que detiene a los dos matones, libera a Gloria y eximen de responsabilidad a Davey de la muerte de su promotor y la de Vincent, pues ha sido en defensa propia. 

La historia vuelve a la estación donde Davey comenzó sus reflexiones . Parece que ella no va a ir. Sin embargo, cuando el tren a Seattle que hace paradas en Chicago y Pittsburg es anunciado como de salida inminente se persona gloria que vuelve a besarle apasionadamente, como ya en su momento, hizo con Rapallo. Davey y Gloria se reúnen para abandonar la ciudad juntos y allí , en la estación, acaba esta segunda película de Kubrick. 

Parece ser que Kubrick eliminó su primera película Fear and Desire de la circulación por su insatisfacción con ella. Kubrick tenía 26 años cuando lo dirigió y tuvo que pedir prestado $ 40,000 a su tío Martin Perveler, propietario de una cadena de farmacias en Los Ángeles. 

Killer's Kiss también fue financiado de manera privada por familiares y amigos, pero debido a que Fear and Desire no recuperó su presupuesto de producción, Perveler no invirtió esta vez. La mayor parte del presupuesto inicial fue cubierto por Morris Bousel, un farmacéutico del Bronx que fue recompensado con un crédito de coproductor. 

La película es notable por sus tomas de ubicación en la antigua estación de Penn , que fue demolida en 1963, así como Times Square, y las calles destartaladas de la zona costera de Brooklyn y el Soho. También se rodó en el 3156 Perry Avenue, en el Bronx, en concreto para el edificio de apartamentos de Davey y Gloria, así como en la desaparecida Estación de Pensilvania de la 7th Avenue & 32nd Street, Manhattan, , así como en Dumbo, Brooklyn, y en Times Square. Kubrick trabajó casi sin presupuesto y para eso optó por no pedir permisos de filmación in situ. 

Stanley Kubrick tuvo que pasar inadvertido mientras rodaba en la ciudad , a veces disparando en secreto desde un vehículo cercano. Eso se aprecia en momentos que los caminantes de las calles miran a la actriz o a la cámara. 

El encargado de sonido Nathan Boxer fue contratado para grabarlo. Sin embargo, después de que su micrófono y se poste crearan muchas sombras y rompiese su esquema de iluminación, Kubrick lo despidió a él y a su equipo y comenzó a rodar la película con sonido grabado en el lugar, como era práctica común en Hollywood. Kubrick optó por doblar la película como lo hizo con su primera película. Irene Kane (escritora en la vida real conocida como Chris Chase, aunque nacida Irene Greengard, es la protagonista femenina y no estuvo disponible para agregar su diálogo más tarde, por lo que la actriz de radio Peggy Lobbin grabó su personaje en su lugar. 

Muchas escenas fueron fotografiadas con una cámara Eyemo que le fue prestada de Max Glenn y posteriormente fue robado del auto de Stanley Kubrick . 

Para muchas tomas de seguimiento, Kubrick y compañía usaron la parte trasera de una camioneta en lugar de una plataforma móvil. Para filmar la escena en la que el gerente de la pelea es asesinado en un callejón del East Side, Stanley Kubrick tuvo que negociar primero con cinco transeúntes que habían establecido una casa improvisada en el callejón y no estaban dispuestos a renunciar a su territorio. 

Para la secuencia de los sueños, Stanley Kubrick usó la imagen en negativa en lugar de las imágenes desarrolladas. Esta escena ha sido comparada con el corredor espacial de 2001: Una odisea del espacio (1968). 

En una escena, se suponía que Irene Kane cruzaría la calle 42, pero un conductor de camión bloqueó repetidamente el camino con su vehículo. El conductor accedió a despejar el área solo si Kane quedaba con él más tarde para tomar una copa. Ella estuvo de acuerdo y la escena fue filmada, pero hasta el día, nadie sabe si la cita realmente tuvo lugar. 

La bailarina Ruth Sobotka , la esposa de Kubrick en ese momento, fue la directora de arte de esta película, así como también de la película de Kubrick, The Killing . La historia de Gloria Kane en la que habla de cómo su padre siempre prefirió a su hermana, una bailarina de ballet que se suicidó, mientras vemos un solo de danza larga, interpretando el papel de Iris, que , según las malas lenguas, no aporta nada a la película y cuyo fin es alargar la misma ligeramente.  Fue añadida posteriormente por el propio Kubrick  con ese fin. 

La película tiene un fuerte componente libidinal y agresivo que pudiera recordarnos a la última película de Kubrick, Eyes Wide Shut del año 1999. 

Contra los deseos de Kubrick, United Artists requirió que la película fuera modificada con un final feliz . United Artists pagó $ 100,000 por la película y también acordó proporcionar $ 100,000 para la siguiente película de Kubrick, The Killing . 

Frank Silvera fue el único actor profesional con el que Kubrick contó para 'El beso del asesino'. La película presenta una canción "Once", escrita por Norman Gimbel y Arden Clar. Fue una de las primeras contribuciones de Gimbel a una película, aunque sus letras no aparecen en la versión final.

La película fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Locarno donde obtuvo el Premio al mejor director para Stanley Kubrick. 

Para entonces Stanley Kubrick apenas tenía 27 años , consiguiendo un auténtico "film noir" en lo que él consideraba su "debut oficial" al renunciar a lo realizado en Fear and Desire, película dirigido de dos años antes. 

Cuando se estrenó la película, la revista Variety, le dio a la película una crítica mixta y escribió: "El fotógrafo Stanley Kubrick convirtió Killer's Kiss en una proverbial cinta. Kiss es una muestra del talento de Kubrick, ya que no solo él co-produce, sino que dirigió, fotografió y editó la historia creada por su propio guión (originalmente escrito por Howard Sackler ) ... Las lentes de bajo perfil de Kubrick captan el sabor del lado sórdido de la vida en esta Gotham . un lúgubre Broadway, las tenebrosas viviendas y las grotescas estructuras de ladrillo y piedra que conforman el distrito loft del East End de Manhattan ayudan a compensar las deficiencias del guión ". 

Más recientemente, la crítica de cine del New York Times , Janet Maslin, revisó la película y escribió: " Killer's Kiss llevó al director a un territorio más convencional, con una trama de cine negro sobre un boxeador, un gánster y una bailarina. Usando Times Square e incluso el metro como telón de fondo, el Sr. Kubrick trabajó en un estilo naturalista a pesar del material de género, con resultados mixtos pero fascinantes. La actriz que interpreta a la bailarina, conocida como Irene Kane, es la escritor Chris Chase , cuyo trabajo es frecuente, que aparezca en The New York Times. Jamie Smith interpreta al boxeador, cuya carrera se describe como "una larga promesa sin cumplimiento". En el caso de la propia carrera del Sr. Kubrick, el cumplimiento llegó más tarde. Pero aquí está la promesa ". 

Rotten Tomatoes lo califica como 84% "Fresco", basado en dieciocho revisiones y en España la revista Fotogramas se destaca que este segundo largometraje de Stanley Kubrick "fue un mero apunte del universo ìque crearía con mayor coherencia en "Atraco perfecto". Se trata de un thriller modesto y discretamente construido, cuyas principales virtudes emergen ocasionalmente en la rutinaria narración como destellos de inspiración de un director que prometía pero aún andaba desorientado".  
Alberto Abuín en Espinof dice que 'El beso del asesino' no serían objeto de estudio, y se habrían perdido en el olvido si no llega a ser el embrión de Kubrick. Y añade Abuín que "Kubrick nunca fue un narrador clásico, en el más estricto sentido del término. Su mirada pretendía ir más allá de sus personajes, a los que siempre colocaba en situaciones que les superaban. Distanciándose de ellos, y con cierta frialdad, pretendía abarcar temas universales y trascendentales. Pero eso fue más adelante, en 'El beso del asesino' pueden verse claramente las tendencias de una época en la que las consecuencias de la guerra reflejaban un mundo lleno de corrupción, y en el que la línea entre el bien y el mal empezaba a estar muy difuminada. El carácter realista que se daba en muchos documentales, se aplicaba a muchos films del llamado cine negro —film noir para los franceses—, y Kubrick optó por ello en éste y el siguiente. 'El beso del asesino' está narrada en flashback, como mandan los cánones del film noir ...Dentro de todo lo narrado, Kubrick opta por volver a utilizar el flashback, rizando el rizo sin necesidad alguna. De hecho, hay instantes en los que los flashbacks sobran de forma alarmante, realizados únicamente para que la película fuese considerada un largometraje. 

A destacar la película su fotografía como composición, como el tiempo rítmico de esta película que se creía que el propio director había quemado los negativos, renegando del trabajo, hasta que en 1994 se proyectó en el New York Film Festival´s Video. Ha merecido la pena descubrir los orígenes de este genial director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario