miércoles, 6 de diciembre de 2017

Alias Jessie "Bob Hope "James


A una persona nacida en 1980 no le podrás preguntar seguramente por Bob Hope es difícil que identifique a una de las indiscutibles estrellas de la comedia norteamericana que junto, por ejemplo, a otro actor olvidado, Danny Kaye. 

Bob Hope era un actor británico, nacido a principios del siglo XX, en concreto en Eltham, en 1903 , nacido como Leslie Townes Hope, y que murió siendo centenario en Toluca Lake, California, 27 de julio de 2003 se le identifica con la imagen del típico artista cómico estadounidense exitoso en el mundo del teatro, cine, radio y televisión, así como en las actuaciones para el ejército de los Estados Unidos y reinó en el cine anterior y posterior a la Segunda Guerra Mundial . 

Junto a su familia se trasladó a Cleveland, Ohio en 1907. Hope se convirtió en ciudadano estadounidense en 1920 cuando tenía 17 años. Antes de dedicarse al mundo del espectáculo, Hope lo intentó como boxeador (con el nombre de Packy Easte), aunque no tuvo mucho éxito. 

Tras su fracaso en el ring lo intentó en algunos concursos, entre ellos uno de imitadores de Charles Chaplin. En uno de ellos le vio el comediante Fatty Arbuckle y en 1925 le da trabajo. Esa fue su puerta de entrada en el mundo del cine, actividad que compatibilizaría con algunos musicales de Broadway. Sus actuaciones eran bien recibidas y los críticos comenzaron a destacar su sentido del humor. 

A mediados los años 30, Hope vuelve a Hollywood, donde comienza con algunas películas de serie B para la Warner Brothers. 

En 1938, en la película "The Big Broadcast of 1938", en la que aparece cantando la canción que se convertirá en su sello, "Thanks for the Memory", siendo un éxito de ventas y crítica. 

A partir de ese momento, las regulares apariciones de Hope en películas de Hollywood y en la radio, le hacen uno de los más conocidos artistas de Norteamérica. Supo rodearse bien , como he comprobado en la película que he visto Alias Jessie James, ya que se hizo colega de Bing Crosby y Dorothy Lamour, pero también con Lucille Ball, Jane Russell, Joan Collins o Katharine Hepburn. Estuvo presente con la estreno de la televisión en pruebas ya en el año 1932, trabajando en los estudios de la CBS en Nueva York. 

Su carrera en este medio transcurrió a lo largo de 64 años, aunque trabajando principalmente para la NBC. 

Nunca ganó un Oscar por sus interpretaciones, pero la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le otorgó varios premios especiales (obtuvo Oscar Honorífico 1941, 1945, 1953, 1966 y un Premio Humanitario, el de Jean Hersholt del año 1959) y actuó como maestro de ceremonias en 18 ediciones de los Premios de la Academia entre los años 50 y los 80. 

En la edición de los Premios Óscar de 2003, Tom Hanks le rindió tributo a toda su carrera. En dicha ceremonia, Julia Roberts realizó un recuerdo especial a Katharine Hepburn, que murió casi un mes antes que Hope, el 29 de junio de 2003. 

Por esta razón, por lo que fue, y no tanto porque me gustara mucho o poco he querido ver esta western de comedia titulado Alias ​​Jesse James, una película de 1959 dirigida por Norman Z. McLeod , siendo su último trabajo , y que está considerado como uno de los grandes directores de cine cómico de la historia del cine, trabajando con gente como W.C. Fields, los Hermanos Marx, Cary Grant, Harold Lloyd, o el citado Danny Kaye y su The Secret Life of Walter Mitty. 

Al director se le encuentra dentro de los grandes nombres de los primeros años de la comedia de Hollywood, siendo su primer gran éxito en 1928 con Taking a Chance, para la Fox, aunque un año anterior había sido asistente del director en Alas. Pero fue en la Paramount donde dirigió dos de sus películas más memorables: Pistoleros de agua dulce en 1931 y Plumas de caballo en 1932, dos de las primeras películas de los Hermanos Marx, que están dentro de lo mejor de la carrera del grupo cómico y que influirían notablemente en el estilo de comedia del estudio. 

En este caso Norman Z. McLeod tuvo el apoyo de Jack Hope con su Hope Enterprises - en la que está presente igualmente Bob Hope y Kent McCray - en este caso como productor asociedo- y la MGM, así como el de la United Artist àra la distribución de la misma. 

Para este trabajo con Bob Hope , el director nacido en Grayling, Míchigan en 1898 se basó en la historia de Robert St. Aubrey y Bert Lawrence, una historia simple que trataba de un forajido que trata de matar a un agente de seguros que ha sido confundido con él con el fin de cobrar una gran póliza. Esta historia será transformada en guión por William Bowers y Daniel B. Beauchamps. 

En el apartado técnico contó con la música de 'By' Dunham, aunque también se vincula con Joseph J. Lilley (sin acreditar) la fotografía de Lionel Lindon , el montaje de Jack Bachom y Marvin Coil y el vestuario de Edith Head . 

Los protagonistas de esta historia son Bob Hope como Milford Farnsworth, Rhonda Fleming como Cora Lee Collins, Wendell Corey como Jesse James, Gloria Talbott como la princesa india Irawanie, Jim Davis como Frank James, Will Wright como el jefe de la agencia de seguros Titus Queasley, Mary Young como la espléndida 'Ma' de los James, Jack Lambert como serpiente Brice, Mickey Finn como Tough, un jugador del Dirty Dog Saloon y los miembros de la banda de James integrada por los actores Bob Gunderson , Fred Kohler, Jr. , Ethan Laidlaw y Glenn Strange . 

Pero como Bob Hope era un grande y esta película era un homenaje cómico al género que triunfaba en las carteleras la película presenta a lo largo de la misma y sobre todo en el tiroteo final, algunos de los cameos más importantes de la historia con apariciones especiales de personalidades de cine y televisión. Aunque ninguno se identifica por el nombre del personaje en la película, cada actor está vestido para parecerse al icónico personaje del western que interpretó, y cada un corto monólogo que se hace eco de sus más famosas frases o hábitos identificables. Entre ellos están Fess Parker como Davy Crockett, Gary Cooper como Will Kane de High Noon, Roy Rogers (como Roy, el único), Jay Silverheels como el indio Tonto, Hugh O'Brian como Wyatt Earp, James Arness como el marshall Matt Dillon, Ward Bond como el mayor Seth Adams de Wagon Train, Gail Davis como Annie Oakley, Bing Crosby que también hace una aparición en el clímax del tiroteo, al igual que Scatman Crothers como un de los vigilante en los trenes. A estos se suman Joseph Vitale como Sam Hiawatha.

La historia comienza en el presente , en la Nueva York de finales de los cincuenta, en la que se nos habla de la importancia de las agencias de seguros en el presente, pero también a inicios de siglo , e incluso en los años posteriores a la Guerra Civil Norteamericana. 

En ese momento la historia se traslada a finales del siglo XIX cuando Milford Farnsworth (Hope), un penoso agente de seguros , torpe como pocos, que no vende nunca nada tras ser avisado de su posible salida del equipo de ventas, va a bar; y mientras el se tomo un vaso de leche consigue vender , casi sin esfuerzo y, por supuesto, sin saberlo, una póliza de seguros de vida por valor de 100.000 dólares al forajido Jesse James ( Wendell Corey ). 

Cuando le presenta a su jefe en Angel's Corners. Mo., Titus Queasley (Will Wright) quien es  el propietario de la póliza y éste descubre que puede ser la ruina para la empresa, Farnsworth es enviado al oeste para proteger la inversión de la compañía de seguros "protegiendo" a James con su vida o intentando deshacer el contrato, pero mientras se desplaza el tren es asaltado por una banda y ya lo único que le queda es defender al forajido con su vida. 

 Al llegar a la localidad de Missourri en la que vive el forajido se dirige directamente a la oficina del tren. Uno de sus funcionarios avisa directamente a Jesse de su llegada. Pero este está pelando "la pava" con su chica , una bella chica que trabaja en el Saloon de nombre Cora Lee Collins (Rhonda Fleming) una famosa bailarina de salón, más conocida como La Duquesa. 

Al llegar Milford y pedir una bebida empieza a tener problemas con todos los presentes de la barra y de la mesa de juego. 

Tras salir del atolladero logra verse con la chica que es la beneficiaria final de la póliza, algo que ella desconoce. Desde el primer momento, Milford y Cora empatizan, algo que molesta a Jessie, que no obstante , se muestra amable con él pasador de seguros invitándolo a su casa. 

Una vez en la casa de los James con una inocente e inquietante madre de los hermanos (Mary Young) el hombre del este se instala en la casa , pues es invitado a alojarse y disfrutar de una fiesta en la que él defiende, sin saberlo,  a Cora de un lagarto venenoso.

Al enterarse que a la mañana siguiente se ha de enfrentar James a un duelo decide a sumir el rol de Jessie James, lo que desencadenará desde ese momento un enredo que hará que le confundan con el famoso pistolero. 

Desconoce el bueno de Milford que James tiene sus propios planes para matar a Farnsworth mientras que participa al asalto a un tren y se encuentra disfrazado de forajido, para que él y su futura "viuda" Cora Lee Collins ( Rhonda Fleming ) puedan cobrar la póliza de seguro de $ 100,000. 

En principio, Milford parece haber muerto por los hombre de la banda de Lames que le disparan repetidas veces, pero desconocen que Farnsworth es un hombre de recursos que evita una y otra vez todos los intentos de acabar con su vida. 

Tras retornar a la casa de James montado en una vaca , consigue enterarse de los auténticos planes de James de asesinarlo . En ello es esencial el papel de Cora Lee Collins . Entre ellos se enamoran.

Después de un último intento de ser asesinado huye acompañado de una bella india que trabaja para los James y que ayuda a Farnsworth informándole de todos los detalles. Dan con el reverendo que va a casar a Jessie James con Cora y Milford se hace pasar por el juez de paz que supuestamente casará a James y Collins. 

Cuando Farnsworth llega echa unos polvos en la ponchera dejando a toda la banda desconcertados . Aprovechando las circunstancias Milford y Collins huyen a California. En principio la pareja quiere tomar el tren, pero cuando llegan ya ha salido, la única salida es llegar al pueblo, donde se encaminan igualmente James y su banda . 

Al llegar a la ciudad comienza un torpe tiroteo entre Milford y Cora frente a la banda de los James . Sin embargo, empezaran a salir desde distintos puntos de la ciudad varios héroes del western que hacen sus cameos y disparan contra la banda para ayudar subrepticiamente a Farnsworth. 



Al final Farnsworth sale victorioso, se casa con Collins y se convierte en presidente de la compañía de seguros. Sabe que hay seguros para todos, menos para frenar a la hora de tener hijos. Con una imagen de la pareja y sus múltiples hijos acaba la película, mi particular homenaje a Bob Hope. 

La película fue rodada en distintos puntos de California como Alperson's Ranch, Yurage Ranch, Iverson Ranch - 1 Iverson Lane, Chatsworth, Los Ángeles, y los Paramount Studios - 5555 Melrose Avenue, Hollywood, en Los Ángeles, así como algunas imágenes de Nueva York. Fue el segundo y último western de Bob Hope , tras el ''Rostro pálido'', rodada por el mismo director Norman Z. McLeod . 

Como en muchas de las películas de este actor, el 'leitmotiv' de la historia es la confusión de su personaje con otro, lo que ocasiona toda clase de enredos. 

La película fue la última de James Arness y Ward Bond . El tiroteo culminante presenta cameos de Bing Crosby y apariciones sorpresa de actores que, en ese momento, protagonizaban o habían protagonizado recientemente series de televisión western extremadamente populares como Maverick (1957), Roy Rogers (1951), Annie Oakley (1954). y películas como Solo ante el peligro (1952) con Gary Cooper . Se trata de muchos cameos de actores de la Paramount. 

La película fue la segunda incursión de Bob Hope en comedias del oeste, quedando el resto de sus películas en comedias contemporáneas. 

La película hay que verla como lo que es, un entretenimiento, sin más. Para Anthony Valletta de Super Revisor señala que es "Otro clásico hilarante de Bob Hope.  Se pone un poco demasiado tonto a veces, y la historia es predecible, pero si eres un fan suyo, como yo, disfrutarás de esta película". 

En su momento el crítico AH Weiler que escribía su columna en el New York Times dijo en la publicada el 18 de mayo de 1959 que "En aras de una discusión que no exige el uso de seis pistolas en una calle polvorienta de una ciudad llena de vacas, se puede afirmar con seguridad ahora que Bob Hope está loco por el Viejo Oeste. Perseguido en el pasado por fotógrafos, camareros y actores desinhibidos, ha atacado a los arroyos, sheriffs y a los malvados de Hollywood con efectos devastadores en una variedad de disfraces, incluyendo "Paleface" y "Son of Paleface". 

Pero "Alias ​​Jesse James", es todo un récord como película a color de su última carrera loca en un territorio indomable simulado, ... con unos hombres de broma, que parecen casarse rápidamente. El Viejo Oeste, parecería una excursión desigual, ocasionalmente divertida pero no es un lugar ruidoso para visitar. Pero las situaciones en las que está involucrado son levemente cómicas y se animan solo una y otra vez por una línea brillante e inventiva y una mordaza visual brillante. El Sr. Hope, parece casi innecesario señalar, siempre se enfrenta a una damisela decorativa, de la talla de quien probablemente nunca adornara el Viejo Oeste. En este caso, es Rhonda Fleming, ...Y dado que la señorita Fleming parece amar a nuestro desdichado chico del este se pavonea con su ropa. (...) el Sr. Hope se esfuerza valientemente para engañar a todos los clichés del western. Y él es profesionalmente amable con respecto a su oficio. Cae en esta mordaza del robo al tren, la bebida en un salón lleno de hombres duros y barbudos, el duelo armado entre el hombre malo y Jesse James y la batalla callejera culminante entre la banda de James y nuestro héroe alocado, recibe la ayuda en esta coyuntura de prácticamente todos los héroes y heroínas del western destacados en películas y televisión. 

Y concluye diciendo que "Alias ​​Jesse James", sin embargo, es un tanto lento en llegar al punto y es solo a mitad de camino a través de estos acontecimientos esporádicos que los gags y bromas vuelan con regularidad y efecto. Un espectador se queda con las impresiones tan agradables como las que dice tímidamente la dulce y tímida madre de los hermanos James, mientras aplica un disparador de seis disparos: "Siempre estoy limpiando a los muchachos". Pero, considerando todo, un observador no puede dejar de estar de acuerdo con su amigo, un famoso cantante que aparece como uno de los pistoleros no facturados que lo ayudan en la pelea culminante, cuando dice: "Este chico necesita toda la ayuda que pueda obtener". 

La película comenzó su recorrido comercial el 20 de marzo de 1959 en los EE. UU. y obtuvo en taquilla unos ingresos de $ 1.9 millones. 

Después del estreno de la película, algunas versiones posteriores no incluyeron todos los cameos debido a los problemas legales con los derechos de imagen y la propiedad de la misma por parte de algunas compañías, pero , de cualquier forma, refleja la influencia que tenía Bob Hope en la industria del cine de ese momento, así como un estilo de humor que ya es ajeno y que  lo más que produce es una ligera sonrisa, con esos sombreros, esas situaciones de salvación en el último minuto, siendo por momentos también un homenaje a los absurdos sombreros que aparecen o al "slapstick" del primer cine cómico que tanto me hicieron disfrutar protagonizado por Buster Keaton o por Harold Lloyd. Bob Hope, no era lo mismo, pero se merece al menos un recuerdo, un pequeño retrato en la memoria. Al menos, en la mía está.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario