domingo, 17 de diciembre de 2017

Aeropuerto 77


He dudado tenía dos películas para elegir. Las dos con un común denominador. La primera era una bastante actual  y que pude disfrutar de ella en el cine, Guerra Mundial Z, que ya , además tuve ocasión de ver poco después en mientras viajaba en autocar. La otra, un clásico del cine de catástrofes, especialmente de catástrofes aéreas, tan propias de los años setenta  y tras caricaturizadas en los ochenta, con aquello que comenzó con Aterriza como puedas en el año 1980. Hablamos de Aeropuerto 77. 

Tras dudar, me he decidido por esta último, pues  a pesar de los años y los pesares, no había tenido oportunidad de verla. Así que este monumento del cine de catástrofes , centrado en el transporte aéreo y que responde a los cánones de historias donde el ser humano se pone a prueba , así como  su condición de persona,  y que suele tener un reparto experimentado- más bien de lujo- con nombres de actores y actrices que lo han sido todo en la historia del cine y que , cuando su luz languidecía, fueron contratados como reclamo y dar un fondo de interpretación serio a la película, aquí se cumplen rigurosamente. 

La película es dirigida por Jerry Jameson, un director que a su 83 años, seguía aún en activo ( en 2015 realizó el filme Captive o Cautivo , una película de suspenso y drama , escrita por Brian Bird y Reinhard Denke, basada en el libro de no ficción Unlikely Angel de Ashley Smith, que trata sobre la historia real de Brian Nichols , quien escapa del juzgado del condado de Fulton en Atlanta el 11 de marzo de 2005 y tomó a la escritora Ashley Smith como rehén, y que está protagonizada por David Oyelowo como Nichols y Kate Mara como Smith).

Jameson en un hombre con una brillante trayectoria , más en la televisión que en el cine , pues es director en capítulos de multiples y conocidísimas series como , The Six Million Dollar Man , Ironside , Dallas ,Dinastía, Murder, She Wrote y Walker, Ranger de Texas , la inolvidable McCloud,5: Las calles de San Francisco o el clásico de Hawaii Five-O o la Doctora Quinn, nada más y nada menos.

En este caso , y viendo el filón iniciado en 1975 con la saga de Aeropuerto 75 - y que le siguió otro en el 76- no hubo dudas en que la Universal Studios volviese a contar con una nueva producción en esta caso en la que se implicaban Jennings Lang (productor también de Aeropuerto 75 y Terremoto) y William Frye. Los Universal Studios contaron con un presupuesto de USD$ 6.000.000, a sabiendas de que lo recuperación con creces , como así ocurrió, pues recaudó unos USD$ 30.000.000. Para ello se basó en una historia creada por H.A.L. Craig, Charles Kuenstle y que se transformó en guión - sí, con tilde, claro que sí- por parte de Michael Scheff y David Spector . La música fue compuesta por John Cacavas y Tom Sullivan, quedando la fotografía como responsabilidad de Philip H. Lathrop y el montaje en Robert Watts. 

Como era de esperar el reparto, espectacular, como mandan los cánones del cine de catástrofes de los años setenta, y está encabezado por Jack Lemmon como el Capitán Don Gallagher, junto a Lee Grant como Karen Wallace, Brenda Vaccaro como Eve Clayton, Joseph Cotten como Nicholas St. Downs III, Olivia de Havilland como Emily Livingston y James Stewart como el millonario Phillip Stevens. 

A ellos se suman Darren McGavin como Stan Buchek, Christopher Lee como Martin Wallace, Robert Foxworth como Bob Chambers, George Kennedy como Joe Patroni, Kathlenn Quinlan como Julie, Tom Sullivan como Steve, Monte Markham como Banker, Gil Gerard como Frank Powers, James Booth como Ralph Crawford, Monica Lewis como Anne, Maidie Norman como Dorothy, Pamela Belwood como Lisa Stevens, Arlene Golonka como Mrs. Stern, M. Emmet Walsh como Dr. Williams, Anthony Battagila como Benjy, Michael Pataki como Wilson, George Furth como Gerald Lucas, Richard Venture como un Comandante y Elizabeth Cheshire como Bonnie Stern. 

Un lujoso y de colosales proporciones Boeing 747  -100 es el desgraciado protagonista  de la propiedad privada "Stevens Corporation" cuyo presidente, Philip Stevens, es también el propietario de la colección de pintura más importante del país.

El avión está equipado con un bar, piano y habitaciones y debe transportar en su primer vuelo, el inaugural, a unos pasajeros importantes, directivo de la empresa ,así como personalidades del mundo del arte y de la High Society, que van como invitados a la finca del propietario filántropo Philipp Stevens (James Stewart), una propiedad sita en Palm Beach, Florida.  Stevens, que también es dueño del avión.

El avión lleva también una colección valiosa de obras de arte para un museo. Algunas de ellas son las últimas adquisiciones realizadas por el magnate, que lo ha dado a conocer por medio de una rueda de prensa .Las valiosas obras de arte de la colección privada de Stevens van a ser expuesta en el nuevo museo quel magnate tiene en Florida.

Por esta razón unos ladrones conocidos y cómplices del copiloto Bob Chambers (Robert Foxworth) del Vuelo 23, el titular es un eficiente piloto con muchas horas de vuelo , el Capitán Don Gallagher (Jack Lemmon), un hombre recto.

Los ladrones en connivencia con Chambers  hacen todo lo posible para robar las pinturas, y desviar el avión dirigiéndolo a un aeropuerto abandonado en la isla de St. George, Bermudas.

Al  avión que recibe para su llamada de vuelo privado "Vuelo 23 de Stevens", con el distintivo  "Sierra dos y tres",  van a ir subiendo los distintos protagonistas vinculados en mayor o menos medida con el magnate.

Entre los invitados al vuela están su hija y sel nieto del magnate , que llevan un tiempo distancia de su padre / abuelo. Igualmente va el ingeniero que ha diseñado la nave, algo empresario acompañado de su esposa y su gerente, marchantes de arte , amistades de Stevens , así como una chica ganadora de un premio.

Junto a ellos van los encargados de la naves en el apartado de seguridad, restauración, atención a clientes,....

Antes de iniciarse la operación uno de los ladrones que se ha pasado por operario de la compañía realiza una llamada al Capitán Don Gallagher para informarle de que hay un problema.

Tras abandonar la cabina y es golpeado por el delincuente y queda inconsciente. Desde ese momentos los planes de los secuestradores entran en acción. Tras ponerse el trío asaltante una máscara abren un recipiente que contiene gas para dormir , que uno de los secuestradores secretamente instaló antes del vuelo. El gas al entrar en la cabina logra su objetivo: los pasajeros pierden el conocimiento.

Fuera de combate el  ingeniero de vuelo, Chambers avanza en el secuestro del avión y lo desvía ese vuelo 23 Stevens para hacerlo "desaparecer" en la abandonada isla de St. George,  en el Triángulo de las Bermudas .

En la torre de control se dan cuenta que el vuelo 23 ha "desaparecido" misteriosamente de la pantalla, en el triángulo de las Bermudas.

El avión en su desplazamiento pasa por un banco de niebla muy espesa, reduciendo la visibilidad a menos de una milla, y choca con una plataforma de petróleo, provocando un incendio en la turbina del ala y haciendo que el avión pierda estabilidad . Chambers  intenta controlar la situación , pero el motor se incendia. Chambers da inmediatamente al botón de extinción de incendios, y las llamas se apagan momentáneamente. Debido a que el avión se encuentra a una altitud tan baja, la pérdida repentina de la velocidad amenaza con paralizar el avión. De repente, el motor vuelve a encenderse y Chambers se ve obligado a utilizar otra motor en el que se manifiesta fuego. Pero en este momento, la alarma de pérdida de la aeronave se activa y la cola del avión golpea el agua.

Todos los pasajeros se despiertan, y al darse cuenta de lo que está sucediendo, entran en pánico. Chambers logra levantarlo, pero el ala derecha del avión golpea el agua otra vez. El avión se eleva en el aire por un momento, pero nuevamente golpea el agua. Debido al duro impacto, el avión ameniza en el océano, pero casi al instante comienza a hundirse en un área poco profunda del océano.

Muchos de los pasajeros están heridos, algunos de gravedad. Dos de los asaltantes del avión mueren en el accidente inicial. Uno en la bodega asegurando el arte para la transferencia cuando el contenedor de carga lo aplasta  y , otro, Wilson muere cuando choca contra el panel de vuelo en el impacto.

El capitán del avión Don Gallagher (Jack Lemmon) , ya recuperado del golpe recibido, debe idear un plan para que el avión no se inunde por la presión del agua, arriesgando la vida de los pasajeros.

La única forma de señalar a los equipos de rescate en la zona es advertir desde el agua. Para ello Don idea que es necesario marcar la zona con una boya de señal en  la superficie. La única forma de subirla es a través de un bote pequeño.

Como el avión no estaba en curso, los esfuerzos de búsqueda y rescate se centran en el área incorrecta. Involucrados en estos esfuerzos está el millonario  Phillip Stevens.

Al tener noticias de ello se traslada al centro de la Marina. Estos comunican a Stevens , que ya ha sido avisado un especialista en rescate de aviones, Joe Patroni (George Kennedy).

Luego Don llama a unos voluntarios, se ofrece Martin Wallace (Christopher Lee), el empresario y hombre de negocios altruista que viaja con su mujer , Karen (Lee Grant) y con el amante de ella, su gerente, cuya relación sentimental , evidentemente, está muy deteriorada.

Wallace se ofrece a la ayuda dado su carácter y a su experiencia como  buzo semiprofesional. Ambos se introducen en la sala de equipajes, con el fin de abrir automáticamente con un cortocircuito, pero no lo consiguen. Al aproximarse Martin abre la escotilla accidentalmente que aplasta a Wallace y se llena de agua el salón de equipaje, acabando con la vida de Martin.

Luego los pasajeros y su esposa Karen (Lee Grant) ven el cuerpo flotando del señor Wallace, su esposa queda conmocionada, y quiere abrir la puerta. Los pasajeros lo impiden . Eve (Brenda Vaccaro) , y novia de Don, ante eso, la golpea dejándola inmóvil.

Don Gallagher, casi sin oxígeno, , entretanto, sale del avión y nada a la superficie y activa la señal después de que se sube al bote. Poco después pasa un avión del servicio de búsqueda que  otea las aguas del triángulo. Uno de ellos, un S-3 Viking sobrevuela el sitio del accidente y divisa a Don en el bote haciendo señas así que informa a La Marina. Confirma la ubicación del vuelo 23. 

La Armada despacha un barco de sub-recuperación, el USS Cayuga , el destructor USS Agerholm y una flotilla de otros buques.

Llegan los de la Marina y lo salvan. Luego unos buzos deben poner unos globos para levantar el avión. Una vez inflado, el avión se eleva desde el fondo del lecho marino.

Justo antes de que el avión salga a la superficie, uno de los globos se suelta, lo que provoca que el capitán de la Marina reduzca la presión del aire de los globos restantes, manteniendo así el avión justo debajo de las olas. Se ordena la evacuación, heridos y niños en primer lugar.

Una de las puertas en la bodega de carga se abre de golpe, causando que el avión se inunde. La cascada de agua de mar barre a parte de los pasajeros. 

El primer oficial Chambers muere cuando está atrapado debajo de un sofá. La viuda de Wallace se ahoga cuando el capitán de la Marina ordena más presión de aire en los globos, y finalmente levanta el avión con éxito.

Una vez en la superficie, los pasajeros restantes son evacuados. Con los sobrevivientes en camino hacia los buques que esperan, el Capitán Gallagher y la asistente de Stevens, Eve, son evacuados del avión después de escapar a través de la cubierta superior del 747. Don y Eve son los últimos en evacuar el avión mientras se sumerge en el mar. El 747 luego se desliza bajo las olas por última vez.

Al final se nos informa que aunque el desastre descrito en la película es ficticio, las operaciones de rescate representadas en la película son operaciones reales de rescate utilizadas por la Marina en caso de emergencias o desastres similares, como se indica al final de la película antes de los créditos de cierre.

La película fue rodada en Florida, en concreto en Villa Vizcaya , en el 3251 S. Miami Avenue, en Miami,  como la mansión de Philip Stevens, en donde se inicia la película y en Wakulla Springs,  para las escenas subacuáticas, pero también en California en concreto en  el Aeropuerto de Hollywood Burbank en el 2627 North Hollywood Way, en Burbank, así como en el Aeropuerto internacional de Los Ángeles en el 1 de World Way, de  Los Ángeles, u en los Universal Studios en el 100 Universal City Plaza, Universal City. También se rodó en San Diego.

Por último se rodó, igualmente, en el Aeropuerto internacional de Washington Dulles en el  45020 Aviation Drive, de Sterling, en Virginia.

El director de la película, Jerry Jameson, participó más tarde en otra película con un objeto hundido similar como fue ¡Rescaten el Titanic (1980)!. En lugar de levantar un avión 747 hundido desde el agua, era el barco del Titanic. Mientras que Aeropuerto '77 (1977) fue un éxito de taquilla,  Rescaten el Titanic (1980) fue un fracaso de taquilla.

Jameson , además de contar con grandes actores del momento y del pasado, llamó a la legendaria diseñadora de vestuario de Hollywood Edith Head que recibió su nominación número 35 y final el  Oscar por su trabajo en el vestuario de esta película.

El aeropuerto '77 fue la única película de la serie Airport que no tuvo un desastre real . Por cierto, el 707 usado en el rodaje del "Aeropuerto" se estrelló en Brasil en 1989. El Beachcraft Baron que se usó en el rodaje de la película que abría la saga, colisionó con un 747 otro avión , un jet privado en pleno vuelo en 1989.

El Concorde utilizado en Aeropuerto '79  se estrelló en las afueras de París en el año 2000, matando a las 107 personas a bordo y cuatro personas en el terreno, y apresuró el final del programa Concorde.

Eso sí, la película fue lanzada dos semanas antes del desastre del Aeropuerto de Tenerife cuando dos 747 colisionaron en la pista. Este fue el accidente de aviación más letal de la historia y del que guardo un recuerdo indeleble en mi memoria de los telediarios e Informe semanal de la época.

En esta película hay que contextualizar algunas cosas como el hecho de que el avión caiga en el Triángulo de las Bermudas. Cuando se hizo y se lanzó la película, el tema de las desapariciones en el Triángulo de las Bermudas fue de gran interés temático durante mediados y finales de los años setenta. Recuerdo que en micasa había un libro titulado Sin rastro firmado por Charles Berlitz, el nieto del fundador de las Academia de Idiomas Berlitz, un escritor que en la portada del libro afirmaba dominar 32 idiomas. Eso sí era paranormal, y que, en parte, escribió su obra pensando en los misterios que encerraba el Triángulo. Por cierto , alguno de sus relatos que presentaba como ejemplos de desapariciones me impactó. 

Otras películas de la época , hablamos de los años 70 y 80 , y que trataron el Triángulo de las Bermudas son  La isla (1980); El triángulo diabólico de las Bermudas (1978); Beyond the Bermuda Triangle (1975) y Misterio en las Bermudas (1979), así como el documental Secrets of the Bermuda Triangle (1978).

En cuanto al reparto como es normal en la saga es de postín. Christopher Lee aceptó su papel principalmente porque le permitió trabajar con Jack Lemmon . En principio se pensó en Joan Crawford para interpretar el papel de Emily Livingston, pero declinó, y luego dijo: "Querían que Joel McCrea estuvera junto a mí, y de todos modos, ¡en realidad me pidieron que volara allí con solo una semana de aviso! ¿Por qué? Eso no es suficiente. tiempo para las pruebas de maquillaje o los ensayos ... y cuando pregunté sobre los accesorios de vestuario, ¡dijeron que querían que me pusiera mi propia ropa! " . Cuando Joan Crawford se negó a interpretar a Emily Livingston, Olivia de Havilland intervino  e hizo el papel en su lugar. Ironicamente, en 1964, Crawford había sido reemplazado por De Havilland en Canción de cuna para un cadáver (1964), después de que Joan enfermara. Y en 1962, cuando Crawford aceptó el papel en Una mujer atrapada (1964) y luego se retiró porque la producción se estancó, su parte fue refundida con De Havilland. En cuanto a la todavía centenaria actriz Olivia de Havilland , tiene 101 años, comentar que fue su tercera participación emparejada en pantalla con Joseph Cotten. Junto a él Olivia de Havilland particpó en cuatro películas. Anteriormente habían aparecido juntos en The Screaming Woman (1972) y Canción de cuna para un cadáver (1964) y ambos aparecerían juntos por última vez en un episodio de 1981 de Vacaciones en el Mar, como se le llamaba aquí,  o The Love Boat del Capitán Stubing.

El productor William Frye trató de sacar a Irene Dunne de su retiro para que interpretara a Emily Livingston ofreciéndole un nuevo Rolls-Royce cada año durante los próximos 10 años. A Dunne le encantó el guión, pero lo rechazó porque declaró que "no me gustan los Rolls-Royce".

Jack Lemmon más tarde dijo que aceptar la película había sido un gran error. De cualquier manera hace un buen papel y se entregó al mismo con profesionalidad como lo prueba el hecho de que para prepararse para su papel, Jack Lemmon asistió tanto a la escuela de buceo como a la escuela de entrenamiento de vuelo. Como Jack Lemmon declaró para su entrenamiento de vuelo, "quería saber para qué servían todas las perillas y diales". Cuando Jack Lemmon activa la radiobaliza, el operador de radio que escucha el faro era su hijo en la vida real, Christopher.

El co-protagonista de esta película fue George Kennedy, cuyo personaje de Joe Patroni apareció en las cuatro películas de "Aeropuerto"

Con una de las estrellas de la época, Lee Grant , que en 1975 ganó un Oscar por su actuación en la película Shampoo y que más tarde se pasó a la dirección, y que previamente había sido convocada para intervenir en el famoso Comité de Actividades Antiamericanas para acusar al que fue su esposo, Arnold Manoff - cosa que se negó a realizar y que le costó parta de su carrera- se rodaron escenas adicionales ideadas para cuando  la película se proyectara en  televisión , práctica muy común en la época y sobre todo por parte de un director muy vinculado con el medio.

Me ha llamado la atención el reproductor de videodisco óptico Magnavox Magnavision VLP que se muestra en la película. Se trataba del reproductor personal de Lew Wasserman y se lo prestó para el día del rodaje. Era un modelo de preproducción hecho a mano que recibió el número de modelo "7000". Se abría por la parte superior del reproductor en lugar de solo una pequeña porción de "tapa" y el área del disco tenía una ventana transparente para que pueda ver el disco girando. Para el lanzamiento final del producto (modelo 8000), la tapa se redujo a solo el área del disco y se eliminó la ventana transparente.  El disco  contenía la grabación real de James Stewart vista en la película.

Fue la tercera de las cuatro que integran la saga de "Aeropuerto " , pero  la decimonovena película  más taquillera de 1977. Por cierto, junto a sus secuelas, Aeropuerto 75 (1974) y Aeropuerto 80 (1979), esta película fue incluida en el Salón de la Fama - Hall of Shame - de los Razzie Awards en 1983.

Como sus precedesores, la película fue un éxito de taquilla, recaudando $30.000.000 tras ser lanzada a los cines el 11 de marzo de 1977 .

Sin embargo, la crítica fue dura con ella. En la página Rotten Tomatoes, la calificó con una valoración de  40%, en base a  5 críticas, 2 fueron positivas y 3 fueron negativas con un promedio de 5 de 10. Una  valoración de 5,3/10 se le da en FilmAffinity, y de 4,7/5 en Fotogramas frete al 5,6/10 en IMDb.

Variety  dijo de ella que respondía a "La banalidad de una fórmula en la historia que es creíble la mayor parte del tiempo". Y destaca que " hay un buen procedimiento real de búsqueda y rescate de la Marina estadounidense interpuesto en la trama".

Para Roger Ebert del Chicago Sun-Times "La película es un entretenimiento grande y elegante, implacablemente ridículo y, por lo tanto, nunca aburrido ".

The New York Times escribió, " Airport77 se ve menos como el trabajo de un director y escritores que como una decisión corporativa".

En Fotogramas dicen de ella que es la "(...) revisitación de uno de los temas predilectos dentro de la efímera moda del cine catastrofista: el desastre aéreo, que sería parodiado más tarde en "Aterriza como puedas". Con una estructura tan simple como funcional, propone el encuentro entre diversos personajes que deberán olvidar sus problemas ante la catástrofe. Sus resultados tienen una espectacularidad algo forzada.

A pesar de críticas críticas mixtas, Airport '77 fue nominada para dos Premios de la Academia  en concreto a la mejor dirección artística (George C. Webb y Mickey S. Michaels)  y al  mejor diseño de vestuario en las personas de Edith Head y Burton Miller .

Lo cierto es que a mi la película me ha entretenido. Puede que sea por ver a unos grandes actores esforzándose en la pantalla en una obra menor y muy comercial, pero considero que la dirección y el producto final es bastante digerible. De hecho, han pasado los años y la película ha envejecido muy bien.

A pesar del posterior lamento de Jack Lemmon, acompañado de grandes actores clásicos como Joseph Cotten, Olivia de Havilland, James Stewart, este algo menos, o Christopher Lee, se aprecian notables a actuaciones de grandes actores , muchos de los cuales asumen ese protagonismo en pequeños papeles para personajes secundarios, pero aportan todo el dramatismo que se requiere en esta nueva catástrofe aérea, así como las distintas personalidades de los participantes.

La sensación claustrofóbica que produce el fuselaje sumergido es muy inquietante lo que supone que Aeropuerto 77 sea una buena cinta del cine de catástrofes  por su suspense , su tensión, su intento de explicación física y por su resolución.  Una buena película con una banda sonora y unos efectos especiales correctos que  ha envejecido  bien.


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