domingo, 10 de diciembre de 2017

Viaje a Quantez


Rutinario western en tres actos: su presentación de la banda- que lleva aparejada una huida tras una persecución que termina con la llegada a Quantez- , un nudo - la mala relación entre los cinco integrantes de la banda, seis, con la llegada del músico ambulante , puritano- y un desenlace - la corta huida final. 

Así de simple es esta película dirigida por el californiano Harry Keller, un artesano de la Universal Pictures, que no sólo fue director sino editor y productor especializado en westerns y que trabajó durante muchos años en Universal Pictures, desde 1943 a 1971, falleciendo en 1984 cuando cumplía los 74 años . Él es quizás mejor recordado hoy por filmar imágenes adicionales en Touch of Evil (1958) de Welles. 

En Quantez la producción que he visto, no fue suya, sino que recayó en Gordon Kay, un productor de cine especializado en westerns, que trabajó principalmente en Republic Studios,y a partir de 1947 en la Universal International Pictures. 

La película responde a un guión bastante plano y nada brillante de R. Wright Campbell , inspirado en un Historia de R. Wright Campbell y Ann Edwards. 

En la música participa Herman Stein, mientras fotografía está en clásico como Carl E. Guthrie que rodó en CinemaScope Eastmancolor, posiblemente lo mejor de la película; mientras que el convencional montaje es de Fred MacDowell. 

El reparto lo encabeza un desapercibido Fred MacMurray en un doble papel de Gentry / John Coventry, a la que se une - otra vez en otro western- la bella Dorothy Malone como Chaney. Junto a ellos sale James Barton como puritano, Sydney Chaplin como Gato, John Gavin como Teach, John Alerce como Heller y Michael Ansara como Delgadito. 

Con una clásica banda sonora y entre los títulos de fondo que enmarcan un espacio desértico en el estado de Arizona, vamos viendo como cinco monturas van corriendo a toda prisa por el mismo hasta alcanzar la parte central de la pantalla. Puede que sea la mejor escena de la película. 

Descubrimos tras ella que los que huyen son una banda de ladrones, integrados por cuatro hombres y una mujer, que se dirigen hacia Río Grande para cruzar la frontera con México cuando se encuentra una inesperada oposición en el camino de una tribu india. 

Se trata de la banda de Heller ( John Alerce ) que acaba de cometer un robo, y que durante el mismo han matado a un hombre . 

En su carrera a México con el botín han sido localizaciones por indios y ahora han de llegar a una localidad cercana , Quantez, con el fin de buscar refugio momentáneo, descansar, dar de beber a los animales y plantear el reparto del dinero. Para despistar a los indios Heller ordena a uno de los fugados de nombre Gato (Sydney Chaplin) , y que es considerado por Heller como un mestizo, que borre las huellas. 

La acción de Gato tiene éxito puesto que los indios se desvían en su persecución. Una vez paran para que se le una Gato, descubrimos que en la banda la integran Gentry ( Fred MacMurray ), el hombre más experimentado de la pandilla, Teach ( John Gavin ), un pistolero nacido en el Este y que es el más joven de la partida e igualmente junto a ellos huyendo está Chaney ( Dorothy Malone ), que es la chica de Heller. 

La intención del grupo es pasar la noche en la ciudad fronteriza de Quantez. Al llegar se sorprenden al descubrir que se ha convertido en un pueblo fantasma, pues no hay nadie. Afortunadamente hay agua, con lo que los caballos - han sacrificado ya a uno- podrán descansar. 

Nada más llegar a Quantez, Gentry ( Fred MacMurray ) encuentra licor en el salón y va junto a Teach ( John Gavin ) a dar de beber a los caballos. 

De cualquier manera, Teach se queja del trato de Heller y es remiso a cumplir órdenes. Además Teach se interesa por Chaney ( Dorothy Malone ), la mujer que les acompaña que está tan asustada como molesta por el asesinato durante el atraco . 

Descubrimos una vez instalados que Heller es un hombre brutal y cínico que trata a su compañera, Chaney, con desdén y desprecio. Gentry es el segundo al mando de Heller y demuestra ser un pistolero experimentado y sabio . Teach es un recién llegado a Occidente e inexperto pero ansioso, con un toque adicional de caballerosidad hacia las mujeres. 

Cuando Heller trata mal a Chaney, Teach la defiende, causando violentos enfrentamientos entre él y Heller. Gentry tiene que intervenir y separar a los dos antes de que se maten entre ellos por Chaney.

Por su parte, se aprecia igualmente malestar en Gato, por el desprecio que siente Heller hacia él por su condición de mestizo, aunque no lo sea, ya que , simplemente, fue criado por los apaches de Cochise. Enfurecido con Heller y cansado una vez que ha sacrificado a su caballo que ha muerto por agotamiento y que ha tenido que recorrer las últimas millas a pie. 

Mientras se asientan en el abandonado pueblo, Gato ( Sydney Chaplin ), descubre una advertencia de los Apaches a cualquiera que llegue a la ciudad. Así que sale a las afueras del pueblo y busca al jefe de la tribu, Delgadito ( Michael Ansara ), y le propone que maten a los blancos y dividan el botín.

Heller, mientras tanto, está tratando de hacer que sus socios hagan lo mismo, matar a los demás para que haya más dinero para repartir entre los que quedan. Además se muestra despótico con todos y tremendamente machista con la mujer. 

Precisamente, Gentry y Teach comienzan a sentirse atraídos por una Chaney, que quiere irse de la ciudad lo antes posible , abandonando a un hiriente y cada vez más grosero Heller. 

Mientras las desavenencias en el grupo van a más, llega al pueblo un señor mayor, pintor y cantante errante . El se llama a sí mismo Puritano ( James Barton ), y tras tomar una copa y cantar unas piezas , a petición de Heller, y tras pinta el retrato de Heller, canta una canción sobre John Coventry, un forajido legendario en esos lares. 

Puritano, cada vez más mosqueado con el grupo, se sorprende de repente cuando ve a Gentry y se da cuenta de que él es Coventry. 

Mientras sale Gentry y Puritano al exterior cumpliendo la orden de Heller , cuya intención es acabar con puritano , teniendo así ya las cinco monturas necesarias, el veterano pistolero le dice al pintor que está tratando de dejar atrás su vida violenta para siempre y permite al músico errante huir en su animal. 

Tras esto, la relación entre todos se encona aún más. Heller quier acabar con Teach, puesto que tontea con la chica, pero al final ve a ésta basando a Gentry, además no aguanta ir con un mestizo. Así que propone Heller a Teach matar a Gentry, algo que ne niega y que le cuenta a su compañero, que finalmente reconoce ser Coventry y acaba disparando a Heller, justo en el momento en que los indios inician su ataque sobre los cinco. 

En el ataque , Gato es asesinado por Delgalito , así que Gentry, Teach y Chaney huyen a toda velocidad para cruzar un puente. Conventry se le ve muy eficaz con el rifle, pues mata a muchos indios, pero alguna flecha le impacta en la pierna. 

Finalmente, Gentry se sacrifica, proporcionando cobertura mientras Chaney y Teach se escapan, acabando así la película mientras los indios se marchan. 

La película fue rodada en Sonoita, Arizona y tuvo como fecha de lanzamiento el 6 de septiembre de 1957 en Nueva York y Los Ángeles, siendo su estreno generalizado comercialmente el 8 de octubre de 1957. 

The New York Times dijo de la película que "no podría ser más aburrida" no tratando especialmente a este western de este artesano que era Harry Keller que más tarde pasó a la televisión . 

Quantez viene a ser un western psicológico e intimista con escasa acción , siendo lo más significativo la tensión existente en la cantina que el temor a lo exterior- y muchos diálogos algunos de ellos bastante repetitivos. Los mismos hacen que la película se alargue pues aportan poco a la rama. Cada personaje parece contar algo de su pasado y de lo que siente, pero o tienen poco pasado o sienten muy poco. Los cinco son sus propios enemigos. 

Lo mejor sin duda alguna el escenario de rodaje, al menos en los escenarios naturales de Arizona y la cuidada fotografía , así como la banda sonora de Herman Stein. 

A destacar entre los actores a la bella Dorothy Malone y Fred MacMurray -. De la primera señalar que todavía vive. Tiene 92 años y que fue una de las rubias "femme fatale" del Hollywood que pasó por muchos estudios desde la RKO a la Warner Brothers, y cuyo papel en El último atardecer (1961) alabé no hace mucho. Paso del cine, donde consiguió un Oscar a la mejor actriz de reparto (1957) por su papel en Escrito sobre el viento de Douglas Sirk y trabajó con los garndes actores del momento (Kirk Douglas y Rock Hudson, pero también Humphrey Bogart, Dean Martin, Robert Stack, Henry Fonda , Richard Widmark o James Cagney, a la televisión, como le ocurrió a Harry Keller , donde intervino en series como Peyton Place y sobre todo Hombre Rico y Hombre Pobre. Si buscas en su biografía Quantez no se incluye entre su filmografía seleccionada...y con razón. 


Sobre el actor hoy casi olvidado pero que participó en más de cien películas, especialmente comedias, pero a partir de 1940 comenzó también a intervenir en películas de distintos géneros como western, drama y cine negro demostrando su versatilidad como actor, así como exitosas series de televisión, en una carrera profesional que se extendió desde los años 1930 hasta los 70. 

En la década de 1950 su estrella se fue poco a poco apagando y apareció en producciones menores o en papeles secundarios en películas mayores, siendo su última película El enjambre de Irwin Allen. Pero reconozco que yo especialmente guardo un grato recuerdo de él, por ser el protagonista de muchas de las películas de Disney que pude ver de pequeño en el cine y en la televisión. Falleció en 1991. Pues esta entrada se la dedico al actor que iluminó la pantalla en las películas de mi infancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario