miércoles, 10 de enero de 2018

El guía del desfiladero


Si hace unos días hablábamos de Solomon Kane como una película publicitada a inicios del 2010, algo similar ocurrió en 2007 cuando se presentó El guía del desfiladero o Pathfinder , película del alemán Marcus Nispel. Recuerdo que vi el programa "Días de Cine" y que hablaba de como este germano , Nispel, realizador con un extenso currículum en el mundo del videoclip y especializado en realizar remake , siendo el responsable , por ejemplo, de la versión de 2004 de La Matanza de Texas, y después de Pathfinder , la de Conan El bárbaro (2011) y la de Viernes 13 (2009), había reinterpretado  una película noruega. 

En este caso el film es una adaptación de Pathfinder, el guía del desfiladero (Veiviseren - Ofelaš) una película noruega de 1987 dirigida por Nils Gaup, que estaba basada en una leyenda lapona del siglo XII y fue nominada como mejor película extranjera en los Premios Óscar del año siguiente. 

Veinte años después tres productores Mike Medavoy, Arnold W. Messer y el mismo Marcus Nispel decidieron rehacer Pathfinder, el guía del desfiladero por medio de la productora de Phoenix Pictures y la 20th Century Fox manejando un presupuesto de $ 45 millones y con el apoyo de 20th Century Fox para la distribución. 

Para ello contaron con el guión de Laeta Kalogridis. Al proyecto se unió Jonathan Elias para la música, la fotografía de Daniel Pearl y en el doble montaje, ya que la película se presentó con dos versiones la comercial y otra extendida, la que yo he visto , en las que participan como montadores Jay Friedkin y Glen Scantlebury. 

El reparto lo integran Karl Urban como Ghost (Fantasma) , Moon Bloodgood como Starfire, Russell Means como Pathfinder (el guía), Jay Tavare como Blackwing, Clancy Brown como Gunnar y Ralf Moeller como Ulfar. 

A ellos se suman Wayne Charles Baker como el padre adoptivo de Ghost, Nicole Muñoz como la hermana pequeña y Michelle Thrush como la madre india al igual que Nathaniel Arcand como Wind in tree.

La historia se inicia en el siglo X, momento época en que un grupo de salteadores vikingos llegan a las costas de América del Norte, a la que ellos llamaron Viland, quinientos años antes de la llegada al continente de Cristóbal Colón. 

Un día una mujer india (Michelle Thrush) tiene una visión un espíritu en forma de caballo blanco (curiosamente los caballos fueron introducidos por los conquistadores españoles en América, pero bueno que le vamos a hacer) que al materializarse la lleva a la orilla del mar o la ribera de un río. Lo cierto es que al llegar descubre un drakkar que ha quedado varado en tierra tras una incursión de saqueo. Al penetrar en su interior la mujer descubre a un muchacho vikingo que se quedado en tierra . Tras ver que es un niño incapaz de matar a la mujer, mientras el blande una espada, lo lleva a la tribu y tras un debate es criado por la población nativa de los Wampanoag o " Skræling ". 

El superviviente era el hijo del líder, y a ese niño se llama "Ghost / Fantasma" por su palidez. El chico crece en la tribu con naturalidad , sintiéndose , por un lado, un nativo americano y siendo por otro lado, un guerrero vikingo-indio que ya como adulto (Karl Urban) tratará de impedir que vuelvan a dejar un rastro de muerte y destrucción a su paso y acabará enfrentándose con su antiguo pueblo.

Quince años después, Ghost ( Karl Urban ) aún vive entre la tribu, pero nunca ha sido aceptado como miembro de pleno derecho. Un día tiene lugar un Pow Wow entre tribus cercanas y a su aldea llega una nativa, Starfire ( Moon Bloodgood ), la hija del Pathfinder ( Russell Means ), un anciano jefe de una tribu vecina, que , desde el primer momento, se siente atraído por ella. 

Sin embargo la relación entre ambos se ve bloqueada porque ella esta en tratos como otro hombre que aspira a sustituir al líder de su tribu , el Pathfinder ( Russell Means ), como guía . 

El Pathfinder le cuenta al padre adoptivo de Ghost (Wayne Charles Baker) que ha de elegir en breve a un nuevo guía ya que el asignado ha muerto junto con su partida cuando intentaba cubrir la ruta del desfiladero oeste. Ghost queda excluido por su origen indeterminado. 

Poco después el encuentro acaba y la tribu vecina se marcha. Ante esto Ghost sale de caza junto a su pequeña hermana (Nicole Muñoz). Mientras ella recorre el bosque y en el mismo tiene lugar un desagradable encuentro con un nuevo grupo de vikingos. La chica logra huir , pero eso no impide que la aldea de Ghost sea destruida. 

Todos los habitantes de la misma mueren. Ghost es uno de los pocos supervivientes de la tribu. Los vikingos , siendo mayoría, quieren ahora que los supervivientes combatan individualmente contra ellos. 

En estar circunstancias , el líder vikingo Gunnar ( Clancy Brown ) desafía a Ghost, quien aún tiene la espada de su padre. Ghost debe enfrentarse a Ulfar ( Ralf Möller ), cortándose el ojo con su espada antes de escapar. Ghost es perseguido por los vikingos y recibe una herida de flecha. 

Con todo marcha a la alta montaña y logra escapar sobre un escudo, aunque es perseguido por los trineos que están a punto de acabar con él. 

A pesar de ello llega a la tribu vecina y es atendido por Pathfinder y su hija. Ghost aconseja a los integrantes de la comunidad que huyan, y una vez curado marcha solo para enfrentarse a los vikingos, pero se le une Jester, un admirador mudo, que se niega a dejarlo. También se le une Starfire, que decide dejar la tribu por él. 

El trío formado por Ghost , Jester y la hija de Pathfinder se irán enfrentando a los vikingos e irán derrotándolos a algunos guerreros vikingos y recogen sus armas y armaduras. Pathfinder va detrás de su hija y también él y su tribu se une a la pelea. 

Con todo, parte de los integrantes de la tribu caen en una de las trampas colocadas por Ghost lo que es aprovechando por los vikingos para exterminar a gran parte del grupo. Mientras tanto la lucha continua y algunos de los nativos son atrapados . De entre ellos tanto Jester como Pathfinder son ejecutados brutalmente. 

Poco después Ghost y Starfire son capturados. Los vikingos amenazan con torturar Starfire si Ghost no informa sobre la ubicación de las otras aldeas. 

Ghost pretende llevar a los vikingos a otras tribus, pero lo hace a través del desfiladero del oeste. El sabe que allí pueda producirse una avalancha y acabar con la mayoría de ellos en el camino. Efectivamente, algún vikingo cae por el acantilado, ante lo que Ghost propone que se unan en una cordada todos los vikingos. Cuando así se hace Ghost provoca una avalancha en la que muchos quedan atrapados. 

Ghost finalmente se enfrenta a Gunnar en un duelo en el borde de un acantilado y, finalmente, acaba con él. Ghost regresa a Starfire con el collar de su padre, el Pathfinder, convirtiendo a Starfire en la nueva Pathfinder en honor a su padre. Ghost, ahora finalmente respetado como el más valiente de la tribu y uno de los suyos, asume su posición vigilando la costa en caso de que los vikingos regresen alguna vez. 

El 21 de septiembre de 2005 se inició el rodaje en la Britannia Beach y en Vancouver, ambas en la canadiense Columbia Británica. Las escenas de filmación en las montañas nevadas fueron un reto físico para Karl Urban ya que vestía finas capas de ropa. 

Inicialmente en el proyecto se vinculó a Arnold Scwarzenegger como Ghost antes de abandonar debido a conflictos de programación. La película también fue adaptada en una novela gráfica por Dark Horse Comics . La novela gráfica se construyó en torno al diálogo escrito por el guionista de cine Laeta Kalogridis y con el arte del artista de cómics Christopher Shy , y que posteriormente fue publicado por Dark Horse Comics coincidente con el lanzamiento de la película. 

Desde el principio, la novela gráfica tenía una relación simbiótica con la película. El director de cine Marcus Nispel, también novelista gráfico, decidió adaptar el guión a un formato de cómic para atraer más a su público objetivo y ayudar a obtener una base de admiradores para la película. 

Sin embargo, su película obtuvo luz verde antes de que la novela gráfica pudiera completarse. En su proceso de producción se optó para que fuesen como nativos americanos que se enfrenten a los vikingos los miembros de la comunidad Beothuk de Newfoundland en Canadá. Hay un gran sitio histórico alrededor de los supuestos asentamientos vikingos en Terranova para que los turistas puedan visitar. Eso sí, el diseño de las cabañas de nativos americanos fue inspirado en parte por la famosa ópera de Sydney, Australia. 

El uso de vikingos en la película se basa en el malentendido de los cineastas de que los villanos en el original El guía del desfiladero (2007) eran vikingos. Los villanos en esa película eran "Chuds", una gente de origen Fenno-Ugric menos conocida a la que se refirieron varias de las primeras fuentes rusas, eslavas y sami. Se optó igualmente por una estética falsa en la representación de los vikingos. Ya se sabe que los cascos de los vikingos históricamente no tenían cuernos de animales, pero los realizadores decidieron agregarlos de todos modos ya que el público moderno estaba acostumbrado a pensar en los vikingos con cuernos en sus cascos, y parecer así más aterradores . Se fabricaron cascos de metal y de goma. Los de goma se usaron cuando los actores hicieron acrobacias. Con los de metal se habrían lastimado la cabeza. Los actores usaban hombreras de hockey debajo de su disfraz de vikingo para que parecieran más grandes y feroces. 

Marcus Nispel se vio obligado a cortar 8 minutos del metraje que contenía un poco más de desarrollo de la trama, algo más gore, y con una escena de sexo entre Ghost y Starfire. Estas escenas se restauraron para la versión no clasificada en DVD y Blu-ray que es la yo he visto. 

La película se estrenó el 20 de julio de 2007 siendo un sonado fracaso de taquilla, ya que recaudó aproximadamente USD 31 millones , muy por debajo de su presupuesto de 45 millones. Las ventas del DVD palió el descalabro parcialmente. 

Después de ver la película, Nils Gaup , el director de la película original, dijo: "Dos veces Hollywood ha rehecho mis películas, y en ambas ocasiones han logrado hacer la peor película de la historia". 

La otra de sus películas de Hollywood rehecha fue Solo se vive una vez (1996). La película recibió críticas generalmente negativas, con una calificación de aprobación del 10% en Rotten Tomatoes sobre la base de 77 revisiones, y una puntuación de 29 sobre 100 en Metacritic sobre la base de 23 revisiones, lo que indica "revisiones generalmente desfavorables". 

En el sitio web de la BBC se indica que "... esta saga nórdica juega como un trailer de 100 minutos, no hay desarrollo de personajes, ninguna trama real, solo una secuencia de secuencias de acción de alto concepto. .. ... el director Marcus Nispel [un veterano director de videos musicales ] dice que es un video de nu-metal : remolinos de hielo seco, efectos de sonido Dolby atronadores y vikingos sobredimensionados que parecen luchadores de WWF. Metalheads estará en Valhalla; todos los demás deberían encontrar un camino diferente ". 

Para Ian Nathan en la revista Empire se dijo que "Por todos los santos, Marcus; todo lo que tenías que hacer era poner a los vikingos a luchar contra los indios... ¿Tan difícil era? (...)." 

Peter Debruge de Variety escribió: "Esta última muestra de un "balder-dash" histórico que desafía directamente a las fórmulas probadas de películas de acción, y confía en su concepto brutal y en sus sorprendentes imágenes para superar la falta de magnetismo de las estrellas". 

Manohla Dargis de The New York Times formuló la siguiente conclusión : "Llena de gruñidos y de gore, de la simplona 'Pathfinder' hay poco que recomendar (...) Nispel se toma su 'carnicería' muy en serio. Puede que no sea capaz de hacer que su película fluya, pero chico... sabe cómo sacar las cuencas de los ojos." 

Michael Ordona de Los Angeles Times la calificó como "Una de las película más divertidas del año. Y eso no son buenas noticias para este intento de film de acción y aventuras, que claramente pierde el rumbo en medio de su propia y abundante niebla." y Mick LaSalle del San Francisco Chronicle lo calificó un intento fallido de hacer una película de arte de un concepto más adecuado para una película de explotación. 

Entre las críticas más positivas, Kirk Honeycutt de The Hollywood Reporter declaró que la película "equilibra agradablemente la acción y la aventura con la sabiduría de los indios americanos y un romance modesto para ofrecer una experiencia cinematográfica con cómics gráficos para hombres en los mercados urbanos". 

Wesley Morris de The Boston Globe elogió las "agotadoras secuencias de acción", al asegurar que los realizadores "coreografiarán la emoción" en dos escenas "en una aventura de 99 minutos que se siente más larga que eso". 

Según Michael Wilmington en el Chicago Tribune se trata de "Una bizarra y sangrienta película de aventuras. (...) vagamente basada en la excelente película noruega de Nils Gaup de 1987, 'Pahtfinder' no carece de talento. Pero es un talento al servicio de una dudosa finalidad." 

En España Oti Rodríguez Marchante en el ABC comenta que "Nispel hace grandes esfuerzos por hacerse pasar por un esteta, y filma las luchas cuerpo a cuerpo con lentitud de torero (...) ." 

En Fotogramas Fausto Fernández comenta que " Marcus Nispel no es un genuino vikingo como Renny Harlin, pero por sus venas germanas hierve un febril ADN bárbaro. Ambos arribaron al Nuevo Mundo con espíritu de conquista, sin sutilezas, con la violencia salvaje enarbolada a modo de estandarte. Tras matanzas texanas, Nispel descongela una aburrida película noruega para plantar su poderosa lanza de brutal cine primitivo sin adulterar. ... El Guía del desfiladero es un glaciar que deberíamos proteger del deshielo. Minimalista en su acorazada, naturalista épica de culto al acero templado en la fragua pulp de Robert E. Howard, este choque de culturas regado con decapitaciones supone la pervivencia de un Valhalla donde los vikingos de Mario Bava, los Conan y sus primos italianos, miden fuerzas con furias wagnerianas. ¡Salve, Odín! 

Lo más interesante de la política es colocar a los vikingos en Norteamerica en el siglo XI. Marcus Nispel optó por mover de su espacio original de historia del noruego , Nils Gaup y que, bajo el título "Ofelas", llegó a ser candidata al Oscar. Los espacios inhóspitos y violentos del suelo escandinavo pasan a ser transformados por Nispel en espacios virginales del continente americano. 

Pero el resultado final es una cinta de acción en la que esta no para y todo mostrada en una gama de colores muy apagados. Únicamente cuando la nieve está presente la película se aclara. La luz sí, pero la historia no, pues, al final, casi todo en ella se vuelve aburrido, ataque tras ataque. Los diálogos en la película no existen y tengo la impresión que se escuchan más a los vikingos que al resto de protagonistas. 

De Karl Urban , un neozelandés , que exhibe su forma física durante la hora y media, poco hay que decir , pues lo suyo en la película es una sesión intensa de "Fitness". A su lado, una guapa Moon Bloodgood (Bajo cero), como su pareja romántica, y Russell Means, conocido indio activista americano, que interpreta a Pathfinder, el sabio y diestro hechicero que guiará al joven en su lucha.

Como he dicho es la segunda vez que la he visto y me ha motivado tan poco como la primera. Si tienes tiempo la ves, y no , prescinde de ella. Hay muchas otras.


1 comentario:

  1. ME PARECE INTERESANTE,SOLO QUE PIENSO QUE ES FALSO QUE FUERAN INDIOS AMERICANOS EN EUROPA.

    ResponderEliminar