martes, 13 de marzo de 2018

El niño 44

Una buena y curiosa manera de hablar del stalinismo como estado totalitario, de presentarnos un asesino en serie en el "Paraíso", un lugar en el que oficialmente no había crímenes, una forma de contarnos una historia de traumas infantiles, la historia de una histórica foto con el mensaje subliminal del expolio de los soldados rusos en su victoria sobre los alemanes, una historia de amor nacida desde el miedo y la apariencia , así como unas entrecruzadas historias de traiciones , cobardías y lealtades condicionadas por el régimen. Todo ello en una película , dirigida por Daniel Espinosa y producido por Ridley Scott, con un buen equipo de actores suecos , daneses y británicos - participa en Departamento Q al completo-, algún que otro francés con una estrella algo apagada que gusta de ir al País Vasco a comer. a mi también me gusta- y el reciente Oscar de Hollywood para uno de los mejores actores norteamericanos.

El niño 44 parte de una novela de Tom Rob Smith, ambientada en la época de la Rusia estalinista, concretamente en el año 1953 año de la muerte del tirano. El londinense Tom Rob Smith, hijo de madre sueca y padre inglés, que se crió en Londres, donde vive actualmente, aunque se licenció en Literatura Inglesa por la Universidad de Cambridge y que últimamente ha trabajado los últimos años ha trabajado como guionista de series de televisión es el responsable de esta obra. Su primera novela, El niño 44, se publicó de 2008 y se tradujo a 17 idiomas. Por ella fue galardonado con el premio de Ian Fleming Steel Dagger en 2008.

Supongo que una copia de la misma cayó en manos del director sueco de origen chileno Daniel Espinosa y / o el director y productor Ridley Scott que se encargaron de la adaptación cinematográfica de esta novela. A Ridley Scott se le sumaron Michael Schaefer, Greg Shapiro, Dylan Tichenor, por medio de las productoras Worldview Entertainment, Etalon Film y Scott Free Productions,quedando la distribución en manos de Summit Entertainment y Lionsgate, invirtiendo en ello un presupuesto de $ 50 millones.

La novela narra la historia de un ucraniano Leo Stepánovich, que trabaja en la inteligencia soviética e investiga una serie de asesinatos que le llevaran a resolver los enigmas de su dura infancia, al mismo tiempo que es víctima del sistema para el que trabaja. El autor se inspiró en la vida del asesino en serie ruso Andréi Chikatilo, que entre las décadas de 1970 y 1990 asesinó a 52 personas, la mayoría niños. Smith trató de contar una historia de asesinatos que se salía de un espacio y de un contexto histórico habitual, y para ello traslada los hechos a los años 1950 en la URSS, lo que le permite transportar al lector a los últimos años del estalinismo y a la sociedad soviética.

El guión de la película fue labor de Richard Price y Johan Melin inspirándose en la novela de Tom Rob Smith. La película cuenta con la música del sueco Jon Ekstrand y la fotografía de Oliver Wood 

En el reparto nos encontramos con Tom Hardy como Capitán Leo Demidov, que está acompañado de Naomi Rapace como Raisa Demidova, Joel Kinnaman como teniente mayor (luego capitán) Vasili Nikitin, Gary Oldman como General Nesterov, Vincent Cassel como Mayor Kuzmin, Jason Clarke como el veterinario Anatoly Brodsky, Paddy Considine como el viajante Vladimir Malevich, Josef Altin como Alexander, Sam Spruell como Doctor Tyapkin, Ned Dennehy como El forense, Fares Fares como el teniente Alexei Andreyev, Nikolaj Lie Kaas como Ivan Sukov, Anna Rust como Sasha, Xavier Atkins como Pavel, Sonny Ashbourne Serkis como Artur, Kevin Clarke como agente de MGB, Petr Vanek como Fyodor, Max Rowntree como Andrej, Michael Nardone como Semyon Okun, Fedja Stukan como Sergei, Anssi Lindström como Alexander Pickup, Harmon Joseph como Vadim, Charles Dance como Major Grachev, Tara Fitzgerald como Inessa Nesterova, Samuel Buttery como Varlan Babinic, Agnieszka Grochowska como Nina Andreeva. Igualmente aparecen David Bowles como uno de los veteranos investigadores de Volsk (sin acreditar) así como Mark Lewis Jones .

La película comienza informando sobre el Holodomor o hambruna , lo que se conoce como el Genocidio ucraniano u Holocausto ucraniano, una hambruna que asoló el territorio de la República Socialista Soviética de Ucrania, en la lucha por la colectivización de la tierra emprendida por la URSS, durante los años de 1932-1933, en la cual habrían muerto de hambre entre 1,5 y 10 millones de personas. En la causa del Holodomor la película parte de la intención de exterminio desatado por Iósif Stalin contra la nacionalidad ucraniana. Aunque para otros autores la tragedia habría sido consecuencia de las históricamente malas condiciones del campo ucraniano y a los sabotajes emprendidos por los campesinos ricos, llamados kuláks, que habrían acaparado y destruido las cosechas y ganados, como método de oponerse al proceso de colectivización. Como resultado del Holodomor muchos niños quedaron huérfanos en instituciones que tampoco cuidaban de ellos. En 1933, uno de esos niños huérfanos se escapa de su orfanato y es encontrado vagando por el bosque por una unidad del Ejército Rojo. El comandante de la unidad, un hombre amable, le pregunta como se llama y éste le dice que no quiere recordar su nombre. El comandante le da el nombre de Leo Demidov y lo adopta. Tras eso pasamos a los últimos momentos de la Batalla de Berlín en abril de 1945. La Unidad en la que está integrado Leo es la encargada de tomar el Reichtag. Tras una fuerte resistencia Leo, ahora sargento de la unidad, junto a sus hombres rompen la resistencia alemana y a Leo se le encarga colocar la bandera roja en lo alto del Parlamento. La fotografía resultante se convierte en un ícono en toda la Unión Soviética al ser fotografiado plantando la bandera soviética sobre el Reichstag durante la Batalla de Berlín . Se convierte en un héroe de la Unión Soviética . Una vez acabada la guerra Leo Demidov (Hardy) se convierte en oficial de la seguridad del Estado (MGB) siendo además muy considerado por ser antiguo héroe de guerra. Estamos ahora en 1953, y Leo, ahora se ha casado casado con Raisa (Naomi Rapace ) y está viviendo en Moscú. Ahora es capitán del Ministerio de Seguridad del Estado.(MGB), al mando de una unidad encargada de rastrear y arrestar a los disidentes. Vemos que recibe la orden de arrestar a un veterinario, Anatoly Brodsky (Jason Clarke ). Primero van a su casa en la ciudad , y después marchan a casa de un campesino al que le había auxiliado. Durante el arresto, uno de los subordinados de Leo, el cobarde pero ambicioso Vasili Nikitin (Joel Kinnaman), al que conocimos en la batalla de Berlín muy asustado y paralizado por el fuego enemigo , le dispara a la cabeza un granjero, Semyon Okun (Michael Nardone), y a su esposa en cuyo establo Brodsky se ha escondido, dejando huérfanas a sus dos hijas pequeñas. Enojado, y recordando lo que implica estar solo en la vida, Leo golpea a Vasili, que alberga un creciente resentimiento contra Leo y el otro oficial de la unidad, Alexei Andreyev (Fares Fares )ya que los tres estuvieron juntos en Berlín en 1945. Tras esto Brodsky es llevado a Moscú a la sede del MGB y Vasili está a cargo del interrogatorio y ejecución de Brodsky. Este durante el brutal interrogatorio ha dado siete nombres. Uno de los nombres que le da a su superior, el Mayor Kuzmin ( Vicent Cassell) , es el de Raisa, la esposa de Leo que trabaja como maestra en una escuela primaria, varios de cuyos colegas han sido recientemente arrestado por opiniones disidentes. Kuzmin le ordena a Leo que investigue a su propia esposa. Mientras tanto, el joven hijo de Alexei, Jora, es encontrado muerto cerca de un patio de ferrocarril. Aunque el informe inicial del forense destaca que la patología muestra lesiones consistentes con tortura, extracción quirúrgica precisa de órganos y ahogamiento, las autoridades declaran que fue atropellado por un tren, ya que Stalin ha decretado que el asesinato es una enfermedad capitalista y que no existen asesinatos en el paraíso comunista. Alexei se ve obligado a aceptar las conclusiones oficiales para salvarse a sí mismo y al resto de su familia. Mientras tanto las dudas sobre el deber profesional y el deber marital consumen a Leo. En una cena en casa de sus padres adoptivos comenta la investigación que realiza sobre Raisa. Como es una comida familiar en la misma cuenta Raisa que acaba de venir del médico , soltando que está embarazada para alegría de su madre política. Esto condiciona aún más a Leo. Sabiendo cuáles serán las consecuencias, Leo le dice a sus superiores que su investigación ha demostrado que Raisa es inocente de cualquier delito y se niega firmemente a denunciarla. Ante esto, ambos son arrestados más tarde por Vasili y Alexei y enviados al exilio interno en la ciudad provincial de Volsk . una ciudad que está enclavada entre las vías de comunicación ferreas que unen Moscú con Rostov. Evidentemente Leo ha perdido todo su rango y se ve obligado a convertirse en un humilde policía bajo el mando del general Nesterov (Gary Oldman), mientras que Raisa es humillada al convertirse en una limpiadora en una escuela. Al poco de su llegada las autoridades encuentran el cuerpo de otro niño cerca de la línea de ferrocarril en las proximidades de Volsk, en un bosque, con lesiones similares a Jora. Ante este descubrimiento, Leo comienza a darse cuenta de que un asesino en serie anda suelto. Después de descubrir que Alexander Pickup, el hombre que encontró el cuerpo, es homosexual, Nesterov le obliga a denunciar a todos los homosexuales locales que conoce. Cuando Pickup, encargado del control de billetes de ferrocarril, es consciente de haber delatado a sus conocidos homosexuales por lo que se suicida al lanzarse ante la llegada de un tren. Como resultado de su muerte, las autoridades concluyen que el caso se ha resuelto. Sin embargo, Leo persuade a Nesterov, quien tiene dos hijos pequeños y que desde la aparición del cuerpo teme tanto él como su mujer por su vida, para que se investigue más el caso. Juntos descubren que se han encontrado los cuerpos de al menos 43 niños más a lo largo de la línea de ferrocarril desde Rostov del Don a Moscú. Mientras tanto, Vasili, quien ha asumido el antiguo trabajo de Leo, llama a Raisa e intenta convencerla de que deje a Leo y se vaya con él a Moscú. Como ella se niega, Vasili ordena a un agente de MGB abusar de ella. Más tarde, Raisa le confiesa a Leo que solo aceptó casarse con él porque tenía miedo de rechazar la propuesta dado su estatus como oficial de MGB. Ante esa declaración un Leo que ha estado siempre enamorado de Raisa se descompone y le da libertad para que lo abandone cuando lo crea oportuno. Leo y Raisa viajan en secreto a Moscú para entrevistarse con la única testigo , una mujer, una vecina de Alexei que informó haber visto a Jora con un extraño en los patios del ferrocarril. Aunque Alexei los ayuda, la entrevista no es productiva, ya que la mujer está demasiado asustada para hablar, más aún cuando se persona en el apartamento su marido y otros vecinos que temen por su vida si son declarados enemigos del régimen. Debido a la gran presencia de MGB y milicias en la estación, la pareja le pide al ex colega y amigo de Raisa, Ivan Sukov (Nikolaj Lie Kaas) , quien ella sabe que tiene contactos entre grupos disidentes, que los ayude a salir de Moscú. Sin embargo, en su apartamento descubren pistas de que él es de hecho un oficial encubierto de MGB (la causa de los arrestos en la escuela de Raisa) al poseer un teléfono y una agenda que había sido propiedad de una compañera de la escuela. Mientras simula llamar a un contacto está llamando a las autoridades policiales. Entonces Leo lo mata y escapan justo antes de que llegue Vasili con su equipo. Leo le dice a Raisa que puede dejarlo si lo desea, pero ella decide quedarse con él. Ella ahora confía en él. Leo y Raisa logran escapar aprovechando que uno de los soldados no sabe leer así que entran en el tren y regresan a Volsk, pero allí son arrestados por Vasili y sus hombres por el asesinato de Sukov. Después de ser interrogados, Leo y Raisa son llevados en un tren a un gulag . Durante el viaje en tren, son atacados por asesinos que actúan por orden de Vasili. Después de matar a sus agresores, Leo y Raisa saltan del tren. Después buscan un camión que los lleva a Rostov, donde se ha encontrado la mayor concentración de víctimas del asesino en serie gracias a la información de Nesterov. Razonan previamente junto a él y correctamente que el asesino debe trabajar cerca de las fábricas de ferrocarril allí y trabajar como viajante de una fábrica por las líneas de ferrocarril a Moscú en el curso de su trabajo. Vasili obliga a Alexei a decirle dónde es probable que hayan ido, prometiendo que su familia estará a salvo si lo hace; Alexei le dice que Rostov es el destino probable antes de que Vasili le dispare por la espalda. Ya con Raisa y Leo en Rostov, en la fábrica de tractores, Leo secuestra al gerente que le da información precisa de las salidas de los viajantes. Identifica al asesino haciendo una referencia cruzada de las asignaciones de viaje de los trabajadores con la ubicación y la fecha de los asesinatos. Tras verlo desde unas cristalera de la administración y observar como sale de la fábrica, Leo y Raisa persiguen al asesino hasta un bosque. Mientras Vladimir Malevich también deduce que han ido al bosque. Allí Leo lo arrinconan al asesino quien confiesa rindiéndose ante ellos y dice que no puede controlar sus impulsos de matar niños surgido de la hambruna vivida durante el holodomor , pues el fue un niño de un orfanato como Leo. Pero Vasili desde la distancia le dispara repentinamente en la cabeza y lo mata. Tras haber seguido a Leo y Raisa. Vasili intenta ejecutarlos, pero, después de una lucha cruel por la que caen a una zona fangosa, lo matan. Leo hábilmente le dice a los agentes de MGB que llegan que Malevich mató a Vasili pero que también éste disparó a Malevich. Es , por lo tanto, Vasili un héroe. Leo y Raisa son reintegrados en sus viejos trabajos . Por su parte, Kuzmin es removido por sus fracasos y enviado a un Gulag. A Leo las nuevas autoridades le ofrecen un ascenso y una posición política prometedora por su nuevo superior, el mayor Grachev, siempre que acepta que Malevich, un ex médico del ejército que pasó dos años en un campo de prisioneros de guerra alemán, pase de ser un asesino en serie a ser un hombre "convertido" por los alemanes y enviado de regreso la Unión Soviética para causar estragos allí. Rechaza la promoción, pero solicita permiso para establecer y dirigir una división de homicidios en Moscú dentro de la recién creada KGB , con la ayuda del general Nesterov. Grachev está de acuerdo y Leo a cambio está de acuerdo en que Malevich era claramente un agente nazi . Al menos ahora tendrá la capacidad y el poder de rastrear y tratar con asesinos, incluso aunque la verdad oficial no pueda admitir que en el Paraíso hay asesinos y no agentes enemigos. Por último, Leo y Raisa buscan a las hijas del campesino Semyon Okun . Las niñas Tamara y Elena Okun que han ido a un orfanato tras el asesinato y que es donde han estado viviendo . Ellos los adoptan; y la película acaba con ellos saliendo con las niñas.

La fotografía principal para el rodaje comenzó en junio de 2013 en las ciudades de Praga , Ostrava y Kladno en la República Checa , y continuó en Rumania .  Para la breve escena en el metro de Moscú, se utilizó el metro de Praga. Fue la primera vez en su historia que se cerró al público.

La película se estrenó en abril de 2015  y obtuvo en taquilla $ 13 millones. Lo curioso es que la misma no pudo ser exhibida en Rusia ya que habrá una orden de prohibición de la película.

El 15 de abril de 2015, la distribuidora rusa de películas Central Partnership anunció que la película sería retirada de los cines en Rusia, aunque algunos medios de comunicación declararon que el Ministerio de Cultura de Rusia bloqueó la proyección de la película .  La decisión se tomó después de la proyección de prensa el día anterior.

El Ministerio de Cultura y la Asociación Central emitieron un comunicado de prensa conjunto declarando que la proyección de la película antes del 70 aniversario del Día de la Victoria era inaceptable. [El Ministerio de Cultura afirmó que recibió varias preguntas sobre los contenidos de la película, principalmente sobre "distorsión de los hechos históricos, tratamiento peculiar de los eventos antes, durante y después de la Gran Guerra Patria e imágenes y personajes del pueblo soviético de esa época".

El ministro de cultura ruso , Vladimir Medinsky, acogió con beneplácito la decisión, pero subrayó que fue tomada exclusivamente por la Asociación Central. Sin embargo, en su declaración personal Medinsky se quejó de que la película representa rusos como "física y moral sub-humanos", y se compara la representación de la Unión Soviética en la película con el Mordor de  JRR Tolkien y deseó que tales películas no se proyecten ni antes del 70 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria, ni en ningún otro momento.

Sin embargo, también afirmó que la película estaría disponible en Rusia en DVD y en línea. La película también se retiró de los cines en Bielorrusia , Ucrania , Kazajstán ,  y Kirguistán , mientras que el lanzamiento de la película se pospuso hasta octubre en Georgia .

El director y productor de cine ucraniano Alexander Rodnyansky criticó la decisión de no lanzar Child 44 como algo malo para la industria cinematográfica del país. "Antes, las películas donde se presentaban héroes soviéticos y rusos no se habían lanzado de la mejor manera en Rusia, pero no sucedió nada similar. Ahora, todo lo que tiene que ver con la historia debe encajar claramente en una especie de marco establecido por el ministerio de cultura".

Independientemente de su prohibió no, la crítica valoró la película. Para Andy Lea, del Daily Star Sunday, la película es menos que la suma de sus partes" y está "un poco empantanada con subtramas". Sin embargo, Lea dijo que Hardy "es excelente en el papel principal" y Espinosa "crea algunas escenas individuales brillantes".

En el The Guardian , Peter Bradshaw señalaba que "el éxito de ventas de Tom Rob Smith, que pasó de página en 2008, se convirtió en una comida pesada e indigesta de una película, llena de actores que hablan inglés con un ruso muy pesado acentos - actores de Inglaterra, Suecia, Líbano, Polonia, Australia, casi en cualquier lugar menos Rusia ". Bradshaw agregó: "Tom Hardy aporta su presencia robusta y musculosa al papel de Leo y es lo suficientemente observable, pero los aspectos forenses y psicológicos son simplemente aburridos; no hay fascinación en el proceso de detección. [...] Todo está inmerso en un sopa marrón turbia ".

También en The Guardian , el crítico Phil Hoad escribió: " El chico 44 tiene una premisa y un escenario fascinantes [pero] no logró agruparlo de manera convincente como un thriller como lo implica un elenco poderoso que también presenta a Gary Oldman, Noomi Rapace y Paddy Considine .

En The Observer , Jonathan Romney afirmó que : "En la reducción del original laberíntico del escritor Richard Price, la unidad pierde todo impulso", y agregó que "todo se arruina al hacer que todos hablen con acentos rusos gruesos" antes de concluir que, "[la película] se rodó en varios tonos de barro del Volga y se arrastra como un jueves por la tarde en Nizhniy Novgorod".


Kyle Smith del New York Post afirma que "Describir 'Child 44' como una mezcla entre 'Doctor Zhivago' y 'El silencio de los corderos' no es suficiente para plasmar lo extraña que resulta (...) "

Peter Debruge de Variety comenta que "Parte thriller de asesino en serie y parte propaganda soviética de la vieja escuela, 'Child 44' es como una curiosa reliquia de la antigua mentalidad de la Guerra Fría"

Para Claudia Puig de USA Today "'Child 44' podría haber sido mucho más interesante si hubiera indagado con mayor profundidad en los estratos de su thriller político, en lugar de derivar a otra historia de asesino diabólico desatado (...) "

James Rocchi en The Wrap escribe que   "'Child 44' convierte un best seller policíaco de época en un thriller lento y aburrido casi totalmente desprovisto de emoción"

Jordan Mintzer del The Hollywood Reporter señala que "['Child 44'] se beneficia de sólidas interpretaciones y unas cuantas escenas dignas (...) Aun así, la película no llega a cautivar como debería".

Drew Taylor de IndieWire dice de ella que es "Un aburrimiento enrevesado, enfangado (literal y figuradamente) y demasiado largo que coge una premisa interesante y no hace absolutamente nada con ello"

Ya en España Carlos Boyero en El País comenta que "Con sentido del clima, ambientación creíble, ritmo opresivo, personajes inquietantes, negrura en el tono y en el argumento. Es una película entretenida, bien contada, con estilo visual."

Para Oti Rodríguez Marchante del ABC la película "Sobresale el clima oscuro y sórdido que consigue Espinosa, y, como siempre, la fortaleza de un actor como Tom Hardy, que, aunque habla en inglés, respira en soviético, y que tiene algunos momentos cercanos a la cumbre junto a Gary Oldman (...)"

Jordi Batlle Caminal en el diario barcelonés de La Vanguardia señala que "Pese a un impecable diseño de producción, un reparto soberbio y una intriga interesante, es un filme demasiado disperso, reiterativo y carente de temperamento visual."

Para Francisco Marinero en El Mundo "Espinosa ofrece espectáculo de acción pero la evolución de los personajes y el suspense, a ratos casi hitchcockiano, dominan en las tres épocas en que se sitúa (...) el reparto es brillante (...)" 

Sergio F. Pinilla en la revista Cinemanía comenta que "A esta coproducción solo puede reprochársele cierta naturaleza tendenciosa (...) Eso sí, la acción te deja sin respiro.(...) "

En Argentina, Diego Batlle de La Nación comenta que es un "Film solemne, obvio y torpe, (...) Thriller psicológico, drama romántico, épica histórica, film de espías, película de propaganda, 'Crímenes ocultos' intenta abarcar todo eso (y más) con resultados entre desconcertantes y fallidos."

Para Horacio Bilbao de Clarín nos presenta   "Los “errores” históricos en la denuncia del sistema soviético desvían la atención sobre un caso bestial."

En Chile Diego Muñoz de El Mercurio escribe que "Una ambiciosa producción que trata de abarcar la temporada completa de una serie en poco más de dos horas, resultando un irregular relato."

Lucero Calderón del mexicano  Excélsior comenta que  "Aunque la película atrapa la atención del espectador en los primeros minutos, (...) se va perdiendo en el camino debido a que pasan muchos, pero muchos minutos, para llegar al tema más importante en el que se centrará la historia misma."

Fernanda Solórzano de Letras Libres muy lacónicamente sentencia diciendo que la película es  "Fallida."


Por mi parte decir que la película me ha gustado , en parte,, por la historia, el thriller  que contienec y porpel contexto histórico en el que se desarrolla . Presenta un elenco de calidad en que Hardy, Rapaces y Llenan así como un gran grupo de actores suecos y daneses completan y hacen un trabajo solvente y brillante.

En lo técnico destacar la labor de  ambientación, y que , a pesar de la opinión de  algunos críticos mantiene un  ritmo adecuado a lo largo del gran desarrollo de la misma.  En definitiva, una interesante película sobre la pesadilla stalinista, sí, el paraíso que no contemplaba el asesinato, ni la violencia, ni la extorsión, ni la maldad. La maldad era el régimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario