viernes, 30 de marzo de 2018

Una historia sin fin


Antes de nada acabo de leer un tweet que anunciaba que "Cuartopoder deja de publicar la crítica semanal de cine a partir de abril". Estaba escrito por Iván Reguera y se titulaba Crítico de cine, un oficio en extinción. Se destacaba el artículo de Iván Reguera tres titulares:«Desgraciadamente, hace mucho que no vivimos en los sesenta o los setenta y la crítica de cine ya no tiene poder ni influencia alguna».

Segundo, y que es real, «La crítica ha sido sustituida por youtubers, influencers, blogueros y tuiteros que no tiene ni puñetera idea de cine, pero poco importa» y , tercero, que «Pero lo peor de todo es que falla lo más importante: las películas. Cada año son peores".

Y esta lleno de razón Iván Reguera, por el segundo punto , el que a mi respecta, reconozco que no tengo ni idea ni de esto , ni de nada. Lo único que hago, y con esto me justifico - o , al menos, lo pretendo es lo que dije en la primera entrada de este blog: hacer un seguimiento de las películas que veo;  recabar información sobre las mismas;  dar mi inexperta opinión sobre lo que me gusta de ellas, y sobre todo, vincularlas a lo que me remiten de mi pasado o lo que me transmiten en mi presente.

Por nada del mundo hago crítica,; en todo caso, aquí se recogen la opiniones de algunos críticos, los eminentes, unos del presente y otros del pasado. Nada más que ello. Por nada del mundo asumiré una funciones que no me corresponden ni estoy cualificado para ello.

Eso sí, reconozco que tampoco me quejo , en este caso como historiador de formación y educador en ejercicio , de que los demás, y con ello hablo de la sociedad en general, opine sobre la educación o escriba libros de historia, algo que hacen desde periodistas, hasta los antiguos licenciados en derecho pasando por químicos o físicos. Cada uno es libre de hacer lo que le parezca oportuno siempre que no dañe moral o materialmente a otro.

Y dicho lo cual comentaré que enorme interés tenía en ver Un Mundo sin fin . Había leído el libro con detenimiento tras haberme gustado el anterior mucho - creo que a casi todos los lectores- . Los Pilares de la Tierra han tenido mucho predicamento desde su publicación y la noticia de que se presentaba una segunda parte del libro desarrollada doscientos años más tarde motivó que me lo leyese casi al mes de su publicación. Volví a encontrarme con una historia medieval, ahora cercana a la plena y baja edad media, con otros protagonistas que vivían sus maniqueístas historias en el mismo espacio que la anterior, Kingsbridge. 

Ahora los reyes son otros, Eduardo II y su hijo el tercero, otras las reinas, la pérfida francesa, y en la localidad de la Catedral y en su comarca vive la misma condición humana con sus mismas bondades, las mismas miserias, el mismo egoísmo, y la misma soberbia. 

Durante mucho tiempo he esperado poder ver su precedente como serie Los Pilares de la Tierras, miniserie realizada en 2010, y que quería ver antes que esta, pero ¡torpe de mí! no lo he hecho y este sábado se me agotaba la posibilidad de ver World Without End , sin ver la anterior. Me ha dado igual y , finalmente, he apostado por ver esta miniserie de televisión de ocho episodios realizada dos años después que la precedente,  2012, y basada en la novela homónima de Ken Follett . 

Un Mundo sin fin o World Without End está ambientada 150 años después de The Pillars of the Earth y narra las experiencias de la ficticia ciudad inglesa de Kingsbridge durante el inicio de la Guerra de los Cien Años y el estallido de la Peste Negra . 

La serie está dirigida por el escocés Michael Caton-Jones quien dirigió los ocho episodios, aunque , y por eso me parecía interesante, estaba producida por los Hermanos Scott, Ridley y Tony.

El director con amplia experiencia en cine y televisión  e involucrado , muy a su pesar y contra su voluntad, en uno de los "affaires" Weinstein es el responsable de películas tales como Escándalo (1989), Memphis Belle (1990), Doc Hollywood (1991), La vida de este niño (1993), una que pasó por aquí, Rob Roy (1995), Chacal (1997), entre otras, fue el responsable de los ocho episodios que, curiosamente, tiene títulos vinculados con fichas o movimientos de la partida de ajedrez.

El guión -aviso, lo pongo con tilde , aunque desde el año 2010 la RAE lo eliminó- de la misma partiendo siempre de la novela de Ken Follett es de John Pielmeier que guionizó (verbo que no existe en castellano, pero que propongo que se introduzca en el DRAE) y aunque dicen, yo no lo recuerdo tan claramente, que la  miniserie varía sde la novela tanto en la trama como en las caracterizaciones.

Como ya he señalado en la misma destaca la presencia de algunos de los Productores ejecutivos de peso como son los hermanos  Ridley Scott y  el fallecido en 2012 en San Pedro (California) en extrañas circunstancias Tony Scott a la edad de 67 años , con cierta presencia en las series produjeron entre otras una que yo seguí, Numb3rs, The Good Wife o Gettysburg, a los que se sumaron Rola Bauer, David W. Zucker, Tim Halkin, Jonas Bauer y John Weber y como productores Howard Ellis y Arnie Gelbart por medio de las Productoras Tandem Communications , Scott Free Productions , Take 5 Productions y Galafilm.

La música de la serie es del compositor canadiense Mychael Danna ganador de un Oscar por la banda sonora de La vida de Pi, mientras que en la fotografía está Denis Crossan.

El elenco de esta coproducción de Canadá, Reino Unio y Alemania es extenso y combina caras conocidas del cine y de la televisión con otros menos vistas . Entre los mismos aparecen Ben Chaplin como el Rey Eduardo II / Sir Thomas Langley,  Charlotte Riley como Caris Wooler,  Nora von Waldstätten como Gwenda,  Oliver Jackson-Cohen como Ralph Fitzgerald , Rupert Evans como el Prior Godwyn , Tom Weston-Jones como Merthin Fitzgerald,  Cynthia Nixon como Petranilla,  Tom Cullen como Wulfric , Blake Ritson como el Rey Eduardo III , Hera Hilmar como Margery , Aure Atika como la reina Isabel,  Tatiana Maslany como Hermana Mair , Miranda Richardson como Madre Cecilia,  Peter Firth como el Conde  Roland , Sarah Gadon como Lady Phillippa , Ian Pirie como Elfric , Carlo Rota como Edmund , Kostja Ullmann como Holger , David Bradley como el Hermano Joseph , Caroline Boulton como Hermana Elizabeth Megan Follows como Maud,  Indira Varma como Mattie Wise , Dan Cade como Hansome Jim y Hannes Jaenicke como Roger Mortimer .

Aunque no es habitual no voy a desarrollar la totalidad de una historia extensa y compleja que se nos narra magníficamente en el libro y que si queréis conocer con detalle aparece en este enlace de la Wikipedia , y  que abarca un amplio periodo que se desarrolla en la Inglaterra de la Edad Media duante el siglo XIV, en concreto comienza con la rendición de Eduardo II ante la facción que encabeza su mujer, la reina francesa y su hijo, que de inmediato es coronado como Eduardo III.

Entretanto conocemos a Caris( Charlotte Riley ), una mujer visionaria, valerosa y joven que luchará por poner fin al sufrimiento y a la opresión de las autoridades del Priorato sobre todo cuando su primo el monje Godwyn (Rupert Evans) acaba siendo el Prior de Kingsbridge.

Para hacerlo contará con el apoyo de Merthin ( Tom Weston-Jones )  y entre ambos , a los que suman  Sir Thomas Langley (Ben Chapkin) , que guarda un poderoso secreto, se enfrentan a  la Corona y la Iglesia.

Kingsbridge, se ha convertido en un motor económico para el país , algo que lleva a la corte a exprimirlos a impuestos para así poder financiar la desastrosa guerra contra Francia que está a punto de comenzar cuando además ellos han apostado por solucionar el tema del puente.

Mientras vamos viendo  las vidas de los ciudadanos comunes, la lucha en Palacio entre Eduardo III y su madre que degenera en la  Guerra de los Cien Años contra Francia, mientras estalle en Europa y, finalmente, llega a Inglaterra la Peste Negra .

La historia de esta producción comienza mientras se negociaban la adquisición de los derechos de los Pilares de la tierra de Ken Follett por parte de Tandem Comunications para hacer una serie y que concluyó con el derecho preferencial de negociar un acuerdo para Un mundo sin fin , la secuela de la primera novela.

El proyecto fue anunciado en diciembre de 2010, mientras se estrenaban los Pilares y para la miniserie inspirada en World Without End  que sería coproducida por Tandem con Scott Free Productions, Take 5 Productions y Galafilm, con sede en Canadá. Se volvió a contar con John Pielmeier , que ya había  adaptado Los pilares de la tierra y, se eligió a Michael Caton-Jones como director en marzo de 2011.

El casting para los papeles principales se completó en junio de 2011, y el rodaje comenzó un mes más tarde en diversas localizaciones   principalmente en Hungría , donde se construyó una ciudad medieval completa en un set de  de 12,000 m 2 aunque se llevaron a cabo sesiones adicionales en Eslovaquia y Austria .

La serie de dividió en ocho capítulos que nos hablan del ajedrez : Caballo, Rey, Alfil, Jaque, Peón, Torre, Reina y Jaque Mate

La serie se estrenó en 2014. No he leído críticas sobre la misma salvo la de Mikel Zorrilla en Espinoff en la que nos habla como Los Pilares de la Tierra se comprimió en un formato de   ocho episodios y que al ser bien recibida tanto en términos artísticos (es una de las mejores miniseries de los últimos años) como de audiencia, no se tardó en confirmar que ‘Un Mundo sin Fin‘

" De ‘Los Pilares de la Tierra’ a ‘ ‘Un Mundo sin Fin‘ (...) contaba con un reparto que me provocaba bastantes dudas sobre que pudieran mantener el nivel de los actores que protagonizaron la notable adaptación de ‘Los Pilares de la Tierra’. Y es curioso, ya que ‘Un Mundo sin Fin’ ha costado 46 millones de dólares, seis más que su predecesora, pero se ve que han preferido gastarlos para corregir otros problemas, (como ...)   que los efectos especiales no estaban a la altura de las circunstancias, siendo algo que, al menos por ahora, no se ha notado lo más mínimo en su secuela. 

Volvamos, sin embargo, al reparto de ‘Un Mundo sin Fin’, donde se ha intentado mantener la apuesta de ‘Los Pilares de la Tierra’ de combinar rostros reconocibles por el público con otras caras quizá no tan populares, pero sí prometedoras. La cuestión es que en la “primera entrega” se consiguió un gran equilibrio, ya que los jóvenes no desmerecían para nada el ya demostrado talento de veteranos como Ian McShane o Rufus Sewell,  (...) Ese delicado equilibrio es algo que le ha costado lo suyo conseguir a ‘Un Mundo sin Fin’, ya que hasta el cuarto episodio no han conseguido hacer encajar todas las piezas que manejaban, y que éstas empiecen a brillar tanto como pudieran (pienso sobre todo en Miranda Richardson). 

Y es que, por mucho que deseara lo contrario, el nivel global de la serie en este apartado está al menos uno o dos escalones por debajo de su predecesora, ya que casi todos los protagonistas han tenido al menos uno o dos momentos de claro lucimiento, pero no todos han sabido aprovecharlo igual de bien. 

(...) Sé que hay casos en los que quieren mantener deliberadamente cierto misterio, pero nunca puede ser a expensas de que el personaje pierda fuerza e interés. 

La reconstrucción histórica, como ya he comentado, está muy lograda, aunque sin llegar a los niveles de esplendor de otras producciones (estoy pensando sobre todo en la HBO), mientras que el trabajo tras las cámaras de Michael Caton-Jones, director de todos los episodios, poco tiene que envidiar al de Sergio Mimica-Gezzan, pero los errores ya comentados han limitado hasta ahora a una miniserie, eso sí, bastante entretenid (...) Vamos, que no llega al nivel de ‘Los Pilares de la Tierra’, pero es una propuesta a tener en cuenta .

Volvemos a destacar como ocurría en la obra literaria la lucha de poderes y la eterna dualidad entre el bien y el mal,  ese maniqueismo en el que el Prior (Rupert Evans) y su madre   (Cynthia Nixon) se llevan la palma, así como su otro retoño, uno de los dos hermanos .

A mi , desde luego, me ha gustado por visualizar una historia que me resultó intersante. No obstante, hay aspectos de la misma mejorables. No me gusta que se vea el cemento, por muy buena que sea la obra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario