jueves, 29 de marzo de 2018

Ready Player One, Game Over


Hace unos meses, en el verano de 2017,  escribía esto una vez terminado una de mis lecturas estivales, la época en la que leo con más ahínco aprovechando las horas que paso al borde de la piscina y teniendo ya en mente que , en unos meses vería, la proyectada película que iba a ejecutar el gran Steven Spielberg, director citado en varias ocasiones durante el libro. La novela me la había recomentado tanto a mi como a mi mujer un amigo informático, friki como pocos, y amante de la literatura. La novela se llamaba Ready Player One , y escribo esto 45 minutos antes de verla.  


Acabo de poner fin a la que fue primera novela de Ernest Cline, un novelista estadounidense de ciencia ficción natural de Ohio . Un escritor y guionista que desde pequeño se aficionó al mundo de los ordenadores, -ha nacido en 1972- , que llegó a aprender ese lenguaje llamado BASIC del que todos hemos odio hablar y que era , en su programación, verde sobre fondo negro, y que tuvo una Atari 2600 y que también aficionado de la ciencia ficción optó en un momento dado por darse un homenaje a la cultura audiovisual y virtual tras horas incontables de juegos de rol, de Indiana Jones, de Dragones y Mazmorras, de Arcades, de las novelas de ciencia-ficción y las máquinas recreativas como ávido consumidor de cultura geek - o friki-que era y que había conocido y que se plasmó en su obra Ready Player One. Cline declaró que "Todo eso me ha apasionado desde niño, yo crecí con Star Wars, los juegos de rol, los videojuegos. Todo eso ha moldeado por completo mi visión del mundo. Lo que te influencia cuando eres niño te convierte en la persona que eres de adulto".


Desconocía que Cline , cuando empezó a trabajar en el libro, se dedicaba a trabajos diversos, entre ellos los de monologuista en clubes nocturnos y el de guionista de películas, y avanzaba con el libro poco a poco, "en los pocos ratos libres que tenía".

También desconocía que durante esos años, terminó de ajustar el guión de Fanboys (2009), - película que me encantó y que ya comentó en Para que no me olvide, mi blog de cine, sobre la historia de un grupo de amigos obsesionados con La guerra de las galaxias que intenta colarse en el Rancho Skywalker de George Lucas para que uno de ellos, diagnosticado con una enfermedad terminal, pueda ver el Episodio I antes de morir, una circunstancia que para Cline es la demostración de que "la vida imita al arte", pues fue hace poco J.J. Abrams quien mostró el montaje final de El despertar de la fuerza a un chico con leucemia para que pudiera disfrutarla antes de fallecer. 

Cline declaró que "todo con lo que puede soñar un escritor, a mí me ha pasado con Ready player one, y me alegro de no haberla abandonado mientras la escribía". Esta obra me la recomendó un amigo informático que quedó subyugado ante la misma y sabiendo ese componente friki que sabía que yo llevo dentro nos la recomendó a mi mujer y a mi. Me dijo que el libro era una joya y que se merecía una plasmación cinematográfica, algo que el autor comentaba en el prólogo. 

Hoy, unos minutos después de acabar el libro,  he leído que Spielberg y su productora presentaba el trailer de esta historia futurista, que se desarrolla en el año 2044 y en un mundo caótico y desastroso , en el que las fuentes de energía fósiles están prácticamente agotadas y en una enorme depresión a nivel mundial . 

Para huir de esta horrible realidad existe una escapatoria, un videojuego de realidad virtual llamado OASIS , que ayuda al escapismo. La adaptación cinematográfica que será llevada a cabo por Steven Spielberg se estrenará en 2018. Pero ya hablaremos de eso cuando vayamos a verla al cine en pandilla, yo era el último de los cinco que le faltaba leer el libro.

Las personas dedican más tiempo al juego que ofrece todas las posibilidades imaginables que al contacto directo entre personas. El creador de OASIS es un enorme fan de la década de 1980, y como un fantástico programador de videojuegos que amasa una inmensa fortuna con su compañía GSS, que tiene como obra maestra OASIS. 

Tras su muerte se anuncia en un vídeo que el juego contiene un huevo de pascua. Quien lo encuentre heredará toda su fortuna. cinco años después del anuncio, Wade Watts, un pobre chico, en todos los sentidos, de nombre Parzival en la vida cibernética,  tiene la fortuna de descubrir la primera pista que lo pone en el camino del huevo de pascua, de pronto logra resolver uno de los rompecabezas que le acerca más a su meta. 

Gracias a su manejo de la historia del creador de Oasis, James Halliday / Anorak, así como a la colaboración de sus únicos amigos, todos virtuales, un grupo de Gunter o buscadores encabezados por Hache , su idolatrada Art3mis , así como Daito y Shoto podrán enfrentarse a Nolan Sorrento , jefe de la corporación multinacional IOI y líder de los Sixers.

En el tramo final participará igualmente  Ogden Morrow, cofundador de Gregarious Simulation Systems y mejor amigo de Halliday para que todos salgan favorecidos en este enfrentamiento nada fácil, ya que la lucha por conseguirlo es encarnizada, especialmente al incorporarse a la misma los Sixers, los empleados de una empresa llamada IOI que pretende hacerse con el control de OASIS, y los Gunters, todas las demás personas, sea individualmente o en clanes. 

Es una novela que está bien, un buen homenaje a los noventa, a su cine - Juegos de Guerra, Lady Halcón, Los caballeros de la tabla Cuadrada,....- , a su música y a sus videojuegos. Este es precisamente el gran acierto de Cline , poner sobre el tapete una época admirada en el pasado. Una época que no fue fácil, pero que corresponde con mi juventud plena. Eso es lo que más me ha gustado de la misma. Me ha supuesto rememorar en positivo, y eso es siempre bueno.  Game Over!

Tras leer dos crónicas sobre la película, una de Gerardo_DDC y otra en Clarín de Pablo Scholz, elogiando la película no podía dejar pasar ni un minuto más sin verla.

Dos horas después estoy en casa y puedo decir que he visto un producto absolutamente Spielberg, una película visualmente espléndida, una adaptación magnífica en la que participa el mismo Cline y una película enorme.

Y es que una película que comienza con el Jump de Van Halen , que rinde un homenaje enorme a The Shinning de Stanley Kubrick y te muestra abiertamente cómo eran algunos de aquellos juegos que yo conocía por el libro , pero que no pude ver tiene que ser buena sí o sí. Pero no sólo es buena. Visualmente es maravillosa esta película producida y dirigida por Steven Spielberg y que ha sido guionizada por Zak Penn y Ernest Cline , el mismo autor de la novela. Es cierto que hay puntos de la misma que no vemos. Las referencias a Dragones y Mazmorras han desaparecido, al igual que la partida perfecta de PacMan, o el orden de aparición de algunos personajes está cambiado, pero da igual, y lo más importante tiene el visto bueno del autor y el tamiz de un director que sabe lo que es el cine de aventuras , que es coprotagonista tangencial del mismo libro o que ha vivido en primerísima persona esa década. Mi década, esa en la que yo tengo entre 15 y 25 años, en lo que terminas tus estudios de BUP y COU, vives con efervescencia la Universidad, te da un golpe la vida en la cara, el corazón, las entrañas y el alma al morir tu madre, pero que también te permite descubrir , penar y disfrutar del amor o te integra en la maquinaria rutinaria de la vida. Sí, lo reconozco es mi década, con su  cine, su música, su estética y nuestras  neuras - éstas, son colectivas- .

Steven Spielberg  que aparece como productor, junto a Donald De Line, Dan Farah y Kristie Macosko Krieger y que cuenta con el respaldo de la Amblin Entertainment , junto a De Line Pictures ,  Village Roadshow Pictures  Farah Films & Management y Reliance Entertainment y, por supuesto, de la  Warner Bros. L inversión se ha elevado a $175 millones de dólares.

Cuenta Spielberg para hacerla con su habitual colaboradores en la parte técnica. En la música lo hará Alan Silvestri que además de crear una banda específicamente para la película , introduce igualmente música de la década. Y en la fotografía un compañero habitual de Spielberg, Janusz Kaminski. En el montaje aparece Michael Kahn y Sarah Broshar.

Los protagonistas de la película son Tye Sheridan como Wade Watts / Parzival, Olivia Cooke como Samantha Cook / Art3mis, , Ben Mendelsohn como Nolan Sorrento, CEO de Innovative Online Industries, que busca el control total de OASIS, Lena Waithe como Helen / Aech, una Gunter que es masculina en OASIS y mujer en realidad, y la muy mejor amiga de Wade , TJ Miller como i-R0k, un comerciante independiente de armas / objetos mágicos y cazarrecompensas que a menudo es empleado por IOI, Simon Pegg como Ogden Morrow / the Curator,  cocreador de OASIS , Mark Rylance como James Halliday / Anorak, el co-creador fallecido de OASIS que incluye un Huevo de Pascua oculto en el OASIS .

Junto a ellos están Philip Zhao como Sho, otro  Gunter japonés, Win Morisaki como Daito, otro  Gunter  mayor que  Sho. Hannah John-Kamen como F'Nale Zandor, la cabeza de las operaciones de IOI en el mundo físico. Además aparece  Susan Lynch interpreta a Alice, la tía de Wade; Ralph Ineson interpreta a Rick, el novio de Alice; Perdita Weeks retrata a Kira, la esposa de Morrow; Letitia Wright interpreta a Reb ; y Clare Higgins como la Sra. Gilmore. En papeles menores aparecen Julia Nickson, Kae Alexander, Lena Waithe, Ralph Ineson, David Barrera, Michael Wildman, Lynne Wilmot, Carter Hastings, Daniel Eghan. Por último, McKenna Grace y Lulu Wilson aparecen como niños de escuela primaria que juegan en el OASIS.

Con música de Van Halen y su Jump comienza la película. Estamos en el año 2045, gran parte de los centros de población de la Tierra se han convertido en ciudades de barrios marginales debido a la superpoblación, la contaminación, la corrupción y el cambio climático.  En muchas de esas ciudades se levantan torres de viviendas formadas por remolques que se van apilando en grandes torres metálicas , como en las mayores ciudades del planeta. Una de estas torres está en la ciudad de Columbus (Ohio) . Allí vive Wade Watts (Tye Sheridan)  un adolescente al que le gusta evadirse del cada vez más sombrío mundo real a través de una popular utopía virtual a escala global llamada "OASIS". OASIS sirve para escapar de su desolación, y en él las personas se involucran en el mundo de realidad virtual a trarvés de una simulación inmersiva sensorial a través de avatares. Con ellos se pueden participar en numerosas actividades para el trabajo, la educación y el entretenimiento.

El programa OASIS fue creado por un excéntrico y multimillonario creador James Halliday / Anorak (Mark Rylance) junto con  un amigo Ogden Morrow  (Simon Pegg ). Desde entonces el programa es lo que permite evadirse del mundo real y miserable en el que vive gran parte de la humanidad.

Un día OASIS queda conmovida por la muerte del creador del programa James Halliday / Anorak (Mark Rylance) que anuncia por medio de su avatar Anorak que aquel que logre encontrar y superar tres llaves que el mismo ha introducido en OASIS  y , finalmente, obtenga un Huevo de Pascua oculto en OASIS .  será el heredero de la empresa y con ella de su inmensísima fortuna.

Para ello se inicia una intensa búsqueda del tesoro a través de los rincones más inhóspitos del mundo virtual creado por Halliday.

Uno de esos jugadores es Wade que refugiado en una pila de coches disfruta de su mundo y desde donde se enfrenta a otros jugadores, competidores, a poderosos enemigos corporativos y otros dispuestos a hacer lo que sea, tanto dentro de "Oasis" como del mundo real, para hacerse con el premio en lo que ahora se conoce como la  "Anorak's Quest" escondida dentro de OASIS.

Desde que eso es así , aunque de forma infructuosa, el juego ha atraído a un número de Gunters ("cazadores de huevos") enorme jugar el juego. Pero junto a estos jugadores , entre los que se encuentra su único amigo en el mundo virtual y en el mundo real que se presenta en el mundo virtual como Aech (Lena Waithe), un poderoso Gunter que e posee un garaje virtual en su tiempo libre para crear y arreglar varios vehículos y artículos. Dentro de ese mundo admira a otros Gunters como los japoneses Sho (Philip Zhao) y Daito (Win Morisaki) así como a una Gunter que se hace llamar Art3mis (Olivia Cooke).

Pero los Gunters no están sólo, frente a ellos compiten una poderosa corporación conocida como IOI, un conglomerado de videojuegos y el fabricante de la mayor parte del equipo de realidad virtual que se usa para acceder a la OASIS, y que también busca la propiedad del mundo de realidad virtual. Esta presidida por su director general , Nolan Sorrento (Ben Mendelsohn) , el CEO de Innovative Online Industries, que busca el control total de OASIS y para el que trabajan un ejército de jugadores formado por personas que han ido endeudándose con la compañía y que ahora son jugadores para la misma , los Sixers, debido a su identificación de seis dígitos, para buscar el premio.

Sin embargo, hasta la fecha, nadie ha podido completar la primera misión que consiste en superar una carrera de vehículos a través de un peligroso paisaje urbano en constante cambio y en el que interactúan desde dinosaurios salidos de Jurassic Park hasta Donkey Kong que impide que cualquiera ponga fin a esa primera prueba.

Vemos que Wade Watts, el Gunter de 18 años de Columbus, Ohio , y que vive en un barrio pobre con su tía. por medio de su avatar Parzival, y con el que se ha  asociado  Aech, que le sirve de mecánico virtual están a punto de obtenerlo al igual que Art3mis que es salvada in extremis por Parzival justo cuando está a punto de caer de la mano del gorila.

Parzival ofrece a Aech para arreglar su moto a Art3mis después de salvarla de ser "puesta a cero", lo que borraría a su avatar del propio OASIS. Tras cambiar impresiones y quedarse prendado de su avatar, Wade decide estudiar la biblioteca virtual de OASIS para conocer la vida personal de Halliday con la esperanza de encontrar una pista para terminar la carrera.

Wade, gracias a unas palabras sobre el juego de Art3mis,  descubre que Halliday se arrepintió cuando tuvo que aceptar la renuncia de su compañero, Ogden Morrow, por un enfrentamiento personal, con Halliday expresando su deseo de "volver y arreglar esto".

En la siguiente  carrera, Wade retrocede desde la línea de salida, encontrando un camino escondido y seguro hacia la línea de meta de la carrera. Él gana la primera de tres claves y una pista para la próxima misión. Tras esto Aech, Art3mis, y los hermanos Daito y Shoto siguen a Wade para terminar la búsqueda.

Pero esto ha colocado el foco de la IOI sobre Wade que tiene gran interés en ellos, deseando aprender sus identidades de la vida real. Para ello su CEO, Sorrento, contrata al cazarrecompensas i-R0k  (TJ Miller) un comerciante independiente de armas ,  objetos mágicos para averiguar la identidad real de Parzival.

Así que una noche en una discoteca en la que tanto Pazival como Art3mis piensa que le puede dar una pista para la segunda llave, i-R0k escucha que Wade le cuenta a Art3mis su verdadero nombre. Así que llama a Sorrento, quien primero ordena su detención y captura, pero al escapar envia a Wade un mensaje a OASIS para convencerlo de unirse a IOI y  resolver la "Búsqueda de Anorak", pero Wade se niega.

En represalia, Sorrento hace que una de las encargadas del trabajo sucio de IOI la jefe de operaciones de IOI en el mundo real, F'Nale Zandor (Hannah John-Kamen)   ataque el barrio pobre de Wade, matando a la tía de Wade y a su novio, entre otros vecinos.

Tras esto Wade es rescatado por los amigos de la vida real de Art3mis y es llevado a un escondite de Gunter en la misma ciudad de Columbus, donde conoce a la jugadora de Art3mis, Samantha.

Los dos quieren seguir con el juego para vengarse de IOI así estudian que Halliday había salido con Kira, que más tarde se convirtió en la esposa de Morrow, y que fue la fuente de su ruptura en la empresa. En los archivos virtuales de OASIS, Wade gana una apuesta con " el curador", la persona que está a cargo del servicio virtual de la base de datos y documental de OASIS  y escudriña que la memoria de Kira permanece en algún lugar dentro de los archivos, y el Curador le otorga acceso a los recuerdos de Halliday de Kira. que resulta ser la entrada a la segunda búsqueda.

Las pistas lo reconducen a una recreación de The Shining y algunas de las escenas más significativas de la película. En ellas ha de encontrar a Kira, que no aparece en la escalero del Overlook, ni en la zona de los ascensores donde estaban las gemelas, ni en la habitación de la joven chica / anciana , sino en el salón de baile.

El equipovirtual al que ya van también los japoneses y Aech  obtiene la segunda clave y la pista clave de que la última misión es en Castle Anorak en Planet Doom.

Zandor descubre el actual escondite de Gunter gracias a sus drones de identificación y secuestra a Samantha.

Mientras tanto, Wade que logra huir,  es rescatado por los jugadores de la vida real de Aech, Daito y Shoto, quienes se han escondido en la camioneta de Aech; Wade descubre que Aech es realmente una chica de color y no un chico que vive en su furgoneta de Correos ocultando su identidad a sus padres.

Ahora  OASIS está colapsado por la gente de IOI que ha erigido un campo bloqueando el acceso al castillo, mantenido por IOI y sus Sixers, incluido Art3mis, que está siendo forzada a trabajar para IOI.

Ante esta circunstancia de bloqueo Wade envía un mensaje a todos los jugadores de OASIS sobre las actividades de IOI, y convence a muchos de unirse a su lado para luchar contra IOI y los Sixers.

Con Aech, Daito y Shoto liderando el ejército de jugadores, Art3mis puede usar la distracción para debilitar el campo y permitir el acceso de Wade dentro de Castle Anorak. Wade descubre que varios Sixers han encontrado a una habitación de Atari , tratando de determinar qué juego del Atari 2600 era el favorito de Halliday; han de elegir y completar el juego, pero Wade al igual que otra chica de la IOI reconoce el juego correcto como Adventure , pero , tras una batalla campal en la que caen algunos de los avatares de sus amigos, tras la decisión de usar las más contundentes armas virtuales, incluido el gigante de hierra y un megagodzilla , descubren que incluso al completarlo con éxito descubre  que el Sixer obtenga el premio.

Con Wade ahora solo en la habitación de Atari, Sorrento decide desesperadamente activar el Catalyst, que pone a cero a todos los jugadores en Planet Doom.

Sin embargo, para ganar la apuesta del curador, el avatar de Wade resucita y continúa la búsqueda. Wade deduce que se debe a la moneda que le entregó el Curador que le daba una vida extra y que el objetivo no es ganar Adventure, sino encontrar su propio huevo de Pascua. Al hacerlo, se le da la última clave.

Wade usa la llave de crital para abrir una puerta en el castillo, donde Anorak lo felicita. Anorak le presenta un contrato para firmar, pero Wade lo reconoce como el que Morrow tuvo que firmar cuando se separaron y rompieron y lo echaza.

El avatar de Anorak se transforma en Halliday, quien revela que esta fue una prueba final, de la que se había arrepentido toda su vida. Halliday le ofrece a Wade la oportunidad de borrar el OASIS con el Botón rojo grande si siente que es lo mejor, y de otro modo lo premia con el Huevo de Oro, transfiriendo el control de OASIS a Wade.

Todo esto se produce con un persecución final por parte de  Sorrento y Zandor que al llegar a las torres acaban y son arrestados por la policía.

Desde ese momento la IOI nos informan será fuertemente reestructurado como compañía, con la división de servidumbre por contrato eliminada.

Wade opta por compartir el control de OASIS con los otros cinco compañeros. Morrow se  ofrece ayudar como consultor a cambio de un salario de 25 centimos, al tiempo que revela que fue Curador dentro de OASIS.

Los High Five deciden que OASIS se cierre dos veces a la semana, martes y jueves, para obligar a las personas a pasar más tiempo en el mundo real, mientras que Wade y Samantha comienzan una relación romántica y se mudan juntos en un departamento. Descubren que para jugar lo mejor es ignorar el One, simplemente, el Ready Player acabando así la película.

La historia de la película se remonta a antes de la publicación del libro , tal y como hemos comentado, anteriormente ya que Ready Player One escrito por Ernest Cline en 2010.

Tras la publicación y éxito del mismo en los Estados Unidos , la Warner Bros. y De Line Pictures ganaron una subasta por los derechos de la novela Cline se establecióy el mismo Cline, con experiencia en guiones, como ya señalé esta detrás de Fanboys  se postuló para  escribir el guión de la película, que Donald De Line y Dan Farah producirían.

Más tarde Eric Eason reescribió el guión de Cline,  y Zak Penn fue contratado para reescribir los borradores previos de Cline y Eason.

Posteriormente Village Roadshow Pictures se embarcó para cofinanciar y coproducir la película con Warner Bros y es , en ese momento, cuando un Steven Spielberg , del que se habla y se eleva a los altares en varias ocasiones en el libro como referencia absoluta de los 80, se unió para dirigir y producir la película, que Kristie Macosko Krieger también produciría junto con De Line y Farah. Spielberg lo hará por medio de su Amblin.

El propio Spielberg ha declarado que "Cuando alguien me aconseja leer un libro suelo rechazar la idea, pero la novela de Kline me fascisnó, es un ir y venir entre décadas, entre el futuro y los 80. Es absolutamente maravillosa. Yo fue muy activo en los 80, son mis mejores años, y con este filme tuve la oportunidad de viajar desde allí al futuro que nos espera, un futuro que viene, lo queramos o no".

Ready Player One es la primera película de acción y fantasía de Spielberg desde Las aventuras de Tintín a finales de 2011.

Para  el papel protagonista femenino fueron consideradas tres actrices para el papel de Art3mis: Elle Fanning , Olivia Cooke y Lola Kirke. En septiembre de 2015, se anunció que Cooke había sido elegido para el codiciado papel principal femenino.

En enero de 2016, Ben Mendelsohn se unió al elenco y en febrero de 2016, Tye Sheridan fue confirmado para el papel principal de Wade, luego de que un largo casting nacional no  encontrara a  un desconocido adecuado para ese papel.

En marzo de 2016, el gamberrete actor británico Simon Pegg se unió al elenco, y , al mes siguiente, en abril de 2016, el aparentemente impasible - y magnífico actor británico que había relanzado o casi descubierto por Spielberg con El Puente de los Espías (2015), Mark Rylance, se unió al elenco. De él ha declarado el director que "Es un actor sutil que siempre aparece en los rodajes cargado de ideas. Me siento muy afortunado de contar con Mark en mis películas - también ha trabajo con Spielberg en Mi amigo el gigante (2016)- de conocerle y sobretodo de considerarle mi amigo. Tengo muchos conocidos, pero no he invitado a mi vida a mucha gente de la industria. Siento un gran respeto por Mark y nos divertimos mucho juntos, somos inseparables".

En junio de 2016, TJ Miller , al igual que Hannah John-Kamen y Win Morisaki . Ya en el verano de de 2016,  se sumaron Philip Zhao, Lena Waithe , Ralph Ineson , McKenna Grace y Letitia Wright . La esperada producción estaba programada para comenzar en julio de 2016.

El guionista Zak Penn publicó el  1 de julio de 2016, que la primera semana de filmación se había completado.

En agosto y septiembre de 2016, la filmación se llevó a cabo en el Reino Unido, principalmente en Birmingham , Inglaterra, que incluyó Livery Street en el área del Jewellery Quarter. Se rodó igualmente en Floodgate Street en Digbeth, también Birmingham, en el Spaghetti Junction motorway interchange de Gravelly Hill de esta ciudad inglesa . Igualmente se rodó en los Warner Bros. Studios ubicados en Leavesden en el condado de Hertfordshire, y en el Citypoint, en Ropemaker Street, de Londres para la sede de la IOI; otras localizaciones en la ciudad incluyeron la zona industrial anterior de Digbeth  y todo ello , aunque la película esté ambientada en Ohio .

El grueso del rodaje terminó el 27 de septiembre de 2016, pasando ya Spielberg a trabajar con  Industrial Light & Magic (ILM) para supervisar los efectos visuales de la película y a reunirse con ILM   3 horas tres veces por semana.

Spielberg ha declarado que "  es la película más difícil que he hecho desde Saving Private Ryan ". Como en el libro, Ready Player One rinde homenaje a la cultura popular de los años 80 , 90 , 2000 y 2010, el supervisor de proyectos especiales de la película, Deidre Backs, recibe el crédito por borrar las licencias de todas las propiedades representadas en Ready Player One .

Entre los personajes con licencia de la película se encuentran el personaje principal de The Iron Giant , el RX-78-2 Gundam de Mobile Suit Gundam , Mechagodzilla , varios personajes del universo DC Comics y la serie de películas The Lord of the Rings . Aparecen en momentos puntuales imágenes de Jason Voorhees del Viernes 13 , Freddy Krueger de A Nightmare on Elm Street , Duke Nukem , Tracer de Overwatch , Ryu , Blanka y Chun-Li de Street Fighter , Sonic the Hedgehog , Lara Croft de Tomb Raider , Kratos de God of War , Nathan Drake de Uncharted , Sackboy de LittleBigPlanet , el personaje principal de Knack y Chucky .

Una carrera de autos masiva en el juego incluye vehículos homenajes al DeLorean de Back to the Future (equipado con KITT de Knight Rider ), el Mach 5 de Speed ​​Racer , el poseído automóvil Plymouth Fury '58 de Christine , la camioneta de The A-Team , el Ford Falcon modificado usado en Mad Max , el camión monstruo Bigfoot y la motocicleta de Kaneda de Akira .

Hay referencias igualmente  a RoboCop , Jurassic Park , King Kong , 2001: A Space Odyssey y Halo , a Marvin el Marciano de Hanna - Barbera de la Warner Bros, a los Looney y Merrie Melodies .

Cline también le pidió a Industrial Light & Magic que incluyera una referencia a The Last Action Hero , uno de los primeros guiones de Penn, sin el conocimiento de Penn.  Spielberg y la productora Kristie Macosko Krieger pasaron varios años para asegurar los derechos de todos los elementos con derechos de autor utilizados en la película.

Spielberg dijo que también habían intentado asegurar los derechos para incluir referencias de Star Wars en la película, pero The Walt Disney Company , que poseía los derechos, no le permitió usarlo. Spielberg más tarde aclaró que mientras Disney permitía la aparición de elementos de La Guerra de las Galaxias en la película, optó por restarle importancia a las conexiones de La Guerra de las Galaxias porque la franquicia se encontraba en medio de su serie de secuelas y spin-off.

Spielberg  se ha deshecho algunos de los personajes que aparecen en el libro original de Cline como  Ultraman , los derechos sobre el personaje seguían bajo disputa legal, requiriendo su reemplazamiento por The Iron Giant.

A pesar de que Spielberg y sus películas son citadas en el libro y son parte significativa de la cultura pop de los años ochenta decidió no incluirlos para evitar ser acusado de "vanidad".

Cline dijo que tuvo  que convencer a Spielberg para incluir algunos elementos icónicos de su libro como el DeLorean de Regreso al futuro  en la que él estaba como productor pero no como director. Como ha declarado el director en alguna ocasión " Me he visto obligado a "dejarme fuera de la película" , sin muchas referencias personales a mi trabajo, porque de otro modo habría tenido que pasar las riendas de la dirección a otro cineasta. Aún así, lo que me animó de este proyecto fue crear el universo de 2045, un mundo tan distópico. La gente vive en un país donde la realidad virtual se convierte en el universo en el que quieren existir. Pueden ir y hacer lo que quieran en ese mundo, lo que imaginen. Esa interacción entre la vida real y la vida virtual, que en el tercer acto desaparece, es a lo que a mí me interesaba retratar".

El 9 de junio de 2016, Variety declaró que el colaborador habitual de Spielberg, John Williams, estaba preparando la composición para la película, pero en julio de 2017, se informó que Williams había dejado el proyecto para trabajar en The Post de Spielberg en su lugar, pasando Alan Silvestri a asumir las tareas para Ready Player One .

La película también incluye mucha música con licencia de los años 70 y 80, que aparecen en el álbum Ready Player One: Songs From The Motion Picture .

Ready Player One se estrenó en el South by Southwest el 11 de marzo de 2018 y  lanzado a los cines de Estados Unidos vinculados con la Warner Bros a partir del 29 de marzo de 2018.

En una revisión para RogerEbert.com , Brian Tallerico habló del valor de esta película de acción sin freno que emocionará  a los fanáticos de la cultura pop ; mientras observaba debilidades narrativas como la falta de profundidad entre los personajes de apoyo, pero que  no impedían que la película funcione "en el nivel de maestría técnica y superventas que Spielberg ayudó a definir".

En Variety , Owen Gleiberman alabó la película una "explosión  centelleante de cultura pop y un placer para los ojos. (...) Una película conseguida e irregularmente hipnótica", y encontró la secuencia de The Shining como  "irresistible". Sin embargo, también criticó la dicotomización de fantasía y realidad de Spielberg, así como la película que tiene "más actividad que capas".

Entiende Joanna Robinson de Vanity Fair que "Es una trepidante aventura, pero puede que decepcione a aquellos que buscan algo más profundo."

Para Eric Kohn, de IndieWire , consideró que la película es "un asombroso espectáculo de ciencia ficción y a la vez un implacable viaje nostálgico ", y elogió tanto la secuencia The Shining como el guión de Penn (particularmente con respecto al personaje de Mendelsohn). Sin embargo, también comentó que la película "se arrastra un montón en su  final". Y desde las páginas de Indiewire prosigue diciendo que  "Nunca, jamás subestimes a Spielberg (...) Es su película más estilizada desde 'A.I.: Artificial Intelligence', pero más divertida (...) ."

La película recibió críticas generalmente positivas que elogiaban sus imágenes y su ritmo rápido, señalando que mejora sobre el libro, pero criticó la falta de desarrollo del personaje y la visión "dolorosamente regresiva" de los fanáticos de la cultura pop .

Para John DeFore The Hollywood Reporter "Es la película que merecía la novela (...) 'Ready Player One' hace grandes cambios en aspectos específicos y estructurales de la obra de Ernest Cline, pero mantiene intactos su espíritu y su nivel de emoción."

Muy crítico con ella ha sido Britt Hayes de Screencrush que considera que "Es desalentador que el producto final sea el equivalente cinematográfico de una camiseta con un batiburrillo de cultura pop (...) Coge iconos queridos del cine y los viste de estridentes efectos."

En el Reino Unido Mónica Castillo fue más crítica con la película en su crítica para The Guardian , y llamó la atención sobre la ausencia de arcos de personajes, la falta de resolución para los huecos de la trama en la novela y la hinchazón de las escenas en la película por trivialidades. También señaló el "problema de niña" en términos de la relación entre Art3mis y Wade. Y dijo que "Esta llamativa adaptación del libro está llena de referencias a la cultura popular y un aspecto visual formidable, pero adolece de una trama muy simple y personajes superficiales (...) "

Algo menos intransigente se muestra Geoffrey Macnab del The Independent al decir que "A pesar de ser una visión original del mundo de la realidad virtual, le falta impacto donde cuenta (...) Parece una obra relativamente menor en el canon de Spielberg (…) "

En Telegraph el principal columnista Robbie Collin afirma que "Tiene un tema de una actualidad punzante y presenta cierta mordacidad satírica penetrante (…) "


Ya en España Carlos Boyero en El País se muestra como siempre a contracorriente de la mayoría al decir que "Puedo quejarme del inmenso tedio que me procura una historia frenética y llena de ruido, persecuciones y combates entre avatares. Y tampoco tiene el menor poder de conmoción la gente real"

Para  Luis Martínez Diario de El Mundo "El director hilvana una perfecta, algo amarga e hipnótica alegoría del poder de la imaginación. De la suya y la de todos. De la mano de un deslumbrante juego de espejos 'Ready Player One' se propone al espectador como un viaje nostálgico (…) "

En las páginas del ABC Oti Rodríguez Marchante describe que  "Tiene tantos momentos estelares y tantas referencias que hasta el más sesudo puede divertirse mientras se aburre (...) Spielberg se va al futuro con un espejo retrovisor, fiel a ese estilo suyo de «si parpadeas, te lo pierdes» (…) "

Para  Fernando Grimalt del barcelonés  El Periódico "Acumula tantas referencias a iconos pop que por momentos funciona como una versión gigante del 'Pokémon Go' (...) es poco probable que 'Ready Player One' logre jamás entrar a formar parte del panteón de la cultura pop que con tanto detalle retrata. (…) "

Yago García en Cinemanía escribe que "El cineasta puede darle collejas a todo el gremio moderno del blockbuster en lo que toca a encuadres y montaje. (...) a la película le falta algo (...) ¿De qué se tratará? Pues de la capacidad para lograr que los personajes importen."

Para Fotogramas  Fausto Fernández  entiende que "'Ready Player One' se convierte en una reflexión sobre el sentido mismo del cine fantástico, del cine. Las luces y sombras, el santo grial oculto de la carrera de Steven Spielberg (...) "

Como dije al principio leí esta mañana desde un enlace de Twitter la crónica que de ella había realizado  Pablo O. Scholz en  Clarín y que dice que "Spielberg (...) evidentemente se siente más cómodo con el tipo de relato que le permite 'Ready Player One'. Esto es: acción, suspenso, humor y aventura en estado puro."

Ya en México Sergio López Aguirre en Cine Premiere considera qiue 'Ready Player One' funciona en diversas capas y niveles, y aunque no se conozcan cada uno de los elementos que aparecen en la pantalla, la complejidad en cada una de las secuencias de acción son razón suficiente para disfrutarla. ". 

Yo personalmente dije ayer en Twitter que he disfrutado de una gran película. Considero que visualmente espléndida, que está magníficamente narrada y que está trufada de homenajes visuales y sonoros a los 80. Pero al desarrollarse en una distopía que responde a la idea agorera que defendió  hace un tiempo Charles Bukowski de que el hombre viviría  atrapado dentro de su ordenador como un recluso, algo que vamos viendo que se consolida cada día más en nuestra sociedad la película, al igual que libro, gana en presentismo y actualidad.

Como señalaba Pablo O. Scholz es el retorno del más auténtico de los Spielberg , el que nos mete de lleno en la aventura y la acción. Como ha declarado Sipelberg en alguna ocasión "En los peores momentos de la humanidad hay que creer en la magia de la fantasía. Cuanto peor esté el mundo, más debemos creer en ella".

Claro que condensarlo todo es complejo y he echado en falta la ausencia a menciones o al desarrollo de algunas película nombradas en el libro y que podían dar mucho juego como Juegos de Guerra, Lady Halcón, Los caballeros de la tabla Cuadrada,..., a juegos y dibujos como los de Dragones y mazmorras, y muchos más, pero indudablemente meter la densidad del libro en dos horas es complicado y hacerla inteligible para el que no la haya leído debe ser complicado. Y , sin embargo, lo ha conseguido.

Asi que puede resultar ligeramente compleja para quien no haya leído la novela el enlace de personajes del mundo real y del virtual , pero es una diversión plena , todo una gozada,por todas razones , por sus referencias, por su calidad técnica. Como dije en mi twitter "Larga vida a Spielberg y su Ready Player One".


No hay comentarios:

Publicar un comentario