sábado, 31 de marzo de 2018

The Florida Project


Acabo de leer por una información publicada en el Miami Herald que hoy ha fallecido una niña de tres años al recibir un disparo durante una discusión entre un hombre y una mujer en el barrio de Liberty City en Miami . Ella se hallaba en el interior de un vehículo con tres menores de edad, entre ellos la niña que falleció, aunque los otrod dos quedaban heridos por los cristales. Lo cierto es que el estado del Sol, como se presenta Florida, en su publicidad como el Estado del Sol, de la Naranja o de los Cítricos, el tercero más poblado de los 50 Estados, no tiene una sola cara, la del turismo de masas y la de la jubilación dorada, la del golf, el tenis, las carreras de autos , los deportes acuáticos o el refugio de los millonarios españoles que no quieren tributar en el país, sino que en el mismo hay una cara B de la sociedad americana, donde no hay lujos y oropeles, sino pobreza y miseria. No todos en Estados Unidos consiguen el sueño americano, pues hay muchos que ese sueño se torna en una realidad de pesadilla. 

Esa pesadilla en la que nos presenta The Florida Project es una película norteamericana de 2017, dirigida por Sean Baker, una director de 47 años puntero dentro del llamado cine indie. El director nacido en New Jersey , el Estado Jardín, y que estudió cine en la Universidad de Nueva York .es el responsable de otras películas independientes desde el año 2000 como Four Letter Words , Take Out ,Prince of Broadway , y sobre todo Starlet , Tangerine , está última rodada con tres iphones 5 y que se estrenó en enero en el Festival de Cine de Sundance de 2015 . No sólo dirige sus películas , sino que además las escribe y edita, suele acompañarse en la producción con Shih-Ching Tsou o con la escritura de Chris Bergoch.

En The Florida Project el de Jersey contó con la producción de Chris Bergoch, Kevin Chinoy, Andrew Duncan, Alex Saks, Francesca Silvestri, Shih-Ching Tsou, aunque él participa en la misma por medio de las productoras Cre Film , Freestyle Picture Company , June Pictures y Cinereach contando para ella con un presupuesto de $ 2 millones. 

El guión fue escrito , como es habitual a la par entre Sean S. Baker y Chris Bergoch, quedando la música con Lorne Balfe y la magnífica fotografía tan luminosa como plena de tonos pastel de Alexis Zabé. La edición o montaje fue del mismo Sean Baker.

Como ayudante de dirección aparece Joe McDougall, siendo el encargado del vestuario Fernando Rodríguez y Kurt Thorensen del vestuario. Por último, Carol Raskin y Diana Thomas-Madison del maquillaje. 

Los magníficos y protagonistas absolutos de una película grandiosamente interpretada son Willem Dafoe como el gerente , jefe de mantenimiento y chico para todo del Magic Castle Motel llamado Bobby Hicks y padre de un chico llamado Jack, la pequeña gran actriz Brooklynn Prince como Moonee, Bria Vinaite como Halley, la madre de Moonee, Valeria Cotto como la recien llegada Jancey, nieta de Stacy, la que se convertirá en la mejor amiga de Moonee. A ellos se suman el pequeño Christopher Rivera como Scooty. A ellos se suman Caleb Landry Jones como Jack Hicks, el hijo de Bobby y que le echa una mano los sábados y Macon Blair como John un turista. Junto a ellos aparecen Mela Murder como Ashley, la madre de Scooty y amiga de Halley,Aiden Malik como Dicky, un amigo de Moonee y Scooty, Sabina Friedman-Seitz como Sarah. Además salen Sandy Kane, Karren Karagulian, Lauren O'Quinn, Giovanni Rodriguez, Carl Bradfield, Betty Jeune, Cecilia Quinan, Andrew Romano, Samantha Parisi, Gary B. Gross.

La película cuenta la historia de una niña de seis años , Moonnie - una niñas de 6 años- y su grupo de amigos durante un verano en Florida. Todos se alojan en el "The Magic Castle", un motel barato, cercano a Disneyworld (Orlando). 

Los adultos con los que viven y se alojan en el hotel vemos como todavía sufren los efectos de la crisis iniciada en el 2008. 

La protagonista absoluta de la historia es Moonee (Brooklynn Prince) que vive con su joven madre Halley (Bria Vinaite) en el Magic Castle, un motel en Kissimmee, Florida, cerca de Walt Disney World . Ella pasa la mayor parte de sus días de verano sin supervisión materna con sus amigos residentes en el motel, Scooty y Dicky (Aiden Malik), haciendo travesuras, escupiendo a los coches, merodeando a los turistas pidiéndoles dinero para helados o comida gratis en el establecimiento en el que trabaja, Ashley (Mela Murder), la madre de Scooti y la mejor amiga de Halley, entrando en propiedades abandonadas , insultando a otros huéspedes, o entrando en dependencias del motel en las que se les prohibe expresamente no entrar. 

La película comienza con Dicky, el hijo de un hispano, que anuncia a Moonnie y Scooty , la llegada de una familia al motel cercano . Allí van los tres niños son sorprendidos escupiendo en el automóvil de una recién llegada, Stacy, una abuela que se ha tenido que hacer con el cuidado de sus dos nietas, ante la imposibilidad de cuidarla su joven madre. 

Tras serles llamada la atención por Stacy, la abuela,  se dirige a la gerencia del hotel para reclamar ayuda y que se informen a los padres de lo que hacen sus hijos. El gerente del motel es Bobby Hicks (Willen Dafoe) , el chivo para todo, que informa a los padres de lo ocurrido. El padre de Dicky le impide jugar con Moonee y Scooty durante una semana. 

Mientras Scooty - y Dicky que está al cuidado de la madre de Moonnie-, Halley ( Bria Vinaite )limpian el automóvil que habían escupido. Allí Moonee se encuentra con Jancey (Valeria Cotto), una niña que vive en el motel de al lado, Futureland, y la invita a pasar el rato con ellos limpiando el coche. 

Tras eso se hacen un trío inseparable, más aún cuando días más tarde, la familia de Dicky se muda a Nueva Orleans , lo que entristece al grupo. Bobby, el gerente de Magic Castle, es protector de los niños, pero eso no impide que cumpla su función de gerente pidieron los cobros cuando el plazo va a expirar. 

Halley, luchando por pagar el alquiler, les vende perfume a los turistas en los estacionamientos de los grandes hoteles de Disney o de grandes cadenas o le pide a la madre de Scooty, Ashley, que les de comida del restaurante donde trabaja. 

Sin embargo, un trastada de los críos, el quemar un colchón en unos apartamentos abandonados, provocan que Ashley corte el contacto después de descubrir que Moonee, Scooty y Jancey incendiaron accidentalmente un condominio abandonado. 

Ante la imposibilidad de encontrar un trabajo o de pagar el alojamiento, Halley comienza a ofrecer sus servicios en línea como prostituta, y para ello tiene encuentros en el Motel, encerrando a Moonee en el baño cuando tiene un cliente. 

Bobby, que tiene dudas de la procedencia del dinero, una vez que sabe que Ashey, no se lo ha prestado, desde sus cámaras de seguridad,  se da cuenta de la actividad y aplica restricciones a los invitados no registrados en su habitación del motel. 

En una ocasión, durante un servicio ella roba las pulseras que sirven como pases a los Parques de Disney para venderlos. El turista con el que se prostituyó vuelve para exigirles que regresen; Bobby que lo que ocurre , le ayuda a quitárselo del medio, pero le advierte a Halley que la desalojará si la prostitución continúa. 

Desesperada, Halley se acerca a Ashley para disculparse y pedir dinero. Cuando Ashley le echa en cara su prostitución, Halley la golpea frente a Scooty. Al día siguiente, Halley recibe una visita del Departamento de Niños y Familias de Florida (DCF) para investigar sobre Halley y las condiciones en las que vive Moonnie. Ella limpia la habitación y regala su cannabis , pero se mantiene desafiante y descarada con las autoridades. Lleva a Moonee al restaurante de un hotel resort, donde cargan la comida en una habitación y cuando regresan al motel, el DCF y la policía están esperando llevar a Moonee al acogimiento temporal hasta que se investiguen las circunstancias familiares. 

Moonee, ante la posibilidad de separarse de su madre, huye para buscar a Jancey, y juntas huyen y se meten en el Magic Kingdom Park en Walt Disney World, momento en que acaba la película. 

La historia de la película se remonta a abril de 2016, se anunció que Sean Baker dirigiría y produciría esta película, a partir de un guion escrito por Chris Bergoch y el propio Baker, aunque fue su coguionista Chris Bergoch quien le mando unos artículos que hablaban de personas sin hogar que vivía en moteles cutres, cercanos al sitio , dicho por el director en una entrevista el 5 de febrero de 2018, "más mágico del mundo, Disneyland". 

A la producción se sumó Bergoch junto a Andrew Duncan, Alex Saks, Kevin Chinoy y Francesca Silvestri, y sus productoras June Pictures y Freestyle Picture Company , respectivamente. 

En julio de 2016, Willem Dafoe se incorporó al reparto de la película. Para adaptarse a su papel Willem Dafoe pasó una semana viviendo en el área de filmación antes de la producción para sumergirse en la vida de los personajes y dominar los matices del dialecto regional. En el guión original, el personaje de Willem Dafoe, Bobby, debía tener un hermano que ayudara en el hotel. Sin embargo, a medida que avanzaba la filmación, el tema de la relación padre-hijo se manifestó con mayor claridad, y la decisión que se tomó fue que él tuviera un hijo para lo que se contrató a Caleb Landry Jones , elegido solo dos semanas antes de rodar sus escenas en septiembre de 2016. En febrero de 2017, se supo que Brooklynn Prince y Bria Vinaite trabajarían también en la película. Para muchas de los protagonistas incluidas Bria Vinaite, descubierta vía Instagram, así como Valeria Cotto, Christopher Rivera y Mela Murder, esta fue la primera vez que actuaron en una película. 

El resultado es ​The Florida Project , una película dramática rodada en un Motel en Kissimmee , Florida (en las afueras de Orlando), en concreto en el Magic Castle Inn & and Suites y el Paradise Inn, ambos en Western Irlo Bronson Memorial Higway de Kissimmee, así como el Sun Inn and Suites que es el The Arabian Nights. También se rodó en Holiday Inn at Calypso Cay, así como en locales como Orange World, Twistee Treat,Mr Quick Restaurant, Jungle Falls Gift Shop, Disney Gifts Outlet casi todo en torno a la Western Irlo Bronson Memorial Higway de Kissimmee, y en Windermere Cay para la escena de los fuegos artificiales el día del cumpleaños. El título se deriva del nombre inicial de Walt Disney World , ubicado cerca del escenario de la película. 

El Proyecto Florida fue filmado en una película de 35 mm . Baker filmó la escena final en el Magic Kingdom Park de Walt Disney World "muy clandestinamente", utilizando un iPhone 6S Plus sin el conocimiento del resort, es decir, el Walt Disney World Resort de Orlando. 

Para mantener el secreto, el rodaje en el complejo usó solo un equipo mínimo, incluyendo Baker, Bergoch, el director de fotografía Alexis Zabe, Samantha Quan, Cotto, Prince y los tutores de las chicas. Baker ha declarado que rodó la escena final en Magic Kingdom, dentro de Walt Disney World grabando con un teléfono inteligente y sin conocimiento ni autorización del parque. 

Baker pretendía que el final quedara abierto en manos de la interpretación del público: "Hemos estado viendo a Moonee usar su imaginación y asombro a lo largo de toda la película para sacar lo mejor de la situación en la que está: no puede ir a Disney"., entonces va al "safari" detrás del motel y mira a las vacas; ella va a los condominios abandonados porque no puede ir a la mansión encantada .


Y al final, con este drama inevitable, esto es lo que le digo a la audiencia: 'Si quieres un final feliz, vas a tener que ir al espacio superior de un niño porque, aquí, esa es la única manera de lograrlo . " 

The Florida Project se estrenó en la Quincena de Directores del Festival de Cine de Cannes 2017 , y fue estrenado en los Estados Unidos el 6 de octubre de 2017 por A24 que comenzó una edición limitada en los EE. UU. el 6 de octubre de 2017. La taquilla fue notoria, superando los $ 10.1 millones. 

La película fue elogiada por su dirección y actuación. Fue elegido por el National Board of Review (NBR) - también reconoció el trabajo como actor secundario de Dafoe- y el American Film Institute como una de las 10 mejores películas del año. Dafoe obtuvo las nominaciones al Mejor Actor de Reparto en los Premios de la Academia, vamos , los Oscar - aunque no lo consiguió- , los Globos de Oro - tampoco- y los Premios BAFTA - tampoco-. La película fue ganadora del premio del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, en México, en 2017. 

La película fue reconocida por el Círculo de Críticos de Nueva York, al mejor director y mejor actor secundario (Dafoe), al igual que el de los Críticos de Los Angeles premiando al Mejor actor secundario (Dafoe) y considerando la segunda mejor película. La Asociación de Críticos de Chicago premió al mejor actor secundario (Dafoe), pero obtuvo 5 nominaciones. 

En los Premios Independent Spirit - que por cierto pude ver este año por televisión creo que en el canal 0- fue nominada a mejor película y director. En los Critics Choice Awards consideró a Brooklynn Prince, merecidamente , como la mejor intérprete joven. 

En los Premios Gotham fue nominada a la mejor película, actor, nueva actriz y premio del público. En los Satellite Awards fue nominada a mejor director, guion original y actor secundario (Dafoe). En los British Independent Film Awards (BIFA) la nominación a la mejor película internacional independiente. El Sindicato de Actores (SAG) la nominó al mejor actor secundario (Willem Dafoe) 

En el sitio web del agregador de reseñas Rotten Tomatoes , The Florida Project tiene una calificación de aprobación del 95% en base a 244 revisiones, con un promedio ponderado de 8.7 / 10. El consenso crítico del sitio web dice: " El Proyecto de la Florida ofrece una mirada empáticamente comprensiva a una parte de la población subrepresentada que demuestra ser absorbente incluso cuando plantea preguntas serias sobre la América moderna". 

En Metacritic , la película tiene valoración de 92 de 100, basado en 44 críticas, lo que indica "aclamación universal". Ann Hornaday del The Washington Post escribió que "Dafoe ofrece su mejor actuación en la memoria reciente, llevando a la vida equilibrada e insustancial a un personaje que ofrece un atisbo de esperanza y afecto en un mundo marcadamente corto en ambos". 

Para el heredero de la columna del fallecido crítico Rogert Ebert, Richard Roeper, del Chicago Sun-Times , escribió: "Es una película que te provocará una mueca a veces, y es muy probable que no quieras verla dos veces, pero verla una vez es una experiencia que no olvidarás pronto". " 

Sin embargo, Cassie da Costa, de Film Comment, criticó la película y escribió: "Baker rinde crudamente a sus sujetos marginados porque si bien puede imaginar sus realidades cotidianas, no puede comprender plenamente sus vidas internas". 

Owen Gleiberman en Variety nos dice que "Otra historia vibrante de la América más profunda (...) Valiosa y lograda (...) Auténtica y narrada de forma conmovedora" 

Para David Rooney del The Hollywood Reporter comenta que "Aparte de tener un don excepcional para encontrar belleza en individuos desamparados, el director Sean Baker también tiene un don especial para la amistad femenina (...) Willem Dafoe está increíble en el papel de Bobby".

Emily Yoshida de Vulture entiende que es "Casi perfecta (...) [Una] película brillante, alegre y devastadora." 

Para Eric Kohn de Indiewire "'The Florida Project' presenta a una niña de seis años en una narración que se desarrolla libremente y que refleja en gran medida las limitaciones de su perspectiva, principalmente con buenos resultados." 

Steve Pond en The Wrap escribe que "Willem Dafoe marca la diferencia, reforzando la película con una actuación emotiva y sutil (...) Por fortuna, Baker no pierde su amor por revelar pequeños momentos que pueden ser especiales aunque no hagan que la historia avance".

Ben Kenigsberg de rogerebert.com escribe en la web que es "Un ejercicio de equilibrismo que combina emoción, farsa y comentario político sin perder en ningún momento el control de su tono." 

Jessica Kiang de The Playlist sostiene que es "Tempestuosa y desgarradora (...) Tensa y deliciosa (...) Es un territorio de posibilidades infinitas y aventura." 

En el Reino Unido Jordan Hoffman en las páginas del The Guardian habla de que "[Baker] sube a un nuevo nivel (...) [Dafoe] hace una de las mejores interpretaciones de su carrera (...) Hay mucho ruido alegre en esta película (…)" 

Tim Grierson en el británico Screendaily defiende que "Un remarcable estudio de la pobreza, la familia y la responsabilidad personal, 'The Florida Project' ilustra meticulosamente cómo la vida en los márgenes afecta a una impresionable niña de seis años." 

Ya en España Carlos Boyero en El País señala que "Esta película tiene virtudes características del cine independiente y también algunos de sus defectos (...) Me quedo colgado con la desbordante criatura de seis años que interpreta la niña Brooklyn Prince" 

Para Luis Martínez de El Mundo se trata de un " drama con la misma alegre desenvoltura que comedia. Es tragedia a fuerza de disparate. Es la vida. (...) Es el mejor retrato posible de un olvido: la infancia. (…) " 

Antonio Weinrichter del ABC destaca que "La grandeza de esta película proviene de haber encontrado un escenario perfecto para constituirse en una metáfora natural (…)" Quim Casas de El Periódico dice que "[Baker] filma con un estilo directo, casi documental (...) Un filme magnífico y, sobre todo, muy personal. (…) " .


En Fotogramas , Carlos Loureda, en primer lugar defiende que es "Pura esencia Sean Baker: irreverente, excitante, visceral e inspirado (...) versión ultra-pop y mega-lúcida del clásico, '¡Qué verde era mi valle!' (..) Una de las películas del año. No sigas perdiendo el tiempo leyendo esto, vete a verla. Ya" Y Philipp Engel en la misma revista destaca que es un "Estudio sociológico que reposa sobre una inteligente, original y audaz, base conceptual (...) deslumbrante Humanismo personificado por un Dafoe (...) ángel de la guarda (...) toda una celebración del cine y de la vida. (…) 

Daniel De Partearroyo en otra de las revistas de cine más importante de España, Cinemanía, escribe que estamos ante "Un superlativo Willem Dafoe en registro tierno (...) Bienvenido a tu película favorita del año. Al menos, de tu niño interior, que necesitaba esta inyección de libertad y juego infantil; es decir, de cine. (…)" 

En el hoy otoñal cono sur, en concreto en Argentina Gaspar Zimerman de Clarín destaca las "Actuaciones notables y un guión sutil para contar una historia de una gran sensibilidad." Al otro lado, en el Pacífico, en Chile, Ernesto Garrat en El Mercurio destaca que "Sean Baker filma esta crónica de la carencia con una hermosa paleta de colores y construye una historia de gigante valor artístico anclada siempre en la inocencia. Una película perfecta." Otro chileno, Ascanio Cavallo, en ese mismo diario comenta que "Esta es una película cautivante, a ratos encantadora y, sin embargo, moralmente perturbadora." 

En México Alonso Díaz de la Vega nos dice "La nueva película de Sean Baker nos muestra un escape del horror más real a la felicidad más fantástica." en las páginas del Excélsior; mientras que Lucero Solórzano defiende que "'Proyecto Florida' es una película diferente, alejada de los lugares comunes hollywoodenses sobre el tema, y con la actuación de una niña talentosa." Y Lucero Calderón habla de que es "Una cinta que no deja indiferente al espectador, a pesar de que por momentos cae en la pesadez debido a ciertas escenas que bien se pudieron eliminar para hacer un filme más ágil." César Hernández en la versión mexicana de Empire destaca que "Ganó el festival de cine de Los Cabos y la veremos ganar aún más premios, principalmente el de lograr que su audiencia crezca, porque la película lo merece (...). No la dejes pasar que la vida es corta." Sergio Huidobro en Premiere habla de que es "Una comedia insólita y entrañable, que representa un rescate extraordinario para el talento camaleónico de Willem Dafoe. (...) " 

A mi me ha encantado. En twitter he dicho que es "Una gran película sobre la cara B del sueño americano. Me encantó. Pedazo de trabajo el de Dafoe y todas las chicas, hijas incluidas." Y añado que es una gran historia sobre lo que en los Estados Unidos llaman los "escondidos", magníficamente narrada , llena de emociones en la que en ella todo lo encantador que podamos encontrar en las travesuras no deja de ser una expresión de la desolación y dureza en la que viven sus protagonistas. 

Destaco por supuesto la labor de Baker y la fotografía en tonos pastel y luminosa de la misma. Hay un plano secuencia espectacular en el que seguimos a los chicos en desplazándose por el primer piso absolutamente grandioso. 

Creo además que el gran valor de Baker es la de mostrarnos la dualidad de varios mundos a la vez, el rico que sólo se intuye y el pobre que siempre está presente; el luminoso del exterior y en oscuro del interior - lo que se vive en las tristes estancias- , al igual que el mundo de los adultos, con trabajos inolvidables de Dafoe a los que se suman Bria Vinaite y Macon Blair, y el infantil, tan encantador como terrible, impresionantemente interpretado por Brooklynn Prince , Valeria Cotto y el pequeño Christopher Rivera . 

A destacar ese final abierto que huye de la desolación , que invita a la ensoñación - por la naturaleza de la grabación- , pero también a la esperanza como lo que hay , según las chicas, tras el arcoiris, un gnomo con oro. Me ha encantado, insisto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario