miércoles, 28 de marzo de 2018

Mr Majestik


Charles Bronson falleció en 2003. Charles Dennis Buchinsky, conocido artísticamente como Charles Bronson nacido en Pensilvania, en 1921 , aunque de origen lituano era la imagen cinematográfica de un "tipo rudo". l menos esa es la idea que guardo de este actor protagonista de muchas películas en las que encarno la idea del justiciero por antonomasia, casi, y sin el casi, al margen de la ley. Charles era el undécimo chico de una familia de quince hijos de inmigrantes tártaros lituanos. Como su hermanos fue minero algo que le permitió tener un físico musculoso y tonificado. 

Con 19 años , en 1942, fue enviado a combatir en la Segunda Guerra Mundial en concreto al teatro de operaciones del Pacífico en un bombardero como artillero en un B-17 y por su arrojo consiguió entre otras distinciones un Corazón Púrpura tras ser herido. 

A su regreso, hizo dos años de teatro amateur en Filadelfia, obteniendo después trabajo en pequeños papeles sin acreditar y , poco después, como Charles Buchinski en algunos pequeños papeles de secundario en Hollywood, como el que realizó en Los crímenes del museo de cera (1953), de Andre De Toth o al lado de Gary Cooper en You are in the Navy now (1951). Como secundario pasó después por westerns de peso como Veracruz (1954), de Robert Aldrich, o Yuma (1957), de Samuel Fuller volviendo a trabajar con Roger Corman, con el trabajarí en varias películas, en Machine Gun Kelly, película de gángsters en la que interpreta su primer papel protagonista en la gran pantalla. 

Compatibilizaba entonces el cine con la televisión en series como The Twilight Zone y Alfred Hitchcock Presents, hasta que en 1960 es elegido para ser uno de Los siete magníficos, de John Sturges, junto a Yul Brynner, Steve McQueen, James Coburn o Eli Wallach, lo que inició su popularidad. Con John Sturges lo catapulta como héroe de acción siendo uno de los protagonistas de la fuga de La gran evasión, junto a Steve McQueen y James Coburn , al igual que lo hará con Robert Aldrich en la comedia del oeste Cuatro tíos de Texas, donde es el villano que no deja de acosar a Frank Sinatra y Dean Martin o en Doce del patíbulo del año 1967. 

Desde ese momento asumió el rol de hombre rudo, varonil, pistolero que busca venganza o de policía que no respeta la ley. En 1968 sigue los pasos de Clint Eastwood y emigra a Europa para protagonizar un nuevo western de Sergio Leone, Once upon a time in the West, al lado de Henry Fonda y Claudia Cardinale o Sol Rojo de Terence Young, con Alain Delon , Ursulla Andress y Toshiro Mifune.

También en Europa volvería a trabajar con John Sturges en la película Caballos salvajes. Pero el western que más marcaría su carrera en estos momentos sería Chato el apache (1971), no tanto por la película en sí sino porque comienza su colaboración con el director Michael Winner, que será fructífera en los siguientes años. 

En el mismo año 1972 rodará un exitoso thriller: Fríamente, sin motivos personales, también con Michael Winner, la que sería una de sus películas más recordadas. Este fue el inicio de una extensa colaboración . 

El tándem Winner-Bronson producirá "El vengador Anónimo" Death Wish, saga de películas en que Bronson interpretaría a Paul Kersey, y que comenzarían en 1974 con el Justiciero de la ciudad, continuaría en Yo soy la Justicia, de 1982, y El Justiciero de la noche, de 1984. Charles Bronson volvería a retomar el papel de Kersey en otras dos películas: Yo soy la justicia II y El Rostro de la muerte, la primera dirigida por el veterano Jack Lee Thompson y la otra por Allan A. Goldsmith. 

Casi todos ellas son un éxito de público que no de crítica, como lo serán muchas de las realizada en los setenta, entre ellas la que he visto hoy, Mr. Majestik del año 1974. A esta se suman otras como Nevada express (1975, Tom Gries), El luchador (1975, Walter Hill) y Sucedió entre las 12 y las 3 (1976, Allan D. Goldstein), todas junto a su esposa en la vida real y recurrente pareja en el cine, Jill Ireland; El temerario Ives (1976, J. Lee Thompson) o Teléfono (1977, Don Siegel). En 1972, comienza su particular lucha cinematográfica con la Mafia. En concreto bajo la dirección de Terence Young y su film Los secretos de la Cosa Nostra (también llamada Los papeles Valachi), surgida dentro de una respuesta del cine europeo a la moda de películas sobre la mafia comenzada por El Padrino o Lucky Luciano (1973). 

En los 1980 trabaja en Cabo Blanco, una especie de remake de Casablanca del director J. Lee Thompson, con quien ya había trabajado en El desafío del búfalo blanco (con Kim Novak como coprotagonista), y con quien volvería a trabajar en varias películas en las que interpretaba el mismo tipo duro de siempre y que poco nuevo aportaban a su carrera (La ley de Murphy, Mensajero de la muerte y Prohibido en Occidente). 

En 1990 trabajaría en su última película importante, Extraño vínculo de sangre, que supuso el debut en la dirección del actor Sean Penn. 

El 30 de agosto de 2003 falleció como consecuencia de una neumonía, en el centro médico Cedars-Sinai, aunque ya estaba enfermo de Alzheimer desde hacía años. 

Contradictoriamente, a pesar de su imagen ruda y dura, Bronson era apreciado por sus allegados como un hombre amable, que además se dedicaba a la pintura, según afirma el New York Times. y eso que en la mayoría de sus actuaciones interpretaba a brutales detectives policíacos, justicieros, pistoleros, vigilantes, boxeadores y "matones" de la mafia. 

Yo, y ahora hablo de mi, vinculo a este tipo duro tanto a los muchos Western que he visto como a Mr. Majestyk- tan icónica y representativa es que Michael Madsen tiene un cartel de "Mr Majestyk" en su pared en "Kill Bill" -  la película de acción estadounidense del 1974 y dirigida por Richard Fleischer que pude ver en los 80, supongo que , alrededor del 79 u 80 cuando la emitieron en el Cine de los Salesianos, ya fuese en la onomástica de San Juan Bosco, ya fuese en la emisión que se hacían los viernes y que organizaba el grupo o la organización juvenil del DOSA, un centro juvenil centrado en la educación en el tiempo libre, es decir, que apostaba tanto por el deporte, como el tiempo libre con intenciones cultural y evangelizadores coordinado por algún cura y en el que participaban alumnos y ex alumnos de los Salesianos y del que yo iba , sin pertenecer a él, a conciertos y al cine, mucho cine. 

La película parte de un guión original escrito por el mismo autor de la obra Elmore Leonard que también escribió la novela basada en la película, una inversión del proceso habitual de adaptación. Leonard tomó el apellido del personaje principal de un personaje en su novela policial de 1969 The Big Bounce . 

Tras Richard Fleischer estaba el productor Walter Mirisch amparado por su productora The Mirisch Corporation y la  United Artists para la distribución. 

Un papel esencial en la película es la música de Charles Bernstein , así como la fotografía Richard H. Kline y la edición y montaje de Ralph E. Winters 

El reparto lo encabeza Charles Bronson como Vincent "Vince" Majestyk , Al Lettieri como  Frank Renda,  Linda Cristal como Nancy Chavez,  Lee Purcell como Wiley , Paul Koslo como  Bobby Kopas , Taylor Lacher como Gene Lundy,  Frank Maxwell  como el  Teniente o Sheriff y detective John "Johnny" McAllen , junto  con Alejandro Rey como Larry Mendoza.

El conductor de la historia y quien protagoniza la película es Vince Majestyk ( Charles Bronson ) ahora un agricultor, y antes un ex convicto, un ex instructor de guardabosques del ejército de EE. UU. y veterano de la Guerra de Vietnam , que posee una granja que ha sembrado de  sandías  - aunque en la versión que he visto dice permanentemente melones, supongo que por la traducción de melonwater- en una zona rural de Colorado . 

Para su supervivencia como agricultor tiene que recoger  su cosecha para mantener la granja financieramente solvente para ello contrata en la ciudad una cuadrilla de peones de confianza y se decanta por un grupo de jornaleros mexicanos. Como es consciente de que hay faena en su campo de 65 hectáreas de sandias, contrata a este grupo de obreros para su recolección y en la gasolinera intercede por un grupo de latinos a los que el encargado no les deja utilizar el baño. Entre los que se encuentra Nancy Chávez (Linda Cristal), una gchica valiente y trabajadora que ha conocido en el servicio de una gasolinera de nombre Nancy Chavez  (Linda Cristal)., una líder sindical recolectora de cultivos .

Cuando llegan sus braceros a la explotación agrícola , la  "Majestyk Brand Melons",  se topan con la discriminación racial que algunos yanquis pretenden imponer entre ellos Bobby Kopas (Paul Koslo) y sus pobres braceros blancos . Lógicamente Mr. Majestik  se opone y se deshace de sus enemigos y lo hace de forma contundente, reventando el audio de una furgoneta.

Tras eso las cuadrilla inicia su labor. Al final de la jornada se personan en la finca dos policías que se llevan preso a Vincent. La razón es que Bobby lo ha denunciado por el uso de violencia. 

En ese momento nos enteramos que el Sr. Majestyk  ha sido un ex presidiario y veterano de la guerra de Vietnam, pero la denuncia del matón de poca monta, Bobby Kopas ( Paul Koslo ), y el uso de su escopeta Winchester Modelo 1200 de Kopas hacen el resto.

Ante la denuncia de Kopasy la negativa de Majestyk de declarar contra sí mismo es arrestado, a pesar de que como agricultor pide unos días para recoger su cosecha y así poder pagar a un abogado y sus braceros. 

En la cárcel, Majestyk se encuentra y molesta durante la comida a Frank Renda ( Al Lettieri ), un notorio asesino de la mafia que va a ser transferido a una prisión de mayor seguridad. 

Los hombres de Renda están al tanto del traslado e intentan sacarlo de la custodia policial durante un transporte de prisioneros en autobús. 

En el violento intento de liberarlo, Mr. Majestyk logra salvar a algunos policías heridos y se marcha en el autobús con Renda todavía esposado. Huye de las vías convencionales y los lleva a la Montaña de Colorado. Una vez allí Mr. Majestyk planea intercambiar a Renda con la policía a cambio de ser liberado para terminar su cosecha. 

Por su parte, Renda le ofrece a su captor $ 25,000 por su libertad, pero Majestyk solo quiere regresar y recoger sus melones. Eso sí, le pide antes que contacte con la novia de Renda, una joven llamada Wiley ( Lee Purcell ). A pesar de que la chica sigue más o menos lo pactado, pagando la deuda en la tienda de la montaña (cervezas y un par de llamadas) Renda, con la ayuda de la chica,  escapa de Majestyk. Tras eso se encuentra con su mano derecha Gene Lundy (Taylor Lacher) y se le aconseja volar a México para eludir una redada policial, pero Renda quiere vengarse del hombre que lo ha humillado y le ha agotado su paciencia. Así que ordena a sus hombres que encuentren al "recolector de melones" para que pueda tener la satisfacción de matarlo personalmente. Por lo pronto, presiona a Bobby Kopas para que retire su denuncia y que así salga de la cárcel. 

Tras ello quiere matar al propietario de la finca de sandias, pero al estar custodiada por la policía que hace un seguimiento a Majestik decide , en un descuido, junto a sus sicarios de la Mafia destruir su cosechay expulsar a los hispanos que trabajan para él.

Estas circunstancias se agravan cuando matan a un policía que vigilaba la finca y sobre todo tras la destrucción de gran parte de la cosecha. Todo esto hace que a Majestyk se le agote la paciencia.  Tras atacar gravemente a su mano derecha en la finca, Larry, (Alejandro Rey) decide ir a por Renda empuñando un rifle y con su novia al volante. 

Ahora cambiarán las tornas y la vida de Renda es la que corre peligro. Mr Majestik persigue a los perseguidores hasta acabar con la mayoria. Finalmente los acorrala  en la cabaña de Renda. 

Renda, sin escrúpulos algunos utilizando a Wiley y traicionando a sus propios hombres, lo que lleva a la muerte de  Lundy (Taylor Lacher).

Intenta por último utilizar Kopas como cebo para atraer a Majestyk, pero Majestyk no lo cree. Él mata a Renda, después de lo cual Kopas y Wiley son arrestados por el  Sheriff y detective local (John "Johnny" McAllen ( Frank Maxwell  ) que había sido llamado por Nancy Chavez con la que se marcha a convivir, acabando así la película. 

La película fue filmada en los alrededores de septiembre de 1973 en diversos puntos de La Junta, Canon City, Rocky Ford, y Manzanola y Buckskin Joe Frontier Town & Railway en el 1193 Fremont County Road 3A, en Canon City. La edición del 2 de diciembre de 1973 de 'The Los Angeles Times' declaró que la película fue filmada en Colorado porque la estrella 'Charles Bronson' no podía comenzar a trabajar en la película hasta septiembre de 1973, momento en el cual la temporada de recolección de melón o sandía en  California había terminado. El cultivo del melón es un elemento clave de la historia en esta película. La película fue filmada en el estado de Colorado, particularmente La Junta, que está a unas tres horas al sur de Denver en el mismo estado. 

El primer día de rodaje Charles Bronson se enojó por un retraso causado por un camión de transporte que transportaba los autos necesarios para la escena que se iba a filmar. Finalmente, le gritó al director Richard Fleischer al alcance de todo el equipo: "¿Sabes lo que necesita esta compañía? ¡Necesita un primer asistente europeo y un equipo europeo!" La tripulación se sintió tan insultada por este comentario que, al final del día, le dijeron a Fleischer que abandonarían la producción. Se les persuadió para que se quedaran, pero durante el resto del rodaje nunca hablaron con Bronson a menos que tuvieran que hacerlo. Más tarde en el rodaje, Bronson comentó a Fleischer, "Simplemente no lo entiendo. Nadie me llama 'Charlie' en esta película. Solo me llaman 'Mr. Bronson'". 

El propietario del rancho de sandía de 160 acres y una granja cerca de Manzanola, en el estado estadounidense de Colorado, donde se filmaron las escenas exteriores, inicialmente recibió supuestamente entre US $ 1000 y US $ 3500 por el uso de su terreno para la película. Sin embargo, al enterarse de que esta película tenía estrellas de Hollywood, y el hecho de que la imagen había sido anunciada como una aventura multimillonaria en la publicación "La Junta Tribune-Democratic", el propietario-agricultor  aumentó el precio. de US $ 3500 a US $ 10,000. 

La camioneta Ford no fue modificada para hacer las acrobacias, por lo que la compañía Ford Motor utilizó clips de la película en comerciales de televisión para demostrar cuán duros son sus camiones. La marca y el modelo de la camioneta perteneciente a Vincent Majestyk (Charles Bronson) era una camioneta pick-up F de color amarillo de 1968 y / o 1969.Las escenas en las que Linda Cristal al volante de la anteriormente citada Ford F del 68 salta, primero sobre un desnivel, atraviesa un camino y se mete en in campo de maíz - filmado a cámara lenta – y luego saliéndose de la carretera cuando es perseguida por el Ford LTD Convertible azul del 72, fueron utilizadas en spots publicitarios de Ford para resaltar la dureza del modelo, haciendo hincapié en que el vehículo realizo tales escenas sin ninguna modificación respecto al modelo de serie. 

Esta película se lanzó en los Estados Unidos el 12 de julio de 1974, el mismo mes que otra película de Charles Bronson, El justiciero de la ciudad (1974). 

Lo cierto es que guionista Elmore Leonard escribió esto pensando en Clint Eastwood. Leonard había escrito previamente el guión para Joe Kidd de Eastwood (1972). El productor Walter Mirisch originalmente había comprado los derechos cinematográficos del guión de Elmore Leonard como un proyecto para Steve McQueen. Lo cierto es que Charles Bronson fue considerado demasiado viejo para jugar un veterano de la Guerra de Vietnam. 

El director Richard Fleischer y el productor Walter Mirisch ya había colaboraron . Tenían para estrenar ese año Tres forajidos y un pistolero (1974), protagonizada por Lee Marvin. Además Charles Bronson y Marvin han colaborado en tres películas de cine: Caza salvaje (1981), Doce del patíbulo (1967) y ¡Esto es la marina! (1951) 

Dos de estos fueron hechos antes del Sr. Majestyk (1974). Tres forajidos y un pistolero (1974) se estrenó en cines solo un par de meses antes, el Sr. Majestyk (1974), ambas imágenes son los dos primeros lanzamientos del año 1974. Esta película de Bronson que obtuvo bastante éxito en taquilla y que junto al Justiciero de la ciudad, que también protagonizó aquel año, le convirtieron en el actor mejor pagado de Hollywood en aquellos años. 

El nombre del villano principal en esta película es "Frank Renda", que también es el nombre del villano principal en la novela del Oeste anterior de Elmore Leonard, "Escape From Five Shadows" (1956). 

La película fue popular entre los entusiastas de la película de acción Bronson . Ya hemos comentado el particular homenaje que le rinde Tarantino en Kill Bill con el personaje de Madsen.

Howard Thompson, del New York Times , dijo de ella "Excepto por una salpicadura de gore obediente, se mueve de manera bastante constante, bajo la dirección imperturbable de Richard Fleischer. Hay un aire de" tómalo o déjalo "que se ajuste perfectamente al rendimiento de la estrella, o viceversa." 

"Mr. Majestyk"  uno de los logros más  conseguidos de una película de acción protagonizada por  Charles Bronson  y esto es principalmente gracias a la escritura hábil de Elmore Leonard y la dirección estricta de Richard Fleischer que es capaz de hacer un producto entretenido.


Richard Fleischer, era un artesano del cine que ya en aquel año de 1974 era un consagrado director habiendo dirigido éxitos del cine bélico («Tora! Tora! Tora!» - que ya pasó por aquí- ), ciencia ficción («Viaje alucinante»), aventuras («Los vikingos» o su versión de las "20.000 leguas de viaje submarino"), mafioso ("El Don ha Muerto"ya revisado ) o el policíaco («Impulso criminal» o "Fuga sin Fin") y que había trabajado con Kirk Douglas, Orson Welles o Charlton Heston .Lo hará incluso con Arnold Schwarzenegger en «Conan el Destructor» . 

A destacar la brillante actuación de Al Lettieri, - desde esta película que vi con anterioridad a El Padrino fue para mi un prototipo de malo entre los malos, un villano total y perverso-  y algunos momentos explosivos muy violentos  e inolvidables como el transporte de la prisión,  la persecución de la Ford por mitad de la montaña y el tiroteo final. En la película subyace una dura crítica a los sindicatos que controlan a los trabajadores agrícolas y por extensión a la explotación que se hace de los hispano-inmigrantes. Destacar igualmente el papel de malvado tipo comadreja cobarde que asume Paul Koslo  

Una   película para recordar y una buena muestra del cine de acción de los setenta creado para el entretenimiento, que cuenta con una buena banda sonora instrumental de Charles Bernstein, con unas escenas de acción bien rodadas por especialistas , pero sin efectos especiales, con unos diálogos inteligentes que dan la medida de los personajes, eso sí, con un final demasiado precipitado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario